lunes, 30 de mayo de 2011

NUEVO CONSUL DE MEXICO EN CHICAGO

Eduardo Arnal, nuevo cónsul general de México en Chicago. LETICIA ESPINOSA/HOY
Servirles sin estar “encerrado en la comodidad de mi oficina”, ese fue el ofrecimiento de Eduardo Arnal, nuevo cónsul general de México en Chicago, a quienes el viernes acudieron a tramitar documentos a esa sede diplomática.

Arnal, quien se desempeñaba como cónsul general en Denver, dijo que parte de su trabajo consistirá en visitar los 128 condados de la circunscripción, que comprenden Illinois, Wisconsin e Indiana.

El encuentro con sus connacionales duró cinco minutos en la sede del Consulado, 204 S. Ashland Ave., y ahí prometió un trato con respeto y profesionalismo. “Al empleado que no le parezca, ya puede buscarse otro trabajo”, advirtió.

También dijo que “no toleraré jamás” a quienes menosprecien a la comunidad. “Me vale si es un empleado local o del servicio diplomático”, si falla, “se tendrá que ir”.

Con un lenguaje más directo, sin palabras rebuscadas, Arnal habló con los presentes como silos conociera y prometió mejorar desde los más pequeños detalles hasta asuntos complejos que afectan a sus connacionales.

Dijo que su política es de puertas abierta y el que quiera hablar con él puede hacerlo. “Aquí no hay semidioses ni reyes. Soy enemigo de la burocracia”, añadió. Desde sus asientos, los presentes expresaron su entusiasmo con aplausos.

María Concepción Beltrán dijo que “se nota que tiene buena aptitud. No me lo esperaba de un cónsul. Desde que empezó a hablar me dio buena impresión, esperemos que todo sea como él dice que quiere que sea”.

Y es que Arnal ejemplifica cada afirmación con frases coloquiales, populares, dichos, refranes y sin adornos. “Ellos (los solicitantes de servicios) son nuestros jefes. Estamos para servirles por que aquí y en China, el que paga manda”, indicó el cónsul durante una entrevista con Diario Hoy.

Arnal se mostró abierto a hablar de varios temas sin mencionar que son asuntos que le corresponden a la Embajada de México en Washington o a Relaciones Exteriores en México. El cónsul habló de la narcoviolencia, del voto de los mexicanos en el extranjero e incluso del presupuesto del Consulado, algo que otras administraciones difícilmente revelaban.

Sobre inmigración
Una de las prioridades de Arnal, originario de la Ciudad de México, es lograr que sus paisanos arrestados por Inmigración contacten a su Consulado de una manera inmediata.

“Estoy buscando con la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) lograr la instalación de equipo de videoconferencias en los centros de detención, pagado por ellos, para tener comunicación inmediata con nuestros paisanos. Eso se va a lograr dentro de poco”, confió.

Arnal, de 41 años, asumió su cargo el 16 de mayo y su primer acto público fue asistir a la juramentación de Rahm Emanuel como alcalde de Chicago.

Mencionó además que “tengo prisa” y que el 14 de junio inicia su primera gira de trabajo en Wisconsin. La idea, señaló, es recorrer cada lugar donde haya un mexicano, visitar a cada gobernador, alcalde, alguacil, jefe policial, cámaras de comercio y líderes comunitarios.

Su objetivo, comentó Arnal, es dar herramientas a la “comunidad silenciosa”, aquella que necesita estar mejor informada.

Sobre la comunidad
Arnal no vaciló en reconocer que los mexicanos “están muy divididos”, por lo que una de sus metas es hacerle ver a la comunidad la importancia de trabajar juntos.

“Los mexicanos, culturalmente hablando, por alguna razón no se nos da eso de trabajar juntos, de sumarnos por causas superiores. Siempre pongo de ejemplo a la comunidad cubana, es muy pequeña, pero tiene un poder e influencia impresionantes, y la razón es porque están unidos, son poquitos pero jalan todos. En el caso de los mexicanos, somos 10 veces más grandes que la comunidad cubana, 100 veces más poderosos que la comunidad cubana, pero somos un millón de veces más divididos”, consideró.

En cuanto al voto de los mexicanos ene l exterior, Arnal consideró “descabellado” que los funcionarios consulares puedan hacer proselitismo electoral ahora que se acercan elecciones presidenciales en México, e informó que hará todo lo que esté a su alcance para promover la participación.

Arnal mencionó que con 300,000 mexicanos que votarán desde el extranjero, “la realidad de esta comunidad cambiaría” respecto al poder que adquiriría.

Narcotráfico
Respecto a la guerra contra el narcotráfico, negó la versión de que el gobierno protege al cartel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y argumentó que uno de los principales hombres del mencionado narcotraficante fue abatido a tiros por el Ejército. “Confío en que (“El Chapo”) va a caer, porque el gobierno no ha dejado de perseguirlo y será extraditado”, señaló.

También mencionó que el 90 por ciento de las 40,000 ejecuciones –desde que el presidente Felipe Calderón inició la ofensiva- se han realizado entre criminales.

“Vivimos un problema grave, pero lo enfrentamos de la manera correcta”, añadió.

Finalmente, recordó que el mandato del presidente Calderón es que “donde haya un mexicano, allí estará México”. Y añadió: “Y el cónsul también (en su circunscripción)”.

Las frases de Arnal
—”Como me la pinten la brinco”
Con respecto a que si el presupuesto de $6,000,000 le alcanzará para administrar el Consulado General de México en Chicago.

—“Saca roncha el éxito ajeno”
Sobre el hecho de que los mexicanos no podemos entender el éxito ajeno. “En vez de buscar formas para ayudarnos, nos ocupamos de ver cómo nos metemos el pie entre todos”.

—“Si te ves grande, eres grande, si te ves pequeño eres pequeño”
Sobre el hecho de que “debemos entender que, como nación, tenemos que vernos con la frente en alto”.

—“El perro es chico, pero tiene dientes”
Al mencionar que la relación México-EEUU es mucho más que inmigración.

“No te quiero pero te necesito”
Al hablar de que los inmigrantes pagan impuestos, pero se les niega acceso a cualquier servicio.

No hay comentarios: