lunes, 22 de marzo de 2010

MARTES ENCUENTRO MIGRANTES MEXICO DF

ANTE LA VISITA DE HILLARY CLINTON, SECRETARIA DE ESTADO Y ROBERT GATES, SECRETARIO DE DEFENSA, FAMILIARES DE SOLDADOS MEXICANOS EN COMBATE EN IRAK Y AFGANISTÁN

EXIGEN AL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOSEL CENSO DE SOLDADOS MEXICANOS FALLECIDOS EN LAS GUERRAS DE LOS GOBIERNOS Bush-OBAMA

ESTE MARTES 23 DE MARZO 11 HRS CAFÉ HABANA, Bucareli con Morelos México DF

y a las 14 hrs ACTO ANTE EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS Paseo de la Reforma

Martha Suárez Cantú, madre del sargento Daniel Martínez de servicio en Afganistán

Fernando Suárez del Solar, padre del soldado Jesús Alberto Suárez, muerto en Irak 27 de marzo 2003

FAMILIAS MEXICANAS POR LA PAZ

TAMBIEN ACUDIRÁN Rosa Martha Bárcena Braceros del Norte; María García Coalición por la Reforma Migratoria; Pepe Jacques ex diputado federal; Elvira Arellano No a la deportación; Enrique Toledo Coalición contra el Muro fronterizo y el general José Francisco Gallardo

para respaldar una reforma migratoria, cese a redadas y deportaciones, justicia a los braceros, no al muro fronterizo, no a invasión militar de la Iniciativa Mérida;
, 04455-5218 38 84 Martha Suárez Cantú
55 97 8594

10 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

El Programa Infancia en Movimiento hace una atenta invitación a la presentación del libro

Un…dos…tres por mí y todos mis amigos.

Voces de niñas y niños pequeños de Juárez

Que se llevará a cabo el martes 23 de marzo en:

Ciudad de México a las 11:00 horas en
*Casa Lamm*
(Álvaro Obregón 99, Colonia Roma, México, D.F.)





Ciudad Juárez a las 15:30 horas en el
*Centro Profesional de Ingenieros y Arquitectos, CEPIA*
(Prof. Manuel Díaz 520, enseguida de CANACO, Ciudad Juárez, Chihuahua)




Agradecemos de antemano el reenvío de esta información y su apreciable confirmación en la Ciudad de México con Sheyla Olivo en el correo sheyla@ririki.org.mx, respondiendo este mensaje o comunicándose a nuestros teléfonos 5635.3791/90 y en Ciudad Juárez con Catalina Castillo al correo castillo.catalina@gmail.com o a los teléfonos: (01 656) 615.0482




Sheyla S. Olivo Pimentel
Ririki Intervención Social, S.C.
sheyla@ririki.org.mx
sheysay@gmail.com
www.ririki.org.mx
Tel. 5635-3791/90

Federico Campbell Peña dijo...

Ofrece FBI recompensa por presunto líder de pandilla en EU


Ofrece FBI recompensa por presunto líder de pandilla en EU
Ciudad Juárez, Chih., 22 Mar. (Notimex).- El Buró Federal de
Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ofrece 100 mil
dólares a quien ofrezca información para capturar a Eduardo 'Tablas'
Ravelo, presunto líder de una pandilla en El Paso, Texas.

El vocero de la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso,
Jesse Tovar, indicó que Eduardo Ravelo apareció hoy en la lista de
los más buscados por el FBI, fue calificado como 'peligroso' y está
vinculado con el doble homicidio de dos norteamericanos en esta
frontera.

Expuso que Ravelo, presunto líder de la pandilla de 'los
Aztecas', es buscado por su relación en actividades ilegales, como
lavado de dinero, posesión de heroína, cocaína y marihuana con el
propósito de distribuirlas.

Describió a Ravelo como un hombre de aproximadamente 1.74
metros, de 68 a 86 kilogramos, tiene una cicatriz en la cara y
tatuajes en el pecho, estómago y espalda y alertó que incluso pudo
realizarse alguna cirugía para alterar sus huellas digitales.

Federico Campbell Peña dijo...

