lunes, 13 de junio de 2016

COMUNICADO

Volarán papalotes entre bibliotecas de Tijuana y San Diego por la Paz

Tijuana, B.C., a 10 de junio de 2016.- Alrededor de 150 estudiantes elaboran papalotes en bibliotecas públicas de Tijuana y San Diego, como parte de una actividad binacional que se consolidará el 21 de septiembre en el Día Mundial  de la Paz, cuando estos cometas vuelen sobre la frontera México-Estados Unidos, afirmó la  Coordinadora de Enlace Binacional del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) Laura Vázquez.
Los primeros trabajos se realizaron en la biblioteca Josefina Rendón Parra de la colonia Salvatierra el 7 de junio, donde 35 niños participaron en el taller impartido por Paty Mayorga, Rocío Torres, Roberto Quiñonez, Nubia Velázquez y Ángela Gómez Rubio; donde elaboraron de la  forma más sencilla este tradicional  objeto que fascina a los niños de todas partes del mundo.
El martes 14 de junio en la Biblioteca Pública de Logan Heights en San Diego se impartirá el mismo taller. Con este material, los niños realizarán una actividad en común el 21 de septiembre de este año cuando acudan a la frontera entre ambos países y vuelen sus creaciones, elaboradas con elementos como papel de china, bambú y  cuerdas.
Aunque el origen del papalote puede atribuirse a China o Grecia, tradicionalmente es un objeto muy buscado por los niños, sobre todo en zonas con acantilados y corrientes de viento que favorecen su uso; incluso hay competencias que se desarrollan en el Condado de San Diego.
La presencia del papalote está bien documentada históricamente, ya que Benjamín Franklin realizó un experimento con un papalote en una tormenta, mientras que Leonardo Da Vinci se inspiró en los papalotes para realizar proyectos de máquinas volantes.

No hay comentarios: