jueves, 12 de marzo de 2009

Reconocimiento 2009 César Estrada Chávez Award

Comité César E. Chávez of RI invita a este evento anual, a la comunidad en general:
Por primera vez se estará reconociendo a importantes personalidades de Rhode Island con el 2009 César Estrada Chávez Award
El Viernes, 27 de Marzo de 2009. En el Capitolio de Rhode Island (en la Casa Estatal de Rhode Island). En el Espectacular Bell Room qué se localiza en el Primer piso del Capitolio. 4:00 pm
Reconocimiento del 2009 César Estrada Chávez Award
Se estarán reconociendo a 8 distinguidas personalidades en la cual ellos/as confirman su misión e inspiración de este gran hombre qué orgullosamente es Latino qué sige inspirando a miembros de nuestra sociedad.
Como siempre este evento es abierto al público (gratis) en general y su asistencia es primordial y sobre todo es una ceremonia en la cual es para reconocer a uno de los nuestro como lo fue y lo Sige siendo este Gran Latino, César Estrada Chávez. Les esperamos, y no falten ¡Qué Sí Se Puede!
En esta gran Cita se Reconocerán con el 2009 César Estrada Chávez Award a distinguidas personalidades qué se identifican con la filosofía y el gran carisma de este Gran Hombre como lo fue César Estrada Chávez.
Para más información: 1(401)440-9405, 1(401)274-1038. E-mail; julio885@cox.net
Muy Sinceramente, César E. Chávez Committee
16 Pembroke, Providence, RI. 02908
Tels. 1(401)440-9405 & 1(401)274-1038
email: julio885@cox.net

Breve Reseña de César Estrada Chávez
Chávez es conocido, entre otros logros, por haber fundado la United Farm Workers of America AFL-CIO (UFW). Fue un incansable defensor de los cambios sociales pacíficos y dedicó su vida a trabajar en servicio de los demás. El Senador Robert F. Kennedy se refirió a Chávez como "una de las figuras heroicas de nuestros tiempos".

Estadounidense de segunda generación, Chávez nació el 31 de marzo de 1927 en las cercanías de la granja familiar en la ciudad de Yuma, Arizona. Al cumplir 10 años de edad, su familia se dedicó a trabajar como campesinos migratorios luego de perder su granja por los efectos de la Gran Depresión. Durante su juventud y adultez Chávez trabajó en los campos y viñedos, recorriendo toda la región sudoeste de EE.UU. y quedando expuesto a las privaciones e injusticias de la vida campesina.

Chávez abandonó la escuela en el octavo grado de estudios para dedicarse a trabajar en los campos a tiempo completo y así mantener a su familia. Asistió a más de 30 escuelas primarias y secundarias. Si bien sus estudios escolares formales no fueron más allá del octavo grado, Chávez contaba con una curiosidad intelectual insaciable, siendo autodidacta en varias disciplinas además de un ávido lector, cualidad que mantuvo durante toda su vida.

Chávez se alistó en la Marina estadounidense en 1946 y desempeñó funciones en la región oeste del Pacífico luego de la Segunda Guerra Mundial.

Dio sus primeros pasos como organizador comunitario en 1952, cuando se incorporó a la Community Service Organization (CSO), una prominente asociación de defensa de los derechos civiles de los latinos. En la CSO se ocupó de coordinar campañas de registro de votantes y actividades contra la discriminación económica y racial, especialmente en áreas urbanas. A fines de la década del 50 y principios de la del 60, Chávez se desempeñó como director nacional de la CSO.

En 1962 Chávez renunció a la CSO para crear la National Farm Workers Association, que luego se transformó en la United Farm Workers of America.

Durante más de 30 años Chávez encabezó el primer sindicato de trabajadores rurales con éxito en la historia de EE.UU. logrando dignidad, respeto, salarios justos, cobertura médica, beneficios jubilatorios y condiciones de vida decentes, como así también un sinnúmero de derechos y protecciones para cientos de miles de trabajadores del campo. Los esfuerzos de su sindicato generaron la sanción, en 1975, de la innovadora Ley de Relaciones Laborales Agrícolas de California, norma que brinda protección a los trabajadores campesinos. Esa ley sigue siendo hoy la única en nuestro país que protege el derecho de los trabajadores rurales a sindicalizarse.
Chávez falleció el día 23 de abril de 1993 en la ciudad de San Luis, Arizona.

1 comentario:

Federico Campbell Peña dijo...

Ofrece Obama retomar este año debate para reforma migratoria
Washington, 18 Mar (Notimex).- El presidente estadunidense Barack Obama reactivará este año el debate para impulsar la aprobación de una amplia reforma migratoria, apostando en ello parte de su capital político, dijeron hoy legisladores hispanos.

Como primer paso, el mandatario tiene previsto celebrar, probablemente en los próximos dos meses, un foro similar al que convocó antes para impulsar la reforma del sistema de atención médica.

La idea, explicó el senador demócrata Robert Menéndez, es 'reunir a todas las partes interesadas y tener un diálogo para iniciar el proceso'.

'Después de eso vamos a trabajar con él de manera estratégica para reunir los votos que son necesarios en el Congreso', dijo a reporteros el legislador por Nueva Jersey.

El compromiso fue ofrecido por Obama durante un encuentro que sostuvo la mañana de este miércoles en la Casa Blanca con miembros de la Fracción Hispana del Congreso (CHC) que así se lo solicitaron.

Para respaldar su petición, el grupo hizo entrega al mandatario estadunidense de miles de peticiones colectadas durante reuniones públicas a través del país.

La congresista por Nueva York, Nydia Velázquez, presidenta del CHC dijo que la respuesta del mandatario era una prueba que 'él es hombre de palabra', aduciendo el compromiso de Obama durante su campaña presidencial.

'Vamos a trabajar con el presidente (Obama) para responder un tema que no es sólo importante para inmigrantes, sino es un tema de seguridad nacional y seguridad económica para nuestra nación', dijo.

El congresista Luis Gutiérrez, quien preside el grupo de trabajo sobre migración de la fracción, dijo que durante su reunión, el grupo dejó en claro que la reforma migratoria constituye 'el tema de derechos civiles de nuestra comunidad'.

'El presidente (Obama) nos dijo de forma clara y sin equivocaciones que él hizo un compromiso durante la campaña, que tiene toda la intención de cumplirla junto a esta fracción', dijo.

Menéndez destacó la postura adoptada por el mandatario, quien dijo fue más allá de lo que ellos anticipaban en algunos aspectos del fenómeno migratorio y la situación que presenta el ineficaz sistema actual.

'El está dispuesto a hacerlo y creo que ese es el compromiso más importante, que él está dispuesto a usar parte de su capital (político) en el Congreso', dijo.

Menéndez reconoció que la tarea no será fácil, 'pero creemos que si tenemos el apoyo del presidente va a ser una lucha más fácil'.

El legislador dio a conocer que durante su encuentro, Obama informó a los legisladores que ha pedido a la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, una revisión de la actual política sobre las redadas que se han venido llevando a cabo en centros de trabajo.