lunes, 13 de junio de 2016

Cubanos en Ecuador protagonizan vigilia frente a la embajada de México

Se congregaron alrededor de 750 migrantes
 |  |  1 Comentario comment count
Vigilia de cubanos en Ecuador (foto del autor)

ESTADOS UNIDOS.- Acaba de concluir la primera vigilia humanitaria que ha protagonizado el grupo “Cubanos destino U.S.A., Ecuador y Colombia”. Desde las cuatro de la tarde del domingo y hasta bien avanzada la mañana del lunes, alrededor de 750 cubanos residentes en Ecuador, en representación de los más de 5000 que integran la comunidad cubana en el país andino, y que aspiran ser trasladados desde allí hasta Estados Unidos, se congregaron frente a la embajada de México, no solo para esperar al cónsul y al embajador y pedir ser trasladados; sino como reafirmación de su posición de firmeza por la causa de todos los cubanos.
De nuevo la comunidad de cubanos en Ecuador ha intentado una aproximación a las autoridades de la embajada de México en este país. La reciente negativa de los diplomáticos mexicanos respecto a la posibilidad de viajar desde Ecuador hasta México, no los ha desalentado. En esta ocasión, en horas de la mañana de este lunes, en presencia de más de 500 migrantes, entregaron al Cónsul General y al Cónsul para asuntos mexicanos de dicha Embajada, las cartas dirigidas al Embajador y al Presidente Peña Nieto, las que serán enviadas al gobierno de México.
Durante la pasada semana se estuvo convocando para una vigilia “humanitaria y pacífica” frente a la embajada de México: “El éxodo ahora se necesita en Quito,  es ahora o nunca (…) alerta cubanos en Ecuador, este es el momento crucial  para hacernos escuchar, todos los de las provincias a la embajada de México en Quito”; es el reclamo que apareció por doquier.
Peter Borges, líder del grupo Cubanos, destino U.S.A., Ecuador y Colombia, hizo un llamado a los miles de cubanos residentes en todo el territorio ecuatoriano, no solo como posibilidad de diálogo con los funcionarios del embajada mexicana, sino como muestra de desmentir las acusaciones acerca de la falsedad de una crisis humanitaria en este país y demostrar la validez del discurso de los cubanos exiliados. Insistió además en la necesidad de llevar fotos de aquellos que se encuentran desaparecidos o se conoce que han muerto durante la travesía por Centroamérica, como prueba de la dura realidad enfrentada por muchos.
Se refirió enérgicamente a aquellos que intentan provocar la desunión, a los que los desprecian, a los que quieren destruirles y a quienes tienen la finalidad de desviarlos de su lucha. De igual forma, advirtió sobre la protección y seguridad de los participantes, ante los rumores de presuntas detenciones y deportaciones masivas.
Los sitios de los grupos difundieron a través de las redes sociales la convocatoria a la magna movilización. Una líder se refirió a la necesidad urgente de proclamar ante el mundo la verdad, de denunciar las carencias de alimentos, los niños necesitados de atención médica y apoyo nutricional, la falta de empleo, así como la actitud indiferente de muchos ante el sufrimiento de los cubanos.
El apoyo de las comunidades de cubanos de otras provincias fue masivo, a pesar de que muchos no pudieron trasladarse por cuestiones de trabajo, por las grandes distancias o por no tener la mínima posibilidad monetaria para hacerlo. Tanto desde las lejanías de la Amazonía, en el oriente del país, hasta de las islas Galápagos se recibieron mensajes de reafirmación a la causa.
Desde las cuatro de la tarde del domingo se concentraron frente a la embajada de México cientos de cubanos. Se ha cantado el himno nacional cubano, han puesto las fotos y han sido pronunciados los nombres de los cubanos fallecidos en el trayecto ilegal hacia los Estados Unidos, lo que se ha considerado un momento de especial significado, al evocar la memoria de aquellos que ya no están, pero forman parte de la dura historia de la migración cubana.
Algunos llevaron carteles y pancartas con frases como: “No queremos arriesgar la vida de nuestros niños, traslado coordinado y seguro a Estados Unidos solicitan más de 5000 cubanos”, “no más muertes”, “Presidente Obama ayúdenos”.
Los medios de comunicación nacionales han estado presentes a través de representaciones del diario “El Comercio” y el canal televisivo “Teleamazonas”, los de mayor importancia en el país. Los noticiarios estelares de la capital ecuatoriana han transmitido reportajes y entrevistas como muestras de apoyo a la causa de los cubanos.
Se sabe con certeza, a través de ciertos funcionarios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, los que han sostenido encuentros con el embajador de Cuba en Ecuador, que el gobierno que preside Rafael Correa no hará nada al respecto, y al igual que Raúl Castro, se mantendrá indiferente ante un hecho social y político que tiene lugar en su país, hecho devenido crisis.

No hay comentarios: