viernes, 18 de diciembre de 2009

REFLEXION POR EL RETORNO DE AMINATU HAIDAR

por Ahmed Baza
FUIMOS AL AEROPUERTO PARA VERLA, AL LLEGAR NO NOS DEJATON ENTRAT. MUY AGRESIVOS, INSULTOS. FORCEJEOS. NOS FUIMOS CON LOS PERIODISTAS Y AL ESTAR CON ELLOS LLEGO LA POLICIA Y NOS DIJO QUE LA CALLE ESTABA PROHIBIDA Y NOS OBLIGARON A MOVER. AL LLEGAR A LA ROTONDA ESPERAMOS Y DE REPENTE AVISARON DE QUE HABIA LLEGADO PASO UNA AMBULANCIA MUY RAPIDO Y NOS FUISMOS TRAS ELLA. ENTRAMOS AL BARRIO CASA DE PIEDRA Y HABIA MUCHA GENTE, LOS SAHARAUIS SALIERON A LA CALLE. NIÑOS Y VIEJOS. AMINETU ES LA MADRE DEL SAHARA, DECIAN... VIVA EL FRENTE POLISARIO, AQUI NO HAY LIBETAD... VIVA LA AUTODETERMINACION.... BAJE DEL CARRO PERO SE ME DOBLO LA RODILLA VI COMO LA POLICIA SE IBA SOBRE ELLOS... ME METI AL CARRO Y VONO UNA LLUVIA DE PIEDRAS Y SOBRE LA GENTE DE NUEVO... LE PEGARON A UN PEQUEÑO QUE NO PASABA DE MEDIO METRO.

SALIMOS DE AHI DE REGRESO AL AEROPUERTO... ESPERAMOS Y DE NUEVO OTRA COMOTIVA. LA SEGUIMOS Y ENTRAMOS POR OTRA PARTE LA POLICIA MUY VIOLENTA. SE ACERCAN A TI A INSULTARTE PARA QUE RESPONDAS. MUCHOS COCHES Y LA GENTE GRITANDO, MUY FELIZ. CAMINAMOS UN POCO Y DE REPENTE VOLO UNA PIEDRA QUE DIO A LA CABEZA DE BEA Y REBOTO EN LA OREJA DE UN PERIODISTA CANARIO. NOS REPLEGAMOS Y LOS SAHARAUIS HICIERON VALLA PARA CUIDARNOS... Y ESTOS PUTOS GACHUPINES NI SE ENTERARON... NOS QUERIAN CUIDAT Y DECIAN NO SOMOS NOSTROS... EL CHICO CANARIO SANGRABA MUCHO DE LA OREJA Y NOS FUIMOS AL HOSPITAL DE CAMINO BACHIR AVISO DE LA REPRESION.. CASA POR CASA A DAR PALOS. SON TIOS ENORMES LOS POLICIAS QUE SACAN A LA CALLE.

EN EL HOSPITALENTRO BEA Y EL CHICO. NOS QUEDAMOS FUERA Y YO VI COMO UNAS SAHARAUIS METIAN A UN MUCHACHO CON EL BRAZO HECHO MIERDA. LES DIJE A LOS PERIODISTAS QUE NO SE ENTERAN Y SALIERON A HABLAR. EN LAS PROTESTAS LOS GOLPEARON CON UN MAZO DE LA POLI Y TENI EL BRAZO ROTO EN DOS. LA PRIMA LO HABIA SALVADO DE QUE SE LO CARGARAN. ACOSTUMBRAN LLEEVAROLOS A DESCAMPADOS Y TIRARLOS AHI A LUGARES LEJANOS.

ESTO FUE HOY...SMARA DE MIEDO. DOS RTENES DE SEGURIDAD Y CADA UNO DE MAS DE UNA HOR DE PREGUNTAS Y DEMAS. ENM EL SEGUNDO LLEGO EL JEFE DE LA POLICIA Y DIJO QUE NO SE PODIA HABLAR CON NADIE. ENTRAMOS Y FIIIIMOS A UN CAFE A COMER ALGO Y LA POLICIA SE SENTO JUNTO A NOSOTROS. YO ME PARE A LLAMAR Y ME SIGUIERON. BEA FUEE POR ALGO Y ASI.. LLAMAMOS A LOS ACTIVISTAS Y DIJERON QUE NO PODIAMOS VERLOS POR LA REPRESION. NOS FUIMOS A UN HOTEL PARA HACER LLAMADAS. ALQUILARON O NO SE QUE UN CUARTO JUNTO AL NUESTRO. SI SALAIMOS AL BAÑO NOSSEGUIAN Y ASI. TERMINAMOS SALIENDO DE AHI CON ESCOLTA HASTA EL AAIUN- ES UNA CIUDAD SITIADA EN POCAS PALABRAS.

HAN DESTRUIDO TODO EL PASADO. NO HAY NADA DE LA COLONIA NI PREHISPANICO. LAS CALLES ESTAN MANCHADAS. ES DECIR QUE TODAS LAS PINTAS DEL POLISARIO LAS HAN CUBIERTO CON CEMESTO PERO SE VE DONDE ESTUVIERON. NO SE QUE MAS DECIRTE... ME DA GUSTO POR ESTA GENTE .... ESTA CLARO QUE SE HA PASADO DEL SILENCIO A LA PALABRA.

ESTO ES UNA OLLA EXPRES. MAÑANA ME TOCA VER A LOS TRANSFUGAS Y OJALA VEA A LA MADRE DE TU TIERRA, A LA HAIDAR. MI CONOCIMIENTO DE LAS TRIBUS ME HA PERMITIDO ACERCARME CON PARIENTES DE HAIDAR QUE NOS HAN INVITADO. OJALA SALGA ALGO. HOY PASE MUCHO MIEDO Y ALEGRIA POR LA GENTE DE ESTE LUGAR...

35 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Les les invita cordialmente a su prestigiado medio a la POSADA POR LA PAZ que distintas organizaciones realizaremos el dìa de mañana sàbado 19 de diciembre en el famoso TEATRO DEL PUEBLO a partir de las 1100 horas y hasta las 1600 horas, en donde nos acompañarán distinguidas personalidades del ámbito político así como del campo diplomático, a fin de demandar que no se instale ni una base militar norteamericana en latinoamérica.




La ubicación del teatro es en Venezuela 72, Centro Histórico.




Atentamente,


ALFREDO ROJAS DIÁZ DURÁN
VOCERO EN TURNO
BASES DE PAZ CAPÍTULO MÉXICO


CEL 55 5461 5246
Mail: alfrojas40@hotmail.com

Federico Campbell Peña dijo...

Con tecnología de punta, controla Estados Unidos la frontera


Por Francisco Trujillo. Corresponsal

Dallas, 28 Dic (Notimex).- Estados Unidos ha desplegado en los últimos años un impresionante arsenal tecnológico a lo largo de la frontera con México, situación que resuelve 'un elemento crítico' en la estrategia general de seguridad de ese país.

Las distintas tecnologías que están siendo usadas parecerían en conjunto haber salido de una película de ciencia ficción, pero son ya una realidad y están contribuyendo de acuerdo a las autoridades, a reducir en buena parte el cruce de indocumentados y de drogas.

El mayor despliegue de esta tecnología se da a lo largo de la frontera con Arizona, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha comenzado a utilizar el sistema electrónico de vigilancia fronteriza conocido como "muro virtual".

El primer tramo de 'muro virtual', denominado sistema Tucson 1, fue construido a lo largo de 37 kilómetros cerca de la comunidad fronteriza de Sasabe, Arizona.

La zona ha comenzado a ser vigilada a través de grandes torres dotadas de cámaras de video, radares, sensores y otros aditamentos tecnológicos que detectan a distancia y en forma automatizada, el cruce de indocumentados las 24 horas del día.

Federico Campbell Peña dijo...

...
En estos momentos el sistema se encuentra en fase de prueba y pronto, será operado en forma permanente. De igual forma se construye otro sistema similar conocido como Ajo 1, que abarcará 48 kilómetros, cerca de Ajo, Arizona.

Ambos sistemas una vez en operación permitirán a la Patrulla Fronteriza aprovechar la tecnología para detectar el cruce de indocumentados en forma rápida y efectiva.

Otro tipo de tecnología que está rápidamente 'automatizando' la vigilancia fronteriza es la denominada Sistemas de Vigilancia Móvil (MMS).

Los MMS permiten a los agentes de la Patrulla Fronteriza la detección de día o de noche del paso de inmigrantes indocumentados y traficantes de drogas hasta en un radio de 10 kilómetros.

Esta nueva herramienta hace uso de radares, del sistema de posicionamiento global (GPS), de rayo láser y de cámaras de video de visión diurna y nocturna, para monitorear una amplia zona y detectar cualquier actividad sospechosa.

El sistema fue introducido apenas en enero pasado y desde entonces la CBP ha desplegado 41 de ellos a lo largo de la frontera suroeste.

Otro de los elementos tecnológicos que está siendo usado cada vez con más frecuencia son las aeronaves no tripuladas (UAV), que se utilizan en la detección por aire de traficantes de indocumentados y drogas.

Los aviones tipo Predator B, son similares a los utilizados en Irak y otras zonas de guerra. Cubren largas distancias a mucha altura y son difíciles de detectar. La CBP opera actualmente tres aeronaves de este tipo desde una base al sur de Arizona.

El uso de estos aviones ha generado la información necesaria para decomisar alrededor de 10 toneladas de marihuana y detener el cruce de más de cinco mil indocumentados.

Pero la tecnología de vigilancia fronteriza no se limita a monitorear desde el cielo o la superficie, sino que también se extiende a tratar de detectar los cruces subterráneos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), trabaja en el desarrollo de un radar para la detección de túneles, basado en ondas de sonido que penetran el subsuelo y captan imágenes.

Este avance tecnológico comenzó a probarse el verano pasado en áreas de la frontera suroeste de los Estados Unidos, con el propósito de distribuir y utilizar los radares a mediados de 2010.

En suma, los nuevos dispositivos concentran años de desarrollo tecnológico que comenzaron en la década de los setenta y se sobreponen al uso de métodos menos sofisticados, como las vallas y barreras.

La proliferación de nuevas tecnologías se da luego de que Estados Unidos invirtiera en los últimos tres años, más de tres mil 700 millones de dólares en la seguridad de su frontera con México.

El gasto en seguridad fronteriza se disparó tras la aprobación en 2006 de la Ley de Valla de Seguridad, que autorizo la construcción de mil 100 kilómetros de muros y barreras a lo largo de la frontera sur, para frenar el flujo de droga e indocumentados.

Este despliegue de recursos y tecnología ha provocado, de acuerdo con la secretaria de seguridad interna, Janet Napolitano, un 'cambio fundamental' en la seguridad fronteriza.

Las cifras de detenciones de inmigrantes y decomisos de droga en la frontera parecen respaldarla. El número de indocumentados detenidos en el año fiscal 2009 fue de 556 mil 041, el más bajo de los últimos 34 años.

El bajo número de detenidos es relacionado con una disminución en la cantidad de personas que tratan de cruzar la frontera y se exhibe como una evidencia de que las autoridades federales han comenzado a retomar el control de la zona.

Federico Campbell Peña dijo...

Denuncian extorsiones a paisanos por mil millones de pesos
México, 27 Dic. (Notimex).- Un análisis de la Cámara de Diputados reveló que en lo que va de la temporada navideña, alrededor de un millón de paisanos retornaron a México procedentes de Estados Unidos y pagaron en "extorsiones" cerca de mil millones de pesos.

"Los mexicanos que regresaron a pasar la Navidad, el fin de año y otras festividades en sus pueblos, ingresaron al país alrededor de 3 mil millones de dólares en efectivo y regalos.

'De los cuales entre el 2 y 3 por ciento serán entregados en aguinaldo-extorsión a policías y funcionarios aduanales", se señala en el estudio.

De acuerdo con el informe, la extorsión a paisanos en temporada navideña suma en conjunto casi mil millones de pesos, que se reparte entre agentes aduanales de la Secretaría de Hacienda, policías federales de caminos, elementos estatales y municipales.

Se añade que pese a los esfuerzos por erradicar la corrupción en el programa "Diputada Amiga, Diputado Amigo", los mexicanos que retornan se enfrentan a decenas de retenes y corporaciones policíacas que los despojan de su dinero.

Al respecto, el diputado del PRD, José Torres Robledo expuso que de acuerdo con testimonios de paisanos que visitan cada año a sus familias, el monto promedio de extorsión que tienen que pagar en cada detención es de entre 50 y 100 dólares.

"Ello varía si los paisanos viajan por tierra o en avión, si van a estados del norte, del centro o sur de México, pero son constantemente detenidos por policías federales, estatales y municipales, ello al margen de los retenes aduanales", explicó en entrevista.

Torres Robledo comentó que 'un paisano que regresa en su camioneta, cargado de regalos para su familia, es detenido en promedio siete ocasiones desde que cruza la frontera, algunas de las cuales puede librar la extorsión, pero casi siempre tiene que dejar alguna remuneración'.

Indicó que el citado programa "Diputada Amiga, Diputado Amigo", busca darle un estricto seguimiento a las acciones que emprende el Ejecutivo federal en el programa Paisano para apoyar a la comunidad migrante.

Además de frenar extorsiones y vigilar el comportamiento de autoridades de los tres niveles de gobierno.

El legislador federal por Michoacán, abundó que dicha campaña inició el 12 de diciembre y terminará el 10 de enero de 2010 y contará con la participación de los legisladores.

'Quienes supervisarán el trato que se les da a los connacionales, además de contribuir en la atención y canalización de quejas', explicó.

XXXXXXXXXXXXXXXXX
REPORTAJE MIGRANTES TONATICO
LUNES 28 DIC 9 PM ONCETV
www.oncetv.ipn.mx

Federico Campbell Peña dijo...

Reciben alfabetización queretanos radicados en Texas
Querétaro, 26 Dic. (Notimex).- Queretanos que viven en Texas, Estados Unidos, reciben beneficios de programas de alfabetización, repatriación de cuerpos y envío de remesas que realiza la Cancillería mexicana, informó el diputado local, Juan Fernando Rocha Mier.

Al hacer un balance de su reciente gira de tres días por las ciudades texanas de Laredo, Dallas y San Antonio, el legislador panista comentó que en el diálogo que tuvo con los cónsules de esas urbes conoció los beneficios que obtienen los connacionales.

Detalló que en el aspecto del envío de remesas, existen algunos convenios con instituciones bancarias para que el migrante haga sus transferencias sin que se le cobren comisiones excesivas.

Rocha Mier, representante en el XV Distrito local y que incluye los municipios serranos, comentó que la gira tuvo los propósitos de estar en contacto directo con los consulados de las tres ciudades; tener un encuentro con los clubes de migrantes queretanos y conocer cuáles son sus mayores preocupaciones.

Explicó que entre las principales preocupaciones de los migrantes están las complicaciones que se les presentan para llevar a cabo el envío de las remesas y la repatriación de cuerpos de migrantes fallecidos.

En ese sentido, explicó que para repatriar un cuerpo los trámites son excesivos, además del elevado costo, que asciende a aproximadamente tres mil dólares.

Por ello, adelantó que a principios de 2010 enviará un exhorto al gobierno de Querétaro para que se destine del presupuesto una partida especial, para crear un fondo de apoyo a la repatriación de migrantes queretanos.

Rocha Mier dijo que otro aspecto que preocupa a los migrantes son los requisitos que se les piden para tramitar la matrícula consular, ya que es necesario presentar acta de nacimiento original, un comprobante de domicilio en México y otra identificación que los acredite como mexicanos, documentación que difícilmente llevan consigo.

Por ello, consideró que se podría buscar una medida para apoyarlos en ese trámite, como solicitar las actas en un determinado bloque y enviárselas.

Federico Campbell Peña dijo...

Prevén arribo de 70 mil paisanos a Zacatecas en festividades
Zacatecas, 25 Dic. (Notimex).- Alrededor de 70 mil migrantes zacatecanos arribarán a esta entidad durante el actual periodo vacacional de Navidad y Año Nuevo, informó el director del Instituto Estatal de Migración (IEM), Fernando Robledo Robles.

Señaló que las proyecciones nacionales indican que durante estas fechas vendrán a México alrededor de 900 mil paisanos, de los cuales 70 mil son zacatecanos que visitarán a sus familiares en el estado.

Ante esa masiva presencia de migrantes, señaló que en la entidad fueron instalados en este año un total de 13 módulos del programa 'Bienvenido Paisano', en puntos donde tradicionalmente arriba el mayor número de ellos.

Esas zonas, explicó, son los municipios de Concepción del Oro, Villa de Cos, Río Grande, Sombrerete, Jerez, Tlaltenango, Jalpa y Ciudad Cuauhtémoc, así como en el aeropuerto internacional 'Leobardo C. Ruiz' y la central camionera de esta ciudad.

Añadió que los 13 módulos del programa 'Bienvenido Paisano' son atendidos por aproximadamente 100 personas integrantes del IEM, alcaldías, Protección Civil, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El propósito es dar atención e información a los migrantes y recibir quejas por posibles maltratos o extorsiones de funcionarios públicos.

Robledo Robles resaltó que se busca dar un buen trato a los migrantes y reconocerles la relevancia económica y social que sus aportaciones generan al estado.

Federico Campbell Peña dijo...

Prevén arribo de 70 mil paisanos a Zacatecas en festividades
Zacatecas, 25 Dic. (Notimex).- Alrededor de 70 mil migrantes zacatecanos arribarán a esta entidad durante el actual periodo vacacional de Navidad y Año Nuevo, informó el director del Instituto Estatal de Migración (IEM), Fernando Robledo Robles.

Señaló que las proyecciones nacionales indican que durante estas fechas vendrán a México alrededor de 900 mil paisanos, de los cuales 70 mil son zacatecanos que visitarán a sus familiares en el estado.

Ante esa masiva presencia de migrantes, señaló que en la entidad fueron instalados en este año un total de 13 módulos del programa 'Bienvenido Paisano', en puntos donde tradicionalmente arriba el mayor número de ellos.

Esas zonas, explicó, son los municipios de Concepción del Oro, Villa de Cos, Río Grande, Sombrerete, Jerez, Tlaltenango, Jalpa y Ciudad Cuauhtémoc, así como en el aeropuerto internacional 'Leobardo C. Ruiz' y la central camionera de esta ciudad.

Añadió que los 13 módulos del programa 'Bienvenido Paisano' son atendidos por aproximadamente 100 personas integrantes del IEM, alcaldías, Protección Civil, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El propósito es dar atención e información a los migrantes y recibir quejas por posibles maltratos o extorsiones de funcionarios públicos.

Robledo Robles resaltó que se busca dar un buen trato a los migrantes y reconocerles la relevancia económica y social que sus aportaciones generan al estado.

Federico Campbell Peña dijo...

Afecta crisis vida de migrantes tlaxcaltecas en EUA
Por Arturo Díaz. Corresponsal

Tlaxcala, 25 Dic. (Notimex).- La crisis económica impactó de manera importante en la vida de los tlaxcaltecas que trabajan en Estados Unidos, disminuyendo sus ingresos e impidiendo que muchos arribaran a México para la época decembrina este año.

El director de la Oficina de Atención a Tlaxcaltecas en el Extranjero (Ofate), Santos Portillo Cirio, señaló en entrevista con Notimex que el número de migrantes que retornen a sus lugares de origen sería menor este año que en 2008.

"De acuerdo con estudios que hemos realizado esperamos una reducción de más del 50 por ciento en el número de paisanos que regresen en esta temporada, esto es consecuencia de la crisis, por el poco dinero que están obteniendo", acotó.

El funcionario estatal explicó que cada año regresaban a los municipios de la entidad un 10 por ciento de los aproximadamente 120 mil tlaxcaltecas que hay en el extranjero.

Dijo que de los migrantes que llegaron para pasar Navidad y Año Nuevo, algunos se quedarán a vivir aquí, pero esta situación no es derivada de la crisis, sino de que "ya estaba programado, es decir, desde que se fueron pensaron trabajar uno o dos años y regresar".

Federico Campbell Peña dijo...

...
"Asimismo, otros se van a ir, para cumplir con su programa de vida de quedarse a trabajar un tiempo determinado en Estados Unidos", mencionó.

Para los que se quedan, una vez cumplida su meta, "lo más seguro es que con la lanita que ganaron se quedan a hacer un negocio y a vivir con su familia", subrayó el titular del organismo encargado de apoyar a los tlaxcaltecas en el extranjero.

Por otra parte, dijo que "lamentablemente la crisis sí ha afectado de manera importante el envío de remesas".

Explicó que de acuerdo con datos oficiales, durante este año la entidad recibió alrededor de 200 millones de dólares por concepto de remesas.

"Estos son datos del Banco de México (Banxico), pues es difícil calcular este dato por parte de alguna dependencia estatal", acotó.

La economía de los migrantes ha bajado de manera considerable, lo que provoca que envíen menos dinero a sus familiares, a la vez que esperamos que el próximo año vengan más paisanos, pues ahorita preferirán reservarse para venir en 2010, "pero hoy seguro que va a bajar" el número de visitantes, reiteró.

Juan Carlos Xochitototl, originario de esta capital y quien regresó a finales de noviembre de Nueva York, indicó que le ha ido bien en el extranjero, ya que cuenta con dos empleos.

"Vine a ver a la familia, pero pienso regresar a Estados Unidos, pues me ha ido bien, y el mayor problema es el pago de la renta, ya que es muy cara en esa zona", dijo.

Explicó que para poder cubrir el pago de hospedaje, durante los dos años que ha vivido en el vecino país, ha compartido el gasto de renta con siete personas más.

Destacó que con el dinero que ha enviado cada mes a su familia, terminó de construir su casa, la cual es una de las pocas que durante estas fechas tiene alumbrado navideño en su comunidad.

Mientras tanto, y en este último aspecto, familias de la comunidad de Tlacualpan, municipio de Chiautempan, han cultivado la tradición de adornar sus casas con luces y motivos navideños, a manera de los condados americanos.

Al respecto, el director de la Ofate, señaló que esta es una nueva costumbre que ha tenido una amplia aceptación en esa comunidad.

"Así como a los estadunidenses o personas de otros países les encantan nuestras tradiciones, a nosotros como mexicanos, y en particular como tlaxcaltecas hacemos algo parecido. Sé que esa comunidad adorna a más no poder -sus casas en estas fechas-, y qué bueno, por un lado, porque se ven bien", comentó.

Sin embargo, dijo, sería bueno que si se invierte un recurso económico para este tipo de gustos, también será importante que "se reserven esos gastos mientras pasa la crisis, pero es parte de la diversidad cultural que tenemos", concluyó.

Federico Campbell Peña dijo...

Recibirán a 20 mil paisanos en Tamaulipas
Ciudad Victoria, 24 Dic. (Notimex).- La región se prepara para recibir, a partir de la última semana de este mes, a más de 20 mil paisanos que cada año regresan a sus comunidades para pasar las fiestas decembrinas, señalaron autoridades municipales de Tula.

El edil Saúl Muñoz Vallejo indicó que los migrantes originarán una importante derrama económica en los cinco municipios de la zona semiárida de Tamaulipas, ya que mensualmente envían más de 500 mil dólares a sus familias.

Añadió que en noviembre y diciembre aumentan los envíos, pues se reciben vía postal hasta 700 mil dólares cada 30 días.

Agregó que a esto se le suma la derrama económica que dejan en estas poblaciones los paisanos, al realizar sus compras para pasar los días festivos en esta zona.

Por su parte, el ex diputado local, José Gudiño Cardiel, afirmó que la región del cuarto distrito continúa exportando migrantes, ya que cada año un promedio de mil jóvenes de la zona rural dejan sus comunidades para ir a trabajar a Estados Unidos.

Estimó que en ese país habitan más de 40 mil habitantes de los municipios de la región semiárida, los cuales cada mes envían dinero a sus familias.

Señaló que en esta época comienza el arribo de los paisanos que acostumbran pasar la Navidad con sus seres queridos, por lo que consideró conveniente instrumentar un programa para darles la bienvenida.

Por otra parte, lamentó que a partir de que llegan a la frontera tamaulipeca, algunas autoridades aprovechan cualquier situación para tratar de extorsionar a los paisanos.

Señaló que saben que traen dinero para pasar la Navidad en sus lugares de origen, al considerar que es necesario que se lleve a cabo un programa, para evitar estas situaciones.

En tanto, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Sergio Guajardo Maldonado, refirió que varias comunidades rurales de Jaumave, Tula, Miquihuana, Bustamante y Palmillas se están quedando solas, pues hombres y mujeres emigran a Estados Unidos, en busca de una mejor calidad de vida.

Puso como un ejemplo a la cabecera municipal de Palmillas, donde el 80 por ciento de las viviendas son habitadas por personas de la tercera edad y niños menores de 12 años, ya que los jóvenes emigraron a Estados Unidos.

Federico Campbell Peña dijo...

Aumentó en 2009 deportación de niños de EUA A México
Mexicali, 24 Dic. (Notimex).- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Baja California detectó un aumento en el número de deportaciones de niños de Estados Unidos a México durante 2009, en alrededor de cinco por ciento con relación al año pasado.

El director del DIF estatal, Hugo Castillo González, indicó que este incremento se registra más durante la temporada navideña e indicó que se prevé cerrar 2009 con unos cuatro mil 800 menores deportados.

Señaló que el DIF estatal está recibiendo un estimado de 24 menores por día en las instalaciones de la dependencia y que 90 por ciento de los niños son ubicados con sus familias el mismo día, ya que los familiares los están esperando.

Dijo que insiste a los padres de familia que la deportación infantil es un riesgo alto, y que se pone a los menores en manos de personas que además que los trasladan de manera ilegal, éstas sólo piensan en sus intereses.

Por ello, exhortó a padres y familiares que no arriesguen a los infantes en tratar de cruzarlos ilegalmente al vecino país, e indicó que el DIF trabaja con autoridades de Estados Unidos en el fenómeno del 'Niño migrante'.

Federico Campbell Peña dijo...

Pueden paisanos comprar casa en México y pagarla desde Estados Unidos

México, 24 Dic. (Notimex).- En este fin de año, la llegada a nuestro país de los paisanos mexicanos que viven en Estados Unidos o Canadá, es una oportunidad para conocer las alternativas que tienen para comprar casa en territorio nacional y pagarla desde donde radican.

Sin importar su situación migratoria, con el programa 'Mi Casa en México' respaldado por el gobierno Federal, instituciones financieras mexicanas otorgan crédito a los mexicanos que viven en el exterior para que puedan adquirir una vivienda nueva o usada.

El crédito para migrantes es un programa que financia la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), con el fin de que los connacionales usen como fuente de pago las remesas para adquirir su casa, que puede ser para sus familiares.

De acuerdo con información de la SHF, además de este organismo también participan en el programa el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y el Instituto para Mexicanos en el Exterior (IME).

La SHF precisa que en estos créditos no es necesario que el migrante habite la casa (que puede ubicarse en cualquier parte del país), sino que puede ser para un familiar o persona que él decida.

Sin embargo, se requiere que un familiar en México, de preferencia el cónyuge, participe con el migrante en el financiamiento hipotecario, en calidad de co-acreditado.

El crédito puede ser en pesos y pagarse en moneda extranjera, lo que beneficia al acreditado(a) cuando hay movimientos en el tipo de cambio, apunta.

Recomienda que el migrante tome en cuenta varios aspectos antes de obtener un crédito hipotecario como el plazo del crédito; y el pago mensual de la hipoteca con respecto al ingreso (se aconseja como máximo 33 por ciento).

Asimismo, que considere los gastos notariales que se estima son 6.0 por ciento del valor de la vivienda en promedio, y que los pagos sean fijos o variables.

Las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) hipotecarias que operan el programa para migrantes son Hipotecaria Su Casita, Hipotecaria Nacional, Hipotecaria Crédito y Casa.

Federico Campbell Peña dijo...

Sugieren a migrantes renovar documentos durante vacaciones
México, 24 Dic. (Notimex).- La bancada del PVEM en la Cámara de Diputados sugirió a los connacionales que regresan esta temporada vacacional aprovechar para actualizar sus documentos oficiales, entre ellos la credencial para votar.

El legislador ecologista Juan Carlos Natale López consideró que esta temporada navideña la Secretaría de Gobernación (Segob) deberá mostrar sus buenos oficios y apoyar a los compatriotas para que renueven sus documentos oficiales.

Exigió a la Segob incluir módulos del Instituto Federal Electoral (IFE) en las instalaciones de asesoría del programa Bienvenido Paisano.

Esto, mencionó el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para que los migrantes no dejar en incertidumbre jurídica a sus familiares y a su vez tener la credencial para votar en México.

De esa forma, indicó, el IFE no tendría que realizar solo esa tarea y se apoyaría a las instituciones para que en días de asueto los connacionales que viven en el extranjero tengan facilidades para actualizar su credencial para votar, la CURP, el pasaporte o matricula consular.

Federico Campbell Peña dijo...

Llama obispo Arizmendi a mantener la esperanza
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 23 Dic. (Notimex).- El obispo Felipe Arizmendi Esquivel pidió a los creyentes mantener la esperanza y no desanimarse ante todos los problemas de la vida cotidiana, al confiar en el mensaje de Dios para dar el valor real a las cosas.

En un comunicado, resaltó que la 'Navidad es renovación de la presencia de Jesús en el corazón, en la familia, en la sociedad y en la Iglesia'.

Indicó que 'esta cercanía de Dios en nuestras vidas nos alienta y sostiene en la esperanza'.

Por eso, sugirió que pese a que son innegables los problemas, hay solución, 'no estamos solos, Dios está con nosotros y él nos enseña a darle el valor real a las cosas y a los acontecimientos, buenos y malos'.

Expuso que 'Jesús vive y está en nosotros, nos enseña a trabajar y no pretender que todo nos lo resuelvan los demás o el gobierno, nos señala el camino del amor, por el que vencemos todos los males'. Arizmendi Esquivel exhortó a los creyentes a encontrar la 'esperanza, quienes se sienten solos, no amados, despreciados, olvidados y poco valorados'.

Solicitó que sean 'una encarnación del amor de Dios en Cristo, haciendo algo por los presos, enfermos, ancianos, migrantes, huérfanos, y sobre todo con los de tu propia familia', dijo.

Federico Campbell Peña dijo...

Liberan de 'pollero' a dos migrantes en Tijuana
Tijuana, 22 Dic. (Notimex).- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) liberaron a dos migrantes a quienes un traficante de indocumentados dejó encerrados y sin comer en una vivienda, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

En un comunicado, la dependencia indicó que recibieron un reporte sobre unas personas que pedían auxilio desde un departamento, por lo que policías estatales se trasladaron a la colonia Nueva Tijuana.

Abundó que en el lugar los oficiales liberaron a una mujer y un hombre que se encontraban privados de su libertad.

Los migrantes se identificaron como Héctor Avalos Cázares, de 34 años, y Laura Domínguez Velázquez, de 33 años, originarios de Michoacán.

Estas personas dijeron que un presunto 'pollero' los había dejado encerrados y sin comer por varios días, por ello pidieron auxilio. También la pareja comentó haber pagado para que los cruzara a Estados Unidos.

Federico Campbell Peña dijo...

Promueven entre connacionales actualización de credencial de elector
México, 22 Dic.(Notimex).- El Instituto Federal Electoral (IFE) lleva a cabo en aeropuertos y puntos de ingreso al país una campaña para promover la inscripción de ciudadanos al padrón electoral, así como la actualización y renovación de credenciales de elector.

Aprovechando la visita de connacionales al territorio nacional con motivo de las fiestas de fin de año, el órgano electoral promueve a través de sus Juntas Locales y Distritales la Campaña de Promoción de Actualización e Inscripción al Padrón Electoral.

Para ello, difunden información en puntos de ingreso a la República Mexicana donde se ubican los cubículos del Programa Paisano del Instituto Nacional de Migración (INM).

El IFE también se apoya en 16 promotores nacionales electorales para residentes en el extranjero, quienes desde el 1 y hasta el 31 de diciembre brindan información en los aeropuertos internacionales de las ciudades de México y Guadalajara.

Asimismo se brinda información en las terminales aéreas de Tijuana y Mexicali, Baja California; Piedras Negras, Coahuila; Nogales, Sonora; Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, todas ellas limítrofes con Estados Unidos.

El IFE difundió spots de radio y distribuyeron carteles y volantes en 24 Juntas Locales y Distritales en el país, a fin de que familiares de migrantes se enteren de esta Campaña de Promoción.

De igual forma, con el apoyo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el IFE puso a disposición de embajadas y consulados folletos informativos.

Federico Campbell Peña dijo...

Busca gobierno solución a ecuatorianos varados en Madrid
Quito, 22 Dic (Notimex).- El gobierno de Ecuador analiza alternativas para resolver los problemas que enfrentan los ecuatorianos que están varados en Madrid, tras el colapso de la aerolínea Air Comet, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro encargado de la Secretaría Nacional del Migrante, Alexis Rivas, dijo la prensa que se exigirá a la aerolínea el reembolso de los pasajes aéreos de los ecuatorianos afectados o la firma de un acuerdo con otra empresa para que los traiga a Ecuador.

Cientos de ecuatorianos enfrentan problemas en España para regresar a este país sudamericano a pasar las fiestas de Navidad y de Año Nuevo, luego que Air Comet, una aerolínea de bajo costo, dejó de operar esta semana debido a su alto nivel de deudas.

Entre los pasajeros varados en Madrid se encuentran los integrantes de la selección ecuatoriana de futbol que viajaron a esa ciudad para un partido contra su similar de Perú, el cual fue suspendido por las malas condiciones climáticas reinantes en Europa.

El partido debía jugarse la víspera, pero el temporal que azota a la capital española obligó a los organizadores a suspender en forma definitiva el juego amistoso.

Esta es la segunda ocasión en años recientes que inmigrantes ecuatorianos en España, así como de otros países latinoamericanos, enfrentan dificultades para viajar a sus lugares de origen por problemas con una aerolínea.

Hace tres años, Air Madrid dejó varados a miles de latinoamericanos en España por problemas financieros en la misma temporada de diciembre.

Federico Campbell Peña dijo...

Apoya cónsul mexicano en Douglas a compatriota deportada
San Diego, 22 Dic (Notimex).- El cónsul de México en Douglas, Oscar de la Torre Amezcua, regresó hoy a su oficina luego de ayudar a una joven originaria del estado de Michoacán a regresar a su casa con su bebé, al que tuvo en noviembre pasado en el desierto de Arizona.

De la Torre Amezcua se trasladó a Agua Prieta, en el mexicano estado de Sonora, y asistió personalmente a la mexicana Patricia Chávez Rivera y su hijo José Eduardo, a quienes recibió cuando fueron expulsados de Arizona por la garita de Douglas.

El diplomático mexicano los llevó a la Casa de la Mujer Migrante de la oficina de desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Agua Prieta, donde ambos permanecieron bajo cuidados mientras el cónsul obtenía la documentación estadunidense del bebé.

De la Torre Amezcua dijo que el parto ocurrió en pleno calor del desierto del sur de Arizona, donde dos patrulleros la asistieron antes que de pudiera llegar al lugar algún equipo médico. La Patrulla, sin embargo, deportó a la mexicana y a su bebé a Agua Prieta.

El consulado gestionó ante diversas autoridades hasta conseguir el acta de nacimiento estadunidense del bebé, de nombre José Eduardo.

La joven mexicana agradeció el trabajo de protección de De la Torre Amezcua, quien además le entregó un paquete con artículos necesarios para el menor durante su travesía de regreso a Michoacán.

El cónsul de México en Douglas comentó que este caso tuvo un final feliz, pero es muy distinto a otros seis mil que en promedio atiende su oficina de protección en el área más inhóspita del desierto arizonense.

"Lamentablemente no todas las historias son de alegría y final feliz; la mayoría de los casos que atendemos son de accidentes, injusticias, incluso de delitos violentos", dijo el cónsul.

Señaló que la sede diplomática que encabeza se esfuerzo cada día en atender lo mejor posible cada caso que se presenta por las puertas del consulado.

Federico Campbell Peña dijo...

Recibe CEDH-Zacatecas quejas de migrantes
Zacatecas, 22 Dic. (Notimex).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Zacatecas ha recibido siete quejas de migrantes a partir del 1 de diciembre, ante su arribo a la entidad.

Juan Carlos Martínez Becerra, quinto visitador de la CEDH, precisó que el operativo de protección a migrantes (Paisano) que durante esta temporada regresan a su tierra, inició el primero de noviembre, pero la comisión inició un mes después para ajustarse a sus condiciones presupuestales.

Empero, añadió, no ha sido impedimento para llevar a cabo su trabajo, y explicó que de las siete quejas, seis fueron por maltrato y mala atención recibida en aduanas.

Las quejas se formularon a su arribo a Zacatecas, pero la CEDH, por la naturaleza de las mismas, las remite a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que son de su competencia.

En el estado, sólo un funcionario público, un agente de tránsito, fue acusado de extorsión por migrantes zacatecanos cuando se desplazaban en el territorio estatal.

La queja consistió en que fueron detenidos y se les acusó de llevar sobre-equipaje, así como por usar un pequeño remolque para transportar sus pertenencias, y sólo aquí les llamaron la atención.

Pero, no obstante, de acuerdo con la queja, dijo el funcionario de la CEDH, se les pidió una fuerte cantidad de dinero, pero por razones de protección de identidad y porque la investigación está en curso omitió decir de cuánto, y los afectados entregaron el monto.

Ahora se investiga para saber quién fue el funcionario que realizó ese hecho y proceder a las acciones correspondientes.

Federico Campbell Peña dijo...

TONATICO BALNEARIO AL 2 X I

Aplican Operativo Exodo en Edomex por Navidad
Toluca, Méx., 22 Dic. (Notimex).- Para resguardar el traslado de mexiquenses y visitantes de otras entidades que realicen actividades en la entidad durante los días previos a Navidad, la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) comenzó a aplicar el Operativo Exodo.

De acuerdo con personal de la ASE, este operativo en el que participan dos mil 600 elementos en mil 260 unidades de seguridad y tres helicópteros, está encaminado a vigilar que no se presenten alteraciones al orden público y la integridad física de la gente durante las fiestas decembrinas.

El Operativo Exodo está integrado por los programas Peaje, Filtro, Camino Seguro, Gran Visor y Horas Pico, los cuales se encargan de realizar la vigilancia en vialidades, así como el control de tránsito y auxilio vial, junto con los 54 módulos de apoyo a migrantes que regresan de Estados Unidos para las fiestas decembrinas.

También se establecieron los programas Posada, Vecindad, Convivencia Segura, Plaza y Fogata, a fin de prevenir que se cometan delitos en zonas de concentración de gente y en sus viviendas, así como a evitar la quema de materiales en las calles y prevenir que se eleven los niveles de contaminación.

La ASE realizará parte de estos operativos en coordinación con personal de las corporaciones de seguridad de diferentes municipios, así como con elementos de dependencias federales para fortalecer las medidas de seguridad y brindar una atención más eficiente en los casos necesarios.

Estos operativos se implementarán también en zonas turísticas de la entidad como el santuario de la Mariposa Monarca, parques estatales y balnearios, para resguardar la seguridad de los vacacionistas y proteger el medio ambiente.

El Operativo Exodo estará vigente en la entidad hasta el próximo 25 de diciembre, informó personal de la ASE.

Federico Campbell Peña dijo...

Denuncia diputada que migrantes pagan hasta 100 dólares en retenes
México, 22 Dic. (Notimex).- La diputada federal Norma Leticia Salazar denunció que funcionarios de los tres niveles de gobierno utilizan los retenes que existen en el país para cobrar hasta 100 dólares a los connacionales que regresan esta temporada navideña.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) estimó que este fin de año al menos 850 mil migrantes regresarán a México a pasar las fiestas con sus familias, por lo que las autoridades deben actuar para impedir actos de extorsión.

Argumentó que la implementación de retenes ha hecho que proliferen actos de extorsión por parte de funcionarios federales, estatales y municipales, quienes obtienen ganancias millonarias con esas prácticas.

En cada retén, dijo, la cuota a pagar oscila entre los 50 y 100 dólares, por lo que el paisano que regresa vía terrestre, que representa la gran mayoría, es detenido al menos siete veces durante su trayecto.

Ante esa situación, manifestó, los legisladores están obligados a actuar, por lo que se puso en marcha el denominado programa 'Diputada amiga, diputado amigo', como estrategia para combatir esas prácticas, en estrecha colaboración y coordinación con el programa 'Paisano'.

Salazar Vázquez propuso crear una coordinación intergubernamental con el fin de reforzar el programa 'Paisano', para consolidar las acciones y presencia de las autoridades en los diversos puntos de entrada, tránsito y salida durante el periodo vacacional decembrino.

Federico Campbell Peña dijo...

Despiden a elementos de tránsito en Reynosa por extorsionar paisanos
Reynosa, Tamps., 21 Dic. (Notimex).- Al menos unos 13 elementos de Tránsito y Vialidad fueron dados de bajo por tratar de extorsionar a paisanos en su paso por esta ciudad fronteriza, informó el secretario de la Contraloría del ayuntamiento local, Adolfo Guerrero Luna.

El funcionario municipal dijo que estos oficiales fueron sorprendidos tratando de extorsionar a familias de connacionales, que pretendían llegar a su lugar de origen a través de esta localidad.

'La instrucción fue muy clara, se platicó con los agentes viales para que den buen trato a los paisano y se les indicó que no los detuvieran ni multaran en caso de que cometieran alguna falta menor, por el contrario guiarlos y orientarlos para que continúen su camino", dijo.

Guerrero Luna afirmó que desde el 23 de noviembre el ayuntamiento local inició el programa "Usuario Simulado", que consiste en que un empleado del municipio acompaña hasta los límites de la ciudad a los migrantes, sin uniforme y sólo su credencial que lo acredita como funcionario.

La intención de este programa es hacer pasar a los empleados locales como un miembro más de los paisanos, y en caso de ser detenidos por alguna autoridad municipal atestiguar el motivo de la detención y el trato que se les da.

"Así buscamos sorprender en flagrancia de delito aquellos agentes de tránsito o policías que pretendieran abusar de los connacionales, y hasta el momento ha dado buenos resultados", declaró.

Precisó que la intención de los programa es apoyar, guiar y orientar a los paisanos en su tránsito, no sólo por esta frontera, sino a su paso por la entidad.

Federico Campbell Peña dijo...

Garantizan derechos de trabajadores agrícolas en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, 21 Dic. (Notimex).- Chiapas abre la puerta en la frontera sur a los trabajadores agrícolas migratorios, procedentes de Centroamérica, a quienes les garantiza sus derechos humanos y laborales, señaló la secretaria del Trabajo, Esther Almazán Torres.

Aseguró que las fincas ubicadas en los municipios de la región del Soconusco han otorgado empleo a unos 50 mil trabajadores, donde además se han establecido escuelas para hijos de los migrantes.

Para el cumplimiento de estos derechos, dijo, se realizan inspecciones a las fincas de café, cacao y plátano, conjuntamente con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) federal y otras instituciones.

Al comparecer ante el Congreso del estado para la glosa del III informe del gobernador Juan José Sabines Guerrero, insistió en que casi mil inspecciones laborales se han realizado en esa zona, para promover las condiciones dignas de trabajo para los migrantes.

Además, señaló que se ha iniciado un programa intenso de regularización de su estancia en Chiapas, ya se han entregado mil 439 Formas Migratorias de Trabajadores Fronterizos (FMTF), para lo cual ha participado del Instituto Nacional del Migración (INM).

La funcionaria estatal expuso que Chiapas garantiza estabilidad laboral, con la supervisión del cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo, que obliga el reparto de utilidades, así como la promoción de empleos, el fortalecimiento de las empresas y la capacitación.

Enfatizó que en el marco del cumplimiento de los objetivos del milenio, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se ha mejorado la operación y cobertura del Programa de Apoyo al Empleo, con una inversión global de 11 millones de pesos.

Federico Campbell Peña dijo...

Asaltan a migrantes hidalguenses que regresaban al estado
Pachuca, 20 Dic. (Notimex).- Dos migrantes hidalguenses que regresaban de Estados Unidos fueron asaltados por cinco personas, quienes los despojaron de una camioneta y un remolque, así como de 450 dólares, para posteriormente abandonarlos en la sierra de Hidalgo.

Ernesto Rojas y Blaulia Plata, narraron a la policía que salieron el pasado 17 de diciembre de Georgia, Estados Unidos, rumbo a Hidalgo, pero sobre la carretera federal México-Tampico, a la altura del municipio de Metztitlán, fueron asaltados por cinco personas.

Indicaron que cerca de la comunidad de Milpillas, en Metztitlán, fueron interceptados por los tripulantes de una camioneta Chevrolet Blazer, de donde descendieron cinco personas, quienes les quitaron la cantidad de 450 dólares y dos mil pesos en moneda nacional.

Así como una camioneta Chevrolet Silverado, modelo 2002, color Guinda con franjas cafés, así como un remolque, posteriormente los subieron a la Blazer, y después de tres horas los dejaron abandonados en el municipio de Atotonilco el Grande.

Ambos migrantes denunciaron que fueron víctimas de un robo con violencia, ante el Ministerio Público de Tulancingo, iniciando la averiguación previa 18/2931/2009, por el delito de asalto y robo de vehículo.

Federico Campbell Peña dijo...

Regresarán más de 600 queretanos de la Sierra Gorda este fin de año
Querétaro, 20 Dic. (Notimex).- Entre 600 y 850 queretanos oriundos de la Sierra Gorda y que viven en el estado de Texas, Estados unidos, regresarán para pasar la temporada de Navidad y Año Nuevo, estimó el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Rocha Mier.

El legislador emitió un comunicado de prensa para dar a conocer pormenores de la gira de trabajo que realiza por tres ciudades de Texas, lugares en donde se ubica el mayor número de migrantes de la Sierra Gorda queretana.

Mencionó que hay muchos más migrantes de origen queretano que regresarán para pasar las fiestas decembrinas con sus familiares, a pesar de la crisis económica por la que atraviesa la entidad, el país y el mundo entero.

Expresó que generalmente regresan los que tienen residencia es Estados Unidos, pero los que no cuentan con documentos y que son a los que han rechazado, tal vez se queden en la Sierra Gorda a esperar mejores tiempos.

Rocha Mier dio a conocer que las remesas que envían los migrantes de la Sierra Gorda oscilan entre 25 y 38 millones de dólares anuales, según datos que proporcionan las casas de cambio y bancos ubicados en esa región de la entidad queretana.

Federico Campbell Peña dijo...

Piden a migrantes denunciar abusos y extorsión
México, 20 Dic. (Notimex).- La secretaria de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados Lorena Corona pidió a los connacionales que regresan al país en temporada navideña denunciar cualquier abuso y extorsión por parte del personal de migración.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que si estas prácticas no se denuncian será más difícil erradicarlas

Corona Valdés también pidió al personal que participan en el programa Paisano de Invierno actuar con apego a la ley y reforzar su labor en beneficio de los migrantes que regresan al país.

'El personal migratorio debe cumplir cabalmente su obligación de prestar servicios de calidad, con apego a la ley, evitando el maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en que pudieran incurrir servidores públicos contra nuestros paisanos', indicó.

Las autoridades migratorias, dijo, deben reforzar su asesoría, información y vigilancia en puntos fronterizos para los connacionales que durante esta temporada navideña retornan al país a festejar con sus seres queridos.

Federico Campbell Peña dijo...

Reconocen alta violencia sexual hacia mujeres migrantes
Tuxtla Gutiérrez, 20 Dic. (Notimex).- La violencia sexual hacia las mujeres migrantes es de un impacto importante, pues casi cuatro de cada 10 mujeres que migran son víctimas de algún tipo de afectación de ese tipo en la frontera sur.

El académico de la línea de Género y Políticas Públicas del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Rolando Tinoco, dijo que la violencia sexual y la vulnerabilidad a contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la zona es 'muy grande'.

'La primera causa es la no valoración del cuerpo de las mujeres y su salud como personas integrales, se permite socialmente que se deposite en ellas la agresión y se legitima en su medio los usos de la violencia', consideró.

También, abundó, se ha documentado con un porcentaje menor hombres que son abusados sexualmente en el tránsito de la migración, pero tiene que ver con las formas donde el tejido social se ha deshecho, hay una alta prevalencia de crimen organizado, drogas, armas, comercio sexual.

'Cuando se rompe el control social se producen posibilidades de acceso a drogas, sexo comercial y al estar sin red social que los proteja', aseguró el especialista.

Indicó que el reto es disminuir la migración, cada vez hay menos oportunidades de los países que expulsan y de los de destino, pero mientras no se disminuya la desigualdad habrá gente que se esté movilizando.

Refirió que el 100 por ciento de los migrantes lo que busca es una vida mejor, no son delincuentes, si en sus lugares de origen lo encontraran no se enfrentarían a los riesgos de emigrar.

Tinoco mencionó que en términos de libre comercio hay una lógica, 'el trabajo es una mercancía, debería estar circulando, igual que otros productos y debería estar regulado y se deberían crear condiciones laborales mucho más protegidas para la sociedad'.

Federico Campbell Peña dijo...

Tramita embajada de EUA más de un millón de visas anuales
México, 19 Dic. (Notimex).- En el último año fiscal, la representación diplomática de Estados Unidos en México, recibió más de un millón 200 solicitudes de visas de turistas mexicanos y 143 mil visas para migrantes, informó el ministro consejero de la representación diplomática John Feeley.

Al hacer un balance sobre el trabajo consular que lleva a cabo la embajada, explicó que del total de solicitudes presentadas se aprueba en promedio 80 por ciento.

Esto significa un enorme trabajo, si se toma en cuenta que se trata de una de las misiones diplomáticas estadunidenses más grandes del mundo, aclaró.

Conforme a la forma de administración del gobierno norteamericano, el año fiscal comprende entre septiembre de 2008 y octubre de 2009, indicó.

El diplomático dijo que en la embajada y los nueve consulados norteamericanos en México, trabajan 180 oficiales y 485 empleados mexicanos que ofrecen servicios consulares.

'Para dar una idea sobre la importancia de la embajada en México, debo decir que uno de cada cinco empleados del Servicio Exterior de los Estados Unidos, en algún momento de su carrera ha pasado por alguna de las oficinas' en este país.

En la embajada, explicó, se realizan cada semana 25 mil entrevistas de personas que solicitan visas, mientras que en el consulado en Ciudad Juárez (el más grande del mundo), se reciben a diario 800 solicitudes para visas de inmigrante permanente.

Respecto al respaldo ofrecido a ciudadanos norteamericanos aquí, John Feeley señaló que cada año visitan el país unos 12 millones de estadunidenses.

En la embajada y los nueve consulados se atiende en promedio a 50 mil de sus compatriotas cada año, quienes se acercan en su mayoría a solicitar pasaportes, aunque también por otros servicios como actas de nacimiento o defunción, o trámites de certificación oficial.

El ministro consejero destacó el excelente nivel de colaboración con las autoridades mexicanas alcanzado sobre todo en el último año, y confió en continuar así en 2010 para superar conjuntamente el 'flagelo de la inseguridad que nos afecta a ambos'.

Federico Campbell Peña dijo...

Demanda diputado instrumentar red de apoyo a migrantes
México, 19 Dic. (Notimex).- El diputado local, Norberto Solís, solicitó a las autoridades del Distrito Federal aplicar una red de apoyo a migrantes en coordinación con el gobierno federal, a fin de asegurar que regresen sanos y salvos a sus hogares durante la temporada decembrina.

En entrevista, el legislador señaló que el Distrito Federal es una de las entidades federativas que concentra el mayor número de migrantes hacia Estados Unidos.

Comentó que según la Primera Encuesta sobre Migración y Dinámica Poblacional en la capital, unas 750 mil personas residentes en Estados Unidos antes habitaban en la ciudad de México, mientras que 47.5 por ciento de la población del Distrito Federal tiene un familiar migrante.

De ahí que, insistió, 'es importante que las autoridades locales, estatales y federales refuercen las acciones de asesoría, información y vigilancia en puntos fronterizos y en los de más afluencia de este sector, para evitar que los connacionales que retornan sean víctimas del delito'.

Refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración entre 1999 y 2008 se registraron 53 mil 752 personas migrantes procedentes de la capital mexicana, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá con destino a Estados Unidos.

Federico Campbell Peña dijo...

Demandan redoblar esfuerzos para proteger a migrantes
México, 19 Dic. (Notimex).- El diputado del PRI, Héctor Pedraza Olguín pidió redoblar el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno para proteger a los connacionales que regresan al país para pasar las fiestas decembrinas en nuestro país y evitar abusos en su contra.

"La mejor bienvenida a nuestros compatriotas que vienen del extranjero y de los visitantes de otras naciones, durante esta temporada, es recibirlos con solidaridad, agrado y con pleno respeto a sus derechos fundamentales", indicó el legislador.

En ese sentido, propuso declarar el 18 de diciembre como Día Nacional del Migrante, a fin de otorgarles un reconocimiento desde el ámbito público y reforzar la protección y defensa de sus derechos humanos.

Recordó que en otros países se reconoce a los migrantes, e incluso aquí, a nivel local en los estados de Coahuila, Hidalgo, Michoacán y Zacatecas.

'Los migrantes y sus familias son uno de los sectores de la sociedad que más ha crecido y se encuentran en extrema vulnerabilidad', expresó el legislador por Hidalgo.

Asimismo lamentó que personal de seguridad del país -México- abusen de las mujeres y hombres que vuelven a sus lugares de origen.

Los connacionales que viven fuera del país, agregó, han adoptado una forma de vida binacional, ya que miles de ellos van y vienen en el transcurso del año.

Federico Campbell Peña dijo...

otiva migración a EU diferencia salarial de ocho a uno con México
México, 19 Dic. (Notimex).- A pesar de la crisis económica en Estados Unidos la diferencia salarial de ocho a uno con México sigue siendo un gran atractivo para que miles de campesinos y jornaleros busquen en el vecino país una oportunidad de empleo.

La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) señaló lo anterior y detalló que en 2007 se captaron 26 mil millones de dólares por remesas; el año pasado 25.1 mil millones, y de enero a septiembre de 2009 se han logrado 16.4 mil millones de dólares.

En un estudio sobre la Migración de Campesinos a Estados Unidos considera que son varias las razones que hacen posible este fenómeno en el medio rural y la primera de ellas es el desequilibrio en el desarrollo regional.

Otra es la asimetría en el ingreso de familias en México, lo cual ha motivado que la 'expulsión' de connacionales adquiriera las dimensiones que ha alcanzado, indicó la central.

Planteó que a ello se debe sumar la falta de capacidad para impulsar el desarrollo regional y el equilibrio en el ingreso nacional y sobre todo para la generación de fuentes de trabajo.

En el análisis se plantea que los nuevos demandantes de empleo serían 1.2 millones entre 2000 y 2005; de 1.1 millones en el lapso 2005-2010 y de poco menos de un millón en el de 2010-2015.

La CIOAC insiste en que el diferencial de salarios entre ambos países, que es de ocho a uno, sigue siendo el principal atractivo para migrar a Estados Unidos, a pesar de los momentos difíciles por los cuales atraviesa.

Planteó que el salario es una atracción 'prácticamente irresistible para muchos trabajadores mexicanos' y que otro elemento a considerar es la situación de desigualdad y diferencias regionales que con mayor o menor intensidad abarcan todo México.

El fenómeno de la migración afecta casi la totalidad de las 32 entidades federativas, incluso ciudades habitualmente receptoras de migrantes nacionales se están convirtiendo a un ritmo ascendente en áreas expulsoras hacia Estados Unidos, como son los casos del Distrito Federal, de Guadalajara y Monterrey.

Aunque 56 por ciento de los migrantes antes de llegar a Estados Unidos vivía en alguna entidad de la región tradicional de migración a la Unión Americana, mencionó.

Por otro lado, agregó, entre los migrantes que más transfieren remesas sobresalen los del sureste y en menor medida el norte y el centro sur del país.

De los dos mil 350 municipios en 96.2 por ciento se advierte algún tipo de contacto con Estados Unidos, expresado a través de la migración hacia el vecino del norte y/o del retorno a México, así como mediante las transferencias monetarias desde aquel país.

Una de las razones por las cuales las zonas con más elevados índices de expulsión de migrantes es que no son favorecidas por las políticas públicas de infraestructura y de fomento económico.

La causa principal de este fenómeno, se puntualiza en el estudio, es que no existe un modelo de desarrollo rural y para la producción de alimentos que incluya a la gran mayoría de los pobladores del medio rural.

Federico Campbell Peña dijo...

Advierten aumento de desplazados en el mundo por cambio climático
México, 19 Dic. (Notimex).- El cambio climático incide cada vez más en el desplazamiento masivo de personas en el mundo y por ello los gobiernos deben prestar atención a ese fenómeno, dijo Diana Trimiño, de la Organización Internacional para los Migrantes (OIM).


A propósito de la conmemoración del 'Día Internacional del Migrante', la especialista de la oficina regional de la OIM para Centroamérica y México, sostuvo que además de razones económicas, ahora las migraciones masivas se deben cada vez más a catástrofes naturales.

En ese sentido, indicó que es urgente que los gobiernos reconozcan, primero, la correlación entre el cambio climático y la migración masiva y, después, apliquen planes al respecto.

Recordó que miles de personas que habitan en lugares afectados por el cambio climático, sufren las consecuencias en su vida cotidiana y, al verse obligadas al desplazamiento, afectan también las vidas de otros.

Sobre todo, dijo, preocupa el acceso a satisfactores elementales como agua potable, alimentos, servicios sanitarios y médicos, así como acceso a una vida digna y a tierras para sembrar y sobrevivir.


La vulnerabilidad de este grupo creciente de personas, añadió, se agrava porque el derecho internacional no les reconoce la calidad jurídica de refugiados, por lo cual no tienen acceso al apoyo de programas de asistencia humanitaria auspiciados por organismos de la ONU.

Ante tal panorama, Trimiño Mora sugirió que los gobiernos deben tomar acciones concretas para asegurar el bienestar de las personas en situación vulnerable y para garantizar condiciones dignas en caso de desplazamiento forzoso.

Federico Campbell Peña dijo...

Llama CDHDF a respetar derechos de migrantes
México, 18 Dic. (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condenó la participación de servidores públicos en tráfico de personas y secuestros de migrantes y lamentó la indiferencia de la sociedad mexicana ante violaciones a los derechos humanos hacia este sector.



En el marco del Día Internacional de las y los Migrantes, la CDHDF llamó a la ciudadanía a exigir el respeto, la protección y la defensa de los derechos de los migrantes.



Destacó que las personas migrantes "son consideradas en situación de vulnerabilidad y en estado de indefensión por los constantes abusos laborales y agresión social de que son víctimas'.



En este sentido agregó que 'la mayoría de las veces son doble o triplemente discriminadas por su condición de indígenas, por su apariencia física, vestimenta o por vivir en extrema pobreza".



El organismo apuntó que del interior del país al Distrito Federal, de una urbe a otra, de la sierra a la costa, de México a Estados Unidos, del sur al norte, las personas migrantes buscan mejores condiciones de vida y oportunidades de trabajo, vivienda, estudio y servicios de salud que posibiliten una vida digna.



"Diariamente mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños, familias enteras abandonan sus lugares de origen, dejan lo suyo y a los suyos, y adquieren la categoría de personas migrantes. Se cuentan por miles, por millones en el mundo. Nuestro país no es la excepción y el Distrito Federal se distingue por ser el paso obligado rumbo al sueño americano', aseguró.



La CDHDF detalló que cada día arriban a la ciudad de México con el propósito de trabajar durante algún tiempo y regresar a sus lugares de origen, o en tránsito mientras cruzan las fronteras.



Refirió que de enero a octubre de 2009 arribaron al Distrito Federal tres millones 512 mil 508 personas, según el Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración.



Este centro recomienda que entre las líneas de acción que las instancias capitalinas deben asumir sobre protección y defensa de la dignidad de este grupo, destacan las siguientes:



Capacitar y sensibilizar a funcionarios de los órganos de gobierno, públicos, autónomos, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y al Tribunal Superior de Justicia capitalino sobre los derechos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, especialmente mujeres y niñas para prevenir conductas discriminatorias o que limiten el ejercicio de sus derechos.



También sobresale diseñar, implementar y evaluar una campaña permanente de divulgación en diferentes idiomas sobre los requisitos administrativos o de cualquier naturaleza que deben cumplir las personas migrantes, para regular su estancia legal en el país.

Federico Campbell Peña dijo...

Llama PVEM a proteger a migrantes de secuestro
México, 18 Dic. (Notimex).- La diputada del PVEM Lorena Valdés exhortó al Gobierno federal instrumentar acciones para proteger a los migrantes nacionales y extranjeros, pero sobre todo a los menores, que en ocasiones son víctimas de secuestro.

En el marco del Día Internacional del Migrante, alertó sobre el secuestro de paisanos y sus familias.

Por lo cual, dijo, las autoridades correspondientes deben difundir folletos que les ayuden a identificar zonas de riesgo y números telefónicos donde pueden denunciar esos delitos.

Las niñas, niños y adolescentes, son los grupos más vulnerables, más que los propios hombres y las mujeres.

'Pues en muchas ocasiones sufren el maltrato de los polleros, de sus acompañantes y, lo más grave, de las autoridades migratorias que no se encuentran a la altura de las circunstancias', precisó.

La secretaria de la Comisión de Gobernación de San Lázaro, mencionó que México es país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

Y a pesar de la infraestructura y el personal humano encargado de aplicar las normas de migración, subrayó, no se ha logrado garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes, así como prohibir que los menores sean separados de sus padres.

Federico Campbell Peña dijo...

Presenta GDF programa para apoyar a migrantes
México, 18 Dic. (Notimex).- El Gobierno del Distrito Federal presentó el programa Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes, que busca integrar a ese sector de la población a los programas y servicios que la administración local ofrece a sus habitantes.



Al presentar el programa, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la capital, María Rosa Márquez, señaló que el objetivo del programa es crear políticas públicas congruentes con las condiciones actuales de las personas migrantes.



En el marco de la celebración del Día Internacional del Migrante, decretado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de cada año, dijo que los cimientos del proyecto se hayan en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.



Comentó que se trata de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los migrantes, en particular los correspondientes a la salud, educación, vivienda, trabajo y acceso a la justicia, dentro de un marco de respeto, bajo el principio de igualdad y no discriminación.



La funcionaria local especificó que el programa está diseñado conforme a los principales factores y características de la migración en la ciudad de México.



Comentó que de acuerdo con la Primera Encuesta sobre Migración y Dinámica Poblacional en el Distrito Federal, alrededor de 750 mil personas migrantes en Estados Unidos habitan en la ciudad de México y 47.5 por ciento de la población de la capital tiene un familiar migrante en el vecino país .



Destacó que las problemáticas que enfrentan los migrantes que arriban a la ciudad de México van desde la carencia de documentos oficiales hasta el riesgo de convertirse en objeto de extorsiones, abusos y humillaciones, al volverse presa fácil de organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas y trabajos de esclavitud.



Recordó que el gobierno capitalino implementa acciones bajo criterios de hospitalidad e interculturalidad, a través 'del recibimiento digno, respetuoso y oportuno, en calidad de huésped, a toda persona no originaria ni residente que llegue a la ciudad de México'.



Márquez Cabrera resaltó que no consideran la situación migratoria, nacionalidad, raza, sexo o edad, lo que les permite disfrutar de los derechos y garantías constitucionales y locales, así como el acceso a servicios y programas otorgados por Gobierno del Distrito Federal.



Por su parte el subsecretario de Gobierno de la capital, Juan José García Ochoa, confió en que el Programa de Ciudad Hospitalaria y la Ley de Hospitalidad del Distrito Federal conformen un ejemplo a nivel nacional e internacional de lo que se puede hacer para garantizar los derechos de personas migrantes solicitantes de asilo.