viernes, 10 de junio de 2016

Dirección de Comunicación Social
Boletín


Boletín No. 12/16
Ciudad de México, 10 de junio de 2016


INM RECIBIRÁ A MILES DE FAMILIAS DURANTE EL OPERATIVO DE VERANO 2016 DEL PROGRAMA PAISANO

El Instituto Nacional de Migración (INM) pondrá en marcha el Operativo Verano 2016, del Programa Paisanodel 12 de junio y hasta el 17 de agosto, en el cual miles de familias mexicanas que radican en Estados Unidos y Canadá, visitarán a parientes y amigos durante la temporada vacacional.

Las representaciones consulares del Programa Paisano en Los Ángeles, Chicago y Houston, informan que retornará a territorio nacional, por primera vez, un gran número de familias de connacionales que llevan cerca de 10 años de no venir a México, quienes han preparado por largo tiempo su viaje, y que han señalado la seguridad y confianza que sienten y depositan en el Operativo Verano 2016.

De acuerdo con registros del INM, los mexicanos que radican en ciudades como Texas, Los Ángeles, Houston, Chicago y California, en su mayoría, son originarios principalmente de estados como Jalisco, Michoacán, Durango, Guerrero, Guanajuato y Zacatecas, por lo que serán estas entidades donde se incrementará la cantidad de visitantes en este periodo vacacional al recibir, después de muchos años de ausencia, a sus familiares que actualmente radican en la Unión Americana.

El Instituto Nacional de Migración permanentemente informa a connacionales sobre los beneficios y facilidades que el Programa Paisano les brinda a través de los Operativos de Verano, Invierno y Semana Santa, con la finalidad de que quienes retornan a nuestro país lleven a cabo los trámites necesarios para que su ingreso, tránsito y salida de territorio nacional sea mucho más sencillo y seguro.

Por ello, ofrece a los connacionales la información necesaria para tramitar permisos de importación de vehículos, preparación de equipajes ordenados y etiquetados, así como lo relacionado con los artículos que están permitidos ingresar a nuestro país.

De igual forma, a través de la Guía Paisano 2016, el INM orienta sobre las rutas por las cuales deben transitar de manera segura y los puntos donde pueden pernoctar y descansar para continuar con su viaje.

De acuerdo con testimonios de un grupo de estas familias de connacionales, el incremento de la franquicia de 300 a 500 dólares por persona, les permitirá introducir a México más mercancías y regalos que podrán traer a sus parientes sin pagar impuestos.

Los agentes migratorios que atienden a los connacionales que radican en aquel país, están capacitados y actualizados con el manejo de las nuevas tecnologías para asesorar de manera inmediata a través de internet y redes sociales, a los paisanos que están interesados en viajar a México, además de la asistencia presencial y telefónica.

Este año el INM capacitó a mil 240 observadoras y observadores para brindar información; instalará 168 módulos de atención, 224 puntos de observación y 41 paraderos donde los paisanos podrán comer, descansar, recibir asistencia médica, o bien, obtener apoyo vial y turístico de manera segura.

Además, pone a su disposición el número telefónico 1 877 210 9469 para llamadas en Estados Unidos, así como de sus redes sociales en  Facebook y Twitter del @programapaisano, Google.com/+programapaisano, y amplía sus horarios de atención personalizada en las representaciones consulares del Programa Paisano en Los Ángeles, Chicago y Houston para recibir cualquier aclaración, duda o denuncia.

El Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de generar confianza y ofrecer garantías de seguridad en el retorno y estancia de los connacionales durante su visita a nuestro país.


oo0oo

No hay comentarios: