jueves, 3 de septiembre de 2009

FORO SEGURIDAD TEC MONTERREY MEXICO DF

Inicia Seminario “Crimen Organizado, Pandillas
y Tráfico de Armas, Triángulo de la Inseguridad “

Estarán presentes personalidades del ámbito nacional e internacional como Genaro García Luna, Joel Ortega Cuevas, así como Guillermo Rishchynsky y José Rodríguez, entre otros.
El Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte (CEDAN) del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, lo invita al Seminario titulado “Crimen Organizado, Pandillas y Tráfico de Armas, Triángulo de la inseguridad” el cual contará con la participación de:
· Ing. Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal
· Ing. Joel Ortega Cuevas, Ex Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal
· Excmo. Sr. Guillermo Rishchynski , Embajador de Canadá en México
· Sr. José R. Rodríguez, Procurador del Condado de El Paso Texas.

El seminario se llevará a cabo los días 7 y 8 de septiembre a partir de las 11:30 am. en el Auditorio de Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México (Calle del Puente 222. Col. Ejidos de Huipulco).

· FAVOR DE CONFIRMAR SU ASISTENCIA
Los esperamos,
Lic. Aída Fuentes Velázquez
Coordinadora de Medios de Información
Tel: 5483-2105
Cel: 04455 27 37 33 63

Lic. Alejandro Castro Ramírez Santaella
Director de Relaciones Públicas y Difusión
Tel: 5483-2102
Cel: 04455 2858 1308

P R O G R A M A

Lunes 7 de Septiembre
11:30-12:00 hrs. Registro de asistentes.
12:00-12:30 hrs. Inauguración y presentación.
Isabel Studer, Directora del CEDAN.
Sigrid Arzt, Investigadora visitante del CEDAN.
12:30-13:15 hrs. Conferencia magistral: “Crimen organizado en México”.
Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública.
13:15-13:30 hrs. Preguntas.
13:30-15:00 hrs. Panel I: Crimen organizado, experiencias internacionales: convergencias y divergencias con el caso mexicano.
Phil Williams, University of Pittsburg, “Crimen Organizado, una experiencia comparada”. (Videoconferencia)
Jorge Chabat, CIDE, “Crimen organizado en México, desafío transnacional”.
Tonatiuh Guillén, COLEF, “El fenómeno del crimen organizado en la frontera, reflexiones sobre Tijuana”. (Videoconferencia)
Moderador
15:00-16:30 hrs. Comida. **

Alfredo Corchado, The Dallas Morning News, “Desafìos de la cobertura periodística sobre el crimen organizado en México”.
16:30-18:30 hrs. Panel II: “Pandillas transnacionales”.
Scott Decker, Arizona State University, “Drogas, Armas yPandillas: Contrastes de Estructura y Proceso a nivel doméstico e internacional”.
Tom Díaz, Violence Policy Center, “Las pandillas en EUA”.
José Rodríguez, El Paso County, “Alternativas de la ley civil para combatir a las pandillas en El Paso, Texas”.
Greg Ridgeway, Rand, “Operación Cese al Fuego, Los Angeles”.
Luis Zamorano, SEDESOL, “La estrategia social, aliados en el rescate de espacios públicos en México”.
Moderador
18:30-19:00 hrs. Preguntas.
Cena. **

Martes 8 de Septiembre
9:00-10.00 hrs. Registro de asistentes.
10:15-11.00 hrs. Conferencia magistral:
“Reflexiones sobre el crimen organizado en México, una perspectiva local”.
Joel Ortega, Ex Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.
11.00-11.30 Preguntas.
11.30 a 12.00 Receso

12:00 hrs. a 14.00
Panel III: “Tráfico de armas, algunas experiencias internacionales”.
Royal Mounted Police, Embajada de Canadá. *
Funcionario de Gobierno de México*
Eric Olson, Woodrow Wilson Center, “Desafíos y obstáculos al fenómeno del tráfico de armas: el debate en EUA”.
Leyli Santizo, Fundación Helen Mack Guatemala, “Reformas a la Ley de Armas de Fuego y Municiones en Guatemala”.
Moderador
11.00-11.30 Preguntas.
14:00-14:45 hrs. Conferencia magistral
“La experiencia canadiense en la lucha contra el crimen organizado”
Guillermo Rishchynski, Embajada de Canadá en México
14:45-15:15 hrs. Preguntas.
15:00-17:00 hrs. Comida. **

** Acceso sólo con invitación

11 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Firman convenio para beneficiar a migrantes centroamericanos

México, 3 Sep (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) firmaron un convenio de trabajo para mejorar las condiciones de los migrantes centroamericanos que transitan por el país.

Con el proyecto se verán beneficiados los migrantes que están alojados en las estaciones de Iztapalapa, en el Distrito Federal, y Tapachula, Chiapas.

El acuerdo fue suscrito como parte del Proyecto Migraciones: "Mirando al Sur" y prevé una serie de actividades y medidas en beneficio de los migrantes extranjeros en México, especialmente en la región fronteriza sur.

La titular del INM, Cecilia Romero, y el director de la AECID, Jesús Oyamburu, destacaron la importancia del convenio el cual incluirá estudios socioculturales e investigaciones basadas en relatos y vivencias de los migrantes en sus recorridos por el país.

Lo anterior permitirá contar con diagnósticos más completos sobre la situación en la frontera sur, que serán publicados en una coedición entre el INM y el AECID.

Como parte de esté proyecto, también se prevé la creación de dos talleres de capacitación en estaciones migratorias, el primero sobre derechos humanos y otro para conocer el proceso de elaboración de prótesis de extremidades.

Este último taller estará dirigido a los migrantes que sufrieron algún accidente durante su trayecto y hayan perdido alguna parte de su cuerpo.

Federico Campbell Peña dijo...

Juntos en el combate al crimen organizado:Feeley, ex US Marine, ex piloto de helicóptero y actual diplomático de EU
.

Guadalajara, 3 Sep (Notimex).- El ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en México, John Feeley, destacó hoy que existe respaldo de su país a la nación mexicana en el combate contra el crimen organizado.

Tras reunirse, junto con Daniel F. Keller, cónsul general en Guadalajara, con el gobernador Emilio González Márquez en Casa Jalisco, dijo que uno de los retos de ambos países es atacar al crimen organizado.

Destacó que la inseguridad que México 'está viviendo hoy es algo que nosotros vemos como una corresponsabilidad y a través de la iniciativa Mérida comenzamos una alianza'.

Manifestó que es muy importante 'entender que la iniciativa Mérida no es asistencia, es un proyecto conjunto, implementado, y pensamos continuar en ese camino'.

Indicó que otro tema prioritario es el comercio, 'en Jalisco se encuentra la industria de alta tecnología más avanzada de México, así como una industria alimenticia muy importante'.

Comentó que 'con el Tratado de Libre Comercio queremos aprovechar para el bienestar de los oriundos de Jalisco y de Estados Unidos, los intercambios comerciales son primordiales, pero también lo son los intercambios culturales, educativos, sobre medio ambiente, etcétera'

Mencionó que 'Jalisco es un estado sumamente importante en la relación binacional, ya que tiene muchos migrantes viviendo en Estados Unidos desde hace muchos años, y las contribuciones múltiples de los jaliscienses en EU son muy bien conocidas'.

Expresó que durante la reunión con el gobernador platicaron sobre todo este abanico de asuntos en común con Jalisco y México, por lo que perciben que habrá importantes oportunidades para ambas naciones en los tres años que restan de la administración de González Márquez.

Recordó que Jalisco recibió hace una semanas a los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama, y al Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, 'en una Cumbre muy exitosa'.

Manifestó que durante la Cumbre de Líderes de América del Norte lograron proyectos importantes para el mejoramiento de México, Estados Unidos y Canadá.

Federico Campbell Peña dijo...

Destaca PRD anuncio de EU contra tráfico de armas

México, 3 Sep (Notimex).- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados reconoció la voluntad de Estados Unidos para frenar el tráfico de armas de esa nación hacia México, lo que requerirá de un mayor control en el Sistema de Aduanas del territorio nacional.

El diputado federal del PRD, José Torres Robledo destacó el anuncio del Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, quien dijo que en breve establecerán un programa de control de armas mediante un censo y seguimiento de los arsenales que se fabrican y venden a particulares en esa nación.

"Creemos que será un avance importante para México y el PRD en San Lázaro pugnará porque en nuestro país se realicen acciones similares, todo ello sin violentar los derechos humanos de nuestros paisanos", expuso el legislador federal por Michoacán.

Adelantó que el PRD promoverá en su agenda legislativa para los próximos tres años la protección de los migrantes, la promoción de empleo en zonas de alta expulsión de paisanos y el fortalecimiento de los programas y recursos para los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos.

"No vamos a permitir recortes a los recursos para la protección jurídica de mexicanos en Estados Unidos, sobre todo en temas como la repatriación de cadáveres, los 55 mexicanos sentenciados a muerte en esa nación, así como de grupos vulnerables como niños abandonados en la frontera", concluyó Torres Robledo.

Federico Campbell Peña dijo...

n0148 /01 R I 09-02 0346



Encienden odio antiinmigrante políticos en condado de Nueva York
Nueva York, 2 Sep (Notimex).- La violenta retórica de líderes políticos y activistas antiinmigrantes en el condado neoyorquino de Suffolk ha alentado, desde hace una década, el odio hacia los latinos, dijo hoy un informe de Southern Poverty Law Center.

El reporte, publicado este miércoles por el organismo defensor de los derechos humanos Southern Poverty Law Center (SPLC), documenta que el abuso y acoso sistemático sufrido por los inmigrantes latinos de ese condado ha sido encendido por los propios líderes locales.

El estudio se refiere, entre otros casos, al asesinato del ecuatoriano Marcelo Lucero, muerto a golpes, en 2008, por siete adolescentes que de forma rutinaria salían a acosar inmigrantes.

'No fue un ataque aislado sino que forma parte de un patrón más amplio de conducta', apunta el reporte.

El estudio 'Clima de miedo: inmigrantes latinos en el Condado de Suffolk, Nueva York' documenta numerosos ataques contra inmigrantes latinos y describe un ambiente volátil en el que las víctimas tienen miedo a reportar las agresiones.

'Durante 10 años, los líderes políticos y activistas antiinmigrantes de Suffolk han satanizado a los inmigrantes latinos y la policía se ha mostrado indiferente', explicó Mark Potok, director del reporte.

Por ello, expresó Potok, 'no resulta sorprendente que los latinos sean regularmente atacados y acosados en el condado'.

El funcionario electo de más alto rango del condado, Steve Levy, constantemente ha caracterizado a los grupos que defienden a los migrantes como 'comunistas' o 'anarquistas'.

Por su parte, el legislador local Michael DAndre dijo en 2007 que si la comunidad que representaba, Smithtown, experimentara un flujo considerable de latinos 'nos levantaríamos en armas, sacaríamos los bates de beisbol'.

Otro legislador local, de Amityville, Elie Mystal, dijo también en 2007 que si observara en su barrio una congregación de inmigrantes en busca de trabajo 'cargaría mi arma y comenzaría a disparar, punto'.

Federico Campbell Peña dijo...

Aumentan muertes de migrantes en frontera de Tamaulipas
.

Nuevo Laredo, Tamps., 2 Sep (Notimex).- Un total de 66 migrantes han muerto este año en su intento por ingresar ilegalmente a Estados Unidos a través de esta zona fronteriza, informó el cónsul de México en Laredo, Texas, Miguel Angel Isidro Rodríguez.

Señaló que estas cifras corresponden a las defunciones registradas en esa frontera y en Laredo, Texas, y que superan en mucho a las estadísticas de años anteriores.

Indicó que la oficina a su cargo tiene reportadas hasta la fecha la muerte de 41 inmigrantes del lado americano, las cuales se suman a las 25 defunciones que se tienen en esta ciudad.

"Lo que a nosotros nos tiene preocupados en este momento, es que hay 41 personas que han fallecido en el intento de cruce del lado americano, que si le sumamos los 25 que se tienen registrados en Nuevo Laredo, son 66", expresó.

Explicó que el año pasado el consulado registró 29 muertes en el lado americano, "por lo que el hecho de llevar 41 en el octavo mes de este año, preocupa".

Detalló que los 41 mexicanos muertos en este 2009 en la jurisdicción de su Consulado, 26 fallecieron por insolación, 13 ahogados y dos por accidente.

La mayoría de los inmigrantes mexicanos muertos en el río Bravo, en Laredo Texas, eran originarios de Zacatecas, Michoacán, Veracruz, Guanajuato, Tabasco y Chiapas, precisó.

Asimismo, enfatizó que en 30 de las 41 defunciones se logró comprobar la nacionalidad de los migrantes cuyos cuerpos fueron repatriados con gastos pagados por el Consulado, a razón de alrededor de tres mil 500 dólares por traslado.

Federico Campbell Peña dijo...

Apreciados participantes del Taller Las Geopolíticas de Energía:



Me permito informarles que la cena del jueves 3 de septiembre se llevará a cabo a las 8:00 p.m. en el Restaurante El Bajío (Alejandro Dumas # 7, Esquina Campos Eliseos – Polanco – frente al Hard Rock Café) tel. 5281-8245/46 www.carnitaselbajio.com.mx



Quienes aún no han respondido aún a nuestra invitación, les agradecemos hacerlo lo antes posible.



Gracias, y no duden en contactarnos con cualquier inquietud que puedan tener.



Cordial saludo,



Diana L. Rodríguez

Programa de Energía

Instituto de las Américas

Tel. 858-453-5560 Ext. 103

Fax 858-453-2165

www.iamericas.org

Federico Campbell Peña dijo...

Flexibiliza EU restricciones de viaje a Cuba
Washington, 3 Sep (Notimex).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos empezó hoy a implementar la nueva política del presidente Barack Obama hacia Cuba, que flexibiliza las restricciones de viajes y remesas a la isla por parte de estadunidenses de origen cubano.

Las nuevas reglas permiten un número ilimitado de visitas de estadunidenses a 'parientes cercanos' en la isla, incluyendo ahora a tíos o primos que sean ciudadanos cubanos, aunque limita los gastos a 179 dólares diarios y por una cifra total de tres mil dólares.

Asimismo, autoriza el envío de remesas por cantidades ilimitadas a los parientes cercanos en la isla, pero prohíbe mandar dinero a miembros del gobierno cubano o del Partido Comunista.

El Departamento del Tesoro implementó además la nueva política de licencias para la contratación de servicios de telecomunicaciones con la isla, como una manera de facilitar los contactos entre los estadunidenses de origen cubano y sus familias.

Obama decidió desde abril pasado liberalizar la política de viajes y la facilitación de comunicaciones, pero es hasta ahora que se emiten las directrices finales.

En paralelo, la ley de gastos para el año fiscal 2009, promulgada en marzo por el presidente Obama, incluyó otros aspectos para la flexibilización de restricciones de viajes a Cuba.

Por su parte, una coalición de legisladores y empresarios busca por separado poner fin a todas las restricciones de viaje a Cuba, no sólo para ciudadanos de origen cubano, sino para todos los estadunidenses, como primer paso a una apertura comercial y al fin del embargo.

Los partidarios del proyecto de ley de Libertad de Viajes a Cuba (S428) tienen el apoyo de 20 senadores y de algunos de los mayores grupos del sector privado de Estados Unidos, incluida la Cámara de Comercio (USCC), el organismo empresarial más grande del mundo.

De ser aprobada, esa iniciativa de ley acabaría con todas las restricciones de viaje a la isla para los ciudadanos de Estados Unidos, pero sus partidarios esperan que sirva como primer paso para incrementar la venta de productos agropecuarios a Cuba.

En la actualidad, Estados Unidos vende anualmente a Cuba unos 400 millones de dólares en granos y otras materias primas, pero granjeros estadunidenses estiman que esa cifra puede aumentar a mil millones de dólares.

Federico Campbell Peña dijo...

Familia busca respuestas
Por MARTÍN E. MARTÍNEZ / Vida En El Valle
(Published Wednesday, September 2nd, 2009 09:12AM)
WOODLAND -- A dos meses de que se entablara una demanda en contra de la ciudad de Woodland y se pidiera una investigación independiente en el caso del joven occiso Luis Gutiérrez aún no hay una respuesta por parte de las autoridades de esa entidad.
"Estoy aquí nuevamente clamando justicia. Quiero que se haga una investigación independiente porque no quiero que lo que le pasó a mi hijo le pase nuevamente a otra persona," dijo Santos Gutiérrez, padre de Luis, durante una manifestación la semana pasada afuera del ayuntamiento de Woodland.
Luis Gutiérrez, de 26 años, murió el pasado 30 de abril a manos de la policía de Woodland luego de que tres oficiales de policía de la Unidad de Pandillas de la ciudad, lo detuvieron para cuestionarlo sobre su posible afiliación con alguna pandilla.
Sin embargo, se comprobó después de que el joven, quien regresaba a su casa luego de presentar el examen de manejo, no pertenecía a una pandilla.
A la manifestación acudieron cientos de personas quienes marcharon desde Freeman Park sobre Court Street hasta el ayuntamiento y la Oficina del Fiscal de Distrito.
"No queremos que esta vez este crimen quede sin castigo; seguiremos empujando para que se haga una investigación independiente sobre este caso ya que hasta a la fecha no se nos ha notificado nada," dijo Al Rojas, presidente de el Frente de los Mexicanos en el Exterior.
Agregó que en las próximos días, debido a que no ha habido una respuesta de las autoridades, se hará una petición al Procurador General de Estados Unidos, Erick Holder Jr, para que a nivel federal se haga dicha investigación.
"Si aquí a nivel local las autoridades no son competentes como para resolver una investigación independiente entonces lo haremos a nivel federal pero no nos detendremos ante esta injusticia," dijo Rojas.
Para Efrén Gutiérrez, director del Chicano Consortium en Sacramento, el problema es que el Procurador de California, Jerry Brown, no quiere comprometerse a hacer una investigación independiente ya que va a ser candidato a la gobernatura del estado el próximo año.
"Él (Brown) ha dicho claramente que estaría dispuesto a 'revisar' el caso pero no ha investigar y que es justamente lo que nosotros queremos. Si él no quiere ayudarnos porque tiene miedo a perder apoyo el próximo año entonces lo haremos a nivel federal," dijo Gutiérrez.
Durante la manifestación también se mencionaron otros supuestos casos de abuso policial y que nunca han sido resueltos.
Tal es el caso de el joven Juan Nieto, quien muriera a manos de la policía de Woodland hace tres años por una supuesta asociación con pandillas. La familia llegó a un arreglo con los oficiales para no irse a juicio.
"En en caso de Gutiérrez no queremos que pase lo mismo. Su familia y todos nosotros queremos llegar hasta las últimas consecuencias," agregó Rojas.
Otro de los casos que Rojas mencionó fue el hecho de que hace meses el Sargento de la Oficina del Sheriff en el Condado de Yolo, Jonathan Keys, disparó a un perro policía y se le hicieron cargos criminales mientras que a los oficiales que mataron a Gutiérrez no se les ha hecho ningún tipo de cargos.
Luis Magaña, director de la Organización de Trabajadores Agrícolas de California (OTAC), exigió ante la multitud dicha investigació n ya que no solo afecta a la familia de Gutiérrez sino a toda la comunidad latina del Condado de Yolo.
"Exigimos una investigación independiente pero también queremos mandar un fuerte mensaje de que la injusticia no solomente está azotando a una raza sino a todo un pueblo indefenso. Seguiremos en pie de lucha porque tener una injusticia y no hacer nada por ello eso es parte de la misma injusticia," enfatizó Magaña.
Edward G. Prieto, sheriff del Condado de Yolo, no ha hecho ningún tipo de comentario sobre el caso.
Mande correo20electrónico a:
mmartinez@vidaenelvalle.com

Federico Campbell Peña dijo...

Your registration for this Institute of the Americas event: Tequila Talk with Alan Bersin Balancing Security, Operability, and Neighborly Relations at the Borde was received. For paid events, if you chose to pay by phone, to mail in your payment or to pay by wire transfer, you will be contacted by IOA staff to complete your registration.

Thank you for registering!

Institute of the Americas
http://www.iamericas.org
Tel: (858) 453-5560
Fax: (858) 453-2165

Federico Campbell Peña dijo...

Marco Enríquez-Ominami en reunión con Aucán Huilcamán
www.marco2010.com
En reunión con Aucán Huilcamán

“Proponemos en concreto abrir el parlamento a los pueblos indígenas”

Marco Enríquez- Ominami: “Me comprometo que en los primeros 100 días de mi gobierno, promoveremos esta reforma”.

Aucán Huilcamán: “Consideramos vital que los pueblos indígenas de Chile, tengan un lugar para manifestarse y plantear sus puntos de vista”

Enríquez- Ominami, sobre la situación actual de la Araucanía: “en la Araucanía no hay terrorismo y no corresponde militarizarla”

El candidato independiente a la presidencia, Marco Enríquez- Ominami, se reunió con una delegación de Mapuches encabezada por Aucán Huilcamán, para tratar la problemática de las etnias originarias y comprometerse a reimpulsar un proyecto de Ley presentado el año 2007.

Federico Campbell Peña dijo...

Marco Enríquez-Ominami en reunión con Aucán Huilcamán
www.marco2010.com
En reunión con Aucán Huilcamán

“Proponemos en concreto abrir el parlamento a los pueblos indígenas”

Marco Enríquez- Ominami: “Me comprometo que en los primeros 100 días de mi gobierno, promoveremos esta reforma”.

Aucán Huilcamán: “Consideramos vital que los pueblos indígenas de Chile, tengan un lugar para manifestarse y plantear sus puntos de vista”

Enríquez- Ominami, sobre la situación actual de la Araucanía: “en la Araucanía no hay terrorismo y no corresponde militarizarla”

El candidato independiente a la presidencia, Marco Enríquez- Ominami, se reunió con una delegación de Mapuches encabezada por Aucán Huilcamán, para tratar la problemática de las etnias originarias y comprometerse a reimpulsar un proyecto de Ley presentado el año 2007.