México, D.F., 22 de marzo de 2010.

Versión estenográfica de la entrevista del Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, con grupo de periodistas respecto a la reunión del Grupo de Alto Nivel México-Estados Unidos.

Pregunta: ¿La incidencia del problema de Ciudad Juárez la semana pasada en la reunión de mañana?

Embajador Arturo Sarukhán: Bueno evidentemente, si bien esta reunión estaba programada desde hace varios meses, originalmente la reunión se iba a realizar en diciembre del 2009, y por cuestiones de agendas de los dos lados del gobierno, de los dos gobiernos, se tuvo que posponer algunos meses. Es algo que estaba programado.

Pero ciertamente lo que ha ocurrido en Ciudad Juárez en los últimos días tendrá un impacto en la deliberación, primero porque creo que debe forzar a los dos gobiernos a focalizar esfuerzos, a ahondar la cooperación, a garantizar que esta cooperación está rindiendo resultados, a que busquemos efectivamente entender el fenómeno de la violencia fronteriza como un problema que se da de los dos lados, que se da en binomios de ciudades, es decir, no vamos a poder detener la violencia en Ciudad Juárez, si en El Paso no cerramos las cuentas bancarias, las casas en las que residen o familiares o miembros de los grupos delincuenciales, si no les quitamos las visas para que puedan cruzar a Estados Unidos.

Entonces creo que Ciudad Juárez debe ser un acicate para que garanticemos, que esa cooperación que hemos venido detonando con Estados Unidos, se entienda como un proceso, no sólo binacional, sino que tiene que anclarse en acciones de procuración de justicia, de mitigación de violencia, de los dos lados de la frontera.


Pregunta: Embajador, ¿estos puntos que se van a tratar en la reunión que van a tener mañana?



Embajador Arturo Sarukhán: Sí, los cuatros pilares en los que el grupo de subsecretarios han venido trabajando desde que en septiembre se reunieron en Nueva York las Secretarias Clinton y Espinosa para darnos el mandato de trabajo, son: primero, cómo creamos una frontera moderna, segura, hacia adelante, una frontera del Siglo 21; el segundo tiene que ver evidentemente cómo seguimos disminuyendo los niveles de violencia, cómo seguimos desarticulando a las bandas criminales que operan en los dos lados de la frontera; el tercero, es cómo vamos fortaleciendo en este proceso las instituciones que usamos para combatir al narcotráfico, cómo mejoramos los procesos de procuración de justicia; y finalmente, quizá de los más importantes, cómo fortalecemos la capacidad de nuestras dos sociedades para confrontar este flagelo, para disminuir los niveles de consumo, para que la sociedad civil se sienta como co-accionista de estos esfuerzos, y donde todos, de la mano, gobiernos federales, estatales, locales, sociedad civil, medios de comunicación, podamos irles cerrando todos los resquicios que el narcotráfico usa para delinquir.



Pregunta: ¿(inaudible)...la presunta intervención de las fuerzas armadas militares estadounidenses (inaudible)?



Embajador Arturo Sarukhán: No hay ninguna intención de autorizar el despliegue castrense estadounidense en territorio mexicano, ninguna.



Pregunta: ¿Ni en labores operativas, de inteligencia?



Embajador Arturo Sarukhán: Ni en labores operativas ni en labores de inteligencia ni recopilación de inteligencia.

--oo00oo--

Federico Campbell Peña dijo...

El Financiero en línea

Washington, 19 de marzo.- La cita de la próxima semana del Grupo Consultivo México- Estados Unidos será dominada por temas de seguridad como el ataque a la influencia de los cárteles, el refuerzo del Estado de derecho, los derechos humanos y las instituciones democráticas.

Al hablar sobre el viaje de la delegación estadunidense, el secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, destacó que entre éstos temas el de derechos humanos es algo que su país toma "seriamente" dentro del diálogo permanente y los esfuerzos de colaboración.

"Pero lo queremos hacer con el mayor respeto a la sensibilidad de México, a la soberanía de México", enfatizó.

