martes, 16 de marzo de 2010

"CINEMA GLOBAL" EN EL FORO DE CINE DEL FMX FESTIVAL DE MEXICO





Mesa redonda: Nuevos lenguajes cinematográficos y
exhibición de documentales españoles contemporáneos

Jueves 18 de marzo, 4:00-10:00
Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística
Justo Sierra 19, entre Argentina y Del Carmen. Centro Histórico

El Maratón D-GENERACIÓN, experiencias subterráneas de la no-ficción española presentará por única vez en México piezas del documental contemporáneo español de difícil acomodo y condición, pero innovadoras y atrevidas. La cita será este jueves 18 de marzo a las 17:00 horas en el Auditorio Miguel Hidalgo (Justo Sierra 19. Centro Histórico, entre las calles Argentina y Del Carmen).

Antes del maratón, en la mesa redonda Nuevos lenguajes cinematográficos, documental narrativo vs. no-ficción (que tendrá lugar en la misma sede a las 16:00 horas) Andrés Duque, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Gonzalo de Pedro, crítico de cine y programador del Festival Punto de Vista de Pamplona, analizarán los nuevos lenguajes que emplea en la actualidad el séptimo arte en España.

Paralelo 10
Andrés Duque 2005
28 minutos
Rosmarie dice saber cuál es el secreto de la vida. Su moar por el mundo la aleja del mundo. No habla con nadie, pero todos los días a la misma hora llega a esta esquina para…

De función
Jorge Tur 2006
25 minutos
En una funeraria la muerte es algo que puede llegar a ser cotidiano y rutinario. También el espacio donde tiene lugar una puesta en escena. De funció nos ofrece una mirada hacia los bastidores donde se prerpara el rito funerario.

Terra incógnita
Lluís Escarpín Lara 2004
24 minutos
El realizador visita con su cámara a sus vecinos del penedés catalán; estos explican historias oscuras, cuestionan lugares comunes o se niegan a colaborar en el film.

Me duele el chocho
Valeriano López 2003
5 minutos
El realizador pide a los habitantes de un poblado de chabolas de su granada natal que digan a la cámara la unamuniana frase : ¨me duele España¨.

Salve Melilla
Óscar Pérez 2005
50 minutos
Llega la semana sant a Melilla. Carlos Rubiales se convierte, un año mas, en El Hombre de la semana santa: el presentador del programa religioso Cruz de guía, que Televisión de Melilla pone en antena con motivo de la fiesta religiosa.

Límites 1era persona
Elías León Siminiani 2009
8 minutos
De quien una vez amó a una mujer en un desierto con una cámara.

Sempre una estranya
Laia Ramón Segura 2008
5 minutos
La autora vive con su madre la experiencia de la emigración y la dificultad de construir y mantener una identidad estable y coherente. Jugando con trabalenguas y canciones populares catalanas, se pone en evidencia la dificultad de encajar en los estándares de corrección identitaria, tanto del sitio de partida como del de llegada.

If the camera blows up…
Óscar Pérez 2008
12 minutos
¿Qué hace un paquistaní paseando libremente con una cámara por Barcelona? ¿ Por qué se empeña en filmar las torres más altas de la ciudad? ¿Por qué filma insistentemente los aviones en el cielo? Si la policía encuentra estas imágenes Gul Purkhan podría ir a la cárcel. Pero que nadie se confunda. If the camera Blows Up es tan solo una tragicomedia con un inmigrante como protagonista y a lo único que aspira es a plantear una reflexión sobre la imagen que tenemos del otro, bla bla bla.

Lo que tú dices que soy
Virginia García del Pino 2007
28 minutos
A tráves de una serie de entrevistas a trabajadores cuyas profesiones están socialmente desprestigiadas, se propone una reflexión sobre la concepción moderna del trabajo como marca identitaria, deber moral, obligación social y camino al éxito, al tiempo que se invita a cuestionarlo como única forma de realización personal. La elección de sus personajes permite entrever que bajo unos prejuicios expuestos con sentido del humor subyacen tabúes profundamente arraigados como la suciedad, la muerte o el sexo.

Retrato
Carlos Ruíz Carmona 2008
83 minutos
Fotografías de familia, memorias, paisajes y escenas de la vida de todos los días constituyen el retrato de una forma de vivir. De una actitud frente a la vida. Retrato de una generación donde el matrimonio era ¨hasta que la muerte nos separe¨ y de una época de miseria y opresión marcada por la herencia de la Guerra Civil. Retrato del hombre y la mujer, del padre, la madre y el hijo, de sus preocupaciones, esperanzas, sueños, vivencias y sentimientos.

Sin título
Usue Arrieta y Vicente Vázquez 2005
3 minutos
La pieza retrata dos escenas de unas vacaciones familiares en Gales. Los diálogos que acontecen en parajes naturales toman como punto de partida la memoria.

La Sortie
Chus Domínguez 2008
10 minutos 30 segundos
Remake (amargo) de la primera obra de la historia del cinematógrafo.

7 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Preocupa a hispanos dirección de EUA
Washington, 17 Mar (Notimex).- Los votantes hispanos están preocupados por la dirección de Estados Unidos, en particular en temas relacionados al gasto, la deuda y la seguridad nacional, reveló un sondeo de la organización Resurgent Republic.

El informe mostró que 57 por ciento de los latinos considera que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene una prioridad diferente a la de ellos respecto al tema de la salud.

El 46 por ciento de los hispanos afirma que su prioridad es reducir el costo de la atención médica, pero 58 por ciento considera que la prioridad de Obama es la cobertura universal.

Leslie Sánchez, integrante del directorio de Resurgent Republic, señaló que los latinos se enfocan en la creación de trabajos, la economía y altos niveles de gastos y deuda, por lo cual son más susceptibles a mensajes 'fiscalmente conservadores'.

'Los votantes hispanos perciben la creciente deuda como una amenaza directa a sus hijos y nietos y favorecen una acción inmediata para reducirla', puntualizó.

Más de la mitad de los encuestados, el 51 por ciento, afirma que su principal preocupación la economía, el desempleo y un mejor trabajo.

Asimismo, el 54 por ciento considera que el gobierno debe gastar menos para reducir el déficit presupuestario, en lugar de que gaste más para impulsar la economía.

Sobre la seguridad nacional, el 54 por ciento favorece los tribunales militares en lugar de las cortes civiles para el juicio de sospechosos de terrorismo y el 62 por ciento afirma que la prisión estadunidense de Guantánamo, en Cuba, ayuda en la protección del país.

Por otro lado, el 69 por ciento de los hispanos tiene una visión favorable de Obama y el 55 por ciento favorece a los demócratas que controlan el Congreso, de acuerdo con la encuesta.

Ed Goeas, miembro de la junta asesora de Resurgent Republic, sostuvo que la mayoría de votantes hispanos apoyan a los demócratas, lo cual representa 'desafíos claros' para los republicanos que quieren el respaldo de ese grupo demográfico.

'Pero también vemos una hoja de ruta enfocada en el gasto, la deuda y la seguridad nacional', indicó Goeas, quien señaló que existe una desconexión reciente entre Obama y los hispanos en la reforma de salud.

El sondeo a 800 'probables' votantes hispanos se realizó del 7 al 10 de marzo con un margen de error del 3.5 puntos.

Federico Campbell Peña dijo...

Debate Congreso de Arizona nuevas medidas antiinmigrantes

Associated Press | 17-03-2010 | 11:44 | Internacional

Phoenix— La cámara baja de la Legislatura de Arizona debate este miércoles una ley que estipularía medidas más enérgicas para combatir la inmigración ilegal.
La propuesta ya fue aprobada por el Senado y si es aprobada por la cámara facultará a la policía preguntarle a la gente sobre su estatus migratorio, y tipificaría como delito el estar en Arizona ilegalmente y transportar u ocultar a un inmigrante indocumentado.

Además incluye una cláusula contra los jornaleros, pues califica como delito que un inmigrante indocumentado busque trabajo en un lugar público, o contratar a una persona desde un vehículo.

Anuncian redadas


Joe Arpaio, el controversial jefe policial de un condado de Arizona, anunció que esta semana se realizarán redadas contra la delincuencia y la inmigración ilegal en su zona.

Arpaio, jefe policial del condado de Maricopa, se negó a divulgar dónde o cuándo tendrán lugar los allanamientos, que serían los decimocuartos desde comienzos del 2008.

Tales allanamientos se caracterizan por el envío de policías a zonas de la ciudad —muchas veces zonas hispanas— para arrestar a infractores de tránsito u otros delincuentes.

Varios activistas han acusado a Arpaio de ensañarse contra los inmigrantes hispanos. Arpaio sostiene que sus agentes sólo detienen a personas cuando tienen razones para ello.

El gobierno federal despojó a Arpaio de sus facultades de detener a inmigrantes indocumentados, pero el ``sheriff'' insiste en que tiene facultad para hacer cumplir leyes federales de inmigración y ha iniciado un programa para entrenar a 881 de sus agentes a implementar tales leyes.

Federico Campbell Peña dijo...

Fariñas envía carta a Presidente mexicano
SANTA CLARA, 16 de marzo, (www.cubanet.org) – Licet Zamora, vocera del periodista independiente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde el 24 de febrero, declaró a CubaNet que Coco, que se encuentra hospitalizado, empezó a recibir ayer, 15 de marzo, en horas de la tarde, alimentación parenteral que, según los médicos, ha asimilado bien.

“Antes de aplicarle el procedimiento, tuvo una crisis de hipoglucemia, y enseguida le pasaron bolos de glucosa al treinta por ciento, y 10 unidades de insulina. Cuando se recuperó empezaron a alimentarlo, y está consciente todo el tiempo” –expresó Zamora.

Fariñas escribió varias cartas dirigidas a la comunidad internacional, donde demanda atención sobre los casos de los opositores pacíficos Franklyn Pelegrino, de Holguín, y Orlando Fundora, de La Habana, ambos en huelga de hambre.

“También Fariñas escribió al Presidente de México, Felipe Calderón, y le pide que se preocupe no sólo de él, sino también de los presos políticos enfermos en las prisiones” –concluyó Licet Zamora.

Federico Campbell Peña dijo...

Press Contact:
March 16, 2010
Jorge-Mario Cabrera, (562) 243-5559


California Resolution to U.S. Asserts Immigrant Community is Vibrant,
Productive, and Vital to State
AJR 37 ( De Leon), co-sponsored by CHIRLA, Moves to California’s State
Assembly Floor

Los Angeles – California State Assembly Member Kevin De Leon (D-Los Angeles)
introduced Assembly Joint Resolution No. 37 to send a clear message to the
federal government that action on immigration reform is urgently needed,
economically favorable to the state and the nation, and adheres to the
nation’s values of “fairness, equal opportunity, and respect for the law.”
This resolution has passed the first policy committee and is heading to the
California’s State Assembly Floor. The principles laid out in the measure,
which has no fiscal implication for the state, outlines a strong rationale
for taking a tough, fair, and practical approach to repairing the nation’s
dangerously broken immigration system. The Coalition for Humane Immigrant
Rights of Los Angeles (CHIRLA) is the community co-sponsor of the measure.

"It's been twenty-four years since Congress last addressed this issue
comprehensively," said Assemblymember de León (D-Los Angeles). "Now, we're
in 2010 and we still don't have immigration reform. Our communities are
being fractured and our families are being destroyed because our immigration
system is broken. We need immigration reform and we need it now. This is a
bipartisan issue. This is an American issue.”

Immigration reform is a national priority that has historically received
bipartisan support. Poll after poll suggests the American people are ready
to see an immigration system overhaul advance in 2010 as part of our
nation’s strategy towards economic recovery. Studies listed in the
Resolution by USC and UCLA indicate that an immigration system overhaul
would add $1.5 trillion to the U.S. economy, drive up wages for all workers,
and support nearly a million jobs.

“The state with the largest immigrant population is sending a clear and
strong message to the President and the Congress that inaction on
immigration reform is not an acceptable or beneficial option for the
nation,” said Angelica Salas, Executive Director for CHIRLA. “We all agree
immigration laws are broken and hurt every American taxpayer and keep many
law-abiding immigrants from fully contributing to their communities and the
new country they call home. We applaud Assemblyman De Leon for his
leadership and foresight on this very pressing issue for the state and the
nation.”

CHIRLA is a member of a nationally-coordinated effort to press for
immigration reform in 2010. The Reform Immigration FOR America campaign is
now supported by more than 800 organizations representing labor, faith
communities, academia, small businesses, law enforcement, and community
advocates and representatives.

###

Federico Campbell Peña dijo...

"Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho
ajeno es la paz": Benito Juárez

ACTO POLITICO CULTURAL EN APOYO A LA REVOLUCION CUBANA

Sábado, 20 de marzo de 12 a 14 horas
frente a la Embajada de Cuba
Pres. Masaryk 554
colonia Polanco

-------------
EN DEFENSA DE CUBA

A propósito de la resolución del 11 de marzo del Parlamento Europeo
sobre Cuba, los intelectuales, académicos, luchadores sociales,
pensadores críticos y artistas de la Red En Defensa de la Humanidad
manifestamos:

1. Que compartimos la sensibilidad mostrada por los parlamentarios
europeos acerca de los prisioneros políticos. Como ellos, nos
pronunciamos por la inmediata e incondicional liberación de todos los
presos políticos, en todos los países del mundo, incluidos los de la
Unión Europea.

