martes, 23 de marzo de 2010

México país de Migración: libro



México país de migración, es una obra oportuna y pertinente. Oportuna, porque nunca antes como en la primera década del siglo XXI la migración internacional se ha convertido en un tema central en la agenda política, económica, social e internacional de México. Pertinente, porque los autores plantean retos, problemas y oportunidades que resultan de utilidad como insumos para la formulación de políticas públicas.

La migración es un tema difícil de manejar por la cantidad y diversidad de de factores y actores que en él participan, tanto en México como en el extranjero. Sin duda el reto más grande se halla en torno a las condiciones de vida y trabajo de los migrantes, obligación de todo Estado, pues está en su agenda la responsabilidad de promover y asegurar el bienestar de todos los que habitan en su territorio. En el ámbito económico está sin duda el mayor reto estructural. Una economía que no genera los empleos necesarios para su fuerza laboral, de alta y baja calificación, es una economía destinada a tener altos índices de emigración, si los empleos se encuentran en otras latitudes.

Las aristas internacionales de la migración se han complicado. Ya no se trata solamente de la situación de los mexicanos en Estados Unidos, tema de por si difícil. Se trata también de las migraciones que vienen del sur, en tránsito para Estados Unidos o para permanecer en México. Por si fuera poco, la migración hoy en día no puede desvincularse de otros grandes temas de la agenda internacional; la seguridad es el mejor ejemplo.

México país de migración, es una invitación explícita a reflexionar sobre los temas centrales de la migración y de como estos afectan al país. Es también una obra propositiva, pues no sólo alude a los problemas y su diagnóstico, sino también a posibles líneas de acción. La migración es un tema sin un solo dueño y en esta medida, mientras mayor sea el interés y participación de nuestra sociedad en el tema, mayor podrá ser nuestra comprensión, la riqueza de nuestros enfoques y la pertinencia de nuestras políticas.

21 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Boletín de Prensa


Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C. y la Universidad de las Américas Puebla, le extienden una cordial invitación a la presentación del libro:



“La incidencia local como parte de una estrategia migrante binacional”



Se llevará a cabo la presentación del libro “La Incidencia Local como parte de una Estrategia Migrante Binacional”, en la Universidad de las Américas Puebla, ubicado en la Ex Hacienda Sta. Catarina Martir, Cholula, Puebla. En la Aula Magna del Colegio Cain-Murray, el próximo Jueves 25 de marzo del 2010, a las 18:00 hrs.



Este libro constituye el Segundo Volumen de la Serie “Migración, Desarrollo y Ciudadanía Binacional” que Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C. inició en mayo del 2009.



El volumen expone los resultados de la Reunión de Legisladores Estales y Organizaciones Civiles México-Estados Unidos, sobre derechos, protección y atención de los migrantes, celebrada el 27 y 28 de agosto de 2009 en Morelia, Michoacán; cuya premisa es que el impulso para mejorar las políticas públicas de atención a migrantes y sus familiares debe darse desde los gobiernos locales, donde hoy se debaten en otra escala los contenidos y alcances de lo que pueden llegar a ser, en ambos países, los procesos de reformas que la realidad migratoria de las regiones exige.

Federico Campbell Peña dijo...

El Libro “ La Incidencia Local como parte de una estrategia migrante binacional”, tiene como objetivo compartir propuestas y debates de líderes migrantes y de organizaciones civiles, así como de especialistas, académicos y legisladores; para atender las problemáticas que día con día viven los migrantes en los Estados Unidos, en rubros como educación, salud, desarrollo económico, derechos familiares, civiles y políticos.

Se contará con la presencia del Dr. Luis Ernesto Derbez, Rector de la UDLAP; como comentaristas se encuentran el Investigador de la UDLAP, Dr. Román López Villicaña; el Dr. Alejandro Munguía, BUAP; la Mtra. Adriana Ortega, BUAP; el Dip. Enrique Bautista, Congreso de Michoacán; Modera Claudio Méndez de Iniciativa Ciudadana.



De igual forma, aprovechamos la oportunidad para informar la apertura de la oficina de Iniciativa Ciudadana región Puebla.



Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo surgió en un contexto de conflicto pos electoral del 2006 y la falta de acuerdos en México. Surgió por la necesidad de la construcción de acuerdos que permitan la consolidación del cambio democrático y la ampliación de los cauces del desarrollo económico y social. Ante este escenario, es indispensable reivindicar una inteligencia democrática, sustentada en la ética, la práctica del diálogo abierto, en el que concurran no sólo los principales actores políticos, sino también las distintas expresiones de la sociedad organizada.



Una línea de trabajo estratégica para Iniciativa Ciudadana ha sido fortalecer a los migrantes como actor político, desde noviembre del año 2006, para lo cual hemos realizado encuentros y seminarios internacionales con líderes migrantes, académicos expertos en el tema y organizaciones de la sociedad civil.



Iniciativa Ciudadana Puebla, aspira a convertirse en un actor local, que promueve una ciudadanía binacional, generando espacios de encuentro, donde los diferentes actores intersectoriales construyan una cultura de gobernanza. Además de involucrar y reforzar a la comunidad migrante poblana en la formulación de proyectos de políticas públicas binacionales que promuevan el desarrollo local.

Trabajando con la comunidad poblana en los Estados Unidos y sus comunidades de origen en proyectos dirigidos a una mayor participación e incidencia, e impulsar una ciudadanía binacional en las políticas públicas locales vinculadas a lo nacional y E.U.A.



--
Atte
Amanda Georgina González Ochoa
Migración, desarrollo y ciudadanía binacional Región Puebla
Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.

D.F. 5514-1072
Puebla 01 222 2424 921
Cel. 55-4383-8364

Federico Campbell Peña dijo...

LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO,

EN EL MARCO DEL 40° ANIVERSARIO DEL

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES NAVALES (CESNAV),



LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM) Y EL



CENTRO DE ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN SOBRE PAZ, SEGURIDAD Y DESARROLLO "OLOF PALME" A. C.,


TIENEN EL GUSTO DE INVITAR A USTED A LAS


JORNADAS DE REFLEXIÓN SOBRE

SEGURIDAD SANITARIA Y SEGURIDAD MARÍTIMA Y AMBIENTAL EN EL MUNDO: RETOS Y OPORTUNIDADES PARA MÉXICO


QUE SE LLEVARÁN A CABO EL MIÉRCOLES 24 DE MARZO DE 2010 CON EL SIGUIENTE PROGRAMA


Horario: 10: 00 hrs
Mesa 1: Seguridad sanitaria en el mundo: retos y oportunidades para México

Participantes:

- Mtro. Benjamín Ruíz Loyola, Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México

- Embajador Walter Astié-Burgos, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Cuernavaca

- Dra. María Cristina Rosas, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México

- Capitán de Corbeta Asunción Cervantes Salgado, Centro de Estudios Superiores Navales, Secretaría de Marina-Armada de México

- Teniente de Navío María Antonieta Valladares Mandaluni, Jefa del Laboratorio Clínico del Centro de Medicina Naval, Secretaría de Marina-Armada de México

Lugar: Hospital General Naval de Alta Especialidad, ubicado en Eje 2 Oriente, tramo H. Escuela Naval Militar no. 701, Colonia Presidentes Ejidales, Delegación Coyoacán (frente a la Secretaría de Marina).

Horario: 16: 00 hrs
Mesa 2: Seguridad marítima y ambiental y desastres naturales en el mundo: retos y oportunidades para México

Participantes:

- Mtro. Mario Duarte Villarello, Subdirección de Cooperación Económica, Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca

- Mtro. Pablo O'Farrill, Jefe de Asuntos Humanitarios, Organización de las Naciones Unidas, sede México

- Dra. María Cristina Rosas, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México

- Capitán de Fragata Felicitos Rodríguez Márquez, Centro de Estudios Superiores Navales, Secretaría de Marina-Armada de México

Lugar: Centro de Estudios Superiores Navales, Secretaría de Marina-Armada de México, ubicado en Calzada de la Virgen 1800, Colonia Ex-Ejido de San Pedro Tepetlapa, Delegacíón Coyoacán (junto al Parque de los Coyotes).

Si desea asistir a este evento, favor de ponerse en contacto con
Lic. Alejandra Huges en el siguiente correo electrónico: alejandra_huges@yahoo.com

Federico Campbell Peña dijo...

Clinton: Consulate-linked murders were attacks against US, Mexico governments
By Diana Washington Valdez / El Paso Times

"There is no question that they are fighting against both of our governments," Clinton said in closed-door remarks that were reported by the Associated Press. "Tragically, that fact was underscored on March 13th," she said, with the murders of two Americans and a Mexican affiliated with the U.S. consulate in Juárez.

U.S. Sen. John Cornyn, R-Texas, said he is asking for a Senate Judiciary Committee hearing to investigate violence on the border, especially in light of the three murders.

Also today, Mexican authorities reported the execution-style deaths of six people in Chihuahua state, including a man believed to be a Juárez city police officer.

See Wednesday's El Paso Times for the full story.

Diana Washington Valdez may be reached at dvaldez@elpasotimes.com; 546-6140.

Federico Campbell Peña dijo...

Aseguran a 344 centroamericanos indocumentados en Tabasco y Veracruz
México, 23 Mar. (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) efectuó esta madrugada operativos en los estados de Tabasco y Veracruz, en los que aseguró a 344 centroamericanos indocumentados.

La primera acción se efectuó en el poblado Buena Vista, Apasco, municipio de Macuspana, Tabasco, donde con apoyo de la Policía Federal y el Ejército mexicano aseguró a 250 migrantes, de los cuales 180 son hondureños, 55 salvadoreños y 15 guatemaltecos.

El segundo operativo se llevó a cabo en el municipio de Texistepec, Veracruz, donde fueron detenidos 94 extranjeros indocumentados, y de ellos 77 son hondureños, 13 salvadoreños y cuatro guatemaltecos.

Los asegurados serán repatriados a sus naciones de origen en el transcurso de este martes, indicó en un comunicado el instituto dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Ambas acciones se efectuaron con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes y con el objetivo de preservar sus vidas y su integridad, finalizó.

En el caso de los aseguramientos en el poblado Texistepec, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer en un comunicado que se revisaron los vagones de un tren procedente de Coatzacoalcos con destino a Tierra Blanca, Veracruz.

Detectaron que las personas viajaban en condiciones infrahumanas en el exterior de los vagones, poniendo en peligro su integridad física, indicó.

Mientras que en un caso en Tabasco, en el kilómetro 43 de la carretera Matamoros-Puerto Juárez, tramo Palo Mulato-Puente Tonalá, fueron asegurados indocumentados en la revisión de un autobús, marca Volvo, placas de circulación 362-HP9, del Servicio Público Federal.

A bordo de la unidad se encontraron 23 personas de nacionalidad salvadoreña y seis de origen guatemalteco, entre otros, quienes fueron asegurados al no acreditar su estancia legal en el país.

Federico Campbell Peña dijo...

Reportan incremento de más de 30% de deportaciones por Reynosa
Reynosa, Tamps., 23 Mar. (Notimex).- Las deportaciones de autoridades estadunidenses por esta frontera, se incrementaron hasta en 40 por ciento durante los últimos días, ante el aumento de redadas realizadas en Estados Unidos y a la negativa de regresar mexicanos a través de Ciudad Juárez.

El alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez señaló que el número de connacionales deportados por esta frontera pasó de unos 120 a 160 o más diariamente, que supera 30 por ciento.

Aseguró que el incremento de mexicanos repatriados por Reynosa obedece al aumento en las redadas por parte de las autoridades estadunidenses, así como por la reciente negativa de Ciudad Juárez de recibir a connacionales expulsados de Estados Unidos.

Refirió que Reynosa es una de las ciudades fronterizas con más alto número de migrantes, tanto nacionales como extranjeros, que buscan llegar al país del norte o bien, que son regresados luego de fracasar en su búsqueda de una mejor calidad de vida.

'Tan solo durante el 2009 fueron repatriados por la zona fronteriza de esta entidad unos 70 mil migrantes, de los cuales, un alto porcentaje se realizó por Reynosa, cifra que rebasa los programas de ayuda social destinados para esta causa", sostuvo.

Luebbert Gutiérrez dijo que, presuntamente, muchas de las bandas que operan en Ciudad Juárez dedicadas al narcomenudeo, son encabezadas por personas que han sido deportadas por el gobierno estadunidense.

Federico Campbell Peña dijo...

Inauguran en Reynosa remodelación de Casa del Menor Fronterizo
Reynosa, Tamps., 23 Mar. (Notimex).- Con una inversión cercana a tres millones de pesos, autoridades municipales y estatales inauguran la remodelación de la Casa del Menor Fronterizo (Camef), donde, en los últimos cinco años han atendido a seis mil niños repatriados.

La presidenta estatal del sistema DIF, Adriana González de Hernández, realizó una gira de trabajo por esta frontera, con el propósito de inaugurar la ampliación y remodelación del albergue, que atiende a los niños y jóvenes menores de 18 años que son regresados a México de Estados Unidos.

Refirió que de acuerdo con las estadísticas, de 2005 a la fecha las Camef, ubicadas en la zona fronteriza del estado han atendido a 13 mil menores, de los cuales seis mil se recibieron en Reynosa.

Refirió que se les proporciona a los niños y jóvenes repatriados servicios integrales que constan de alimentación, albergue, seguridad jurídica, ropa y la ayuda legal y psicológica, que requieran, a fin de reencontrarse con sus familiares.

González mencionó que con el fin de brindar una mejor atención a este grupo poblacional, que en la mayoría de los casos son repatriados solos sin la presencia de algún adulto, se invirtieron en el albergue dos millones 830 mil pesos, a través de los tres órdenes de gobierno.

Mencionó que por instrucciones de la presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala, se construyó, en las oficinas del puente internacional de Reynosa, un espacio donde se resguarda a los menores repatriados, a fin de brindarles protección.

Dijo que la ampliación y remodelación del albergue de los niños migrantes se realizó con recursos del programa 3x1 Migrante, una partida del estado y otra del municipio.

Refirió que la ampliación contempla la construcción de talleres de cómputo, manualidades, dibujo y pintura, ya que se pretende ofrecer oficios que les permitan mantenerlos ocupados de manera productiva y divertida, mientras son reintegrados a sus hogares.

Federico Campbell Peña dijo...

Analizarán programas migratorios con autoridades federales
Guadalajara, 23 Mar. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del estado, José Nicolás Morales Ramos, informó que analizarán, con autoridades federales, el fomento y seguimiento a planes y programas de atención a los migrantes.

Durante la presentación del plan de trabajo anual de esta comisión, señaló que los diputados locales conocerán y dictaminarán los asuntos relacionados con la legislación en materia de atención a migrantes.

Precisó que son cinco los temas principales que se abordarán a lo largo de este año, 'en el primero, se propone crear esquemas de desarrollo económico y sociales para las regiones de donde son originarios los migrantes'.

Añadió que buscarán mantener contacto de manera permanente con las asociaciones y clubes de migrantes, con el fin de recibir de primera mano las demandas y determinar las políticas y acciones a ejecutar.

Señaló que darán seguimiento al programa de ex trabajadores migratorios con asesoría legal, para gestionar sus derechos de forma rápida y eficaz.

Dijo que atenderán los programas ya establecidos de Protección y Asistencia Consular, 'por ejemplo, repatriar los restos de los seres queridos u otorgar documentación consular y migratoria a mexicanos y extranjeros requerida por los connacionales que están en Estados Unidos'.

Detalló que algunos de los programas son: repatriación de cadáveres, de personas vulnerables, protección al migrante en situación de indigencia, apoyo a mujeres y niños en situación de maltrato y consulados móviles.

Además de visitas a cárceles y centros de detención, asistencia jurídica a mexicanos a través de asesorías legales externas, asistencia jurídica a mexicanos sentenciados a pena de muerte y protección preventiva dirigida al migrante.

Federico Campbell Peña dijo...

Retornan a Veracruz 50 familias que radicaban en Ciudad Juárez
Por David Fuentes Trujillo. Corresponsal

Ciudad Juárez, 23 Mar. (Notimex).- Este martes, 50 familias originarias del estado de Veracruz, que llegaron hace más de 11 años a esta frontera en busca de una vida mejor, regresan a sus pueblos natales huyendo de la violencia.

Atraídos por la industria maquiladora desde la década de los 80, los veracruzanos echaron raíces en Ciudad Juárez y compraron casas, hicieron amigos; también se hicieron de sus primeros autos, 'chocolate' la mayoría de ellos.

Se calzaron botas vaqueras y sombrero norteño, con camisas a cuadros y mezclilla para atiborrar los fines de semana las cantinas y discotecas.

Incluso, en su proceso de adaptación al crudo invierno del desierto, muchos murieron congelados, por hipotermia o asfixiados por el monóxido de carbono de los calentones caseros, hasta que cristalizaron el sueño de tener una vida mejor en familia.

Las cosas han cambiado. Hoy las circunstancias los obligan a volver a su terruño, huyendo de la muerte, la violencia, la inseguridad, y en busca de lo mismo que siempre han perseguido: una mejor vida.

Para los 'juarochos', como se les conoce en la frontera, de un tiempo a la fecha en Ciudad Juárez la vida se volvió imposible. Las calles se volvieron portadoras de muerte ante el ajuste de cuentas de sicarios del crimen organizado.

Muchos regresan a Veracruz con parejas juarenses e hijos nacidos en colonias periféricas, que aún son más violentas que los fraccionamientos con casas de interés social donde llegaron a habitar hasta 10 personas en un espacio de 100 metros cuadrados.

'Queremos mucho a Juárez, pero queremos más a nuestros hijos en libertad y no presos entre rejas para protegerse de la violencia', explica Hortensia Hernández, con lágrimas en los ojos al dejar el fraccionamiento Riveras del Bravo, donde vivió.

Esta semana, las primeras 50 familias 'juarochas' han regresado por avión a Veracruz, con gastos pagados por el gobierno veracruzano.

Sus muebles serán enviados por tierra en camiones de mudanza; sus carros 'chuecos' fueron rematados al mejor postor, mientras camiones de mudanza pagados por el gobierno veracruzano suben los muebles en las calles Colombia y Reforma, punto de partida.

Ciudad Juárez ya no es la tierra prometida que muchos migrantes soñaron, sino tierra hostil donde las balas proliferan.

Finalmente, muchos perdieron su trabajo en la maquila y otros, conservan el empleo pero prefieren salvar la vida frente a una violencia que parece no tener fin en las calles.

