miércoles, 2 de septiembre de 2009

DEBATE INICIATIVA MERIDA MEXICO DF


Acto público: Alto a la impunidad para las violaciones a
los Derechos Humanos en México

Sábado 5 de septiembre de 2009
12:30 pm – 14:30 pm

Ángel de la Independencia: Paseo de la Reforma (por confirmar)

El discurso gubernamental se empeña en negar la existencia de violaciones a derechos humanos en nuestro país, a pesar de la evidencia mostrada por las organizaciones civiles dedicadas a la defensa y promoción de estos derechos, las cuales han documentado casos concretos que implican a víctimas reales de tales violaciones.

A fin de presentar a la sociedad la grave situación de derechos humanos en México, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez convocan a realizar un acto público en el que serán leídos los casos presentados por las organizaciones que decidan participar en el evento.

A fin de garantizar la seguridad de las víctimas debemos evitar dar a conocer su identidad, así como la de las personas involucradas en el caso.
Por las mismas razones de seguridad consideramos necesario que tome la palabra un grupo amplio, lo que se logrará si cada persona lee un solo caso.

Las organizaciones interesadas en participar deben registrar los casos que quieran hacer públicos, enviando un correo con los datos indicados en la ficha (una por caso) que anexamos en este mensaje a la dirección:

internacional2@centroprodh.org.mx

Una vez recopilada la información el Centro Prodh enviará la propuesta para la lectura de casos y oradores durante el evento.

Esperamos su participación.

Saludos,
José Rosario Marroquín Farrera
Área de comunicación y análisis
Centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez

8 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Rescatan 96 indocumentados en el Canal de Sicilia
Roma, 2 Sep (Notimex).- Una lancha con 96 inmigrantes, entre ellos mujeres y niños, fue rescatada a primera hora de hoy por la marina de Malta en el Canal de Sicilia, inmformaron medios italianos.

La embarcación se encontraba a la deriva, con el riesgo de hundirse a causa de las condiciones del mar.

Según las fuentes, la víspera los ocupantes de la lancha habían lanzado un pedido de auxilio a través de un teléfono satelital a una organización no gubernamental que, a su vez, informó a la representación en Malta de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La embarcación fue detectada a 75 millas de la isla italiana de Lampedusa y entre los ocupantes había 26 mujeres, de las cuales cuatro embarazadas, además de dos niños.

De acuerdo con portavoces del servicio de guardacostas maltés, los ilegales son de nacionalidad somalí y se encontrarían en buenas condiciones de salud.

Según medios italianos, en el Canal de Sicilia al menos otras tres lanchas, que enviaron pedidos de socorro, se encuentran en dificultad a causa del mal tiempo.

A finales de agosto las autoridades italianas rescataron en la zona a cinco ilegales en una embarcación, que aseguraron que 73 de sus compañeros de viaje murieron durante la travesía, inicida a finales de julio en Libia.

Al menos ocho cadáveres fueron después rescatados por los servicios de socorro italianos y malteses.

Federico Campbell Peña dijo...

Berlusconi planea bloquear UE por comentarios sobre inmigración
Por Deepa Babington
ROMA, sep 1 (Reuters) - El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, amenazó el martes con bloquear el proceso de toma de decisiones de la Unión Europea a menos que a los comisarios del bloque y a sus portavoces se les prohíba hablar en público, informaron medios italianos.
Algunos eurodiputados expresaron su conmoción por la amenaza y uno de ellos la calificó de "indignante".
Berlusconi pareció poner objeciones a noticias publicadas por periódicos italianos que sugieren que la Comisión Europea estaba criticando implícitamente a Italia al solicitar información del país transalpino y Malta después de que una embarcación con inmigrantes africanos fuera devuelta a Libia.
Dennis Abbott, portavoz de la Comisión para política regional, confirmó que se había realizado una solicitud.
"La petición de información es un proceso normal en situaciones como esta", dijo en una sesión informativa habitual.
"La Comisión quiere ayudar pero para ayudar necesita información precisa", agregó.
Pero Berlusconi dijo que la noticia aparecida en medios italianos es resultado de la "manipulación" de las palabras de los portavoces de la Comisión.
El primer ministro dijo a periodistas en Gdansk, Polonia -donde dirigentes europeos estaban en una ceremonia de conmemoración del inicio de la Segunda Guerra Mundial-, que llevaría el asunto a la próxima cumbre de la UE.
"Mi posición será inequívoca y precisa: no daremos más nuestro voto, bloqueando de manera efectiva el funcionamiento del Consejo (de jefes de Estado y de Gobierno de la UE) a menos que se acuerde que ningún comisario o portavoz de un comisario pueda públicamente opinar sobre cualquier asunto", dijo Berlusconi, citado por una agencia italiana desde Polonia.
Sólo el presidente de la Comisión Europea y su portavoz deberían poder hablar en público, agregó.
"Pediré que los comisarios y portavoces de los comisarios que continúen la tendencia de los últimos años sean despedidos de manera definitiva", enfatizó. "Es algo que no podemos aceptar más porque da a la oposición de cada país armas que no existen", argumentó.
Un destacado eurodiputado expresó su indignación.
"Creemos que el líder de un gobierno de un estado miembro no debería hacer este tipo de demandas. Berlusconi, una vez más, ha mostrado su profundo sentimiento antieuropeo", dijo Martin Schulz, líder de los socialistas europeos en la Eurocámara.
"Pedimos a la presidencia de la UE y al presidente de la comisión (Jose Manuel Durao) Barroso que reaccionen inmediatamente y personalmente contra este ataque infame contra las instituciones europeas", agregó.
El Gobierno italiano es particularmente sensible a los ataques a su política inmigratoria. En mayo, el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, calificó a la portavoz en el país de la agencia para los refugiados de la ONU de "inhumana" y "criminal" izquierdista por sus críticas.
La portavoz, Laura Boldrini, el lunes acusó a Italia de enviar de vuelta el barco cuando estaba en aguas italianas sin dar a sus ocupantes la posibilidad de solicitar asilo y calificó el caso de "muy grave". Italia dice que la embarcación estaba en aguas internacionales.

Federico Campbell Peña dijo...

UE propone aceptar más refugiados y aplicar reglas comunes
* Comisión UE quiere reglas comunes para inmigración
* Busca que se comparta el peso de los refugiados

Por Marcin Grajewski
BRUSELAS, ago 31 (Reuters) - La Comisión Europea quiere combatir la inmigración ilegal a la UE armonizando las reglas de sus distintos miembros y permitiendo que más refugiados ingresen al bloque legalmente, de acuerdo a una propuesta obtenida por Reuters.
El brazo ejecutivo de la UE también quiere que los Estados miembros compartan la carga del ingreso de refugiados africanos y de otras regiones, que actualmente cae con más fuerza sobre los países del sur del continente como Italia, Malta y España, a donde llega la mayoría de los inmigrantes ilegales.
La propuesta borrador de la Comisión dice que la imagen internacional del bloque de 27 naciones está afectada por el bajo número de refugiados de naciones pobres o en guerra aceptados por año.
"El nivel relativamente bajo de involucramiento de la UE en la reubicación de refugiados impacta negativamente en su ambición de jugar un papel prominente en los asuntos humanitarios globales y, por ende, en la influencia de la UE en el escenario internacional", dijo el borrador.
El esquema, que será relevado el miércoles, busca desalentar a muchos individuos, sobre todo africanos, que intentan llegar a Europa en barcos improvisados o escondidos en camiones con la ayuda de traficantes de personas.
Al transparentar el sistema y aumentar el número de personas que cada Estado miembro debería aceptar, la entrada ilegal se convertirá en una opción menos atractiva, según la Comisión.
"El objetivo principal de la acción conjunta de la UE para la reubicación debería ser mostrar una mayor solidaridad a terceros países para recibir refugiados, involucrar a más estados miembros en las actividades de reubicación y proveer un acceso más ordenado y seguro para proteger a los reubicados", dijo el borrador.
La propuesta será negociada por los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo. Más adelante este año, la Comisión propondrá armonizar las leyes de asilo y reunión familiar en el bloque.
De acuerdo a cifras de la ONU, los países de la UE aceptaron a un 6,7 por ciento de los 65.596 refugiados legalmente reubicados en todo el mundo el año pasado. En teoría, en el 2010 se debería reubicar a unas 203.000 personas.

Federico Campbell Peña dijo...

Reportan nueva oleda de ilegales a Malta y Sicilia
Roma, 27 Ago (Notimex).- Cientos de ilegales desembarcaron hoy en Malta y en la isla de Sicilia, Italia, en una nueva oleada de arribos de inmigrantes que atravesaron el mar desde puertos del norte de Africa.

La marina maltesa informó que dos lanchas con 80 indocumentados, uno de ellos muerto, llegaron durante la madrugada al país isleño, envuelto en una polémica con Italia por el caso de una lancha con ilegales eritreos que no fue socorrida por las autoridades de La Valletta y en la que murieron 73 personas.

Según las fuentes, la primera lancha llegó a tierra, en la localidad maltesa de Marsaxlokk, mientras la segunda fue interceptada por los servicios de guardacostas frente a Birzebuggia y en ella se encontraba un ilegal fallecido.

Además, durante la madrugada arribaron a la localidad siciliana de Siracusa 55 inmigrantes a bordo de una embarcación interceptada por un avión de la guardia costera a 70 millas al sureste de la zona.

Dos de los ilegales fueron arrestados acusados de tráfico de seres humanos, pues aparentemente piloteaban la lancha.

La guardia costera local indicó que los indocumentados eran de nacionalidad turca, kurda e iraquíe y fueron llevados a un centro especial de acogida.

La oleada de ilegales no se ha detenido pese al aumento de la supervisión en la zona, vigilada por embarcaciones y aviones de la Frontex, la agencia europea de control de las fronteras.

La semana pasada cinco eritroes fueron rescatados por las autoridades italianas y aseguraron que 73 de sus compatriotas murieron durante el viaje de 23 días.

También denunciaron que al menos 10 barcos les negaron la ayuda y que una nave de la guardia costera maltesa sólo les dio alimentos y combustibles y les pidió dirigirse a aguas territoriales italianas.

La víspera las autoridades de Malta difundieron una fotografía para asegurar que sus guardacostas dieron ayuda a los eritreos que dijeron- estaban en perfectas condiciones de salud.

Pero la imagen despertó más dudas que certezas, pues en ella se ve a los eritreos agachados o semiacostados luego de días de travesía sin agua, ni alimentos.

Federico Campbell Peña dijo...

por Lydia Cacho

Al prisionero se le sometía a ahogamiento fingido 183 veces y se le llegaba a mantener despierto 180 horas. En los descansos, se le amenazaba con asesinar a su familia. El lugar es Guantánamo y los prisioneros tienen nombres árabes. Pero podríamos hablar del futuro inmediato de las cárceles mexicanas. Hace unos días entrevisté a una agente del FBI especializada en justicia restaurativa; al terminar hablamos de las implicaciones del Plan Mérida. Lo más delicado, me dice, es la presencia en México de militares estadounidenses especializados en antiterrorismo. Asegura que en un país como el nuestro, sin estado de derecho, la estrategia de Bush de utilizar técnicas antiterroristas para saltarse las reglas de la guerra tendrían un costo irreparable para la sociedad mexicana.


Pienso en Sami a quien conocí en Oslo hace un par de meses; hombre de 40 años y mirada tranquila convertido en pacifista. Es camarógrafo para la televisora Al-Jazeera. Cuando tenía 36 años, mientras hacía un reportaje, fue encerrado en Guantánamo. Me cuenta los detalles de la tortura y hago un esfuerzo por contener las lágrimas. Entre la CIA y los militares lo interrogaron sistemáticamente. Seis años después sin una sola evidencia de que fuera terrorista, este joven sudanés fue liberado, no sin antes haberle ofrecido, dada su inocencia, que trabajara como espía infiltrado en la televisora árabe.

Ahora está entablando un juicio contra Bush. El pecado del periodista fue trabajar para un medio ajeno al establishment. Sami asegura que si el gobierno afgano hiciera lo mismo con un periodista de una cadena estadounidense, sería secuestro terrorista; si lo hace Bush con un sudanés moreno es justicia en tiempos de guerra, daños colaterales.

La colaboración militar que tan contentos tiene a García Luna y a la Sedena puede convertirse en la gran pesadilla mexicana. Resulta particularmente peligroso en una sociedad tan polarizada como la nuestra, tan racista, tan afecta a aprobar la violencia de Estado como método de impartir justicia. La guerra se nutre de la visión en blanco y negro. Esta guerra de Calderón contra el narco podría desatar ese tipo de interrogatorios: a falta de investigación, “confesión”. El Departamento de Defensa estadounidense creó un manual para sospechosos de terrorismo; un cuerpo especializado de México se entrenará en estas técnicas. Es un hecho que podrán adoptarse estas formas brutales de “interrogatorio”.

Dentro de la Defensa nacional mexicana hay dos corrientes, una es la de mano dura que imitaría el modelo Bush sin el menor inconveniente, otra afortunadamente, es más cautelosa y teme que la fabricación de delitos y los falsos arrestos avalen la injusticia en todo el país. Con la fascinación del secretario García Luna por montar shows televisivos de culpables subrepticios, cargándoles con delitos irrefutables, avalados por el miedo y la ira social, como en los casos de Atenco, de Oaxaca, de Florence Casséz, no quiero imaginar lo que sucedería si se adopta el modelo estadounidense de tortura antiterrorista. ¿Cuántas Marías y Juanes sufrirán como Sami si se aprueban tales prácticas?
www.lydiacacho.net

Federico Campbell Peña dijo...

Ridiculizan activistas a aspirante republicano al Senado de EU
Chicago, 2 Sep (Notimex).- Un grupo de activistas inició hoy la difusión de anuncios que ridiculizan al congresista republicano Mark Kirk, quien busca ocupar el antiguo escaño senatorial del hoy presidente estadunidense Barack Obama.

En dichos anuncios se utiliza un comentario racista y antiinmigrante que el representante Kirk pronunció hace dos años en contra de los mexicanos.

Kirk, según reportaron medios de prensa, dijo en una sesión del Congreso en 2007 que un decrecimiento del índice de población de México bajaría la presión de la inmigración ilegal hacia Estados Unidos a largo plazo, por lo que sugirió enviar condones al país latinoamericano.

Sin embargo, en ese tiempo se indicó que el razonamiento de Kirk era bastante errado, ya que los índices de fertilidad han estado disminuyendo en México durante los últimos 25 años, con un promedio de 2.5 niños por pareja en 2007 comparados con los 2.1 en Estados Unidos.

Kirk se ha convertido en las últimas semanas en el más fuerte candidato a ocupar el antiguo escaño de Obama en el Senado, dejando atrás al amigo del mandatario y actual tesorero de Illinois, el demócrata Alexi Giannoulias, según recientes encuestas.

El escaño es actualmente ocupado por el demócrata Roland Burris, pero en noviembre de 2010 habrá una elección por esa plaza.

Dos años después de los comentarios de Kirk, el grupo Illinois Immigrant Action, lanzó por la radio de habla hispana un anuncio retomando las palabras del político, así como un impreso donde aparece la cara del congresista en un paquete de condón y su 'solución' para acabar con la inmigración ilegal.

En rueda de prensa, representantes de organizaciones afiliadas a la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados, acompañados de algunos políticos hispanos locales, dieron a conocer los anuncios impresos y el audio en que ridiculizan a Kirk utilizando sus palabras y recordaron que el voto hispano está creciendo en Illinois.

En el anuncio de radio, hablado en español, un hombre dice: 'íMe pregunto qué pasa por la mente de un congresista cuando propone que la solución para la inmigración es enviar condones a México!', mientras se escucha en el fondo el llanto de bebés.

'Así es, aunque no lo puedas creer', prosigue, 'el congresista Mark Kirk lo ha sugerido ante el Congreso de Estados Unidos, que la solución a la inmigración ilegal es el envío de condones para evitar la natalidad en México' y los llantos se vuelven risas, en medio de música folclórica mexicana.

'íImagínate, para mí suena ridículo!', agrega la voz y hace referencia también al voto favorable que dio Kirk en el Congreso a la Ley Sensenbrenner en 2005, 'que nos hizo marchar a todos, que hubiese convertido a los inmigrantes indocumentados y sus sacerdotes, monjas y médicos en criminales'.

Federico Campbell Peña dijo...

.. 'Dile al congresista Kirk que nuestro país necesita una solución viable para la inmigración y un camino a la ciudadanía para los indocumentados'. El anuncio finaliza con varias voces gritando: '!No-con-dones!, !No-con-dones!', e invita a llamar al legislador para pedir su apoyo a una reforma de inmigración justa y humana.

En tanto, los anuncios impresos en inglés y español, que se pegarán en calles y difundirán por Internet, dicen 'Kirkcondoms, los condones no son una solución a la inmigración', 'Kirk ha sugerido en el Congreso que la solución a la inmigración ilegal es enviar condones para el control de la natalidad en México'.

Durante la conferencia de prensa, Rudy López, miembro de Illinois Immigrant Action, grupo responsable de los anuncios, dijo que la difusión de los mismos es una advertencia a candidatos republicanos y demócratas de que los inmigrantes están observando lo que ellos hacen y dicen.

'Los que utilicen a los inmigrantes como chivo expiatorio en el debate de la reforma sanitaria y la próxima discusión de la reforma migratoria, pagarán un alto precio político', sentenció.

La realización de los anuncios tuvo un costo de cinco mil dólares, financiados por la 'Campaña Nacional para el Cambio de la Comunidad' y con el apoyo del grupo 'Voz de América'.

Federico Campbell Peña dijo...

MEXICO DF 3 SET.-
Donald Ashley, del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos negó que la red de mejoras del sistema de telecomunicación en la frontera con México, a un costo de 7 millones de dólares, tenga relación con la construcción de los muros.

En conferencia de prensa en la Embajada de Estados Unidos, William Grigsby del Departamento de Estado, puntualizó que la red perfeccionará la tecnología para evitar incidentes de cruce fronterizo, información de archivo (data base), pero "no está enfocada en la migración".

"El Protocolo bilateral de la red de comunicaciones fronterizas será usado por corporaciones policiacas de ambas naciones para reforzar la seguridad en la frontera", apuntó al remitir a boletines en los sitios web de la Embajada de Estados Unidos y la SCT.

Ambos funcionarios se reunieron con sus pares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Secretaría de Seguridad Pública para ajustar detalles de dicho Protocolo inicado en agosto del 2007 por los dos gobiernos.

Ambas instancias coordinan con autoridades locales a lo largo de la frontera de más de 3 200 km diversos aspectos del Protocolo de la Red de Telecomunicaciones. Incluso, con grupos indígenas como los odham, que pueden cruzar la frontera de Sonora y Arizona sin necesidad de pasaporte.