viernes, 4 de diciembre de 2009

LIBRO SOBRE SOLDADOS MEXICANOS EN IRAK Y AFGANISTAN


"LA CARROZA NEGRA DE BUSH. SOLDADOS MEXICANOS EN IRAK Y AFGANISTÁN"
LIBRO QUE SERÁ DIFUNDIDO ESTE SÁBADO 5 DE DICIEMBRE
EN LA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ

LEONES DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC 12 MEDIODÍA; 4 PM EN COMITÉ 68, SLP 98 COLONIA ROMA; DOMINGO 6 DIC. TERRAZA DE BELLAS ARTES INBA;
MARTES 8 DICIEMBRE, DESAYUNO CLUB DE PERIODISTAS FILOMENO MATA 8 CENTRO; JUEVES 10 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA FERIA DE EDITORIALES INDEPENDIENTES, CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA, DETRÁS DEL ZOCALO 18 HRS; SÁBADO 12 EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS 12 HRS MEDIODÍA;
PRESENTACIÓN SÁBADO 12 CAFÉ TARRAGONA, ALVARO OBREGÓN CON TONALÁ COLONIA ROMA 8 PM; x RADIO BILINGÛE FRESNO CALIFORNIA VIERNES 18 2 15 PM; LIBRERÍA PROFÉTICA PUEBLA 24 DICIEMBRE 12 00 HRS Y REDACCIÓN DEL PERIODICO "PUNTUAL" 13 HRS; SÁBADO 2 DE ENERO PRESENTACIÓN EN CINE DE TONATICO. EDOMEX 6 PM Y DOMINGO 3 DE ENERO EN RANCHO ECOLÓGICO DE PILCAYA GRO 2 PM; SÁBADO 9 ENERO CAFÉ PUNTA DEL CIELO TAXCO 7 PM;

15 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Arranca Programa Michoacán Regreso Seguro
Morelia, 7 Dic. (Notimex).- Con la finalidad de apoyar a los migrantes que regresan a sus lugares de origen durante este fin de año, este lunes las autoridades estatales y federales pusieron en marcha el Programa Michoacán Regreso Seguro.

La secretaria del Migrante, Zaira Mandujano, informó que en total fueron instalados ocho módulos que están ubicados en las principales entradas carreteras del estado, y funcionarán en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

Dicho programa proporcionará información, asistencia y seguridad, a fin de evitar asaltos y abusos durante los trayectos de recorrido de los connacionales.

Durante el 2008, los paisanos y sus familias presentaron 200 quejas informales, entre las que destacan el despojo de sus artículos al pasar por la frontera o el condicionar a muy alto costo el conservarlos.

Además de los constantes robos y asaltos de los que son víctimas, así como las llamadas telefónicas de extorsión a sus parientes.

Por ello, para este fin de año las autoridades contemplan una baja considerable en el número de paisanos que visitarán a sus familiares.

La funcionaria detalló que en el 2008 fueron alrededor de 120 mil migrantes que visitaron la entidad, mientras que para este año se esperan aún menos debido a la crisis económica que afecta tanto en la Unión Americana como en México.

Dijo que el año pasado del total de migrantes que arribó al estado para pasar las fiestas navideñas en sus lugares de origen, el 30 por ciento ya no regresó a Estados Unidos y para este año se espera un fenómeno similar.

Federico Campbell Peña dijo...

Apoya diócesis de San Cristóbal a migrantes y e indígenas en QRoo
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 7 Dic. (Notimex).- La diócesis local desarrolla un trabajo de acompañamiento y apoyo a través de organizaciones de ayuda humanitaria en beneficio de migrantes que atraviesan esta zona e indígenas locales que trabajan en Quintana Roo.

En entrevista, el obispo auxiliar Enrique Díaz Díaz informó que acordaron esta iniciativa tras una reunión de las tres diócesis de Chiapas, en la que uno de los asuntos más señalados fue el maltrato que migrantes nacionales y extranjeros sufren al transitar por el sureste hacia Estados Unidos, o cuando trabajan en la Riviera Maya.

Explicó que por ello, el obispo diocesano Felipe Arizmendi Esquivel asistió este pasado fin de semana a Playa del Carmen, Quintana Roo, donde laboran muchos indígenas de las zonas chol y tzeltal de la entidad, que perdieron contacto con sus familias y su cultura.

'Tenemos un programa mínimo de atención en Playa del Carmen con el obispo de esa diócesis, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, quien también apoya este trabajo', informó.

Reiteró que el que se realiza con los migrantes es un trabajo importante y la diócesis, con el apoyo de la orden de los Jesuitas, Caritas y la Vicaría de Pastoral Social de la diócesis, atienden esas necesidades.

Por otro lado y a pregunta expresa, el obispo auxiliar reiteró el apoyo de la diócesis al trabajo que realiza el sacerdote Jesús Landín en el municipio de Venustiano Carranza, por el que ha sido investigado por autoridades estatales.

'Estamos seguros de que no ha cometido ningún delito, siempre hemos apoyado su trabajo', aseveró el prelado al comentar que las peregrinaciones y jornadas de ayuno y oración en diversas parroquias de la diócesis, como en Venustiano Carranza, son para lograr un clima de paz y justicia en la entidad.

Federico Campbell Peña dijo...

Analizan expertos problemática legal de los migrantes
Guadalajara, 6 Dic. (Notimex).- Especialistas en Derecho pugnaron por ver el tema de la migración como un fenómeno social, con mitos pero también posibles soluciones, que necesariamente pasan por mejores condiciones de vida y de sistemas jurídicos.

En el marco del XIII Encuentro Internacional de Juristas, Alan Diamante, abogado de la ciudad de Los Angeles, expuso algunos de los casos de abuso que han sufrido los migrantes mexicanos en Estados Unidos y exhortó a los abogados a trabajar por los derechos de esta población y lograr acuerdos que propicien condiciones justas y dignas.

'Las visas de trabajo prometidas por el gobierno de Estados Unidos son cuatro mil al año, pero la verdad es que no se alcanza este número en la realidad', explicó y agregó que los gobiernos no deben esperar a verificar el sufrimiento del migrante para tomar acciones.

Como parte de la mesa de trabajo 'Sistemas jurídicos contemporáneos, hacia una construcción de la teoría jurídica global', Eduardo Velasco Briseño, especialista en Derecho y en la problemática de la migración en el ámbito jurídico, destacó que la migración es un derecho natural del hombre que tiene como finalidad la búsqueda de satisfactores de vida.

En México, dijo, 'celebramos el día del ausente, esta fecha es vista como reactivación económica, pero esto no debe ser así. El país tiene que trabajar en serio para brindar mejores niveles económicos y contrarrestar el fenómeno migratorio', consideró.

Velasco Briseño recordó que la migración que nos lastima es forzada. Es consecuencia de los altos niveles de miseria en México y la ineficacia administrativa y política del Estado'.

Tocó al profesor y especialista en el tema Angel Guillermo Moreno cerrar la mesa de diálogo y basó su exposición en datos duros.

'Cerca de 200 millones de personas son inmigrantes en el mundo, sin embargo, la migración no sólo se da hacia países económicamente fuertes, ya que existe también el traslado dentro de los mismos territorios.

Mencionó los casos de China y Latinoamérica, y fue enfático al intentar romper mitos y señalar que la migración legal debe ser bien recibida, mientras que la ilegal sólo fomenta el narcotráfico y el crimen por su misma condición clandestina.

Federico Campbell Peña dijo...

Analiza foro factores de exclusión de indígenas y negros
Guadalajara, 6 Dic. (Notimex).- El multiculturalismo no escapa de la condición de clase y América Latina es un buen ejemplo de integración de la población inmigrante, pero tiene rezagos sociales que no pueden soslayarse, afirmó el investigador Jorge Durand.

Durante el foro 'Diálogos sobre Intercultura', en el marco de la 23 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que concluye hoy, agregó que clase, cultura y raza en América Latina, son factores empleados en el proceso de exclusión de las poblaciones negras e indígenas.

Todavía pesa sobre estos grupos la historia centenaria de esclavitud y servilismo, por lo que es una de las asignaturas pendientes, destacó el investigador del Departamento de Estudios y Movimientos Sociales de la Universidad de Guadalajara.

El especialista planteó que en el continente americano es donde confluyen las migraciones de todos los confines del mundo y donde se llevó a cabo el experimento más acabado de contacto, fusión, negociación, exclusión, además de confrontación racial y cultural.

Como parte del panel 'Migración y Procesos Interculturales', en el que también participaron las investigadoras universitarias Patricia Arias y Ofelia Woo, el miembro del Sistema Nacional de Investigadores explicó que en América hay tres modelos de migración e interculturalidad.

Jorge Durand indicó que uno de los esquemas es el de Canadá. A pesar de que hasta la década de los 50 pretendía imponer un sistema de selección racial, ahora se define como una sociedad multicultural. 'Llegar a esta solución no ha sido fácil y requirió arduas negociaciones de reconocimiento mutuo'.

En Estados Unidos, el sistema pasó de la segregación racial a una clasificación étnica racial. 'Todos conocemos la lucha histórica del pueblo afroamericano y chicano, en la década de 1960, la lucha por los derechos civiles.

Sin embargo, dijo, a pesar de lo que ganaron y que tienen un presidente negro, las diferencias existen, ya que los negros y latinos son el conglomerado más pobre y peor educado de Estados Unidos, no obstante que constituyen la tercera parte de la población.

El estudioso indicó que la negociación con las minorías latinas, afroamericanas y asiáticas, ha sido en contextos puntuales y no ha existido una discusión nacional.

Por el contrario, añadió, el gobierno ha impulsado que la población se identifique 'en uno de los casilleros: Blanco, negro, latino e incluso ya se emplean términos como blanco no hispano'.

Comentó que para el caso de América Latina se fusionaron las razas y culturas.

Los migrantes de todas las nacionalidades se integraron con una asombrosa facilidad. Sus hijos, provenientes de cualquier parte del mundo, se convierten en ciudadanos.

A pesar de la fuerza del mestizaje en toda América Latina, permanecen en la base de la sociedad, la minoría indígena y negra, que siguen siendo el estrato más pobre y discriminado desde la época colonial, concluyó.

Federico Campbell Peña dijo...

Preparan en BCS Tercer Encuentro de Niños Migrantes
La Paz, 4 Dic. (Notimex).- El secretario de Educación Pública en Baja California Sur, Omar Castro Cota, señaló que se prepara el Tercer Encuentro de Niños y Niñas Migrantes, para el Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre.

Indicó que la ciudad de La Paz será sede del Tercer Encuentro Recreativo, Cultural y Deportivo de Niñas y Niños de Familias Jornaleras Agrícolas, en las instalaciones del Instituto Sudcaliforniano del Deporte.

Expuso que se prevé la asistencia de 130 alumnos, que son atendidos por el Programa de Educación Primaria para Niñas y Niños de Familias Migrantes en 17 campos agrícolas de la entidad.

Mencionó que todos ellos tendrán oportunidad de participar en diversas actividades recreativas de beneficio para su formación integral, así como lograr un mayor desarrollo de sus capacidades expresivas.

El secretario estatal expuso que una meta a desarrollar en esta población infantil es el gusto por las manifestaciones artísticas propias y de otras comunidades, promover el conocimiento y respeto a otras formas de pensamiento, religión y costumbres.

A su vez, el coordinador del Programa de Niños Migrantes de la dependencia, Antonio Miranda Alarcón, dijo que a través de esta convivencia cultural y deportiva, los hijos de jornaleros tiene la oportunidad de conocer entornos distintos a los acostumbrados.

Comentó que por medio de una educación adecuada a su dinámica social y otras actividades formativas como el arte y el deporte, el Programa de Niños Migrantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal busca que estos menores acumulen un mayor bagaje cultural.

Añadió que ese programa educativo tiene el propósito de dar atención integral a los hijos de jornaleros agrícolas, potenciando sus competencias y habilidades para un aprendizaje que les permita responder ante situaciones que enfrenten en su vida cotidiana.

Federico Campbell Peña dijo...

Promete PAN en Chicago buscar voto en el exterior en 2010
Chicago, 4 Dic (Notimex).- Representantes del Partido Acción Nacional (PAN) de México se comprometieron con los migrantes mexicanos que residen en Chicago a impulsar las reformas para lograr la credencialización y el voto en el exterior durante el próximo año.

Ante recientes adherentes al partido gobernante, el secretario de Vinculación con la Sociedad del PAN, Carlos Hermosillo, y los diputados federales Carlos Alberto Pérez y Leoncio Morán prometieron mantener un vínculo permanente con la comunidad inmigrante.

Hermosillo, quien fue candidato a diputado en los comicios de este año, consideró incongruente que los mexicanos que viven en el extranjero no puedan emitir aún su voto directo, cuando en México hay la facilidad para que personas de un estado sufraguen en otro.

'No es un tema fácil de resolver, pero me parece que es una falta de respeto para los connacionales que no puedan ejercer este derecho con las facilidades mínimas', sostuvo el también ex director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

'Trabajaremos mucho con nuestros diputados de partido en este tema, porque los mexicanos que viven en el exterior merecen tener participación en las decisiones políticas del país', añadió.

Pérez Cuevas, vicecoordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, destacó que en el tema de la credencialización y el voto en el extranjero hay muchos mitos que romper para avanzar en un derecho que incluye a todos los mexicanos que residen en el exterior.

El diputado Morán destacó que las candidaturas de migrantes y una mayor participación de los simpatizantes del PAN que residen en el extranjero son temas que requieren una revisión de estatutos, por lo que se comprometió a promover reuniones para tratar ese asunto.

Los tres políticos visitaron Chicago como parte de la campaña de afiliación que realiza el PAN en el extranjero, del 22 de noviembre al 6 de diciembre, con la meta de sumar a sus filas en Estados Unidos a 10 mil mexicanos, dos mil de ellos en Illinois.

Hermosillo destacó que ha habido una buena respuesta y precisó que en los primeros cuatro días de campaña se han afiliado 67 mil personas.

El único problema en el proceso ha sido la falta de credencial de elector de algunas personas, ya que al registrarse por internet se debe proporcionar el número de la misma, por lo que los organizadores tuvieron que establecer dos formas de afiliación.

'Se están afiliando como adherentes y simpatizantes, estos últimos son los que no tienen credencial de elector, pero se enlistan y se mantendrá un acercamiento con ellos en espera de que puedan tramitar su credencial', señaló Mike González, presidente del PAN en Illinois.

El dirigente del PAN en Chicago, Salvador Pedroza, resaltó por su parte que el proceso en esta ciudad -donde antes de la campaña sólo había 300 afiliados a ese partido- ha sido exitoso, con una amplia respuesta a la nueva modalidad de registro por internet.

No obstante, Pedroza anunció que el fin de semana se impulsará el registro directo de simpatizantes en lugares públicos como centros comerciales, parques y afuera de las iglesias.

Federico Campbell Peña dijo...

Inauguran biblioteca en Estación Migratoria de Iztapalapa
México, 4 Dic. (Notimex).- Como parte del plan de trabajo entre el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), este viernes fue inaugurada la biblioteca 'Mirando al Sur' en la Estación Migratoria en Iztapalapa.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que este proyecto tiene como propósito proporcionar a la población extranjera que allí se aloja elementos de distracción y enriquecimiento cultural durante su estancia en el lugar.

