martes, 4 de enero de 2011

REGRESAN MIGRANTES DE IDAHO..

Federico Campbell Peña

San Pedro Tecomatepec Edomex 3 de enero.- La feria del pueblo, en honor del Señor de las Misericordias en esta iglesia es diferente a la de años anteriores: decenas de migrantes han tenido que volver ante la crisis económica en Estados Unidos.

En el estanquillo "El recreo" frente a la iglesia, doña Tere relata. "se han regresado de Idaho, de California, donde van a la siembra, por la situación financiera, por el clima antimigrante y por las intensas nevadas que han dañado cosechas".

Sentados, la escuchan ex migrantes y quienes dirigen esta comisaría municipal dependiente de Ixtapan de la Sal, quienes afirman con la cabeza lo dicho por doña Tere.

Ella sirve y sirve mezcal de la vecina Pilcaya, que ya es Guerrero mientras afuera, el estruendo de los cuetes pirotécnicos apenas la deja oir: sus dichos no son de queja, sino de retrato de la situación de los migrantes del sur del estado de México.

"Se siguen yendo al norte, pero no con la misma frecuencia. El sentimiento antimigrante está muy fuerte pero a veces ya no hay trabajo ni siquiera para los mal pagados", añade.

Mientras, el licor corre: un anciano da de beber cerveza a su burro, el cual se resiste y afuera de la Iglesia pintada de esplendoroso rosa mexicano, una orquesta grupera uniformada con chelecos rosa mexicano, también, no deja la música que por medio de un alta voz, irrumpe en el mercado por encima de las artesanías de barro, de las frutas y verduras y de los paisanos y ex migrantes que algunos, se quedarán aquí para ya no regresar "al Norte, a Idaho"..

1 comentario:

Federico Campbell Peña dijo...

MOVILIZACION EN APOYO AL PADRE SOLALINDE DE LA CASA DEL MIGRANTE HERMANOS EN EL CAMINO
SABADO 8 DE ENERO CHAUITES OAX