martes, 2 de marzo de 2010

CHILENOS EN MÉXICO: SOBRE EL TERREMOTO EN NUESTRO PAIS

MITIN DOMINGO 7 ANGEL INDEPENDENCIA MEXICO DF X CHILE 6 PM

CUENTA BANCARIA PARA DONATIVOS A CHILE: N° 40 42 48 24 48 DEL BANCO HSBC

A NOMBRE DE LA EMBAJADA DE CHILE EN MEXICO


AYUDEMOS A LOS COMPATRIOTAS QUE LO PIDEN EN EL MURO DE FACEBOOK

ACHIREM: ASOCIACIÓN DE CHILENOS RESIDENTES EN MEXICO


TV CHILE EN VIVO POR INTERNET:

http://www.ustream.tv/channel/tv-de-chile

15 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

PRESENTAN ESTUDIO SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DE LOS MIGRANTES

A LOS INGRESOS FISCALES EN MÉXICO



Resultados del estudio titulado El aporte de los migrantes a la salud fiscal en México y El Salvador, muestran que los migrantes realizan una contribución significativa a los ingresos fiscales en sus países de origen —específicamente vía el pago del impuesto al valor agregado (IVA)—, a través del gasto de las remesas familiares en los mercados internos nacionales.

El interés por conocer la contribución de las remesas a los ingresos fiscales en México y El Salvador tiene su origen en las organizaciones de migrantes que integran a la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC, por sus siglas en inglés) de Chicago, Illinois. Esta organización tomó la iniciativa de convocar a un equipo de expertos del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM y de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) de El Salvador, para la realización de este estudio. Si los migrantes pagan una cantidad significativa de impuestos en sus países de origen, como se comprueba en este trabajo, la población migrante tiene derecho a ser convocada y participar en la construcción y ejecución del presupuesto nacional.



La cita de la rueda de prensa es:

Miércoles 10 de marzo, 9:30 horas, en el Hotel Meliá Reforma

(Salón Revolución 2), Paseo de la Reforma No. 1, Ciudad de México.



Participan:



Oscar Chacón: Director Ejecutivo de NALACC
José Luis Gutierrez: Director Asociado de NALACC
Katherine Andrade Eekhoff: Coordinadora General del Estudio (NALACC)
Fernando Lozano Ascencio: Investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM.
Una vez concluida la rueda de prensa se invita a los reporteros a la presentación de los resultados del Estudio de Caso sobre México, que se llevará a cabo de 10:30 a 12:30 horas. La presentación estará a cargo de Oscar Chacón, Katherine Andrade Eekhoff y Fernando Lozano Ascencio. Como comentaristas participarán Clara Jusidman Rapoport (INCIDE Social A.C.) y Fabienne Venet Rebiffé (INEDIM A.C.). Moderará la sesión Cecilia Imaz Bayona (FCPyS-UNAM). Esperamos contar con su presencia y la de una o un periodista gráfico.

Mayor información con Rosa Lilia Alvarez, Responsable del Área de Difusión y Comunicación del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAMTel. (55)56-22-78-22 ó (777)313-05-55 ext. 134, Cel. (777)105-6699

Federico Campbell Peña dijo...

Destacó que la mayoría de los niños que no tienen como lengua el español, lo aprenden con facilidad así como el inglés pues dijo que las ocho horas que pasan de lunes a viernes en el plantel les permiten acelerar el aprendizaje.

Ejemplificó que hay niños que dominan hasta cuatro idiomas, situación que le permite a la institución educativa destacar en varias materias y deportes.

"Es muy interesante ver como las personas de otros países adoptan nuestras costumbres pues hasta se visten de charros y trajes típicos el día de la revolución mexicana o en las fiestas patrias, aún y cuando sus rasgos denotan su nacionalidad", dijo.

En tanto, el delegado regional del Instituto Nacional de Migración, Aurelio Alamán Bueno, refiere que de noviembre del 2008 al 31 de diciembre del 2009 regularizaron su estancia en territorio mexicano unas 102 personas que vivían en calidad de indocumentados en esta región fronteriza.

Federico Campbell Peña dijo...

"De esas 102 personas que aceptamos en el programa de Regularización migratoria, en el municipio de Nuevo Laredo se realizaron 73 trámites, de los cuales 53 expedientes fueron aceptados por el Instituto, en Reynosa 39, Matamoros 17, en Tampico 16 en Miguel Alemán cinco y en la capital del estado seis personas", dijo.

Explicó que el mayor número de beneficiados son ciudadanos de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Resaltó que para que los indocumentados puedan regularizar su situación migratoria requieren tener más de 12 meses radicando en el país, contar con trabajo y comprobar su identidad con identificación oficial de su país.

Asimismo, subrayó, los empresarios extranjeros que vienen a invertir a la región fronteriza de Tamaulipas deben cumplir con los requerimientos de ley.

Recordó que durante el 2009 el INM documentó un total de cuatro mil 163 extranjeros que llegaron a trabajar o invertir a esta entidad y que cumplieron con los requerimientos de ley pues la mayoría eran originarios de Honduras, Corea, Taiwán, China y Estados Unidos.

dijo que en la ciudad de Nuevo Laredo radican alrededor de 523 extranjeros con residencia legal, mientras que en Reynosa existen mil 413 extranjeros registrados, en Tampico mil 263, en Matamoros 347, 141 en Altamira y 60 en Miguel Alemán.

"Continuamente se registran, algunos tienen condición de ya emigrado y otros de no inmigrante, pero son personas que vienen a realizar una actividad y pueden estar renovando anualmente y al cabo de cuatro años, pueden solicitar su condición de emigrado", declaró.

Las estadísticas de la delegación regional octava de Caminos y Puentes Federales (Capufe) revelan que a esta frontera cruzan diariamente personas provenientes de mas de 120 naciones del mundo.

El titular de la octava zona regional de Capufe, Alberto González Karam, dijo que diariamente cruzan esta frontera personas originarias de países asiáticos como Japón, Corea, China, Singapur que laboran en plantas maquiladoras.

Mientras que personas originarias de España, Brasil, Portugal, Alemania, Francia, Holanda, EStados Unidos, Canadá, entre otras acuden a trabajar en las compañías que laboran en la cuenca de Burgos.

El brasileño Rodrigo Corbellini, de descendencia italiana, radica en Reynosa desde hace cuatro años con su esposa, de nacionalidad japonesa, y sus dos hijos, se han adaptado a las costumbres, modismos y comida de esta ciudad fronteriza.

Ejecutivo de alto nivel de una empresa internacional asegura sentirse contento con el nuevo estilo de vida que llevan en esta ciudad, en donde participa y se involucra en todas las actividades deportivas, académicas y culturales de sus hijos.

Sin embargo, la cercanía con una de las naciones más poderosas del mundo, Estados Unidos, convierten a Reynosa en un punto de atracción para algunos extranjeros que buscan una mejor calidad de vida no aquí sino en territorio norteamericano.

El coordinador de la casa del migrante, vicario Hilario Del Pozo Noyola, aseguró que el índice de personas procedentes de Asia y Europa que buscan internase de ilegalmente a Estados Unidos a través de esta frontera va en aumento.

Recordó que tan sólo en el 2009 atendieron en el albergue a más de mil 400 extranjeros originarios en su mayoría de países centroamericanos como Honduras y Guatemala, además de países como España, Puerto Rico, Japón y China.

Cabe destacar que el mosaico cultural que se vive en esta zona del país, permite enriquecer varios ámbitos de la vida pública, la educación, la gastronomía y los lazos de hermandad con el resto de México y de otros países.

Federico Campbell Peña dijo...

Reflexionan en el teatro sobre la importancia de los emigrantes
México, 6 Mar. (Notimex).- Una visión sobre los emigrantes mexicanos y la importancia del campo es lo que ofrece la puesta en escena 'Bernardino', a cargo de la Compañía de Teatro Itinerante La Dueños, que bajo dirección de Daniela Sánchez Reza hoy se estrenó.

Ganadora del primer lugar en el Festival de Teatro Universitario, en la categoría de Teatro de la Calle, el montaje se presentó en la explanada del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), de la UNAM, ante un gran número de asistentes.

Con las actuaciones de Montserrat Angeles Peralta, Vicky de Fuentes, Víctor Navarro y Abraham Vallejo, la trama presenta al espectador la historia de 'Bernardino', un adolescente de 13 años de edad que vive en el campo al lado de con su mamá.

También vive con ellos su prima 'Carmela', una mujer sola debido a que su esposo se fue a trabajar a Estados Unidos. 'Bernardino' trabaja en el campo al lado de su abuelo, quien le transmite el valor de la tierra y del maíz.

Sin embargo, un día llega su papá, un emigrante más que se fue a trabajar al país vecino del norte, pero en esta ocasión para llevarse a su hijo con él.

Decisión que pone a 'Bernardino' entre la espada y la pared, pues por una parte desea estar con su padre, pero por otra ama el campo, tal como le enseñó su abuelo.

Ante la encrucijada de decidir si se queda o se va, y por el amor que siente por su madre, el final es decidido por el público asistente, que a través de su voto pidió este día a 'Bernardino' que no se vaya a Estados Unidos, sino que se queda al lado de los suyos.

La directora Sánchez Reza explicó que 'es una obra de teatro callejero y aborda la temática de los migrantes que se van a Estados Unidos'.

Destacó que se trata de 'una puesta en escena interactiva, porque generamos que el público decida a través de su voto que el personaje central se vaya o se quede con los suyos'.

Precisó que la obra tiene tres finales: la primera es que él se vaya a Estados Unidos; la segunda que se quede en el país, y la tercera, cuando resulta un empate, que él se vaya y en el camino se arrepiente.

'El objetivo es descentralizar el teatro y acercarlo a zonas marginadas donde hay poca cultura y alto índice migratorio, así como generar una reflexión de nuestra identidad y, sobre todo, el valor de nuestro territorio', concluyó la directora.

Federico Campbell Peña dijo...

Operaba de forma ilegal camionera mexicana accidentada en EUA
Dallas, 5 Mar (Notimex).- La compañía mexicana de autobuses de pasajeros Tierra Santa Tours, involucrada hoy en un choque que causó la muerte de seis personas al sur de Phoenix, Arizona, operaba en forma ilegal en Estados Unidos, informaron autoridades federales.

La Administración Federal de Seguridad en el Autotransporte (FEMCSA), indicó en un comunicado que Tierra Santa Tours, había solicitado al Departamento de Transporte de Estados Unidos en abril de 2009 autorización para operar como transportadora de pasajeros.

Sin embargo, esa solicitud fue rechazada el 14 de diciembre de 2009, luego de un proceso de revisión, señaló FEMCSA.

Aseguró que durante la revisión la compañía mexicana fue advertida 'vía correo certificado de que no estaba autorizada a la transportación interestatal de pasajeros en vehículos comerciales mientras se consideraba su solicitud'.

'Estoy profundamente entristecido por este accidente y preocupado de que esta compañía de autobuses continuara operando sin autorización y sin respeto a la seguridad de sus pasajeros', dijo el secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, en el comunicado.

De acuerdo con los datos del Departamento de Transportación, Tierra Santa Tours posee y opera dos autobuses similares al involucrado en el accidente de este viernes.

La estación de televisión ABC15 de Phoenix informó también que la compañía carecía de cobertura de seguro para operar.

Un vocero de la compañía aseguradora National Continental Insurance Company, dijo a ABC15 que la póliza de seguro a Tierra Santa Tours, había sido cancelada en noviembre de 2009.

El Departamento de Transporte requiere que los autobuses de pasajeros cuenten con una póliza por un seguro mínimo de cinco millones de dólares.

Llamadas continuas a las oficinas de Tierra Santa Tours, en Van Nuys, California no han sido respondidas.

La compañía se especializa en el traslado de migrantes de los estados mexicanos de Zacatecas y Durango a las ciudades estadunidenses de Phoenix, Arizona, y Los Angeles, California.

De acuerdo con su sitio en Internet, la empresa fue fundada en 1997 en Durango, en el estado mexicano de Durango, y cuenta con oficinas en ambos países.

En el accidente de este viernes murieron dos hombres y cuatro mujeres y otras 15 personas resultaron lesionadas.

Todas las víctimas viajaban en el autobús que transportaba a un total de 23 pasajeros.

Por su parte, la vocera del Consulado de México en Phoenix, Socorro Córdova, dijo que personal de la sede diplomática trabaja en la verificación de las identidades de los pasajeros muertos y lesionados para determinar cuántos de ellos son originarios de México.

Las autoridades no han precisado donde se originó el viaje del autobús, al informar que solo se sabe que salió del estado mexicano de Zacatecas, e hizo escala en El Paso, Texas, en su ruta hacia Los Angeles.

Federico Campbell Peña dijo...

Detienen a 396 migrantes indocumentados en seis estados
México, 5 Mar. (Notimex).- Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a 396 inmigrantes indocumentados con el propósito de salvaguardar su vida, en operativos efectuados en los últimos días, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los operativos se llevaron a cabo en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno en los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, detalló la Segob en un comunicado.

Detalló que este jueves en los operativos efectuados en Tlaxco y Apizaco, Tlaxcala, fueron asegurados 65 centroamericanos; 50 de ellos hondureños y 15 salvadoreños, entre quienes se encontraba un menor de edad y dos mujeres.

En acciones anteriores, elementos del Instituto Nacional de Migración detuvieron también a otros 331 extranjeros indocumentados, en operativos realizados en las otras entidades señaladas, aunque no se ofrecieron mayores detalles.

'La autoridad migratoria efectuó dichos operativos en cumplimiento de lo establecido en los artículos 125 de la Ley General de Población, 211 y 212 de su Reglamento, con pleno respeto a los derechos humanos', garantizó la Secretaría de Gobernación.

Federico Campbell Peña dijo...

Hallan cuerpo de migrante poblana en Nueva York
Puebla, 4 Mar. (Notimex).- El cuerpo de la migrante poblana, María Gutiérrez Cabrera, de 30 años, fue encontrado en un departamento abandonado en un edificio de Nueva York, informó Héctor Escobar González, alto comisionado para la Atención al Migrante Poblano.

En entrevista, el funcionario estatal dio a conocer que el hallazgo tuvo lugar el pasado fin de semana en un departamento vacío, donde al parecer la causa de la muerte fue estrangulamiento en contra de la originaria de Tehuitzingo, Puebla.

Comentó que de inmediato se dio parte a los familiares de la víctima, quienes ya se encuentran en el país vecino, en tanto se desarrollan las averiguaciones correspondientes para esclarecer el homicidio.

Refirió que María Gutiérrez llegó a Nueva York hace ocho años, y vivía con dos de sus hijos con ciudadanía estadunidense, ya que otros dos se quedaron a vivir en su comunidad de origen en el estado de Puebla.

La Comisión para la Atención al Migrante Poblano apoya con recursos humanos y financieros a los familiares de la víctima, independientemente de la decisión que se tome de repatriar el cuerpo o dejarlo en Estados Unidos.

Federico Campbell Peña dijo...

Rescatan a migrantes de aguas turbulentas del río Bravo
Saltillo, 3 Mar. (Notimex).- Un total de tres migrantes fueron rescatados del río Bravo por elementos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos, por la brecha conocida como "Del Soldado", en el municipio de Acuña.

El jefe del Departamento de Comunicación Social de la Delegación Regional Coahuila del INM, Salvador Gerónimo Herrera, señaló que otro grupo de cinco migrantes intentaban también cruzar el río, pero al ver la cercanía de la Patrullas Fronteriza regresaron a territorio mexicano.

Los migrantes responden a los nombres de Carlos Alberto Esparza Torres, de 33 años de edad, y Luis Román Rentería, de 23, ambos originarios de Ciudad Acuña, así como Roberto Treviño de 27, originario de Del Río, quienes fueron salvados mediante un tubo de rescate.

"Por el agotamiento, dos de ellos entraron en pánico y pidieron ayuda, por lo que los agentes del Grupo Beta procedieron al rescate con discos de rescate acuático, al ver que la corriente los arrastraba procedieron a colocarse los chalecos salvavidas e internarse al río", precisó.

Dio a conocer que los tres migrantes se encuentran en buenas condiciones de salud, mientras que a los otros cinco, que regresaron por sus medios, el personal del Grupo Beta los orientó de los peligros y riesgos que se exponen, y se les entregó agua, un tríptico de prevención y una cartilla guía.

Federico Campbell Peña dijo...

Denuncia la ONU asesinatos de migrantes africanos en Egipto
Ginebra 2 Mar (Notimex).- La alta comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, llamó hoy a Egipto a detener e investigar los asesinatos de migrantes africanos en la frontera del desierto del Sinaí.

En rueda de prensa, el portavoz de la ACNUDH, Rupert Colville, señaló que desde 2007 a la fecha suman 60 los africanos que son asesinados por fuerzas de seguridad de Egipto cuando intentan pasar a Israel por la frontera del desierto del Sinaí.

Pillay ha llamado al gobierno de Egipto a realizar una investigación urgente, independiente y creíble, dijo Colville.

Tras denunciar un patrón establecido 'de disparar a matar', el vocero subrayó que 'no conoce otro país en el que migrantes desarmados y personas que buscan refugio sean asesinadas de manera deliberada'.

'Es improbable que tantas muertes pudieran ocurrir de otra manera. 60 muertes difícilmente pueden ser un accidente', aseveró Colville, quien lamentó que entre las víctimas se encuentren mujeres e incluso un niño.

Es necesario que se aclare lo ocurrido, que el gobierno de El Cairo explique qué políticas se han aplicado a los migrantes que intentan cruzar esta frontera y es urgente saber qué órdenes específicas se han dado a las fuerzas de seguridad que patrullan el área, añadió.

De acuerdo con informes de la ACNUDH, la mayoría de los fallecidos provienen de Sudán, Eritrea y Etiopía. La primera víctima registrada fue Hadja Abbas Haroun, una sudanesa de 28 años que estaba embarazada en el momento de su muerte.

Federico Campbell Peña dijo...

Urgen diputados reactivar campo ante caída de remesas
México, 2 Mar. (Notimex).- Ante la caída de 15.78 por ciento que sufrieron las remesas en enero, diputados del PRI y PRD exigieron al gobierno federal instrumentar un plan emergente de reactivación económica en las regiones con niveles más altos de emigración.

El secretario de la Comisión de Agricultura en San Lázaro José Torres Robledo alertó que durante este año el dinero enviado por los connacionales en el extranjero podría disminuir hasta 20 por ciento, lo que aumentará los problemas en estados expulsores de mano de obra.

Señaló que desde 2009 el flujo de remesas disminuyó y que las secretarias de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Trabajo y Previsión Social (STPS) así como de Economía (SE), no tomaron en cuenta este factor para las estrategia de empleo y reactivación en las regiones.

"En estados como Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Oaxaca y Puebla ya se empezó a resentir desde el segundo semestre del 2009 la caída en las remesas, con comercios cerrados y una economía deprimida por la falta de esos recursos", dijo el en entrevista el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por su parte el diputado priista Arturo Zamora Jiménez estimó que no existe una estrategia del gobierno federal ante la caída de las remesas que, dijo, son la tercera fuente de divisas para el país, después del petróleo y del turismo.

"En las zonas rurales, sobre todo aquellas con vocación migrante, hay una depresión económica muy fuerte, ya que de las remesas se financia el campo, el comercio e incluso las festividades de los pueblos", dijo el legislador por Jalisco.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Recordó que las remesas que envían los mexicanos que trabajan en Estados Unidos cayeron 15.8 respecto a enero de 2009.

Federico Campbell Peña dijo...

Lincha grupo de indocumentados a un hombre que trató de asaltarlos
Dallas, 1 Mar (Notimex).- Autoridades del sur de Arizona investigaban hoy a un grupo de inmigrantes indocumentados por un linchamiento que dejó un hombre muerto y otro lesionado, en un incidente registrado la madrugada de este lunes al suroeste de Tucson.

Dawn Barkman, vocera del Departamento del Sheriff del condado de Pima, informó que de acuerdo con los testimonios del grupo, los inmigrantes decidieron 'tomar las cosas en sus propias manos', cuando las víctimas trataron de robarlos luego de cruzar la frontera.

El grupo de inmigrantes aseguró a los investigadores que fue la segunda vez en que eran robados durante el transcurso de la noche del domingo y la madrugada de este lunes

Las autoridades fueron enteradas del ataque alrededor de las 04:30 horas (12:30 GMT), cuando el hombre que resultó lesionado fue visto a un lado de la carretera 286 por agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de la comunidad de Three Points, dijo Barkman.

La persona lesionada dijo a los agentes que se encontraba entre un grupo de indocumentados que fue asaltado por dos traficantes.

Sin embargo, cuando los investigados localizaron e interrogaron a los migrantes, éstos sostuvieron que el par había intentado robarles horas antes.

Barkman precisó que el Departamento del Sheriff y la Patrulla Fronteriza continuarán la investigación.

Federico Campbell Peña dijo...

Entregan pasaportes estadounidenses en Michoacán
Morelia, 1 Mar. (Notimex).- Por primera ocasión, la Embajada de Estados Unidos tramitó y entregó pasaportes a ciudadanos fuera de sus instalaciones y fue Michoacán, a través de la Secretaría del Migrante, la entidad que recibió este beneficio.