Como parte de los compromisos contraídos entre ambas instituciones, la AECID impartió a los agentes de las estaciones migratorias de Iztapalapa y de Chiapas cursos de sensibilización en materia de derechos humanos.

Durante la ceremonia de inauguración, el director de la AECID, Oyamburu Fernández, informó que el organismo que encabeza aportó a la nueva biblioteca mil obras de lectura, equipos de cómputo, reproductores de DVD y televisores.

Con ello, resaltó, la AECID cumple no sólo con su compromiso de apoyar al INM en la difusión de actividades culturales entre la población migrante que se encuentra en dichas estaciones, sino también a quienes se hallan en México por distintas razones.

Tras la puesta en operación de la biblioteca, los visitantes españoles y los funcionarios del INM realizaron un recorrido por las instalaciones de la Estación Migratoria para conocer las condiciones en que opera y el trato que se proporciona a los extranjeros indocumentados.

Federico Campbell Peña dijo...

Estrenan en San Diego el documental "El muro de 800 millas"
San Diego, 4 Dic. (Notimex).- El cineasta latino John Carlos Frey presentó en San Diego su documental "El muro de 800 millas", que narra las actuales políticas de control migratorio de indocumentados y las muertes de éstos en el área.

Durante la premier, Frey confió en que "este filme sacuda a quienes lo vean", pues fue producido "no sólo para crear conciencia, sino específicamente para motivar acción".

El también actor dijo tener cita la próxima semana para proyectar el documental que incluye diversos testimonios a legisladores federales en Washington, además de anunciar una gira para proyecciones en 25 ciudades del país.

La producción fílmica producida en dos años incluye entrevistas a trabajadores mexicanos contratados en Canadá, quienes expresan satisfacción por sus relaciones laborales.

En cambio, critica por ejemplo, que el bardeado limítrofe funcione como un cerco que únicamente deja pasar a los indocumentados por la nación india estadunidense Tohono O'odham, donde las autoridades tribales prohíben dar agua a migrantes que agonizan en la zona más inhóspita del desierto, bajo el argumento de que los migrantes sólo cruzan por su territorio y atentan contra su cultura.

Muestra esfuerzos costosos y prolongados para rescatar un pez o una cabeza de ganado, por llevar agua a caballos, y en cambio negar incluso un vaso de agua a un indocumentado que busca trabajo.

El documental incluye testimonios como el del fundador del Centro de Estudios México-Estados Unidos, Wayne Cornelius, quien califica la vigilancia fronteriza como una violación sistemática de derechos.

Frey dijo en el marco de la presentación, que la Patrulla Fronteriza duplicó su número de agentes en la última década, hasta llegar a 20 mil oficiales, pero desde 1999 conserva sólo 34 patrulleros capacitados como paramédicos para salvar migrantes.

En California, Frey integró al documental a John Hunter, un samaritano hermano del congresista, a quien se debe desde hace más de 20 años todo el bardeado de la frontera, Duncan Hunter.

John, autor del proyecto "Estaciones de agua", que desde el año 2000 deja agua donde la encuentren indocumentados, encabeza ahora una campaña para que las autoridades de irrigación en San Diego coloquen un sistema de salvamento para indocumentados que puedan ahogarse en el fronterizo Canal Todo Americano.

Como con la nación Tohono O'odham, la barda sólo deja pasar migrantes por un estrecho en el que el canal funciona como barrera a la migración. Decenas de migrantes mueren cada año en ese afluente artificial del Río Colorado, que ahora recubren con riveras de concreto imposibles de escalar.

Hunter dijo en el documental y en persona que desea informar a los millones de residentes de San Diego que "el agua que consumen está contaminado con cadáveres de migrantes, porque las autoridades de irrigación se niegan a colocar algunos cables que crucen de una rivera a otra el canal, y que pudieran ayudar a salvarse a migrantes en riesgo de muerte".

La premier en San Diego estuvo a cargo de la mayor organización legal en el país, la Unión de Libertades Civiles Estadunidenses (Aclu, pro sus siglas en inglés), y el Comité de Servicios Amigos de las Américas.

Federico Campbell Peña dijo...

Proponen trabajo coordinado a favor de jaliscienses en EUA
Tepatitlán de Morelos, Jal., 3 Dic. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso local, Gerardo Rodríguez Rodríguez, propuso hoy un trabajo conjunto y coordinado a favor de los jaliscienses radicados en Estados Unidos.

Así se expresó durante la sesión ordinaria realizada en este municipio, a la que invitó a representantes de las dependencias federales relacionadas con la atención de los migrantes y a los alcaldes electos de la región.

Indicó que ello es para fomentar una mayor cercanía entre autoridades y los encargados de implementar las políticas públicas afines al tema.

Señaló que Jalisco es un estado 'con una gran cantidad de migrantes en Estados Unidos y hoy venimos a una de las zonas que también se distingue por ello, por lo que quisimos fomentar este acercamiento para obtener resultados en beneficio de los jaliscienses que se encuentran más allá de las fronteras'.

Los presidentes municipales que a partir del próximo 1 de enero de 2010 tomarán su responsabilidad y que asistieron a esta reunión son de los municipios de Acatic, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Ignacio Cerro Gordo, San Julián, Valle de Guadalupe, Yahualica y Tepatitlán de Morelos.

También se presentaron el delegado del Instituto Nacional de Migración, Frabel Espinosa Prado; la responsable del Programa Paisano en Jalisco, Eugenia Gignon Castrejón; y en representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mauricio Basa Vázquez.

Fueron ellos los encargados de iniciar la reunión con una explicación de cuáles son los servicios de la dependencia o programa que encabezan, para que las próximas autoridades municipales las conozcan y tengan más elementos de ayuda para los llamados migrantes.

El diputado Juan Carlos Castellanos Casillas elogió la disposición al trabajo de los presentes y pidió a los primeros ediles electos no ser un obstáculo para que los jaliscienses, que radican en Estados Unidos, puedan aportar recursos para ayudar a su comunidad natal.

A su vez, el diputado José Luis Treviño Rodríguez destacó que gracias al trabajo de esta comisión legislativa se logró un presupuesto de 50 millones de pesos para la operación de la Casa Jalisco en Chicago, oficina que sirve de enlace, apoyo y promoción entre autoridades mexicanas, migrantes y sus familias.

Federico Campbell Peña dijo...

Mejoran remesas calidad de vida de receptores en México: OCDE
México, 3 Dic. (Notimex).- Aunque en México las remesas mejoran la calidad de vida de quienes las reciben, no contribuyen tanto como deberían a reducir los niveles de pobreza, consideró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su informe anual 'Perspectivas económicas de América Latina 2010', expone que el grupo que más se beneficia con las remesas es el de clase media-baja, que representa 42 por ciento de los hogares receptores, pero sólo 30 por ciento de aquellos que no reciben.

Esto contrasta con la proporción de hogares por debajo de la línea de pobreza que reciben remesas (cerca de 40 por ciento), cifra que es casi equivalente a los hogares de igual categoría que no reciben, agrega.

El documento elaborado por el Centro de Desarrollo de la OCDE, presentado durante la Cumbre Iberoamericana de Estoril, Portugal, destaca que las transferencias de remesas desempeñan una función fundamental como respaldo de las familias receptoras.

En el caso de México, refiere, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2006 halló que la transferencia mensual media era de 258 dólares y constituía 34 por ciento de los ingresos familiares.

No obstante, 'aunque las remesas mejoran la calidad de vida de quienes las reciben, no contribuyen tanto como deberían a la reducción de los niveles de pobreza', estima el informe en la nota país sobre México acerca de los flujos migratorios y las remesas.

En el panorama de la migración, apunta que si históricamente México ha recibido a personas de muy diversos orígenes, recientemente millones de mexicanos han dejado atrás sus hogares rumbo a otras naciones, principalmente a Estados Unidos.

México sigue una compleja dinámica migratoria, que incluye flujos de origen, tránsito y destino, aunque predominan flujos emigratorios: según la última ronda de censos, más de 8.3 millones de mexicanos vivían en el extranjero, y de ellos 99 por ciento en Estados Unidos.

Sobre la inmigración, expone que aunque los niveles actuales son relativamente bajos y los extranjeros no representan más que 0.4 por ciento de la población del país, la frontera meridional con Guatemala se ha convertido en punto de paso esencial para migrantes centroamericanos, la mayoría en tránsito hacia Estados Unidos.

En su documento, la OCDE agrega que la población mexicana en Estados Unidos muestra un perfil educativo bajo: alrededor de 70 por ciento de los mexicanos residentes en este país no han terminado su educación secundaria.

Federico Campbell Peña dijo...

Asume México presidencia Pro Témpore de Conferencia sobre Migración
México, 3 Dic. (Notimex).- La titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, recibió a nombre de México la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración, de manos de la viceministra de Seguridad de Guatemala, Marlene Blanco Lépola.



La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que, como parte de los trabajos del Grupo Regional de Consulta de la Conferencia Regional sobre Migración celebrada en Guatemala, la titular del Instituto Nacional de Migración (INM) recibió la Presidencia Pro Témpore del mecanismo de cooperación.



En un comunicado, la dependencia informó que durante 2010 México tendrá la responsabilidad de presidir este mecanismo de diálogo regional que está integrado por los países de Centroamérica, República Dominicana, Canadá, Estados Unidos y México.



Detalló que el tema central de la XV Conferencia Regional sobre Migración será "Migración y Familia", enfatizando la importancia de tratarlo de manera amplia y en sus dos grandes concepciones: migración indocumentada, pero también la migración documentada.



Durante la ceremonia, Cecilia Romero destacó las acciones que México ha desarrollado en materia migratoria, como las formas de visitante local y de trabajadores fronterizos y los programas de Regularización Migratoria vigente y de Repatriación Humana dirigido a migrantes mexicanos.

Federico Campbell Peña dijo...

Ha dejado de percibir Michoacán más de 126 mdd por remesas


Morelia, 2 Dic. (Notimex).- Durante el presente año, Michoacán ha dejado de percibir más de 126 millones de dólares por concepto de remesas, hecho que ha afectado el poder adquisitivo de familias de al menos 60 municipios.

La secretaria del Migrante, Zaira Mandujano, señaló que las malas condiciones económicas que se viven en Estados Unidos y la falta de trabajo entre los connacionales que radican en aquella nación, son los principales motivos de la disminución de los envíos monetarios.

Agregó que esos 126 millones de dólares han significado menguas en el poder adquisitivo de miles de familias michoacanas, quienes han tenido que ajustar o reducir sus gastos, incluso en materia de alimentación.

'Les ha pegado muy fuerte la crisis a nuestros paisanos en Estados Unidos, y por eso han dejado de mandar remesas', afirmó la funcionaria, al tiempo que apuntó que en el año, Michoacán ha percibido unos dos mil millones de dólares por este concepto.

Federico Campbell Peña dijo...

Resaltan saldo blanco en desierto de Yuma tras paso de migrantes
San Luis Río Colorado, Son., 2 Dic. (Notimex).- De enero de 2008 a la fecha no se ha reportado la muerte de ningún migrante en el desierto de Yuma, informó el Consulado de México en esa demarcación del suroeste de Arizona.

Durante una visita a esta frontera, el cónsul Miguel Escobar Valdez explicó que por fortuna dicha situación se debe a la disminución drástica del tránsito de migrantes por la región.

'Obviamente cuando baja el flujo de indocumentados se nos bajan las estadísticas en todos los aspectos, número de detenidos, las muertes y los connacionales que resultan heridos en la aventura', dijo.

En años anteriores en el condado de Yuma eran detenidos hasta 11 mil migrantes mexicanos por mes, precisó, los cuales eran repatriados por la Aduana de San Luis Río Colorado.

Refirió que en algunos meses de este año el número de migrantes detenidos se ubica entre 250 y 300, lo que revela una caída drástica de los cruces ilegales por esta región.

Escobar Valdez mencionó que los connacionales han dejado de ir a Estados Unidos debido a la crisis económica, la cual redujo la oferta de empleo en sectores como la construcción y el campo.

'Creo que es algo fácil de deducir, que si no hay trabajo y los migrantes lo que buscan es un trabajo, pues ellos dicen si no hay trabajo a qué voy', planteó el representante consular.

Expresó que la reducción del número de migrantes también se debe al reforzamiento de las medidas de seguridad en esta parte de la frontera, por ello los paisanos buscan otras zonas de cruce.

Federico Campbell Peña dijo...

Habilitan 14 albergues ante frío en Reynosa
Reynosa, Tamps., 2 Dic. (Notimex).- La Dirección de Protección Civil municipal habilitó 14 albergues para atender a la población de los sectores vulnerables, así como indigentes y migrantes, que requieren de un lugar seguro para resguardarse de las bajas temperaturas.

El director de la dependencia municipal, Arturo Maldonado, dijo que algunas iglesias y escuelas, así como los tres gimnasios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), abrieron sus puertas para atender a quienes requieran protegerse del frío.

Agregó que personal del Sistema DIF se encargará de brindar alimentos, ropa abrigadora y cobijas a las personas que se refugien en alguno de los 14 albergues.

Manifestó que los últimos dos días se han registrado lluvias permanentes en esta localidad, que van desde ligeras hasta intensas, dejando un acumulado ente tres y cuatro pulgadas.

Destacó que debido al frente frío número 13 continuarán las lluvias en esta región durante los próximos días, por lo que para hoy se esperan temperaturas máximas de 17 grados y mínimas de 7, acentuándose el descenso en el termómetro para el próximo fin de semana.

El funcionario dijo que coordinan acciones con personal de Seguridad Pública municipal a fin de detectar en la vía pública a indigentes o personas que requieran ser resguardas de la onda gélida.

Federico Campbell Peña dijo...

Ofrecerán refugio a migrantes en Nuevo Laredo en invierno
Nuevo Laredo, Tamps., 1 Dic. (Notimex).- Con la llegada del frente frío número 13, personal de Protección Civil municipal recorrerá plazas públicas, centrales camioneras, parques y calles para ofrecer refugio a migrantes, indigentes y personas que no cuenta con vivienda.

El subdirector de Protección Civil y Bomberos en esta frontera, Humberto Fernández Diez, indicó que ya se siente la llegada del frente frío 13, por lo que constantemente se encuentran monitoreando, ya que las temperaturas que se registran por la noche en la ciudad son de seis grados como mínimas.

El funcionario señaló que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el frío continuará afectando los próximos días a esta región fronteriza, con temperaturas de seis grados centígrados como mínima y 22 máxima, acompañadas de chubascos dispersos.

"Vamos a tener hasta el viernes nublado y a partir del viernes tenemos pronosticado otros tres días más de chubascos", indicó.

Señaló que los principales afectados por las bajas temperaturas son los migrantes y deportados mexicanos, quienes están de paso en esta parte de la frontera.

"Por eso nuestro personal recorrerá diferentes lugares donde se concentren migrantes, indigentes y personas que no cuentan con una vivienda, a los cuales se les brindará un refugio, ya que son los más afectados por este frente frío", subrayó Fernández Diez.