viernes, 30 de octubre de 2009

Secretaría de Relaciones Exteriores SRE informa sobre Seminario Migrante


Comunicado de prensa No. 314

Ciudad de México, 30 de octubre de 2009


Se efectúa Primer Seminario de Protocolo de Atención al Migrante


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que del 27 al 29 de octubre se llevó a cabo el primer Seminario de Protocolo de Atención al Migrante, en el marco de la XXXIII Reunión Ordinaria de la Coordinación nacional de Oficinas de Atención al Migrante (CONOFAM), organismo que tiene el propósito de articular y fortalecer los esfuerzos estatales en coordinación con las instancias del Gobierno Federal en materia de protección de los derechos humanos, laborales y de cualquier otra índole de los migrantes, en sus comunidades de origen, tránsito y destino.


El Seminario tuvo como objetivo el estrechar la comunicación entre la SRE y la CONOFAM, con el ánimo de encontrar mecanismos de trabajo más eficaces que eviten la duplicidad de esfuerzos, que llenen vacíos de información y que promuevan la suma de sinergias en beneficio de la atención a las comunidades de mexicanos en el exterior.


En el evento participaron funcionarios de la Cancillería con la exposición de diversos temas vinculados a las acciones y políticas de protección, documentación, servicios y atención que se brindan a migrantes, a través del Sistema Nacional de Delegaciones, así como estructura y operación del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), programas de hermanamiento y acciones de vinculación política.


-ooo0O0ooo-


7 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Comunicado

Hoy, 2 de noviembre, a las 8 de la mañana en Springfield, Illinois, el movimiento inmigrante ha registrado en la historia de los Estados Unidos, uno de sus pasos más claros e importantes de participación política por sus derechos humanos y civiles, al registrar como candidato demócrata por el 3 distrito congresional de Illinois, al dirigente inmigrante Jorge Mújica.

En las semanas anteriores, después de que Jorge Mújica anunciara su intención de buscar la candidatura demócrata por el 3 distrito congresional, el múltiple apoyo de personas y organizaciones permitieron recolectar muchas más firmas de las necesarias para el registro de su candidatura.

La campaña de Jorge Mújica no es una campaña electoral más en los Estados Unidos, es el frente de lucha política más importante que hoy tienen los inmigrantes en este país, hoy con la candidatura de Mújica, los inmigrantes y sus aliados no se juegan sólo el derecho de tener representantes en el congreso federal de la Unión Americana, sino que una vez más miden y muestran la fuerza y capacidad del movimiento inmigrante, como lo hicieron hace tres años en las históricas marchas en favor de los derechos de los inmigrantes de este país.

Hoy como ayer, el movimiento inmigrante que postula a Jorge Mújica, llama a salir a la calle este 2 de febrero próximo, pero no a marchar esta vez, sino a votar, llama a decenas de miles de inmigrantes, familiares y aliados a votar por los candidatos del movimiento inmigrante.

EL llamado es a formar parte de una larga y multitudinaria marcha de votos que lleven al congreso la voz y las demandas de los inmigrantes en la Unión Americana.

Si se puede!!!

Comité de Amigos de Jorge Mújica

Federico Campbell Peña dijo...

En los últimos seis meses se registraron 9 mil 758 secuestros de migrantes en México, por lo que para el Estado Mexicano es urgente garantizar la libertad de las personas, cualquiera que sea su estatus migratorio en nuestro país. La migración humana debe ser un fenómeno que se respete y proteja por la vía del Derecho.

Al dar la bienvenida a los participantes del Foro de Análisis “El Secuestro de Migrantes en México”, el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, senador Francisco Herrera León, agregó que México, por su posición geográfica y estratégica, se ha constituido en un territorio obligado de tránsito para miles de centroamericanos y nacionales de otros países.

La ausencia de una auténtica democracia económica en el mundo, señaló el legislador, motiva que actualmente millones de personas se trasladen a otros países en busca de mejores niveles de bienestar y de calidad de vida.

A pesar de que la libertad del individuo es el derecho más protegido por los estados democráticos en el mundo, todavía constituye un reclamo no sólo a título personal sino de la sociedad civil, sin importar la nacionalidad de las personas.

El senador Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales destacó que el secuestro es uno de los principales flagelos que golpean a la sociedad mexicana debido a la incontrolable expansión de este fenómeno.

Ante las innumerables quejas y manifestaciones de inconformidad de la sociedad civil, el Senado de la República no ha permanecido impávido ante el fenómeno migratorio, por lo que emitió un proyecto de decreto para expedir una Ley General en materia de secuestro, a fin de establecer las bases de una política integral, efectiva y coordinada del Estado Mexicano en la prevención, la persecución, la sanción en el combate al secuestro.

Esta Minuta con proyecto de decreto fue turnada a las Legislaturas Estatales y a la fecha ha sido aprobada por ocho estados: Aguscalientes, Baja California, Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

El senador Coldwell explicó que la importancia de que sea una Ley General radica en que tiene su origen directo en un mandato constitucional que obliga al Congreso de la Unión a expedirla, y cuyo ámbito de aplicación trasciende a todos los órdenes jurídicos que integran al Estado Mexicano.

Por su parte, el senador Ricardo García Cervantes, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, al inaugurar el Foro, puntualizó que la migración tiene su origen en una condición humana de desventaja, producto de la desigualdad y la pobreza, la injusticia y el egoísmo. En estas condiciones de vulnerabilidad se lleva a cabo el secuestro para la explotación de trata, de robo de órganos, de una nueva esclavitud laboral.

Manifestó que este Foro permitirá analizar y sumar talentos y experiencias, unir esfuerzos y generar los instrumentos legislativos para crear nuevas condiciones de justicia y equidad a fin de combatir este fenómeno que lacera a toda la sociedad."

Federico Campbell Peña dijo...

Rescatan a migrante extraviado en La Rumorosa en BC
.

Tijuana, 4 Nov. (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California informó sobre el rescate de un migrante de 25 años, originario de Baja California Sur, extraviado en la zona montañosa de La Rumorosa.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que elementos del Grupo Beta Tecate de Protección al Migrante, montaron un operativo de búsqueda y rescate a la altura del kilómetro 56 de la carretera Mexicali-Tecate.

Explicó que a través del teléfono celular, el migrante extraviado informaba desde las 20:30 horas estar perdido en un cerro ubicado en las proximidades del arroyo 'La Gloria', por donde se había logrado internar.

Indicó que como a las 3:00 horas de la madrugada, luego de caminar hacia el norte por el área de la bomba 5 y la Torre Beta, el migrante fue localizado en buen estado de salud en el lugar señalado, siete kilómetros de distancia de la línea internacional.

Añadió que el grupo descendió como a las 7:40 horas hasta la bomba 5 donde se encontraban las unidades del grupo de rescate, para luego regresar a las instalaciones del Grupo Beta Tecate, donde se le brindó a la persona alimentación y comunicación con familiares.

La dependencia señaló que los elementos del Grupo Beta Tecate contaron en el operativo con el apoyo de los Bomberos de La Rumorosa y elementos del grupo de rescate Los Aguiluchos.

Federico Campbell Peña dijo...

Denuncian tortura de delincuentes contra migrantes

México, 4 Nov. (Notimex).- Fernando Ríos Martínez, de la Dimensión de Pastoral de la Movilidad Humana, denunció que durante su paso por México migrantes centroamericanos son frecuentemente objeto de tortura e incluso asesinados por grupos del crimen organizado.

En entrevista, el presbítero dijo que ha escuchado y leído un sinfín de testimonios de cómo torturas terribles que sólo se veían en las guerras "ahora son cometidas por grupos del crimen organizado".

Expuso que podría haber personas sepultadas sin conocimiento de las autoridades mexicanas como resultado de la acción de ese flagelo.

Ríos Martínez planteó que no hay cifras al respecto; "ni siquiera podemos conformarnos con las cifras porque ni siquiera hay un registro de los muertos".

Indicó que por ello "alzamos la voz para que se conozca esta situación y hacemos lo posible para mover la apatía de todos aquellos que han buscado un lugar tranquilo mientras los hechos se tornan cada vez más tremendos y dolorosos".

Federico Campbell Peña dijo...

Condena Segob violencia contra Centro Belem Posada del Migrante

México, 4 Nov. (Notimex).- El gobierno federal condenó los recientes hechos de violencia contra el Centro Belem Posada del Migrante en Saltillo, Coahuila, luego de las amenazas telefónicas y los ataques al inmueble para que el personal abandone su labor de ayuda a los indocumentados.

Asimismo, reafirmó su compromiso con la protección de los derechos humanos de todas las personas en todo el territorio nacional, independientemente de su situación migratoria, señaló la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

Precisó que para discutir la implementación de acciones y medidas tendientes a garantizar la integridad personal del padre Pedro Pantoja Arreola y de las personas que habitan el centro se llevó a cabo una reunión a la que acudió personal de la dependencia, así como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Durante la reunión en la que se tomaron medidas concretas y de manera consensuada entre autoridades y peticionarios también acudió personal de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría General de Gobierno y el fiscal general de Coahuila.