Este lunes, de manera simbólica, se estregaron a los padres de 20 menores los pasaportes que permitirán que estos niños, ciudadanos mexicanos y estadounidenses, puedan ingresar a Estados Unidos en el momento que lo decidan.

Al respecto la secretaria del Migrante, Zaira Mandujano, informó que, sin costo alguno y con la intención de ahorrar los gastos que genera el viaje a la ciudad de México, desde finales del 2009 se tramitaron 100 pasaportes estadounidenses a través de la Secretaría del Migrante y en coordinación con la Embajada estadunidense.

De esos 100 pasaportes, ya se entregaron 80 y se espera de recibir los 20 restantes para entregarlos en breve.

Explicó que es la primera vez que la embajada de Estados Unidos ofrece este tipo de servicios fuera de sus instalaciones y que el beneficio es para todos aquellos menores de 16 años que nacieron en Estados Unidos y/o cuentan con la doble nacionalidad.

Por su parte, el Coordinador de Programas y Políticas Transversales, Pedro Rubio Sotelo, dio a conocer que tan sólo en el 2009 la dependencia tramitó mil 274 dobles nacionalidades y en lo que va de este 2010 ya se han tramitado 226.

'Eso nos da una idea de la demanda que tiene Michoacán en este tipo de servicios', apuntó.

De igual manera, informó que, actualmente, la Secretaría del Migrante cuenta con una lista de espera de 80 personas aproximadamente.

Estas personas serán atendidas por el personal de la Embajada de Estados Unidos en su próxima visita a la Secretaría a finales de marzo o principios de abril.

Cabe hacer mención que actualmente un promedio de tres millones de michoacanos radican en los Estados Unidos.

Federico Campbell Peña dijo...

Nueva ley migratoria de Costa Rica enfatiza la cohesión social
Por George Rodríguez. Corresponsal

San José, 27 Feb (Notimex).- La Ley General de Migración costarricense, cuya entrada en vigencia está prevista para el 1 de marzo, se aparta del tradicional enfoque policial del fenómeno migratorio para, sin abandonarlo, poner énfasis en lo social.

La nueva legislación fortalece a la Policía Especial de Migración (PEM), al tiempo que establece al Estado Social de Derecho como mecanismo de relación Estado-migración.

Es 'una nueva legislación migratoria que viene a desmarcarse de lo que ha sido la tendencia tradicional o la tendencia dominante, en los países receptores', dijo a Notimex el titular de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), Mario Zamora.

En el marco de esa tendencia, 'se ha venido endureciendo la normativa migratoria con el fin de controlar la migración sólo desde una óptica policial o desde una óptica de seguridad', señaló el funcionario.

'La ley que entra en vigencia este primero de marzo, si bien es cierto tiene rasgos de seguridad, sabemos que el núcleo central es un núcleo de cohesión social de la población migrante en el país', añadió.

'Estamos creando mecanismos que facilitan esa regularización o esa legalización de la población migrante en el país, en paralelo, por supuesto, con el fortalecimiento también de la Policía de Migración (...) no sólo en recursos sino también en miembros', apuntó.

Zamora informó que, según un artículo transitorio de la nueva ley, se destinarán siete mil millones de colones (unos 12.5 millones de dólares) a la DGME, y se proyecta aumentar el número de agentes de la PEM, de los actuales 35 a no menos de 150.

'Queremos generar un escenario equilibrado, en donde la población migrante pueda contar con las mejores condiciones (...) porque yéndole bien a un migrante, le va bien a la sociedad costarricense y le va bien, también, a su país de origen', sostuvo.

Zamora indicó que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó 'recomendaciones para los países, a nivel mundial', las cuales están 'plenamente incluidas' en la ley que entrará en vigencia en marzo próximo.

Explicó que buscan con esta nueva legislación establecer un 'punto de encuentro' entre las instituciones sociales costarricenses -en especial las de los sectores salud y educación- con el fenómeno migratorio.

En ese sentido, destacó que la ley prevé, como parte de los trámites migratorios, 'el pago de un canon migratorio de 25 dólares, que será esencialmente dirigido a los servicios de salud y educación'.

'Me parece que marcamos una distinción a nivel internacional a partir de la entrada en vigencia de esta legislación', aseveró el funcionario costarricense.

Federico Campbell Peña dijo...

