lunes, 22 de marzo de 2010

DE MÉXICO A CHILE: SUBASTA DE ARTE EN APOYO A LOS DAMNIFICADOS POR EL TERREMOTO



MARTES 23 DE MARZO 19:30 HRS
HACIENDA LOS MORALES

10 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Comunicado de prensa No. 084
México, D.F., 23 de marzo de 2010

México y Estados Unidos ratifican su compromiso de combatir de manera coordinada a la delincuencia organizada transnacional

· Sesionó en la Cancillería el Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida

· Identifican cuatro áreas de cooperación: desmantelamiento de las organizaciones criminales, robustecimiento institucional, desarrollo de la frontera del Siglo XXI y fortalecimiento de la cohesión social de las comunidades

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el día de hoy se celebró la Segunda Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida, en la sede de la Cancillería.

Las delegaciones, que fueron encabezadas por las Secretarias de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, y de Estado, Hillary Rodham Clinton, estuvieron integradas por miembros de los gabinetes de seguridad nacional y altos funcionarios de México y Estados Unidos.

Ambas delegaciones revisaron el estado que guarda la instrumentación de la Iniciativa Mérida, en particular los avances alcanzados desde la primera reunión del Grupo, celebrada en diciembre de 2008, en Washington, D.C. y los principales retos que enfrenta este esquema de cooperación bilateral contra la delincuencia organizada transnacional en el corto y mediano plazo.

Asimismo, se plantearon acciones para fortalecer esta cooperación, aprovechar las oportunidades que se abren como resultado de ella, y dar lugar a una nueva etapa, que se centrará en cuatro áreas estratégicas: el desmantelamiento de las organizaciones de la delincuencia transnacional; el fortalecimiento institucional; el desarrollo de la frontera del Siglo XXI; y, el fortalecimiento de la cohesión social de las comunidades.

Las delegaciones adoptaron una Declaración Conjunta (anexa), en que se plasman los principios y las líneas estratégicas que orientarán la cooperación bilateral en este campo.

La próxima reunión del Grupo de Alto Nivel se celebrará en Estados Unidos en 2011.

Con este encuentro, México y Estados Unidos reiteran su compromiso de combatir de manera coordinada, bajo el paradigma de la responsabilidad compartida, a la delincuencia organizada transnacional y refrendaron sus lazos de amistad, confianza mutua y firme compromiso con la seguridad y el bienestar de sus poblaciones, para que sus niños y jóvenes vivan libres de la violencia que provoca el crimen organizado, y libres de la esclavitud de las drogas.

Federico Campbell Peña dijo...

martes 23 de marzo
ElNuevoHerald.com

Una diplomática cubana radicada en México desertó la semana pasada junto con su esposo y hasta ahora se desconoce su paradero, informaron el martes algunos familiares preocupados.

Yusimil Casañas, de 25 años y encargada de la sección de pasaportes de la embajada cubana en la Ciudad de México, y su esposo, Michel Rojas, de 32, desaparecieron el 17 de marzo, informó su tío, Esteban Casañas Lostal, que vive en Canadá.

La embajada cubana en México es una de las mas grandes que la isla tiene en el mundo, en parte porque también sirve de base para las operaciones de inteligencia y propaganda contra Estados Unidos, según expertos estadounidenses de inteligencia.

La madre de Yusimil, Danay Casneiro, lo contactó para reportar las deserciones y pedir su ayuda en caso de que sean detenidos por autoridades mexicanas, que pudieran negarles asilo y tratar de obligarlos a regresar a Cuba, dijo Casañas Lostal.

La madre reportó haberle pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores información sobre la pareja, pero sólo le respondieron que "habían desertado'', declaró Casañas Costal a El Nuevo Herald por teléfono desde Canadá.

Jaime Suchlicki, director del Instituto para Estudios Cubanos y Cubano Americanos de la Universidad de Miami, dijo el martes por la noche que Casañas pudiera convertirse en una persona de mucho interes y valor para el gobierno de Estados Unidos si tiene información sobre el tipo de personas y las nacionalidades de quienes buscan viajar a Cuba.

"Todo depende de si tenía acceso a este tipo de información y si puede proveer esa información sobre las personas que tratan de ir a Cuba o van a Cuba a traves de México'', dijo Suchlicki. "Todo depende de su posición y qué clase de acceso tenía."

La embajada de Cuba en México figuró ampliamente en las investigaciones federales sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963 cuando se descubrió que dos meses antes del asesinato en Dallas, Lee Harvey Oswald visitó la sección consular para solicitar una visa a Cuba.

El vocero de prensa de la embajada no se encontraba en su oficina el martes, y una persona que contestó dos llamadas telefónicas de El Nuevo Herald afirmó que sólo el portavoz podía hacer algún comentario sobre el caso.

Casañas y Rojas regresaron a la Ciudad de México el 17 de marzo tras unas vacaciones en Cuba, dejaron sus pertenencias en la embajada y tomaron el vehículo oficial asignado a la pareja. Desde entonces no se ha sabido de ellos, dijo su tío.

Es probable que hayan pensado cruzar la frontera con Estados Unidos y pedir asilo político, que sería concedido automáticamente.

Pero funcionarios de la embajada cubana pudieran haberles pedido a las autoridades mexicanas que estuvieran a la búsqueda de la pareja y el carro, añadió el tío.

Casañas había trabajado previamente en la misión diplomática en Naciones Unidas, dijo su tío, quien no tenía más información sobre Rojas, aunque los cónyuges de los diplomáticos cubanos en el exterior generalmente también trabajan en las embajadas.

No es la primera vez que un funcionario de una embajada cubana ha desertado, aunque la práctica no es frecuente.

En 1965, por ejemplo, un consejero de la embajada cubana en Madrid --Odón Alvarez de la Campa-- desertó y en alguna época vivió en Orlando.

Y en el 2000, Pedro Aníbal Riera Escalante, un ex oficial de la inteligencia cubana y ex cónsul en México, intentó desertar pero luego de pedir asilo en la capital mexicana fue deportado a Cuba donde fue encarcelado.

El redactor de El Nuevo Herald Alfonso Chardy contribuyó a este artículo.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/03/23/680834/funcionario-de-la-embajada-cubana.html#ixzz0j3mdNrlM

Federico Campbell Peña dijo...

El Proyecto California-México, el Colegio de Artes Liberales y el Departamento de Estudios Chicanos y Latinos de la Universidad Estatal de California, campus Long Beach; y el Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras, de la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia (DEAS-INAH)




INVITAN A ACADÉMICOS, ESTUDIANTES Y PÚBLICO EN GENERAL AL

II RE-ENCUENTRO CHICANO (2010)

Sede: Auditorio del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), Calle Godard No. 20, Colonia Guadalupe Victoria, Delegación Gustavo I. Madero, México, D. F., a una cuadra de las estaciones La Raza del Metro y del Metrobus.

Fecha: Viernes 26 de marzo de 2010.

Federico Campbell Peña dijo...

PROGRAMA



10:00 – 10:15 hrs. INAUGURACIÓN



10:15 – 11:15 hrs. PANEL 1: LOS PROGRAMAS BRACERO (MÉXICO-USA) Y LOS PROGRAMAS DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS TEMPORALES/PTAT (MÉXICO-CANADÁ Y MÉXICO-ESPAÑA). MODERADOR: Dr. Juan Manuel Sandoval.



PRIMERA PARTE



- Mtro. Jaime Vélez (Posgrado en Antropología Social, Escuela Nacional de Antropología e Historia-INAH). “La política migratoria de Cárdenas”.

- Lic. Irina Córdoba (Doctorado en Historia de El Colegio de México). " 'Que siga el ajetreo, que siga la trata de braceros…'. Algunos datos sobre la contratación en los estados fronterizos, 1949-1964."

- Lic. Alaidde Díaz Nieto (Universidad Autónoma de San Luis Potosí). "De bracero mientras pueda, de mojado aunque no quieran.”



11:15 – 12:15 hrs. SEGUNDA PARTE



- Mtra. Verónica Zapata Rivera (Programa de Doctorado en Historia, UNAM). “Cuando tiré el albur... la experiencia de María Trinidad en el Programa Bracero.”

- Lic. Fausto Vázquez (Seminario Permanente de Migración y Desarrollo Regional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa). "Caminos cruzados: migración interna e internacional en el noroeste mexicano durante el Programa Bracero".

- Lic. Rosa María Vanegas (SPECHF, DEAS-INAH). “Los Programas de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá y México-España”.



12:15-12:30 hrs. RECESO (CAFÉ).



12:30 – 13:45 PANEL: MIGRANTES A LA FRONTERA NORTE Y A ESTADOS UNIDOS. MODERADOR: Mtro. Renato Santoscoy.



PRIMERA PARTE



- Mtro. Iván Jiménez (Posgrado en Geografía, FFyL-UNAM). “El largo camino de la migración de los oriundos de un valle del noroeste michoacano a Estados Unidos”.

- Mtro. Abbdel Camargo Martínez (Posgrado en Antropología, FFyL-Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM). “Configurando nuevas comunidades: Movilidad y cambio religioso en una región intermedia de migración”

- Mtra. Susana Vargas (Posgrado en Antropología, FFyL-Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM). “Identidades e incorporación de jóvenes mixtecos y zapotecos de segunda generación en la frontera norte (San Quintín, B.C. y Fresno, Ca)”.

- Mtro. Renato Santoscoy: “Asimilación étnica a través del consumo en Estados Unidos”.


13:45 – 15:00 hrs RECESO (COMIDA)


15:00 – 16:15 hrs. PANEL: MIGRANTES A LA FRONTERA NORTE Y A ESTADOS UNIDOS. MODERADOR: Dr. Victor Acuña.


SEGUNDA PARTE

- Mtro. Juan Carlos Narváez Gutiérrez (FLACSO sede México). “De perfil. La mirada de cinco jóvenes que alguna vez migraron.”
- Mtro. Iban Trapaga (Doctorado en Antropología en la Universidad Autónoma Metropolitana-Plantel Iztapalapa). “"Las gangas mexicanas, entre lo propio y lo extraño".
- Lic. Jobsan A. Ramírez (Miembro académico del SPECHF). “El proceso migratorio infantil y su inserción laboral en Estados Unidos”.

- Dr. Victor Acuña (Universidad Autónoma de la Ciudad de México). “Migración y maquilas en la frontera norte”.



16:15 – 17:30 PANEL: CULTURA POLÍTICA DE CHICANOS Y MIGRANTES MEXICANOS. MODERADOR: Mtro. Armando Vázquez-Ramos.



PRIMERA PARTE



- Mtro. Armando Vázquez Ramos (Coordinator California-Mexico Project, Chicano and Latino Studies Department, California State Uiversity, Long Beach). “La situación actual de las relaciones entre California y México, desde la perspectiva chicana”.

- Mtro. Francisco Javier Guerrero (SPECHF, DEAS-INAH). “Los latinos y la reproducción del error en Estados Unidos.”

- Dr. Rubén Ramírez (Escuela Nacional de Antropología e Historia-INAH). “El derecho al ayuno como expresión política de quienes no tienen derechos”.

Federico Campbell Peña dijo...

- Dr. Juan Manuel Sandoval (SPECHF, DEAS-INAH).

“Las luchas transnacionales de los chicanos y migrantes mexicanos en Estados Unidos”.



17:30 – 17:45 RECESO (CAFÉ)



17:45 – 19:00 SEGUNDA PARTE



- Mtro. Rubén Aréchiga (Escuela de Arquitectura, IPN). “Migraciones sesentaiocheras.”

- Mtro. Abel Gómez Gutiérrez (Universidad Autónoma de Nayarit. Programa de la Cuenca del Pacifico). “El proceso de empoderamiento transnacional de los emigrantes mexicanos”.

- Raúl Ross (Huellas Mexicanas, Chicago, Illinois). “El voto de los mexicanos en el exterior”.

-Mtro. Rodolfo Hernández Corchado y Dra. Claudia Villegas (Huellas Mexicanas, New York). “HUELLAS MEXICANAS en Estados Unidos”.



19:00 – 20:15 hrs. PANEL SOBRE CULTURA CHICANA. MODERADOR: Dr. Javier Perucho.



- Dr. Javier Perucho (Universidad Autónoma de la Ciudad de México). “Diccionario de escritores chicanos y mexicanos en Estados Unidos.”

- Dra. Roxana Rodríguez (Universidad Autónoma de la Ciudad de México). “Deconstrucción de la frontera: interdicción de la lengua materna en el cuento "Mericanos" de Sandra Cisneros.”

- Mtra. Ruth Soto y Mtra. Leticia Landaverde García (Grupo Cultural RANZAKI, Querétaro, Qro.) "Comprendiendo el alma y la cultura del pueblo chicano, a través de la literatura.”

- Presentación del libro de poesía Los vampiros de Whittier Boulevard, del escritor chicano Juan Felipe Herrera (Ganador del premio Pen-Beyond Margins 2009), publicado por Editorial Sur+ (Surplus). Comentarista: Pablo Rojas.



20:15 hrs. CLAUSURA Y CONVIVIO.

Federico Campbell Peña dijo...

LEGALICEMOS YA LAS DROGAS: PORFIRIO

Intervención del Diputados Porfirio Muñoz Ledo Miércoles 24 de marzo

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Vivimos un momento grave en la historia nacional. No debe haber lugar para banalizaciones ni hacerlo piedra efímera de escándalo. La misión de alto nivel cuya visita acaba de concluir en México ha suscitado justificados temores entre los mexicanos. Algunos sienten los ecos dramáticos de 1847; otros, más bien rememoramos los de 1808: el cautiverio de Fernando VII, el rey secuestrado, a cuyo nombre se inició la Independencia de México.

La situación es compleja. La decadencia de las instituciones y el diseño de las estrategias reducen objetivamente los espacios para el ejercicio de la soberanía nacional y aumenta la tentación, y hasta el interés, de una injerencia directa del extranjero.

Los hechos, sin embargo, se remontan un poco atrás, las condiciones en que se suscribió el Tratado de Libre Comercio con América del Norte motivaron un incremento de todos los intercambios, incluyendo los delictivos. Redujeron el control de las instituciones sobre sus procesos políticos y administrativos, y al aumentar la informalidad de la economía, multiplicaron también -junto con la desigualdad- el campo de cultivo de las organizaciones criminales.

Federico Campbell Peña dijo...

Acabamos de estar un grupo de parlamentarios mexicanos en Washington para replantear los términos del diálogo entre los dos Congresos.

Surgieron algunos temas fundamentales: el primero, la evaluación del Tratado de Libre Comercio; resultados económicos verdaderos y supeditación progresiva. El segundo tema, el de la migración, entendido como un problema de carácter regional, no sólo legal y doméstico de aquel país, sino también como un fenómeno económico y social provocado por la propia integración y como un derecho humano inalienable.

Respecto de la estrategia de seguridad, para mí queda claro que adoptamos de modo bastante irresponsable la estrategia de seguridad nacional de los Estados Unidos. En 40 años ése país no ha disminuido en lo más mínimo el consumo de drogas, sino al contrario, lo ha alentado por una legalización gradual.

En segundo término, por razones, unas constitucionales y otras políticas, Estados Unidos no ha puesto ningún empeño en reducir el tráfico de armas ni ha contribuido al lavado de dinero que arroja, según el departamento de Estado, 27 mil millones de ingreso para los narcotraficantes, que se invierten en armas.

Ha llegado la hora de un replanteamiento global de la estrategia de combate al narcotráfico. No más falsas guerras de simulación. Combatir en lo sustancial el origen de este fenómeno a través de la educación, el empleo, el incremento de salarios y la formalización de la economía.

En segundo término, debatir en serio y de cara a las naciones de la región el tema de la legalización de la droga.

Tercero, un compromiso serio, no de aumentar, a través del plan Mérida o cualquier sucedáneo, la militarización del país, que conduce a un permanente Estado de excepción.

Yo invito a este Congreso, ya que el tiempo es breve, a que tengamos un debate sobre la estrategia general en América del Norte y con el resto del mundo.

Sugiero, si me lo permite la Presidencia, que convoquemos a la Secretaria de Relaciones Exteriores y a los funcionarios competentes, a una reunión unida de comisiones para que podamos dar paso a este análisis.

Tengo para mí, que la violencia sólo genera más violencia. Es necesario exigir la desmilitarización del país. Es necesario, de cara al Congreso, encaminar la relación por el rumbo de respeto a las soberanías y de la definición del interés nacional.

Por último, la Comisión de Relaciones Exteriores que presido se propone presentar un proyecto de reforma constitucional, que defina y otorgue instrumentos a una política exterior de Estado, pluripartidista y de largo plazo. Muchas gracias, presidente.

Federico Campbell Peña dijo...

Señora Clinton: con todo respeto, le recordamos que el 25 de marzo del año pasado, con motivo de su visita a Monterrey, le envié una carta donde le expresamos nuestra postura sobre los orígenes de la inseguridad y la violencia en nuestro país.


Lamentablemente, en este periodo la situación ha empeorado, precisamente por la incapacidad del gobierno espurio, razón por la cual los argumentos planteados en nuestra misiva siguen teniendo vigencia. Sólo agregaría: que se respete nuestra soberanía y que el gobierno norteamericano no se aproveche de las circunstancias ni de la debilidad de Calderón. Cooperación sí, intervencionismo no.


No está de más recordarle lo que en su momento le expresamos: aunque sólo a los mexicanos nos corresponde enfrentar y resolver los asuntos internos de nuestra patria, consideramos pertinente –dado lo que usted representa– expresarle el sentir de millones de ciudadanos que luchamos cotidianamente por hacer realidad la justicia y la democracia en México.


Desde nuestra visión, el problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país se ha originado por la corrupción y la impunidad imperantes, y porque desde hace 26 años no ha habido crecimiento económico y millones de jóvenes han sido marginados de la educación y no han tenido oportunidades de trabajo.


Usted seguramente sabe que todo esto comenzó cuando un grupo de alrededor de 30 traficantes de influencias y políticos corruptos, utilizando como parapeto a la llamada política económica neoliberal, se apoderó del Estado mexicano, así como de una buena parte de los bienes de la nación y del presupuesto público. Y esta política de pillaje que ha enriquecido a una minoría de manera exagerada y obscena –como no ha sucedido en ninguna otra parte del mundo– ha condenado al pueblo de México al destierro y a la sobrevivencia.

Federico Campbell Peña dijo...

Por eso creemos que es un error querer enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia sólo con mano dura, con militares, cárceles, leyes más severas y penas más largas. La solución al flagelo de la delincuencia pasa, necesariamente, por rescatar al Estado, cambiar el actual modelo económico y garantizar mejores condiciones de vida y de trabajo a la población. No debe olvidarse que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.


Señora Clinton, en consecuencia –como en su momento se lo hicimos saber al presidente Barack Obama–, sostenemos que la solución al fenómeno migratorio y a la inseguridad no se encuentran en la construcción de muros ni en la militarización de la frontera, sino en el desarrollo económico y social de México.


Por eso es indispensable que la relación entre México y Estados Unidos se finque en la cooperación para el desarrollo y no en el uso de medidas coercitivas.


De igual modo, le manifestamos que aunque padecemos de un gobierno usurpador y fallido, cuya debilidad podría llevarlo a tomar acuerdos contrarios al interés nacional, existe también un movimiento ciudadano fuerte y la voluntad de muchos otros mexicanos, decididos a impedir cualquier actitud intervencionista y a defender nuestro derecho como nación libre y soberana.


Le saludamos de manera respetuosa y le deseamos una buena estancia en nuestro país.


Atentamente,


Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México

Federico Campbell Peña dijo...

HOLA FEDERICO: ESPERO ESTES MUY BIEN, ANEXO TE ENVIO UNA INVITACION, MI HERMANO ESTA A CARGO DE LA SEMANA CULTURAL EN EL INICIO DE LA FERIA DE APAN, HGO.Y EXPONE SUS PINTURAS, ADEMAS DE INICIAR LA SEMANA DE COLECTA DE LA CRUZ ROJA YA QUE ES EL PRESIDENTE DE ESTA.
NO SE SI ME RECUERAS, VIVO EN LOS ANGELES Y SOY PRESIDENTA DE LA FEDERACION "HIDALGUENSES EN CALIFORNIA"

OJALA PUEDAS VENIR, RECIBE UN CORDIAL SALUDO.
SYLVIA MARIN