La delegación será encabezada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien estará acompañada por el secretario de Defensa, Robert Gates; la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano; el director nacional de Inteligencia, Dennis Blair, y el asesor de Seguridad Nacional, John Brennan.

También viajarán el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Mullen; el subsecretario de Seguridad Interna, John Morton; el subprocurador general Gary Grindler, y la titular interina de la Administración Federal Antidrogas (DEA), Michelle Leonhart.

Valenzuela anticipó que lo relacionado con la violencia contra periodistas dentro de la lucha contra el narcotráfico se abordará en el marco del tema de derechos humanos.

La reunión en la Ciudad de México el próximo martes será la segunda que celebra el Grupo Consultivo de Alto Nivel, después de la primera convocada en la capital estadunidense en 2008.

El funcionario anticipó que al término del encuentro, las dos delegaciones darán a conocer un comunicado conjunto. (Con información de Notimex/MVC)

Federico Campbell Peña dijo...

EN EL MUNDO DE MADRID

http://www.elmundo.es/america/2010/03/24/noticias/1269393092.html

Federico Campbell Peña dijo...

Expresa CIDH interés en visitar México
Washington, 26 Mar (Notimex).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su interés en realizar una visita a México para conocer `in situ la situación de los trabajadores migratorios.

La visita, supeditada a una invitación que haga el gobierno mexicano, sería una de las consecuencias de nueva información que recibió la CIDH en el marco de 138 periodo ordinario de sesiones, que llegó hoy aquí a su fin.

De acuerdo con el organismo, sólo el año pasado 18 mil inmigrantes, la mayoría provenientes de Centroamérica y en tránsito por México, fueron víctimas de secuestros por bandas criminales y agentes policiacos.

`Sería de mucho interés para la comisión y la relatoría poder hacer una visita, dijo el presidente de la CIDH, Felipe González.

La CIDH está en vísperas de concluir un informe sobre la situación de los migrantes en detención en Estados Unidos. `Estando próximos a concluir eso, pensamos que sería conveniente dar este paso y hacer una visita a México, pero aún no se ha formalizado la petición a las autoridades mexicanas, dijo González.

Durante la sesión, el gobierno de México ofreció entregar a la Comisión un informe sobre esa situación en un plazo no mayor de tres meses.

Hablando en conferencia de prensa con motivo del fin de los trabajos, González dijo que ese informe 'podría servir como pie para el seguimiento que la Relatoría del Migrante le dé al asunto'.

Federico Campbell Peña dijo...

Sugieren prevención en materia de salud entre migrantes
Mérida, 25 Mar. (Notimex).- El investigador de la Universidad del Sur de La Florida, Jason Lind, se pronunció porque los gobiernos impulsen medidas de prevención en materia de salud entre la población migrante, y evitar efectos negativos o altos costos ante epidemias.

El especialista en salud pública destacó el hecho de que en regiones como el continente americano existe una alta movilidad poblacional, tanto externa como interna, por ello temas como la salud no pueden dejar de atenderse, bajo el argumento de altos costos económicos.

'En todos los países vemos que las poblaciones migrantes son excluidas de los beneficios de los sistemas de salud, no tienen oportunidad de acceder a ellos', señaló.

Pero, abundó, 'desde mi punto de vista creo que es necesario se les ofrezcan esquemas de atención, como los de vacunación, control de enfermedades, educación y toda aquella que represente medidas de prevención'.

'Vemos que en este tipo de casos los gobiernos niegan acciones de prevención, porque consideran que es alto el costo, pero en realidad suele ser más caro cuando esa problemática se extiende a la población local y entonces se ven obligados a un doble esfuerzo de atención para controlar la enfermedad', destacó Jason Lind.

Al final de cuentas, continuó, el estado siempre termina pagando el costo de la atención, pero ahora es mucho más caro que haber prevenido, por ello creo que mínimo se deben aplicar programas de prevención a favor de la salud.

Refirió que esta misma situación prevalece a nivel interno de los países, cuando las poblaciones rurales deciden migrar a las urbes en busca de mejores niveles de vida, pero a cambio de ello viven en condiciones de insalubridad y de una vivienda digna.

'Tenemos que tomar siempre muy en cuenta que las enfermedades no conocen de razas, ni de nacionalidad o ideología, por eso creo que también es necesario que los países involucrados en la migración, como el caso de México y Estados Unidos, trabajen de manera conjunta en la prevención', aseveró.

Un ejemplo claro de ello, señaló el especialista, fue la reciente crisis que se vivió en la región ante la aparición de la influenza A(H1N1), la cual se sustentó en un intercambio de información y medidas de control entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

En este caso, dijo, 'vemos que no es cerrando fronteras, una medida que desde mi punto de vista es reaccionaria, como se va solucionar el problema, sino intercambiando información y conjuntando esfuerzos para aplicar medidas de prevención adecuadas y efectivas'.

Federico Campbell Peña dijo...

Combatirá Querétaro trata de personas y explotación laboral
Querétaro, 25 Mar. (Notimex).- Autoridades capitalinas firmaron un convenio con la CNDH y la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas del Congreso de la Unión, tras identificar que al menos 100 personas en esta ciudad podrían ser explotadas laboralmente.

En el marco del foro contra la trata de personas, la diputada federal y presidenta de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas, Rosa María Orozco, estimó que en el país hay cerca de 20 mil menores víctimas de explotación laboral o sexual, de los que el 80 por ciento son mujeres.

Apuntó que en cuestión laboral alrededor de 2.5 millones de personas son explotadas en el campo del país, 'muchos de ellos migrantes, el 70 por ciento son indígenas y esa es la cifra que se calcula en explotación laboral tan sólo en campos agrícolas'.

En tanto, el edil capitalino, Francisco Domínguez Servién, dijo que el municipio es el primero en firmar este convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y comprometerse a promover una ley local que sancione la trata de personas, porque se identificó a por lo menos 100 víctimas de este delito.

'Pueden ver niños con señoras, traídos de Amealco, traídos de comunidades con pobreza y obligados a trabajar, lo hacen por necesidad, por tener 30 o 50 pesos, pero con esa obligación de tener una cuota donde los agrupan y los obligan', dijo.

Agregó que esta práctica 'es una trata de personas, porque es una esclavitud al trabajo y con engaños en posibles mejoras que nunca llegan' y muchas veces sus 'líderes' los llevan a los centros de día o albergues municipales para que los alimenten.

'Les damos de comer, ahí les damos de cenar y al día siguiente otra vez a las calles. La gente que hemos detectado en el municipio puede estar cercanos a las 100', afirmó.

El edil agregó que aunque falta investigar más sobre estos casos 'no lo duden ni tantito que tengamos también la trata en la parte sexual', por lo que se promoverán acciones para rescatar a los niños y niñas que se encuentran en esa situación.

Federico Campbell Peña dijo...

Iniciará el sábado 'Hechos y delirios: soporte, materia y trabajo'
México, 25 Mar. (Notimex).- El tercer ciclo curatorial 'Hechos y delirios: soporte, materia y trabajo', que se presentará a partir de este sábado en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), buscará envolver al espectador en los procesos creativos contemporáneos.

Esto, a partir de cuatro exposiciones que se relacionan con factores como manufactura, nuevas tecnologías y los procesos del arte contemporáneo.

En conferencia de prensa, Graciela de la Torre, directora general de Artes Visuales de la UNAM, refirió que se trata de las muestras 'Todo o nada', 'El jardín de Academus', 'Ergo, materia: arte Povera' y 'Beuys and beyond. Teaching as art / Beuys y más allá. El enseñar como arte', las cuales se exhibirán hasta octubre próximo.

Dijo que el ciclo antes mencionado retoma la figura platónica del artista y el poeta como ilusionistas, para mostrar el modo en que la materia en el arte es el lugar donde el artesano libera la fuerza de la vida y convierte el trabajo en una pura ilusión.

Contrario a la ciudad platónica ideal, indicó que aquí, se evidencian las poéticas y las estéticas en que la materia es transformada mediante la labor del artista al ámbito de una experiencia sin uso ni finalidad aparente, y en donde imperan el delirio, la pasión, la fantasía y hasta el engaño.

Curada por Patricia Sloane y Jorge Reynoso Pohlenz, 'Todo o nada' plantea un ejercicio que unifica el acervo de arte contemporáneo del MUAC con las colecciones asociadas Charpenel-Guadalajara y Grupo Corpus.

Lo anterior, con el fin de enriquecer y complementar los alcances artísticos de la primera Colección Razonada de Arte Contemporáneo, patrimonio de la UNAM, en México, y así congregar tanto la historia propia como obras ejemplares de la producción internacional actual.
.

Federico Campbell Peña dijo...

La exposición, que se exhibirá hasta el 25 de julio, se originó estableciendo semejanzas entre las enciclopedias, los diccionarios y las colecciones: sistemas contenidos cuyas formas de organizar los elementos no determinan las maneras abiertas, incluso aleatorias, de las lecturas que se pueden realizar.

Lecturas que se enriquecen en la medida de las búsquedas e intereses de los que las consultan. De acuerdo con Sloane, este punto de partida curatorial se extiende al público al no determinarle un acceso o un recorrido único de la exposición.

'Se trata de poner en evidencia dos procesos característicos del arte reciente: el de acumular o dispersar materia, en contraste con el concepto tradicional del artista visto como el que modela o moldea como el creador que convierte la materia en forma', dijo Reynoso Pohlenz.

Curada por José Miguel González Casanova, 'El jardín de Academus' es un ejercicio colectivo conformado por 30 proyectos en los que se explora la relación entre procesos artísticos, el diálogo y la formación de conocimiento.

A decir de su curador, la muestra que se presentará a partir del 3 de abril, propone que cada dos días la sala 8 de museo sea habitada por un proceso creativo distinto generado por públicos específicos, 'usualmente marginados del arte y la educación', que detonarán una experiencia estética abierta al diálogo y la colaboración de todos los asistentes'.

Así, dijo, a partir de la iniciativa de los artistas en cada proyecto, se realizarán entre abril y junio, 30 obras que incluirán creativamente a un grupo social, proveniente de diversas identidades que habitan nuestra ciudad: barrios, cárceles, migrantes, indígenas o braceros, discapacitados, asociaciones de mujeres y transgénero, así como grupos académicos y universitarios.

Por su parte, 'Ergo, Materia: Arte Povera' es una exposición antológica del movimiento artístico gestado en Italia en la segunda mitad de la década de 1960, por las inquietudes ideológicas de su tiempo, acordes a un ánimo revolucionario en el ejercicio plástico por el usos de materiales insólitos; por sus productos de renovación en la comprensión del arte y en los procesos de transformación de los nichos estereotipados de la creatividad.

La muestra que estará abierta al público de junio a octubre, propone identificar raíces y posibles eslabones con modelos constructivos en el arte nacional, recurrentes desde hace por lo menos dos décadas en las experiencias de varios de artistas internacionalmente reconocidos.

Por último, en asociación con Deutsche Bank se presentará 'Beuys and beyond. Teaching as art / Beuys y más allá. El enseñar como arte', una muestra alrededor del tema del profesor y sus alumnos, usando al artista alemán Joseph Beuys y varios de sus estudiantes más destacados como punto de partida para explorar la relación del artista como maestro y mentor.

Basado en la cita "Ser maestro es mi mayor obra de arte", de Beuys, la exposición celebra el individualismo artístico y la continuidad presentando la rica diversidad de ideas en juego en la práctica del arte contemporáneo en América Latina.

Esta exposición que cierra este tercer ciclo curatorial y que abrirá al público de agosto a octubre, se conforma de cerca 50 obras importantes en papel de Joseph Beuys y sus alumnos más destacados de la Akademie de Dusseldorf: Anselm Kiefer (TBD), Lothar Baumgarten, Immendorff, Blinky Palermo, Imi Knoebel, and Katharina Sieverding.

Cabe mencionar que con 'Beuys and beyond', se complementará con la exposición retrospectiva del destacado artista mexicano Mario Rangel Faz, una muestra que hará hincapié en su papel como maestro de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado 'La Esmeralda'