lunes, 21 de septiembre de 2009

ZELAYA EN TEGUCIGALPA

MANUEL ZELAYA EN LA EMBAJADA DE BRASIL EN TEGUCIGALPA EN VIVO

http://puentesurve.blogspot.com/

4 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Zelaya: Viaje de regreso a Honduras "fue muy largo"

El mandatario depuesto debió cambiar los medios de transporte para eludir los controles policiales y militares del régimen de facto durante su periplo de quince horas

Managua, Tegucigalpa y Caracas - 16:10 - 21/09/2009


El presidente derrocado hondureño, Manuel Zelaya, relató hoy que su viaje secreto de regreso al país fue "muy largo" y tuvo que cambiar los medios de transporte para eludir los controles policiales y militares del régimen de facto. El periplo fue "muy largo, sucedió como en 15 horas", explicó Zelaya, quien apareció hoy en Honduras, de donde fue expulsado hacia Costa Rica por militares el día del golpe de Estado que lo derrocó, el domingo 28 de junio.

Aunque sin dar detalles, aparentemente para no involucrar a quienes lo ayudaron a poner fin a su exilio de casi tres meses, el mandatario depuesto, quien se encuentra en la embajada brasileña en Tegucigalpa, contó que el viaje obligó a hacer una minuciosa planificación. "Se tuvieron que realizar diferentes movimientos que se hicieron en varios países, se tuvo que cambiar de transportes, hacer planificaciones para poder evadir retenes militares, postas policiales y los círculos de control que existen", precisó Zelaya, en conferencia de prensa en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra tras regresar en secreto al país después de permanecer en Nicaragua durante su exilio.

Si el viaje que culminó exitosamente hoy demoró 15 horas, la travesía comenzó ayer, día en que Zelaya cumplió 57 años. "Dios hace milagros, Dios hace milagros y ciega a quien no quiere verlos y realmente puede hacer mil proezas, estrategias, vencer mil obstáculos", indicó Zelaya. "Para lograr llegar aquí, a mi capital, para estar con mi gente, con el pueblo que tanto amo y que no he dejado he estado haciendo un esfuerzo internacional

Federico Campbell Peña dijo...

,,,extraordinario y ahora estoy aquí (...) para buscar el diálogo, para arreglar el problema", agregó.

Zelaya quería evitar actos violentos
Más temprano, la embajada de Honduras en Nicaragua, a través de una nota de prensa, había comunicado que Zelaya había escogido retornar en secreto a su país para evitar hechos de violencia. Según la nota de prensa de la sede, el mandatario depuesto consideró que la estrategia usada "fue muy correcta para no provocar absolutamente ningún indicio de violencia", según el comunicado.

Zelaya, quien se había radicado en Nicaragua desde el 28 de junio, se manifestó a favor de "continuar con un diálogo nacional e internacional que le permita al pueblo hondureño volver por los fueros del respeto a la soberanía", según el comunicado.

Dos intentos anteriores de retorno al país, en julio, fueron frustrados por el régimen de facto. "Es un acontecimiento muy importante, ahora que se reúnen los presidente de Naciones Unidas esta semana, en la cual espero tener el apoyo y resoluciones contundentes tanto de Naciones Unidas y OEA para que este diálogo sea fructífero y que vuelva la paz y la tranquilidad después de 86 días de lucha de resistencia", apuntó.

Mandatario depuesto solicita no reprimir al pueblo hondureño
El presidente depuesto solicitó a las fuerzas armadas hondureñas que no repriman al pueblo. "Mi presencia aquí es para que el diálogo sea en persona", añadió."Las fuerzas armadas deben apuntar sus rifles a los enemigos del pueblo y no contra el pueblo", manifestó Zelaya.

De igual manera, Zelaya declaró que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viajará a Honduras para propiciar un diálogo que permita superar la crisis política. "Esta mañana Insulza me ha anunciado que se quiere venir hoy mismo para iniciar el diálogo", precisó Zelaya.

Su esposa, Xiomara Castro, y la legación brasileña informaron temprano que Zelaya regresó secretamente a su país y se encontraba en la sede brasileña. "El presidente ha entrado al país para iniciar el diálogo. Se encuentra en la embajada de Brasil, gracias a Dios está muy bien. El está dispuesto a iniciar un diálogo de paz", precisó Castro ante millares de seguidores de Zelaya congregados frente a la sede de la ONU en la capital hondureña.

Federico Campbell Peña dijo...

,,,
Durante una conversación telefónica con la cadena multiestatal Telesur, Zelaya expresó que se encuentra en Honduras "cumpliendo la voluntad de mi pueblo" y que sigue las resoluciones de todos los organismos internacionales que apoyan la democracia en ese país centroamericano.

Mienten y desmienten versiones
El anuncio de la llegada fue seguido de una serie de anuncios y desmentidos. La embajada de Honduras en Nicaragua indicó que Zelaya había regresado a su país y estaba en las oficinas de Naciones Unidas.

Asimismo, el Departamento de Estado norteamericano, a través de su portavoz Ian Kelly aseguró que Zelaya se encuentra en Tegucigalpa. "Tenemos confirmado que está en Honduras. Dónde está, no lo sabemos exactamente", manifestó Kelly, quien manifestó que Estados Unidos espera que todas las partes en Honduras se abstengan de usar la violencia.

El anuncio del regreso también tomó de sorpresa al presidente de facto, Roberto Micheletti, quien de inmediato salió a desmentir la presencia de Zelaya en el país, y calificó esas versiones como "terrorismo mediático". "No es cierto, Zelaya está en una suite en un hotel de Nicaragua", precisó Micheletti en un rueda de prensa en la Casa Presidencial, al ser consultado por las versiones de que Zelaya se encontraba en Tegucigalpa.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Romeo Vásquez, manifestó que desconocía que Zelaya había vuelto a Honduras, mientras el mandatario hablaba con periodistas en la embajada de Brasil.

"Estamos investigando cualquier tipo de información dado que, según la gente de Migración, no ha habido ningún ingreso por ninguna de las fronteras, sea áreas, terrestres o navales", declaró Vásquez a la radioemisora HRN. Añadió que "la Policía Nacional es la que tiene la voz cantante" en las investigaciones y los militares "la apoyamos con inteligencia".

Telesur difundió primeras versiones del regreso de Zelaya
Las primeras versiones del retorno de Zelaya fueron difundidas por la cadena televisiva multiestatal Telesur y poco después el mandatario venezolano Hugo Chávez confirmó la presencia del presidente depuesto en Tegucigalpa, tras hablar con él por teléfono.

Según Chávez, Zelaya viajó "durante dos días por tierra, cruzando montañas, ríos, arriesgando su vida, y logró llegar a la capital de Honduras". "El pueblo venezolano se pone de pie para apoyarlo. Que entreguen el poder pacíficamente. Vamos a llamar a los colegas presidentes. Toda la embajada venezolana está a tu orden en Tegucigalpa. Has hecho un acto histórico", aseguró Chávez.

Canal 11 transmite primeras imágenes de Zelaya en Honduras
Las primeras imágenes del presidente depuesto Manuel Zelaya de regreso en Honduras, sonriendo y acomodándose su sombrero de alas anchas en la terraza de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, fueron difundidas por la televisión local. Luego de que el Canal 11 transmitió las primeras imágenes, el Canal 36 mostró otras en que Zelaya saludaba desde la terraza a los manifestantes que se agolparon frente a la embajada de Brasil para aclamarlo.

Miles de simpatizantes de Zelaya se aglomeraron primero frente a la sede de la ONU, tras las versiones de que el mandatario estaba allí, y luego ante la embajada brasileña, donde efectivamente se encontraba. Unos cien policías antimotines quisieron resguardar el edificio de las Naciones Unidas, pero salieron corriendo porque los manifestantes los atacaron a empellones y pedradas.

El 5 de julio Zelaya había intentado llegar en un avión del gobierno venezolano, en el marco de un operativo cinematográfico que fracasó luego que los militares bloquearon la pista del aeropuerto de Tegucigalpa, mientras el avión sobrevolaba la zona. El 24 de julio, Zelaya llegó por tierra a un remoto paso selvático entre Nicaragua y Honduras, y simbólicamente pisó tierra del lado hondureño durante algunos minutos.

Federico Campbell Peña dijo...

Temen tres muertos por tiroteo en frontera México-EU
San Diego, 22 Sep (Notimex).- Tres personas podrían haber muerto y otras cinco quedaron heridas en un tiroteo registrado esta tarde en las inmediaciones de la garita de San Ysidro, frontera de Estados Unidos y México, informó la policía de San Diego.

La vocera policial Mónica Muñoz dijo a Notimex que poco antes de las 3:30 de la tarde (22:30 GMT) hubo un tiroteo entre personas que viajaban a bordo de varios vehículos en las inmediaciones de la garita.

En unos minutos, varios oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) sometieron a diversos sospechosos. Médicos de ambos lados de la frontera, de Tijuana, México, y de San Ysidro, California, atendían heridos.

Muñoz dijo que hasta esta tarde se desconocía el motivo del incidente armado.

Sin embargo, la portavoz de la Oficina de Aduanas e Inmigración (ICE) Lauren Mack, informó que los tres vehículos involucrados en el incidente podrían haber estado transportando hasta 50 indocumentados.

Agregó que por lo menos, un agente encubierto de esa corporación también habría estado implicado.

Uno de tres vehículos involucrados en la balacera, fue reportado como robado en el condado de San Diego, informaron autoridades.

Extraoficialmente se mencionó en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, que tres personas murieron en el tiroteo.

San Ysidro es la garita mas transitada de las 42 que unen a México y Estados Unidos.