Analizan las industrias culturales en la crisis actual
*El tema se abordó en la XXXI Feria Internacional del Libro de Minería

México, 27 Feb. (Notimex).- Los productos mexicanos en el exterior tienen fuerte demanda y permiten preservar la cultura, tradición y cohesión de las comunidades mexicanas migrantes, se mencionó en la mesa de trabajo 'Las industrias culturales en la crisis actual', celebrada hoy en el Palacio de Minería.

Sin embargo, Bernardo Olmedo Carranza, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señaló que las remesas no tienen un efecto directo en proyectos productivos para generar mercancías étnicas, 'lo que permitiría exportar la materia prima desde México al mercado migrante de Estados Unidos', dijo.

Moles, chiles y salsas, tequila, tortillas, nopales, dulces tradicionales y antojitos mexicanos, así como la indumentaria típica, la música y la medicina herbolaria, son de los productos mexicanos con mayor demanda en Estados Unidos, se dijo en el acto de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que concluye mañana.

Durante la mesa redonda se advirtió que las remesas que llegan a México por parte de los migrantes nacionales no son utilizadas en proyectos productivos que alienten a la producción y exportación de estos elementos mexicanos, lo que puede tener consecuencias de importancia.

Los mexicanos en Estados Unidos representan el 70 por ciento de la comunidad hispanoamericana de 45 millones de personas, y sucede que cuando emigran se llevan sus costumbres y tradiciones, así como dotaciones de productos como chiles, epazote, cilantro y otros condimentos.

Lo anterior se debe, también, a que la cocina mexicana es, sin lugar a dudas, una de las más ricas y variadas del mundo, por lo que esos y otros productos de su canasta son altamente solicitados fuera del país, tanto por los paisanos nacionales como por los extranjeros.

'Y es que en Estados Unidos existen 2.1 millones de establecimientos comerciales donde los productos mexicanos tienen fuerte presencia, lo que beneficia a las empresas estadounidenses, y permite retroalimentar las formas de consumir e incentivar las tradiciones y costumbres, como respuesta a rescatar la cultura e identidad de los mexicanos', abundó el especialista.

Durante la mesa redonda, habló también Irma Portos Pérez, quien se refirió a la industria cultural con relación al incremento de la telefonía celular, la televisión por cable e Internet, 'mismas que se han ido consolidando como bien cultural, pero se quedan solo en el ámbito del entretenimiento'.

Portos sustentó lo anterior al apuntar que eso se debe a que no generan conocimiento y, por lo tanto, se puede tener mucha tecnología, pero sin satisfacción completa porque el contenido que se difunde no cubre las expectativas culturales.

Por otro lado, dijo que 'los mexicanos si leen, pero leen literatura chatarra'.

Federico Campbell Peña dijo...

Dialogaron Michelle Obama y Margarita Zavala en la Casa Blanca
Por José López Zamorano. Corresponsal

Washington, 25 Feb (Notimex).- Las primeras damas de Estados Unidos y México, Michelle Obama y Margarita Zavala, respectivamente, se reunieron hoy en la Casa Blanca, analizaron proyectos de interés común y recorrieron la residencia, informaron hoy fuentes oficiales.

Zavala, quien participó en esta capital en una conferencia bilateral sobre reducción del consumo de drogas, conversó sobre el tema con Obama y ambas compartieron su preocupación por el futuro de la niñez y de la juventud, dijeron las fuentes a Notimex.

Michelle Obama dio un recorrido por la sección privada de la Casa Blanca a la primera dama mexicana, quien permaneció en la casona presidencial alrededor de dos horas.

El portavoz de la embajada de México en Washington, Ricardo Alday, confirmó la realización del encuentro.

'Intercambiaron puntos de vista sobre los proyectos que cada una encabeza en sus respectivas naciones', añadió el vocero.

La primera dama mexicana promueve temas como la lucha contra la obesidad, la diabetes y las adicciones, así como la situación de los menores migrantes no acompañados. Obama lanzó recientemente una campaña contra la obesidad en Estados Unidos.

La primera dama mexicana estuvo acompañada por el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan.

Poco antes de la visita, Zavala de Calderón señaló durante la clausura del foro bilateral contra el consumo de drogas que el problema de las adicciones muestra que no sólo basta el deseo y voluntad, sino perseverancia y ciencia para superar el problema.

La también presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de México, sostuvo allí, ante funcionarios y expertos, que Estados Unidos y México tienen mucho que compartir en temas como la reducción de la demanda de drogas.

La primera dama mexicana regresó por la tarde a la ciudad de México desde la base de la Fuerza Aérea Andrews en Maryland.