miércoles, 8 de junio de 2016


Campaña "Credencialízate y vota, es tu derecho" 
#Yodecidoaquíyallá
Visita el sitio de la campaña
La importancia del Voto desde el Extranjero


Este 8 de junio ha comenzado la cuarta etapa del proceso de credencialización en consulados y embajadas. Al mismo tiempo que en 13 entidades del país, que tuvieron elecciones el pasado domingo, comenzamos a conocer los resultados de los cómputos distritales. En este caso resalta el incremento en la participación ciudadana. Un efecto positivo observado en la pasada jornada electoral es la correlación entre participación y alternancia. Entidades que nunca (en casi cien años) habían experimentado la alternancia política se han sumado al proceso de cambio en todo el país, ahora lo excepcional son las entidades donde este proceso no ha sucedido aún.

Este proceso de cambio no estará completo sin la incorporación y participación activa de todas y todos, incluidos quienes residen fuera del territorio. La experiencia reciente en las elecciones en Perú nos muestra el poder del voto de los nacionales que residen en el extranjero. Este domingo de elecciones la diferencia entre los candidatos presidenciales fue de 94 mil votos, sin embargo, aún faltan por contabilizar 884 mil votos provenientes del extranjero. Será, entonces, la votación de los peruanos en el extranjero quienes decidan la nueva presidencia.

La experiencia de la jornada electoral del pasado domingo nos muestra, nuevamente, la fuerza de las elecciones como medio de cambio. No podemos sobredimensionar el valor de los procesos electorales, estos no lo resuelven todo, pero son el camino pacífico del cambio. Ahora las y los ciudadanos tenemos una nueva tarea: vigilar la acción de los nuevos gobiernos, pedir cuentas y exigir que rindan cuentas.

Por ello, invitamos a todas y todos quienes residen en Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón y Colombia a obtener su credencial para votar con fotografía. Es necesario incluir su voz y su voto en el proceso de consolidación del cambio democrático.

Daniel Tacher 
Coordinador del Observatorio Binacional
Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C.

a
Tu voz cuenta, identificate y vota: Cónsul de Fresno, CA.  

El INE ha previsto que por lo menos 12 millones de mexicanos y mexicanas podrán credencializarse. Si bien no reemplaza a la matricula consular, la credencial para votar es una forma de identificación muy importante en México y Estados Unidos.

Cónsul Vicente Sánchez Consulado de Carrera de México en Fresno, CA.
Cónsul Vicente Sánchez
Consulado de Carrera de México en Fresno, CA.
La credencialización en EU es una oportunidad para mexicanos sin documentos. 
Votar desde el extranjero era un derecho que perdimos al irnos de México. Ahora con esta nueva posibilidad, es muy importante ejercer nuestro derecho y difundir la información con familiares y amigos. Fabio Peña, enlace en California de la Secretaría del Migrante del Estado de Michoacán.
Fabio Horacio Peña, enlace en California de la Secretaría del Migrante del Estado de Michoacán
Fabio Horacio Peña
Enlace en California de la Secretaría del Migrante del Estado de Michoacán
El voto migrante beneficia la forma de hacer gobierno en México 
Jose Antonio Carrera Barroso de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, destaca la importancia de la participación política de nuestros connacionales ya que México necesita la voz de los y las migrantes al momento de hacer políticas públicas.
 
José Antonio Carrera  UAM - Iztapalapa
José Antonio Carrera
 UAM - Iztapalapa
a
La campaña en los medios

No hay comentarios: