miércoles, 2 de septiembre de 2009

FORO MIGRANTE MEXICO DF


I N V I T A C I O N

Alianza Cívica A.C. le invita cordialmente a un desayuno-conferencia de prensa con motivo de la realización del Foro: Migración, (In)seguridad ciudadana y Juventud en Latinoamérica. El cual se llevará a cabo los días jueves 3 y viernes 4 de septiembre, con la participación de 27 expertos en el tema de la migración y la inseguridad con énfasis en grupos juveniles, provenientes de siete países de América Latina y de cinco entidades de la República Mexicana, en particular de las zonas fronterizas del norte y sur del país.

Contaremos con la presencia de Emilio Álvarez Icaza, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF); Lourdes Morales, directora de Alianza Cívica, A.C.; Jorge Lafitte, Director regional de American Friends Service Committee, y experto en el tema de juventud e inseguridad en Brasil; Iván Monzón, de la organización Visión Mundial y de la Fundación Doulos Guatemala, quien cuenta con un amplio trabajo con pandillas juveniles en su país.

Jueves 3 de septiembre del 2009
08:00 A.M
Salón Gaudí del Hotel Imperial
Paseo de la Reforma # 64 Col Juárez Del. Cuauhtémoc
México D.F. (frente a la Glorieta Colón)

Agradeciendo de antemano la atención que brinde a la presente, esperamos contar con su presencia.

Contacto: Miguel Ángel García Valencia
Comunicación Social
Cel. 5541432049

Coordinación de Comunicación Social Alianza Cívica. Monte Alban #598 Col Vértiz Narvarte C.P. 03600 México DF.
Tels. 5539.8733, 5674.5937, 5474.5937


12 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Inicia Semana de Derechos Laborales en consulados mexicanos


Martes 01 de septiembre de 2009 | Comunicado 226
Ciudad de México








La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que del 31 de agosto al 4 de septiembre se lleva a cabo la Semana de Derechos Laborales (SDL) en 14 consulados mexicanos. Esta es la primera vez que en 14 ciudades de Estados Unidos se realizan en forma coordinada presentaciones, talleres y asesorías sobre los derechos laborales de los trabajadores mexicanos en ese país.

El objetivo de la SDL es concentrar y multiplicar la visibilidad del trabajo de protección de los derechos laborales que se lleva a cabo cotidianamente en todo consulado mexicano en Estados Unidos.

Durante la semana, se promoverá el conocimiento sobre los derechos de los trabajadores; cómo presentar una queja ante las oficinas federales de salud ocupacional; el derecho a un área de trabajo segura; compensaciones por lesiones en el trabajo; el derecho al salario mínimo y tiempo extra; el derecho a no ser discriminado y el derecho a acciones colectivas. Participan funcionarios consulares mexicanos así como diversos sindicatos, organizaciones no gubernamentales, oficinas estatales y federales de temas laborales en Estados Unidos.

Algunos de los eventos que se contemplan para la Semana de Derechos Laborales son: Apertura Nacional, en Los Ángeles, con la presencia de Hilda Solís, Secretaria del Trabajo de Estados Unidos; establecimiento de un banco de llamadas en Dallas para resolver dudas sobre derechos laborales; presentación de la nueva Ventanilla Laboral en el Consulado General de México en Chicago con la presencia de Joe Hansen, presidente Internacional del Sindicato United Food and Commercial Workers (UFCW); presentación en Nueva York de la película “La Sal de la Tierra” para concientizar sobre los derechos laborales, y celebración de una Feria Comunitaria en Phoenix, entre otros.

Las ciudades participantes en la primera edición nacional de la Semana de Derechos Laborales son: Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Sacramento, Salt Lake City, San Diego, San Francisco, San José y Washington D.C.
La Semana de Derechos Laborales representa una nueva iniciativa en el marco del Acuerdo de Colaboración que la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento del Trabajo tienen desde 2005.

Federico Campbell Peña dijo...

Encienden odio antiinmigrante políticos en condado de Nueva York
Nueva York, 2 Sep (Notimex).- La violenta retórica de líderes políticos y activistas antiinmigrantes en el condado neoyorquino de Suffolk ha alentado, desde hace una década, el odio hacia los latinos, dijo hoy un informe de Southern Poverty Law Center.

El reporte, publicado este miércoles por el organismo defensor de los derechos humanos Southern Poverty Law Center (SPLC), documenta que el abuso y acoso sistemático sufrido por los inmigrantes latinos de ese condado ha sido encendido por los propios líderes locales.

El estudio se refiere, entre otros casos, al asesinato del ecuatoriano Marcelo Lucero, muerto a golpes, en 2008, por siete adolescentes que de forma rutinaria salían a acosar inmigrantes.

'No fue un ataque aislado sino que forma parte de un patrón más amplio de conducta', apunta el reporte.

El estudio 'Clima de miedo: inmigrantes latinos en el Condado de Suffolk, Nueva York' documenta numerosos ataques contra inmigrantes latinos y describe un ambiente volátil en el que las víctimas tienen miedo a reportar las agresiones.

'Durante 10 años, los líderes políticos y activistas antiinmigrantes de Suffolk han satanizado a los inmigrantes latinos y la policía se ha mostrado indiferente', explicó Mark Potok, director del reporte.

Por ello, expresó Potok, 'no resulta sorprendente que los latinos sean regularmente atacados y acosados en el condado'.

El funcionario electo de más alto rango del condado, Steve Levy, constantemente ha caracterizado a los grupos que defienden a los migrantes como 'comunistas' o 'anarquistas'.

Por su parte, el legislador local Michael DAndre dijo en 2007 que si la comunidad que representaba, Smithtown, experimentara un flujo considerable de latinos 'nos levantaríamos en armas, sacaríamos los bates de beisbol'.

Otro legislador local, de Amityville, Elie Mystal, dijo también en 2007 que si observara en su barrio una congregación de inmigrantes en busca de trabajo 'cargaría mi arma y comenzaría a disparar, punto'.

Federico Campbell Peña dijo...

Aumentan muertes de migrantes en frontera de Tamaulipas
.

Nuevo Laredo, Tamps., 2 Sep (Notimex).- Un total de 66 migrantes han muerto este año en su intento por ingresar ilegalmente a Estados Unidos a través de esta zona fronteriza, informó el cónsul de México en Laredo, Texas, Miguel Angel Isidro Rodríguez.

Señaló que estas cifras corresponden a las defunciones registradas en esa frontera y en Laredo, Texas, y que superan en mucho a las estadísticas de años anteriores.

Indicó que la oficina a su cargo tiene reportadas hasta la fecha la muerte de 41 inmigrantes del lado americano, las cuales se suman a las 25 defunciones que se tienen en esta ciudad.

"Lo que a nosotros nos tiene preocupados en este momento, es que hay 41 personas que han fallecido en el intento de cruce del lado americano, que si le sumamos los 25 que se tienen registrados en Nuevo Laredo, son 66", expresó.

Explicó que el año pasado el consulado registró 29 muertes en el lado americano, "por lo que el hecho de llevar 41 en el octavo mes de este año, preocupa".

Detalló que los 41 mexicanos muertos en este 2009 en la jurisdicción de su Consulado, 26 fallecieron por insolación, 13 ahogados y dos por accidente.

La mayoría de los inmigrantes mexicanos muertos en el río Bravo, en Laredo Texas, eran originarios de Zacatecas, Michoacán, Veracruz, Guanajuato, Tabasco y Chiapas, precisó.

Asimismo, enfatizó que en 30 de las 41 defunciones se logró comprobar la nacionalidad de los migrantes cuyos cuerpos fueron repatriados con gastos pagados por el Consulado, a razón de alrededor de tres mil 500 dólares por traslado.

Federico Campbell Peña dijo...

CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE SEGURIDAD EN LA FRONTERA MEXICO ESTADOS UNIDOS, JUEVES 3 SEPTIEMBRE 1 PM EMBAJADA DE EU PASEO DE LA REFORMA
VICTOR VASQUEZ CONTACTO PARA PRENSA

Federico Campbell Peña dijo...

Anuncian instalación de primer módulo para atender indígenas
.

Tijuana, 1 Sep (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas del Cabildo de Tijuana, anunció que se instalará aquí el primer módulo para la atención de indígenas radicados en esta frontera.

La presidenta de dicha comisión, Olga Macías Abaroa, ante integrantes del Subcomité Sectorial de Asuntos Indígenas de la Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), refirió que el objetivo es la atracción de más recursos federales.

Explicó que a través de dichos recursos se dará respuesta a las necesidades de las comunidades indígenas radicadas en Tijuana, se atenderá sus necesidades inmediatas y se apoyará a sus proyectos productivos.

Dijo que cuentan con un espacio para la instalación del módulo en la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, y comenzará a funcionar en los próximos días para atender quejas ciudadanas, información respecto a trámites y solicitudes de apoyo a migrantes.

En tanto, el secretario de Desarrollo Social, Javier Castañeda Pomposo, expuso que en el módulo, cuya instalación es con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se accederá a programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El funcionario del gobierno municipal recordó que en esta frontera radican más de 24 comunidades indígenas, entre las cuales destacan purépechas y otomíes.

Federico Campbell Peña dijo...

Pone énfasis federación en resolver secuestros de migrantes
.

Tijuana, 31 Ago (Notimex).- El subsecretario de Migración, Población y Asuntos Religiosos del gobierno federal, Alejandro Poiré Romero, aseguró aquí que por primera vez la federación ha puesto énfasis en resolver los casos de secuestro de migrantes.

El funcionario federal aseguró en las últimas semanas se registraron aseguramientos por parte de autoridades locales y federales, quienes han atendido el fenómeno de secuestro de migrantes y han implementado una estrategia integral.

"En semanas recientes aseguramos algunos casos, y se están llevando a cabo denuncias, y por primera vez el gobierno federal hace énfasis para la seguridad en todos los ámbitos que nos preocupa y estamos trabajando", dijo.

Señaló que la federación, desde 2008, cuenta con el programa de repatriación que tiene como objetivo en todos los sitios fronterizos brindarles atención, junto con algunas organizaciones sociales que coadyuvan en esta tarea.

Poiré Romero, en coordinación con el secretario de Desarrollo Social Municipal, Javier Castañeda Pomposo, entregaron mobiliario a los módulos de Recepción de Migrantes Deportados, adquiridos con recursos del programa Hábitat.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) consideró que la entrega de este equipo en los módulos de recepción propiciará un proceso de repatriación más humano y adecuado a las necesidades de los connacionales que regresen.

Reconoció que la capacidad de trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno permite que, pese a las dificultades económicas que vive el país, se generen recursos a favor de obras o acciones de apoyo a grupos vulnerables.

Federico Campbell Peña dijo...

MONTERREY 2 set.- El Premio de Periodismo "Gabriel García Márquez" para sitios de internet fue otorgado al diario Clarin.com de Argentina por su cobertura de las elecciones del 4 de noviembre en Estados >Unidos: http://www.clarin.com/diario/2008/10/10/conexiones/inicio_ruta.html

Federico Campbell Peña dijo...

adjunto invitación al Foro:


LAS BASES ESTADOUNIDENSES EN COLOMBIA
Y SUS CONSECUENCIAS PARA AMÉRICA LATINA


EL 4 DE SEPTIEMBRE A LAS 4PM


En la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela Schiller esquina Homero Polanco DF

Federico Campbell Peña dijo...

Consume millones de dólares y miles de hectáreas incendio angelino
Los Angeles, 2 Sep (Notimex).- El combate al cabo de una semana del mayor incendio en la historia del Bosque Nacional de Los Angeles ha hecho erogar más de 21 millones de dólares, un monto que se estima será aún mayor hasta el control del siniestro previsto en 13 días más.

El incendio Station, como se le conoce, arrasó hasta ahora más de 70 mil hectáreas de terreno, mientras las llamas avanzaban hoy miércoles peligrosamente rumbo a las montañas de Pasadena y Sierra Madre, en el norte de Los Angeles, dijeron autoridades.

Nathan Judy, vocero del Servicio Forestal Federal, indicó que el clima ha favorecido el control más rápido del incendio, que paradójicamente se registra en una época de baja siniestralidad.

El incendio fue provocado, pero hasta el momento se desconoce si se extendió en forma accidental o intencional, declaró el vocero del departamento del Sheriff de Los Angeles, Stevie Whitmore.

Bomberos continuaban trabajando en el Monte Wilson, en donde están torres de telecomunicaciones de unas 50 estaciones de radio y TV, así como un observatorio.

Un total de 4128 bomberos, de los cuales dos murieron el domingo al volcarse la unidad que los transportaba, fueron enviados para combatir el siniestro. Al menos 21 bomberos resultaron heridos.

Se estima que unas 12 mil casas y estructuras siguen en peligro de ser alcanzadas por las llamas.

El fuego ha destruido 53 casas y el número de evacuaciones en la zona bajó al pasar de seis mil a 300 en las últimas horas, indicó Mike Dietrich, comandante del Servicio Forestal.

Otro incendio en el área de Yucaipa en la comunidad de Oak Glen en el condado de San Bernardino, al este de Los Angeles, mantiene a su vez bajo riesgo a unas 400 casas.

Las llamas de este segundo incendio destruyeron unos tres kilómetros cuadrados de bosques.

Los bomberos mantienen bajo control un 70 por ciento de este incendio.

Federico Campbell Peña dijo...

DISCURSO HISTORICO DE PORFIRIO MUÑOZ LEDO EN EL CONGRESO DE MEXICO 1 SET 09 AL REFERIRSE A LOS BRACEROS Y MIGRANTES


http://www.youtube.com/watch?v=1ZcPyTfZLjY

Federico Campbell Peña dijo...

SAN SALVADOR, sep 2 (Reuters) - El fotoperiodista y cineasta francés Christian Poveda fue asesinado la tarde del miércoles en El Salvador por presuntos miembros de las violentas pandillas que operan en el país, informó la policía.
Poveda, director del documental "La Vida Loca" del 2008 que se adentra en el mundo de las pandillas conocidas como "maras", fue asesinado en una carretera poco transitada del municipio de Tonacatepeque, a unos 16 kilómetros al norte de San Salvador, según una fuente policial.
Las primeras investigaciones indican que Poveda provenía de la colonia la Campanera, en donde operan miembros de la pandilla Mara 18 (M18), con quienes el cineasta había desarrollado reportajes y documentales.
La M18 y su rival la Mara Salvatrucha son pandillas cuyas redes criminales se extienden desde Los Angeles, hogar para una diáspora de salvadoreños, hasta Centroamérica.
Poveda, de 53 años, llegó a El Salvador por primera vez para cubrir la guerra civil de la década de 1980.

Federico Campbell Peña dijo...

rge CDHDF acciones que atiendan a jóvenes migrantes

México, 3 Sep (Notimex).- El titular de la CDHDF, Emilio Alvarez Icaza Longoria, urgió a las autoridades a trabajar en políticas estructurales que atiendan de forma integral a las y los jóvenes migrantes.

Durante su participación en el foro Migración, (In)Seguridad Ciudadana y Juventud en Latinoamérica recordó que la Relatoría Especial de la Organización de las Naciones Unidas recomendó revisar sus prácticas y legislaciones para que los menores migrantes no acompañados reciban asistencia apropiada.

Lo anterior, dijo el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), es de suma importancia ya que de los 329 mil 949 mexicanos que han sido repatriados, 15 mil 634 tienen entre 12 y 17 años de edad, lo que representa casi cuatro por ciento del total de migrantes que se regresan al país.

Alvarez Icaza Longoria detalló que según la Encuesta de la Comunidad Americana, durante 2000-2007 el volumen de entre 15 y 29 años nacidos en México y que residen en Estados Unidos se mantiene en 3.3 millones.

El titular de la CDHDF destacó que según el Informe sobre la Juventud Mundial 2005, la actual generación de jóvenes enfrenta situaciones más complejas que la anterior.

Según este informe, en el mundo 200 millones de jóvenes viven en pobreza, 130 millones son analfabetos, 88 millones están desempleados y 1.4 millones emigraron de su país entre 2000 y 2005.

En México, tan sólo entre 2006 y 2009 la tasa de desocupación entre los jóvenes creció de 6.2 por ciento a 8.5 por ciento, lo que refleja las dificultades para el ejercicio de sus derechos económicos y laborales, agregó.