lunes, 2 de mayo de 2011

los angeles

Presentación del Libro “Diálogos Migratorios” en la Feria del Libro en Los Ángeles, California

Los Angeles 1 de Mayo del 2011. En el marco de la Feria Internacional del Libro de Los Ángeles California, se presentó el libro “Diálogos Migratorios Puebla 2010”.

Arturo Villaseñor de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Dialogo A.C., Roberto Bravo del Consejo Binacional de Organizaciones y Carlos René Andrade, Director de Apoyo de Migrante Poblano del Gobierno del Estado de Puebla, participaron como comentaristas. Moderó el Dr. Samuel Schmidt de la Universidad de Guadalajara sede Los Ángeles.

Arturo Villaseñor dentro de su intervención comentó las dificultades enfrentadas durante la realización del foro Diálogos Migratorios Puebla 2010, ya que el gobierno marinista tenía una actitud de poco diálogo con actores de la sociedad civil.

El libro presenta los resultados de dicho foro, en donde se discutió y se propuso una agenda de diez puntos, la cual coloca como prioritario hacer un cambio de enfoque en la forma en la que el Gobierno Estatal ha llevado a cabo la atención a la realidad migratoria en el Estado, priorizando la necesaria vinculación de los actores sociales involucrados.

Por su parte, Roberto Bravo enfatizó el importante papel que han jugado los migrantes en el proceso democratizador mexicano y en el desarrollo de sus localidades de origen. Además, señaló que en esta nueva administración se requieren cambios de fondo en la forma en la que se han llevado a cabo la relación entre gobierno y comunidad migrante.

Carlos René Andrade, Director de Apoyo a Migrantes Poblanos destacó la importancia del libro Diálogos Migratorios debido a que recoge la discusión en torno a la participación de las diásporas tanto en sus lugares de origen como en los Foros Mundiales sobre Migración y Desarrollo, al tiempo que ofrece propuestas específicas sobre México y Puebla para el trabajo colaborativo entre los tres órdenes de gobierno en temas relevantes como salud, educación y desarrollo económico.

Además, destacó que las nuevas de oficinas de representación del gobierno de Puebla en el exterior ya no se llamarán "Casas Puebla" y serán reestructuradas para brindar mejores servicios a la comunidad poblana en el marco de la operación de la nueva Coordinación de Asuntos Internacionales y Apoyo al Migrante Poblano.


Atte
Amanda Georgina González Ochoa
Migración, desarrollo y ciudadanía binacional Región Puebla
Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.

Puebla 01 222 2424 921
Cel. 55-4383-8364

No hay comentarios: