martes, 30 de marzo de 2010

DESDE MOSCÚ

POR GEORGINA HIDALGO

MOSCU 30 DE MARZO.- AMANECIMOS ROJOS, COMO LA LÍNEA ROJO DONDE OCURRIERON LOS ATAQUES. ESTA ES LA LÍNEA QUE ESTÁ EN LA ESQUINA DE RUSSIA TODAY O RIA NOBOSTI, Y TAMBIÉN ES EL METRO DE MI CASA, YO NO LO USO MUCHO PORQUE LLEGO AL TRABAJO CAMINANDO Y COMO ESTAMOS ENEL CENTRO TODO ESTÁ CERCA. ASÍ QUE ME SALVÉ POR UN PELITO DE RANA CALVA, PERO LA SITUACIÓN FUE DESCONCERTANTE. LOS ATENTADOS OCURRIERON MUY TEMPRANO, JUSTO EN LA HORA PICO CUANDO MUCHOS TRABAJADORES, O COMPAÑEROS DEL CANAL LLEGAN O SE ESTAN YENDO. AQUI HUBO EL CASO DE QUE A UNA REDACTORA DE RIA NOVOSTI LE TOCÓ BAJARSE DE UNA ESTACIÓN CUANDO PASÓ LA PRIMERA EXPLOSIÓN Y HACER UN TRANSBORDO CUANDO VIVIÓ LA SEGUNDA EXPLOSIÓN, TAMBIÉN POR EJEMPLO LA CONDUCTORA DEL CANAL EN INGLÉS LE TOCO LA EXPLOSIÓN DE PARK KULTURI Y ESTABA EN SHOCK. A MI LO QUE ME PASÓ FUE QUE AL SALIR DE CASA VI UN MOVIMIENTO INUSUAL DE PERSONAS, MUCHA GENTE EN LA CALLE CAMINANDO COMO ANONADADA, CUANDO LLEGUÉ A PARK KULTURY ME DI CUENTA DE LAS AMBULANCIAS, PARA ENTONCES SACABAN A LOS MUERTOS Y LOS HELICÓPTEROS YA SE HABÍAN LLEVADO A LOS HERIDOS, INCLUSO EL ALCALDE LA CIUDAD ESTABA DANDO DECLARACIONES. EVACUARON EL METRO Y MUCHA GENTE HERIDA FUE LLEVADA A HOSPITALES, DESDE EL PRINCIPIO SE SUPO QUE ERAN ATAQUES DE MUJERES KAMIKAZES, SE ENCONTRARON EN EL METRO LAS CABEZAS Y CABELLOS DE LAS VIEJAS ESTAS, UNA JOVEN EN EL PARK KULTURI, Y UNA VIEJA EN LUBIANKA. Y COMO ERAN NEGROS Y LARGOS YA POR ESO SUPONEN QUE ERAN DEL CÁUCASO...BUENO LAS BOMBAS FUERON RELLENADAS DE TORNILLOS Y DE PEDACERÍA DE HIERRO Y SEGUN LA POLICÍA, TIENEN LAS MARCAS DE SER CHECHENAS. EN LUBIANKA, DONDE FUE LA PRIEMRA EXPLOSIÓN ESTÁ A UNOS METROS EL CUARTEL DE LA KGB QUE AHORA SE LLAMA DIRECCIÓN FEDERAL DE SEGURIDAD fds POR SUS SIGLAS EN RUSO,

EN PARK KULTURY LA EXPLOSIÓN OCURRIÓ JUSTO CUANDO SE CERRABAN LAS PUERTAS. PERO POR LA RECONSTRUCCIÓN QUE HAN HECHO DE LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD DEL METRO, SE SABE QUE LAS DOS KAMIKAZES SUBIERON JUNTO CON OTRAS DOS MUJERES Y UN HOMBRE EN OTRA ESTACIÓN CERCANA A UNIDADES RESIDENCIALES CONECTADAS CON INMIGRANTES CAUCÁSICOS, DONDE AHORA BUSCAN A LOS SUPUESTOS CÓMPLICES, LAS DOS MUJERES LES DIERON LA SEÑAL POR CELULAR Y EL HOMBRE LAS ACOMPAÑABA...

AHORA ES DÍA DE LUTO EN LA CIUDAD, AFUERA DE LOS METROS HAY UN MONTÓN DE FLORES EN MEMORIA D ELAS VÍCTIMAS, DE HECHO LA POSTAL DE AHORA SON LAS FLORES EN LOS ANDENES Y LA CARA DE CONSTERNACIÓN DE LA GENTE. HAN EMPEZADO TAMBIÉN LOS ATAQUES CONTRA GENTE EXTRANJERA, MUCHOS RUSOS ESTÁN ENOJADOS Y HA HABIDO ATAQUES EN EL METRO A MUJERES MUSULMANAS Y YO LA VERDAD QUE SI QUE ME DA MIEDO SALIR, PUES TENGO EL PELO NEGRO. AUNQUE VIVO EN UN BARRIO NICE Y NO NECESITO USAR EL METRO DE TODOS MODOS DE NOCHE TODOS LOS GATOS SON PARDOS,

ESTO CIERTAMENTE TIENE QUE VER CON LA MUERTE DEL AUTOR INTELECTUAL DEL ANTERIOR ATENTADO EN NOVIEMBRE AL TREN DE SAN PETERSBURGO, UN LIDER GUERRILERO QUE SE LLAMABA SAID BURYATSKY, AL QUE ACRIBILLARON HACE UN MES EN SU CASA. ASI QUE SI ENCUENTRAN A LOS CÓMPLICES VAN A SEGUIR LAS REPRESALIAS.

AHORA EL METRO ESTÁ LLENO DE POLICÍAS CON PERROS, BUENO ESO SIEMPRE PERO PARECE QUE AHORA SÍ SE ESTÁN DEDICANDO A VIGILAR Y NO A EXTORSIONAR A LOS EXTRANJEROS SIN DOCUMENTOS (AQUI DEBES SALIR CON PASAPORTE Y ENSEÑARLO CADA VEZ QUE LOS POLIS TE LO PIDAN , PARA COMPLETAR SU SALARIO SUELEN AGARRAR A GENTE DE OTRAS RESPÚBLICAS, QUE ANDAN SIN PASAPORTE PARA QUITARLES UNA LANA),

14 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Presidente del Senado de México reitera el apoyo de su país al derecho del pueblo saharauis a la autodeterminación



Chahid el Hafed, 30/03/2010 (SPS).- El Presidente del Senado de México, Carlos Navarrete Ruiz ha reiterado este martes el apoyo de su país al derecho inalienable del pueblo saharauis a la autodeterminación e independencia.

El Presidente del Senado de México, Carlos Navarrete Ruiz, está cumpliendo una visita de trabajo y de solidaridad de dos días a los campamentos de refugiados saharauis.

En declaraciones a la prensa, Carlos Navarrete Ruiz ha expresado su "satisfacción" por el encuentro sostenidos ayer lunes con el Presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz. "Esta visita se enmarca en el fortalecimiento de las relaciones entre la República Saharaui y los Estados Unidos de México y para efectuar contactos con los dirigentes del Frente Polisario y el gobierno saharaui", agregó.

El Presidente del Senado de México ha reiterado "el apoyo de su país al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia".

"En los Estados Unidos de México en nuestra política exterior siempre condenamos las políticas de hegemonía en cualquier parte del mundo como es el Muro marroquí de 2700 km que divide al Sáhara Occidental y a su pueblo en dos partes", dijo Navarrete Ruiz.

A su llegada este lunes el Presidente del Senado de México fue recibido por el Presidente del Parlamento Saharaui, Mahfud Ali Beiba y miembros del parlamento saharaui junto con autoridades saharauis antes de proceder a una reunión de trabajo.

El huésped del Pueblo Saharaui sostuvo varios encuentros con el Primer ministro saharaui Abdelkader Taleb Omar, la delegación de activistas saharauis que está de visita actualmente a los campamentos de refugiados saharauis, visitó la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharaui y la Wilaya de Smara.

Los Estados Unidos de México reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática el día 08 de septiembre de 1979.

Actualmente ambos países tienen relaciones diplomáticas al más alto nivel. (SPS)

Federico Campbell Peña dijo...

Entrega EUA equipo a México para protección fronteriza


Entrega EUA equipo a México para protección fronteriza
San Diego, 30 Mar (Notimex).- El Departamento de Seguridad
Interna (HSD) de Estados Unidos entregó hoy a la Secretaría de
Seguridad Pública (SSP) de México equipo que otorgó la Sección de
Narcóticos del Departamento de Estado, informaron fuentes oficiales.

En una ceremonia celebrada este martes en Tucson, Arizona, el
HSD entregó a representantes de la SSP una flota de vehículos todo
terreno, motocicletas, sistemas de posicionamiento global (GPS),
bicicletas de montaña y binoculares, entre otros.

La entrega del equipo se realizó en el marco de la firma de la
Declaración de Principios y Cooperación que firmaron el pasado 18 de
febrero la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet
Napolitano, y el secretario de la SSP de México, Genaro García Luna.

El jefe de la Patrulla Fronteriza en Tucson, Víctor Manjarréz,
dijo que el equipo fortalecerá los esfuerzos de colaboración en
materia de seguridad fronteriza entre Estados Unidos y México.

Agregó que ese equipo se desplegará en áreas que previamente se
consideraban inaccesibles para aumentar la presencia de agentes del
órden en ambos lados de la frontera.

Indicó que además de entregar el equipo a la SSP, la oficina de
Aduanas y Protección Fronteriza (de la que depende la Patrulla),
proporcionará entrenamiento a oficiales mexicanos en áreas como
detección de contrabando, uso de los GPS y técnicas médicas.

Manjarréz opinó que ese entrenamiento y el equipo permitirán a
la SSP patrullar más efectivamente la frontera y trabajar
conjuntamente con la Patrulla para aumentar la seguridad de los
ciudadanos que viven a lo largo de la frontera.

'Sabemos que los recursos y equipos que entregamos tendrán un
impacto positivo en la seguridad fronteriza tanto de Estados Unidos
como de México", dijo Manjarréz.

Federico Campbell Peña dijo...

Previo Refuerza INM seguridad en estaciones migratorias fronterizas
México, 30 Mar. (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) reforzó sus medidas de seguridad en las 12 estaciones migratorias ubicadas en la frontera norte del país para evitar que los migrantes sean presa fácil de las bandas del crimen organizado.

En rueda de prensa la comisionada del INM, Cecilia Romero Castillo, señaló que de las estaciones que fueron reforzadas dos se encuentran en Baja California, tres en Chihuahua, dos en Coahuila, cuatro en Tamaulipas y una en Sonora.

Precisó que el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) continúa con los controles de confianza entre su personal para evitar que caigan en las redes de la corrupción e informó que hasta el momento han sido cesados 200 funcionarios.

Federico Campbell Peña dijo...

Serán hospitales públicos opción para indocumentados en EUA

Dallas, 30 Mar (Notimex).- Los migrantes indocumentados se convertirán en la principal y casi única clientela de los hospitales públicos de Estados Unidos como resultado de la recién aprobada reforma al sistema de salud, según especialistas del sector.

'Ciertamente, los indocumentados pasarán a ser la mayor proporción de nuestros pacientes', aseveró David López, presidente del distrito hospitalario del condado de Harris, institución que supervisa a tres hospitales públicos y a 14 centros de salud comunitaria en Houston, Texas.

Con más ciudadanos y residentes legales en posibilidad de obtener cobertura de salud, estos sectores de la población dejarán de acudir a los hospitales públicos y optarán por otras instituciones para recibir atención, explicó López.

La reforma sanitaria dejará a los hospitales públicos con un mayor porcentaje de pacientes sin seguro médico o alguna otra forma de pago por los servicios de salud, como es el caso de los inmigrantes indocumentados.

López indicó que la preocupación ahora es ver cómo los hospitales públicos pueden captar el mayor porcentaje de pacientes que garanticen el pago de los servicios con seguro médico, para poder financiar su funcionamiento.

Una buena cantidad de los ingresos de los hospitales públicos proviene de los recursos federales que cubren los costos de pacientes que están asegurados bajo los sistemas gubernamentales Medicaid y Medicare.

Si disminuye el porcentaje de estos pacientes y aumenta el de indocumentados, la situación financiera de los hospitales públicos podrían agravarse.

En la actualidad, el 18 por ciento de los pacientes que se atienden en los hospitales y centros del distrito de salud del condado de Harris son indocumentados.

La reforma al sistema de salud otorgará seguro médico a cuando menos 32 millones de personas que actualmente carecen del mismo, lo que dejará al 90 o 95 por ciento de la población estadunidense bajo algún tipo de cobertura médica.

A partir de 2014, los pacientes que por primera vez tendrán cobertura médica podrán acudir a hospitales privados, por lo que difícilmente optarán por una institución de salud pública.

El reto para los hospitales públicos será volverse más competitivos para atraer a esos nuevos pacientes, consideró López.

Señaló que él y otros funcionarios de salud pública también esperan que para 2014, el Congreso logre aprobar algún tipo de reforma migratoria que de alguna forma venga a reducir la carga financiera que representa para los hospitales públicos atender a los ilegales.

López sostuvo que una reforma migratoria podría permitir a los indocumentados adquirir algún tipo de cobertura médica.

La administración del presidente Barack Obama ha insistido en que bajo la reforma de salud los indocumentados podrán comprar seguros privados sin participar en el programa de mercado de opciones de pólizas de cobertura médica.

De acuerdo con la Casa Blanca, la reforma promueve servicios gratuitos de prevención, protege de la discriminación y ofrece incentivos tributarios a los empresarios que den seguro médico.

Según el Centro de Política Pública Prioritaria en Austin, Texas, la mayor parte de las personas que se quedarán sin seguro médico serán aquellos de bajos salarios que no podrán pagar las cuotas de las pólizas.

Se cree que en todo el país, unos 6.6 millones de indocumentados se encuentran en esa situación.

'Ellos han sido históricamente excluidos de los seguros de salud y continuarán siendo excluidos', afirmó Anne Dunkelberg, directora asociada del Centro de Política Publica Prioritaria.

Ante esta situación, los indocumentados serán casi los únicos que verán como una primera opción a las instituciones de salud pública.

Federico Campbell Peña dijo...

Proponen grupo especial para seguridad de migrantes en Reynosa
Reynosa, Tamps., 30 Mar. (Notimex).- Autoridades municipales demandaron la creación de un grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), ante el elevado número de personas que fallecen en las aguas del río Bravo en su intento por ingresar a Estados Unidos.

El edil Oscar Luebbert Gutiérrez indicó que esta frontera es la que registra mayor movimiento migratorio, tanto nacional como extranjero, por lo que consideró necesario que el INM contemple integrar un grupo Beta.

"Sabemos que estos grupos son especializados y preparados en el rescate de aquellas personas que se encuentran en situación de riesgo, y que además de contar con el equipo necesario, están capacitados para brindar los primero auxilios", dijo.

Luebbert Gutiérrez destacó que esta petición ya fue expuesta a las autoridades de Gobernación, a fin de que se contemple la creación de un grupo especializado del INM en esta jurisdicción, pues en Tamaulipas sólo existe el que labora en el puerto de Matamoros.

Refirió que cada año se incrementa el número de personas fallecidas en el caudal, en su intento por conquistar el 'sueño americano' y en menor escala la defunción por paseantes que buscan refrescarse por las altas temperaturas en temporada de calor.

Señaló que de acuerdo con las estadísticas, en el 2009 fallecieron en las aguas del río Bravo un promedio de 70 personas, la mayoría mexicanas y el resto extranjeros que buscan utilizar esta vía para internarse en Estados Unidos.

Mencionó que la semana pasada fueron rescatados los cuerpos de tres personas originarias de El Salvador en las aguas del afluente, que al parecer buscaban llegar a ese país.

Refirió que aunque se tiene conocimiento de que el grupo de personas centroamericanas que se internaron a las aguas del río Bravo llegaba a nueve, sólo se han rescatado los cuerpos de tres y se desconoce si algunas de ellas lograron llegar a territorio estadunidense.

Manifestó que en esta zona el clima es extremoso, pues en temporada de calor el termómetro llega a 42 grados, mientras que en invierno desciende a cero, "situación que incrementa los niveles de peligrosidad para los migrantes que desean utilizar el río Bravo".

Federico Campbell Peña dijo...

Plantea PRD aplicar fondo para migrantes
México, 29 Mar. (Notimex).- La bancada del PRD en el Senado pidió a los gobiernos estatales y de la capital aplicar el Fondo de Apoyo para Migrantes para ayudar a los mexicanos que viven en Estados Unidos y que regresan al país por la crisis financiera.

En entrevista, el senador Ranulfo Tuxpan indicó que los recursos económicos del fondo están incluidos en el Presupuesto de Egresos 2010 que aprobó la Cámara de Diputados.

Sin embargo, 'no se han aplicado ni se ha dado a conocer la distribución de los recursos', y los 24 estados que reciben el apoyo reducirán el número de municipios beneficiados pues se recortó '66 por ciento del capital' respecto a 2008, añadió.

El legislador por Tlaxcala señaló que miles de familias enfrentan una mala situación económica por la caída de las remesas provenientes de Estados Unidos.

'Las políticas de empleo y migratorias intervienen en la disminución que se registra con el envío de remesas desde 2005', que a pesar de ello aún representan la segunda fuente de ingresos de la economía mexicana, subrayó.

El senador Tuxpan precisó que la caída de las remesas se debe a la crisis que vive esa nación, lo que ha obligado a cientos de mexicanos a regresar a nuestro país por ese motivo.

Por ello, los gobiernos estatales y del Distrito Federal deben aplicar los recursos del fondo para un programa de apoyo hacia los migrantes que retornen a México y sus familias, demandó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Federico Campbell Peña dijo...

Investigan violación de derechos a 151 migrantes
México, 29 Mar. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) comenzó a investigar el caso de 151 indocumentados centroamericanos que denunciaron haber sido víctimas de violencia al ser detenidos.

Precisó en un comunicado que los hechos ocurrieron en un operativo en la comunidad de Santuario, en Macuspana, Tabasco, por lo que visitadores adjuntos del organismo recaban testimonios de los quejosos y de vecinos de la comunidad.

Entre los 151 migrantes indocumentados asegurados hay hondureños, salvadoreños y guatemaltecos: 144 varones y siete mujeres.

'La CNDH permanecerá atenta a la evolución de las indagatorias y, en su momento, emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda', informó.

Detalló que con el apoyo de peritos médicos certifican el estado de salud de quienes supuestamente resultaron golpeados, además de que se ha solicitado información a las autoridades presuntamente responsables.

'Algunos migrantes relatan que intentaron huir y se resguardaron en propiedad privada de los pobladores del Santuario y que de ahí los sacaron, golpearon, esposaron e insultaron', señaló.

De acuerdo con los quejosos, personal de migración, de la Policía Federal y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal los bajaron del tren de carga en que viajaban hacia Coatzacoalcos, Veracruz, cuando aún estaba en marcha.

Federico Campbell Peña dijo...

TONATICO, IXTAPAN DE LA SAL

Refuerzan vigilancia en Edomex por Semana Santa
Toluca, 29 Mar. (Notimex).- Corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno comenzaron a aplicar medidas y operativos de vigilancia de manera conjunta, para prevenir delincuencia y emergencias durante la Semana Santa.

La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) informó que como parte de estas acciones hasta el próximo domingo aplicarán los operativos Exodo, Eventos Religiosos, Balnearios y Retorno, en refuerzo a los programas que habitualmente realizan en materia seguridad.

La dependencia instaló, junto con personal de corporaciones municipales de seguridad y de otras dependencias estatales, seis puestos de auxilio en los principales puntos de acceso a la entidad.

En estos módulos denominados Puestos de Vigilancia y Control Móviles, tanto habitantes como visitantes de la entidad pueden recibir apoyo vehicular, carretero y de salud, como primeros auxilios y ambulancias terrestres y aéreas, además de apoyo para los migrantes que vienen Estados Unidos.

Los módulos se encuentran en la autopista Atlacomulco-Toluca, en la caseta de Atlacomulco; caseta de Tepotzotlán, de la México-Querétaro; caseta Jorobas, del Circuito Exterior Mexiquense; caseta Tenango del Valle, de la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal.

Así como en el kilómetro 53 de la carretera Toluca-Zitácuaro y en el 126 de la carretera Panamericana, en Polititlán.

El jueves y viernes de la Semana Mayor, la ASE tiene contemplada la realización de 40 procesiones y 180 representaciones religiosas, por lo que establecerá acciones con las policías municipales para reforzar esos actos en 112 de los 125 municipios de la entidad como parte del operativo Eventos Religiosos.

Para el Sábado de Gloria, la dependencia aplicará operativo en Balnearios, en donde se centrará la vigilancia en zonas turísticas como Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo y las presas de la entidad, a fin de prevenir accidentes y situaciones de emergencia.

También se cuidará, en el resto de la entidad y con ayuda de las aportaciones municipales de seguridad, que ese día no se realice un uso inadecuado del agua potable, pues se acostumbra mojar a la gente como parte del Sábado Santo.

En Ecatepec, el gobierno municipal instaló tres módulos de asistencia junto con personal de Protección Civil, Seguridad Pública, Cruz Roja y el Servicio de Urgencias del Estado de México.

Estos módulos se encuentran cerca del puente de la Vía José López Portillo y la carretera Texcoco-Lechería, en el llamado Puente de Fierro en el cruce de Vía Morelos y Primero de Mayo y en Puente de Tubos sobre Vía Morelos, en los límites de Ecatepec, Tlalnepantla y el Distrito Federal.

Las autoridades municipales también reforzarán la vigilancia jueves, viernes y sábado, principalmente en los pueblos de San Pedro Xalostoc, Santa Clara Coatitla, Santa María Tulpetlac y San Isidro Atlautenco, por las celebraciones religiosas.

Adicionalmente, se solicitará a los artesanos que lleven juegos pirotécnicos, que establezcan un cordón de seguridad en las zonas donde se espera utilizar este tipo de productos para prevenir que los visitantes puedan resultar lesionados.

En Huixquilucan, el director de Seguridad Pública, Gerardo Oyervides Benítez, indicó que se mantendrán los operativos Bases de Vigilancia Móviles junto con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la ASE, para recorrer de manera permanente zonas de mayor incidencia delictiva en pueblos y zonas residenciales.

Refirió que también se reforzará la vigilancia en las zonas de acceso al municipio y la entrega de al menos mil 500 folletos con medidas de seguridad para prevenir situaciones de delincuencia durante la temporada vacacional.

En este municipio, el operativo de seguridad por Semana Santa se aplicará hasta el próximo 12 de abril, para incluir la Semana de Pascua en que muchos vecinos aún no regresan a sus actividades normales.

Federico Campbell Peña dijo...

Niegan atención a niños migrantes por no tener acta de nacimiento
México, 28 Mar. (Notimex).- Miles de niños indígenas migrantes no tienen acceso a las escuelas públicas, ni a los servicios médicos o apoyos sociales por carecer de actas de nacimiento, denunció el diputado federal del PRD, Domingo Rodríguez Martell.

El también coordinador de Enlace con Gobiernos Estatales y Municipales del PRD en San Lázaro, dijo que hay denuncias de al menos dos mil padres de familia de Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro e incluso del Distrito Federal en casos de este tipo.

En entrevista, dijo que los padres argumentan que luego de que hace algunos meses retornaron de Estados Unidos o llegaron de sus estados de origen, ahora hay el impedimento de autoridades escolares para inscribir a sus hijos en escuelas públicas.

Comentó que algunos de estos niños tienen la nacionalidad estadunidense por haber nacido en ese país y ahora enfrentan el rechazo y discriminación al negarles su ingreso a escuelas mexicanas o bien, son menores indígenas que nunca han tenido este documento.

'Tenemos informes de que en muchos planteles de educación preescolar, primaria y secundaria, se niega la inscripción a estos niños de origen y padres mexicanos, por no contar con una acta nacional, lo cual afecta su proceso de enseñanza, dijo el legislador del PRD.

Como consecuencia de la crisis en Estados Unidos, miles de familias han retornado de forma temporal o permanente a México y ahora enfrentan el dilema de tramitar una acta mexicana, destacó.

Además, se corre el riesgo de no obtener esa acta por ser extemporánea o simplemente no querer tramitarla por el temor de que sus hijos pierdan sus derechos como ciudadanos estadunidenses, aseveró el legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Hay miles de niños indígenas y migrantes que son prácticamente inexistentes para el sistema educativo y de salud, que los rechaza porque no pueden acreditar su nacionalidad mexicana, dijo Rodríguez Martell.

Federico Campbell Peña dijo...

México tiene la 'cara limpia' en protección de migrantes: Sabines
Por José López Zamorano. Corresponsal

Washington, 28 Mar (Notimex).- El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, sostuvo que México tiene 'la cara limpia' en la protección de migrantes procedentes de Centroamérica y por ello tiene la autoridad de exigir un trato digno a los mexicanos en Estados Unidos.

Sabines, quien viajó esta semana a Washington para solicitar el cierre definitivo de cuatro casos de quejas por violaciones a los derechos humanos en Chiapas, sostuvo que tanto el gobierno estatal como federal están tomando acciones en protección de migrantes.

'Es un problema grave e importante, pero a diferencia de (otros) tiempos hoy se están tomando acciones concretas. Hoy el presidente de México está actuando en forma intensa en soluciones', dijo Sabines en entrevista con Notimex.

Recordó que alrededor de 22 mil guatemaltecos ingresan anualmente a trabajar en la pizca del cerezo del café en Chiapas y otros 92 mil cruzan la frontera de manera legal.

'México tiene la cara limpia para poder exigirle al otro lado del río Bravo un trato digno', remató el mandatario estatal, quien perteneció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) pero fue electo por una coalición de izquierda.

Federico Campbell Peña dijo...

'No tengo partido', acotó Sabines sobre su filiación partidista, 'Tengo una relación cordial con el presidente Felipe Calderón. Ha sido muy generoso con Chiapas', añadió.

Sabines destacó su 'orgullo personal' de haber acompañado al presidente Calderón en varias de sus giras, resaltó la propuesta del gobierno federal para la frontera sur y expresó su expectativa de que se lleve a cabo en 2010.

La reforma implica que los guatemaltecos puedan ingresar a Chiapas, Campeche y Tabasco, y no sólo a una franja fronteriza.

Sabines resaltó asimismo el próximo establecimiento de los centros de control interno o retenes ubicados unos 30 kilómetros dentro de Chiapas, donde habrá personal de la Secretaría de la Defensa nacional (SEDENA), la Armada, la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF), Migración y Aduanas.

La visita de Sabines a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para pedir el cierre de cuatro casos, en los que se llegó a un acuerdo entre el gobierno y los quejosos, marcó la primera ocasión de la presencia allí de un gobernador estatal.

'Algunos casos son dolorosos, algunos causan verguenza', señaló Sabines en alusión a los casos registrados en la década de 1990. Entre estos figura uno del encarcelamiento de un policía durante 15 años y el desplazamiento de una comunidad que ya ha sido reubicada.

'Esto ha reconciliado chiapanecos, esto ha permitido quitarle al estado de Chiapas la fama de muchos años de ser una región de constantes violaciones de derechos humanos', indicó.

Sabines señaló que tal fama se debe en parte 'a las consecuencias de la época del zapatismo o las gestiones de los organismos no gubernamentales de derechos humanos'.

En relación con el zapatismo, Sabines sostuvo que no existe ningún diálogo ni negociaciones vigentes, e indicó que aún cuando se le reconoce como fuerza política, no han depuesto las armas.

'Hay organizaciones de derechos humanos que se han vuelto sus voceros y gestores, y avanzamos con ellos en un estricto respeto, jamás ha habido diálogo, no porque no lo quiera, sino porque es una postura propia del zapatismo', agregó.

A pregunta sobre si hay interés del gobierno estatal de diálogo con el zapatismo, Sabines respondió: 'Nos encantaría... No son enemigo de Chiapas, son un sector más de la población en Chiapas'.

Aunque señaló que en su estado existe un importante número de decomisos de armas, no existe ningún tipo de evidencia de se busquen canalizar hacia los zapatistas.

Chiapas arrestó en los últimos 15 meses a 280 personas por tráfico de armas y confiscó 681 granadas -la quinta parte de las decomisadas en el país en 2009-, así como 254 armas de fuego, 49 mil cartuchos, cuatro cargas de TNXT y explosivos C-4.

Federico Campbell Peña dijo...

Estudian más de 11 mil menores migrantes y repatriados en Reynosa
Reynosa, Tamps., 27 Mar. (Notimex).- Más de 11 mil niños migrantes y repatriados por las autoridades estadunidenses cursan actualmente el ciclo escolar 2009-2010 en los diferentes planteles educativos de esta entidad.

El secretario de Educación en Tamaulipas, Manuel Assad Montelongo, indicó que de acuerdo con las estadísticas, entre 10 mil y 11 mil niños son atendidos en los niveles básicos de educación luego de que fueron deportados a territorio nacional por autoridades de la Patrulla Fronteriza.

Destacó que la franja fronteriza del estado es utilizada por autoridades migratorias y de Estados Unidos para realizar los procesos de repatriación, principalmente por las ciudades de Reynosa y Matamoros.

Puso como ejemplo que durante el año 2009 fueron repatriados unos 70 mil connacionales a través de la zona fronteriza de esta entidad, de los cuales los más altos porcentajes ingresaron por Reynosa.

Recordó que del año 2005 a la fecha, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha atendido a más de 13 mil menores de edad, de los cuales seis mil fueron regresados por Reynosa y el resto por otros municipios fronterizos.

Señaló que las autoridades migratorias de Estados Unidos realizan redadas constantemente, situación que en ocasiones afecta la educación de los hijos de aquellos connacionales que salen en busca de una mejor calidad de vida.

Assad Montelongo manifestó que en ocasiones los menores viajan solos con la intención de encontrarse con sus familiares y en ese proceso son aprehendidos y regresados a territorio nacional.

Refirió que el gobierno del estado, a través de la Secretaria de Educación y en coordinación con el sindicato de maestros tiene acordado atender a la población migrante, tanto del interior del país como aquellos que son repatriados por autoridades estadunidenses.

Manifestó que la población migrante cursa principalmente educación preescolar, primaria y secundaria, pues resaltó que aquellos que son mayores en ocasiones prefieren trabajar que continuar con sus estudios.

El titular de la Secretaría de Educación señaló que se tiene el compromiso en las más de tres mil 500 escuelas de esta entidad de impartir educación a todo aquel menor que lo requiere, sin importar si es migrante o repatriado.

Federico Campbell Peña dijo...

México arresta a sospechoso en crimen de estadounidenses
CIUDAD JUAREZ, México, mar 29 (Reuters) - El Ejército de México arrestó a un sospechoso de haber participado en el asesinato de tres personas vinculadas con el consulado de Estados Unidos en la fronteriza Ciudad Juárez, dijeron el lunes autoridades.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó indignación por los asesinatos cometidos a mediados de este mes, entre ellos los de dos ciudadanos estadounidenses, en medio de un recrudecimiento de la violencia relacionada con el narcotráfico en la frontera entre ambos países.
Las muertes relacionadas con el narcotráfico suman unas 19,000 en todo México desde que el presidente Felipe Calderón asumió en el 2006 y lanzó operativos en varios estados donde actualmente participan miles de militares y policías federales.
"Tenemos la confirmación de la detención por parte del Ejército mexicano de una persona vinculada a las muertes de tres personas que tenían relación con el consulado norteamericano en Juárez", dijo a Reuters Enrique Torres, portavoz del operativo del Gobierno en el estado de Chihuahua.
Reportes de un diario en Ciudad Juárez indicaron que el sospechoso, quien fue capturado el fin de semana, podría ser un líder de la pandilla de "Los Aztecas", que tiene miles de miembros en ambos lados de la frontera y vínculos con el cártel de la droga de Juárez.
La fiscalía estatal daría a conocer más tarde detalles del arresto.
Una empleada estadounidense del consulado en Ciudad Juárez y su esposo murieron hace dos semanas luego de que un supuesto sicario de una banda de narcotraficantes les disparara mientras salían de un evento social de la misión diplomática.
Adicionalmente, un mexicano casado con otra empleada consular fue asesinado en otra parte de la ciudad, situada a pasos de la frontera desde El Paso, Texas, luego de que él y su esposa abandonaran el mismo evento.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI por su sigla en inglés) movilizó este mes equipos para ayudar a las autoridades mexicanas que investigan el crimen.
"Me ha sido confirmada la detención de un sujeto involucrado directamente en el atentado contra los miembros del consulado americano", dijo el secretario de Gobernación (Interior) de México, Fernando Gómez Mont, en rueda de prensa sin dar más detalles.
La violencia recrudeció en Ciudad Juárez en los últimos meses en medio de la guerra entre el cártel de Juárez y el de Sinaloa, liderado por Joaquín "el Chapo" Guzmán, por el control de la ruta del narcotráfico a través de esa ciudad industrial.

Federico Campbell Peña dijo...

LA HABANA 30 DE MARZO

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) precisa que son tres los disidentes cubanos que están actualmente en huelga de hambre. Al caso de Guillermo Fariñas hay que sumar a Darsi Ferrer (que lleva diez días sin ingerir alimentos en la prisión de Vallegrande para protestar por su situación carcelaria y las postposiciones de su juicio) y Franklin Pelegrino del Toro, que cumple hoy 30 días de ayuno en su casa en la provincia de Holguín para demandar la libertad de los presos políticos.