De acuerdo con la oficina de Veracruz en esta frontera, al menos mil 500 familias adicionales tramitan su regreso a sus lugares de origen para las próximas semanas.

Federico Campbell Peña dijo...

Alerta embajador por aumento de cárteles mexicanos en Guatemala
México, 22 Mar. (Notimex).- El embajador de Guatemala en México, José Luis Chea Urruela, alertó sobre el aumento de los cárteles de la droga mexicanos en aquella nación y dijo que hay más de 20 ciudadanos mexicanos en proceso de ser juzgados por delitos contra la salud y narcotráfico.

En el marco de una reunión con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, el diplomático afirmó que en los últimos años ha crecido la presencia de los cárteles mexicanos en Guatemala.

"Hay un desplazamiento de los narcotraficantes mexicanos hacia Centroamérica, en particular a Guatemala, por ello tenemos una presencia más grande de algunos miembros de estos cárteles y su intención es apropiarse y tener el control del tránsito de la droga por territorio guatemalteco'.

En San Lázaro, resaltó que este problema ha generado violencia y asesinatos en el país centroamericano, 'hemos visto en los últimos dos años asesinatos de guatemaltecos supuestamente vinculados al narcotráfico, esto no se daba antes', resaltó.

Chea Urruela explicó que una de las causas del fortalecimiento del narcotráfico es que en algunos países el Estado se ha ido debilitando y en algunos otros hay un Estado paralelo.

'Exactamente conformado para el narcotráfico y en otros hay regiones geográficas totalmente cooptadas, desde las alcaldías municipales hasta las fuerzas policiacas', destacó el diplomático.

Consideró que uno de los elementos sólidos de combate contra el narco es que los estados recuperaran la base social que han perdido. Asimismo, buscar soluciones integrales, ya que esta problemática tiene aristas sociales, económicas y políticas. 'El tema de seguridad nos atañe a todos como región', subrayó.

Por otro lado, señaló que el tema de migración es uno de los más complejos de la relación bilateral con México debido a que mensualmente aquél país recibe dos mil 200 deportados, 'lo que quiere decir que hay un incremento, no sólo de guatemaltecos, sino de centroamericanos que están tratando de llegar a Estados Unidos'.

De igual forma, expresó que los migrantes son objeto de la industria del secuestro, la cual, dijo, reporta mensualmente 25 millones de dólares de ganancias a las mafias.

"Ahora se enfrentan a un martirio debido al secuestro, ya pasar por aquí es un suplicio y si eres mujer es peor porque estás sujeto a la trata de personas. Sigue siendo uno de los temas más difíciles y de mucha verguenza", subrayó.

Federico Campbell Peña dijo...

Liberan a 60 indocumentados secuestrados en Veracruz
México, 22 Mar. (Notimex).- Autoridades migratorias, en coordinación con elementos del Ejército y de autoridades locales del estado de Veracruz liberaron a 60 migrantes indocumentados secuestrados y detuvieron a cinco tratantes de personas.

El primer operativo tuvo lugar en las localidades de Medias Aguas, Sayula y El Juile, en el municipio de Sayula de Alemán, donde personal de seguridad pública municipal apoyó a los elementos del Grupo Beta para liberar a 40 indocumentados retenidos a campo abierto, entre ellos algunas embarazadas.

La Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que luego de ser rescatados, algunos extranjeros fueron llevados al albergue Guadalupe, en Medias Aguas, y otros a la delegación local de Acayucan para su repatriación voluntaria o su regularización migratoria, conforme a lo que decidan.

En el segundo operativo, efectuado en el ejido Palma Sola, en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, fueron rescatados 11 mujeres y nueve hombres que habían sido privados de su libertad.

La dependencia indicó que para efectuar estas acciones las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) contaron con el apoyo del Comandante de la VI Región Militar de La Boticaria, Miguel Gustavo González Cruz.

En el operativo fueron detenidos tres hondureños: Wilson Isaac Santos Zaldívar, de 33 años; Mario René Rodríguez Zavala, de 39 años, e Iris Dinorah Osorto, de 22 años, así como los mexicanos Williams Martí Castro, de 38 años, y Christian de Jesús Balderas Saviñón, de 23, por su presunta participación en la retención de los migrantes.

Los presuntos tratantes de indocumentados fueron capturados cerca del basurero municipal de Tierra Blanca, Veracruz, y ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, para iniciar las investigaciones correspondientes.

Federico Campbell Peña dijo...

Está listo Querétaro para orientar a paisanos: diputado
Querétaro, 22 Mar. (Notimex).- El diputado local, Belém Junco Márquez, aseguró que las autoridades estatales y municipales correspondientes están listas para recibir a los mexicanos que viven en otro país y que regresarán a su lugar de origen en Semana Santa.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante en la LVI Legislatura dijo desconocer cuántos queretanos regresarán a la entidad en las próximas vacaciones, pero aseguró que gozarán de la protección y orientación para una estancia cordial.

El legislador por el partido Nueva Alianza señaló que las autoridades estatales y municipales, junto con el personal de seguridad pública, ya están coordinados para evitar que los connacionales sean víctimas de actos ilícitos como robos y asaltos, abusos, extorsiones u otros.

"Como cada año, el Operativo Paisano del gobierno federal responderá a las necesidades más apremiantes de los connacionales que vendrán durante Semana Santa, para que no sean víctimas del delito", expuso Junco Márquez.

En tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó a través del Instituto Nacional de Migración (INM) que el Operativo Paisano de Semana Santa 2010 inició formalmente el 18 de marzo y concluirá el 11 de abril.

La dependencia federal especificó que en este operativo participarán mil 50 observadores de la sociedad civil como voluntarios, distribuidos en 120 módulos fijos y 350 puntos de observación en el país.

Los módulos y puntos de observación estarán instalados en Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos, puentes y aeropuertos internacionales, garitas de abandono, centrales de autobuses.

También en presidencias municipales, carreteras, casetas de peaje y establecimientos comerciales, donde los paisanos hacen paradas durante su viaje.

Los ciudadanos voluntarios informarán y orientarán a los mexicanos que transitan, salen e ingresan al territorio nacional, sobre los trámites y servicios disponibles así como los derechos, obligaciones y programas de asistencia que el gobierno federal ha puesto en marcha en 215 ciudades del país.

"A estos esfuerzos se suma la participación de los gobiernos estatales y municipales, dentro de un marco de coordinación nacional en los tres niveles de gobierno, estableció la Segob.

Federico Campbell Peña dijo...

Considera obispo necesaria reforma migratoria en EUA
San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 Mar. (Notimex).- El obispo Felipe Arizmendi Esquivel indicó que es necesario que Estados Unidos avance en la reforma migratoria, pues además se ha incrementado el racismo, cuando el país necesita la mano de obra mexicana.

Explicó que la situación económica que se vive allí ha provocado que muchos migrantes ya no puedan regresar a su país y esta situación repercute en la desintegración familiar.

Refirió que las promesas de Barack Obama para impulsar una reforma migratoria no se han cumplido.

'Al contrario, hay muchas limitaciones, se han expulsado a muchos indocumentados y Estado Unidos necesita la mano de obra, no solamente mexicana, sino de migrantes de todo el mundo', afirmó.

Aseguró que Estados Unidos se hizo grande gracias a la migración, 'pero ahora están poniendo demasiadas trabas, más de las que había antes'.

Sobre la violencia en México, el prelado dijo que en el país también se están consumiendo drogas.

'Antes no se consumía tanto, los carteles colombianos eran los que surtían, si esa nación no consumiera tanto estupefaciente no pasaría por aquí', consideró.

Lamentó la violencia que se genera por el tráfico, la cual es 'mayor en el país, son las guerras entre los carteles, porque quieren apoderarse de las zonas fronterizas para pasar libremente la droga', dijo.

Federico Campbell Peña dijo...

Iniciativa Mérida contempla ayuda anticrimen en 25 programas: SRE
á/

*Trabaja Estados Unidos en la entrega de equipo aéreo

Por Martín Takagui

México, 22 Mar. (Notimex).- En el marco de la Iniciativa Mérida el gobierno de Estados Unidos tiene contemplado apoyar a través de más de 25 programas las acciones para combatir a las bandas del narcotráfico y el crimen organizado, señala un documento de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Federico Campbell Peña dijo...

TONATICO CONTACTO JUAN CRUZ

CEL 722 375 3347


Preparan regreso de paisanos mexiquenses
Toluca, Méx., 22 Mar. (Notimex).- El Gobierno del Estado de México instalará un operativo para resguardar el regreso de los migrantes mexiquenses que vuelvan a la entidad durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa.

Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno mexiquense, informó que serán instalados seis módulos de atención para los migrantes mexiquenses como parte del programa Compromiso con los Migrantes Mexiquenses, en las zonas de mayor afluencia hacia la entidad.

Informó que en estos módulos se brindará información turística, asistencia vial, orientación de rutas, además de que podrán presentar quejas y denuncias por situaciones de abuso de autoridad.

Indicó que en estos seis módulos, los migrantes mexiquenses podrán también solicitar ser escoltados en caravanas en su trayecto hacia sus destinos dentro del Estado de México, a fin de no ser víctimas de extorsiones u otras situaciones.

Valdivia Machuca advirtió que durante las vacaciones de Semana Santa no se suspenderá el programa de control de contaminación Hoy No Circula, por lo que los migrantes que pasen por la entidad en vehículos con matrículas extranjeras deberán ajustarse a las restricciones de no circular según la terminación de las placas.

Los módulos se asistencia a los migrantes se instalarán en la autopista Atlacomulco-Toluca, antes de llagar a la caseta de cobro de Atlacomulco; en la caseta de Tepotzotlán de la autopista México-Querétaro y en la caseta Jorobas del Circuito Exterior Mexiquense en Huehuetoca.

Otros módulos estarán en la caseta de cobro Tenango de la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal; en el paraje El Monumento en el kilómetro 53 de la carretera Toluca-Zitácuaro y en el paraje San Antonio del kilómetro 126 de la Carretera Panamericana.

La coordinación de Asuntos Internacionales puso a disposición de los migrantes mexiquenses los números telefónicos de la representación del Gobierno mexiquense en Houston 1 866 674 61 62 y 1 866 674 61 62, así como el 01 800 505 55 55 de la Agencia de Seguridad Estatal.

Federico Campbell Peña dijo...

Exigen ante embajada de EUA una reforma migratoria justa
México, 21 Mar. (Notimex).- Organizaciones sociales convocaron a una movilización frente a la embajada de Estados Unidos en México, para exigir una reforma migratoria justa que regularice la situación de más de 12 millones de mexicanos en esa nación.

La convocatoria cuenta con el respaldo de instituciones como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Congreso Social.

También es apoyada por Samuel Ruiz García, Elvira Arellano y pobladores de Ciudad Juárez y de San Salvador Atenco, así como familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos.

La movilización, precisa la convocatoria, pretende que el Congreso estadunidense apruebe una reforma migratoria inclusiva, justa y humanitaria.

Además consideran que es necesario recordar que el presidente Barack Obama 'no ha cumplido su compromiso con las minorías que lo llevaron a la Casa Blanca', pues los migrantes son víctima de violaciones a sus derechos humanos de forma constante.

Los convocantes adelantaron que protestarán contra la visita que realizará la próxima semana un importante grupo de funcionarios del gobierno de Estados Unidos, para la reunión del Grupo de Alto Nivel contra la delincuencia organizada.

Las organizaciones participantes detallaron que la movilización de este domingo, prevista para las 13:30 horas, también apoyará el movimiento por la misma demanda que se lleva a cabo este día en Washington, Estados Unidos.

Federico Campbell Peña dijo...

POR FAVOR DIFUNDIR!!

Querido/as compas:

Les pedimos acompañarnos este próximo Jueves 25 Marzo de 15 a 17 horas (vario/as nos han pedido programar el inicio a las 15 en lugar de las 14) en el Posgrado de Derechos Humanos, UACM, para hacer un balance de nuestros intercambios y sesiones intensivas de planeación la semana pasada con las y los compas de la Alianza Internacional de Migrantes (International Migrant Alliance, IMA), y definir nuerstros próximos pasos ANTES del receso por las vacaciones de Santa Santa, MIL GRACIAS y UN ABRAZO, Camilo

Federico Campbell Peña dijo...

Piden tomar con reserva posible reforma migratoria de EUA
México, 20 Mar. (Notimex).- El secretario de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero pidió tomar con reserva la propuesta de senadores estadunidenses de regularizar a 11 millones de indocumentados.

Lo anterior, 'cuando lo que se ve es un endurecimiento de la Patrulla Fronteriza'.

En entrevista, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuestionó que si la intención es realmente de buena fe por qué no darles amnistía (a los indocumentados) e iniciar de cero?

De igual forma, comentó, que los congresistas de Estados Unidos, Charles Schumer y Lindsey Graham, demócrata y republicano, respectivamente, 'deberían buscar detener los ánimos xenófobos en contra de nuestros compatriotas'.

Escudero indicó que de avanzar una iniciativa en esa materia, se tendría que analizar la 'letra chiquita', pues quedan algunas dudas sobre la forma en que se instrumentaría la regularización de indocumentados que residen en ese país.

Una de ellas, expresó, es el posible cobro de impuestos y multas, y los criterios para determinar si un migrante ilegal tiene o no el dominio del idioma inglés, ya que lo van aprendiendo con el tiempo y muchos lo hablan, pero quizá no lo escriben.

'En mi opinión lejos de cobrarles e imponerles multas e impuestos, se les tendría que dar un trato preferencial por todo el tiempo que han trabajado de manera honesta y limpia.

'Sin recibir prestaciones de seguridad social, atención médica, medicamentos, y otras prerrogativas que les corresponderían por Ley', destacó el legislador federal.

Es conveniente, manifestó, esperar para ver si verdaderamente existe voluntad para una reforma migratoria en el país vecino del norte y evaluar su alcance.

Federico Campbell Peña dijo...

Camaradas:
Adjunto un video rústico de la conferencia de prensa organizada por Al Rojas del Frente de Mexicanos en el exterior el 17 de marzo (y nada que ver con el Moro de Cumpas) en el lados sur de la explanada del Capitolio estatal de California.

http://www.youtube.com/user/Primerdiademayo#p/a/u/0/xjn869lCuHY

Federico Campbell Peña dijo...

La Habana, 22 de marzo de 2010

Declaración del Comité Orlando Zapata Tamayo
pro Libertad de los Prisioneros Políticos

El gobierno cubano ha perdido el país. Ha perdido, también, la credibilidad. Sería muy importante que, además, no perdiera el control. El brutal despliegue de golpes y de fuerza contra Las Damas de Blanco es una muestra pública de la peor brutalidad oculta que sufrió Orlando Zapata Tamayo en las prisiones cubanas. Esto merece una clara condena de todas las personas decentes del mundo.

Las madres, esposas y los familiares de los cinco cubanos presos en los Estados Unidos disfrutan de la seguridad que brindan las naciones civilizadas a las que van para recibir la solidaridad y el apoyo de quienes creen en la justicia de sus demandas. Ninguno, afortunadamente, ha sufrido golpeaduras, partiduras de dedos u otras lesiones cuando salen a las calles del mundo, en países que les acogen, para manifestar sus opiniones.

En su propio país, Las Damas de Blanco están sufriendo una humillación intolerable por parte de sus propios conciudadanos. El espectáculo indecente de mujeres golpeando a mujeres, y de policías golpeando a adolescentes mancha la imagen de Cuba y nos coloca bien arriba en el índice de Estados bárbaros y poco caballerosos. Una imagen que se destroza cuando observamos los gestos y expresiones soeces de una policía que sigue acogiendo en su seno al lumpen proletariado cubano. La recuperación del machadato y el batistato parece a la orden del día. Honduras debe quedar en el pasado.

La descomposición evidente del Estado puede ser manejada con altura y elegancia. La caída moral no tiene que ser necesariamente estrepitosa. Ni Las Damas de Blanco ni el resto de la sociedad civil cubana son responsables del estrechamiento acelerado de la base social del régimen y de la popularidad cero del gobierno cubano. Hay maneras inteligentes de salir de los atolladeros. Ninguna pasa por enseñar y utilizar los bíceps del Estado contra mujeres pacíficas que solo reclaman con gladiolos sus derechos.

Federico Campbell Peña dijo...

Estos son los polvos de aquellos lodos. El lodo del odio sembrado entre cubanos está amenazando nuestra precaria paz civil, y no se supone que a estas alturas el gobierno cubano persista en proyectar contra los ciudadanos la lógica frustración que le provocan sus fracasos históricamente acumulados. Resultados de un proyecto diseñado por y para la violencia, estos fracasos siguen activándose violentamente a través de nuestros símbolos, de los discursos y de la pedagogía, amplificados por los medios de comunicación del Estado. Y esa violencia no nos ha hecho una nación próspera y culta, solo nos ha hecho una nación violenta y empobrecida.

El gobierno cubano no debería seguir empleando las energías de la minoría activa que aún le apoya, en destruir por la violencia las inquietudes manifiestas de las mayorías que ya no le creen. Las Damas de Blanco, instaladas en el imaginario colectivo de nuestra nación, son la expresión de estas inquietudes. Y nos congratulamos que ese imaginario sea representado por mujeres. Este Comité cree llegada la hora de activar una campaña para que les sea otorgado el Premio Nobel de la Paz.

La sociedad civil cubana está dispuesta a enseñarle al gobierno cómo se construyen la paz y la tolerancia, y cómo se conducen las personas decentes. Para esta tarea, las puertas están abiertas.


Juan del Pilar Goberna Hernández Juan A. Madrazo Luna
Activista de derechos Humanos y Comité Ciudadanos por la Integración Racial
Coordinador del Comité Orlando Zapata Tamayo


Leonardo Calvo Cárdenas Hildebrando Chaviano Montes
Vicepresidente partido Arco Progresista Movimiento de Integración Racial
Comité Ciudadanos por la Integración Racial


Yusnaimy Jorge Soca Eleanor Calvo Martínez
Centro de Salud y Derechos Humanos Observatorio
Juan Bruno Zayas Ciudadano contra la Discriminación


Raúl Borges Álvarez Fernando Edgardo Palacios
Presidente Partido por la Unidad Presidente Partido Nacional
Democrática Cristiana Liberal Cubano

Omayda Padrón Azcuy Jorge Olivera Castillo
Red de Bibliotecas Cívicas Club de Escritores de Cuba


Manuel Cuesta Morúa Fernando Sánchez López
Partido Arco Progresista Presidente Partido Solidaridad Democrática


Roberto L. Castell
Grupo Mediático Consenso