miércoles, 17 de marzo de 2010

I Festival Internacional de Arte y Cultura Jaime Sabines



ACHIREM te invita al "1er. Festival Internacional de Arte y Cultura Jaime Sabines" y Chile es uno de los países invitados.

La Asociación de Chilenos Residentes en México, ACHIREM, en el marco del Bicentenario de ámbas naciones, participará en el Primer Festival Internacional de Arte y Cultura “Jaime Sabines” del 19 al 29 de marzo 2010 en Ciudad de México.

Te invitamos a ser parte de este gran evento.

PROGRAMACIÓN

Viernes 19

19:00 hrs. Ceremonia de Inauguración, degustaciones gastronómicas, vinos chilenos y empanadas.

Sábado 20

14 hrs: Grupo musical, Astor y los Brujos del Mar.

19 hrs: Grupo Folclórico“Raimapu” Canciones de inti illimani, quilapayun e illapu.

Domingo 21

14 hrs: Grupo musical, Astor y los Brujos del Mar.

Lunes 22

19:30 hrs. Inauguración de la Muestra Fotográfica del poeta “Pablo Neruda” y “Testimonios” de Chile 1980-1990.

Martes 23

17:00 hrs. Recital de Poesía “Laberinto de decisiones” Poesía de Jaime Sabines.

20:30 hrs: Obra, “Tus Deseos en Fragmentos”. Introducción: "El discurso de lo que sientes y piensas está por sobre lo que hacen. Es una crítica dura y pesimista, pero bastante real, acerca del dolor humano desencadenado por una dictadura..." Actores: Martha Tapia y Rodrigo Cea Bonta. Del dramaturgo chileno Ramón Griffero.

Del 19 al 29 de marzo: “ACHIREM” estará presente con degustaciones gastronómicas, vinos chilenos y empanadas. Así como también con humitas, pastel de choclo, arrollado, mote con huesillo y dulces chilenos.

Casa Jaime Sabines: Av. Revolución 1747, Col. San Ángel, Tel.55503134 México DF

ENTRADA GRATIS

Contacto: Marco Ugarte Atala. Director de Relaciones Públicas ACHIREM, Cel: 044 5522444522, Mail: chilenmex@hotmail.com

¡GRACIAS Y VIVA CHILE!

4 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Envío agenda de trabajo, de la Reunión Preparatoria para la reunión XLIX Interparlamentaria México -Estados Unidos. que se lleva a cabo en Washington,D.C. Donde asiste el Diputado Porfirio Muñoz Ledo Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

AGENDA DE LOS DIPUTADOS QUE ASISTIERON A LA GIRA DE TRABAJO A WASHINGTON, D.C.

JUEVES 18 DE MARZO

09.00-10.00 hrs. Reunión con el Embajador Arturo Sarukhan. Sede Embajada.

11.30 hrs. Reunión con el Representante Jared Polis (D-CO)

12.15 hrs. Reunión con el Representante Silvestre Reyes (D-TX), Presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes

13.00-14.00 hrs. Almuerzo. Abierto.

Hora por determinar. Reunión con el Senador Bob Corker (R-TN), Miembro de mayor de Rango del Comité de Envejecimiento Especial del Senado.

Hora por determinar. Reunión con el Senador John Corny (R-TX). Subcomité de Migración, Refugiados y Seguridad Fronteriza del Comité de Asuntos Jurídicos.

Hora por determinar. Reunión con el Representante Howard Berman (D-CA), Presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

14.00 hrs. Reunión con el Senador Christopher Dodd (D-CT). Presidente del Comité de Asuntos Bancarios, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado y Presidente del Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores.

16.00 hrs. Reunión con el Representante Ed Pastor (D-AZ), Miembro del Comité de Asignaciones Presupuestales de la Cámara de Representantes.

17.30 hrs. Reunión con el Representante Solomón Ortíz (D-TX), Presidente del Subcomité de Alistamiento del Comité de Servicios Armados y del Caucus de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Representantes.

Hora por determinar. Reunión con el Senador Bob Menéndez (D-NJ), Presidente del Subcomité de Desarrollo y Ayuda Internacional, Asuntos Económicos y Protección Ambiental de Comité de Asuntos Internacionales.

Hora por determinar. Reunión con el Representante Bob Filner (D-CA), Presidente del Comité de Asuntos de Veteranos de Guerra.

Hora por determinar. Reunión con la Representante Zoe Lofgren (D-CA) Presidenta del Subcomité de Asuntos Migratorios del Comité de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes.

Hora por determinar. Reunión con el Representante Elliot Engel (D-NY), Presidente del Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

19.30-21.30 hrs. Cena ofrecida por el Embajador Sarukhan a la Delegación Parlamentaria con Mexicanólogos. Residencia del Embajador de México.



VIERNES 19 DE MARZO

11.00-12.00 hrs. Reunión con Arturo Valenzuela. Subsecretario para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado y Roberta Jackobson, Subsecretaria Adjunta.

12.30-14.00 hrs. Almuerzo con Especialistas en Migración.

SABADO 20 DE MARZO

17.00 hrs. Encuentro con líderes migrantes organizadores de la Marcha por una Reforma Migratoria del domingo 21 de marzo. PORFIRIO PARTICIPA EN LA MARCHA CONTRA LA GUERRA EN IRAK Y AFGANISTAN JUNTO AL CONTINGENTE DE LATINOS POR LA PAZ, ANSWER COALITION en el Mall, luego reunion en Hotel Phoenix Park.

DOMINGO 21 DE MARZO

13.00 hrs. Marcha por una Reforma Migratoria. National Mall (zona de monumentos).

Federico Campbell Peña dijo...

FORO: DESAFÍOS PARA EL MOVIMIENTO DE*

*DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO*
* *
En este espacio nos proponemos conocer diversas perspectivas de cómo ven al movimiento de derechos humanos mexicano y cuáles consideran que son sus principales desafíos, identificando específicamente lo que tocaría a la Red TDT.

Participarán en el foro:

*Magdalena Gómez*, Abogada especialista en derechos indígenas
*Cecilia Talamante*, Grupo de Educación Popular con Mujeres (GEM)
*Luis Daniel** Vázquez*, Coordinador de la maestría en derechos humanos y democracia, FLACSO.
*Álvaro Cepeda Nerí,* periodista
*Angel Pérez*, Movimiento Agrario Indígena Zapatista (Maiz-Veracruz)
*Edgar Cortez*, Red Todos los Derechos para Todas y todos.

Modera: Angeles López, Red todos los derechos para todas y todos.

Dinámica de trabajo:
1.- Presentaciones breves de cada participante (15 minutos)
2.- Un espacio de intercambio y debate entre los panelistas y los miembros de los grupos de la Red la Red TDT.

*Fecha: Viernes 19 de marzo*
*Hora: 10:00 a. m. a 1:00 pm.*
*Lugar: Auditorio del Centro de Derechos Humanos *
* Miguel Agustín Pro Juárez*
* Serapio Rendón 57-B, Colonia San Rafael*

Federico Campbell Peña dijo...

Piden ex braceros a gobierno de NL bono de 15 mil pesos
Monterrey, 17 Mar. (Notimex).- Unos mil ex braceros se manifestaron frente a Palacio de Gobierno y Congreso del Estado para demandar un apoyo social por 15 mil pesos, ante el retraso del pago de indemnizaciones por 38 mil pesos a nivel federal.

Pacíficamente, personas de la tercera edad en su mayoría, se apostaron en la Explanada de los Héroes y después afuera del Poder Legislativo local, para exigir a la administración estatal solidarizarse con su causa ante la precaria situación en la que viven.

El apoderado jurídico de la Unión de Ex Braceros y Migrantes del Noreste de México, Esteban Tello, dijo que tan sólo en Nuevo León hay un padrón de 15 mil ex braceros, de los cuales unos 12 mil son parte del movimiento realizado hoy ante los poderes ejecutivo y legislativo de la entidad.

"La petición es que se entreguen por lo menos 15 mil pesos a cada ex bracero beneficiario, adicionales a los que otorga el gobierno federal que otorga 38 mil pesos", expuso.

Lo anterior, añadió, "debido a la tardanza, los años que ellos se han retrasado en pagar esta deuda histórica, pues consideramos que como un acto de justicia, cada gobierno de cada estado debe aportar una cantidad".

Manifestó que sería un "apoyo social económico" para cada ex bracero o viuda, por al menos 15 mil pesos en cada caso, toda vez que "cada estado de la república se benefició con el fondo de ahorro, que en aquella época ellos constituyeron al descontarles el 10 por ciento de su salario diario'.

El apoderado jurídico de los ex braceros locales refirió que por ejemplo en Zacatecas, la administración de Amalia García Medina autorizó bonificar 10 mil pesos a los ex migrantes.

"En Nuevo León por lo menos queremos que se les paguen 15 mil pesos, hay más de 43 millones ya garantizados en los ejercicios fiscales de egresos del estado, y el gobierno puede beneficiar mejor a nuestros compañeros ex braceros, en vez de que lo integre al fideicomiso del Gobierno Federal", puntualizó.

Federico Campbell Peña dijo...

POR YOANI SANCHEZ

LA HABANA 18 DE MARZO .- Vienen tiempos difíciles. Soy optimista a largo plazo, pero la desazón me embarga ante los años que se avecinan. Hay demasiada crispación acumulada. Han sembrado sistemáticamente entre nosotros el rechazo a la opinión diferente y eso no se borra en poco tiempo. Ayer cuando vi a un ama de casa que en tono vulgar gritaba “la gusanera está revuelta” —refiriéndose a la peregrinación de las Damas de Blanco— constaté cuan largo es el camino de la tolerancia que nos queda por delante. Aprender a debatir sin ofender, a convivir con la pluralidad y a respetar las diferencias, tendrá que constituirse en asignatura obligatoria en nuestras escuelas. Será un proceso largo el hacer entender a todos que la diversidad no es una enfermedad sino un alivio.
Temo que el grito se nos haga crónico y que la bofetada siga siendo la vía más rápida para acallar al otro. Me estremece presagiar una Cuba donde se continúa atacando física y legalmente a alguien por su filiación política o su tendencia ideológica. Qué triste país el que tendremos si a las autoridades les sigue pareciendo natural un escarmiento a quienes contradicen la opinión oficial. Ya me resulta bastante enferma una sociedad que asiste pasiva al acoso que sufrieron ayer unas pacíficas mujeres con gladiolos en sus manos. Pero el sectarismo no quedo allí, sino que intentaron justificarlo y por ello prepararon a la carrera un guión para el programa más tedioso de la televisión cubana: la Mesa Redonda. Sin embargo, los televidentes —después de dos horas de estoica escucha— confirmaron que la ausencia de argumentos les ha dejado sólo el insulto, la difamación y las maromas verbales.
¿Por qué no tienen el valor de invitar, a ese aburrido set donde hacen un monologo cada tarde, al menos un par de personas que piensen diferente? El más tímido y parco de los inconformes que conozco los desnudaría con un par de preguntas y con unas breves frases haría tambalear su teoría de la conspiración. Pero no se atreven. Amparados por el poder —no hay peor aliado para un periodista— sustentados su verbo y su pluma con las prebendas y los privilegios, saben que no soportarían la artillería de la crítica. De ahí que ensalzan el golpe, azuzan las consignas y ponen unos videos picoteados para probar que al diferente hay que aplastarlo. Alimentan así el fanatismo, ese germen que amenaza con prolongarse más allá de sus propias vidas: el legado de odios y desconfianza que pretende dejarnos este sistema.