jueves, 11 de marzo de 2010

PÁRAMO DE ÁNIMAS: Homenaje a la Obra de Juan Rulfo


COMPAÑÍA TEATRAL PERFORMANCIAS INVITA A LA OBRA


SABADOS 18:30 Y 20:00 HRS

JOSÉ VASCONCELOS 125 COL. SAN MIGUEL CHAPULTEPEC

11 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

DEA y CIA en México
José Gil Olmos



MEXICO, D.F., 3 de marzo (apro).- El gobierno de Estados Unidos cada día tiene más claro el peligro en que se ha convertido el narcotráfico en México. Quizá por ello es que a últimas fechas se le ha considerado como un riesgo a la seguridad nacional y ha crecido la presencia de la DEA y de la CIA desde la llegada del nuevo embajador Carlos Pascual, un experto en estabilización de países post-conflicto.

Apenas ayer el subdirector para asuntos de inteligencia de la DEA, Anthony Plácido, dijo en Washington que a Estados Unidos le interesa que México sea un país “seguro y estable” y advirtió que les preocupa el riesgo a la seguridad nacional en que se han convertido las bandas del crimen organizado.

El funcionario de la agencia de lucha contra las drogas se reunió con el subcomité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde advirtió de los enormes riesgos que corre México por el crecimiento del poder y la impunidad de los grupos criminales.

El dato interesante de esta reunión es que no sólo habló del apoyo financiero a México a través del Plan Mérida (310 millones de dólares para 2011), sino de la necesidad de usar planes de inteligencia y no sólo la estrategia militar en la que se ha enfrascado Felipe Calderón.

Federico Campbell Peña dijo...

Previsores, los norteamericanos ven que el narcotráfico en México ha trascendido hacia los linderos de la política y que incluso ha financiado algunos candidatos a presidentes municipales y se sospecha de algunos gobernadores también.

Luego del fracaso del Plan Colombia para disminuir la producción de cocaína en ese país y de terminar con los múltiples grupos que emergieron de la caída de los grandes capos, como Pablo Escobar, para México se prevé un giro y dar apoyo no sólo para la parte militar y policiaca, sino también para las labores de inteligencia.

La posibilidad de que surja un movimiento de insurgencia social en los próximos años y que este sea aprovechado por los poderosos grupos de narcotraficantes para desestabilizar el país, es un escenario que no descartan en Washington, y por ello han tomado previsiones y han traído más agentes de la DEA y la CIA hacia México.

En otros momentos difíciles del país, los estadunidenses han actuado de una manera similar trayendo agentes especializados en la inteligencia política para que actúen en caso de que se presente una situación de violencia generalizada en México y afecte su propia seguridad nacional.

Hay registro de que, en 1968, cuando se hablaba de un supuesto intento de golpe de estado por grupos de comunistas mezclados con estudiantes, aumentaron los agentes de inteligencia norteamericana en México. Para 1994 ocurrió lo mismo tras el levantamiento zapatista y los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu.

Hoy parece que se repite la estrategia por los momentos tan difíciles que atraviesa el país producto de la guerra contra el narcotráfico, en la que ha habido 17 mil 900 muertos.

La sola posibilidad de que se produzca una inestabilidad social en víspera de las elecciones de 2012 y que esta sea impulsada y utilizada por el narcotráfico, ha provocado un cambio en la estrategia de ayuda por parte de Estados Unidos hacia México.

Los agentes de inteligencia política y de lucha contra el crimen organizado en encubierto al parecer han aumentado desde que llegó el nuevo embajador Carlos Pascual, quien ha tenido una carrera de 23 años en el Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) de Estados Unidos.

Este personaje, de acuerdo con su biografía oficial, fungió como coordinador de reconstrucción y estabilización en el Departamento de Estado, donde encabezó y organizó la planeación del gobierno estadunidense para ayudar a estabilizar y reconstruir sociedades en transición posteriormente a conflictos o disputas civiles.

Su perfil no es, entonces, el de un diplomático de carrera que se distinga por sus tareas de enlace comercial, cultural o educativo, sino de asistencia en zonas de conflicto, como fue en Europa del Este y norte de Asia (Rusia, Ucrania y Eurasia) donde estuvo antes de llegar a México.

La pregunta es qué información habrán de tener en Estados Unidos sobre México para tomar decisiones estratégicas como inclinar hacia labores de inteligencia y ya no tanto militares y policiales la asistencia que darán en los próximos años.

Cualquiera que sea esta información tiene que ver con la seguridad nacional, y eso ya le da otro sentido a la lucha contra el crimen organizado en México y al apoyo del gobierno norteamericano.

Federico Campbell Peña dijo...

Condiciones campamentos gitanos en Italia igual a países pobres
ROMA, mar 11 (Reuters) - Las condiciones de vida en los campamentos de gitanos en Italia son típicas de los países pobres, dijo el jueves la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que criticó el trato del país hacia los inmigrantes.
Al final de una visita de dos días a Italia, Navi Pillay dijo que los políticos locales y los medios deberían dejar de tratar el tema de la inmigración como una cuestión de orden público y en cambio enfocarse en promover la integración social.
Pillay dijo a reporteros que estaba "profundamente impactada" por su visita a dos campamentos gitanos en la capital, uno ilegal y otro establecido por las autoridades capitalinas.
"Por un momento pensé que estaba en uno de los países en desarrollo más pobres y no en una de las naciones más ricas del mundo", dijo la sudafricana Pillay.
"Transferir a los gitanos de campamentos ilegales a los oficiales no es la solución adecuada porque permanecen aislados del resto de la población y tienen muy pocas oportunidades de encontrar trabajo y mejorar su situación", añadió.
El primer ministro Silvio Berlusconi, quien acusa a la opositora izquierda de querer una "invasión de extranjeros", ha dicho que rechaza una visión de una Italia multicultural. El mantener una política de línea dura frente a la inmigración fue su principal promesa de cara a las elecciones del 2008.
Desde que asumió el poder, el Gobierno ha sido criticado por grupos de derechos humanos por políticas como declarar un delito el ingreso y permanencia ilegal en el país, además de rechazar barcos cargados de inmigrantes que se dirigen a Italia.
Este mes, miles de trabajadores extranjeros se manifestaron en las calles y lanzaron globos amarillos al cielo en la primera "huelga de inmigrantes" en Italia, que tenía por objetivo recalcar su importancia en la economía y protestar contra las políticas gubernamentales.
Muchos italianos asocian a los gitanos con el crimen y los robos. El año pasado, el alto comisionado del Consejo Europeo para los derechos humanos dijo que las personas de origen romaní y sinti en Italia eran objeto de "un persistente clima de intolerancia".
Pillay criticó a las autoridades por el excesivo uso de medidas represivas contra los gitanos, como vigilancia policial y desalojos forzados, y dijo que estaba "alarmada" de la representación negativa que tenían los inmigrantes y los gitanos en los medios.
La funcionaria subrayó una "estadística muy apabullante" de que en un sondeo de 5.684 noticias de televisión que trataban sobre la inmigración sólo 26 no la relacionaban con un evento criminal específico o con temas de seguridad.

Federico Campbell Peña dijo...

Este domingo 14, el candidato a gobernador de Guerrero por la sociedad civil Cuauhtémoc Sandoval visitará el municipio de Pilcaya, donde sostendrá entrevistas con el Comité Municipal del PRD y militantes de ese municipio, encabezados por Eduardo Espíritu, nuevo Presidente del PRD en Pilcaya. Sera recibido asimismo, por el alcade Petista, Ignacio Paulino García Flores y visitará el rancho ecológico de Don Armando Salgado Salgado.a las 13 horas, para promover en su campaña el compromiso de generar tecnologías alternativas, en especial energía solar en sustitución de plantas de luz CFE. Cuauhtémoc Sandoval comerá en el huerto vegetariano antes de volver al DF,



LOS ESPERAMOS AMIGOS



ARMANDO,

Federico Campbell Peña dijo...

Este domingo, el candidato a gobernador de Guerrero por la sociedad civil Cuauhtémoc Sandoval visitará el municipio de Pilcaya, donde sostendrá entrevistas con el Comité Municipal del PRD y militantes de ese municipio, encabezados por Eduardo Espíritu, nuevo Presidente del PRD en Pilcaya. Sera recibido asimismo, por el alcade Petista, Ignacio Paulino García Flores y visitará el rancho ecológico de Don Armando Salgado Salgado.a las 13 horas, para promover en su campaña el compromiso de generar tecnologías alternativas, en especial energía solar en sustitución de plantas de luz CFE. Cuauhtémoc Sandoval comerá en el huerto vegetariano antes de volver al DF,

Federico Campbell Peña dijo...

MIGRANTES DE WAUKEGAN ILL EN TONATICO PREGRINACION 7 DE MARZO FOTOS EN

www.tonatico.gob.mx

Federico Campbell Peña dijo...

Pide gobernador de Texas 'acciones inmediatas' en la frontera
Dallas, 15 Mar (Notimex).- El gobernador de Texas, Rick Perry
urgió hoy al gobierno estadunidense a tomar 'acciones inmediatas'
para 'incrementar los recursos a lo largo de la frontera para
proteger la vida de los estadunidenses'.

'Conforme expresamos nuestras condolencias por las vidas
perdidas, también estamos consternados por la táctica brutal y
cobarde de los cárteles de la droga', señaló.

Perry aseguró que en Texas 'vamos a seguir apoyando los
esfuerzos' del presidente de México, Felipe Calderón, para derrotar a
los cárteles 'comprometiendo nuestros recursos para amplificar los
esfuerzos de seguridad fronteriza'.

Federico Campbell Peña dijo...

Culpa Navarrete a EUA de parte de la violencia en Juárez
México, 15 Mar. (Notimex).- El senador Carlos Navarrete Ruiz, del PRD, consideró que la violencia desbordada en Juárez obedece a la falta de compromiso de Estados Unidos para detener la venta de armas a territorio nacional y de un eficaz combate a la impunidad por México.

En entrevista, el legislador dijo que "dramáticamente el presidente estadunidense Barack Obama ha visto las consecuencias de no haber parado la venta de armas y las consecuencias desde México que la impunidad no haya sido combatida".

El presidente del Senado de la República indicó que la situación de violencia en Juárez, donde el 13 de marzo fueron asesinadas tres personas relacionadas con el Consulado de Estados Unidos, 'se ha salido de control pese a los esfuerzos de la policía, del Ejército'.


En ese contexto, destacó la necesidad de que 'el presidente Felipe Calderón redefina rápidamente los mecanismos de atención. Estamos frente a una situación absolutamente desbordada, descontrolada, que tocó al personal del consulado de Estados Unidos'.


El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que para resolver la situación de violencia lo que menos se requiere es 'irse por las vías rápidas, porque al final, nos podrían llevar al despeñadero'.

Está claro que en Ciudad Juárez hay una autoridad municipal, estatal y federal, y se espera que también el gobierno estadunidense con la indignación que tiene llegue a comprender la gravedad de que México esté infestado de armas provenientes de Estados Unidos, estableció.

Resaltó que los sicarios y los asesinos que atentaron contra los jóvenes en Juárez y que alcanzaron incluso a miembros del consulado el pasado fin de semana, utilizaron armas proveniente de ese país que se venden impunemente ahí y que pasan por la frontera.

Al ser interrogado sobre si México vive un 'estado fallido', opinó que 'se le fue de las manos a todos en Juárez el control de la violencia y el Estado está siendo rebasado'.

Navarrete comentó al respecto que la iniciativa de seguridad nacional seguirá discutiéndose en el Senado con intensidad para darle instrumentos al gobierno que le permitan actuar.

Federico Campbell Peña dijo...

Colaboran siete corporaciones de EU en investigaciones de homicidios
Dallas, 15 Mar (Notimex).- Una fuerza de tarea integrada por personal de siete corporaciones y agencias estadunidenses colaborarán con autoridades mexicanas en la investigación por los homicidios de tres personas vinculadas al Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez.

La vocera de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en El Paso, Andrea Simmons, dijo a Notimex que al menos siete corporaciones participan en las averiguaciones de las ejecuciones el pasado sábado de la empleada del consulado Lesley A. Enríquez y de su esposo Arthur H. Redelfs.

La pareja de estadunidenses fue acribillada tras salir de una fiesta infantil en la casa de una persona empleada en el Consulado. El mexicano Jorge Alberto Salcido Ceniceros, esposo de otra empleada consular, fue ejecutado en un ataque por separado ese mismo día.

Simmons dijo que en las investigaciones de los tres homicidios colaboran además del FBI, la Agencia Antinarcóticos (DEA), la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

También participan agentes de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado, personal del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC) y del Departamento del Sheriff del Condado de El Paso.

Las distintas corporaciones y agencias trabajan en el caso como una fuerza de tarea conjunta, explicó la vocera del FBI.

Los agentes estadunidenses trabajan en ambos lados de la frontera recabando información de inteligencia y conduciendo entrevistas, precisó Simmons, quien indicó que la colaboración con las autoridades mexicanas se inició el pasado sábado, poco después de los homicidios.

El Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, no abrió sus puertas este lunes por ser día festivo en México y permanecerá cerrado el martes en señal de luto.

Este domingo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó los homicidios y se solidarizó con el pueblo de México ante ese tipo de violencia.

También, la secretaria de Estado Hillary Clinton, afirmó en un comunicado que se está 'trabajando con el gobierno mexicano para hacer todo lo necesario para proteger a nuestra gente y asegurar que los perpetradores de estos horrendos crímenes sean llevados a la justicia'.

Antes, el Departamento de Estado emitió una nueva alerta sobre México en la que ante la ola de violencia urgió a sus ciudadanos a retrasar viajes innecesarios a los estados de Durango, Coahuila y Chihuahua.

Federico Campbell Peña dijo...

Lamentan diputados asesinatos de funcionarios de EU en Juárez
México, 15 Mar. (Notimex).- Diputados federales de todas las bancadas lamentaron el asesinato de tres funcionarios ligados al Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, y destacaron que se debe esclarecer este crimen de forma inmediata.

En ese rubro, diputados federales del PRI, PT y PRD llamaron al presidente Felipe Calderón a replantear la estrategia de seguridad en el país, ya que es evidente el fracaso de la misma ante el aumento de la violencia en varios estados, dijeron.

Al respecto, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Marín Arce Paniagua, lamentó los asesinatos de los funcionarios consulares en Ciudad Juárez, pero dijo que en esta guerra contra las drogas México invariablemente ha puesto los muertos y Estados Unidos las armas.

En entrevista, el también secretario de la Comisión de Justicia, expuso que Estados Unidos no ha cumplido con el compromiso de frenar la venta y tráfico de armas que llegan cada día a los cárteles de la droga mexicanos y sus sicarios.

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, lamentó los crímenes y expresó que es responsabilidad del gobierno federal el clima de descomposición social y delincuencia que vive no sólo Ciudad Juárez, sino decenas de ciudades y estados del país.

"La estrategia ha fallado y no se quiere reconocer, por el contrario se busca responsabilizar a los estados del clima de violencia e inseguridad, cuando no existe una política de coordinación de la federación con autoridades estatales y municipales", destacó el legislador por Tabasco.

A su vez, el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en San Lázaro, Pedro Vázquez González, señaló que son lamentables los asesinatos tanto de extranjeros como de mexicanos, no sólo en Chihuahua, sino en Guerrero, Nuevo León o en cualquier estado del país a manos del crimen organizado.

"Es grave que la nueva ola de violencia esté llegando a funcionarios estadunidenses, ello es un llamado de atención al gobierno federal sobre el fracaso de la llamada guerra contra la delincuencia, que sacó al Ejército de los cuarteles y no ha dado resultados", subrayó.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y diputado federal del PRD, Nazario Norberto Sánchez, advirtió los malos resultados de esta guerra.

Con los malos resultados de esta guerra, abundó, se arriesga a que el gobierno de Estados Unidos analice la posibilidad de enviar a agentes a combatir a la delincuencia.

"Esto es inaceptable, si los encargados de seguridad nacional no pueden prevenir el crimen y proteger a la población que renuncien, porque la declaración del presidente Barack Obama hace pensar que no confía plenamente en las estrategias mexicanas", aseveró.

Entre ambos gobiernos debe haber colaboración pero no al punto de que los estadunidenses puedan pretender mandar agentes o sus tropas a nuestro país, destacó.

Federico Campbell Peña dijo...

Inciertos esfuerzos de Obama por reforma de salud en el Congreso
Washington, 15 Mar (Notimex).- El presidente Barack Obama continuó hoy su ofensiva pública contra las compañías de seguros médicos, mientras los esfuerzos en el Congreso para empujar la reforma parecen inciertos.

El mandatario estadunidense pareció además empezar a colocar su discurso en un terreno medio, quizá buscando generar un mayor apoyo público para un tema que hasta ha probado ser contencioso y divisorio.

En un discurso pronunciado este lunes en Ohio, Obama se distanció una vez más de la llamada opción pública como parte de la reforma del sistema de salud y reiteró su rechazo a una reforma gradual como insisten los republicanos.

El mandatario dijo que la propuesta para que el gobierno ofreciera seguros de cobertura médica, compitiendo así con las empresas privadas, no era 'práctica o realista', aún y cuando su administración abrazó inicialmente esta propuesta.

'Tenemos una propuesta que está colocada a la mitad (del debate) y que ha incorporado lo mejor de las ideas de los demócratas y republicanos', dijo el mandatario ante simpatizantes en la comunidad de Strongville.

Obama insistió que su propuesta permitirá reducir los costos de la atención médica, limitar la discreción con que operan las aseguradoras y atacar el fraude y dispendio en los sistemas que administra el gobierno.

'Vamos a atacar el dispendio y el fraude y abusos en Medicare (el programa de cuidado médico de personas mayores), porque este dinero debe ser gastado en el cuidado de personas y no a favor de las aseguradoras', dijo.

El mandatario enfocó empero la mayor parte de su crítica a las aseguradoras, como lo ha venido haciendo desde que su administración inició la nueva ofensiva pública para generar respaldo popular.

Obama se refirió al caso de una mujer recientemente diagnosticada con leucemia y a quien su aseguradora le notificó un nuevo incremento en su póliza de seguro médico, esta vez en un 40 por ciento.

'El status quo en el sistema de cuidado médico es simplemente inaceptable. No podemos tener un sistema que funcione mejor para las aseguradoras que para los estadunidenses', dijo.

La nueva ofensiva de Obama se produce en momentos en que los líderes demócratas en el Congreso han reconocido no tener asegurados los votos necesarios para aprobar la nueva versión.

A ello se sumó la promesa hecha el domingo por el líder republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner, de que su partido hará 'todo lo que podamos para hacerles difícil (a los demócratas) si no imposible, que aprueben la iniciativa'.