viernes, 18 de diciembre de 2009

IDHEAS CONMEMORA DIA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE


19 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

El día de hoy he estado escuchando en Radio Universidad el maratón por el día internacional del migrante. Han tratado temas sumamente interesantes y entre los sitios que se comentaron se encontraba el suyo. Quise ponerme en contacto con ustedes ya que soy codirectora del grupo de danza contemporánea Tso Palabras del cuerpo, actualmente nos encontramos presentando el montaje "Pueblo de mujeres", el cuál aborda el fenómeno de la migración desde la mirada de las mujeres que se quedan en sus pueblos. Este proyecto surge de una investigación etnográfica que realicé a mujeres de distintos municipios del Estado de Jalisco y Michoacán, las cuales me relataron sus historias dando vida así a los personajes que integran la obra. Este montaje fue becado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en el 2008 y ha sido presentado en diferentes municipios del Estado de Jalisco. Quisiera saber si ustedes pudieran canalizarme a instituciones o fundaciones que pudieran estar interesados, ya que nuestro principal interés es el de seguir dandole voz a estas mujeres y, a través del arte, abrir los ojos ante una problemática tan cercana para todos los mexicanos. De antemano agradezco su atención y quedo a sus órdenes.

Saludos cordiales,

Alma Olivia Gómez
Codirectora
Tso Palabras del cuerpo.

Federico Campbell Peña dijo...

Egipto acoge el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo
afrol News, 29 de Junio - La Liga de los Estados Árabes (LEA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en coordinación con el Ministerio egipcio de Recursos Humanos y Emigración y UNFPA, acogerán el próximo lunes en El Cairo una reunión de tres días de duración sobre migración y desarrollo en la región árabe.

La ministra egipcia de Recursos Humanos y Emigración, Aisha Abdel Hady, inaugurará el seminario, que tiene como objetivo preparar a los 22 estados miembros de la LEA para el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD) que se celebrará en Atenas, Grecia, en noviembre de 2009.

El tema principal del FMMD de Atenas será la “Integración de las políticas de migración en las estrategias de desarrollo para el beneficio de todos.”

En El Cairo, los gobiernos de los estados miembros de la LEA discutirán sobre la integración de asuntos de movilidad humana en las políticas de desarrollo de la región árabe así como sobre la participación árabe en el FMMD.

Asimismo, se intercambiarán experiencias, tanto a nivel nacional como regional, sobre el modo de incorporar las políticas de migración en las estrategias de desarrollo y se discutirá del impacto de la crisis económica mundial.

La reunión, continuación de un acontecimiento similar preparatorio para el FMMD patrocinado por la OIM en 2008, prevé desarrollar una declaración árabe unificada sobre migración y desarrollo que será presentada en Atenas.

Federico Campbell Peña dijo...

Presenta GDF programa para apoyar a migrantes
México, 18 Dic. (Notimex).- El Gobierno del Distrito Federal presentó el programa Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes, que busca integrar a ese sector de la población a los programas y servicios que la administración local ofrece a sus habitantes.



Al presentar el programa, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la capital, María Rosa Márquez, señaló que el objetivo del programa es crear políticas públicas congruentes con las condiciones actuales de las personas migrantes.



En el marco de la celebración del Día Internacional del Migrante, decretado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de cada año, dijo que los cimientos del proyecto se hayan en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.



Comentó que se trata de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los migrantes, en particular los correspondientes a la salud, educación, vivienda, trabajo y acceso a la justicia, dentro de un marco de respeto, bajo el principio de igualdad y no discriminación.



La funcionaria local especificó que el programa está diseñado conforme a los principales factores y características de la migración en la ciudad de México.



Comentó que de acuerdo con la Primera Encuesta sobre Migración y Dinámica Poblacional en el Distrito Federal, alrededor de 750 mil personas migrantes en Estados Unidos habitan en la ciudad de México y 47.5 por ciento de la población de la capital tiene un familiar migrante en el vecino país .



Destacó que las problemáticas que enfrentan los migrantes que arriban a la ciudad de México van desde la carencia de documentos oficiales hasta el riesgo de convertirse en objeto de extorsiones, abusos y humillaciones, al volverse presa fácil de organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas y trabajos de esclavitud.



Recordó que el gobierno capitalino implementa acciones bajo criterios de hospitalidad e interculturalidad, a través 'del recibimiento digno, respetuoso y oportuno, en calidad de huésped, a toda persona no originaria ni residente que llegue a la ciudad de México'.



Márquez Cabrera resaltó que no consideran la situación migratoria, nacionalidad, raza, sexo o edad, lo que les permite disfrutar de los derechos y garantías constitucionales y locales, así como el acceso a servicios y programas otorgados por Gobierno del Distrito Federal.



Por su parte el subsecretario de Gobierno de la capital, Juan José García Ochoa, confió en que el Programa de Ciudad Hospitalaria y la Ley de Hospitalidad del Distrito Federal conformen un ejemplo a nivel nacional e internacional de lo que se puede hacer para garantizar los derechos de personas migrantes solicitantes de asilo.

Federico Campbell Peña dijo...

Llama PVEM a proteger a migrantes de secuestro
México, 18 Dic. (Notimex).- La diputada del PVEM Lorena Valdés exhortó al Gobierno federal instrumentar acciones para proteger a los migrantes nacionales y extranjeros, pero sobre todo a los menores, que en ocasiones son víctimas de secuestro.

En el marco del Día Internacional del Migrante, alertó sobre el secuestro de paisanos y sus familias.

Por lo cual, dijo, las autoridades correspondientes deben difundir folletos que les ayuden a identificar zonas de riesgo y números telefónicos donde pueden denunciar esos delitos.

Las niñas, niños y adolescentes, son los grupos más vulnerables, más que los propios hombres y las mujeres.

'Pues en muchas ocasiones sufren el maltrato de los polleros, de sus acompañantes y, lo más grave, de las autoridades migratorias que no se encuentran a la altura de las circunstancias', precisó.

La secretaria de la Comisión de Gobernación de San Lázaro, mencionó que México es país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

Y a pesar de la infraestructura y el personal humano encargado de aplicar las normas de migración, subrayó, no se ha logrado garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes, así como prohibir que los menores sean separados de sus padres.

Federico Campbell Peña dijo...

Inaugura Córdova nueva ventanilla de salud en EUA
México, 18 Dic. (Notimex).- Para incrementar la cobertura de salud para los mexicanos en Estados Unidos, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, inauguró la Ventanilla de Salud en el Consulado de México en Kansas City.



Acompañado por el cónsul general de México en Kansas, Jacob Prado, y el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Cándido Morales, el titular de la Secretaría de Salud (SSA) destacó la importancia de este programa.



Según un comunicado, precisó que esa ventanilla, la número 40 del programa, cubre la necesidad de asistencia en salud que tienen los mexicanos en la Unión Americana, sobre todo aquellos que, por su situación migratoria irregular, carecen de servicios médicos.



A través de estas acciones los migrantes pueden encontrar información sobre prevención y tratamiento de enfermedades crónico degenerativas originadas por el cambio en las dietas, el VIH/Sida y la tuberculosis, detalló.



Aunque también se ofrece información y atención sobre otras enfermedades, en esos tres temas es donde se pone más énfasis, dado que se trata de las principales causas de morbilidad de los mexicanos en Estados Unidos.



Córdova Villalobos indicó que se prevé que al terminar la administración del presidente Felipe Calderón existan ventanillas de salud en los 50 consulados de México en Estados Unidos.



Paralelamente, informó que a partir de enero iniciará la afiliación al Seguro Popular a través del Consulado de México en Denver y se ampliará hasta convertirlo en programa permanente en todas las Ventanillas de Salud.



El funcionario invitó al Cónsul de México en Kansas a poner en marcha el programa el próximo año a fin de asegurar a las familias de migrantes que se quedaron en México y a los que viven en Estados Unidos, cuando vengan al territorio nacional.

Federico Campbell Peña dijo...

Resalta Ban Ki-moon importancia de migrantes
Naciones Unidas, 18 Dic (Notimex).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo hoy que los migrantes son parte de la solución a largo plazo de las crisis económicas en el mundo, pese a que se tenga la percepción contraria.

En un mensaje escrito con motivo del Día Internacional del Migrante, Ban destacó que la migración es un fenómeno que toca directa o indirectamente a todas las naciones y que puede acarrear beneficios tanto a los países de origen como a los receptores.

El funcionario aceptó, sin embargo, que con frecuencia los migrantes se enfrentan a la discriminación, la explotación y el abuso. Además, expresó, son objetos de acoso, violencia y discursos de odio que los culpan de las dificultades económicas y de los actos de delincuencia.

Por ello, el titular de la ONU instó a todos los países a proteger las garantías individuales de los extranjeros radicados en sus territorios y a ratificar la Convención sobre la protección de los derechos de los migrantes y de sus familias.

De acuerdo con la ONU, unos 200 millones de personas, o tres por ciento de la población mundial, viven fuera del país donde naciero

Federico Campbell Peña dijo...

Urge ONU mayores esfuerzos ante migraciones por cambio climático
Ginebra 18 Dic (Notimex).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) urgió hoy a los gobiernos del mundo a realizar esfuerzos que trasciendan para poder encarar la compleja cuestión de la migración propiciada por cuestiones climáticas.

Con motivo del Día Internacional del Migrante, y el fin de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Copenhague, la OIM subrayó que tanto el cambio climático como la degradación medioambiental ya están propiciando la migración o el desplazamiento en todo el planeta.

Es un hecho innegable, sostuvo, que las repercusiones en la migración y el desplazamiento de personas afectan principalmente a los países más pobres 'que se llevan la peor parte'.

Precisó que alrededor de 1.6 millones de personas sufrieron los efectos de las sequías entre 1979 y 2008, es decir, más del doble de las personas afectadas por tormentas, siendo Africa el continente más vulnerable.

El director general de la OIM, William Lacy Swing, dijo que nadie sabe realmente cuántas personas ya están emigrando voluntariamente o se ven forzadas a hacerlo a raíz del cambio climático o de la degradación medioambiental.

'Lo que sí sabemos, agregó, es que gran parte de esta migración es de carácter interno o transfronterizo, y que los migrantes vulnerables al medio ambiente deben gozar de los mismos derechos humanos y protección que los demás migrantes'.

Varios países asiáticos, por ejemplo, están luchando para hacer frente a una migración rural-urbana masiva puesto que las inundaciones recurrentes destruyen sus medios de sustento y suministros agrícolas.

Asimismo, obligan a las personas a desplazarse hacia las zonas urbanas superpobladas, lo que tiene consecuencias dramáticas en las infraestructuras, los servicios públicos y la salud, indicó el organismo.

Los desastres latentes, que suscitan menos atención que los acontecimientos climáticos extremos como inundaciones y tormentas, propician desde ya la migración como mecanismo para hacerles frente.

La posible magnitud de futuros movimientos requerirá el apoyo internacional para los países más afectados por una migración medioambiental interna y hacia países limítrofes, puesto que las naciones poco o menos adelantadas no tendrán la capacidad ni los recursos para encauzar o responder a dichos flujos, abundó.

Swing afirmó que la falta de políticas y planificación sobre la migración por motivos medioambientales se debe a que no figura en la mayoría de los planes nacionales de adaptación o desarrollo ni en el debate sobre el cambio climático en general'.

'Las consecuencias humanitarias y socioeconómicas de ello son, desde ya, enormes, puesto que millones de personas pierden sus viviendas, sus tierras y sus medios de sustento', señaló.

Agregó que a fin de aliviar el sufrimiento futuro, el financiamiento tendrá que llegar pronto y deberá situar la migración al centro de las respuestas que se ha de dar al cambio climático.

Federico Campbell Peña dijo...

Espera México que migrantes en EUA se sumen a Seguro Popular
Por Manuel Ocaño. Enviado

Sacramento, 17 Dic (Nortimex).- El gobierno de México espera que en un máximo de tres años los migrantes mexicanos en Estados Unidos estén afiliados, junto a sus familias, en el programa de Seguro Popular.

"Va a llevar tiempo, evidentemente, pero yo espero que en tres años todos los migrantes que tienen familia en México afilien a sus familias al Seguro Popular", dijo el secretario mexicano de Salud, José Angel Córdova Villalobos, en una visita a Sacramento.

Al inaugurar la ventanilla de salud número 39, con lo que se cumple la meta establecida para 2009, dijo que el proyecto piloto iniciará en 2010 en el Valle de Yakima, en el norteño estado de Washington.

Se eligió esa región para lanzar el programa piloto "simplemente porque es una región a la que van trabajadores legales a trabajar, y donde desafortunadamente no tenían el acceso a los servicios de salud, y consideramos que era uno de los mejores modelos para el programa piloto", dijo el funcionario.

Córdova Villalobos comentó que otras características que permiten iniciar el proyecto en Yakima es que "es un lugar bien organizado donde tuvimos una buena respuesta de los patrones para que esto se iniciara".

El proyecto arrancará casi simultáneamente en Denver, Colorado, y el secretario de Salud anunció que también iniciará "en los siguientes meses en Santa Fe, Nuevo Mexico, y aquí en Sacramento y lo iremos extendiendo'.

'Dentro del objetivo del presidente Calderón de la cobertura universal de salud que alcanzaremos en 2011, es que esa cobertura también se pueda garantizar a los mexicanos en el exterior", puntualizó el secretario.

Córdova Villalobos aseguró que ese plan de cobertura universal tanto para los mexicanos en su país como para los que viven en el exterior es financieramente viable.

Federico Campbell Peña dijo...

CON UN LLAMADO A COORDINAR ACCIONES CONJUNTAS ENTRE LOS GOBIERNOS Y LA SOCIEDAD CIVIL, EL PASADO 5 DE NOVIEMBRE EN ATENAS FINALIZÓ EL TERCER FORO GLOBAL DE MIGRACIÓN.
[ENTRA
NÚMERO: puente
DESDE: MANIFESTACION MIGRANTES SUDAMERICANOS
HASTA: BCT 0021916 30
ENTRA: 0:15
SALE: 0:19
Duración:0:04]

{entra puente}
[CG :2 lineas\Anabelle\Foro Global de Migración]
[ENTRA INSERTO
OBS.: traducir
NÚMERO: BCT 0021916 30
ENTRA: 0:38
SALE: 0:45
Duración:0:07]{ENTRA INSERTO}
< Es el tiempo para que los migrantes y las fuerzas progresistas se unan para lanzar un solo mensaje sobre su realidad.>
[ENTRA GRÁFICO: BACK CON BANDERAS ; FORO GLOBAL DE MIGRACIÓN. BÉLGICA 2007; FILIPINAS 2008; GRECIA 2009; MÉXICO 2010]

EN DICHO ENCUENTRO, LA COMISIONADA DE MIGRACIÓN CECILIA ROMERO CONFIRMÓ QUE NUESTRO PAÍS SERÁ SEDE DEL CUARTO FORO GLOBAL DE MIGRACIÓN QUE SE REALIZARÁ EN NOVIEMBRE DEL 2010 EN PUERTO VALLARTA JALISCO.

