domingo, 19 de diciembre de 2010

LUNES PREMIERE MIGRANTES

El Comité Organizador del Primer Congreso Latinoamericano de Trabajadores y Familiares de Trabajadores Migratorios, tienen el honor de invitar a la proyección premier del documental "Cosecha de la Soledad: El Programa Bracero", (Harvest of loneliness, The Bracero Program), una de las mayores migraciones de gestión gubernamental en la historia, que narra la historia de lucha de los trabajadores agrícolas de 1942-1964 y lo que ha significado la atroz explotación mediante el sistema de "Trabajadores Braceros" y al debate/conferencia, que se llevará a cabo a las 19 horas del lunes 20 de diciembre de 2010, en Alberto Zamora No. 32, Colonia Villa Coyoacán, a tres cuadras del centro de Coyoacán y a una de Miguel Ángel de Quevedo y Felipe Carrillo Puerto, local de TADECO (Taller de la Comunidad). El volante de la película va en archivo adjunto.


Dirigida por Gilbert G. González, Profesor, Estudios Chicanos / Latinos, UCI y Vivian Price, Ph.D., Ciencias Políticas, exalumna de UCI

El profesor González Gilbert narra la historia del Programa Bracero a través de entrevistas a los protagonistas.

http://www.harvestofloneliness.com/

7 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Operativo de Invierno del Programa Paisano

del 1 de noviembre al 10 de enero de 2011

Propósito: orientar y proteger a los connacionales

Participarán

-mil 212 observadores de la sociedad civil
distribuidos en 132 módulos fijos y en 400 puntos de observación

Distribuirán 1 millón de ejemplares de la Guía Paisano edición invierno 2010

-a nivel nacional
-a través de la red consular mexicana en el exterior

En las tres representaciones del programa en Los Ángeles, California; Chicago Illinois, y Houston Texas se han atendido a más de 50 mil mexicanos.

Federico Campbell Peña dijo...

Disminuye 15% ingreso de estadounidenses por Nuevo Laredo
Nuevo Laredo, Tamps., 20 Dic. (Notimex).- El ingreso de ciudadanos norteamericanos por esta frontera disminuyó en 15 por ciento, comparado con el año anterior, informó el Consulado Americano en Nuevo Laredo.

El cónsul americano Donald Heflin pidió a sus compatriotas que antes de visitar México se informan sobre el clima de inseguridad que priva, para así prevenir acciones que puedan poner en riesgo su seguridad.

"Muchos de ellos viajan a Nuevo Laredo durante el día, pero no tengo poder de disuadirlos o decirles que no ingresen a México, pero sí les ofrecemos muchos informes y datos sobre la situación que prevalece en esta ciudad", expresó el diplomático.

Mencionó que con base en datos ofrecidos por el gobierno mexicano sobre la cantidad de norteamericanos que visitan el país, este año disminuyó 15 por ciento la fluencia de visitantes del año pasado.

"Ello se debe un poco a la inseguridad y otro tanto a la economía, porque hay mucha gente en Estados Unidos y en México que no tienen dinero para viajar", sostuvo.

En relación con las visas otorgadas este año, comentó que hasta el momento se han entregado 80 mil documentos, pero dijo que para el próximo año se estima que puedan ser 110 mil a tramitar.

De las rechazadas, mencionó que en el consulado la cantidad de personas rechazadas es mínima, aunque se abstuvo de precisar con cifras bajo el argumento de que su gobierno no acostumbra ofrecer ese dato.

Federico Campbell Peña dijo...

Recomiendan a paisanos viajar de día por la Región Lagunera
Gómez Palacio, Dgo., 19 Dic. (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) recomendó a los paisanos, que planean viajar a Durango y La Laguna en general, que lo hagan en grupos y de día como medida preventiva por la inseguridad.

La delegada estatal del INM, Rebeca García Corral, señaló que se tienen enlaces en las ciudades estadounidenses de Houston, Chicago y Los Angeles, donde radica la mayor parte de los migrantes duranguenses.

Dijo que han realizado una labor de información al respecto y las recomendaciones básicas son en el sentido de que no conduzcan de noche y procuren no hacerlo de manera aislada sino con algunos otros viajeros en carretera.

Mencionó que hasta la primera quincena de diciembre se tenía saldo blanco y se esperaba el arribo de un número similar de connacionales al del año pasado, cuando estuvieron en tierras duranguenses siete mil 636 paisanos.

Afirmó que además están en funciones los correos electrónicos www.paisano.gob.mx y www.gobiernofederal.gob.mx, para brindar orientación y asesoría en cualquier duda o trámite que necesiten hacer al ingresar a nuestro país.

Mencionó que el Programa Paisano, que se establece en coordinación con el gobierno del estado y los municipios, pretende proteger el patrimonio, la integridad física y el cuidado de los derechos civiles de nuestros connacionales.

García Corral dijo que afortunadamente en el año únicamente se tiene una denuncia y no fue por extorsión ni soborno, sino por la pérdida de un equipaje, por lo que puede considerarse que hay hasta el momento 'saldo blanco'.

Explicó que en el caso de este tipo y otras denuncias que pudieran presentarse, se concentran en oficinas centrales para darles la seriedad necesaria y buscar las posibles soluciones

Dijo que llegado el momento y de resolverse alguna denuncia en contra de cualquier funcionario, existen los mecanismos necesarios para aplicar sanciones.

Sin embargo, insistió en que no ha sido necesario, dado que los servidores públicos de los diferentes niveles de gobierno han aprendido a dar un mejor trato a los paisanos.

Federico Campbell Peña dijo...

Reconocen delitos contra migrantes en el Estado de México
Toluca, 19 Dic. (Notimex).- El procurador general de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, informó que prevalecen los delitos cometidos contra migrantes en los municipios de Huehuetoca y Tultitlán.

Señaló que durante su corta estancia en territorio mexiquense, autoridades de distintos ámbitos de gobierno extorsionan y abusan de los indocumentados centroamericanos, "quienes buscan llegar a Estados Unidos, por medio de la vías de los trenes".

Además, dijo que este tipo de delitos también se cometen contra paisanos que regresan a sus lugares de origen, para pasar las fiestas decembrinas junto a sus familiares.

Ante estos escenarios, anunció la implementación de operativos en algunos municipios del Valle de México, principalmente en las zonas industriales, donde se asientan las vías férreas.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), enfatizó que no se tiene una estadística exacta de los delitos, ya que no se levantan denuncias por parte de las víctimas.

"Por su situación migratoria, ellos no quieren levantar un acta o iniciar un proceso, ellos sólo están de paso", apuntó.

En conferencia de prensa, Castillo Cervantes reiteró la disposición de la PGJEM para establecer vínculos de participación con el Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de que sea la dependencia federal la encargada de dar seguimiento de las garantías individuales de los indocumentados.

Federico Campbell Peña dijo...

Deportan a cuatro mil menores en tres años por Reynosa
Reynosa, 18 Dic. (Notimex).- Alrededor de cuatro mil menores de edad han sido repatriados por esta frontera durante los tres últimos años por autoridades de la Patrulla Fronteriza del sector de McAllen, Texas, y entregados a autoridades locales.

La presidenta del sistema DIF-Reynosa, María Esther Camargo Félix, señaló que en promedio son atendidos unos 125 niños mensualmente en las instalaciones del Centro de Atención a Menores Migrantes y Repatriados de esta localidad, quienes fueron expulsados de Estados Unidos.

La entrevistada manifestó que el problema de la migración es frecuente, debido a la posición geográfica de Reynosa, por lo que se pronunció a favor de que las autoridades de los tres niveles de gobierno se involucren en este proceso de repatriación e integración de los menores a sus lugares de origen.

Resaltó que en el Centro de Atención a Menores Migrantes y Repatriados ofrece a niños y jóvenes menores de 18 años el servicio de alojamiento, alimentación, consulta médica, asesoría legal y psicológica, así como la reintegración con sus familiares.

Refirió que a lo largo del presente año, el Centro de atención a menores migrantes ha atendido a mil 200 niños y durante el año pasado fueron por lo menos unos mil 399 menores de entre seis y 18 años, mientras que en el 2008 la cifra ascendió a mil 500 niños.

María Esther Camargo refirió que una vez que los menores son detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza, son regresados a territorio mexicano a través de diversas fronteras, y en este caso son entregados a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) quien al detectar que se trata de menores de edad los envía al sistema DIF para su resguardo.

Manifestó que una vez bajo el resguardo del personal del DIF se les proporcionan comida, ropa y son atendidos por personal médico y psicólogo.

Señaló que en promedio se tardan tres días en la localización de la familia en el interior de la República y en la entrega del menor a sus familiares, que previa comprobación, demuestran el parentesco a fin de ser entregados.

Expuso que durante los días que los menores permanecen bajo el resguardo del personal del centro de atención a menores migrantes son atendidos por personal capacitado, quien se encarga de enseñarles programas académicos, de computación y derechos de los niños, entre otros tem

Federico Campbell Peña dijo...

Exige diputado alto a robos y extorsiones a migrantes
Zacatecas, 18 Dic. (Notimex).- El diputado federal Heladio Verver y Vargas exigió un alto a los robos y extorsiones de que son objeto los migrantes por parte de funcionarios, en su regreso a México para pasar la presente temporada navideña.

Denunció que en un recorrido efectuado por los módulos del programa Paisano, ubicados en la carretera Zacatecas-Saltillo, como parte del Programa Diputada Amiga-Diputado Amigo, constató la poca vigilancia.

Dijo que en el diálogo que sostuvo con los migrantes le denunciaron haber sido víctimas de robo y extorsiones, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que termine la ola de abusos contra quienes aportan tanto a la economía del país a través de sus remesas.

En comunicado, dijo que durante su recorrido entregó a los migrantes información, hologramas y placas distintivas que al portarlas pretenden lograr el libre tránsito de los paisanos, sin que nadie los moleste, detenga o prive de su libertad sin justificación legal.

En los módulos de Villa de Cos y Concepción del Oro, los voluntarios de los mismos le informaron que la primera quincena de diciembre las denuncias que predominaron fueron las de robo y extorsión por autoridades federales e individuos no identificados.

Como parte de su actividad, el zacatecano se reunió con familias migrantes de Michoacán, Aguascalientes y Zacatecas, las que le patentizaron su temor a recorrer la carretera federal, porque está sola y carente de vigilancia.

Federico Campbell Peña dijo...

Visita comisionado del INM puntos fronterizos de Nuevo Laredo
México, 18 Dic. (Notimex).- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río Madrid, visitó los principales puntos de cruce fronterizo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por donde arribarán unos 15 mil mexicanos en temporada vacacional.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el titular del instituto inspeccionó instalaciones de la delegación del INM y en los puentes internacionales que comunican con la vecina ciudad estadunidense de Laredo, Texas.

Señaló que el objetivo de la visita fue constatar personalmente el funcionamiento del Programa Paisano durante el fin de semana de mayor afluencia de visitantes en esta temporada decembrina, gira que incluyó puntos de cruce fronterizo en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El comisionado supervisó el tiempo de espera en los filtros migratorios, la oportuna atención y asesoría de los connacionales que retornan a México para visitar a sus familias, así como la entrega de la Guía Paisano.

Ello en la Garita de Verificación localizada en el kilómetro 26 de la Carretera Nacional Nuevo Laredo-Monterrey, en el Módulo de Control de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV), ubicado a un costado del Puente Internacional I y en la Garita Miguel Alemán.

Este recorrido forma parte de las diversas medidas adoptadas por el INM en congruencia con la reciente firma de la Declaración Conjunta para Facilitar el Tránsito de los Connacionales en Territorio Nacional Durante la Temporada Invierno 2010.

Ese documento fue signado por la Cámara de Diputados, la Conferencia Nacional de Gobernadores y el instituto, y entre otras medidas se encuentra la promoción de caravanas desde las representaciones del INM en las ciudades estadounidenses de Chicago, Houston y Los Angeles.

El propósito principal es generar un ambiente de seguridad para los connacionales y evitar que sean presas de robo, extorsión y abuso de autoridad en su trayecto, así como generar una cultura de respeto a los derechos humanos de los connacionales y los migrantes en general.

Lo anterior toda vez que en lo que va del año más de un millón 300 mil mexicanos que regresaron a suelo nacional, principalmente en temporada vacacional, han sido atendidos mediante el Programa Paisano, cuyo Operativo Invierno 2010 concluye el próximo 10 de enero.

Puntualizó que se estima que 15 mil mexicanos cruzarán por Nuevo Laredo, Tamaulipas, esta temporada vacacional, utilizando los puentes Colombia, Puente 1 y Puente 2, en tanto 160 mil vehículos arribarían a México por esta frontera en la semana previa a la Navidad.