martes, 8 de diciembre de 2009

MESA DE ANALISIS DE DERECHOS HUMANOS EN UIA CIUDAD DE MEXICO


Programa

Se entregará constancia a quién asista a TODAS las actividades.

Inscripciones: derechos.humanos@uia.mx

Más información: 59504054, Ma. Eugenia Alonsomaria.alonso@uia.mx

4 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

El Gobierno mexicano es responsable de las muertes de ocho mujeres en Ciudad Juárez, las víctimas del caso conocido como del Campo Algodonero.

La Corte Iberoamericana ha dictado sentencia a favor de las víctimas, según ha anunciado Emilio Ginés, el abogado de las familias de las ocho mujeres asesinadas en noviembre de 2001.

La decisión judicial, sobre la que no cabe recurso, acepta la petición de los letrados, que culpan al Estado mexicano de 'feminicidio'. La reclamación presentada ante la Corte Iberoamericana, con sede en Chile, responsabilizaba al Estado por "la falta de una investigación adecuada".

Primera sentencia condenatoria
Desde 1993, han muerto 480 mujeres en esta ciudad fronteriza mexicana y jamás ha habido una sentencia condenatoria. Esta es la primera.

El juicio se celebró el 27 de abril en Santiago de Chile, donde tiene la sede la Corte Iberamericana de Derechos Humanos. El abogado español Emilio Ginés se encargó del caso, junto con la abogada mexicana Karla Micheel Salas.

Días antes del juicio, la letrada explicaba los motivos por los que habían decidio acusar al Estado mexicano por el asesinato de las ocho mujeres del Campo Algodonero. «Falta de prevención y de atención a lo que viene sucediendo desde hace demasiado tiempo». El tribunal les ha dado la razón.

En Ciudad Juárez, en cuyas maquilas trabajan cientos de mujeres llegadas de todo el país, la delincuencia campa a sus anchas. Amparados en el narcotráfico, los delincuentes abusan de todo aquello que les apetece. Como las mujeres, a las que secuestran, torturan y violan con total impunidad.

«La desprotección llega a todas las estructuras sociales», denunciaba Ginés pocos días ante partir hacia Chile para asistir al juicio. Y añadía que esa falta de implicación de las autoridades dan impunidad al crimen. Desde hace casi una década. Porque el Gobierno mexicano ha sido incapaz de encontrar a un solo culpable. Y ahora es el que debe dar explicaciones.

Federico Campbell Peña dijo...

El Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México

y el

Centro de Análisis e Investigación sobre Paz, Seguridad y Desarrollo Olof Palme A. C. (CEOP)

Tienen el gusto de invitar a Usted a la mesa redonda


LA SEGURIDAD AEROESPACIAL EN AMÉRICA DEL NORTE EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA

Participantes:

Dr. José Franco, Director del Instituto de Astronomía de la UNAM

Dra. Gloria Koenisgberger, Investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM

Dr. Pedro Noguerón Consuegra, Investigador de la Facultad de Derecho de la UNAM

Dra. María Cristina Rosas, Profesora/investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Lic. Luis Ismael Salas, Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Moderará la sesión:

Mtra. Paz Consuelo Márquez Padilla, Investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM

El evento se llevará a cabo el miércoles 18 de noviembre de 2009 a las 11 hrs am en el salón de seminarios del CISAN, piso 7 de la Torre II de Humanidades, en Ciudad Unversitaria, UNAM

La entrada es libre.

Mayores informes: Alejandra Huges, en el siguiente correo electrónico: alejandra_huges@yahoo.com

Federico Campbell Peña dijo...

----- Original Message -----
From: Comunicación Social S.R.E sre_csocial@sre.gob.mx
To: Undisclosed recipients:;
Cc:
Sent: mar 8/12/09 15:21
Subject: Fwd: COMUNICADO DE PRENSA S.R.E. 08-12-09


A continuación se retransmite el comunicado de Prensa liberado en la Embajada de México en Francia el día de hoy.



Comunicado de prensa

París, Francia, 8 de diciembre de 2009



Aclaraciones en torno al caso Florence Cassez



Con motivo de las recientes declaraciones emitidas en diversos medios de comunicación de Francia en torno al caso Florence Cassez y de la manifestación realizada en día de hoy frente a las oficinas de la Embajada de México, esta misión diplomática informa la siguiente:



1.- Florence Cassez fue detenida, juzgada conforme a derecho y condenada en primera y segunda instancia por delitos particularmente graves: privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro; delincuencia organizada; portación y posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.



2.- Florence Cassez ha hecho uso de todos los medios de defensa que la legislación mexicana pone a disposición de toda persona implicada en un proceso penal. En pleno uso de esos derechos, ha apelado las diferentes sentencias y acuerdos ante los tribunales que, con base en las pruebas y evidencias presentadas, han determinado su culpabilidad. Siempre ha estado representada por sus abogados de confianza, además de contar con la asistencia consular de la Embajada de Francia en México.



3.- En marzo de 2009, a raíz de la visita efectuada a México por el Presidente Nicolas Sarkozy, se acordó la creación de una Comisión Binacional México-Francia para examinar la posible aplicación del Convenio sobre el Traslado de Personas Condenadas (Convenio de Estrasburgo).



4.- Para el Gobierno de México, el tema fue concluido después del minucioso examen que se realizó a lo largo de más de tres meses por los juristas de la Comisión Binacional. El 22 de junio de 2009 el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, anunció que el Gobierno de la República llegó a la conclusión de que no existen las condiciones que permitan otorgar su consentimiento para el traslado de Florence Cassez a Francia en base a las siguientes consideraciones:



· Existen diferencias sustantivas entre los sistemas jurídicos mexicano y francés que impiden que Florence Cassez cumpla en Francia plenamente la pena aplicada por la justicia mexicana.



· Las reservas formuladas por Francia en el párrafo 3 del artículo 9 y en el párrafo primero del artículo 10 del Convenio de Estrasburgo constituyen un impedimento para garantizar que Florence Cassez purgue la totalidad de su pena en territorio francés.



· Dichas reservas prevén que, en caso de que Florence Cassez fuera trasladada a su país de origen, su condena quedaría sujeta a las decisiones de las autoridades judiciales francesas en cuanto a las modalidades de su ejecución, incluida la suspensión y reducción de la misma.



· Para México es condición primordial la ejecución de la totalidad de la pena ya que la ley no permite que en casos de delitos graves como el de secuestro haya beneficios pre-liberatorios y reducción de sentencias.



5.- La Embajada recuerda que el Convenio de Estrasburgo de ninguna manera impone al Estado requerido —en este caso México— consentir una solicitud de traslado.



6.- Por último, se informa que al término de la manifestación realizada frente a las oficinas de la Embajada de México la tarde de este martes, el Embajador Carlos de Icaza recibió a los padres de Florence Cassez y sus abogados. En dicho encuentro, el titular de esta representación refrendó la postura mexicana arriba mencionada y ofreció transmitir sus peticiones a las autoridades mexicanas competentes.



-ooo0O0ooo-

Federico Campbell Peña dijo...

Violaciones a los Derechos Humanos por Militares,
el Fuero Militar y la Impartición de Justicia”

Ponentes: Gral. Francisco Gallardo Rodríguez, Dr. Enrique González Ruiz (UACM), Dr. Adrián Ramírez López (LIMMEDH), Moderador: Enrique Romero Aquino (SSJDH-PRD). Testimonios: Dr. Juan Pablo Mendizabal Pérez (caso Ernestina Ascencio), Aurora Muñoz Martínez (caso Las Ollas, Gro.), Bertoldo Martínez Cruz (Ayutla de los Libres, Gro.).

9 de diciembre de 2009, 10:30 hrs.
Lugar: Hotel Casa Inn, Rio Lerma 237, (cerca de la glorieta de La Diana).
Col. Cuauhtémoc, México, D.F.