martes, 2 de marzo de 2010

ALGUN DIA EN CUALQUIER PARTE. BICENTENARIO: LETRAS DE CHILE Y MEXICO

XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería
17 al 28 de Febrero. Ciudad de México. 2010

El escritor Rafael Gumucio participó en las mesas sobre el Bicentenario y Lectura de Narrativa

El poeta Elikura Chihuailaf entrevistado por canal 25


Lecturas de poesía en la Feria Internacional de Minería. En esta última mesa participaron: Herán Lavín Cerda, Eduardo Casar, José María Memet, Juan Bañuelos, Vicente Quirarte, Elikura Chihuailaf. El encuentro literario continuó en la Universidad Veracruzana, en Jalapa, Veracruz, México antes del 27 de febrero, día del terremoto.

14 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

CONSULADO GENERAL DE MÉXICO Y NEW YORK WOMEN’S FOUNDATION APOYAN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA



Nueva York, Marzo 8.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Consulado General de México en Nueva York ofreció una conferencia de prensa conjunta con la New York Women’s Foundation para presentar los resultados del acuerdo suscrito en octubre pasado en defensa de las víctimas de violencia doméstica.



“El Gobierno de México ha establecido una política de apoyo integral a las mujeres que son víctimas de violencia doméstica y, en consecuencia, la Cancillería de mi país ha dado instrucciones a su red consular para que establezcan programas específicos de apoyo a las mujeres migrantes en esta situación”, señaló Rubén Beltrán, Cónsul General de México en esta ciudad.



Acompañado de funcionarios estatales, así como de miembros del consejo de la New York Women’s Foundation y mujeres representantes del liderazgo comunitario en el área triestatal, el Embajador Beltrán presentó la “Alianza para Proteger a las Mujeres Mexicanas Víctimas de Violencia Doméstica y Abuso”.



Lamentó que en este tema, los mexicanos vivamos todavía en la cultura del silencio, por lo que la violencia doméstica y de pareja permanece oculta y no se revela hasta que involucra un problema de salud.



“Las mujeres mexicanas que sufren maltrato físico, verbal o psicológico no saben a dónde recurrir; denunciar el abuso les genera vergüenza y temor, ya sea porque esperan represalias de la pareja o porque desconocen los recursos a su alcance; con esta alianza queremos que nuestras paisanas que viven en Nueva York sepan que el Consulado General de México está en contra de la violencia doméstica y, en caso de abuso, sepan que no están solas”, resaltó Beltrán.



Al considerar que 100 de cada 100 mil mujeres visitan una sala de emergencias en Nueva York por maltrato de su pareja y que las mexicanas forman parte del grupo étnico con mayor probabilidad de ser agredido por su pareja, esta alianza busca ofrecer asesoría, orientación y apoyo a las migrantes mexicanas, víctimas particularmente vulnerables a la violencia doméstica y abuso.



En representación de la Alcaldía de Nueva York, la Comisionada contra Violencia Doméstica, Yolanda Jiménez, felicitó al Consulado y el esfuerzo que realiza para asegurar que los abusos contra cualquier mujer mexicana cuenten con los recursos de las organizaciones como New York Women’s Foundation, Violence Intervention Program (NYWF) y de la misma Ciudad de Nueva York.



"La Fundación de las Mujeres de Nueva York reconoce que es fundamental que las mujeres no sean víctimas de violencia en sus hogares y en sus comunidades para gozar de bienestar económico", dijo Ana L. Oliveira, Presidente y CEO de NYWF. "Estamos muy orgullosos por la alianza con el Consulado de México en este proyecto que va a ofrecer ayuda inmediata a mujeres y familias mexicanas residentes de la ciudad de Nueva York".



Gracias a este programa, las mexicanas que sufran o estén en riesgo de ser víctimas de abusos, podrán recibir apoyo, alojamiento y cuidado psicológico temporal, así como asistencia legal y la expedición de documentación del Consulado de México.



Las mujeres que viven esta ciudad, que se encuentren en situaciones de violencia doméstica o abuso, pueden llamar a los teléfonos: (212) 217 6430 o 1 800 664 5880.



Cabe resaltar que toda la información que los usuarios compartan durante estas llamadas será estrictamente confidencial.

Federico Campbell Peña dijo...

Sociedad civil conmemorará la vida de las mujeres

México D.F., 8 de marzo de 2010 (Cencos).- Las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales que tienen reivindicaciones diversas a lo largo y ancho del territorio nacional, han hecho público el propósito de imprimir en sus jornadas de acción la celebración a la vida de las mujeres, el papel fundamental que desempeña el género femenino dentro de la organización civil y sobre todo exigiendo una vida libre de violencia para todas. A continuación un breve repaso.

En la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México se llevará a cabo "Un Foro con madres", en el auditorio Ricardo Flores Magón a las 14:00 horas el viernes 12 de marzo de 2010 en el que participarán de Luz María Dávila quien sufrió la irreparable pérdida de dos hijos en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que reclamó a Felipe Calderón la falta de seguridad en el estado, de Brenda la esposa de Saul Becerra desaparecido por el Ejército, de la madre de los hermanos Guzmán desparecidos por el Ejército, la madre de Juan Antonio Chávez estudiante de medicina ejecutado, de la mama de Mónica Janeth Alanis, estudiante de la UACJ desaparecida, la madre de Josefina Reyes activista contra la militarización en Ciudad Juárez, vocera de mujeres electricistas y mineros de Cananea, Rosario Ibarra de Piedra incansable luchadora social, entre otras mujeres luchadoras.

El movimiento amplio por los derechos humanos que integran diversas organizaciones de la sociedad civil y que se han conjuntado en el Pacto por la vida, libertad y por los derechos de las mujeres, este 8 de marzo, también se reunirán a partir de las 11:00 horas en el Ángel de la Independencia, en la ciudad de México para manifestarse en contra de las reformas constitucionales en 17 estados de la República que penalizan la interrupción del embarazo.

Federico Campbell Peña dijo...

..
La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), presentó su plan de acción para la conmemoración de sus 30 años y eligió el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como primer día de acciones para ponderar el papel de la mujer dentro de las luchas políticas, sociales y productivas en el campo y en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

Por su parte la Red Nacional de Resistencias Civil a las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, que está conformada por alrededor de 20 organizaciones, presentó también el pasado 3 de marzo su plan de acción en el que destaca como día de inicio de acciones el 8 de marzo; la red participará en las movilizaciones y eventos del Día Internacional de la Mujer, con la exigencia de la liberación inmediata de la activista actualmente presa Sara López, y demás presos políticos de Candelaria, Campeche, recientemente considerados presos de consciencia por Amnistía Internacional.

Por su parte, en Chiapas las mujeres de la Sociedad Civil Las Abejas, han convocado a conmemorar este 8 de marzo abriendo un espacio de reflexión sobre el contexto de violencia política, militarización, paramilitarización y pobreza extrema que atraviesa la vida de las mujeres de las comunidades indígenas, así cómo recordar a las mujeres fallecidas en la masacre de Acteal.

En tanto que el Centro de Derechos Humanos Vitoria Diez, Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y la Fundación Rosa Luxemburgo, realizaran el foro de análisis sobre la violencia contra las mujeres en un contexto de conflictividad social el martes 9 de marzo, al que denominaron Criminalización de la protesta y el cuerpo de la mujer como botín de guerra, en el que participarán la organización juarense Nuestras hijas de regreso a casa, Mujeres sin miedo, Amnistía Internacional, el Centro de Derechos Humanos Fray Julián Garcés y el Observatorio de la Conflictividad Social.

También la Organización de la Mujer Campesina y Popular “Digna Ochoa” (OMCP-DO), convoca a la jornada Voces e historias contra el olvido y la impunidad, en la que se abordarán los temas: La mujer en la lucha popular ante la militarización y los crímenes de lesa humanidad, La mujer ante la desaparición forzada y las violaciones a los derechos humanos y La mujer en lucha popular ante la militarización y los crímenes de lesa humanidad, cerrando su jornada de foro de denuncia el día 8 e marzo con una marcha mitin del Monumento a Lázaro Cárdenas al Palacio de Gobierno esto en Morelia, Michoacán.

Centro Nacional de Comunicación Social

Federico Campbell Peña dijo...

EUA tiene responsabilidad en reducir flujo de armas: Pascual
Zacatecas, 8 Mar. (Notimex).- Estados Unidos tiene la responsabilidad de reducir el flujo de armas y dinero que son utilizados por la delincuencia organizada en nuestro país, aseveró el embajador estadunidense en México, Carlos Pascual.

Aseguró que ya se estudia una inversión de 5 mil 600 millones de dólares que permitiría reducir el flujo de armas que usa la delincuencia organizada en México.

El diplomático estadounidense participó en el evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, denominado "Mujeres transformadoras: "De la Pobreza al Poder", en la que dictó la conferencia magistral "Mujeres como Agentes de Cambio en el Desarrollo".

Por otra parte, Pascual asumió el compromiso de colaborar a la disminución en el consumo de drogas. En Estados Unidos "nosotros tenemos responsabilidad en ello", añadió y agregó que es un "horror" ver que muchachos de entre 14 y 25 años luchan por "por las esquinas" para la distribución de drogas.

Aseguró que "no podemos permitir que esos muchachos sean el modelo para el futuro", y añadió que es necesario trabajar en programas de rehabilitación de adicciones, creación de trabajos y recuperación de espacios públicos.

Lo más importante, consideró es "educar, educar y seguir educando para combatir las adicciones"; manifestó la necesidad de investigar y castigar la trata de personas, de la cual las mayores víctimas son las mujeres y la juventud.

Además, Pascual anunció la elaboración de una propuesta de reforma migratoria que ya es elaborada por dos senadores estadounidenses y que beneficiará a 12 millones de mexicanos migrantes en Estados Unidos. Aunque reconoció que podría ser rechazada, pero "es importante intentarlo".

Asimismo, señaló que el gobierno estadounidense continuará con el apoyo hacia México para reducir las emisiones contaminantes, a razón de un 80 por ciento del bióxido de carbono por año.

Federico Campbell Peña dijo...

Demanda OIM igualdad en políticas de migración laboral
Ginebra, 8 Mar (Notimex).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) demandó hoy, en el marco del Día Internacional de la Mujer, políticas migratorias laborales que brinden igualdad de oportunidades para emigrar a hombres y mujeres.

'Estamos en favor de políticas de migración laboral que tengan debidamente en cuenta las cuestiones de género y reconozcan que hombres y mujeres tienen necesidades y oportunidades diferentes, antes, durante y después de la migración', dijo la directora general adjunta de la OIM, Laura Thompson.

De acuerdo con la OIM las mujeres migrantes unos 105 millones, es decir, prácticamente la mitad de los migrantes en el mundo participan de manera frecuente como cabezas de familia en los flujos migratorios laborales.

Sin embargo, Thompson destacó que aún no gozan de las mismas oportunidades para emigrar legalmente que los hombres y suelen ser las más afectadas por los riesgos que entraña la movilidad.

'Si bien las políticas de migración laboral en países de destino pueden parecer neutras en materia de género, siguen polarizadas y se basan en modelos que giran en torno a empleos calificados, tradicionalmente destinados a los hombres', apuntó.

El trabajo realizado por las emigrantes, a saber, servicios de cuidado y servicios domésticos, si bien son esenciales para las economías de los países de destino, suelen estar subvalorados y poco integrados en las políticas de admisión.

'La existencia de mayores oportunidades para la emigración legal evitaría que muchas mujeres quedasen atrapadas en situaciones irregulares o fuesen objeto de explotación y abusos, incluida la trata de personas', advirtió Thompson.

La falta de posibilidades legales para emigrar suele obligar a las mujeres a recurrir a traficantes y otros intermediarios, lo que acrecienta considerablemente el riesgo de violencia y malos tratos durante el trayecto al destino final, afirmó el organismo.

En los países de acogida, los estereotipos y discriminación también exponen a las mujeres a trabajos no regulados o poco regulados, a malos tratos, que incluyen restricción en la libertad de movimientos, retención de sueldos y documentos de identidad, bajas remuneraciones y abusos sexuales, alertó.

Las mujeres emigrantes 'satisfacen una creciente demanda de servicios de cuidados y apoyo en los países de destino una demanda que prácticamente no ha sufrido los efectos de la recesión económica mundial', observó Thompson.

Por consiguiente, afirmó que los países de acogida tienen que promover y sostener la apertura de vías legales de migración, ofreciendo oportunidades de empleo decentes y acceso a las prestaciones.

'Sólo así podrá la migración ser plenamente beneficiosa para países de envío y de acogida, y también para emigrantes, familiares y comunidades', aseguró.

En una reciente publicación de la OIM titulada 'Las cuestiones de género y la migración laboral en Asia' se expone cómo las familias que permanecen en el país de origen pueden beneficiarse de la emigración femenina.

En dicha publicación se cita el caso de las trabajadoras domésticas filipinas que emigraron legalmente a Italia y que, gracias a las remesas que envían a sus hogares, contribuyen a mejorar el bienestar socioeconómico, sanitario, de vivienda y educación de sus familias.

Las mujeres emigrantes envían prácticamente la misma cantidad de dinero en remesas que los hombres emigrantes, destacó la OIM.

La migración legal reduciría el costo social de la migración femenina al permitirles regresar a su país para visitar a sus familias con mayor frecuencia, tener acceso a un trabajo decente, ganar mejores sueldos y enviar más dinero para mejorar el futuro de sus familias, ratificó la OIM.

Federico Campbell Peña dijo...

Washington. , Estados Unidos

Grupos de defensa de inmigrantes en Estados Unidos denunciaron que las deportaciones se dispararon 50% bajo el gobierno de Barack Obama, a quien pidieron comprometerse con una reforma migratoria.

Durante 2009, 387.790 personas fueron deportadas de Estados Unidos. Un año antes, bajo el gobierno de George W. Bush, las deportaciones fueron 264.503, indicó Angélica Salas, directora de la Coalición por los derechos de los inmigrantes de Los Ángeles.

“Al presidente Obama le pedimos un alto inmediato a las deportaciones y necesitamos su liderazgo para avanzar en la reforma migratoria”, dijo Salas.

Las organizaciones de inmigrantes se unirán a una marcha el 21 de marzo en Washington para reactivar el debate sobre la reforma migratoria, en la que sus organizadores esperan congregar a decenas de miles de personas. La reforma legalizaría a los 10,8 millones de indocumentados que viven en EUA.

Federico Campbell Peña dijo...

DECLARACION DE INTEGRANTES DEL GRUPO DE LOS 75, PRISIONEROS DE CONCIENCIA, SOBRE EL SEPTIMO ANIVERSARIO DE LA PRIMAVERA NEGRA DE 2003 EN CUBA.

Al cumplirse siete años de nuestros injusto encarcelamiento en inhumanas condiciones de prisión, los miembros del Grupo de los 75 abajo firmantes, arrestados los días 18, 19 y 20 de marzo de 2003, declaramos nuestra firme decisión de continuar nuestra lucha pacífica por alcanzar una Cuba democrática, con justicia social y respeto a los derechos humanos en un marco de reconciliación y solidaridad entre todos los cubanos.
Arribamos a este aniversario cuando la crisis nacional se agudiza a niveles insoportables y se profundiza el proceso de destrucción material y moral en la sociedad cubana. Esto prueba la razón de nuestros planteamientos sobre la necesidad de cambios económicos, sociales y políticos fundamentales. Si los juicios realizados sin ningunas garantías jurídicas y nuestras condenas de hasta 28 años fueron absolutamente arbitrarios e injustos, ahora que el Presidente Raúl Castro ha reconocido la necesidad de cambios estructurales y de conceptos, así como ha expuesto reiteradamente problemas que nosotros habíamos denunciado, resulta mucho más absurda y monstruosa nuestra permanencia en prisión. No cometimos ningún delito, sino que alertamos sobre las consecuencias de un sistema disfuncional que ha llevado a Cuba al caos.

Federico Campbell Peña dijo...

..
Por consiguiente reclamamos la liberación inmediata e incondicional de los 53 que permanecemos aún en las cárceles y que a los 9 con licencia extrapenal que residen en nuestro país se nos haga efectiva la libertad sin condiciones. Igualmente los demás prisioneros de conciencia y políticos pacíficos deben ser excarcelados.
Condenamos la cruel muerte del mártir Orlando Zapata Tamayo, nuestro compañero de lucha pacifica; humilde joven negro, quien por reclamar sus derechos y la de los demás reos sufrió despiadadas represalias de los carceleros. Nos unimos al dolor de su sufrida madre, Reyna Zapata.
Apoyamos la Jornada “El tiempo de cambios es Ahora” convocada por nuestros hermanos encarcelados en la prisión Combinado del Este para conmemorar la Primavera Negra del 12 al 31 de marzo. Aspiramos a que todos los compatriotas, estén donde estén, participen con sus iniciativas en esta Jornada.
Nos conmueve profundamente el sacrificio de Guillermo (Coco) Fariñas al mantenerse en huelga de hambre en demanda de la liberación de quienes estamos más enfermos. Le hemos expresado reiteradamente nuestra preocupación porque esté poniendo su vida en peligro. Si el régimen lo dejara morir, estaría demostrando nuevamente su desprecio total por la justicia y el respeto de los derechos humanos. Sería una evidencia más de la impiedad, obstinación e ilimitadas ansias de poder que han llevado la nación al desastre.
Alertamos a todos nuestros compatriotas residentes dentro y fuera de Cuba, así como a la opinión pública internacional sobre la necesidad de movilizarse para evitar otras posibles muertes.

Federico Campbell Peña dijo...

...


La salud de la mayoría de los prisioneros de conciencia y políticos es precaria y la asistencia médica deficiente. Existen casos extremadamente preocupantes, que podrían tener un desenlace fatal a corto plazo como Ariel Sigler Amaya, quien no mejora a pesar de estar ingresado desde hace meses en un hospital.
Por Cuba “con todos y para el bien de todos”

Federico Campbell Peña dijo...

PRISIONEROS DE LOS 75 QUE HAN PODIDO SER CONTACTADOS TELEFONICAMENTE EN LAS CARCELES, Y CON LICENCIA EXTRAPENAL POR SERIAS ENFERMEDADES:

1-Luis Enrique Ferrer García, condenado a 28 años, Prisión Mar Verde, Santiago de Cuba
2-Omar Rodríguez Saludes, condenado a 27 años, prisión Toledo, Provincia Ciudad Habana
3-Alfredo Felipe Fuente, condenado a 26 años, Prisión Guanajay, Provincia Habana
4- Miguel Galván Gutiérrez, condenado a 26 años, Prisión Guanajay, Provincia Habana
5- Iván Hernández Carrillo, condenado a 25 años, Prisión “El Pre”, Guamajal, Villa Clara
6- Blas Giraldo Reyes Rodríguez, condenado a 25 años, Prisión Nieves Morejón, Sancti Spiritus
7- Félix Navarro Rodríguez, condenado a 25 años, Prisión Canaleta, Ciego de Ávila
8- Normando Hernández, condenado a 25 años, Prisión Kilo 7, Camagüey
9-José Daniel Ferrer, condenado a 25 años, Prisión Holguín
10-Ariel Sigler Amaya, condenado a 25 años, Hospital Julio Trigo, La habana, muy enfermo

Federico Campbell Peña dijo...

11- Jesús Mustafá Felipe, condenado a 25 años, Prisión Provincial de Guantánamo
12- Próspero Gainza, condenado a 25 años, Prisión Cuba Sí, Holguín
13- José Luís García Paneque, condenado a 24 años, Prisión “Las Mangas”, Granma
14- Eduardo Díaz Fleitas, condenado a 21 años, Prisión Kilo 5 ½, Pinar del Río
15- Ricardo González Alfonso, condenado a 20 años, Prisión Combinado del Este, Ciudad de La Habana
16- Diosdado González Marrero, condenado a 20 años, Prisión Kilo 5 ½, Pinar del Río
17- Pedro Argüelles Morán, condenado a 20 años, Prisión Canaleta, Ciego de Ávila
18- Pablo Pacheco Ávila, condenado a 20 años, Prisión Canaleta, Ciego de Ávila
19- Librado Linares, condenado a 20 años, Prisión La Pendiente, Villa Clara Kilo
20- Arturo Pérez de Alejo, condenado a 20 años, Prisión “El Pre”, Guamajal, Villa Clara
21- Julio César Gálvez Rodríguez, condenado a 20 años, Prisión Combinado del Este, Ciudad de La Habana
22- Nelson Molinet Espino, condenado a 20 años, Prisión Kilo 5 ½, Pinar del Río
23-Fabio Prieto Llorente, condenado a 20 años, Prisión El Guayabo, Isla de la Juventud
24-Lester González Pentón, condenado a 20 años, Prisión La Pendiente, Villa Clara
25-Fidel Suárez Cruz, condenado a 20 años, Prisión Kilo 8, Pinar del Río
26-Manuel Ubals, condenado a 20 años, Prisión Boniato, Santiago de Cuba
27- Leonel Grave de Peralta, condenado a 20 años, Prisión Boniato, Santiago de Cuba
28-Ángel Acosta Moya, condenado a 20 años, Prisión Combinado del Este, Ciudad de La Habana
29-Juan Carlos Herrera Acosta, condenado a 20 años, Prisión Cuba Sí, Holguín
30-Marcelo Cano Rodríguez, condenado a 18 años, Prisión Ariza, Cienfuegos
31-Omar Ruíz Hernández, condenado a 18 años, Prisión Nieves Morejón, Sancti Spiritus
32- Arnaldo Ramos Lauzerique, condenado a 18 años, Prisión Nieves Morejón, Sancti Spiritus
33- José Ubaldo Izquierdo, condenado a 16 años, Prisión Guanajay, Provincia Habana
34- Antonio Villarreal Acosta, condenado a 15 años, Prisión La Pendiente, Villa Clara
35- Adolfo Fernández Sainz, condenado a 15 años, Prisión Canaleta, Ciego de Ávila
36- Alexis Rodríguez Fernández, condenado a 15 años, Prisión Aguadores, Santiago de Cuba
37-Claro Sánchez Altarrivas, condenado a 15 años, Prisión Provincial de Guantánamo
38-Alfredo Pulido López, condenado a 14 años, Prisión Cerámica Roja, Camagüey
39- Alfredo Domínguez Batista, condenado a 14 años, Prisión Típico Viejo, Las Tunas
40- José Miguel Martínez Hernández, 14 años, Prisión Quivicán, Provincia Habana
41- Efrén Fernández, condenado a 12 años, Prisión de Guanajay, Provincia Habana
42- Héctor Raúl Valle Fernández, condenado a 12 años, Prisión Guanajay, Provincia Habana
43- Ricardo Silva Gual, condenado a 10 años, Prisión Aguadores, Santiago de Cuba

CON LICENCIA EXTRAPENAL POR SERIAS ENFERMEDADES Y QUE PUEDEN SER RETORNADOS A PRISION:
44- Margarito Broche Espinosa, condenado a 25 años, con licencia extrapenal por serias enfermedades
45- Héctor Palacios Ruiz, condenado a 25 años, con licencia extrapenal por serias enfermedades
46-Marta Beatriz Roque Cabello, condenada a 20 años, con licencia extrapenal por serias enfermedades
47-Roberto de Miranda, condenado a 20 años, con licencia extrapenal por serias enfermedades
48- Oscar Espinosa Chepe, condenado a 20 años, con licencia extrapenal por serias enfermedades
49- Jorge Olivera Castillo, condenado a 18 años, con licencia extrapenal por serias enfermedades
50- Marcelo López Bañobre, condenado a 15 años, con licencia extrapenal por serias enfermedades
51- Carmelo Díaz Fernández, condenado a 15 años, con licencia extrapenal por serias enfermedades
52-Reinaldo Labrada Peña, en libertad por cumplir la condena de 6 años

La Habana, 8 de marzo de 2010

Federico Campbell Peña dijo...

08/03/2010 | Terra.-REYNOSA- Luego de que el pasado 24 de febrero decidió cerrar, al considerar que no había condiciones de seguridad para sus empleados, el Consulado de Estados Unidos (EU) en Matamoros anunció la reapertura de la agencia consular con sede en la entidad a partir de este 8 de marzo.

Héctor Delgado, vocero del Consulado, comunicó que las operaciones con atención a los ciudadanos estadounidenses que requieren realizar algún trámite se han reiniciado.

En ese sentido, apuntó que los viajes esenciales de sus oficiales estadounidenses a Reynosa, también han sido reanudados.

Asimismo, agradeció el apoyo de las autoridades de Reynosa y de Tamaulipas, luego de que el consulado permaneciera cerrado por dos semanas y media.

El vocero del Consulado, recordó que la operación de la agencia representativa en Reynosa trabaja en un horario de 10:00 a 17:00 horas, los días lunes, miércoles y viernes.

Finalmente, Delgado afirmó que la población mexicana que deseaba hacer algún trámite no resulto afectada con el cierre temporal, toda vez que las oficinas del consulado en Matamoros no dejaron de trabajar nunca.

Con información de El Semanario

Federico Campbell Peña dijo...

Comité pro Libertad de Prisioneros Políticos Cubanos
Orlando Zapata Tamayo

Orlando Zapata Tamayo eligió fundar. Entregó su muerte para preservar la vida: de todos los cubanos. Así, asumiendo el holocausto en sus orígenes históricos y culturales, reafirma el valor de la vida humana, con su negación dramática, y nos devuelve a nuestra condición histórica como pueblo de Occidente. Y sella el cambio profundo en nuestra cultura política cuando decide, marcando la diferencia con nuestra historia pasada, morir sin matar.

