jueves, 25 de marzo de 2010

TRES ANUNCIOS TRES

VIERNES 26 DE MARZO, ENCUENTRO DE ESTUDIOS MIGRATORIOS, GODARD 20, METRO LA RAZA SEDE DEL FRENTE AUTÉNTICO DEL TRABAJO, ESTARÁ MARTHA SUÁREZ MADRE DE UN SOLDADO EN AFGANISTÁN, Y

CONTACTO: Elvira Arellano
earellano@somosunpueblo.com
cel. 447-1003548
Movimiento Migrante Mesoamericano
M3nonosvamos@aol.com cel 555 435 2637

Marzo 24, 2010
"El ROSTRO DE CRISTO INVISIBLE, LO ENCONTRAMOS EN EL ROSTRO VISIBLE DEL MIGRANTE" (Juan Pablo II)
La opinión 01-21-2010
México, D.F.: Por las noches, Octavio llora quedito, como desde el mismo día que hace cinco meses cuando lo detuvieron dos oficiales de migración en Atlanta, Georgia: lo vieron en un restaurante de comida rápida y lo persiguieron hasta la puerta de su departamento.

Ahí lo tomaron por el brazo, lo llamaron mexicano y le pidieron papeles que no tenía ni él ni sus padres ni sus tres hermanos que escuchaban desde dentro del hogar, imposibilitados para defender a uno de los suyos que tras el muro sufrían el preámbulo de la deportación.

†QUE: VIA CRUCIS 2010 - Pasión de Jesucristo Migrante
†CUANDO: Viernes 26 de marzo 2010
†HORA: 12:00 de medio día

†DONDE: Embajada Americana en la Ciudad de México, Paseo de la Reforma 305, Colonia Cuauhtémoc
†DINAMICA: Lectura del viacrucis de los migrantes documentada por los medios impresos
† PERSONAJES: Jesucristo Migrante, Herodes ICE, Pilatos INM, María Migrante, María Magdalena

19 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

EN APAN, HIDALGO POR LA FERIA Y PORQUE SERA LA ENTREGA DE 6 OBRAS DEL 3X1, A 5 ESCUELAS SE LES DIO EQUIPO DE COMPUTO, 23 COMPUTADORAS MOBILIARIO E IMPRESORA Y LA ENTREGA DE LA 2DA. ETAPA DEL ASILO PARA ANCIANITOS, SALUDOS

SILVIA MARIN ASOCIACION DE HIDALGUENSES EN LOS ANGELES CALIFORNIA

Federico Campbell Peña dijo...

Retira EUA certificación para importar camarón de México


Retira EUA certificación para importar camarón de México
Washington, 25 Mar (Notimex).- Estados Unidos retiró
oficialmente la certificación para importar camarón procedente de
México, con lo que queda prohibida la importación del crustáceo por
no contar con las medidas de protección a las tortugas marinas
durante su pesca.

El Departamento de Estado informó este jueves en un comunicado
que la víspera notificó al Congreso sobre el retiro de la
certificación a México bajo la sección 609 de la Ley Publica 101-162
de Estados Unidos.

La medida era un trámite esperado luego que el 1 de marzo pasado
Estados Unidos comunicó al gobierno de México que no le otorgaría la
certificación, por considerar que no cumple con los requerimientos
previstos en esa legislación.

Federico Campbell Peña dijo...

La sección 609 prohíbe a Estados Unidos importar camarón y sus
derivados si durante la pesca del crustáceo se provoca la muerte
incidental de tortugas marinas al quedar atrapadas en las redes por
carecer de Dispositivos Excluidores de Tortugas (TED).

El Departamento de Estado informó que determinó junto con el
Servicio Nacional de Pesca Marina que el programa TED de México ya no
reúne los estándares requeridos.

Tras el retiro de la certificación, Estados Unidos prohibirá la
importación de camarón silvestre procedente de México a partir del 20
de abril próximo.

Las autoridades estadunidenses han comenzado a notificar a los
importadores sobre el retiro de la certificación.

La restricción afecta al camarón capturado con redes por la
flota pesquera mexicana y no al producido en criaderos.

El gobierno de México ha informado que ha puesto en marcha,
junto con el sector pesquero, 'medidas contundentes para cumplir con
la aplicación estricta del funcionamiento' de los TED.

Federico Campbell Peña dijo...

Trasladan a más de 2 mil deportados por Nuevo Laredo a SLP
Nuevo Laredo, Tamps., 25 Mar. (Notimex).- Un total de dos mil 150 mexicanos que son repatriados de Estados Unidos por esta frontera han sido enviados en dos años hasta San Luis Potosí, como parte del programa municipal de traslado de connacionales a su lugar de origen.

El director de dicha dependencia, Juan Ernesto Rivera Gómez, señaló que estas personas han sido trasladados en aproximadamente 60 autobuses, quienes han recibido además de servicio médico, medicinas, ropa y alimento durante su estancia en la ciudad.

"El apoyo que se les brinda es completamente gratuito y es otorgado por el gobierno municipal, sin embargo, hemos visto migrantes reincidentes, pero nosotros tenemos un control, les tomamos sus datos, una fotografía y si vuelve a pedir el beneficio son identificados y ya no se les brinda el servicio", expresó.

Dijo que una vez que los connacionales llegan a San Luis Potosí, el gobierno de aquella entidad ofrece recursos para el traslado a sus lugares de origen.

Manifestó que los deportados, en su mayoría, son originarios de San Luis Potosí, Hidalgo, Zacatecas, Michoacán, además de ciudadanos de otros países centroamericanos que llegan a esta ciudad en busca de apoyo, luego de ser repatriados como mexicanos o de no intentar ya cruzar la frontera.

"Detienen a mucha gente que se encuentra de ilegal en San Antonio, Houston y Dallas, Texas, la mayoría de estas personas tienen días o meses de haber ingresado a aquel país, casi no se da mucho que tengan años en Estados Unidos", comentó.

Mencionó que la mayoría son jóvenes de entre 18 y 20 años de edad, así como también hay migrantes de hasta los 40 años de edad.

Federico Campbell Peña dijo...

Titular de PGR se reúne con su homólogo estadounidense
México, 25 Mar. (Notimex).- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, se reunió con su homólogo estadounidense Eric Holder y 10 procuradores de Distrito de Arizona, California, Nuevo México y Texas.

La dependencia informó en un comunicado que en el encuentro privado realizado en Phoenix, Arizona, se resaltó avanzar aún más en la lucha contra el crimen organizado y en la importancia que tiene el estrechar vínculos.

Esto con la finalidad de salvaguardar la seguridad en la frontera norte y combatir el narcotráfico, el tráfico de armas, el de personas y en general los delitos federales que afectan a ambas naciones.

Los Procuradores de Distrito de Estados Unidos externaron a Arturo Chávez su apoyo para luchar contra la delincuencia y pusieron de manifiesto el clima de confianza que existe entre las administraciones de los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama.

Indicaron que esta colaboración ha permeado a las instituciones de procuración de justicia y de aplicación de la ley en ambos lados de la frontera, lo cual es fundamental y de gran trascendencia.

Los procuradores en la región de la frontera también señalaron que existe un alto espíritu de cooperación con México para combatir al enemigo común, que son las organizaciones delictivas de carácter transnacional.

Federico Campbell Peña dijo...

Inauguran exposición sobre los mayas en Massachusetts


Nueva York, 25 Mar. (Notimex).- Compuesta por piezas maestras del arte de esa civilización prehispánica, la exposición 'Piscina de fuego: Los mayas y el mar místico', fue inaugurada en el Museo Peabody Essex, en Salem, Massachusetts.

Basada en los nuevos estudios de interpretación sobre la importancia que tuvo el océano para esta antigua cultura, la muestra estará abierta al público estadounidense a partir de este sábado 27 y permanecerá hasta el 18 de julio próximo.

Para esta exhibición, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prestó de 22 piezas procedentes de los museos Nacional de Antropología; Regional de Yucatán Palacio Cantón; de Sitio de Comalcalco y el Regional de Antropología 'Carlos Pellicer Cámara', en Tabasco; así como Fuerte de San Miguel y Baluarte de la Soledad, en Campeche.

Rodeados por el mar en todas las direcciones, los mayas consideraron al agua como fuente de la vida, explica la muestra compuesta por casi un centenar de objetos, entre las que se incluyen obras maestras, muchas de ellas nunca antes exhibidas en Estados Unidos.

Los visitantes lograrán tener una nueva apreciación de la influencia del agua en la cosmología maya, su papel en su interpretación de lo sobrenatural, así como su impacto en aspectos de la vida cotidiana, como lo fueron las prácticas comerciales o las dinámicas de poder.

Federico Campbell Peña dijo...

Dientes de tiburón, espinas de raya, cocodrilos sobrenaturales, criaturas del mar y aves de agua, son algunas de las representaciones hechas en piedra y barro que dan cuenta del concepto que tuvieron del mar los antiguos mayas a lo largo de su desarrollo, entre 300 y 900 d.C.

La presentación del acervo arqueológico mexicano en el Museo Peabody Essex -a 25 kilómetros Boston-, se da en reciprocidad por el préstamo que este recinto también hará para la exposición 'Moana. Los Mares del sur', que próximamente arribará al Museo Nacional de Antropología.

Esta exposición también incluirá objetos de las colecciones del Field Museum, de Chicago, y del Museo de Young, de San Francisco.

'Piscina de fuego: Los mayas y el mar místico' está divida en cuatro módulos, organizados a partir de las nuevas interpretaciones iconográficas.

Los mayas lograron desarrollar un refinado sistema de escritura, compuesto por más de 800 glifos, y fue a finales de los años 80 que el símbolo alusivo al mar fue descifrado.

'Agua y cosmos'; 'Criaturas de la piscina de fuego'; 'Navegando los cosmos', y 'El nacimiento y renacimiento', son los títulos de las secciones temáticas de esta muestra, en la que el mar aparece como fuente vital, de riqueza material y espiritual para los mayas. A la veintena de piezas mexicanas se suman también otras procedentes de Belice y Guatemala.

La exposición es coordinada por Daniel Finamore, curador de Arte e Historia Marítima en el Museo Peabody Essex; y Stephen D. Houston, profesor de Arqueología en la Universidad de Brown.

"Consultamos con especialistas de la cultura maya de México y Centroamérica, compartiendo con ellos nuestra teoría que el mar y el agua fueron centrales para esta civilización, incluyendo a aquellos que vivían lejos de la costa", comentó Finamore.

Entre las piezas sobresalientes de esta exhibición se encuentra un incensario de cerámica adornado con la representación de una deidad acuática (con dimensiones de 1.18 metros por 56.5 centímetros y un diámetro de 20 centímetros), procedente del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas.

Este incensario muestra a la deidad masculina con adornos en forma de semicírculos de agua y orejeras de concha que lo conectan con Chaac, dios de la lluvia; asimismo, porta un tiburón que le sirve de tocado y está coronado por un cocodrilo. Su uso como fuente de humo se vincula con el olor y el misterio maya.

Tras su exhibición en Massachusetts, 'Piscina de fuego: Los mayas y el mar místico' será presentada en el Museo de Arte Kimbell, en Forth Worth, Texas, donde permanecerá del 29 de agosto de 2010 al 2 de enero de 2011.

Posteriormente estará en el Museo de Arte de San Luis, Missouri, del 13 de febrero al 8 de mayo de 2011.

Federico Campbell Peña dijo...

Detienen en Aduana de Brownsville a sujeto con 3 mil cartuchos útiles

Reynosa, Tamps., 25 Mar. (Notimex).- Agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) lograron la detención de un joven mexicano que pretendía sacar de Estados Unidos para ingresar a territorio mexicano casi tres mil tiros hábiles para diferentes calibres.

El vocero de la CBP, Eduardo Pérez, dijo que el aseguramiento de municiones se logró cuando agentes de aduana destacamentados en la garita de salida del puerto de Brownsville, Texas, decidieron realizar una revisión al conductor de una camioneta Trail Blazer, modelo 2003.

Los agentes de aduana localizaron un compartimento oculto en donde el conductor, de 19 años de edad, mexicano y con residencia en el puerto de Matamoros, transportaba un total de 18 bolsas de plástico que contenían las municiones.

Eduardo Pérez dijo que se logró el decomiso de municiones útiles a diferentes calibres entre estas 390 para pistola calibre .9 mm; mil 827 para calibre 223; 650 para M-30; cinco de alta capacidad para calibre .223 para fusil de asalto, y 13 más de las llamadas blindadas, así como seis revistas especializadas en armas de fuego.

Este es el primer aseguramiento de municiones que se realiza en este cruce fronterizo, en tanto que los casi tres mil tiros hábiles, el vehículo y el detenido fueron puestos a disposición de los Agentes de Aduana e Inmigración a fin de que inicien las investigaciones correspondientes.

Dijo que el joven mexicano permanecerá en una prisión local hasta que su caso sea turnado ante un magistrado federal quien se encargara de aplicar la ley conforme a derecho por los delitos federales que se le imputan.

Federico Campbell Peña dijo...

Alertan a policías de EUA sobre venganza de pandilleros
Dallas, 25 Mar (Notimex).- La pandilla Barrio Azteca estaría planeando matar a agentes de policía en El Paso, Texas, en venganza por el reciente operativo emprendido contra sus integrantes, advirtió esta semana el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

'La pandilla Barrio Azteca podría emitir luz verde autorizando intentos de homicidio de agentes de policía en el área de El Paso', señaló una alerta del DHS, reproducida por el periódico El Paso Times este jueves.

Una 'luz verde' es un homicidio autorizado por el liderazgo de la pandilla.

Barrio Azteca trabaja para el cártel de Juárez y está bajo el escrutinio de las autoridades estadunidense por su posible participación en el homicidio de tres personas relacionadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, el pasado 13 de marzo.

La advertencia o Alerta Oficial de Seguridad del DHS señaló que la potencial amenaza proviene de información no corroborada, aunque los agentes y sus familias deben tomar precauciones extras.

'Entendemos que es información no corroborada de forma que no sabemos qué tan seria sea la amenaza', dijo Andrea Simmons, vocera de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en El Paso.

La alerta aconseja a los agentes de policía portar chalecos antibalas mientras desempeñen sus labores y variar sus rutas cuando se dirigen a su trabajo o a sus casas, además de notificar a sus familiares el estar alertas y reportar cualquier actividad inusual.

La semana pasada, las autoridades detuvieron a 54 miembros de la pandilla en un operativo de cuatro días lanzado en El Paso.

El operativo formó parte de la investigación del FBI y la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) sobre los homicidios de tres personas relacionadas al Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez.

Federico Campbell Peña dijo...

Declaran inocente de robo al alcalde de Brownsville, Texas
Dallas, 24 Mar (Notimex).- El jurado de una corte estatal de Texas declaró hoy inocente al alcalde de Brownsville, Pat M. Ahumada Jr., de tres cargos por robo, abuso oficial y mal uso de propiedad fiduciaria.

El fallo en la Corte Estatal de Distrito 107 en Brownsville puso fin al caso contra Ahumada, en el segundo juicio ligado con un cheque de esa ciudad por 26 mil 139 dólares a un proveedor, pero que el alcalde depositó a su cuenta personal.

El primer juicio sobre el caso fue anulado en octubre pasado luego de que el jurado no pudiera ponerse de acuerdo sobre la inocencia o culpabilidad del acusado.

Los cargos contra el alcalde derivan de un cheque girado por la ciudad para pagar a la compañía Tarsia Technical Industries de Nueva York un equipo adquirido para la biblioteca pública.

En el juicio, los fiscales sostuvieron que Ahumada depositó el cheque en forma aun sabiendo que no era suyo y que luego gastó más de cinco mil dólares de ese dinero en un periodo de tres semanas.

El abogado de la defensa del alcalde argumentó sin embargo que el depósito del cheque 'fue un error inocente de un alcalde muy ocupado que se alistaba para viajar a México en negocios de la ciudad'.

Federico Campbell Peña dijo...

Aseguran en aduana de Rio Grande, Texas, 71 kilos de marihuana
Reynosa, Tamps., 24 Mar. (Notimex).- Agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) destacamentados en el cruce internacional que une las ciudades de Camargo y Rio Grande, Texas, lograron el aseguramiento de 71 kilos de marihuana que eran transportadas ocultas en el interior de un vehículo.

El vocero del CBP, Félix Garza, informó que de acuerdo a los hechos se desprende que a la garita migratoria del cruce fronterizo arribó una camioneta tipo GMC Yukon KL, modelo 2008, que era conducida por una persona del sexo masculino.

Refirió que el conductor, de quien se omite la identidad, de 27 años de edad y con residencia en la ciudad de Río Grande, fue enviado a una segunda revisión por el agente de aduana, luego de que consideró que presentaba algunas discrepancias.

Félix Garza dijo que en el interior de la llanta de repuesto, autoridades localizaron un total de seis paquetes de marihuana, así como una cantidad adicional en un compartimento oculto en el interior del vehículo.

El peso total de la droga fue de 71.39 kilogramos de marihuana, con un valor estimado en el mercado norteamericano de 126 mil dólares.

Dijo que el conductor fue turnado a las oficinas locales del Servicio de Aduana e Inmigración, a fin de continuar con las investigaciones correspondientes antes de enviar el caso ante un juez federal quien finalmente dará la sentencia correspondiente por los delitos federales que resulten.

Federico Campbell Peña dijo...

Sugieren prevención en materia de salud entre migrantes
Mérida, 25 Mar. (Notimex).- El investigador de la Universidad del Sur de La Florida, Jason Lind, se pronunció porque los gobiernos impulsen medidas de prevención en materia de salud entre la población migrante, y evitar efectos negativos o altos costos ante epidemias.

El especialista en salud pública destacó el hecho de que en regiones como el continente americano existe una alta movilidad poblacional, tanto externa como interna, por ello temas como la salud no pueden dejar de atenderse, bajo el argumento de altos costos económicos.

'En todos los países vemos que las poblaciones migrantes son excluidas de los beneficios de los sistemas de salud, no tienen oportunidad de acceder a ellos', señaló.

Pero, abundó, 'desde mi punto de vista creo que es necesario se les ofrezcan esquemas de atención, como los de vacunación, control de enfermedades, educación y toda aquella que represente medidas de prevención'.

'Vemos que en este tipo de casos los gobiernos niegan acciones de prevención, porque consideran que es alto el costo, pero en realidad suele ser más caro cuando esa problemática se extiende a la población local y entonces se ven obligados a un doble esfuerzo de atención para controlar la enfermedad', destacó Jason Lind.

Al final de cuentas, continuó, el estado siempre termina pagando el costo de la atención, pero ahora es mucho más caro que haber prevenido, por ello creo que mínimo se deben aplicar programas de prevención a favor de la salud.

Refirió que esta misma situación prevalece a nivel interno de los países, cuando las poblaciones rurales deciden migrar a las urbes en busca de mejores niveles de vida, pero a cambio de ello viven en condiciones de insalubridad y de una vivienda digna.

'Tenemos que tomar siempre muy en cuenta que las enfermedades no conocen de razas, ni de nacionalidad o ideología, por eso creo que también es necesario que los países involucrados en la migración, como el caso de México y Estados Unidos, trabajen de manera conjunta en la prevención', aseveró.

Un ejemplo claro de ello, señaló el especialista, fue la reciente crisis que se vivió en la región ante la aparición de la influenza A(H1N1), la cual se sustentó en un intercambio de información y medidas de control entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

En este caso, dijo, 'vemos que no es cerrando fronteras, una medida que desde mi punto de vista es reaccionaria, como se va solucionar el problema, sino intercambiando información y conjuntando esfuerzos para aplicar medidas de prevención adecuadas y efectivas'.

Federico Campbell Peña dijo...

Combatirá Querétaro trata de personas y explotación laboral
Querétaro, 25 Mar. (Notimex).- Autoridades capitalinas firmaron un convenio con la CNDH y la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas del Congreso de la Unión, tras identificar que al menos 100 personas en esta ciudad podrían ser explotadas laboralmente.

En el marco del foro contra la trata de personas, la diputada federal y presidenta de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas, Rosa María Orozco, estimó que en el país hay cerca de 20 mil menores víctimas de explotación laboral o sexual, de los que el 80 por ciento son mujeres.

Apuntó que en cuestión laboral alrededor de 2.5 millones de personas son explotadas en el campo del país, 'muchos de ellos migrantes, el 70 por ciento son indígenas y esa es la cifra que se calcula en explotación laboral tan sólo en campos agrícolas'.

En tanto, el edil capitalino, Francisco Domínguez Servién, dijo que el municipio es el primero en firmar este convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y comprometerse a promover una ley local que sancione la trata de personas, porque se identificó a por lo menos 100 víctimas de este delito.

'Pueden ver niños con señoras, traídos de Amealco, traídos de comunidades con pobreza y obligados a trabajar, lo hacen por necesidad, por tener 30 o 50 pesos, pero con esa obligación de tener una cuota donde los agrupan y los obligan', dijo.

Agregó que esta práctica 'es una trata de personas, porque es una esclavitud al trabajo y con engaños en posibles mejoras que nunca llegan' y muchas veces sus 'líderes' los llevan a los centros de día o albergues municipales para que los alimenten.

'Les damos de comer, ahí les damos de cenar y al día siguiente otra vez a las calles. La gente que hemos detectado en el municipio puede estar cercanos a las 100', afirmó.

El edil agregó que aunque falta investigar más sobre estos casos 'no lo duden ni tantito que tengamos también la trata en la parte sexual', por lo que se promoverán acciones para rescatar a los niños y niñas que se encuentran en esa situación.

Federico Campbell Peña dijo...

HOY jueves en MUNAL, TACUBA 5 CENTRO EXPO MEXICO EXODO Y



Muestra 'Expreso al paraíso' fenómeno de la migración
México, 24 Mar. (Notimex).- Una mirada a la confrontación de las emociones humanas en el fenómeno de la migración es el eje temático que ofrece la puesta en escena "Expreso al paraíso", de Jorge Celaya, a estrenarse el próximo 29 de marzo en el Teatro La Capilla, del Centro Cultural Helénico.

Con presentaciones todos los lunes hasta noviembre próximo, el autor señaló que la obra está basada en un hecho registrado en Tapachula, Chiapas, donde muchos centroamericanos buscan alcanzar el "sueño americano", transportándose en un tren que pasa por aquella región y que es conocido como "el tren del infierno-la bestia".

'Por desgracia, ese sueño que impulsa a hombres y mujeres a dejar su lugar de origen se convierte en un infierno, volviéndolos víctimas de errores, no sólo de los sistemas migratorios oficiales', expresó Celaya, quien manifestó su interés por los temas relacionados con la frontera.

Este último, egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, comentó que si bien el tren no llega hasta Estados Unidos, sí les sirve para adelantar el camino.

"Me llamó la atención este episodio porque justamente cuando los migrantes intentan transportarse sufren más, porque se topan con la corrupción migratoria y se enfrentan a grupos delictivos", agregó.

El haber nacido en un estado fronterizo ha motivado a este creador a escribir obras teatrales relacionadas con la migración, incluso, sus últimas propuestas abordan exclusivamente esta situación.

'Es muy fuerte lo que ocurre ahí', añadió, tras expresar la molestia que causa el trato que reciben los paisanos en Estados Unidos, 'cuando a veces esos hechos lamentables son superados con lo que ocurre en el país, donde a veces no se respeta y se discrimina a quienes pasan por nuestra tierra en busca del sueño americano".

La puesta en escena cuenta la historia de dos personajes: un travesti salvadoreño y una mujer guatemalteca que buscan pasar al otro lado y se aventuran en este tren, pero en el intento, se encuentran compartiendo las mismas desgracias que trae consigo la migración.

Ambos viven situaciones extremas de desesperación, abandono y soledad. Al estar estancados en el lugar buscan la forma de salir de ese infierno y ya no para alcanzar el "sueño americano", sino para regresar a sus lugares de origen, aunque eso implique llegar muertos.

El dramaturgo sonorense considera que "Expreso al paraíso" es una obra que hace una crítica al sistema migratorio del país, así como a los grupos delictivos apoderados de los espacios.

Celaya también considera que su propuesta teatral es una invitación para que la gente medite sobre los errores que comete el ser humano cuando decide tomar como única salida a sus problemas la migración, pues de alguna manera se convierten en errores trágicos.

Cierto que la obra plantea el tema de la migración, pero al final habla de ese sufrimiento y marginalidad que viven los migrantes cuando deciden abandonar su tierra.

'Supuestamente huyen de un infierno, pero no se dan cuenta que van a caer a otro, incluso peor. El espectador verá en la obra a dos personajes que asumieron estas consecuencias como errores trágicos', manifestó.

Federico Campbell Peña dijo...

Aseguran a 344 centroamericanos indocumentados en Tabasco y Veracruz
México, 23 Mar. (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) efectuó esta madrugada operativos en los estados de Tabasco y Veracruz, en los que aseguró a 344 centroamericanos indocumentados.

La primera acción se efectuó en el poblado Buena Vista, Apasco, municipio de Macuspana, Tabasco, donde con apoyo de la Policía Federal y el Ejército mexicano aseguró a 250 migrantes, de los cuales 180 son hondureños, 55 salvadoreños y 15 guatemaltecos.

El segundo operativo se llevó a cabo en el municipio de Texistepec, Veracruz, donde fueron detenidos 94 extranjeros indocumentados, y de ellos 77 son hondureños, 13 salvadoreños y cuatro guatemaltecos.

Los asegurados serán repatriados a sus naciones de origen en el transcurso de este martes, indicó en un comunicado el instituto dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Ambas acciones se efectuaron con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes y con el objetivo de preservar sus vidas y su integridad, finalizó.

En el caso de los aseguramientos en el poblado Texistepec, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer en un comunicado que se revisaron los vagones de un tren procedente de Coatzacoalcos con destino a Tierra Blanca, Veracruz.

Detectaron que las personas viajaban en condiciones infrahumanas en el exterior de los vagones, poniendo en peligro su integridad física, indicó.

Mientras que en un caso en Tabasco, en el kilómetro 43 de la carretera Matamoros-Puerto Juárez, tramo Palo Mulato-Puente Tonalá, fueron asegurados indocumentados en la revisión de un autobús, marca Volvo, placas de circulación 362-HP9, del Servicio Público Federal.

A bordo de la unidad se encontraron 23 personas de nacionalidad salvadoreña y seis de origen guatemalteco, entre otros, quienes fueron asegurados al no acreditar su estancia legal en el país.

Federico Campbell Peña dijo...

Reportan incremento de más de 30% de deportaciones por Reynosa
Reynosa, Tamps., 23 Mar. (Notimex).- Las deportaciones de autoridades estadunidenses por esta frontera, se incrementaron hasta en 40 por ciento durante los últimos días, ante el aumento de redadas realizadas en Estados Unidos y a la negativa de regresar mexicanos a través de Ciudad Juárez.

El alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez señaló que el número de connacionales deportados por esta frontera pasó de unos 120 a 160 o más diariamente, que supera 30 por ciento.

Aseguró que el incremento de mexicanos repatriados por Reynosa obedece al aumento en las redadas por parte de las autoridades estadunidenses, así como por la reciente negativa de Ciudad Juárez de recibir a connacionales expulsados de Estados Unidos.

Refirió que Reynosa es una de las ciudades fronterizas con más alto número de migrantes, tanto nacionales como extranjeros, que buscan llegar al país del norte o bien, que son regresados luego de fracasar en su búsqueda de una mejor calidad de vida.

'Tan solo durante el 2009 fueron repatriados por la zona fronteriza de esta entidad unos 70 mil migrantes, de los cuales, un alto porcentaje se realizó por Reynosa, cifra que rebasa los programas de ayuda social destinados para esta causa", sostuvo.

Luebbert Gutiérrez dijo que, presuntamente, muchas de las bandas que operan en Ciudad Juárez dedicadas al narcomenudeo, son encabezadas por personas que han sido deportadas por el gobierno estadunidense.

Federico Campbell Peña dijo...

Inauguran en Reynosa remodelación de Casa del Menor Fronterizo
Reynosa, Tamps., 23 Mar. (Notimex).- Con una inversión cercana a tres millones de pesos, autoridades municipales y estatales inauguran la remodelación de la Casa del Menor Fronterizo (Camef), donde, en los últimos cinco años han atendido a seis mil niños repatriados.

La presidenta estatal del sistema DIF, Adriana González de Hernández, realizó una gira de trabajo por esta frontera, con el propósito de inaugurar la ampliación y remodelación del albergue, que atiende a los niños y jóvenes menores de 18 años que son regresados a México de Estados Unidos.

Refirió que de acuerdo con las estadísticas, de 2005 a la fecha las Camef, ubicadas en la zona fronteriza del estado han atendido a 13 mil menores, de los cuales seis mil se recibieron en Reynosa.

Refirió que se les proporciona a los niños y jóvenes repatriados servicios integrales que constan de alimentación, albergue, seguridad jurídica, ropa y la ayuda legal y psicológica, que requieran, a fin de reencontrarse con sus familiares.

González mencionó que con el fin de brindar una mejor atención a este grupo poblacional, que en la mayoría de los casos son repatriados solos sin la presencia de algún adulto, se invirtieron en el albergue dos millones 830 mil pesos, a través de los tres órdenes de gobierno.

Mencionó que por instrucciones de la presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala, se construyó, en las oficinas del puente internacional de Reynosa, un espacio donde se resguarda a los menores repatriados, a fin de brindarles protección.

Dijo que la ampliación y remodelación del albergue de los niños migrantes se realizó con recursos del programa 3x1 Migrante, una partida del estado y otra del municipio.

Refirió que la ampliación contempla la construcción de talleres de cómputo, manualidades, dibujo y pintura, ya que se pretende ofrecer oficios que les permitan mantenerlos ocupados de manera productiva y divertida, mientras son reintegrados a sus hogares.

Federico Campbell Peña dijo...

Analizarán programas migratorios con autoridades federales
Guadalajara, 23 Mar. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del estado, José Nicolás Morales Ramos, informó que analizarán, con autoridades federales, el fomento y seguimiento a planes y programas de atención a los migrantes.

Durante la presentación del plan de trabajo anual de esta comisión, señaló que los diputados locales conocerán y dictaminarán los asuntos relacionados con la legislación en materia de atención a migrantes.

Precisó que son cinco los temas principales que se abordarán a lo largo de este año, 'en el primero, se propone crear esquemas de desarrollo económico y sociales para las regiones de donde son originarios los migrantes'.

Añadió que buscarán mantener contacto de manera permanente con las asociaciones y clubes de migrantes, con el fin de recibir de primera mano las demandas y determinar las políticas y acciones a ejecutar.

Señaló que darán seguimiento al programa de ex trabajadores migratorios con asesoría legal, para gestionar sus derechos de forma rápida y eficaz.

Dijo que atenderán los programas ya establecidos de Protección y Asistencia Consular, 'por ejemplo, repatriar los restos de los seres queridos u otorgar documentación consular y migratoria a mexicanos y extranjeros requerida por los connacionales que están en Estados Unidos'.

Detalló que algunos de los programas son: repatriación de cadáveres, de personas vulnerables, protección al migrante en situación de indigencia, apoyo a mujeres y niños en situación de maltrato y consulados móviles.

Además de visitas a cárceles y centros de detención, asistencia jurídica a mexicanos a través de asesorías legales externas, asistencia jurídica a mexicanos sentenciados a pena de muerte y protección preventiva dirigida al migrante.

Federico Campbell Peña dijo...

Retornan a Veracruz 50 familias que radicaban en Ciudad Juárez
Por David Fuentes Trujillo. Corresponsal

Ciudad Juárez, 23 Mar. (Notimex).- Este martes, 50 familias originarias del estado de Veracruz, que llegaron hace más de 11 años a esta frontera en busca de una vida mejor, regresan a sus pueblos natales huyendo de la violencia.

Atraídos por la industria maquiladora desde la década de los 80, los veracruzanos echaron raíces en Ciudad Juárez y compraron casas, hicieron amigos; también se hicieron de sus primeros autos, 'chocolate' la mayoría de ellos.

Se calzaron botas vaqueras y sombrero norteño, con camisas a cuadros y mezclilla para atiborrar los fines de semana las cantinas y discotecas.

Incluso, en su proceso de adaptación al crudo invierno del desierto, muchos murieron congelados, por hipotermia o asfixiados por el monóxido de carbono de los calentones caseros, hasta que cristalizaron el sueño de tener una vida mejor en familia.

Las cosas han cambiado. Hoy las circunstancias los obligan a volver a su terruño, huyendo de la muerte, la violencia, la inseguridad, y en busca de lo mismo que siempre han perseguido: una mejor vida.

Para los 'juarochos', como se les conoce en la frontera, de un tiempo a la fecha en Ciudad Juárez la vida se volvió imposible. Las calles se volvieron portadoras de muerte ante el ajuste de cuentas de sicarios del crimen organizado.

Muchos regresan a Veracruz con parejas juarenses e hijos nacidos en colonias periféricas, que aún son más violentas que los fraccionamientos con casas de interés social donde llegaron a habitar hasta 10 personas en un espacio de 100 metros cuadrados.

'Queremos mucho a Juárez, pero queremos más a nuestros hijos en libertad y no presos entre rejas para protegerse de la violencia', explica Hortensia Hernández, con lágrimas en los ojos al dejar el fraccionamiento Riveras del Bravo, donde vivió.

Esta semana, las primeras 50 familias 'juarochas' han regresado por avión a Veracruz, con gastos pagados por el gobierno veracruzano.

Sus muebles serán enviados por tierra en camiones de mudanza; sus carros 'chuecos' fueron rematados al mejor postor, mientras camiones de mudanza pagados por el gobierno veracruzano suben los muebles en las calles Colombia y Reforma, punto de partida.

Ciudad Juárez ya no es la tierra prometida que muchos migrantes soñaron, sino tierra hostil donde las balas proliferan.

Finalmente, muchos perdieron su trabajo en la maquila y otros, conservan el empleo pero prefieren salvar la vida frente a una violencia que parece no tener fin en las calles.

De acuerdo con la oficina de Veracruz en esta frontera, al menos mil 500 familias adicionales tramitan su regreso a sus lugares de origen para las próximas semanas.