viernes, 11 de diciembre de 2009

Reflexión por los soldados mexicanos y latinos en Irak y Afganistán



6 YEARS OF LIES!
6 YEARS OF DEATH! 6 YEARS OF WAR! 6 YEARS OF BLOOD!
Are you tired of all this?


¡A 6 AÑOS DE LA INVASIÓN A IRAK, A 8 AÑOS DE LA OCUPACIÓN DE AFGANISTÁN!

HOY MANY MORE MEXICAN AND LATINO SOLDIERS MUST DIE?
AT LEAST, 700 LATINO SOLDIERS HAVE BEEN KILLED IN IRAQ, HOW MANY IN AFGHANISTAN?..
THE RALLY FOR PEACE SATURDAY 12TH DECEMBER AT LAFAYETTE SQ. THE WHITE HOUSE

A MESSAGE FROM FERNANDO SUÁREZ DEL SOLAR WILL BE RELEASED
WWW.GUERREROAZTECA.ORG


CONTACT magausa@hotmail.com

Demanding the return of the troops,
the exit of military recruiters in the schools
and the end to the war in Iraq and Afghanistan.

16 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

MARCHA Y VIGILIA CONTRALA 287(G)
No mas colaboracion de policia local con inmigracion!

12 de septiembre 2009
3:30 -6:30 PM
15th and Constitution St NW (cercas de Smithsonian Metro)

Marcha y Vigilia hacia la Casa Blanca
7:30-8:30 PM
Lafayette Park (H and 16th St NW)


La Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras en el marco de la celebración de la V ASAMBLEA NACIONAL que tendrá lugar en el área de Washington DC., esta realizando una marcha y Vigilia frente a la Casa Blanca. Nuestro propósito es demandar el fin de la 287 (g) que impulsa El Departamento de Homeland Security por violar los Derechos Civiles y Humanos de la comunidad inmigrante y otras comunidades que son catalogadas como minorías. A pesar de las denuncias y evidencias de las violaciones del programa, fue extendido recientemente por Janet Napolitano.
Este evento también es para demandar a que el Presidente Obama le ponga fin a la 287(g). Digamos NO a las redadas!! Queremos una reforma migratoria digna ahora !!

Red Nacional de Jornaleros, Inquilinos y Trabajdores Unidos, CASA de Maryland, Legal AID Justice Center , SHARE Foudation, CARECEN, Jobs With Justice , Comunidad Unida de Uluazapa (El Salvador), CPR Radio 97.5 FM, Mexicanos Sin Fronteras.

Federico Campbell Peña dijo...

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene el agrado de invitarle a la ceremonia de entrega al Gobierno de México de helicópteros Bell por parte del Gobierno de Estados Unidos, como parte de los acuerdos de la Iniciativa Mérida. Encabezarán el acto autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Cancillería, así como funcionarios de Estados Unidos.



La ceremonia se llevará a cabo este martes 15 de diciembre a las 11:00 horas en el Hangar de la SEDENA. Por medidas de seguridad, se dispondrá de transporte directo al Hangar, la cita es a las 08:45 horas en la sede de la Cancillería, sito en Plaza Juárez no. 20, Col. Centro, por Acceso Independencia.



También es necesario acreditar al representante de su medio con anticipación al teléfono 3686-5214 o al correo rsalgado@sre.gob.mx para medios nacionales, y al teléfono 3686-5204 o al correo dii@sre.gob.mx para medios internacionales.



IMPORTANTE: Únicamente habrá acceso a la cobertura del evento mediante el transporte facilitado por la SRE, y sólo se permitirá el ingreso al Hangar a los comunicadores, fotógrafos, camarógrafos y asistentes previamente acreditados.

Federico Campbell Peña dijo...

CERTIFICA LA SEP COMPETENCIAS DE MIGRANTES MEXICANOS EN CHICAGO


Casi 100 connacionales de la industria alimenticia recibieron un certificado en competencias laborales.

El objetivo es que estos trabadores mejoren sus condiciones de vida mediante capacitación impartida por el CONALEP.

Como parte del compromiso establecido por el Gobierno Federal con las comunidades de migrantes en Estados Unidos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó certificados de competencias laborales a migrantes mexicanos en el área de alimentos, con el fin de mejorar las condiciones de vida de esta población.

El Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, hizo entrega de dichos certificados en cumplimiento al compromiso mencionado, del cual forma parte la Carta de Intención que la SEP suscribió con la Asociación de Restauranteros del Estado de Illinois (ARI) en febrero de 2008, para que estos trabajadores pudieran capacitarse y recibir un documento oficial que reconozca sus conocimientos, habilidades y destrezas.

Los reconocimientos, emitidos por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y autoridades de la ciudad de Chicago, validan las competencias laborales de esta población en el área de "sanidad, cuidado y manejo de alimentos", lo cual contribuirá a que nuestros connacionales ingresen con mayor facilidad al mercado laboral y mejoren sus salarios.

Los beneficiarios recibieron su certificado después de haber cursado con éxito el programa instrumentado por la SEP en conjunto con la ARI, basado en los modelos de certificación de México y la Unión Americana.

Los interesados en ingresar al programa de certificación deben ser migrantes mexicanos, participar en el curso de capacitación en idioma español y evaluación, y tener experiencia laboral en la competencia que desean certificar.

El programa se dividió en tres cursos realizados en marzo, abril y mayo de este año, con una duración de 15 horas cada uno, y un periodo extraordinario en octubre.

En la ceremonia de entrega de certificados, realizada en el Consulado de México en Chicago y ante la comunidad migrante de dicha ciudad, el subsecretario Miguel Székely anunció que el próximo año se llevará a cabo la segunda edición de esta iniciativa. Al evento acudieron el Embajador Manuel Rodríguez Arriaga, Cónsul General de México en Chicago y la Señora Sheila OGrady, Presidenta de la Asociación de Restauranteros de Illinois. También participó el señor Hugo Espino, beneficiario del Programa de Certificación a Migrantes, quien agradeció a las autoridades de la SEP el apoyo recibido para su certificación.

Durante su visita a esa ciudad, Miguel Székely también inauguró una plaza comunitaria denominada Poder Learning Center, con la presencia del Cónsul General de México en Chicago y de Daniel Loftus, Director Ejecutivo de Poder Learning Center. Esta Plaza Comunitaria brinda cursos de inglés como segundo idioma, educación general para el desarrollo, educación básica para adultos y programas de computación.

Federico Campbell Peña dijo...

Clausuran el III Festival de Cine en Zacatecas
Zacatecas, 13 Dic. (Notimex).- Con la proyección de la película 'La Mitad del Mundo', de Jaime Ruiz Ibáñez, fue clausurado esta noche el III Festival de Cine en Zacatecas 'Fronteras Migrantes', en un ex templo de San Agustín abarrotado.

En el evento oficial de la clausura, el coordinador cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Saltiel Alatriste, subrayó el apoyo del gobierno de Zacatecas para hacer una realidad la película presentada esta noche, la cual se filmó en las poblaciones de Vetagrande, Morelos y San Jerónimo.

Con su respaldo, dijo, el estado aporta para lograr una producción cinematográfica de alta calidad para México, y además coadyuva en su difusión, como lo hizo con la presentación del largometraje en la clausura del festival.

Por su parte, el coordinador del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Armando Casas, manifestó la importancia de promover películas de alta calidad, como la de esta noche.

Por su parte, el director de la película, Jaime Ruiz Ibáñez, señaló que las locaciones de Zacatecas le facilitaron la producción, y agradeció el respaldo gubernamental para difundirla, ya que con ella consideró que es su lanzamiento profesional.

Por su parte, el director del Festival de Cine en Zacatecas, José Esteban Martínez, consideró que el evento fílmico fue un éxito, debido a la presencia del público y los representantes de la industria del séptimo arte.

En la clausura estuvieron presentes personalidades como Terry Fernández, Paul Leduc, Julieta Egurrola, Luciana Cabarga, Sergio Arau, así como del elenco de la Mitad del Mundo: Paulina Gaitán, Susana Salazar, Isaura Espinoza, Ana Karina Guevara, Hansel Ramírez, Elvira Richards y Daniela Vash.

Federico Campbell Peña dijo...

Integran a migrantes a festejos por Virgen de Guadalupe
Reynosa, Tamps., 12 Dic. (Notimex).- En el marco de las celebraciones a la Virgen de Guadalupe, la Casa del Migrante de esta ciudad aplica acciones encaminadas a esta conmemoración con la participación de los repatriados por autoridades estadunidenses, vía esta localidad.

El coordinador de la Casa del Migrante, vicario Hilario del Pozo Noyola, señaló que las actividades eclesiásticas encaminadas a las celebraciones de la Virgen de Guadalupe, incluyen la celebración de una misa en el interior del albergue.

Asimismo, dijo, se impartieron pláticas espirituales, el rosario, así como actividades de orientación dirigidas a la población migrante que permanece actualmente en el albergue.

El párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe dijo que durante diciembre son repatriados por esta frontera connacionales que son detenidos en Estados Unidos por autoridades migratorias y regresados a territorio mexicano a través del estado de Tamaulipas.

Refirió que las repatriaciones oficiales se realizan seis meses por Reynosa y otros seis meses por el puerto de Matamoros, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades migratorias de ambos países.

Expuso que la Iglesia católica aprovecha este mes para llevar a cabo diversas actividades con los migrantes que llegan al albergue, pues reiteró que se tienen pláticas espirituales, así como una misma especial este 12 de diciembre en el interior del albergue.

El coordinador de la Casa del Migrante dijo que el albergue tiene una capacidad para atender a 80 personas en cama, pero señaló que esta cifra es rebasada hasta en un cien por ciento, pues han albergado a unos 200 por día en temporada alta de repatriaciones.

Refirió que la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe recibirá en total unas 80 peregrinaciones en honor a la Virgen, además de celebrar y cantar las mañanistas, acompañados de mariachis y matlachines.

Del Pozo Noyola dijo que con el propósito de armonizar y aligerar los problemas que enfrentan los connacionales que son repatriados por esta localidad, estarán realizando una serie de actividades entre las que destacan la organización de posadas a partir del día 16 y hasta el 24 de diciembre en el interior de la Casa del Migrante.

"El próximo 16 de diciembre iniciaremos las posadas en la Casa del Migrante, a fin de que estas personas se sientan menos estresadas, en paz y olviden por un momento su situación", dijo.

Federico Campbell Peña dijo...

Libera SSP a 29 migrantes plagiados por 'Cártel del Golfo'
México, 11 Dic. (Notimex).- Elementos de la Policía Federal consiguieron liberar en Tamaulipas a 29 migrantes mexicanos y extranjeros que habían sido secuestrados por un grupo de personas presuntamente vinculadas al Cártel del Golfo.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal informó que la intervención policiaca tuvo lugar en un domicilio de la colonia Centro, ubicado en el Municipio de Reynosa, en la referida entidad.

Trabajos de Inteligencia e investigación permitieron descubrir que el inmueble era utilizado en realidad como una 'casa de seguridad' por lo que se efectuó un operativo para el rescate de las personas retenidas y la detención de los probables responsables.

El saldo de dicha acción fue de 29 personas rescatadas, de las cuales 24 son mexicanas, dos guatemaltecas, una de Honduras, una de República de Salvador, y una de República de Ghana.

Además, se detuvieron a cuatro presuntos plagiarios, identificados como Iván Timoteo Carbajal López, de 26 años de edad, originario de Martínez de la Torre, Veracruz; Juan Armando Baxil Malaga, alias 'El Bizco', de 19 años de edad, originario de Tabasco.

También se arrestó a José Manuel Martínez Contreras, de 28 años de edad, originario de Cuernavaca, Morelos, y José María Ríos Ortiz, alias 'El Gordo', de 21 años, originario de Reynosa, Tamaulipas.

Los aprehendidos tenían en su poder Un arma de fuego tipo escuadra, marca Grender, calibre .380; 13 teléfonos celulares de diferentes marcas; 4 juegos de esposas; 4 libretas con listados de personas a quienes extorsionaban, y una tabla de 70 centímetros de largo con la que supuestamente golpeaban a las víctimas.

De acuerdo con la SSP Federal, el modus operandi de este grupo era ubicar a personas que pretendían cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos, a quienes prometían el traslado para, posteriormente, secuestrarlos y solicitar fuertes cantidades de dinero a sus familiares a cambio de su libertad.

La dependencia añadió que los aprehendidos están vinculados con la organización delictiva del 'Cártel del Golfo', y las ganancias obtenidas eran utilizadas para financiar otros negocios ilícitos.

Los aprehendidos quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, donde se dará continuidad a las investigaciones.

Federico Campbell Peña dijo...

Piden a Banxico regular tipo de cambio en remesas
México, 11 Dic. (Notimex).-La bancada del PRD en el Senado presentó una iniciativa de ley para que el Banco de México fije el precio y comisiones de compra-venta de dólares en remesas de migrantes para evitar el abuso de casas de cambio, organismos auxiliares de crédito o intermediarios financieros.

En entrevista, el senador Jesús Garibay explicó que el objetivo es reducir las comisiones que cobran compañías intermediarias y eliminar el discrecional tipo de cambio establecido en las operaciones de remesas.

'Esto ha provocado que los migrantes mexicanos recurran a mecanismos inseguros para realizar sus transferencias monetarias', aseguró.

El legislador originario de Michoacán explicó que una parte importante de los mexicanos dependen de las remesas que depositan sus familiares radicados en Estados Unidos, para solventar gastos de alimentación, salud, vivienda y educación.

"El flujo de miles de millones de remesas que los trabajadores migrantes envían a México se ha convertido en un innegable impulsor de nuestra economía, y que hoy en día se encuentra en detrimento", dijo.

Garibay afirmó que el Estado mexicano está obligado a proteger la economía de las familias que reciben remesas.

'Que se ven mermadas por las altas comisiones que les cobran las compañías intermediaras y por las tarifas que establecen en el tipo de cambio.

"Es urgente normar el tipo de cambio que es tomado por las intermediarias financieras para pagar las remesas, que se establece de manera discrecional y sin tomar en cuenta las disposiciones emitidas por el Banco de México", señaló.

El senador del PRD informó que su propuesta para reformar la Ley del Banco de México fue turnada a comisiones, para su análisis y dictaminación.

Federico Campbell Peña dijo...

La Habana, 14 de diciembre de 2009
Declaración

Los líderes y activistas del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y del partido Arco Progresista (Parp), queremos agradecer especialmente a los líderes afrocaribeños que han expresado su solidaridad con los militantes antirracistas cubanos, y demandado la liberación de uno de los miembros del CIR, el Dr. Darsi Ferrer, hoy encarcelado sin juicio alguno.
Con satisfacción hemos leído la declaración firmada por Rex Nettleford, Vice Canciller Emérito, Barry Chevannes, profesor Emérito, Rupert Lewis, profesor de pensamiento político y Maureen Warner-Lewis, profesora Emérito, todos de la Universidad de West Indies que acoge a estudiantes de todo el caribe. También la carta del escritor nigeriano-jamaicano Lindsay.
Estos textos de solidaridad, hechos con la sensibilidad de personas comprometidas con la justicia social, que demuestran conocer algunos de los alcances logrados por el trabajo de los cubanos todos en estos últimos 50 años, logran captar y expresar claramente lo que está en juego, y las complejidades y sutilezas con las que se expresa el racismo en nuestra región.
Haber compartido una misma historia colonial nos capacita ciertamente para entender que la institucionalización del racismo no precisa de un entramado legal y jurídico para enraizarse en nuestras sociedades. De hecho, el racismo es una institución en sí misma que pocas veces ha requerido de la fuerza de la ley para establecerse, carcomiendo las potencialidades de nuestro país. Solo un pensamiento estrictamente legalista puede imaginar que el racismo institucionalizado existe allí donde está sancionado por la ley. En cuyo caso, pocas sociedades modernas habrían estructurado las prácticas racistas.
En el Caribe sabemos que esto no es así. Y sus análisis y llamados permiten entender que nuestra lucha común, que el CIR y el Parp quieren llevar adelante junto a todos los amigos en la región, cuentan con un pensamiento, unas sensibilidades y una inteligencia capaz de asumir los desafíos.
Nuestro enfoque, desde luego, es uno que mira y pone su perspectiva en metas posraciales, que logren integrar a todos en una sociedad de bienestar. Por eso, nuestra labor es asumida en Cuba por negros, mestizos y blancos comprometidos con un futuro mejor para nuestra región.



Juan A. Madrazo Luna Leonardo Calvo Cárdenas
Coordinador Nacional CIR Vice Coordinador Nacional CIR

Manuel Cuesta Morúa
Portavoz Parp

Federico Campbell Peña dijo...

LLAMAMIENTO PARA CONSTRUIR UN TRIBUNAL INTERNACIONAL DE CONCIENCIA Y UN FORO MUNDIAL ALTERNATIVO DE LOS PUEBLOS EN MOVIMIENTO EN MEXICO EN NOVIEMBRE DE 2010

Dentro de la conmemoración del Día Internacional de la lucha por los derechos de los migrantes, refugiado/as y desplazados de todo el mundo, a celebrarse el 18 de Diciembre; hacemos un llamado desde la Ciudad de México-Tenochtitlan a todas las comunidades, pueblos, familias, organizaciones, movimientos y personas comprometidas con la plena realización de estos derechos; y que comparten la perspectiva de que NINGUN SER HUMANO ES ILEGAL, para que participen en el proceso de construcción de un Tribunal Internacional de Conciencia, cuyos objetivos son:

· Hacer visible, denunciar, documentar, juzgar, y hacer cumplir las responsabilidades de los Estados, gobiernos, instituciones, organizaciones o personas implicadas en los crímenes que se cometen cotidianamente en todo el mundo contra l@s migrantes, refugiad@s y desplazad@s

· Este Tribunal formará parte de los espacios y foros contra-hegemónicos que plantearán visiones alternativas al “IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo” (FMMD), auspiciado por el Estado Mexicano y por la Fundación BBVA Bancomer, a celebrarse en Puerto Vallarta, México, en noviembre del 2010.

· Consideramos que el Estado mexicano carece de la legitimidad moral y política necesaria para ser anfitrión de un Foro de esta naturaleza, por ser un violador sistemático de los derechos humanos en general (y en particular de los de los pueblos indígenas, mujeres, trabajadore/as, niño/as y jóvenes); y de los derechos de los migrantes, al ser México un país de expulsión, tránsito, y destino; y por ser un estado promotor de la migración forzada y miseria del pueblo mexicano;

Federico Campbell Peña dijo...

CONTEXTO

Somos un Comité Promotor en el que participan migrantes, sus organizaciones y aliados, académicos, defensores de los derechos humanos y organizaciones que ejercen el derecho y servicio de brindar hospitalidad a los migrantes que transitan o viven en nuestros países; Consideramos imprescindible que la palabra de los protagonistas de la migración, el desplazamiento humano y el asilo por motivos políticos, sociales, culturales, económicos, sexo afectivos o medioambientales, sea escuchada por contraposición a la agenda oficial del FMMD en Puerto Vallarta al servicio de los sectores hegemónicos, estatales y corporativos que nos explotan, marginan, excluyen y discriminan.