Su muerte terrible y dolorosa no fue necesaria, pero sí fue inevitable. Para evitarla se requerían una dimensión, arquitectura y estatura morales que asociaran el concepto de lo humano con la realidad del poder. Y esa es la gran ausencia cubana. Por eso, al disolver su cuerpo en las frías celdas del Estado, Orlando Zapata Tamayo recupera el sentido moral de la persona humana por encima de los intereses siempre finitos de todo poder. Su mensaje profundo es: el valor del ser humano es el bien supremo a defender; la política, comienza después.

Federico Campbell Peña dijo...

Este Comité, que lleva su nombre, surge para asumir nítidamente esa dimensión humana que vindica Zapata Tamayo para todos los cubanos. Por encima de ideologías, razas, color de la piel, orientación sexual, tendencias políticas, credos religiosos y empatías personales, se impone un acto de madurez al interior de la comunidad civil, prodemocrática y de derechos humanos en Cuba que nos permita adoptar una Posición Común Compartida en materia de derechos humanos.

A través del rito más doloroso, Tamayo autentificó esa vieja lucha por los derechos humanos que comenzaron otros. Corresponde a nosotros aunar esfuerzos para ponernos a la altura del después de su muerte, apropiándonos de su último aliento: que seguro fue, no de rabia, sino de paz.

Todos coincidimos en la necesidad de liberar a los prisioneros políticos y de conciencia, y de respetar y promover los derechos humanos, pero debemos concentrar y coordinar nuestros esfuerzos en esta dirección para que nuestro trabajo sea más eficaz, más creíble, más visible y pueda llegar a la conciencia de cada vez más personas en Cuba. La comunidad internacional nos acompaña, pero debemos lograr que los cubanos también nos acompañen en la defensa y promoción de unos derechos que son suyos.

Este Comité no surge para sustituir a las organizaciones de derechos humanos existentes en Cuba. Tampoco para coordinar el trabajo entre ellas, por ideal que fuera. El propósito de este Comité es conectar a toda la comunidad civil, política y de derechos humanos en torno a una Posición Común Compartida en materia exclusiva de derechos humanos, y para animar propuestas pacíficas, tanto dentro como fuera de Cuba, que den mayor eficacia a la necesidad apremiante de poner en práctica los derechos humanos, y apoyar de conjunto las demandas más perentorias de todos los prisioneros políticos y de conciencia, así como las de los prisioneros comunes. La naturaleza específica de este Comité es pues la de impulsar Acciones Urgentes relacionadas con los derechos humanos en Cuba.



Los objetivos de este Comité serán:

1- Realizar una campaña de imagen a favor de Orlando Zapata Tamayo.
2- Promover el respaldo, tanto moral como material, de toda la comunidad cívica y prodemocrática cubana a los familiares de los prisioneros políticos y de conciencia.
3- Emitir declaraciones, peticiones u otros textos en materia de derechos humanos que puedan ser respaldados por toda la comunidad cívica y prodemocrática cubana.
4- Apoyar las demandas o campañas de liberación inmediata para todos aquellos prisioneros políticos y de conciencia cuyo estado de salud sea incompatible con el régimen carcelario.
5- Dar a conocer a los ciudadanos cubanos los nombres y currículo mínimo de los más de 200 prisioneros políticos y de conciencia en las cárceles cubanas, poniendo énfasis en aquellos con un estado crítico de salud.
6- Respaldar la labor de las distintas organizaciones de derechos humanos en Cuba que así lo demanden.

El éxito de este Comité depende de que todos sin distinción lo apoyemos. Todos y todas las organizaciones, los grupos, los proyectos y las personas, independientemente de su perfil, están invitados a integrarlo. Es hora de que consideremos un golpe o el sufrimiento de cualquier activista y cualquier ciudadano como un golpe y un sufrimiento propios. Orlando Zapata Tamayo nos dice que todos los derechos humanos son de todos o no podrán ser de nadie.

Finalmente, los gestores de este proyecto invitan a instituciones, activistas y personalidades extranjeras a que nos apoyen como Valedores del Comité pro Libertad de Prisioneros Políticos Cubanos Orlando Zapata Tamayo.


Juan del Pilar Goberna Hernández
Activista de Derechos Humanos y Coordinador


Dado en La Habana, a los 28 días del mes de febrero de 2010