Además asistieron miembros del centro representados por el presbítero Pedro Pantoja Arreola, así como las comisiones Estatal de Derechos Humanos y la Nacional.

Participó también personal del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación de Coahuila.

La Segob expresó su agradecimiento a todas las autoridades estatales y federales involucradas por su colaboración.

Federico Campbell Peña dijo...

Urgen en Senado dictaminar Ley General Antisecuestro

México, 4 Nov. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado Felipe González demandó dictaminar la Ley General Antisecuestro lo más pronto posible, con base en 14 iniciativas que han presentado las diferentes fuerzas políticas.

Al participar en el foro de análisis "El secuestro de migrantes en México", el legislador del PAN indicó que la Ley que se apruebe deberá debilitar a la delincuencia quitándoles su poder financiero.

Además, el ex gobernador de Aguascalientes propuso que se establezca la pena de cadena perpetua para los secuestradores, así como cárceles especiales para plagiarios donde puedan purgar su sentencia de cadena perpetua.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur del Senado Francisco Herrera manifestó su preocupación ante el secuestro en la frontera sur de 9 mil 758 migrantes en un lapso de seis meses.

"Según la CNDH, es la región con mayor incidencia de este delito en el sureste mexicano, sin que esto signifique que el delito no se cometa en el resto del país y por supuesto más allá de nuestras fronteras", precisó el legislador del PRI.

"El problema se agrava, y hay que avergonzarse al reconocerlo, cuando en este delito participan servidores públicos de los tres niveles de gobierno, lo que es peligroso para la estabilidad de la sociedad, el Estado y sus instituciones".

Dijo que por ello, los senadores priistas presentarán, en breve, en el marco de la reforma al sistema de justicia penal, una iniciativa de ley Federal para Prevenir y Sancionar el Secuestro, cualquiera que sea su modalidad.

Al inaugurar el foro, el vicepresidente del Senado, Ricardo García Cervantes afirmó que se busca escuchar a juristas y académicos para crear instrumentos legislativos que permitan mejorar las condiciones de seguridad y justicia de quienes se ven en la necesidad de emigrar a otros lugares.

Esperamos las aportaciones de académicos y juristas para concretar leyes para que junto con los países centroamericanos "podamos tener mayor autoridad moral para exigir a otros países el respeto a los derechos de nuestros propios migrantes", subrayó.

Federico Campbell Peña dijo...

Alemania tiene cada vez menos población
Berlín, 4 Nov (Notimex).- La población de Alemania volverá a caer por debajo de los 82 millones por primera vez desde mediados de la década de 1990 en gran medida debido a las exigencias del mundo laboral actual en el país.

La Oficina Federal de Estadística en Wiesbaden dio a conocer este miércoles las cifras de la demografía. La tasa demográfica en Alemania es negativa: -0.03 por ciento.

La población descendió en los últimos 12 meses hasta el 31 de marzo en 260 mil personas, el tamaño de una ciudad relativamente pequeña.

El número exacto de personas que vive en Alemania es de 81 millones 900 mil.

Por primera vez disminuyó en número la población de los estados germanoccidentales de Bavaria, Baden Wurttenberg y Schleswig Holstein.

En toda la federación alemana, que se compone de 16 estados, solo dos han seguido creciendo en materia de población: Berlín y Hamburgo.

Los expertos manifestaron que el final de esa tendencia al descenso demográfico en Alemania no está a la vista y que seguirá así por lo menos 50 años mas debido al decreciente número de padres potenciales.

El experto alemán en Demografía, Hertwig Birg, declaró ese problema no tiene visos de solución, ya que el número de fallecimientos supera el de nacimientos.

Indicó que el mundo laboral actual influye en la baja tasa de nacimientos en Alemania porque se demanda de la gente una enorme libertad de desplazamiento para cambiarse con rapidez de una ciudad a otra con el fin de obtener o conservar un empleo.

La gente tiene que estar dispuesta a asumir cambios rápidos, lo que ha hecho retroceder el número de matrimonios.

El Currículo Vitae, dijo se ha convertido en Alemania en todo un proyecto de vida.

En 1995 se registraron 5.3 matrimonios por cada mil habitantes en Alemania. El año pasado fueron solo 4.6 matrimonios.

Otra de las razones es la disminución de la cifra de migrantes que llega a Alemania, así como La introducción de un nuevo número de identificación fiscal, con el que se suprimieron finalmente errores por negligencia que contabilizaban dos veces a la misma persona.