PLAN DE ACCIÖN

Participaremos en la celebración del Foro Social Mundial en su expresión mexicana en mayo de 2010, promoviendo un eje enfocado al tema migratorio, dónde se sentarán las bases para la organización del Foro Mundial Alternativo de los Pueblos en Movimiento, y para las dos primeras sesiones del Tribunal a realizarse en Quito en Octubre y en México en Noviembre.

Tomaremos parte activamente en el IV Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM) que se celebrará en Quito, Ecuador, en octubre del 2010, dónde se realizará la primera sesión del Tribunal.

Proponemos que el Foro Mundial Alternativo a la reunión de Puerto Vallarta, y la segunda sesión del Tribunal, se realicen en la Ciudad de México (noviembre del 2010) como un paso adicional y salto cualitativo en el largo proceso de lucha mundial, y en contraposición al foro de los gobiernos y las empresas.

Federico Campbell Peña dijo...

Reiteramos el llamamiento para que participen activamente y nos acompañen en la construcción de este proceso. Estamos conscientes de que para muchos de nuestros hermanos y hermanas que viven en países donde los gobiernos mantienen irregularizada su condición migratoria será difícil asistir presencialmente a estas importantes fechas de construcción de un proceso que apenas estamos imaginando, es por ello que en este 18 de diciembre lanzamos este llamamiento para conocer las principales demandas y problemáticas que quienes suscriban esta propuesta consideren central que discutamos y den cuerpo a la conformación del Tribunal.

Queremos con este llamamiento invitarlos a construir en común este Foro Mundial Alternativo y el Tribunal Internacional de Conciencia que defienda los derechos de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas en el mundo.

Esperamos su participación directa, a distancia, o de manera virtual en el correo electrónico tribunalmigrante@gmail.com

Por el Comité Promotor inicial

Elvira Arellano Familias Latinas Unidas Sin Fronteras/Movimiento Migrante Mesoamericano (México)

Monami Maulik Desis Rising Up and Moving (DRUM) (NY/USA)

Rufino Domínguez Santos Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO) (Fresno, Calif./Oaxaca)

Rosa Martha Zárate Macías Alianza de ExBraceros del Norte 1942/1964 (Calif./México)

Teresa Gutiérrez International Migrant Alliance (IMA); May 1st Coalition for Worker and Immigrant Rights (NY/USA)

Ana Esther Ceceña Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad/IIE-UNAM (Mex.)

Gilberto López y Rivas DEAS-INAH (Méx.)

Francis Calpotura Transnational Institute for Grassroots Global Action (TIGRA)/La Liga Global (Oakland Calif./Filipinas)

Natividad Obeso Asociación de Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas de la Argentina (AMUMRA)

Victoria Cintra Mississippi Immigrant Rights Alliance (MIRA) (USA/Cuba)

José Jacques Medina, Marta Sánchez Movimiento Migrante Mesoamericano (Mexico)

Pedro González Gómez Asamblea de Migrantes Indígenas (Mex.)

Sergio Reyes Comité Primero de Mayo de Boston

Ana Carcedo CEFEMINA de Costa Rica

Colette Lespinasse GARR (Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados) (Rep.Dominicana/Haití)

Manuel J. Hidalgo Valdivia APILA-Chile

Agne Tamboura Reseau Africain Sur L’Etude des Migrations (España/Senegal)

José Luis Soto Espacio de Comunicación Insular y la Agencia de Noticias en Línea Espacinsular-(República Dominicana/Haití)

Lina Cahuasquí MIREDES-Ecuador

Luis Angel Nieto “Nuestros Lazos de Sangre” (México)

Valery Alzaga FALTA IDENTIFICAR SU SINDICATO ESPECIFICO Sindicalista Altermundialista (Alemania)

Juan Manuel Sandoval Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras/RMALC/Alianza Social Continental

David Bacon (San Francisco, Calif.)

Silvia Conde Presidenta de la CIRM

Ma. Fefa Martínez

Socorro Hurtado Madrigal (México)

Camilo Pérez Bustillo UACM-DH, MIREDES Internacional, miembro Comité Internacional organizador, Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM)

Yolanda Gómez Moreno UACM

Marylena Bustamante UACM-DH (Guatemala)

Salvador Aguilar de Anda UACM-DH

Amarela Varela UACM

Tomás Rubio Sánchez UACM-DH

Valeria Moscoso Urzúa UACM (Chile)

Maribel Tellez Altamirano (México)

Isabel Vericat (México/Cataluña)

Eduardo Matías López Casa del Balsero cubano

Federico Campbell Peña dijo...

Apoya El Salvador propuesta de migratoria de congresista de EUA
San Salvador, 16 Dic (Notimex).- El gobierno de El Salvador aplaudió hoy la propuesta migratoria presentada por el congresista demócrata Luis Gutiérrez a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, para que millones de indocumentados arreglen su estatus legal en ese país.

"El gobierno de El Salvador, junto con otros gobiernos de la región centroamericana, ve esta iniciativa como un paso positivo e importante en el propósito primordial de velar por los derechos y bienestar de los compatriotas que residen en el exterior", dijo la Cancillería en un comunicado.

El Ministerio, que destacó la trayectoria de Gutiérrez en la defensa de los indocumentados, dio su apoyo a la iniciativa, la cual permitiría a "millones de migrantes centroamericanos y de otras partes del mundo tener la oportunidad de legalizar su situación".

Según la Cancillería, la propuesta también ayudaría a reunificar a las familias, llevaría estabilidad laboral y permitiría seguir aportando a las comunidades donde residen.

Además, destacó que la iniciativa contempla un componente de la política migratoria salvadoreña, la cual fue discutida con miembros del congreso de Estados Unidos, en el sentido de establecer una "reforma más humana, compasiva y comprensiva".

El canciller salvadoreño Hugo Martínez, se reunió la semana pasada con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, en Washington, a quien le presentó una iniciativa que establece inversión para la generación de empleos y de esa manera evitar que más nacionales migren.

El funcionario también pidió la extensión del Estatus de Protección Temporal para unos 240 mil compatriotas que viven bajo ese beneficio en Estados Unidos, mientras se acuerda una reforma integral migratoria en esa nación del norte.

Federico Campbell Peña dijo...

México, 16 Dic. (Notimex).- La diputada federal del PAN, Alejandra Noemí Reynoso presentó un proyecto de reforma para ampliar los derechos políticos de los mexicanos que residen en el extranjero, entre los que se prevé abrir la participación a puestos de elección popular.

Esto con la finalidad de fortalecer el voto en el extranjero y garantizar los derechos políticos de más de 10 millones de paisanos que viven en Estados Unidos.

Medidas necesarias, dijo, tras el fracaso del voto en el extranjero en la elección presidencial de 2006,

En rueda de prensa, comentó que la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), plantea un mecanismo más eficiente para el voto en el extranjero.

"Sin duda, una reforma legal al voto de los mexicanos residentes en otros países, que contengan elementos claros que motive y facilite el proceso para el registro.

'La emisión del sufragio, podría producir resultados mucho más alentadores en las próximas elecciones presidenciales", aseguró la legisladora panista.

Reynoso agregó que otro de los grandes retos que permanecen en materia del voto exterior es el de consolidar no sólo el derecho de los migrantes a votar sino el derecho a ser votados.

"La legislación electoral ya prevé mecanismos y normas expresas para garantizar la equidad de géneros, de igual manera se podrían incorporar disposiciones para asegurar que, mediante el principio de la representación proporcional, lleguen a las cámaras del Congreso, liderazgos de nuestros emigrantes que abanderen las causas de población radicada en el extranjero", subrayó.

La propuesta de ley pretende reformar los artículos 38 y 128; se adicionan los artículos 38, numeral uno, con un inciso t); 128, numeral uno, con un inciso f); un artículo 177; un artículo 221 y, el Libro Sexto del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, con un artículo 314, todos del Cofipe.

En el mismo sentido, la legisladora por Guanajuato explicó que para salvaguardar el derecho a votar y ser votados de los migrantes mexicanos, el Instituto Federal Electoral podrá realizar programas y campañas de credencialización en el extranjero, ya sea de carácter temporal o permanente.

Para ello se podrán suscribir convenios de colaboración con la finalidad de utilizar las embajadas, consulados y oficinas de representación de México en el exterior para dar cumplimiento a dicho propósito.

Federico Campbell Peña dijo...

Inicia diputado queretano gira por Estados Unidos
Querétaro, 16 Dic. (Notimex).- El diputado local, Fernando Rocha Mier, inició hoy una gira de trabajo de tres días por Estados Unidos, donde se reunirá con representantes y ciudadanos queretanos radicados en aquel país, para abordar temas migratorios.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario en la LVI Legislatura del Estado de Querétaro, indicó que la gira de trabajo se desarrollará en las ciudades de Laredo, Dallas y San Antonio, Texas.

Refirió que hoy se reunirá con el cónsul general de México en Laredo, Miguel Angel Isidro Ramírez.

Expuso que mañana sostendrá un encuentro con integrantes del Club de Migrantes de la Lagunita, del municipio queretano de Landa de Matamoros, a quienes el diputado expondrá ejes estratégicos de trabajo legislativo en materia migratoria.

Posteriormente, Rocha Mier tendrá audiencia con el cónsul general de México en Dallas, Juan Carlos Cué Vega.

El viernes, el legislador tendrá audiencia con el cónsul general de México en San Antonio, Antonio Ortiz Rocha, visitará a migrantes del municipio queretano de Jalpan de Serra y, posteriormente, acudirá a una posada navideña y convivirá con familias mexicanas.

Federico Campbell Peña dijo...

LA PROPUESTA DE REFORMA MIGRATORIA DEL CONGRESISTA DEMÓCRATA LUIS GUTIÉRREZ FUE APOYADA POR ORGANIZACIONES DE MIGRANTES DE CHICAGO, QUE LA CONSIDERAN UN AVANCE.
[Apuntes:LUIS GUTIERREZ VIDEOTECA]
SIN EMBARGO, OTROS GRUPOS COMO EL FRENTE DE MEXICANOS EN EL EXTERIOR LA CONSIDERAN INSUFICIENTE Y LAMENTARON QUE SE INSISTA EN PRESTAR SERVICIOS EN LAS FUERZAS ARMADAS A QUIENES DESEN REGULARIZAR SU SITUACIÓN MIGRATORIA EN ESTADOS UNIDOS.

Federico Campbell Peña dijo...

Se incendia camión de Banda Guasaveña en viaje a México desde EUA
* No se reportan víctimas, sólo daños materiales

Los Angeles, 16 Dic. (Notimex).- El camión de la Banda Guasaveña de Valentín Elizalde se incendió cuando la agrupación mexicana viajaba rumbo a Baja California Sur, sin que ninguno de sus integrantes sufriera daños físicos, se reportó hoy aquí.

Sus publicistas en Los Angeles informaron que el vehículo de transporte y giras de la banda del fallecido Valentín Elizalde quedó destruido luego de que el incendio se propagó rápidamente.

Sólo se registraron daños materiales, como la pérdida total de vestuarios, uniformes, instrumentos musicales, equipos de sonido y demás perteneciente a la banda.

Explicó que el camión se encontraba en la carretera entre Sonoita y San Luis Río Colorado, en el norte del estado mexicano de Sonora, cerca de Mexicali, Baja California, cuando la agrupación se dirigía a cumplir compromisos de trabajo.

El siniestro fue reportado alrededor de las 05:00 horas de la mañana de este miércoles, declararon integrantes del grupo, quienes aseveraron que en la tragedia técnicos, choferes y miembros de la agrupación resultaron ilesos.

Se indicó que las autoridades locales ya iniciaron las investigaciones a fin de determinar las causas que originaron el incendio.