miércoles, 22 de diciembre de 2010

RAPTO FRUSTRADO DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS EN OAXACA

Hola a tod@s les envio comunicado de la casa del migrante Hermanos en
el Camino, fotografias y una de tantas notas sobre lo acontecido con
los migrantes de Centro America,¨si fueron secuestrados pero lograron
escapar¨, las autoridades Mexicanas estan tratando como siempre de
ocultar la verdad, en estos MOMENTOS MI HIJO SAUL Y YO NOS ENCONTRAMOS
EN EL ALBERGUE vamos a pasar la navidad y el año nuevo con los
migrantes y con PADRE SOLALINDE estamos en solidaridad con el padre
ALEJANDRO SOLALINDE amenazado de muerte por LA MARA SALVATRUCHA, el
dia de ayer que llegamos como a las 9 de la noche se encontraba una
patrulla de la policia local la casa a tomado precauciones para
proteger la vida del PADRE SOLALINDE, agradecemos a la prensa por
estar al pendiente del albergue y del padre SOLALINDE que ha luchado
por muchos años denunciando los secuestros, robos, violaciones a los
migrantes centroamericanos.

En el comunicado de SIGUIENDO LA NOTA se encuentra los numeros
telefonicos para contactar al padre ALEJANDRO SOLALINDE pedimos a
ustedes su solidaridad para mandar la nota y fotografias a todos sus
contactos de prensa.

En solidaridad

22 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Lunes 20 de Diciembre de 2010.

Ciudad Ixtepec, Oaxaca.




SIGUEN LLEGANDO LOS MIGRANTES DESAPARECIDOS…




A través del presente comunicado, exponemos los graves hechos derivados del suceso ocurrido el pasado 16 de diciembre en que aproximadamente 80 entre ellos mujeres y niños migrantes fueron secuestrados en el poblado de Chahuites, Oaxaca, cuando iban a bordo del tren después de un operativo realizado por elementos de INM así como policía Federal.





Por voz de algunos migrantes que lograron huir, comentaron que vieron que se llevaron dos grupos de 40 personas aproximadamente, de los cuales 10 son mujeres y un menor de edad, fueron trasladados en tres camionetas tipo trackers y secuestrados, algunas de las mujeres que llegaron la noche del 18 de diciembre al albergue “Migrantes Hermanos en el Camino”, ubicado en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, coordinado por el Presbítero José Alejandro Solalinde Guerra, relatan: “las llevaron al monte, las desnudaron, les revisaron el área genital y de las cinco que llegaron, dos fueron violadas.”




De acuerdo con los otros testimonios, coincide que efectivamente 40 personas fueron trasladadas a unas camionetas tipo trackers hacia el monte para secuestrarlos.

El sábado 18 de diciembre cerca de las nueve de la noche, a bordo del tren procedente de Arriaga, Chiapas, llegaron aproximadamente 95 migrantes al albergue de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, quienes fueron víctimas del operativo, asalto y robo realizado por elementos del Instituto Nacional de Migración así como la Policía Federal el pasado 16 de diciembre del presente año alrededor de las ocho de la noche, con esta cifra, siguen sin rastro alguno 80 migrantes.




De lo anterior, es necesario señalar: el día de ayer domingo 19 de diciembre, siendo las seis de la tarde aproximadamente, un migrante salió a la tienda cerca del albergue para comprar unos cigarros, estando ahí, fue interceptado por dos sujetos, uno de ellos armado que lo amenazó diciéndole que tenía que entregarle a los otros dos migrantes y en caso de que no lo hiciera, entrarían al albergue por ellos. Los migrantes en cuestión pertenecen al grupo de quienes lograron huir del operativo y asalto del pasado 16. Inmediatamente el migrante comentó lo sucedido con los colaboradores de la casa, ante lo cual el coordinador, Presbítero Alejandro Solalinde, solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para tomar su testimonio, así como para proporcionar medidas de protección ante el riesgo, esto es ser escuchados por dicha institución y también para protegerlos ya que se encuentra muy vulnerables sus derechos humanos incluyendo sus vidas.




Después de lo suscitado, también se solicitó el apoyo de la Policía Estatal quienes acudieron inmediatamente al llamado, custodiando toda la noche el área perimetral del albergue “Migrantes Hermanos en el Camino”. También se ha notificado de éstos hechos ya tienen conocimiento el Ejército Mexicano así como la CISEN y la Subprocuraduría Regional del Istmo con sede en Tehuantepec, Oaxaca, corporaciones que tienen toda la intención de actuar inmediatamente para resguardar la casa del migrante e investigar respecto al paradero de los demás desaparecidos.




Por último, es necesario manifestar, que desde el pasado sábado 18 de diciembre, la Visitadora Adjunta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ha permanecido en el albergue para orientar, asesorar y escuchar a los migrantes víctimas del operativo.

Para mayor información contactar: hermanosenelcamino@gmail.com o gladysramos00@yahoo.com.mx. Teléfono Oficina: (01971) 71 32264. Celular: 9711048218.

Federico Campbell Peña dijo...

Mejoran ventas en SLRC al reactivarse empleo en campos de Arizona
San Luis Río Colorado, Son., 22 Dic. (Notimex).- Establecimientos de esta frontera observan una mejoría en sus ventas, al reactivarse el empleo en los campos agrícolas de Arizona, informó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

El presidente del organismo de comerciantes en la localidad, Juan Villarreal Morán, señaló que dicho repunte llega con el invierno, cuando es la temporada alta de cosecha de vegetales en la entidad arizonense.

Manifestó que les permite recuperarse de la caída de las ventas durante el verano, cuando disminuye la actividad laboral en el sur de Estados Unidos.

'Es bien sabido que dependemos de la derrama que representa esa actividad', indicó, respecto al trabajo de los migrantes, quienes son residentes locales que poseen documentos para laborar en Estados Unidos.

De acuerdo con datos del ayuntamiento local, en estos meses cuando menos 25 mil habitantes de este municipio cruzan a diario al vecino país a emplearse como jornaleros agrícolas.

Dichas personas tienen un sueldo de entre 200 y 500 dólares por semana, por lo que representan una importante fuente de divisas para la frontera mexicana.

Villarreal Morán destacó que buscan implementar acciones para que las ventas sean buenas no sólo en el periodo invernal, sino que se registren todo el año.

Federico Campbell Peña dijo...

Demanda PRI reforzar vigilancia en red carretera
México, 22 Dic. (Notimex).- El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado exigió al gobierno federal reforzar la vigilancia en la red carretera nacional y asegurar las condiciones de tránsito para quienes hacen uso de ella en esta temporada vacacional.

En entrevista, el senador Adolfo Toledo Infanzón dijo que de acuerdo con información de la Policía Federal, la inseguridad en las carreteras se incrementó en los últimos cuatro años al pasar de 289 asaltos en 2006 a 709 en agosto de 2010.

Por ello, indicó el priista, se deben detectar las debilidades de los operativos de seguridad, control y vigilancia en tramos carreteros para replantear estrategias y garantizar el libre tránsito al que tienen derecho todas las personas en nuestro territorio.

Apuntó que si bien la Policía Federal tiene los operativos 'Anti-Asalto' 'Telurio, Base de Operaciones Mixtas' y 'Operativo NIS'; y en temporada de vacaciones 'Semana Santa', 'Verano' y 'Navideño Invierno', no se cuenta con las metas establecidas ni los resultados.

En ese sentido, precisó que en julio y agosto de 2010 la policía sólo frustró 75 robos: seis a vehículos de pasajeros, 47 a unidades de carga y 22 a autos particulares, pese a desplegar 8 mil 500 elementos para vigilar 48 mil kilómetros de carreteras federales en el país.

'Además, la Confederación de Transportes Mexicanos pidió a las autoridades intensificar la vigilancia por los robos de unidades de carga que se registran en carreteras de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y la zona del Bajío', agregó.

Ante ello, el legislador por Oaxaca afirmó que se debe reforzar la seguridad, control y vigilancia en tramos carreteros federales por el regreso de migrantes, para garantizar el libre tránsito en todo el territorio nacional este fin de año.

Federico Campbell Peña dijo...

Firma consulado mexicano en EUA convenio para asistir migrantes
Los Angeles, 22 Dic (Notimex).- El consulado de México en Los Angeles suscribió hoy un acuerdo con una organización no lucrativa local para fortalecer programas de protección preventiva, visitas a cárceles y atención de casos de carácter migratorio.

En las instalaciones del consulado se firmó el acuerdo de cooperación denominado 'Proyecto Esperanza para los Derechos de los Inmigrantes' con la organización no lucrativa Caridades Católicas.

El proyecto busca extender los programas y servicios de protección consular.

El acuerdo fue firmado por el cónsul encargado Juan Carlos Mendoza y Julianne Donelly, directora de Caridades Católicas.

En el marco del acuerdo se ofrecerán charlas semanales sobre legislación criminal y su relación con la ley de inmigración.

También se dará información sobre derechos legales en el sistema de justicia criminal y la transición del sistema de justicia criminal al sistema de inmigración.

Estas charlas se llevarán a cabo en la cárcel Central de Hombres y en la cárcel 'Torres Gemelas', ambas en el Condado de Los Angeles.

El cónsul encargado Juan Carlos Mendoza destacó que a través del proyecto 'Se ofrecerá información valiosa sobre los derechos migratorios a fin de que los mexicanos puedan tomar decisiones informadas antes de firmar cualquier acuerdo sobre su situación'.

De igual forma apuntó que con este acuerdo se podrán detectar casos para ser representados por abogados consultores de la representación consular.

Con la suscripción del acuerdo, el consulado general y Catholic Charities otorgarán una mayor representación directa en la Corte de Inmigración a mexicanos detenidos que no tienen derecho a un abogado pro bono.

Federico Campbell Peña dijo...

Llama CNDH a prevenir secuestro de migrantes
México, 22 Dic. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que instrumenten acciones coordinadas que prevengan el secuestro de migrantes y les brinden la atención correspondiente, respetando sus garantías.

El llamado tuvo lugar, luego de que la oficina del ombudsman nacional informó que abrió un expediente de queja e inició una investigación sobre los presuntos hechos ocurridos el 16 de diciembre en los límites del estado de Oaxaca, en los que está relacionado un grupo de migrantes.

Desde el momento en que tuvo conocimiento del caso, la CNDH, por instrucciones de su presidente Raúl Plascencia Villanueva, envió personal al albergue "Hermanos en el Camino", en Ixtepec, Oaxaca, para recabar el testimonio de 18 migrantes quienes narraron lo sucedido a sus compañeros.

Además, el 11 de noviembre la CNDH solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la implementación de medidas cautelares en favor del presbítero Alejandro Solalinde Guerra y habitantes del albergue, al considerar que su vida e integridad física corren peligro.

Por otra parte, el organismo defensor reiteró en un comunicado su compromiso con la atención integral y la reparación del daño a la que tiene derecho toda víctima del delito.

Por lo anterior, su personal estará presente en éste y cualquier caso que vulnere los derechos humanos de los migrantes, a fin de dar puntual seguimiento a las investigaciones y emitir la resolución que conforme a derecho corresponda.

De esta manera, la CNDH da seguimiento al Acuerdo sobre la Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes, firmado el 31 de agosto con la Segob y la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Federico Campbell Peña dijo...

La Navidad invita a volver la mirada a los pobres: obispo
México, 22 Dic. (Notimex).- El obispo de Tehuantepec, Oscar A. Campos Contreras, manifestó que la Navidad invita a volver la mirada a los pobres, muy particularmente a las generaciones jóvenes que deben ser esperanza de un futuro mejor.

En su mensaje para celebrar la Navidad 2010, reproducido en la página de Internet de la Conferencia del Episcopado Mexicano, llamó a que las familias vuelvan a ser espacios de respeto y de valores.

También se pronunció porque las autoridades gubernamentales, junto con los dirigentes sociales y políticos, por encima de sus diferencias, trabajen para crear mejores condiciones de educación, seguridad y trabajo para ayudar a nuestros jóvenes a construir una vida digna en la que se respetan a sí mismos y respetan a los demás.

'Las sombras en algunos momentos son muy densas y para muchos la propia vida es una larga noche. Pienso en los enfermos que además del sufrimiento propio de sus padecimientos sufren el abandono, sea por la edad o por la pobreza.

'Pienso en los migrantes, los nuestros que están fuera, y los que pasan entre nosotros, que tienen que soportar el rechazo o someterse a humillaciones que rebajan su condición humana, para conseguir el sustento de la vida familiar', expuso.

Destacó que no menos oscuridad hay en las familias que se desintegran por distintas razones, dejando hijos sin padre y mujeres en el abandono. Se oscurece la vida en el rostro de quienes sufren por distintos motivos, como las comunidades indígenas y afroamericanas que, en muchas ocasiones, no son tratadas con dignidad e igualdad de condiciones.

Además, muchas mujeres son excluidas en razón de su sexo, raza o situación socioeconómica; jóvenes, que reciben una educación de baja calidad y no tienen oportunidades de progresar en sus estudios ni de entrar en el mercado del trabajo para desarrollarse y constituir una familia.

Pienso, indicó, en los pobres, desempleados, migrantes, desplazados, campesinos sin tierra, quienes buscan sobrevivir en la economía informal; niños y niñas sometidos a la prostitución infantil, ligada muchas veces al turismo sexual; también los niños víctimas del aborto.

Otras sombras son la dependencia de las drogas y del alcohol que afectan particularmente a los jóvenes y aún a los niños; las de la corrupción, impunidad y violencia; las de los conflictos, casi permanentes en muchos de nuestros pueblos, que sólo heredan a las siguientes generaciones rencores y atraso social.

Están además las de la ambición de poder, sobre todo en el campo político, donde los intereses particulares o de grupo están por encima del bien común.

Destacó que la Navidad es trabajar juntos por el bien común, buscando siempre superar los conflictos y las diferencias que invariablemente provocan más daños que beneficios, concluyó.

Federico Campbell Peña dijo...

Reporta INM 222 secuestros de migrantes indocumentados
Por Guadalupe Vallejo

México, 22 Dic. (Notimex).- Hasta octubre pasado el Instituto Nacional de Migración (INM) tuvo conocimiento de por lo menos 222 casos de secuestro de migrantes indocumentados, así como 34 denuncias por trata de personas, informó el comisionado del organismo, Salvador Beltrán del Río.

En entrevista con Notimex subrayó que se tienen ubicadas a bandas organizadas como los 'Zetas' en el estado de Tamaulipas y otras entidades como Oaxaca o Chiapas, que buscan reclutar nuevos elementos, vía el secuestro de migrantes, para compensar sus 'bajas'.

Dijo que, incluso, en operativos conjuntos en Chiapas se ha identificado a 'polleros' que aprovechando la confusión buscan hacerse de más recursos mediante la extorsión y el secuestro de migrantes.

Beltrán del Río subrayó que si bien al INM no le corresponde investigar esos casos, sino a las autoridades competentes, se tiene conocimiento de presencia de los 'Zetas' en estados como Oaxaca, así como en la frontera de Chiapas. Sin embargo, dijo, 'la denuncia que hagan los migrantes es muy importante'.

Expuso que las cifras de secuestro y trata corresponden a las que hasta el momento ha tenido conocimiento el INM, pues hay otros casos que son reportados a autoridades estatales, la Procuraduría General de la República (PGR) o alguna otra instancia.

'Y de víctimas de secuestro, repito, a dicho de ellos no nos consta, 222. No lo tengo desglosado (por nacionalidad o sexo)', expresó.

- Hay algunos estados donde tienen presencia los 'Zetas', incluido el Distrito Federal?, se le cuestionó.

- 'No, no nos consta. Insisto, yo no tengo toda esa información a detalle, pero aparentemente en algunos casos en Oaxaca, en Tamaulipas sí sabemos que tienen presencia y, en algunos casos en la frontera de Oaxaca y Chiapas estarían también operando en esta parte de secuestro de migrantes'.

El comisionado Beltrán anotó que en el caso de secuestro el INM trabaja con autoridades como la PGR para ofrecer todo el apoyo a quien desee presentar la denuncia correspondiente, a fin de otorgar la visa humanitaria correspondiente.

Puso como ejemplo el de un migrante salvadoreño que fue detenido en San Luis Potosí y trasladado a la ciudad de México, donde rindió su declaración ministerial.

'(El migrante) imputó a x y y persona, señaló domicilios y se le dio la visa humanitaria. El dijo: sabes qué? yo es lo único hasta dónde puedo colaborar y tuvo la opción, al estar su visa vigente, de permanecer en el país o de regresar (a su nación de origen'.

Así, detalló, de ser necesario 'se le mandaría a un agente del Ministerio Público para tomarle alguna declaración adicional, si hay un elemento adicional o se le puede pedir que regrese a nuestro país, o bien, lo puede hacer en el consulado o en la embajada correspondiente'.

Federico Campbell Peña dijo...

22 0257 Piden reforzar medidas de seguridad del Programa Paisano


Piden reforzar medidas de seguridad del Programa Paisano
México, 22 Dic. (Notimex).- La diputada María del Carmen Izaguirre pidió reforzar las medidas de seguridad del Programa Paisano, a fin de garantizar la estancia de los connacionales que regresan a México con motivo de fin de año.

En entrevista, la legisladora del PRI indicó que de acuerdo con datos oficiales, existe un gran número de asaltos y violaciones en las carreteras, fronteras, aeropuertos y centrales de autobuses del país 'a través de ataques, y falsos retenes'.

Señaló que según autoridades del Programa Paisano, existen varios lugares identificados donde se instalan retenes falsos para robar a los viajeros en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa y Chihuahua.

Por ello, subrayó, ante esta inseguridad, las secretarías de Gobernación, de Seguridad Publica, de Comunicaciones y Transportes y la PGR deben vigilar a los migrantes que ingresen y transiten por nuestra nación, y cuando regresen a Estados Unidos.

'A su vez, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración (INM) tienen que reforzar las medidas de seguridad para proteger y asegurar un trato digno y de respeto de los derechos humanos de quienes ingresan o salen de México', añadió.

Izaguirre precisó que también se deben difundir los diversos mecanismos de denuncia por violaciones o discriminaciones cometidas por los servidores públicos o civiles, para asegurar un trato digno a quienes ingresan, transitan o salen del territorio nacional.

Federico Campbell Peña dijo...

Rendirán declaración migrantes centroamericanos por caso Oaxaca
México, 22 Dic. (Notimex).- Un grupo de migrantes centroamericanos rendirán su declaración ministerial ante la PGR, en calidad de testigos, por el caso del presunto secuestro de indocumentados, ocurrido el 16 de diciembre en la localidad de Chahuites, Oaxaca, a fin de llegar al fondo de estos hechos.

Los centroamericanos de nacionalidad hondureña, guatemalteca y salvadoreña se presentaron ante autoridades migratorias con el propósito de esclarecer los presuntos hechos de los que habrían sido víctimas, luego del operativo realizado en Oaxaca, donde se aseguró a 92 migrantes indocumentados.

La Secretaría de Gobernación informó que lo anterior es resultado de la comunicación que sostuvo el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, con el canciller Mario Canahuati, de Honduras, y con el viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Juan José García Vázquez.

En un comunicado, la dependencia ratificó el compromiso del INM por llegar al fondo en las indagatorias de este hecho, por lo que mantiene constante comunicación con autoridades de los tres niveles de gobierno para allegarse de todos los datos y elementos que permitan esclarecer lo presuntamente ocurrido en Chahuites.

Asimismo, refrendó su compromiso de salvaguardar los derechos humanos, la seguridad y el respeto irrestricto a las garantías de los migrantes que transitan por nuestro país para evitar que sean víctimas de abusos y delitos cometidos por las redes del crimen organizado.

Finalmente, expresó que tras conocer los hechos, las autoridades migratorias se abocaron a recabar todas las evidencias derivadas de estos hechos, para llegar hasta el fondo de los mismos.

Federico Campbell Peña dijo...

México, 21 Dic. (Notimex).- El gobierno de México se mantiene en comunicación con autoridades de El Salvador y Honduras para contar con mayores evidencias sobre el supuesto secuestro de 50 migrantes centroamericanos, quienes habrían sido interceptados a bordo de un tren en Oaxaca.

En entrevista con Notimex, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, dijo que hasta el momento se cuenta únicamente con el testimonio de un salvadoreño, quien denunció los hechos y está asegurado en una estación migratoria del sur del país.

"Nos interesa mucho el atender este caso, por eso estamos en comunicación con los gobiernos de El Salvador y Honduras, pero también con el de Guatemala porque son los tres países con mayor presencia de migrantes" en México, resaltó.

Beltrán del Río precisó que se ha tenido comunicación con el vicecanciller de El Salvador, Juan José García, y con la cónsul de esa nación en Arriaga, Chiapas, 'para comentar con ellos que nuestro país hasta el momento no tiene conocimiento de los hechos que se denuncian'.

Además se ha tenido conversación con el procurador y el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca para allegarse de todos los datos sobre el caso ocurrido presuntamente en la localidad de Chahuites, Oaxaca.

Asimismo con el padre Alejandro Solalinde, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana del Sur de México, con la empresa ferroviaria y con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues el objetivo es evitar que sucedan hechos de ese tipo en el país.

El comisionado Salvador Beltrán insistió en que el testimonio con que cuenta 'es sobre todo basado en el dicho de un migrante () que entiendo está asegurado en una de las estaciones migratorias de nosotros, pero estamos localizándolo para que, si fuera el caso, que él quiera hablar'.

Respecto a si el migrante salvadoreño asegurado viajaba con el resto del grupo presuntamente secuestrado, el titular del INM dijo que 'es lo que él afirma. En otras palabras no tenemos conocimiento de que haya ocurrido esa situación'.

Federico Campbell Peña dijo...

México, 22 Dic. (Notimex).- Las cancillerías de Honduras,
Guatemala y El Salvador denunciaron en forma conjunta el presunto
secuestro de al menos 50 migrantes centroamericanos ocurrido en
Chahuites, Oaxaca, y pidieron a México investigar esos hechos y
castigar a los culpables.

Dichos países solicitaron a las autoridades mexicanas dar 'lo
antes posible' con el paradero de las personas supuestamente
secuestradas el 16 de diciembre entre las que, según testimonios,
habría ciudadanos de esas tres naciones.

Asimismo, en el texto publicado en la página web de la
cancillería salvadoreña titulado 'Honduras, Guatemala y El Salvador
denuncian secuestro masivo de migrantes en México', demandaron que se
deduzcan responsabilidades y se castigue a los culpables, para evitar
que delitos de ese tipo vuelvan a ocurrir.

Precisaron que la denuncia se basa en los testimonios de
personas que presenciaron el hecho, los cuales están consignados en
el informe oficial enviado por la Agencia de Protección Consular de
los Países Centroamericanos en Arriaga, Chiapas.

Además informaron que oficiales consulares obtuvieron los
testimonios de cuatro migrantes que presenciaron el secuestro.

Precisaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
tomó declaración a 13 migrantes centroamericanos testigos del hecho
de origen guatemalteco, hondureño y salvadoreños, quienes fueron
trasladados bajo protección a raíz de amenazas recibidas.

'Las cancillerías de Honduras, Guatemala y El Salvador piden al
Gobierno de México que investigue estos graves hechos para dar lo
antes posible con el paradero de las personas secuestradas',
agregaron.

Federico Campbell Peña dijo...

México, 22 Dic. (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que nueve hondureños indocumentados escaparon de las instalaciones de la Estación Migratoria de Pachuca, Hidalgo, donde se encontraban alojados para ser repatriados a su nación de origen.

El INM reportó que los migrantes indocumentados realizaron un boquete en las paredes de las instalaciones migratorias y, presumiblemente, huyeron por un baldío colindante.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que por instrucciones del Comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, la delegación regional en Hidalgo inició un procedimiento administrativo, separando del encargo al agente de migración en turno.

En un comunicado, precisó que se solicitó además a la empresa Servicio de Protección Federal -que tenían a su cargo la seguridad de la Estación Migratoria- que presente a los agentes implicados ante las autoridades competentes para desahogar las investigaciones del caso ante el Ministerio Público Federal.

El INM reiteró su compromiso de colaborar con las autoridades competentes con el propósito de acelerar las indagatorias para que se sancione a los responsables de esta fuga.

Precisó que los centroamericanos forman parte del grupo de 18 personas detenidas durante dos operativos efectuados en los municipios Apan, Tepeapulco y Emiliano Zapata, Hidalgo, así como en la estación de tren en Irolo en la misma entidad, los días 20 y 21 de diciembre.

Migración reportó que durante su revisión de rutina personal del Servicio de Protección Federal se percató que se habían escapado nueve de los 10 extranjeros.

Federico Campbell Peña dijo...

Demanda PRI reforzar vigilancia en red carretera
México, 22 Dic. (Notimex).- El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado exigió al gobierno federal reforzar la vigilancia en la red carretera nacional y asegurar las condiciones de tránsito para quienes hacen uso de ella en esta temporada vacacional.

En entrevista, el senador Adolfo Toledo Infanzón dijo que de acuerdo con información de la Policía Federal, la inseguridad en las carreteras se incrementó en los últimos cuatro años al pasar de 289 asaltos en 2006 a 709 en agosto de 2010.

Por ello, indicó el priista, se deben detectar las debilidades de los operativos de seguridad, control y vigilancia en tramos carreteros para replantear estrategias y garantizar el libre tránsito al que tienen derecho todas las personas en nuestro territorio.

Apuntó que si bien la Policía Federal tiene los operativos 'Anti-Asalto' 'Telurio, Base de Operaciones Mixtas' y 'Operativo NIS'; y en temporada de vacaciones 'Semana Santa', 'Verano' y 'Navideño Invierno', no se cuenta con las metas establecidas ni los resultados.

En ese sentido, precisó que en julio y agosto de 2010 la policía sólo frustró 75 robos: seis a vehículos de pasajeros, 47 a unidades de carga y 22 a autos particulares, pese a desplegar 8 mil 500 elementos para vigilar 48 mil kilómetros de carreteras federales en el país.

'Además, la Confederación de Transportes Mexicanos pidió a las autoridades intensificar la vigilancia por los robos de unidades de carga que se registran en carreteras de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y la zona del Bajío', agregó.

Ante ello, el legislador por Oaxaca afirmó que se debe reforzar la seguridad, control y vigilancia en tramos carreteros federales por el regreso de migrantes, para garantizar el libre tránsito en todo el territorio nacional este fin de año.

Federico Campbell Peña dijo...

Demanda PRI reforzar vigilancia en red carretera
México, 22 Dic. (Notimex).- El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado exigió al gobierno federal reforzar la vigilancia en la red carretera nacional y asegurar las condiciones de tránsito para quienes hacen uso de ella en esta temporada vacacional.

En entrevista, el senador Adolfo Toledo Infanzón dijo que de acuerdo con información de la Policía Federal, la inseguridad en las carreteras se incrementó en los últimos cuatro años al pasar de 289 asaltos en 2006 a 709 en agosto de 2010.

Por ello, indicó el priista, se deben detectar las debilidades de los operativos de seguridad, control y vigilancia en tramos carreteros para replantear estrategias y garantizar el libre tránsito al que tienen derecho todas las personas en nuestro territorio.

Apuntó que si bien la Policía Federal tiene los operativos 'Anti-Asalto' 'Telurio, Base de Operaciones Mixtas' y 'Operativo NIS'; y en temporada de vacaciones 'Semana Santa', 'Verano' y 'Navideño Invierno', no se cuenta con las metas establecidas ni los resultados.

En ese sentido, precisó que en julio y agosto de 2010 la policía sólo frustró 75 robos: seis a vehículos de pasajeros, 47 a unidades de carga y 22 a autos particulares, pese a desplegar 8 mil 500 elementos para vigilar 48 mil kilómetros de carreteras federales en el país.

'Además, la Confederación de Transportes Mexicanos pidió a las autoridades intensificar la vigilancia por los robos de unidades de carga que se registran en carreteras de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y la zona del Bajío', agregó.

Ante ello, el legislador por Oaxaca afirmó que se debe reforzar la seguridad, control y vigilancia en tramos carreteros federales por el regreso de migrantes, para garantizar el libre tránsito en todo el territorio nacional este fin de año.

Federico Campbell Peña dijo...

Boletín Nº 639 /10.
México, D. F., 22 de diciembre de 2010.

COMPARECEN ANTE EL INM Y RENDIRÁN DECLARACIÓN ANTE PGR CENTROAMERICANOS POR PRESUNTO SECUESTRO


El día de ayer autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), se abocaron a recabar evidencias derivadas del presunto asalto y secuestro que habría sufrido un grupo de migrantes centroamericanos en Oaxaca, tal como lo adelantó el Comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río.

El Comisionado tomó contacto con el Canciller Mario Canahuati de Honduras y con el Viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Juan José García Vázquez, con quienes las autoridades mexicanas mantienen constante comunicación preocupadas de la situación que se registra en la zona del Istmo oaxaqueño.

Derivado de lo anterior, ayer por la tarde un grupo de centroamericanos de nacionalidades hondureña, guatemalteca y salvadoreña, se presentaron ante autoridades migratorias, para posteriormente proceder a su trasladado a fin de rendir declaración ministerial ante la Procuraduría General de la República (PGR) en calidad de testigos, con el propósito de esclarecer los presuntos hechos de los que habrían sido víctimas, luego del operativo llevado a cabo el pasado jueves 16 por autoridades migratorias en la localidad de Chahuites, Oaxaca, donde se aseguró a 92 migrantes indocumentados.

El Instituto Nacional de Migración ratifica su preocupación por llegar al fondo en las indagatorias de este hecho, por lo que mantiene constante comunicación con autoridades de los tres niveles de gobierno para allegarse de todos los datos y elementos que le permitan esclarecer lo presuntamente ocurrido en la localidad de Chahuites.

El Instituto Nacional de Migración, refrenda su compromiso de salvaguardar los derechos humanos, la seguridad y el respeto irrestricto a las garantías de los migrantes que transitan por nuestro país para evitar que sean víctimas de abusos y delitos cometidos por las redes del crimen organizado.

Federico Campbell Peña dijo...

Comunicado conjunto SRE-SEGOB

México, D.F., 23 de diciembre de 2010



Acciones del Gobierno de México en relación con el presunto secuestro de un grupo de migrantes centroamericanos

Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informan que el día de hoy, el Secretario Francisco Blake Mora y la Canciller Patricia Espinosa Cantellano, han girado instrucciones a fin de que se agilicen los trabajos de coordinación y las diligencias que permitan esclarecer los hechos ocurridos el pasado 16 de diciembre con un grupo de migrantes en la población de Chahuites, Oaxcaca.

El Secretario Blake Mora llevará a cabo los contactos necesarios con sus homólogos de Honduras, Guatemala y El Salvador a efecto de dar un seguimiento puntual del caso y solicitar que se agilice el envío de toda la información con la que cuenten los gobiernos de los países centroamericanos.

En particular, el Lic. Blake Mora giró instrucciones a las diferentes dependencias del Gobierno Federal para que, en estrecha coordinación con las autoridades locales de Oaxaca, intensifiquen las investigaciones, especialmente en el lugar de los hechos.

El titular de Segob también mantiene comunicación permanente con el Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, así como con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de valorar toda la información relativa al caso y actuar en consecuencia.

El titular de Segob ha instruido al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río para que atienda este caso de manera prioritaria.

Por su parte, la Canciller Patricia Espinosa Cantellano sostuvo, el día de hoy, una conversación telefónica con su homólogo salvadoreño, Hugo Martínez. En relación con los pronunciamientos sobre el presunto secuestro, el canciller Martínez reconoció que sus declaraciones de ayer pudieron haber ocasionado interpretaciones erróneas y subrayó que su gobierno no tiene ninguna duda de los esfuerzos que México está haciendo en el combate al crimen organizado.

Los ministros de Relaciones Exteriores acordaron fortalecer la comunicación y la coordinación entre las cancillerías de ambos países para atender la investigación y seguimiento de este y cualquier otro asunto que requiera atención especial. Al respecto, instruyeron a sus equipos para que mantengan comunicación permanente, con objeto de facilitar cualquier gestión que se requiera. Los Cancilleres coincidieron en que es el crimen organizado el que pone en riesgo la seguridad y la vida de los migrantes.

El Gobierno de México, a través de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, y en coordinación con las dependencias federales y estatales competentes, darán seguimiento estrecho a este caso. Asimismo, continuarán promoviendo acciones de cooperación, bajo el principio de responsabilidad compartida entre los gobiernos de la región, para el fortalecimiento de las capacidades nacionales y regionales a fin de lograr una mayor eficacia en el combate a los grupos criminales transnacionales que, entre otras actividades delictivas, atentan contra los migrantes.

Al respecto, el Gobierno de México impulsará el cumplimiento de los acuerdos de la Reunión Ministerial sobre Delincuencia Organizada Transnacional y Seguridad de los Migrantes, celebrada el pasado 08 de octubre, en la Ciudad de México.

-ooOOoo-

Síguenos en Twitter: @SREmexico

Federico Campbell Peña dijo...

Se solidariza CDHDF con Episcopado ante amenazas en Oaxaca
México, 23 Dic. (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se solidarizó con la Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, dirigida por el padre Alejandro Solalinde, ante las amenazas de presuntos grupos criminales en el caso del albergue Hermanos en el Camino.

Mediante un comunicado, el organismo autónomo capitalino refirió que el 19 de diciembre presuntos integrantes de un grupo armado exigieron al albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, la entrega de centroamericanos que lograron escapar de un secuestro masivo ocurrido tres días antes.

Destacó que dos sujetos interceptaron a uno de los migrantes para exigirle la entrega de otros dos migrantes, de lo contrario, afirmaron, entrarían al albergue por ellos.

La petición de apoyo de Solalinde a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Policía Estatal, el Ejército Mexicano y la Subprocuraduría Regional del Istmo con sede en Tehuantepec, Oaxaca, ha tenido resultados positivos, pues el albergue está vigilado.

Sin embargo, el sacerdote teme por la integridad física de los miembros de dicha organización y denunció que hoy más que nunca se siente seriamente amenazado, ya que por el albergue que él dirige buscaron protección más de 40 mil migrantes sólo en 2009.

Por lo anterior, la CDHDF se unió a la exigencia de los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, así como organizaciones de la sociedad civil para que las autoridades federales den celeridad a las investigaciones y localicen y brinden la atención necesaria a las personas migrantes secuestradas.

Federico Campbell Peña dijo...

Aseguran que disminuyen las visitas de paisanos a SLP
San Luis Potosí, 23 Dic. (Notimex).- El titular del Instituto de Atención a Migrantes, Juan Manuel Martín del Campo, afirmó que se registra una disminución en el número de paisanos que visitan la entidad, durante la presente temporada decembrina.

El funcionario dijo que, sin embargo, las visitas no han bajado tanto como se esperaba, registrándose una disminución entre 30 y 40 por ciento en relación a años recientes.

Explicó que se tiene un estimado de 400 mil potosinos que radican en Estados Unidos, con los que se busca mantener una comunicación estrecha, para de esta manera ayudarles a organizarse y lograr un mayor contacto con sus autoridades.

Mencionó que para lograr eso, el próximo 28 de diciembre se sostendrá una reunión en donde se les dará información acerca de Instituto de Atención a Migrantes, se escucharán sus peticiones y a partir de ahí se creara una propuesta para el 2011.

Respecto a quejas que se hayan generado hasta ahora por parte de los connacionales que atraviesan la entidad, Martín del Campo indicó que hasta el momento se tiene un saldo blanco, el que esperan se mantenga en lo que resta de la temporada.

Finalmente, señaló que, en coordinación con otras dependencias, ya también se comienza a trabajar con la finalidad de que los migrantes que visitan el país en esta época tengan un regreso sin problemas.

Federico Campbell Peña dijo...

Intensifica Gobierno Federal trabajo para esclarecer caso de migrantes
México, 23 Dic. (Notimex).- El secretario Gobernación, Francisco Blake, y la canciller Patricia Espinosa giraron instrucciones para que se agilicen los trabajos de coordinación y las diligencias que permitan esclarecer los hechos ocurridos el 16 de diciembre con un grupo de migrantes en la población Chahuites, Oaxaca.

En un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE), se informó que Blake Mora llevará a cabo los contactos con sus homólogos de Honduras, Guatemala y El Salvador.

El objetivo es dar un seguimiento puntual del caso y solicitar que se agilice el envío de la información con la que cuenten los gobiernos de esos países centroamericanos.

Además el titular de la Segob giró instrucciones a las diferentes dependencias del Gobierno Federal para que, en estrecha coordinación con las autoridades de Oaxaca, intensifiquen las investigaciones, especialmente en el lugar de los hechos.

De igual forma mantiene comunicación permanente con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, así como con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de valorar toda la información relativa al caso y actuar en consecuencia.

Blake Mora instruyó además al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, para que atienda el caso de manera prioritaria.

A su vez la titular de la SRE conversó por teléfono con su homólogo salvadoreño, Hugo Martínez.

Respecto a sus pronunciamientos sobre el presunto secuestro de los migrantes, el canciller Martínez reconoció que sus declaraciones pudieron haber ocasionado interpretaciones erróneas y subrayó que su gobierno no tiene dudas de los esfuerzos de México en el combate al crimen organizado.

Los cancilleres acordaron fortalecer la comunicación y la coordinación bilateral para atender la investigación y dar seguimiento a éste y cualquier otro asunto que requiera atención especial.

Por ello instruyeron a sus equipos para que mantengan comunicación permanente, con objeto de facilitar cualquier gestión que se requiera.

Asimismo coincidieron en que es el crimen organizado el que pone en riesgo la seguridad y la vida de los migrantes.

De acuerdo con el comunicado, el gobierno de México, a través de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, y en coordinación con las dependencias federales y estatales competentes, darán seguimiento estrecho al caso.

Además continuará promoviendo acciones de cooperación, bajo el principio de responsabilidad compartida entre los gobiernos de la región, para el fortalecimiento de las capacidades nacionales y regionales a fin de lograr una mayor eficacia en el combate a los grupos criminales transnacionales que atentan contra los migrantes.

Federico Campbell Peña dijo...

Exigen investigar secuestro de migrantes sudamericanos
México, 23 Dic. (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados exigió a la Cancillería y al gobierno federal investigar el secuestro de 50 migrantes sudamericanos, denunciado por los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador.

En entrevista, el presidente de ese grupo de trabajo legislativo, Alfonso Navarrete Prida, advirtió que México se ha convertido en un 'foco de violencia' para los centroamericanos en su paso hacia Estados Unidos.

Por ello, expresó el diputado priista, exigimos a la Cancillería dejar de administrar los costos y empezar a dar resultados, y que esclarezca este caso pues 'una autoridad omisa o negligente es una autoridad que viola los derechos humanos'.

Afirmó que debido a la crisis económica de 2009, el flujo de migrantes centroamericanos que pasan por territorio nacional aumentó sustancialmente, lo que originó que ocurran tragedias que hacen 'palidecer lo que ocurre en la línea fronteriza con Estados Unidos'.

Incluso, aseguró que los indocumentados provenientes de Centroamérica que pasan por territorio nacional, además de sufrir vejaciones, se enfrentan a 'un foco de absoluta violencia y riesgo por su vida'.

En ese sentido, Navarrete Prida mencionó que la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, ocurrida el pasado mes de agosto, 'deja un antecedente grave de que vuelva a ocurrir debido a la ineficacia para resolver el caso'.

'Por ello, el gobierno de México debe mostrar absoluta colaboración con los gobiernos centroamericanos e intercambiar información para investigar y resolver este tipo de casos', subrayó el legislador del Partido Revolucionario Institucional.

Federico Campbell Peña dijo...

Implementan plan para pagar gastos de retorno a repatriados
San Luis Río Colorado, Son., 22 Dic. (Notimex).- El ayuntamiento local implementó un plan para pagar los gastos de retorno a sus lugares de origen a repatriados que llegan de Arizona, en particular a mujeres, niños y personas lesionadas.

En entrevista, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Fidel Avila Ruiz, refirió que para atender a esos grupos de connacionales se aplica el sentido común.

'En el caso de mujeres, niños o personas lesionadas que no pueden trabajar para solventar sus gastos de regreso y su pasaje, los cubre la Secretaría del ayuntamiento', afirmó el funcionario.

Dijo que por lo general, los connacionales que son expulsados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, a través de la aduana local, son originarios de estados del sur del país.

Manifestó que a estas personas se les facilita el teléfono para que de inmediato se comuniquen con sus familiares a sus lugares de origen y se les dan las facilidades para que gocen de un retorno seguro.

Expresó que para los varones adultos que sí pueden trabajar, se les facilita un permiso temporal para que desempeñen alguna labor en el centro comercial, como la venta de golosinas o el lavado de autos.

'Con eso pueden pagar su pasaje de retorno, pero a aquellos que no pueden hacerlo, tienen el apoyo de la autoridad local para cubrir el costo con las líneas de autobuses de pasajeros', expresó.

Federico Campbell Peña dijo...

Pendiente costo político de republicanos por rechazar Dream Act
Por Jose Romero Mata. Corresponsal

Los Angeles, 22 Dic (Notimex).- Los republicanos no han magnificado aun el costo político de su negativa a aprobar la ley Dream Act, afirmó la activista Dolores Huerta, quien dijo que en el trasfondo pudiera existir un miedo por un alud de nuevos votantes demócratas.

'Fue doloroso ver a cientos de jóvenes llorar el sábado pasado cuando el Senado les cerró la puerta y les negó la posibilidad de tener un camino a la legalización, pero nos dieron una muestra de lucha y entrega que han sembrado un principio del que será su logro más adelante', aseguró.

'Los jóvenes son nuestros políticos del futuro y entre ellos están legisladores y funcionarios, así que sólo será cuestión de tiempo para que ellos sean los que cambien los destinos de esta nación', dijo a Notimex la septuagenaria activista social.

Huerta fue la cofundadora del más grande sindicato campesino de Estados Unidos al lado del desaparecido líder chicano César Chávez cuando era maestra, pero las condiciones sociales y laborales la empujaron a involucrarse con los movimientos sociales.

Actualmente Huerta promueve el CD, grabado en diversos ritmos por artistas latinos y estadunidenses, a beneficio de su fundación y que contiene un peculiar tema 'Claro que si se puede' Frase que ella ideo para motivar a campesinos hace varias décadas y que ha sido bandera de movimientos sociales.

'Esta ley del Dream Act que habría legalizado a unos dos millones de jóvenes que fueron traídos por sus padres desde pequeños a este país- es una cosa muy justa y si podemos conseguir tarde o temprano su legalización sería el primer paso', apuntó.

Pero no hay que perder de vista que el camino es la reforma migratoria amplia justa y humana y que en esta se incluyan a jóvenes, jornaleros, campesinos, en fin a unos 12 millones que necesitan dejar de vivir con miedo y salir de las sombras, anotó.

Huerta, quien nació en Dawson, Nuevo México e hija de padres mexicanos, ha dedicado su vida a las causas de la justicia social, los derechos de las mujeres, las minorías, los inmigrantes y los derechos humanos.

'La actuación de los republicanos ha quedado de manifiesto y deben saber que deberán pagar un costo por esa negativa y van a aprender de una manera muy cruda con la misma experiencia que tuvieron los propios republicanos cuando aprobaron la ley 187 en los 90 en California.