viernes, 24 de diciembre de 2010

HOY SITUACION MIGRANTES

Organizaciones de la Sociedad Civil exigen al gobierno de México que garantice la seguridad de los y las personas migrantes hospedadas en el albergue Migrantes Hermanos en el Camino en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, del Padre Alejandro Solalinde y sus colaboradores y del personal adscrito a las representaciones consulares centroamericana en la zona. Responsabilizan al gobierno mexicano en caso de que su integridad se vea afectada.

Exigimos al gobierno mexicano que reconozca los acontecimientos, los investigue a fondo y se informe a los familiares de las víctimas y a la población en general.

La organizaciones Sin Fronteras IAP, INEDIM e Incide social, se solidarizan con los familiares de los migrantes secuestrados el pasado 16 de diciembre en el estado de Oaxaca. Demandamos una respuesta efectiva por parte del gobierno mexicano para garantizar la seguridad y el respeto de los derechos humanos de la población migrante en México.



La situación de violencia, acoso y hostigamiento a la que son sujetos los migrantes y los defensores de derechos humanos México han sido denunciadas ampliamente por organizaciones de la sociedad civil como por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, entre ellos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sin que el gobierno de México tome medidas efectivas.



A hechos indignantes como es el secuestro y asesinato de migrantes ocurrido en meses recientes en Tamaulipas se suman ahora los ocurridos en el estado de Oaxaca sin que haya ninguna capacidad del Estado Mexicano para investigar, detener ni castigar este delito.



Manifestamos nuestra preocupación por la seguridad de las y los migrantes que se encuentran en la "Casa del Migrante Hermanos en el Camino de Ixtepec Oaxaca", del Padre Alejandro Solalinde, coordinador del albergue y sus colaboradores, así como del personal adscrito a las representaciones consulares centroamericanas en la zona, quienes por denunciar públicamente la problemática que enfrentan las personas migrantes en México son objeto de amenazas y hostigamiento.



Demandamos al gobierno de México que provea los mecanismos que garanticen la seguridad de las personas mencionadas, de lo contrario lo responsabilizamos de cualquier atentado en contra de la integridad de las y los migrantes que se encuentran en el albergue, del padre Solalinde y de sus colaboradores y/o de las personas que colaboran en las oficinas consulares centroamericanas en la zona.



Firman:



Cauce Ciudadano A.C., Juárez, Monterrey, Ciudad de México y Querétaro
Centro de Derechos Humanos del Migrante A.C., Ciudad Juarez
· Centro de Derechos Humanos del Migrante "Beato Juan Bautista Scalabrini", Nuevo Laredo


Centro Nacional de Comunicación Social, A.C.
Doctorado en Estudios del Desarrollo, Universidad de Zacatecas
Incide Social
· Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Dialogo

Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo -INCEDES
Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, A.C. - INEDIM
Red Nacional de Prevención
Red de Cultura de Paz
Sin Fronteras IAP
Firmas individuales:

Elio Villaseñor G.
Fabienne Venet Rebiffé
Karina Arias
Rodolfo Cordova A.
Rodolfo García Zamora
Silvia Irene Palma Calderón



--
Lic. Lucrecia Maldonado
Tel 55 13 89 75 60

4 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

prensa
Contenido de sección
Se reúne el Comisionado del INM con migrantes centroamericanos
Boletín 644
México, D.F., 23/12/2010


El Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, realizó una visita a la Estación Migratoria en Iztapalapa para reunirse con los trece centroamericanos que se encuentran asegurados desde el día de ayer, a fin de conocer directamente sobre los hechos ocurridos la noche del jueves 16 de diciembre.



Beltrán del Río verificó las condiciones en las que se encuentran los migrantes, asegurándose de que se les esté brindando un trato digno, atención médica, alimentos, enseres de aseo personal, así como facilidades para que se comuniquen con sus familiares y representantes consulares de su país de origen mientras se encuentren en la Estación Migratoria.



En atención a las instrucciones del Secretario de Gobernación, en el marco de la Estrategia para Prevenir y Combatir el Secuestro de Migrantes, el Comisionado del INM mantiene contacto permanente con la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con las autoridades del Gobierno del Estado de Oaxaca.



Cabe señalar que esta noche varios de los centroamericanos están compareciendo ante la Unidad Especializada en Tráfico de Indocumentados de la PGR.

Federico Campbell Peña dijo...

Verificará CNDH respeto a 'paisanos' que regresen a México
México, 24 Dic. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tendrá presencia en los principales puntos de internación en las fronteras para verificar el funcionamiento del Operativo Paisano de Invierno 2010.

Mediante un comunicado, el organismo autónomo nacional informó que los representantes de la CNDH brindan atención, asesoría e información sobre derechos humanos a los viajeros y vigilarán que las autoridades les presten servicios de calidad con apego a la ley.

Destacó que participarán en esa acción visitadores adjuntos de este organismo adscritos a sus oficinas regionales, toda vez que pretende evitar el maltrato, la extorsión, el robo, la corrupción y prepotencia en que pudieran incurrir servidores públicos.

Asimismo, recordó que durante este año la CNDH realizó más mil 559 visitas a estaciones migratorias con el objetivo de verificar el respeto de los derechos fundamentales.

En este caso, el organismo que dirige Raúl Plascencia Villanueva consideró fundamental continuar trabajando en defensa de los derechos de los migrantes que transitan por México, así como de los connacionales que han decidido migrar a otro país.

Por ello, solicitó a las autoridades municipales, estatales y federales, brindar protección adecuada a los migrantes para impedir que sean víctimas de la delincuencia o de extorsiones cometidas por servidores públicos.

Federico Campbell Peña dijo...

Demanda PRD garantizar seguridad a paisanos
México, 24 Dic. (Notimex).- La bancada del PRD en el Senado demandó al gobierno federal reforzar el operativo de invierno del Programa Paisano para garantizar la seguridad y trato digno a los mexicanos que viven en el extranjero e ingresan al país en esta temporada navideña.

En entrevista, el perredista José Luis García Zalvidea precisó que el operativo debe asegurar un trato digno, de protección y respeto a los derechos humanos de los mexicanos que ingresen, transiten de manera temporal o salgan de México en este periodo vacacional.

Indicó que, además, se deben 'erradicar los altos índices de extorsión, abuso, violencia y corrupción ejercida por parte de los grupos criminales y autoridades mexicanas' contra los connacionales.

Por ello, el legislador por Quintana Roo pidió a la Comisión Intersecretarial del Programa Paisano instrumentar acciones de mejoramiento de los servicios públicos federales en las fronteras, puertos marítimos y aeropuertos internaciones.

García Zalvidea dijo que a su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debe seguir su participación en las acciones de dicho programa y mantener presencia en los principales puntos de apoyo a los migrantes que vienen a México en época invernal.

Recordó que en el operativo de invierno del Programa Paisano, implementado por la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración, participan un total de 21 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Federico Campbell Peña dijo...

Comparece grupo de centroamericanos por caso Oaxaca
México, 24 Dic. (Notimex).- Un grupo de seis centroamericanos comparecen esta mañana ante el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada de Tráfico de Indocumentados de la PGR, sobre el presunto secuestro de migrantes ocurrido el 16 de diciembre en Oaxaca.

Las personas que comparecen son de nacionalidad salvadoreña, hondureña y guatemalteca, quienes desde las 9:00 horas comparecen en calidad de testigos en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos ocurridos en la comunidad de Chahuites, Oaxaca.

La víspera, comparecieron en ese mismo lugar durante más de seis horas, de las 20:00 horas a las 02:00 horas de este viernes, los primeros seis migrantes quienes fueron trasladados de la Estación Migratoria de Iztapalapa a la PGR, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El grupo de 12 migrantes centroamericanos está integrado por seis guatemaltecos, cinco hondureños y un salvadoreño, cuyas edades fluctúan entre los 20 y 44 años de edad.

La tarde del jueves, el comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, se reunió con los 12 centroamericanos, todos ellos varones, en la Estación Migratoria de Iztapalapa, donde verificó las condiciones en las que se encuentran.

Asimismo, que se les otorgue un trato digno, atención médica, alimentos, enseres de aseo, así como facilidades para que puedan comunicarse con sus familiares.