2. Que lamentamos profundamente, como ellos, el fallecimiento del
preso común Orlando Zapata, pero no admitimos que su muerte, primera
“…en casi cuarenta años” según el propio Parlamento, sea tergiversada
con fines políticos muy distintos y contrarios a los de la defensa de
los derechos humanos.

3. Que instar “…a las instituciones europeas a que den apoyo
incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico
de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba”
no sólo es un acto injerencista, que reprobamos en virtud de nuestro
compromiso con los principios de no intervención y de
autodeterminación de los pueblos -defendidos también por la ONU-, y en
contra de la colonialidad, sino que supone un modelo único de
democracia que, por cierto, cada vez se muestra más insuficiente y
cuestionable. La búsqueda y profundización de la democracia supone,
entre otras cosas, trascender sus niveles formales e inventar nuevas
formas auténticamente representativas que no necesariamente están
ceñidas al pluripartidismo que, como bien se sabe, encubre
frecuentemente el hecho de que las decisiones sobre los grandes
problemas mundiales son tomadas unilateralmente por pequeños grupos de
interés con inmenso poder, por encima del régimen de partidos.

Federico Campbell Peña dijo...

4. Que pretender justificar una intromisión en los asuntos
políticos internos del pueblo cubano manipulando mediáticamente el
caso de Orlando Zapata -delincuente común y de ninguna manera preso
político-, coincide con las políticas contrainsurgentes que han estado
aplicándose en América Latina para detener o distorsionar los procesos
de transformación emancipadora que están en curso y se suma al
criminal bloqueo al que ha sido sometido el pueblo cubano, por el
simple hecho de no aceptar imposiciones y defender su derecho a
decidir su destino con dignidad e independencia.

5. Que compartimos la preocupación mostrada por los parlamentarios
sobre el respeto a los derechos humanos en Cuba pero la extendemos al
mundo en su totalidad. Así como les preocupa el caso del delincuente
fallecido (que en 40 años no tiene ningún antecedente similar), los
invitamos a exigir el fin de la ocupación de Gaza y del hostigamiento
al pueblo Palestino, que ha provocado no una sino miles de muertes; de
la intervención en Irak y Afganistán sembrando muerte y terror en
pueblos y ciudades; de los bombardeos en esos lugares con el argumento
de defender la democracia; el fin de la doble ocupación de Haití; el
cierre de la prisión de Guantánamo y la entrega de ese territorio a
Cuba, a quien le pertenece; la devolución de las islas Malvinas a
Argentina; y, por supuesto, el fin de un bloqueo que viola los
derechos humanos del pueblo cubano y que puede poner en duda la
calidad moral de quien exige trato humano para un delincuente cuando
se lo niega a un pueblo entero.

El acoso económico y mediático al que está siendo sometida Cuba, aun
antes del deceso del preso común Orlando Zapata, constituye un
atentado contra los derechos humanos y políticos de un pueblo que
decidió hacer un camino diferente.
Exigimos respeto a los procesos internos del pueblo cubano para
definir y ejercer su democracia, y consecuencia con los principios
universales de no intervención acordados por las Naciones Unidas.

Red En defensa de la Humanidad

Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea, Ana Esther Ceceña

Federico Campbell Peña dijo...

SITIOS PARA EL DEBATE INTERMINABLE SOBRE LA ISLA DE CUBA

www.cubadebate.cu

www.cubalsero.org.mx

www.cubanet.org

www.cubaencuentro.com

www.cubanosmex.com

www.cubanuestra.nu

www.desdecuba/generaciony

www.penultimosdias.com

www.nuevoherald.com

www.granma.com

AGENDA CUBANA


JUEVES 18 DE MARZO 5 PM PRESENTACION DE LIBRO SOBRE DERECHOS HUMANOS TANTO EN CUBA COMO EN ESTADOS UNIDOS, UACM, PLANTEL DEL VALLE, SAN LORENZO 620 DETRAS HOSPITAL 20 NOVIEMBRE

SABADO 20 DE MARZO 12- 14 HRS MANIFESTACION EN APOYO A LA REVOLUCION CUBANA, CONVOCA MMSC, DON PABLO GLEZ CASANOVA, PPS, PRD, PT, VA POR CUBA ETC


LUNES 22 DE MARZO 14 HRS RUEDA DE PRENSA SOBRE PRESOS EN CUBA

EDUARDO MATIAS LOPEZ, ASOCIACION CIVICA CUBANO MEXICANA, EN LA FUNDACION FUR DIE FRIEHET, ALEMANA, EN SAN ANGEL