martes, 30 de marzo de 2010

COLEF PRESENTA LIBRO SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES


Los Derechos Humanos de los Migrantes en México



Miércoles 31 marzo. Tijuana 12:00 horas, videoconferencia a Casa Colef 13:00 horas y en directo por Internet


El Colegio de la Frontera Norte y el Instituto Nacional de Migración presentan el libro: El Instituto Nacional de Migración y los derechos humanos de los migrantes en México el miércoles 31 de marzo a las 12:00 horas, tiempo del pacífico, en el aula magna Raúl Rangel de El Colef, Tijuana.


En el evento participarán el Dr. José María Ramos García, director del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colef; el Dr. Juan Carlos Calleros Alarcón, investigador del Centro de Estudios Migratorios del INM; el Dr. Salvador Berúmen, investigador del Centro de Estudios Migratorios del INM y el Dr. José Moreno Mena, Profesor-Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales UABC, Mexicali BC.


La entrada es libre y la publicación contará con un descuento del 50% el día del evento.


Más información: medios@colef.mx / + 52 (664) 631-6300 ext. 1155


11 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

"May Day Workers and Immigrant Rights Rally" el El Sábado, 01 de mayo a las 10:00.

Evento: May Day Workers and Immigrant Rights Rally
Fecha y hora de inicio: El Sábado, 01 de mayo a las 10:00
Finalización: El Sábado, 01 de mayo a las 18:00
Lugar: Downtown Chicago

Para ver más detalles y confirmar tu asistencia, sigue este enlace:
http://www.facebook.com/n/?event.php&eid=106572636042256&mid=21d1fb3G258743c5G48c81d1G7&n_m=fueratropasdeirak%40yahoo.com.mx

Federico Campbell Peña dijo...

Regresan a Querétaro pocos paisanos en Semana Santa: Junco
Querétaro, 31 Mar. (Notimex).- El regreso de queretanos que viven en Estados Unidos u otro país para pasar la Semana Santa en su lugar de origen es prácticamente nulo, señaló el diputado local J. Belem Junco Márquez.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante en la LVI Legislatura local dijo no tener datos precisos de cuántos paisanos han llegado a Querétaro y llegarán en estos días, pero remarcó que es muy poco, casi nulo.

"Estuvimos reunidos con personal del Programa Paisano y nos dimos cuenta que ha sido muy bajo el regreso de connacionales a territorio queretano, pese a que está garantizado el apoyo total para una estancia cordial", especificó.

Comentó que en días pasados estuvo en San Juan del Río y otros municipios de la entidad queretana y constató que muchos paisanos no estarán esta Semana Santa con sus familias.

Aseguró que la principal causa es la situación económica por la que atraviesa Estados Unidos, pues los paisanos trabajan en aquel país y sólo alcanzan a cubrir sus gastos más apremiantes y no les queda para venir en la Semana Mayor.

Junco Márquez expuso que se espera que sólo vengan aquellos migrantes que tienen sus documentos en regla y su situación económica se los permite, "pero realmente son muy pocos".

Federico Campbell Peña dijo...

Pide OIT 'trato justo' a 105 millones de trabajadores inmigrantes
Ginebra, 31 Mar (Notimex).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instó hoy a dar un 'trato justo' a los 105 millones de trabajadores inmigrantes en el mundo, con un enfoque basado en sus derechos.

El director del Programa de Migración Internacional de la OIT, Ibrahim Awad, dijo que la discriminación y trato injusto a ese bloque es 'pronunciada y generalizada' en países como Francia, España e Italia, así como Estados Unidos, incluso los de segunda y tercera generación.

Al presentar en rueda de prensa un informe sobre la situación de los trabajadores inmigrantes realizado en 10 países de Europa, Estados Unidos y Canadá, Awad reveló que ellos presentan solicitudes de trabajo hasta 4 ó 5 veces más que los solicitantes nacionales.

Incluso cuando en algunos casos los inmigrantes estén mejor preparados para el puesto al que aplican, alertó Awad.

El estudio de la OIT también puso en evidencia baja remuneración, falta de pago de salarios, ambientes de trabajo inseguros, ausencia de protección social, privación de la libertad sindical y de acceso a los derechos de los trabajadores, discriminación y xenofobia.

Asimismo la OIT 'hace un llamado a la cooperación bilateral, regional y multilateral entre gobiernos, interlocutores sociales y otras partes interesadas en la migración'.

Entre los objetivos figuran 'mejorar la gobernabilidad del proceso de migración, garantizar la protección de los trabajadores inmigrantes y asegurar los beneficios de desarrollo de la migración laboral para todas las partes'.

La OIT sostuvo que la gobernanza nacional e internacional de la migración laboral debería reconocer que la mayor parte de los migrantes busca trabajo decente y se les debería ofrecer mayores oportunidades legales para la movilidad laboral.

Señaló que las políticas deberían basarse en reconocer los beneficios mutuos, tanto para los países de origen como los de destino, y advirtió que la protección de los derechos de los migrantes es fundamental para obtener los beneficios de desarrollo que acarrea la migración.

Por último, destacó la necesidad de enfoques integrales para la migración irregular y sugirió abordar sus causas básicas.

Federico Campbell Peña dijo...

México, 30 Mar. (Notimex).- La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, reconoció que si bien la capacitación de agentes migratorios ha surtido efecto, 'no estamos satisfechos' porque continúan los abusos.

Durante un recorrido por la estación migratoria de Iztapalapa la funcionaria federal aseguró, sin embargo, que 'estamos en un camino que nos está llevando a la erradicación del maltrato y la violencia'.

Romero Castillo expuso que se han logrado avances en la dignificación de esos lugares, así como en el respeto a los derechos humanos de los migrantes indocumentados, toda vez que el hacinamiento fue erradicado por completo.

'La capacitación en cuanto al respeto a los derecho humanos a los migrantes indocumentados por agentes migratorios está surtiendo efecto', aseveró.

Pero 'no estamos satisfechos, sigue habiendo en algunos momentos, en algunos espacios abusos, pero definitivamente estamos en un camino que nos está llevando a la erradicación del maltrato y la violencia', abundó la titular del Instituto Nacional de Migración.

Federico Campbell Peña dijo...

...
Romero Castillo resaltó que durante 2009, el número total de repatriaciones fue de 66 mil 175, cifra menor a los casi 100 mil que se registraron en 2008.

Del total de repatriados, más de 80 por ciento son centroamericanos y de ellos, más de la mitad son guatemaltecos, seguidos por salvadoreños, nicaraguenses y hondureños.

La funcionaria recorrió el lugar para conocer de primera mano las necesidades de los indocumentados que se encuentran en la Estación Migratoria, que actualmente alberga a 80 hombres, 40 mujeres y ocho menores de edad de entre 14 y 17 años.

El lugar tiene una capacidad para alojar a 340 migrantes, distribuidos en 226 camas en el área de hombres, 104 en la de mujeres y 10 en la de menores, en tanto que la ocupación promedio es de 280 personas.

Sin embargo, la mayoría de los nacionales de otros países no pernoctan en el lugar, dado que en menos de 24 horas son enviados a sus países de origen.

Además cuenta con una oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), quienes asisten a los extranjeros solicitantes de refugio y organizaciones no gubernamentales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

También la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Arquidiócesis de México, que realizan diversas actividades de apoyo a los migrantes.

Cecilia Romero comentó que el Instituto Nacional de Migración avanza en la dignificación y el respeto a los derechos humanos de los migrantes indocumentados, y un ejemplo de ello es la estación ubicada en Iztapalapa.

'Por supuesto que hemos avanzado de manera sustancial, hemos puesto el mayor esfuerzo y el mejor interés por ejemplo al evitar -y esto ya está erradicado- el hacinamiento en las estaciones migratorias', dijo.

La funcionaria precisó que 'ya no se utilizan de ninguna manera locales distintos a los destinados como especial migratoria para alojar indocumentados'.

Recordó que México es un país de origen, tránsito y destino de migrantes, así como de retorno en el caso de los mexicanos que son repatriados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Los migrantes indocumentados pueden acudir, si así lo desean, a presentar alguna inconformidad o queja a la oficina que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene instalada en el lugar de manera permanente.

De igual forma existe un área consular para que los migrantes puedan entrevistarse con los cónsules de sus países cuando así lo requieran y se cuenta con sistema de videoconferencia, que enlaza con las oficinas centrales del INM y con la embajada de México en Washington, para los migrantes que no tienen representación consular aquí.

Entre los servicios que se les proporciona a los extranjeros están alimentos tres veces al día, un paquete de aseo personal, baños con regaderas, teléfonos públicos con tarjetas y consultorio médico las 24 horas del día.

Asimismo tienen acceso a un área de servicio social, a través de la cual se les imparten actividades deportivas y culturales, mientras que los menores de edad son albergados en un área destinada exclusivamente para ellos.

otra version www.cubalsero.org.mx

Federico Campbell Peña dijo...

Carta abierta de Guillermo Fariñas a Raúl Castro

Santa Clara, 4 de abril del 2010

A: Raúl Castro Ruz, General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba
Con copia a: Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.



General; quisiera mediante el siguiente documento aceptarle el reto, que me envió indirectamente su gobierno a través del artículo que publicó en el periódico Granma, el 8 de marzo del 2010, el periodista a sueldo Alberto Núñez Betancourt y las palabras dichas por Randy Alonso Falcón en la pasada Mesa Redonda del pasado 17 de mayo.

En primer lugar denuncio al aparato de propaganda ideológica de su partido por querer presentar al finado Orlando Zapata Tamayo, como un preso común. Personalmente conocí al asesinado cuando era militante de la Unión de Jóvenes Comunistas y obrero de la construcción en el hotel Parque Central. Allí Zapata Tamayo, recibió la tarea como adepto a su régimen, de refutar lo que se planteaba en las “Peñas Democráticas del Parque Central”.

Tras ver pruebas en los cuerpos de los expresos políticos, como bayonetazos, mordidas de perros y otras formas de tortura, además de leer literatura considerada subversiva, donde se demostraba las falacias que significó lo que es el Castrismo, como por ejemplo, quemas del 90% de los llamados por usted “Bandidos del Escambray”, quienes en realidad eran guerrilleros anti- comunistas, habían sido miembros del Movimiento 26 de Julio o del Ejército Rebelde antes del triunfo de la Revolución Cubana.

Federico Campbell Peña dijo...

Ante la cruda verdad Zapata Tamayo comenzó a colaborar con la disidencia cubana, razón por la cual resultó separado de forma definitiva de la U:J:C y cesanteado de su trabajo como Albañil- plomero y le fue aplicado el Decreto Ley # 217, que no les permite residir a los orientales en la capital del país. Por tanto si esto ocurrió entre los años 1999 y 2000 son espurios todos los delitos comunes imputados al asesinado.

Con respeto a lo escrito por Alberto Núñez Betancourt sobre mi persona, el 8 de marzo, donde se le da a entender al pueblo de Cuba y a la opinión pública internacional, que en algún momento fui un delincuente común, le llamo con conocimiento de causa a usted y a su régimen embustero, que fui yo quien acusó a la Dra.: Ana Lourdes Goire Wilson, en aquel momento directora del Hospital Infantil “Pedro Borrás” y de toda confianza suya. Puesto que el progenitor de esta fue su subordinado en el II Frente Frank País. Por lo que el aparato de control político ideológico la defendió y me envió a mí a la prisión de “Valle Grande”, en La Habana, bajo investigación cuando ella por corrupta debió ser la condenada.

Federico Campbell Peña dijo...

No solo como el Secretario General de Trabajadores de la Salud de la entidad antes mencionada, sino como ciudadano de mi país tenía todo el derecho a denunciar ante las autoridades policiales los desvíos de donaciones procedentes de la Unión Europea, que hacía esta militante del PCC y lo revendía en el mercado negro.

Ahora podrán decir lo que quieran, pero nunca fui condenado por ese delito de supuestas “lesiones” y si por el de “Convicción Moral de los Jueces”. Todos los trabajadores del Borras presentes en el juicio son testigos que sus familiares fueron los que me agredieron a mí.


En cuanto al otro delito mencionado por la pluma alquilada de su gobierno, que respónde al nombre de Alberto Núñez Betancourt, quiero hacer constar que el primer agredido fui yo, públicamente al desenmascarar al señor Juan Francisco Fernández Gómez, el agente “Félix”, para la Seguridad del Estado, porque le grité ante todo su vecindario, que él era el asesino del adolescente alfabetizador Manuel Ascunse Doménech y su alfabetizado, el campesino Pedro Lantigua, pues él fue entrenado por asesores soviéticos, en la unidad especial del Ministerio del Interior nombrada “El Molino”, ubicada en el km 10 de la Carretera de Sagua, sitio donde se preparaban falsos guerrilleros anti-comunistas para introducirlos en las montañas del Escambray, donde cometieron atrocidades contra la población civil, para que los guerrilleros anti castristas perdieran el apoyo popular.

Federico Campbell Peña dijo...

General, le apunto que de este enfrentamiento yo resulté herido en mi antebrazo izquierdo, cicatriz que todavía ostento y nunca se me permitió hacer una acusación por Lesiones al agente a su servicio.
Es cierto que en legítima defensa le propiné un bastonazo, por el que el tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

De todas maneras existieron inexactitudes, cuando el periodista a su servicio escribió, que yo fui condenado a 5 años y 10 meses, puesto que el día 3 de marzo del 2003, se me realizaron dos vista orales, la primera ya referida y la segunda porque un mes antes a lo ocurrido por haber expuesto en una reunión del “Poder Popular, el “Proyecto Varela”, donde por cierto fui agredido por seguidores de su sistema político y donde no me defendí.

Federico Campbell Peña dijo...

Le puntualizo que mi última condena fue de 6 años y 10 meses y es una manipulación no haber puesto mi última sentencia o haberla olvidado por un delito de opinión. En el artículo ordenado por usted, como militar que siempre ha sido, se obvia, se esconde, se escamotea a la opinión pública mi trayectoria en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Se oculta sospechosamente, que fui, primero como Camilito, después como precadete y miembro de los batallones de Seguridad Personal de Protección a Sedes Diplomáticas, de Protección a la Casa Central de las FAR y pertenecí al Batallón de Custodia a la Embajada del Perú. Y que sobre todo fui también integrante de los Comandos de Demolición y Sabotaje de Tropas Especiales en Angola, subordinados a usted como Ministro de las FAR de aquella época. Parece que su “Ministerio de la Verdad” trabaja en estos días afanosamente tratando de cambiar la historia, como decía George Orwell en su obra “1984”

Por lo tanto debido a mi incursión castrense en ese país africano, sí considero que como adolescente ejercí como mercenario o un agente a sueldo de una potencia extranjera, la extinta Unión Soviética. Con toda la dignidad del mundo, lo desmiento, debido a que para ser mercenario hay que estar dispuesto a morir por una paga, un sueldo, una remuneración y yo estoy presto a fallecer por mis ideas democráticas. No obstante lo invito a que designe usted alguno de sus seguidores, que se declare en huelga de hambre y de sed para defender al sistema político que usted representa, ojalá encuentre alguno.

Señor presidente “de Facto”, la soberbia y la prepotencia que han demostrado su hermano y usted con sus oponentes políticos es realmente proverbial, nadie que disienta de sus ideas, y sus cánones políticos es considerado una persona decente, le reitero las gracias por esa soberbia pues debido a ello me da la oportunidad como miembro del pueblo cubano de a pie y de la oposición pacifista cubana de ser asesinado en pleno Siglo XXI por un estado totalitario como el que usted encabeza, algo que lanzará por tierra el supuesto humanitarismo del sistema por usted dirigido.

Presidente, en sus ataques en contra de la disidencia, tanto sus seguidores dentro como fuera de Cuba, acuden a sobredimensionar el “falso humanismo solidario” de la mal llamada “Revolución Cubana”, cuando envía médicos, paramédicos, maestros y entrenadores deportivos al extranjero.

Yo, denuncio esta ayuda como espuria, puesto que es un mecanismo para desviar la atención respecto a las crueldades, torturas y violaciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos que su régimen totalitario comete diariamente contra los ciudadanos cubanos.

Le agradezco por dar las órdenes para que yo muera como un auténtico patriota. Si algo me ha enseñado esta lucha por la Democracia Representativa en mi país, es amar al prójimo, incluidos mis adversarios políticos, cuestión totalmente contraria del odio que me inculcaron cuando era un adolescente a su servicio.

Juro ante Dios, que a pesar del asesinato de Orlando Zapata Tamayo y mi inminente ejecución pública, pues sé que no se pondrá en libertad a los 26 presos políticos y de conciencia enfermos que existen en las cárceles cubanas, mi corazón no alberga ningún tipo de rencor hacia usted o su hermano o cualquiera de sus seguidores. Puesto que la necesidad patológica de poder en los seres humanos, como le ocurre a usted y a su consanguíneo son dignos de lástima.

Mi último pensamiento es para que en el futuro mi Patria, Cuba, tenga una solución pacífica sin derramamientos de sangre, donde usted y sus seguidores posean espacio político y nosotros sus adversarios también lo tengamos, esto es necesario por sobre todas las cosas y así lo hago pensando como patriota cubano que Dios se apiade de su alma y en tiempo venideros bendiga a Cuba para que sea prospera y democrática.

Federico Campbell Peña dijo...

El sentimiento de inseguridad: sociología del temor al delito
Presentación de libro – El Colef Tijuana
El Colegio de la Frontera Norte invita a la presentación del libro El Sentimiento de Inseguridad: Sociología del temor al delito del profesor Gabriel Kessler, el jueves 25 de marzo, a las 12:00 horas, en el Aula Magna Raúl Rangel de El Colef-Tijuana, por videoconferencia a Casa Colef y en directo por Internet. La presentación contará con la participación del autor y con los comentarios del Dr. José Manuel Valenzuela Arce, investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colef.

Gabriel Kessler es doctor en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París, donde además fue elegido profesor en 2004. Es investigador del CONICET, profesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento y del doctorado IDES-UNGS. Fue Cátedra Simón Bolívar 2003 de la Universidad de París III-Sorbona.

La publicación del Dr. Kessler aborda los factores psico-sociales intervinientes en la sensación de constante amenaza con respecto al delito o también llamado sentimiento de inseguridad.

Entrada libre. Mayores informes: www.colef.mx