EL ENCUENTRO SERÁ AUSPICIADO POR EL GOBIERNO DE MÉXICO Y LAS NACIONES UNIDAS.
[CG :2 lineas\Raúl Delgado\Red Internacional Migración y Desarrollo]
[ENTRA INSERTO
OBS.: español
NÚMERO: DVC 0546195 34
ENTRA: 9:53:23
SALE: 9:53:31
Duración:0:08]{entra inserto}
< Es importante que Naciones Unidas pueda integrarse de manera más actia en ete Foro Global y haremos lo posible para que así sea.>
ORGANIZACIONES CIVILES DEMANDAN UN ESPACIO PARA PODER PARTICIPAR.
[CG :2 lineas\Fabienne Venet\Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración]
[ENTRA INSERTO
OBS.: español
NÚMERO: DVC 0546195 34
ENTRA: 10:18:38
SALE: 10:18:49
Duración:0:11]{entra inserto}
< Los mecanismos del Foro están un poquito desgastados en términos de la participación de la sociedad civil y es por eso que hay que renovarlos.>
ORGANIZACIONES DE MIGRANTES ABORDARÁN TEMAS COMO LA REFORMA MIGRATORIA EN ESTADOS UNIDOS.
[CG :2 lineas\María García\Casa del Migrante, Chicago]
[ENTRA INSERTO
OBS.: español
NÚMERO: DVC 0546195 34
ENTRA: 10:03:43
SALE: 10:03:50
Duración:0:07]{ENTRA INSERTO}
< Que no se vaya a quedar esto en intento más de una reforma migratoria porque el país ya no soporta.>
[CG :2 lineas\Fernando Lozano\Red Internacional Migración y Desarrollo]
[ENTRA INSERTO
OBS.: español
NÚMERO: DVC 0546195 34
ENTRA: 9:55:32
SALE: 9:55:45
Duración:0:13]{entra inserto}
< Darle la vuelta a que todo se discuta en función de los países receptores: sino que se acreciente el diálogo entre países emisores y receptores y ahí sentimos que el papel de la sociedad civil es fundamental.>
ENTRE LOS TEMAS A DISCUTIR ESTÁN: LOS ACUERDOS MIGRATORIOS SIGNADOS POR LOS GOBIERNOS, COMO EL QUE ESTÁ VIGENTE ENTRE LIBIA E ITALIA Y EL DE MÉXICO CON CUBA.
[CG :2 lineas\Eduardo Matías López \Casa del Balsero Cubano]
[ENTRA INSERTO
OBS.: ESPAÑOL
NÚMERO: DVC 0326504 34
ENTRA: 19:47:40
SALE: 19:47:52
Duración:0:12]{ENTRA INSERTO}
< En el código penal cubano o la Constitución de Cuba van a encontrar toda una serie de artículos que violan los derechos humanos, por lo tanto, México no podría firmar ese acuerdo con Cuba.>
EN PUERTO VALLARTA SE ANALIZARÁ LA REDUCCIÓN A NIVEL GLOBAL DEL ENVÍO DE REMESAS DEBIDO A LA CRISIS ECONÓMICA; EL TRÁFICO DE PERSONAS, ASICOMO LA SITUACIÓN DE DESPLAZADOS DE GUERRA, REFUGIADOS POLÍTICOS Y DAMNIFICADOS POR DESASTRES NATURALES.

Federico Campbell Peña dijo...

http://feeds.feedburner.com/ednl_rss

entrevista a Federico Campbell Peña
Radio Bilingue viernes 18 diciembre 2 35 pm,

Federico Campbell Peña dijo...

FIRMA DE LIBRO "LA CARROZA NEGRA DE BUSH. SOLDADOS MEXICANOS EN IRAK Y AFGANISTAN"

JUEVES 24 DIC 12 MEDIODIA

EN PROFETICA, PUEBLA
www.profetica.com.mx

Federico Campbell Peña dijo...

La senadora Claudia Corichi renunció con carácter de irrevocable a la presidencia del Patronato del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia en el estado de Zacatecas.

Dijo que la decisión obedece “a motivos estrictamente personales y de responsabilidad profesional, ya que recientemente fui designada como presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, así como Secretaria de las Comisiones de Relaciones Exteriores, América del Norte, y Comunicaciones y Transportes del Senado de la República”.

Durante la reunión celebrada con los integrantes del Consejo Técnico del DIF estatal, la senadora Corichi reiteró su convicción de seguir trabajando en favor de la población más vulnerable del estado, “lo que continuaré haciendo todos los días desde el Senado de la República”.

Agradeció a las y los zacatecanos y a su mamá, la gobernadora del estado, Amalia García Medina, por la confianza y oportunidad que le dieron para trabajar en el proyecto social del gobierno que ha logrado enormes beneficios para toda la población, sobre todo para quienes viven en situación de desventaja”. “Sin duda, estos cinco años han representado la mayor de las satisfacciones en mi formación personal”.

Claudia Corichi recordó que gracias al impulso y motivación de la ciudadanía, y a los ideales y firme conducción política de la gobernadora del estado, es que fue posible “romper inercias e impulsar cambios de fondo en las estructuras de gobierno para que la población esté en la mejor vía de lograr una vida digna y con más oportunidades para su futuro”.

Por último, reiteró de manera categórica que “bajo ninguna circunstancia participaré como candidata a ningún cargo de elección popular en el proceso electoral que se realizará el próximo año en nuestro estado”.

Sin embargo, reiteró su convicción de seguir trabajando en todas aquellas actividades que le requiera el Partido de la Revolución Democrática, ya sean éstas a nivel nacional o a nivel local, observando en todo momento el cumplimiento a los ordenamientos legales aplicables a mi condición de senadora de la República y orgullosa ciudadana de Zacatecas”."

Federico Campbell Peña dijo...

La carroza negra de Bush


Federico Campbell



Al poeta Francisco Morales



No dejaba de llamarnos la atención en Tijuana, a principios de los años 50, que una vecina del barrio se sintiera muy orgullosa porque su hijo ya estaba en los marines.

—Ya el Willy está en Point Loma. Está muy contento. Está aprendiendo inglés. Ya le dieron su uniforme de gala, a la medida. Muy bonito el uniforme de los marines. Con eso los seducen. Parece príncipe, el cabrón vaquetón. Azul marino y quepí blanco. Le llevamos tortillas de harina.

Luego nos intrigaba que otro muchacho de la colonia Libertad muriera en la ofensiva del Tet en Vietnam, metido en un uniforme que no era el de su país.

—Ya mataron al Jerry en Vietnam —decía la Marianita. Y no era muy diferente su historia a la de sus tíos o sus padres que habían quedado en las playas de Guadalcanal (donde a muchos les cortaron la cabeza) o en una de las siniestras colinas de Corea. Aparte de la bandera de las barras y el uniforme, había también la medalla del corazón púrpura para quienes sobresalieron en combate y que un oficial del Army o de la Navy entregaba en una de las colinas de Tijuana.

En su más reciente investigación periodística, La carroza negra de Bush, Federico Campbell Peña (México, D.F. 1969) escribe sobre los muchachos mexicanos muertos en Irak y Afganistán. Algunos procedían de San Diego, otros nacieron y crecieron en el East Side de Los Ángeles, pero muchos habían nacido en Tijuana, Guanajuato, Zacatecas, Cuautla o el Distrito Federal, Zacualpan.

Se ve en los múltiples ejemplos que son unos chamacos de las clases pobres los que hacen las guerras y no los políticos viejos, a cambio de promesas mercenarias: una beca, un bono de 20 mil dólares, la seguridad de que legalizarán su inmigración, el premio de una green card.

Jesús Alberto Suárez del Solar (Tijuana, 1982) fue uno de los primeros mexicanos muertos en Irak, víctima de una bomba de racimo estadounidense. Cuando su padre fue hasta Nasiriya para ubicar el lugar en donde había caído su hijo lo único que encontró fue una botellita de salsa Tabasco, que Jesús Alberto siempre llevaba en la mochila.

Después de que La carroza de Bush se fue a la imprenta, Campbell Peña recogió otros nombres de origen mexicano que perdieron la vida en las guerras de Bush, Cheney y compañía. El cabo Pedro Contreras, de Matamoros, Tamaulipas, creció en Houston desde los dos años y falleció en Al Anbar, Irak, en el verano de 2004.

El sargento Rafael Peralta, nacido en el DF el 7 de abril de 1979 emigró a Estados Unidos en 2000 y luego de recibir su residencia (green card) se enroló en el Army para ser enviado a Irak. Murió en la ofensiva de Faluya en 2004. Tenía 21 años.

No tenía más de 18 años cuando Rubén Estrella, originario de Ciudad Juárez, murió en Irak el 23 de marzo de 2003. Tanto él como José Ángel Garibay, de Los Tecolotes, Jalisco, cayeron apenas cuatro días antes que el tijuanense Jesús Suárez del Solar.

Otro soldado jalisciense, Jesús Fonseca, nativo de Degollado, murió a los 19 años en Ramadi, Irak, el 17 de enero de 2005.

José Paniagua Morales murió el 7 de marzo de 2008 en Balad, Irak.

El cabo Juan López, de San Luis de la Paz, Guanajuato, también sucumbió en Irak. Su funeral en su pueblo natal fue organizado por marines de Estados Unidos, lo que motivó que el Ejército mexicano protestara por la presencia ilegal de soldados extranjeros en nuestro país.

Federico Campbell Peña dijo...

AP)miércoles, 30 de diciembre de 2009MADRID.- La llegada de nuevos inmigrantes indocumentados a España cayó a la mitad en 2009 frente al año anterior, aseguró hoy miércoles el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.


"Se está ganando el combate a la inmigración ilegal después de haber sufrido años extraordinariamente difíciles", pues a lo largo del año que está por concluir llegaron a España de forma clandestina 7.000 personas, frente a las 14.000 registradas un año antes, dijo Zapatero citado por la agencia Europa Press.


Esta reducción de las llegadas obedece al "despliegue de políticas de cooperación con los países de origen, la mayoría africanos, y al refuerzo de todos los medios personales y materiales en la lucha contra la inmigración ilegal", añadió.


Dijo que el gobierno español no va a "bajar la guardia" para prevenir un posible repunte en el influjo de inmigrantes sin papeles.


Zapatero habló hoy miércoles en una conferencia de prensa en la que resumió los logros del gobierno en 2009.

Federico Campbell Peña dijo...

jmcabrera@chirla.org

BOLETIN DE PRENSA


Para Difusión Inmediata: Contacto: Jorge-Mario Cabrera, (562) 243-5559

30 de diciembre de 2009 jmcabrera@chirla.org



Seria Resolución de Año Nuevo Es Aplaudida por Millones

La Casa Blanca se compromete a reformar leyes de inmigración en el 2010; la comunidad dice, manos a la obra


Los Angeles – La Casa Blanca lo ha hecho público: El Presidente Obama presionará al Congreso para que en el 2010 se aprueben serios cambios al quebrantado sistema de leyes de inmigración. El esfuerzo incluiría más protección en la frontera y un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes que son obligados a vivir en las sombras. La resolución de año nuevo fue titular del periódico Los Angeles Times el día de hoy. Estos son comentarios de Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Angeles (CHIRLA por sus siglas en inglés), un organismo regional que defiende los derechos civiles y humanos de los inmigrantes y los refugiados.

“Nos complace que la Casa Blanca ha reiterado de una manera categórica su compromiso de que en el 2010 avanzará soluciones serias para arreglar el quebrantado e inoperante sistema de leyes migratorias. Los estadounidenses han estado reclamando durante casi dos décadas que se resuelva el desorden que representan las injustas e inhumanas leyes de inmigración. El anuncio de hoy es la muestra más contundente de que el Presidente Obama está listo para liderar en este tema.

En el 2009 más de 650 organismos trabajamos con la Casa Blanca, el Congreso, y el público estadounidense para facilitar un proceso que nos ayudaría a reconocer que la crisis humana que confrontan los inmigrantes ya no es aceptable. Como lo dijera el mismo Presidente, la reforma migratoria es una prioridad nacional que merece nuestra atención especialmente ahora que los trabajadores estadounidenses necesitan apoyo para poder emerger de la grave recesión que aflige nuestro país.

El 2010 será el año que se logre reformar las leyes de inmigración. El Congreso debe actuar con valor y conciencia. Las comunidades inmigrantes en Estados Unidos se unirán a grupos de fe, sindicatos, pequeños negocios, estudiantes, y organizaciones de base para cabildear al Congreso. En California, CHIRLA liderará el esfuerzo de 40 organizaciones para visitar a los 53 representantes del congreso y las dos senadoras durante el mes de enero. Nosotros haremos nuestra parte porque creemos que los estadounidenses están preparados para tomar decisiones difíciles y exigen que sus representantes lo hagan también”.

###

Federico Campbell Peña dijo...

JORGE MUJICA CANDIDATO AL CONGRESO DE USA
+SOBRE SOLDADOS MEXICANOS EN IRAK

http://www.youtube.com/watch?v=inAsZHdaLo4

Federico Campbell Peña dijo...

Pide alcalde de Reynosa apoyos para tender a deportados de EU
Reynosa, Tamps., 31 Dic. (Notimex).- El alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez se pronunció a favor de mayores apoyos por parte del gobierno federal y de entidades federativas expulsoras de migrantes.

Ello, con el fin de que los municipios fronterizos tengan mayores recursos para atender a la población deportada por esta ciudad.

El munícipe dijo que de acuerdo a estadísticas, se desprende que anualmente son deportados unos 700 mil migrantes anualmente a lo largo de la franja fronteriza del norte del país.

Apuntó que sólo alrededor del cinco por ciento de la población retornada a territorio nacional por autoridades estadunidenses solicitan el apoyo para regresar a sus lugares de origen, pues la gran mayoría se queda para volver a intentar ingresar a Estados Unidos.

Refirió que esta situación hace más vulnerables a las ciudades fronterizas del país ya que el rezago en servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, drenaje, educación, prestación de servicios de salud, entre otros, registra un déficit a los municipios.

Luebbert Gutiérrez señaló que en esta frontera son regresados mensualmente por autoridades estadunidenses al menos unos seis mil migrantes, de los cuales un alto porcentaje llegan sin documentos, sin dinero e incluso a veces hasta descalzos.

Reiteró que la repatriación de mexicanos, conlleva a problemas y retrasos sociales a las ciudades receptoras de los connacionales expulsados de Estados unidos.

Indicó que el municipio de Reynosa destina una partida económica exclusiva para apoyar a los migrantes deportados de la Unión Americana y que solicitan el apoyo económico y social para llegar a su lugar de origen.

Apuntó que el municipio tiene un convenio con algunas líneas de autotransporte federal, quienes son las encargadas de trasladar a los connacionales a sus lugares de origen.

"Siempre estamos buscando como poder mejorar la recepción de los deportados, siempre damos apoyo para que quienes quieran retornar a sus lugares de origen lo puedan hacer y para ello tenemos convenios con las líneas de autobuses", expuso.

Afirmó que el municipio tiene la obligación de apoyar a los mexicanos que son deportados o que llegan a esta frontera con intenciones de cruzar hacia Estados Unidos pero advirtió que es urgente contar con el apoyo por parte de las autoridades federales y los gobiernos estatales expulsores de mexicanos.

"Ha faltado objetividad por parte del gobierno federal y de los gobiernos estatales como Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato e incluso algunos del sur como Chiapas y Oaxaca entre los principales expulsores de mexicanos en busca del sueño americano y que de una y otra manera llegan a esta frontera desvalidos", dijo.

Luebbert Gutiérrez señaló que el municipio no cuenta con un recurso destinado por el gobierno federal para recibir a los deportados, ayudarles en alimentación, hospedaje, trabajo social e incluso para poder reactivarlos a la vida social.

Invitó al Instituto Nacional de Migración (INM) y al Congreso de la Unión a poner más atención a este problema que deja mes con mes un importante número de repatriados a través de la franja fronteriza del país.

"Tan sólo en Reynosa son deportados unas 300 personas diariamente, mil 500 por semana y unas seis mil mensuales, por lo que requerimos mucho más apoyo y solidaridad por parte de los gobiernos estatales", comentó.

f

Federico Campbell Peña dijo...

Realizan en Zacatecas 326 obras del Programa 3x1 durante 2009
Zacatecas, 30 Dic. (Notimex).- El secretario de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Víctor Armas Zagoya, informó que durante 2009 se realizaron 326 obras a través de Programa 3x1, con la aportación de los migrantes y las autoridades estatal, federal y municipales.

Indicó que en este año se invirtió un monto superior a los 202 millones de pesos, y se tuvo la participación de los migrantes zacatecanos residentes en Estados Unidos, organizados en nueve federaciones y dos organizaciones.

Los proyectos del 3x1 fueron utilizados para construir obras de agua potable, electrificación, educación, pavimentación, guarniciones, banquetas, drenajes y alcantarillados.

Ante los resultados de los proyectos presentados durante este año, se espera que el Programa 3x1, correspondiente a 2010, que da inicio el 18 de enero en Fort Worth, Texas con la primera reunión del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam), supere las metas alcanzadas en 2009.

Federico Campbell Peña dijo...

Reportan muerte de 39 migrantes en Laredo durante 2009
Nuevo Laredo, Tamps., 30 Dic. (Notimex).- Hasta hoy, el Consulado General de México en Laredo, Texas, había reportado la muerte de 39 migrantes en su intento por cruzar a Estados Unidos de manera ilegal, durante 2009.

El cónsul Miguel Angel Isidro dijo que son 10 muertes más que las registradas en 2008, "este año fue muy lamentable y triste para las familias de migrantes que perdieron la vida al internarse a Estados Unidos, pero cada vez es más difícil lograrlo, por el despliegue de seguridad que hay".

Comentó que las zonas más peligrosas son cerca de Springs y de la estación migratoria Freer.

"Por evadir la estación pasan por zonas muy peligrosas que son semidesérticas y eso ha provocado los fallecimientos por deshidratación", mencionó.

De los 39 mexicanos que fallecieron 10 no fueron reconocidos por sus familiares, por lo que los cuerpos fueron enviados a la fosa común, en espera de que en un futuro puedan hacerlo.