lunes, 28 de diciembre de 2009

"LA CARROZA NEGRA DE BUSH" EN TONATICO EDOMEX

PRESENTACIÓN DE "LA CARROZA NEGRA DE BUSH. SOLDADOS MEXICANOS EN IRAK Y AFGANISTÁN" MIÉRCOLES 20 DE ENERO 7 PM ALVARO OBREGÓN 240 COL. ROMA INVITA EL GRUPO "BRÚJULA METROPOLITANA"
SÁBADO 9 ENERO 6 PM CAFÉ PUNTA DEL CIELO TAXCO
TEL. 762 62 33319
SÁBADO 2 DE ENERO 6 PM VESTÍBULO DEL CINE DE TONATICO, ESTADO DE MÉXICO COMENTAN:

JUAN CRUZ DOMÍNGUEZ, 2 FAMILIARES DE SOLDADOS EN IRAK Y EL AUTOR FEDERICO CAMPBELL PEÑA. Contacto: 04455 43 74 5195, 722 375 3347
MEZCAL DE HONOR

20 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

◄LA JORNADA 28 DIC
Exigen destituir al edil de Pilcaya, Guerrero; lo acusan de nepotismo y desvío de recursos
Sergio Ocampo Arista, corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2009, p. 22
Chilpancingo, Gro., 27 de diciembre. Integrantes del ayuntamiento de Pilcaya, norteño municipio guerrerense que colinda con los estados de México y Morelos, exigieron la destitución del alcalde petista Ignacio Paulino García Flores, a quien acusan de malversar fondos y dar empleos privilegiados a sus familiares.

En un oficio dirigido al Congreso de Guerrero el pasado 21 de diciembre, los regidores Pedro Flores Rodríguez, de Obras Públicas; Virginia Ávila Díaz, de Educación; Araceli Jaimes Millán, de Ecología; María Helguera Calderón, de Comercio; y Adrián Félix Salgado Manzo, síndico procurador, demandaron la remoción del alcalde.
Los denunciantes aseguran que en Pilcaya –empobrecido municipio, el más pequeño del estado, con 20 comunidades y 11 mil habitantes– el alcalde García Flores otorgó plazas con salarios hasta de 30 mil pesos mensuales a 12 de sus familiares más cercanos, y adquirió cuatro plantas potabilizadoras en más de 11 millones de pesos, pero nadie sabe dónde están.
Algunos familiares del alcalde que laboran en el ayuntamiento de Pilcaya son: su hermana Lourdes García Flores, como directora del DIF municipal; su sobrina Yuridia García Silva, como secretaria en ese mismo organismo; su cuñado Benjamín Morales, como chofer en el DIF; su cuñada Lucero Domínguez Santos, como auxiliar de terapeuta en el DIF.
Asimismo, su sobrina María de Jesús Morales García, como auxiliar de tesorería; su cuñada Antonia Abarca Adrid, en la biblioteca municipal; su sobrino Carlos Ignacio Miranda García, como auxiliar de obras; su cuñado Luis Domínguez, en el servicio de recolección de basura, y su sobrina Mariela García Silva, en la expedición de licencias.
Según los inconformes también compró una retroexcavadora y una motoconformadora usadas y deterioradas en un millón 100 mil pesos, y 33 teléfonos Nextel en 165 mil; además de incurrir en prácticas autoritarias pues no rinde cuentas ni convoca al cabildo hace tres meses y tampoco le consulta las decisiones, en un signo de ingobernabilidad que desfavorece al municipio.
Además, acusaron a García Flores de oponerse a investigar el reciente robo de un camión cargado de fertilizante, y de prohibir al síndico procurador Salgado Manzo ingresar a la sede del ayuntamiento desde el pasado 18 de diciembre.

mitin en la Plaza de Pilcaya Martes 29 diciembre Mediodia

Federico Campbell Peña dijo...

Rescatan Grupos Beta a tres mil 501 migrantes en peligro durante 2009

México, 28 Dic. (Notimex).- De enero a noviembre pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a tres mil 501 migrantes que se encontraban en situación de peligro, en tanto que ofrecieron los primeros auxilios a 701 personas, principalmente por lesiones y heridas.

Además, a través de los agentes de los Grupos Beta de Protección a Migrantes, el INM logró localizar a 161 personas reportadas como extraviadas y ofrecieron asistencia social a 196 mil 915 migrantes en ambas fronteras del país.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que los agentes 'Beta' ubicados en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz Chiapas y Tabasco, otorgaron 266 asistencias jurídicas a los migrantes.

De igual forma, brindaron 213 mil 429 orientaciones, en un total de 14 mil 261 patrullajes por las principales rutas que utilizan los extranjeros que en su camino hacia la frontera norte.

Gobernación recordó que cada año los Grupos Beta efectúan diversos operativos para reforzar la vigilancia en las temporadas de calor o frío, en favor de la protección y atención de personas que buscan llegar de forma indocumentada a Estados Unidos.

Así, durante la temporada de invierno se implementa un operativo especial para auxiliar a los migrantes, a fin de evitar que presenten cuadros de hipotermia por las bajas temperaturas, especialmente en las zonas desérticas.

Y en la época de altas temperaturas, el INM pone en marcha el Plan de Verano, el cual consistió en reforzar recorridos en las zonas de mayor peligrosidad.

Asimismo y como parte de las acciones de protección, el INM continuó con la capacitación de los elementos de esta agrupación, quienes en su mayoría son paramédicos y rescatistas.

Para ello, dos equipos del Grupo Beta recibieron entrenamiento en prácticas de auxilio y asistencia a migrantes, en la Academia Border Patrol Search Trauma and Rescue (BORSTAR), que forma parte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Dicha Academia ha preparado desde 2004 a la fecha, a ocho grupos de Protección a Migrantes, quienes se han consolidado como la instancia más eficiente en el rescate y asistencia de miles de migrantes que cada año cruzan las fronteras de manera indocumentada en el legítimo deseo de encontrar una vida mejor, anotó la Segob.

Cabe destacar que los Grupos Beta se ubican en Tijuana, Tecate y Mexicali en Baja California; Nogales, Sásabe, Agua Prieta, Sonoyta y San Luis Río Colorado en Sonora.

Además en Ciudad Juárez y Puerto Palomas, Chihuahua; Piedras Negras, Coahuila; Matamoros, Tamaulipas; Acayucan, Veracruz; Tapachula y Comitán en Chiapas, y Tenosique en Tabasco,

Federico Campbell Peña dijo...

Confirma INEGI ruptura de patrón estacional de emigración en México
México, 28 Dic. (Notimex).- A diferencia de 2007 y 2008 donde el segundo trimestre mostraba la máxima salida de mexicanos al extranjero, en 2009 no se observa dicho comportamiento, lo que confirma la ruptura del patrón estacional de la migración internacional del país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que al segundo trimestre de 2009 emigraron 144 mil 181 mexicanos, mientras que a igual lapso de 2008 y 2007 fue de 216 mil 920 y 276 mil 407 personas, respectivamente.

'El INEGI confirma la ruptura del patrón estacional de la migración internacional del país', añadió el organismo de acuerdo con la información sociodemográfica de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al tercer trimestre de 2009.

Indicó que al tercer trimestre de este año salieron del país 142 mil 052 habitantes, cuando al mismo lapso de 2008 y de 2007 la cifra fue de 155 mil 090 y 234 mil 146 personas, respectivamente.

Apuntó que durante los primeros tres trimestres de este año la tasa de emigración internacional reporta niveles de alrededor de 5.4 emigrantes por cada mil habitantes, en tanto que en igual lapso de 2008 y 2007 fue de 6.0 y 9.2 emigrantes por cada mil habitantes, respectivamente.

Respecto al regreso de connacionales, se puede afirmar que todavía no se cuenta con evidencia del retorno masivo de migrantes al territorio nacional, expuso el Instituto en un comunicado.

De acuerdo con datos de la ENOE, al segundo trimestre de este año inmigraron 86 mil 089 personas, cuando al mismo lapso de 2008 y de 2007 regresaron 96 mil 196 y 85 mil 759 mexicanos, en ese orden.


A su vez, al tercer trimestre de 2009 regresaron al país 108 mil 078 mexicanos, mientras que a igual periodo de 2008 y de 2007 la cifra fue de 83 mil 052 y 82 mil 981 personas, en cada caso.

'Aunque se observa un ligero incremento en el número de inmigrantes al país al tercer trimestre de 2009, tal aumento se mantiene con niveles similares a los registrados a través de la serie completa'.

Refiere que la tasa de inmigración internacional durante los primeros tres trimestres de 2009 fue de 4.1 inmigrantes por cada mil habitantes, mientras que en el mismo lapso de 2008 y 2007 fue de 3.2 inmigrantes por cada mil habitantes, en ambos casos.

Expuso que la consecuencia inmediata de todos estos cambios es la reducción significativa del saldo neto migratorio en los tres últimos periodos del presente año.

El saldo neto migratorio, resultado de la salida y regreso de mexicanos, fue de 33 mil 974 personas al tercer trimestre de 2009, cuando al mismo lapso de 2008 fue de 72 mil 038, y en 2007 de 151 mil 165 mexicanos.

Señaló que las cifras por tamaño de localidad indican que las localidades con menos de dos mil 500 habitantes son las que marcan la pauta de los niveles de migración internacional de todo el país.


Mencionó que aunque las localidades de dos mil 500 a 14 mil 999 habitantes sí registran el incremento en la emigración internacional en el segundo trimestre de 2009, el patrón de la tasa en las localidades rurales es el que induce que para el total del país no se aprecie dicho incremento.

Federico Campbell Peña dijo...

594 NTX


Habla Henner Hoffman de acciones para reforzar 'Cortando Fronteras'
* Destaca importancia de invitar a los cineastas Cuarón, Del Toro e Iñárritu

México, 27 Dic. (Notimex).- El cinefotógrafo Henner Hoffman, director del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), dijo que sería importante invitar a los cineastas Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu a colaborar en algunos 'spots', para reforzar la campaña promocional de 'Cortando fronteras'.

Recientemente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en colaboración con el CCC y diversas empresas privadas, convocaron a residentes mexicanos en el extranjero a dicho concurso mundial de cortometrajes.

El certamen se llevará a cabo en el marco de las actividades para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Actualmente, el reconocido actor Pedro Armendáriz y la actriz Nailea Norvind aparecen en dos de los promocionales que la SRE transmite en las embajadas mexicanas y en las que se busca la participación de los residentes legales y no legales en el extranjero, para que graben un cortometraje de uno a tres minutos con su celular.

Según Hoffman, la intención de invitar a Iñárritu, Cuarón y Del Toro es para exhortar y motivar todavía más a los compatriotas a participar en 'Cortando fronteras', para que realicen sus filmes.

González Iñárritu concluyó recientemente el rodaje de 'Biutiful', que aborda la historia de 'Uxbal' y su lucha por reencontrarse consigo mismo emocionalmente, luego de un rompimiento amoroso. El protagonista es el laureado Javier Bardem.

Por su parte, Alfonso Cuarón se encuentra en la preproducción de 'A boy and his shoe', su siguiente proyecto cinematográfico, el cual es un relato que escribe conjuntamente con su hijo Jonás Cuarón.

Actualmente, Del Toro está sumamente entregado a la preproducción de su filme 'El hobbit', que todo parece indicar, la primera parte de esa saga la comenzará a filmar en mayo del 2010.

El director del CCC, dijo que se pondrá en contacto con los reconocidos cineastas, pues al parecer, ellos visitarán el país con motivo de las festividades de fin de año, y si no, pues lo hará de manera telefónica, la idea es generar mayores expectativas para el certamen fílmico que marcará un hito en la industria fílmica nacional, acotó.

El certamen se inscribe en el marco de las actividades del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana y podrán participar únicamente los mexicanos que residen en el extranjero, de entre 15 y 30 años de edad, y que tengan por lo menos tres lustros fuera del país.

Los participantes deberán realizar un filme de uno a tres minutos como máximo con su teléfono celular, en el que deberán abordar cómo es que un migrante contribuye a su comunidad receptora y a su sociedad de origen.

Las temáticas serán abiertas, y podrán ir del arte, la ciencia y la cultura hasta la salud y el deporte, agregó.

Para la calificación de los trabajos se creará una comisión con gente del CCC y del IME, que seleccionará cinco cortometrajes de Estados Unidos, tres de Canadá, tres de Asia-Pacífico, Africa y Oceanía, tres de Europa y otros tres de América Latina y el Caribe.

Los ganadores serán aquellos más votados por las comunidades a través del portal de Internet, Redes México, a quienes se otorgará un premio adicional al Mejor Cortometraje 2010.

Los afortunados recibirán diversos estímulos con valor aproximado a 20 mil dólares, repartidos en los tres primeros lugares.

Federico Campbell Peña dijo...

Denuncian extorsiones a paisanos por mil millones de pesos
México, 27 Dic. (Notimex).- Un análisis de la Cámara de Diputados reveló que en lo que va de la temporada navideña, alrededor de un millón de paisanos retornaron a México procedentes de Estados Unidos y pagaron en "extorsiones" cerca de mil millones de pesos.

"Los mexicanos que regresaron a pasar la Navidad, el fin de año y otras festividades en sus pueblos, ingresaron al país alrededor de 3 mil millones de dólares en efectivo y regalos.

'De los cuales entre el 2 y 3 por ciento serán entregados en aguinaldo-extorsión a policías y funcionarios aduanales", se señala en el estudio.

De acuerdo con el informe, la extorsión a paisanos en temporada navideña suma en conjunto casi mil millones de pesos, que se reparte entre agentes aduanales de la Secretaría de Hacienda, policías federales de caminos, elementos estatales y municipales.

Se añade que pese a los esfuerzos por erradicar la corrupción en el programa "Diputada Amiga, Diputado Amigo", los mexicanos que retornan se enfrentan a decenas de retenes y corporaciones policíacas que los despojan de su dinero.

Al respecto, el diputado del PRD, José Torres Robledo expuso que de acuerdo con testimonios de paisanos que visitan cada año a sus familias, el monto promedio de extorsión que tienen que pagar en cada detención es de entre 50 y 100 dólares.

"Ello varía si los paisanos viajan por tierra o en avión, si van a estados del norte, del centro o sur de México, pero son constantemente detenidos por policías federales, estatales y municipales, ello al margen de los retenes aduanales", explicó en entrevista.

Torres Robledo comentó que 'un paisano que regresa en su camioneta, cargado de regalos para su familia, es detenido en promedio siete ocasiones desde que cruza la frontera, algunas de las cuales puede librar la extorsión, pero casi siempre tiene que dejar alguna remuneración'.

Indicó que el citado programa "Diputada Amiga, Diputado Amigo", busca darle un estricto seguimiento a las acciones que emprende el Ejecutivo federal en el programa Paisano para apoyar a la comunidad migrante.

Además de frenar extorsiones y vigilar el comportamiento de autoridades de los tres niveles de gobierno.

El legislador federal por Michoacán, abundó que dicha campaña inició el 12 de diciembre y terminará el 10 de enero de 2010 y contará con la participación de los legisladores.

'Quienes supervisarán el trato que se les da a los connacionales, además de contribuir en la atención y canalización de quejas', explicó.

Federico Campbell Peña dijo...

Niega INM acceso a CEDH

Sospechosa 'desaparición' de cubanos en Querétaro

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), denunció que nuevamente la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) negó la entrada a sus visitadores quienes trataron de ingresar al lugar luego de la 'desaparición' de 3 cubanos.

Por: Janet López



lunes 28 de diciembre de 2009, actualizado hace 5 horas, 14 minutos


Querétaro, 28 Dic 09.- Por medio de un comunicado la CEDH declaró que debido a las múltiples negativas del INM para permitir que la Comisión cumpla con su responsabilidad de salvaguardar los derechos humanos en sus instalaciones, se iniciará un procedimiento de responsabilidad en contra del delegado del Instituto, además de que se presentará una queja de oficio, misma que se turnará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), denunció que nuevamente la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) negó la entrada a sus visitadores quienes trataron de ingresar al lugar luego de la "desaparición" de 3 cubanos.


En el documento resaltó que desde finales del mes de noviembre se ha intentado tener contacto con los cubanos detenidos, debido a una riña que se registró al interior de la delegación y, tras la "desaparición" de tres de ellos ocurrida el sábado pasado, personal de la CEDH se ha presentado en dos ocasiones en las instalaciones del INM para verificar el hecho.


Sin embargo, el acceso les fue negado por el Subdirector de Regularización Migratoria, Enrique Espinoza López, a pesar de que el personal se identificó como era debido y, le señaló del convenio que existe para realizar este tipo de supervisiones.


Afirmó que ante las irregularidades ocurridas en el INM, delegación Querétaro es que se adoptarán las medidas legales correspondientes, para proteger los derechos humanos.


Diario Rotativo de Querétaro

Federico Campbell Peña dijo...

Regresan migrantes a Tonatico para celebrar fiestas decembrinas
Fecha: 28 de diciembre del 2009
Reportero: Víctor Yerves
Fuente: Once Noticias


En la década de los 80, Rubén Andrade dejó su pueblo natal para cruzar la frontera y llegar a California en busca del sueño americano.

A 20 años de su salida, Rubén regresó a su lugar de origen: Tonatico, municipio localizado en el sur del Estado de México, para celebrar las fiestas decembrinas y festejar los 15 años de su hija.

“Vengo de California, vine a festejar los 15 años de mi hija y la Navidad”, dijo Rubén.

Así como Rubén, hay cientos de personas nacidas en Tonatico que viven y trabajan en Estados Unidos; y cada diciembre regresan a festejar la Navidad y las fiestas de fin de año.

“Regresamos con mucho gusto a ver a la familia, como año tras año que regresamos a pasar la Navidad con nuestra familia, traje a mis dos niñas”, expresó Carlos, inmigrante.

“Vine a festejar con la familia, estoy desde 1979”, señaló Cornelio Herrera, inmigrante.

Algunos regresan con camionetas nuevas y otros con regalos para la familia.

“Sí, traje algunos regalos, camisas, playeras, pues no ganamos mucho, pero poquito”, comentó Carlos.

Los migrantes de Tonatico representan uno de los principales soportes de la economía del municipio; más del 50% de la población recibe recursos del extranjero. Los pobladores aseguran que las remesas son destinadas a construir o remodelar sus casas, además de mejor su calidad de vida.

“Sí han mejorado, porque antes no teníamos casa ni nada, estábamos rentando, ahora ellos me van dando y me compré la casita, ya tenemos la casa en donde vivo. Y me van ayudando, me pusieron la "tiendita" para que vaya manteniéndome”, indicó Carmen Ayala, madre de inmigrante.

“El municipio de Tonatico ha crecido, porque ha entrado mucho dólar, mucho billete verde. Si no, no hubiera gente en Estados Unidos de aquí, quién sabe en qué condiciones estuviéramos en el municipio”, apuntó Vitorio González, habitante de Tonatico.

Sin embargo, este año las remesas que enviaron los migrantes a Tonatico disminuyeron debido a la falta de empleo provocada por la crisis económica y el problema de la influenza humana. Los migrantes esperan que el 2010 sea mejor.

“La situación está muy difícil, la economía ha bajado mucho, el trabajo, no hay mucho trabajo, 40 horas te dan y muchas fábricas se están cerrando y falta dinero”, añadió Carlos.

Por el momento, las autoridades mexicanas implementaron el Programa "Paisano" que tiene como finalidad garantizar la seguridad y los derechos de los migrantes que vienen a festejar las fiestas de fin de año, además, de orientar y ofrecer información, así como recibir quejas y denuncias.

Federico Campbell Peña dijo...

Con "acciones inteligentes" apoyarán latinos reforma migratoria

Los Angeles, 29 Dic (Notimex).- Alentados por el anteproyecto de reforma migratoria presentado por el congresista Luis Gutiérrez, organizaciones latinas y políticos se mostraron entusiastas en apoyarla, 'con acciones inteligentes y de unidad para obtenerla'.

Inclusive, Xavier Becerra, representante en el congreso, se unió al esfuerzo de su homólogo y comentó que podría ser difícil por la resistencia de grupos conservadores y por ser este un año electoral, pero los esfuerzo que se hagan en este sentido valen la pena.

Entrevistado por Notimex, Becerra, quien es representante por Los Angeles, indicó que se sumará a los esfuerzos de Gutiérrez 'pero que para lograrlo, la clave está en realizar un cabildeo sofisticado y político, que sea eficaz y que logre impulsarla', sugirió.

'Para avanzar en la reforma se necesitará el apoyo de muchos, de
republicanos y de otros sectores. Debemos ser inteligentes con movilizaciones, envió de faxes, correos electrónicos y llamadas a congresistas', expresó.

Todos los consultados coincidieron en aceptar que las primeras acciones serán claves debido al año electoral y que mientras más se acerquen las elecciones de noviembre, menos se querrán comprometerse por no afectar sus campañas políticas.

'Lo inteligente será hacer y tener una presencia constructiva, con manifestaciones constructivas, y hacer todo lo que sea posible en unidad, lo importante es que seamos eficaces', insistió Becerra.

'El momento es difícil y complicado, pero si la vida de uno como inmigrante no es fácil y hemos sobrevivido, y nuestras familias sufrieron para que triunfáramos, podremos hacerlo también con la reforma', declaró.

Martín Castro, presidente de la Fundación MexicoAmericana de las Oportunidades (MAOF) indicó en entrevista con Notimex, que hay condiciones para que después de la reforma de salud se pueda dar por fin la tan esperada reforma migratoria.

'Después de ser aprobada la reforma de salud tendremos que obligar al presidente Barack Obama a que en los primeros meses de 2010, trabaje con el congreso para concretarla y pueda legalizar a más de 12 millones de inmigrantes en el país', enfatizó.

'Si se retrasa para mayo o junio sera muy difícil y el tema no se tocará sino hasta 2011 o 2012 y no puede ser, porque el presidente debe recordar que los hispanos lo apoyaron 66 por ciento en las elecciones, por lo que tenemos que obligarlo a que cumpla', aseveró.

'En esto debemos ser inteligentes y precisar acciones estratégicas que forcen a que los congresistas y el propio presidente se dediquen a este asunto, porque al final solo ellos pueden concretar el cambio legislativo', reconoció.

Angélica Salas, de la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), indicó que con la propuesta Gutiérrez, se dio el momento para entablar un diálogo con la nación y hacer lo correcto al reconocer las contribuciones de trabajadores y familias de inmigrantes.

'Nos da mucha confianza saber que se han sumado decenas de legisladores así como organizaciones de diversa índole, eso da seguridad en que lograremos la reforma a pesar de tanta resistencia', añadió.

Federico Campbell Peña dijo...

,,,
'Este es un esfuerzo para solucionar problemas que está causando el quebrantado, inhumano, e inoperante sistema de leyes migratorias, y ante esto, las organizaciones latinas debemos ser hábiles para crear un bloque que haga sentir la demanda social', indicó.

Antes de las festividades de fin de año, una coalición de 72 congresistas liderados por Luis Gutiérrez presentó el anteproyecto de ley titulado, 'Ley Reforma Integral Migratoria Pro Seguridad y Prosperidad de Estados Unidos 2009 (CIR ASAP por sus siglas en inglés).

'Ahora nos toca participar para que la propuesta CIR-ASAP sea aprobada. Necesitamos enviar mensajes de texto con la palabra 'justicia' al número 69866 o llamar a la Casa Blanca al 1-866-974-8813, diciendo que apoyamos la aprobación de la reforma migratoria, dijo Salas.

La líder de Alianza Nacional de Latinoamérica y las Comunidades del Caribe (NALACC), Angela Sanbrano, dijo que, "esta es una nación de inmigrantes como lo fue la familia de Obama, y como él, todos merecemos la oportunidad de ser libres y lograr el sueño americano".

Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior, declaró que además de las medidas de control fronterizo y la aplicación interna de las leyes, es necesaria la legalización de inmigrantes indocumentados para que se integren a la sociedad estadunidense, y esto, avivó esperanzas.

Raúl Murillo, director de Hermandad Mexicana Nacional, indicó que es urgente aprobar la reforma, 'porque habrá beneficios para todos y para la nación. Lo importante es que la reforma no muera antes de llegar al congreso, como ocurrió con la pasada propuesta de ley que presento el mismo congresista'.

'Estamos emocionados porque vemos luz al final del camino y esperamos que sea el momento para obtener la reforma. Que no se siga retrasando una demanda que tiene años de estar detenida y que tiene más o igual valor que reformas como la del sistema de salud', aseveró.

Por su parte Francisco Rivera, líder de la organización El Rescate, llamó a las organizaciones latinas y de otras minorías a respaldar a Gutiérrez a quien denominó, 'campeón de las causas sociales' y urgió a unirse y a dejar atrás diferencias, porque lo importante subrayó, es la legalización de millones.

Federico Campbell Peña dijo...

Repatrío EUA a más de 24 mil menores migrantes en 2009
México, 29 Dic. (Notimex).- Entre enero y noviembre pasados fueron repatriados de Estados Unidos a México 24 mil 102 niños y jóvenes migrantes, contra 32 mil 75 menores registrados durante 2008, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).



Señaló que del total, 18 mil 741 fueron hombres y cinco mil 361 mujeres, mientras que el año pasado la cifra alcanzó 24 mil 416 y siete mil 659, respectivamente.



El Centro de Estudios Migratorios del organismo precisó que del total de menores repatriados en este año, 21 mil 966 tenían desde 12 hasta 17 años, y los dos mil 136 restantes contaban con menos de 12 años.



Agregó que durante 2008, los mayores de 12 años y hasta 17, sumaban 28 mil 514, en tanto que los mil 561 tenían menos de 12 años.



De acuerdo con estadísticas publicadas en su página web en el año que está por concluir se realizaron eventos de repatriación de menores migrantes de Estados Unidos en 2008 y 2009 por grupo de edad y sexo y marzo fue el mes con el mayor número de deportaciones al contabilizar tres mil 248.



Le siguieron febrero con dos mil 602 y de enero con dos mil 586, en tanto que noviembre y abril representaron los meses con las menores cifras al registrar mil 404 y 809, respectivamente.



Además, Sonora fue el estado donde se llevó a cabo el mayor número de repatriaciones de menores desde el vecino país del norte, al sumar 10 mil 658; seguido de Baja California, con siete mil 190; Tamaulipas, tres mil 283; Chihuahua, mil 951 y Coahuila, mil 951.



Contrariamente en 2008, Baja California fue la entidad que concentró el mayor número de menores deportados de Estados Unidos al contabilizar 12 mil 547; seguido de Sonora con 11 mil 320; Tamaulipas con cuatro mil 224; Chihuahua con dos mil 710 y finalmente Coahuila, con mil 274.

Esos estados se encuentran establecidos en el Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, sobre repatriación segura, ordenada, digna y humana de nacionales mexicanos suscrito el 20 de febrero de 2004.

También en los arreglos locales para la repatriación de mexicanos desde el vecino país del norte, explicó el Centro de Estudios Migratorios.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación aclaró que con base en el Memorándum y los arreglos locales, existen 26 puntos oficiales, pero en Chihuahua en los puntos de internación de Puerto Palomas, Zaragoza y Porfirio Parra las repatriaciones son esporádicas.

En tanto, en el estado de Tamaulipas Puente Camargo y Puente BM, únicamente funcionan como puntos de repatriación en casos de emergencia.

Federico Campbell Peña dijo...

Rescata INM a más de tres mil migrantes en 11 meses
Tapachula, Chis. 29 Dic. (Notimex).- Los Grupos Beta de Protección a Migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron entre enero y noviembre de 2009 a tres mil 501 migrantes que se encontraban en situación de peligro.

Asimismo, ofrecieron primeros auxilios a 701 personas principalmente por lesiones y heridas.

Un balance de las acciones realizadas por la dependencia en los últimos meses señala que durante este lapso, los agentes localizaron a 161 personas reportadas como extraviadas y dieron asistencia social a 196 mil 915 migrantes, tanto en la frontera norte, como en la sur.

Los Grupos Beta se encuentran ubicados en Tijuana, Tecate y Mexicali en el estado de Baja California; Nogales, Guasave, Agua Prieta, Sonoyta y San Luis Río Colorado en Sonora; Ciudad Juárez y Puerto Palomas, Chihuahua.

Así como en Piedras Negras, Coahuila; Matamoros, Tamaulipas; Acayucan, Veracruz; Tapachula y Comitán en Chiapas, y Tenosique en Tabasco.

Según el reporte, en esos lugares los grupos Beta dieron 266 asistencias jurídicas a los migrantes, además de 213 mil 429 orientaciones, en un total de 14 mil 261 patrullajes por las principales rutas que utilizan los extranjeros en su camino hacia la frontera norte.

Asimismo, la dependencia añadió que como parte de sus acciones de protección, continuó con la capacitación de los elementos de esta agrupación, quienes en su mayoría son paramédicos y rescatistas.

Dos grupos del Grupo Beta recibieron entrenamiento en prácticas de auxilio y asistencia a migrantes, en la Academia Border Patrol Search Trauma and Rescue (BORSTAR), que forma parte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Federico Campbell Peña dijo...

Rescatan Grupos Beta a tres mil 501 migrantes en peligro durante 2009

México, 28 Dic. (Notimex).- De enero a noviembre pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a tres mil 501 migrantes que se encontraban en situación de peligro, en tanto que ofrecieron los primeros auxilios a 701 personas, principalmente por lesiones y heridas.

Además, a través de los agentes de los Grupos Beta de Protección a Migrantes, el INM logró localizar a 161 personas reportadas como extraviadas y ofrecieron asistencia social a 196 mil 915 migrantes en ambas fronteras del país.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que los agentes 'Beta' ubicados en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz Chiapas y Tabasco, otorgaron 266 asistencias jurídicas a los migrantes.

De igual forma, brindaron 213 mil 429 orientaciones, en un total de 14 mil 261 patrullajes por las principales rutas que utilizan los extranjeros que en su camino hacia la frontera norte.

Gobernación recordó que cada año los Grupos Beta efectúan diversos operativos para reforzar la vigilancia en las temporadas de calor o frío, en favor de la protección y atención de personas que buscan llegar de forma indocumentada a Estados Unidos.

Así, durante la temporada de invierno se implementa un operativo especial para auxiliar a los migrantes, a fin de evitar que presenten cuadros de hipotermia por las bajas temperaturas, especialmente en las zonas desérticas.

Y en la época de altas temperaturas, el INM pone en marcha el Plan de Verano, el cual consistió en reforzar recorridos en las zonas de mayor peligrosidad.

Asimismo y como parte de las acciones de protección, el INM continuó con la capacitación de los elementos de esta agrupación, quienes en su mayoría son paramédicos y rescatistas.

Para ello, dos equipos del Grupo Beta recibieron entrenamiento en prácticas de auxilio y asistencia a migrantes, en la Academia Border Patrol Search Trauma and Rescue (BORSTAR), que forma parte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Dicha Academia ha preparado desde 2004 a la fecha, a ocho grupos de Protección a Migrantes, quienes se han consolidado como la instancia más eficiente en el rescate y asistencia de miles de migrantes que cada año cruzan las fronteras de manera indocumentada en el legítimo deseo de encontrar una vida mejor, anotó la Segob.

Cabe destacar que los Grupos Beta se ubican en Tijuana, Tecate y Mexicali en Baja California; Nogales, Sásabe, Agua Prieta, Sonoyta y San Luis Río Colorado en Sonora.

Además en Ciudad Juárez y Puerto Palomas, Chihuahua; Piedras Negras, Coahuila; Matamoros, Tamaulipas; Acayucan, Veracruz; Tapachula y Comitán en Chiapas, y Tenosique en Tabasco,

Federico Campbell Peña dijo...

El Universal
Ciudad de México Martes 29 de diciembre de 2009
19:54
Efectivos de la Agencia de Seguridad en el Transporte estadounidense (TSA, por sus siglas en inglés) supervisan en México la seguridad de los vuelos que salen de este país con destino a Estados Unidos, tras el reforzamiento de la seguridad aérea tras un intento fallido de atentado, informaron hoy fuentes corporativas.

El presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Javier Christlieb, dijo a Efe que es una medida exigida por el Gobierno de Estados Unidos para que aviones procedentes del extranjero aterricen en su territorio.

De otra forma, Estados Unidos podría negarse a que el aparato tomara tierra.

La presencia de la TSA, aclaró, también se ha recomendado a muchos otros países por parte de las autoridades estadounidenses.

El reforzamiento de las medidas de seguridad parte del intento de atentado el día de Navidad por parte del nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, que buscó hacer volar en pleno vuelo un avión de Northwest Airlines con destino a Detroit, reivindicado por la red terrorista Al Qaeda.

Christlieb hizo extensiva la medida a las aerolíneas, tanto mexicanas como extranjeras, que tienen vuelos desde México a Estados Unidos.

Entre ellas mencionó a Mexicana, Aeroméxico, American Airlines y United Airlines.

"Ya lo vivimos en las medidas posteriores al 11 de septiembre (de 2001), había personal estadounidense en los aeropuertos nacionales", dijo el dirigente de la Canaero. Los elementos de la TSA son "pocos", según Christlieb, y no están adscritos a ninguna compañía en particular, sino que recorren el aeropuerto para verificar la aplicación de las medidas de seguridad reforzadas en las distintas aerolíneas que vuelan a Estados Unidos.
La medidas de seguridad incluyen una revisión más exhaustiva de los pasajeros y su equipaje de mano, en algunos casos comprobando sus zapatos.

"México no ha cambiado mucho sus niveles de seguridad, porque cumplía con debida suficiencia los requisitos exigidos por distintos países", apuntó el dirigente empresarial.
Christlieb remarcó que los aeropuertos mexicanos en general son seguros, y que no se ha lanzado en México una alerta por terrorismo.

Una fuente de American Airlines confirmó que personal de la TSA supervisa las labores de revisión de pasajeros y equipaje en sus vuelos con destino a Estados Unidos.

La aerolínea Mexicana en un comunicado también informó en u n comunicado que, "en cumplimiento a las disposiciones de la TSA, implementa desde el 26 de diciembre una revisión exhaustiva física de todos los pasajeros, así como de su equipaje de mano previo al abordaje de sus vuelos" .
Dados los abundantes lazos que unen a México y Estados Unidos, tanto comerciales como de carácter personal, el país cuenta con un intenso tráfico hacia su vecino del norte.

Federico Campbell Peña dijo...

El narco va contra civiles, alerta la DEA
"Los Zetas preparan una acción para el 1 de enero". Un informe interno de la DEA advierte que los ataques podrían suceder en Michoacán, Nuevo León, México, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas e incluso el Distrito Federal
Doris Gómora
El Universal
Miércoles 30 de diciembre de 2009
politica@eluniversal.com.mx

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) alertó a México sobre la posibilidad de que los cárteles del narcotráfico ejecuten actos violentos en contra de fuerzas federales, estatales y locales, e incluso contra “blancos civiles”.

Un informe interno de la DEA advierte que los ataques podrían suceder en Michoacán, Nuevo León, México, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas e incluso el Distrito Federal, en objetivos como plazas comerciales, puentes y estaciones de transporte público, como el Metro y terminales de autobuses, así como en eventos masivos de celebración por las fiestas de la época.

El reporte no precisa si las organizaciones tienen motivos en particular para llevarlos a cabo.

La Agencia destaca en su informe la amenaza que representan en estos momentos los cárteles de Sinaloa y el Golfo, La Familia Michoacana y Los Zetas, y señala a instalaciones del Ejército y de la policía en Ciudad Juárez, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, ciudad de México, Tijuana y otros lugares, donde el crimen organizado tiene bases, como blancos de ataque de los criminales.

El reporte de la DEA alude a una alerta que se hizo a México para el 1 de enero, en donde estarían involucrados Los Zetas, y hace referencia de miembros de grupos terroristas relacionados con el cártel del Golfo y Los Zetas entrando por Guatemala hacia Estados Unidos.

Desde principios de diciembre, organizaciones como Los Zetas han agredido con disparos y granadas sedes policiacas y lugares relacionados con las fuerzas federales en Guanajuato, Guerrero, Sonora, Chihuahua y Michoacán. También se han dado agresiones en comercios y autobuses de pasajeros.

La DEA plantea los posibles embates e incremento de la violencia, de diciembre a febrero de 2010, como una amenaza a los gobiernos de México y de EU.

Antonio L. Mazzitelli, representante de la ONU, dice que en este país los cárteles han recurrido al terrorismo para obligar a la población civil, y en particular a las autoridades, a lograr pactos.

Federico Campbell Peña dijo...

Sismo México sacude noroeste México, cerca frontera California
WASHINGTON, dic 30 (Reuters) - Un sismo de magnitud 5,9 golpeó el noroeste de México cerca de la frontera de California el miércoles, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El sismo se ubicó a 20 millas (33 kilómetros) al sudoeste de Mexicali a una profundidad de 4,3 millas (6,9 kilómetros) y se registró a las 10.48 hora local (1848 GMT).

Federico Campbell Peña dijo...

Investiga INM fuga de migrantes en Querétaro
México, 30 Dic. (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que continúan las indagaciones para dar con el o los responsables de la fuga de tres cubanos y tres hondureños ocurrida el 25 y 27 de diciembre pasados, en la Estación Migratoria de la Delegación Regional de Querétaro.

El organismo destacó que el Organo Interno de Control inició las acciones correspondientes con el propósito de fincar las responsabilidades a funcionarios o empleados de esta institución y/o de la empresa prestadora del servicio de seguridad denominada Servicio Especializado de Seguridad y Vigilancia S.A. de C.V.

En un comunicado reiteró que se procederá conforme a derecho para sancionar a quien o quienes resulten responsables de estas fugas, reafirmando su compromiso con la ciudadanía para esclarecer estos hechos.

Destacó que la comisionada de INM, Cecilia Romero Castillo, tomó conocimiento del asunto y ordenó que se levantaran las denuncias respectivas ante la Procuraduría General de la República contra quien o quienes resulten responsables de los ilícitos registrados en dicha delegación.

Los tres ciudadanos cubanos responden al nombre de Yoel Francisco Escalante Machado, Roxana Alfonso Roche y José Miguel Falla Yera, en tanto que no dio a conocer los nombres de los nacionales hondureños.

Federico Campbell Peña dijo...

Reporta Consulado de México en McAllen aumento de muertes de ilegales

Reynosa, Tamps., 30 Dic. (Notimex).- El Consulado de México en McAllen, Texas, reportó un incremento del cinco por ciento en el número de fallecidos en el intento por conquistar el sueño americano en los condados de Hidalgo, Brooks y Starr.

El cónsul de México en McAllen, Erasmo Martínez Martínez, dijo que de enero a la fecha se tiene el registro de 72 personas fallecidas al tratar de ingresar de manera ilegal a Estados Unidos, en comparación con el 2008 en el que ocurrieron 69.

Comentó que se presume que la gran mayoría de las persona fallecidas eran de origen mexicano, mientras que en menor porcentaje de otras nacionalidades.

"Lamentablemente algún porcentaje de los occisos no son fácilmente identificables, existe un número que yo considero alto de cuerpos en esa situación', agregó.

En entrevista, expuso que las principales causas de las muertes de inmigrantes fueron asfixia, inmersión en las aguas del río Bravo y cuadros de insolación o deshidratación debido a que en esta zona la temperatura oscila arriba de los 38 grados en temporada de calor.

"Nuestros migrantes en esta zona tienen que atravesar un río con aguas bastante complicadas y turbias, además, por otro lado, las travesías que realizan tratando de evadir los puestos de revisión pasan por lugares muy solitarios, aislado por lo que escasea el agua y propicia cuadros de deshidratación", dijo.

Refirió que en aquellos casos donde son identificados los cuerpos de los migrantes fallecidos, la representación consular pone en marcha las acciones que el gobierno de México tiene previstos para estos casos.

Destacó que en este tipo de situaciones, el personal del Consulado de México en McAllen mantiene contacto con la familia del fallecido para el traslado de los restos además de atender las indicaciones que los familiares den sobre el destino de los restos.

Señaló que ante el número de muertes, el gobierno de México implementa diversas acciones preventivas a nivel nacional a través de programas preventivos y de alerta sobre los riesgos de internarse de manera ilegal a territorio estadunidense.

Exhortó a aquellas personas que deseen internarse de manera ilegal hacia Estados Unidos a pensarlo antes de hacerlo, debido a que los riesgos son muy grandes y muchos de ellos se quedan en el intento.

Federico Campbell Peña dijo...

*Sara Corbon de la Campaña Ayuda a Gaza está en ciudad de Gaza con el

convoy, su tel es 07971424296 lada es 0044 porque es de Londres. *
*
También el diputado británico Jeremy Corbyn ofrece entrevistas su cel es
como si marcaras a Londres 07773429690.

**www.vivapalestina.org*

- Ocultar texto citado -
*
*

*RAFAH, Egipto, ene 6 (Reuters) - Egipto permitió el paso de camiones con
ayuda humanitaria para los palestinos en la Franja de Gaza tras una noche de
protestas, aunque no habilitó el paso de autos particulares, dijo una fuente
egipcia de seguridad.*

*El Cairo ha insistido en que alimentos y otros suministros deben entrar a
Gaza por un puesto de fronterizo controlado por Israel, pero los integrantes
de la caravana quisieron utilizar en cambio el cruce egipcio de Rafah.*

*Fuerzas de seguridad egipcias e integrantes de la caravana, encabezada por
el político británico de izquierda George Galloway, se arrojaron piedras
unos a otros cuando los ánimos subieron respecto a qué ruta debían tomar los
camiones.*

*En otra señal de tensiones en la frontera, un soldado egipcio resultó
muerto y cuatro palestinos heridos en un tiroteo en Rafah durante otra
protesta contra un muro que El Cairo está levantando en la frontera de Gaza
para impedir el contrabando.*

*La agencia oficial de noticias egipcia MENA dijo que 17 soldados también
resultaron heridos y que siete activistas extranjeros fueron arrestados.*

*El tiroteo fue el incidente más serio entre las fuerzas egipcias y Hamas
desde que El Cairo comenzó la construir una barrera subterránea de acero
hace un mes.*

*El proyecto podría ahogar el tráfico de armas y bienes a través de túneles
que conectan Egipto con la Franja de Gaza.*

*Israel y Egipto tienen bloqueado el territorio palestino, gobernado por
islamistas de Hamas opuestos a los esfuerzos internacionales por la paz
entre israelíes y palestinos.*

Federico Campbell Peña dijo...

hoy JUEVES 7 DE ENERO DE 2010

18:30, Colegio San Ildefonso, salón generalito, libro de británica Antonia fraser, sobre su vida con su ex marido (un premio nobel de literatura), traducción simultánea de la charla con un neoyorkino.

Departamentos en mcallen dijo...

The Palms Villas offers the best choice for Mexican Buyers, with four, two story buildings divided by a club house and a pool as well as Departamentos en McAllen, Casas en mcallen, Condominios en McAllen.