jueves, 2 de junio de 2016



Contacto de Medios:
Jezebel de León (818) 538-1059

CONFERENCIA DE PRENSA
QUÉLuchadoras Sociales Arrancan Campaña en Estados Unidos por la Libertad de Los Presos Políticos en México.
QUIÉN: Nestora Salgado, Felícitas Martínez y Atziri Avila.
CUÁNDO: Jueves 2 de Junio del 2016. A las  12:30 pm
DÓNDE: Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Los Angeles- LAX

Nestora Salgado Inicia en Los Ángeles Campaña por la Libertad de Presos Políticos en México


Los Angeles, CA.- Por dos años y medio, Nestora Salgado estuvo en la cárcel, aún siendo inocente de los delitos que se le imputaron. Ahora, esta luchadora social aboga por la liberación de cientos de personas que como ella han sido encarceladas por defender los derechos de sus comunidades. Nestora Salgado llega este jueves a Los Angeles, para encabezar a un grupo de luchadoras sociales que participan en la gira por Estados Unidos “Ponle Rostro y Nombre a las y los Presos Políticos”.

Del 2 al 6 de junio, Nestora Salgado, junto a las defensoras de los derechos humanos Felícitas Martínez y Atziri Avila, así como las periodistas Gloria Muñoz Ramírez y Laura Carlsen, harán presentaciones en escuelas, centros comunitarios y la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), para informar sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por la administración del presidente Enrique Peña Nieto que han llevado a la cárcel a cientos de luchadores sociales a quienes se ha negado el debido proceso.

El objetivo de la campaña es denunciar la ayuda militar del gobierno de Estados Unidos al gobierno mexicano bajo el pretexto de la llamada guerra contra las drogas.
La inversión 133.5 millones de dólares para el año fiscal 2017 en apoyo a México, a través de la Iniciativa Mérida y el Plan Triángulo del Norte, implica más represión y crímenes de Estado en contra de los pueblos y comunidades indígenas que defienden sus territorios de las corporaciones y empresas estadounidenses que pretenden desalojar a las comunidades con el fin de apropiarse del gas, oro, plata y otros recursos naturales. En este proceso, está en riesgo la libertad de los líderes sociales que levantan la voz en defensa de sus territorios y recursos naturales.
Hasta ahora, la llamada Guerra Contra Las Drogas implementada desde el 2006, ha traído como consecuencia ladesaparición forzada de más de 150 mil personas, el asesinato de más de 250 mil personas y el encarcelamiento de más de 500 presos políticos, detenidos arbitrariamente como fue el caso de Nestora Salgado quien tiene la doble ciudadanía y quien se enfrentó al gobierno mexicano vinculado con las mafias de policías, narcotraficantes y paramilitares quienes asesinaban, robaban y violaban impunemente en la comunidad de Olinalá, Guerrero.
Entre los alrededor de 500 presos políticos que permanecen en las cárles mexicanas, se encuentran Arturo Campos, Gonzalo Molina y Samuel Ramírez a quienes se les fabricaron los mismos delitos que a Nestora Salgado con el objetivo de someterlos  para que las Policias Comunitarias que cuidan y protegen sus poblaciones sean desmovilizadas para que los grupos de criminales puedan operar impunemente.

La campaña “Ponle Rostro y Nombre a las y los Presos Políticos” busca
visibilizar la criminalización y la fabricación de culpables. Denunciar la violación a los Derechos Humanos caracterizada por la desaparición forzada, las detenciones arbitrarias, el asesinato masivo de inocentes y el desplazamiento forzado de las comunidades de sus territorios. También busca exigir al gobierno de los Estados Unidos que deje de financiar al gobierno mexicano bajo los parámetros del Plan Mérida; que desaparezca dicho plan y que se aplique la Enmienda Leahy en el caso de los gobiernos que violan los derechos humanos.  

El itinerario con los lugares y horarios de la estancia de las promotoras de esta campaña en Los Angeles, así como en otras ciudades de Estados Unidos se entregará a los medios de comunicación en la conferencia de prensa del jueves en el aeropuerto.

No hay comentarios: