lunes, 9 de enero de 2017

Archivos adjuntos7 ene. (hace 2 días)
para Cecilia
La catástrofe por venir
Octavio Rodríguez Araujo
Más vale que tomemos en serio a Trump: todavía no toma posesión y ya está haciendo de las suyas. El primer efecto visible de los temores que provoca se observa en las remesas que los mexicanos que trabajan en Estados Unidos envían a sus compatriotas de acá. Un reciente boletín del BBVA ha señalado lo siguiente: En noviembre de 2016, las remesas alcanzaron 2,362.9 md, lo que representa un incremento de 24.7 por ciento en comparación con el mismo mes del año previo. Estimamos que habrá flujos importantes de remesas al menos en diciembre de 2016 y enero de 2017. Y añadió: El importante crecimiento en las remesas, durante el mes de noviembre, se explica principalmente por el temor a las posibles restricciones que pudiera imponer la futura administración del presidente Trump al envío de éstas. De llevar a cabo este tipo de restricciones, el presidente electo: a) pasaría una ley que obligaría a las instituciones que envían remesas a verificar el estatus migratorio sus clientes, con lo que espera que se verían afectados los envíos de remesas de migrantes no documentados, y b) buscaría la forma de gravar con algún tipo arancel el envío de remesas desde Estados Unidos hacia México, y posiblemente también a Latinoamérica.
Si se gravan los envíos de remesas a México, con lo que resulte bien podría financiarse el muro que prometió Trump en campaña y, además, como es fácil entender, lo pagarán los mexicanos vía aranceles, aunque el gobierno de Peña diga que no.
Vale señalar que en julio de 2016 las remesas habían disminuido en relación con el mes anterior, que en agosto tuvieron un crecimiento muy modesto, pero en cuanto se vio que Trump podía ganar, las remesas aumentaron, y se calcula que así seguirán, por lo menos hasta el primer mes del gobierno del republicano. Se trata de envíos con miedo, antes de que el grifo se cierre con todo lo que pueda imaginar hacer el futuro presidente de la gran potencia.
El tema de las remesas no es cualquier cosa para México. Millones de mexicanos viven de ellas o, por lo menos, sobreviven en medio de la pobreza a que los han llevado las políticas neoliberales y entreguistas de los últimos gobiernos, de Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto. Sin las remesas y de continuar la expulsión de mexicanos indocumentados de la potencia del norte, la población en pobreza incluso extrema crecerá como nunca en los últimos años de capitalismo salvaje.
Si al problema de las remesas se agregan los incrementos de precios en hidrocarburos y electricidad no sólo crecerá la inflación, sino que la mancha de la pobreza y de la proletarización de la clase media, además del desempleo, aumentarán considerablemente. Millones de mexicanos verán encarecer la satisfacción de sus necesidades básicas y todos aquellos que dependen de insumos importados para sus negocios se las verán negras para subsistir. Los que toreen con éxito sus importaciones repercutirán los precios en los consumidores, y así la espiral inflacionaria y la depauperación de los mexicanos.
El segundo efecto visible consistió en las amenazas a las dos grandes automotrices estadunidenses. Primero, a la Ford que, en principio, las desestimó, declarando que mantendría la producción de los autos hechos en México, luego la General Motors y, finalmente, cuando la Ford vio que el presidente electo iba en serio, reculó para aceptar la cancelación de su plan de inversiones de mil 600 millones de dólares en México y, a cambio, destinará 700 millones para fortalecer la producción en Michigan. Es así que las dos grandes de la industria automotriz de Estados Unidos doblaron las manos. ¿Qué no harán las menos grandes?
A 15 días de que Trump tome posesión ya se percibe que el imperialismo no es un tigre de papel y que el signo derechista de Donald Trump –más derechista que muchos de sus correligionarios del Partido Republicano– no es una mera forma de hablar ni una apreciación de las izquierdas tan desdeñadas por los conservadores de allá y de acá.
El gobierno mexicano, por su lado, no parece haber entendido lo que viene. En lugar de iniciar una política de desarrollo interno, de fortalecimiento del mercado nacional, de subsidios a quienes menos tienen y más necesitan y otras medidas para salvar al país de un mayor hundimiento, ha reaccionado peor que algunos de los estados de USAmérica que incluso han dicho, aunque no lo harán, que no necesitan de su país para sobrevivir (los estados de la costa del Pacífico, sobre todo). En lugar de hacer lo que debería, el gobierno de Peña sigue desmantelando Pemex, importando gasolinas, afectando a la industria nacional y en el país (con lo que no incentiva el empleo) y tejiendo la cuerda con que se ahorcará. Lo grave es que no se ahorca a sí mismo, sino a todo el país. Su cálculo, tan pragmático como mezquino, es que para 2018 buena parte de los mexicanos habrán olvidado las ofensas (valga el eufemismo) que están (estamos) sufriendo en estos momentos y en los meses por venir.
Agréguese a lo anterior la inseguridad que vivimos, y que aumentará, sin duda, en la medida en que crezcan el desempleo y la pobreza, y el saldo sólo tiene una palabra: catástrofe. Ésta es la que nos presenta el nuevo año.
Anuncian protestas contra la política migratoria de Trump
David Brooks | jueves, 05 ene 2017 17:36
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/05/anuncian-protestas-contra-la-politica-migratoria-de-trump/migrantes.jpg
       
Un grupo de inmigrantes indocumentados caminan cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, y de la región conocida como La Grulla, Texas. Foto Afp

David Brooks, corresponsal

Nueva York .-- Organizaciones de inmigrantes y aliados declararon: esta será la lucha de nuestras vidas, al anunciar una primera serie de acciones de resistencia en más de 45 puntos del país contra las políticas antimigrantes prometidas por el presidente electo, Donald Trump.
United We Dream, una de las organizaciones de inmigrantes más grandes del país, junto con el Centro para el Cambio Comunitario, el sindicato nacional de servicios SEIU (con el mayor número de agremiados inmigrantes), CASA de Maryland y Voces de la Frontera en Wisconsin, entre otros, anunciarán un Día de Acción Nacional el próximo 14 de enero, cuyo propósito es generar un movimiento amplio para enfrentar lo que se supone serán cuatro años de políticas antimigrantes, como deportaciones masivas, redadas y anular protecciones contra la deportación de jóvenes dreamers, entre otras medidas prometidas por el nuevo gobierno federal.
Cristina Jiménez, directora ejecutiva de United We Dream, dijo en conferencia de prensa que las amenazas de Trump de deportaciones y la construcción de muro han generado temor entre las comunidades inmigrantes, pero no nos esconderemos más en las sombras. Agregó que el 14 de enero estaremos unidos para exigir la protección de inmigrantes y refugiados, y el respeto a sus derechos básicos. Advirtió que ese día será una primera muestra de nuestro poder, pero no será la última. Estaremos unidos en oposición al régimen de Trump y protegeremos nuestras comunidades.
Comentó que desde la elección de Trump, millones de familias serán afectadas y actualmente viven con temor, ya que ha prometido perseguir a familias como la mía. Indicó que se ha generado un clima de odio y temor, que niños se despiertan con miedo por lo que está por ocurrir, pero, aseguró, a pesar de estos temores, los jóvenes y millones de inmigrantes afirmarán: estamos aquí, y aquí nos quedamos, y de ninguna manera nos mantendremos en las sombras.
Rocío Sáenz, vicepresidenta internacional de SEIU, indicó: estamos comprometidos a construir un movimiento más amplio alrededor de la lucha que compartimos por la justicia económica, racial, inmigrante y ambiental, y señaló que todas estas luchas están interconectadas. “Transformaremos el miedo en acción… y con nuestro poder colectivo defenderemos a inmigrantes y refugiados” de los extremistas que estarán ocupando las tres ramas del gobierno federal.
Kika Matos, directora del proyecto de derechos de inmigrantes del Centro para el Cambio Comunitario, agregó que se manifestará el poder de nuestras familias inmigrantes y el movimiento de derechos de inmigrantes, y que el día de acción se presentarán las demandas de ese movimiento que incluyen “el respeto de los derechos civiles y la dignidad… de familias inmigrantes indocumentadas, de los refugiados en riesgo y de las familias musulmanas”.
Los organizadores subrayaron que esta primera serie de acciones –marchas, foros, seminarios sobre derechos, mítines y más– son sólo un primer paso, pero enfatizaron que ya se establecen grandes alianzas con organizaciones enfocadas en otras luchas, como la de servicios de salud para las mujeres Planned Parenthood, ambientalistas que enfrentan el cambio climático, defensores de derechos de los gays y varios sindicatos, entre otras, todas amenazadas de algún modo por las políticas anunciadas por el presidente electo.
Junto a nuestros aliados nos opondremos al régimen Trump, nos uniremos con personas de conciencia de todo el país, declaró Jiménez. Lucharemos contra este régimen en todo momento.
Para mayor información sobre las acciones: weareheretostay.org
Mientras tanto, otras iniciativas para enfrentar las políticas antimigrantes se desarrollan por todo el país, incluidas más de 450 iglesias y más de 500 universidades que se han declarado santuarios para inmigrantes, mientras varios gobiernos locales y estatales han declarado que no colaborarán con autoridades federales en la persecución de indocumentados.
·       Mientras más empleos destruyas en México, más inmigrantes habrá en EU, le dice
Piensa un poco antes de amenazar a automotrices, sugiere Calderón a Trump
·       En 2009 estaban prácticamente quebradas y sus inversiones en el país las salvaron, recuerda
Fernando Camacho y Gustavo Castillo

Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. 14
El ex presidente Felipe Calderón arremetió en Twitter contra el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, por amenazar a las automotrices que construyan en México y exporten al país vecino.
“Mientras más empleos destruyas en México, más inmigrantes tendrán los americanos. Piensa un poco”, le escribió el panista en la red social después de que Trump amenazó a Toyota con la aplicación de un gran impuesto fronterizo si continúa con sus planes de construir una planta en México para exportar autos a Estados Unidos.
Toyota dice que construirá una planta en Baja California para armar carros Corolla para Estados Unidos. ¡De ninguna manera! La construyen en Estados Unidos o pagan un gran impuesto fronterizo, escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter.
Días atrás, el presidente electo de Estados Unidos amagó de manera similar a General Motors por la fabricación de los autos Chevy Cruze en México y presionó a Ford para que cancelara su nueva planta en San Luis Potosí, que tendría una inversión de mil 600 millones de dólares.
En varios tuits, Felipe Calderón recordó que en la crisis de 2009 “las automotrices americanas Ford, GM, Chrysler estaban prácticamente quebradas. Sus inversiones de México las salvaron”.
Apuntó que la razón por la que Ford dejó la planta en México “no es tanto @realdDonaldTrump. Más bien: autos eléctricos, ingenieros y menos trabajadores”.
Escribió que la decisión de la automotriz “daña a México, pero también a consumidores americanos y a sus accionistas, porque la empresa perderá competitividad”. Dijo que si Trump presiona a las compañías para que no inviertan en México, ¿qué van a hacer nuestros trabajadores? ¿Acaso cree que reduce la inmigración?
Prevé STPS enviar 24 mil jornaleros en 2017 a Canadá
De la Redacción

Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. 14
La Secretaría del Trabajo inició el envío de trabajadores agrícolas a Canadá. Durante este año, la dependencia federal espera colocar a más de 24 mil jornaleros mexicanos en ese país.
Subrayó que un trabajador que ha sido requerido durante 25 años o más por un empleador canadiense puede incluso tramitar una jubilación o pensión en aquella nación.
Los jornaleros viajan a laborar en granjas durante dos a ocho meses en condiciones legales y seguras. La secretaría precisó que México puede recibir por remesas alrededor de 250 millones de dólares canadienses al año.
El programa de trabajadores agrícolas temporales México-Canadá comenzó operaciones en 1974, con el envío de 203 personas; en 2016 fueron colocadas 23 mil 893.
·       Se abordará el tema con México durante la renegociación del TLCAN: The New York Times
Exige Trump al Congreso de EU liberar dinero para muro fronterizo
·       Insiste el presidente electo estadunidense en que el gobierno mexicano pagará la obra
·       Colaboradores del multimillonario delinean plan que busca garantizar fondos para los trabajos
Afp, Ap, Notimex y Reuters

Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. 20
Washington.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el Congreso debería avanzar en la entrega del dinero para la construcción rápida del muro fronterizo con México y enfatizó que el gobierno mexicano rembolsará a los contribuyentes estadunidenses los gastos de esa obra. Según el diario The New York Times, el magnate abordará el tema con el gobierno mexicano durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Los principales colaboradores del multimillonario estudian un plan para pedir al Congreso que garantice que habrá fondos suficientes en las arcas para construir el muro, pero con base en una ley que autoriza la instalación de bardas y tecnología en la frontera sur.
Donald Trump afirmó ayer que el Congreso estadunidense debe adelantar los recursos para dicha construcción, con el fin de concretar rápidamente una de sus principales promesas electorales. Criticó algunos reportes de prensa que sostienen que los contribuyentes pagarán la barda fronteriza. Añadió que los medios de comunicación no han informado que el dinero para iniciar ese proyecto sería devuelto por México más adelante.
¡Los medios deshonestos no reportan que cualquier dinero gastado en la edificación del gran muro (por razones de rapidez) será rembolsado por México más adelante!, escribió Trump en Twitter, en alusión al probable uso de fondos públicos en la obra. El mensaje del republicano fue emitido luego de que algunos reportes en los medios revelaran que su equipo de transición y congresistas republicanos consideran un plan para financiar el muro con dinero público, posiblemente desde abril.
Según una nota publicada este viernes en el sitio de Internet de The New York Times, Trump insistió en una entrevista en que dicha edificación sería costeada por México, aunque para acelerar el proyecto el Congreso de Estados Unidos aportaría los recursos de manera inicial.
La declaración fue realizada luego de que algunos legisladores republicanos revelaran que el Congreso discute la manera de incluir recursos públicos para la construcción del muro en el marco de leyes que deberán ser aprobadas durante la primavera.
De acuerdo con el Times, el presidente electo declaró que el pago del muro será tema en las rondas de renegociación del TLCAN con el gobierno de México. Va a ser parte de todo. Vamos a lograr un mejor acuerdo. El tratado nunca debimos haberlo firmado, destacó.
El costo del proyecto no está determinado, pero será de varios miles de millones de dólares para agilizar la fortificación de la frontera, de 3 mil 200 kilómetros. Los republicanos, quienes controlan las dos cámaras del Congreso, y el equipo de transición de Trump consideran apoyarse en una enmienda promulgada en 2006 por el presidente George W. Bush, la ley de cerco seguro de 2006, la cual autorizaba la construcción de una barrera física en la frontera con México.
Nunca ejecutada a plenitud, esa norma no tenía límite de tiempo ni de kilometraje del muro. Tampoco definición sobre el tipo de barrera, por lo que puede servir ahora como base legal para la obra. Los republicanos estiman que el margen de maniobra de la oposición demócrata es limitado sobre un asunto que conquista el apoyo de al menos un tercio de los votantes estadunidenses, según analistas.
Murieron el año pasado 5 mil 79 migrantes en el Mediterráneo
Dpa y Xihua

Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. 21
Ginebra.
Al menos 5 mil 79 migrantes murieron durante 2016 en su intento por llegar a Europa a través del mar Mediterráneo, pero en ese periodo se redujo el flujo en esa zona, reportaron ayer, por separado, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Frontex, agencia de fronteras de la Unión Europea (UE).
Sin embargo, la cifra de decesos, 34 por ciento mayor a la de 2015, podría aumentar, ya que las informaciones sobre otros 300 casos aún son investigadas y no se incluyen en la estadística, destaca la OIM.
Con los fallecimientos en el Mediterráneo el número de migrantes que perecieron en todo el mundo se sitúa en 7 mil 495. Además, se reportó el deceso de otras mil 300 personas en el norte y cuerno de África, y 400 en la ruta México-Estados Unidos.
Debemos hacer algo para que la migración sea legal y segura para todos, expresó el director general del OIM, Willam Lacy Swing, en Ginebra.
Menos llegadas a Europa
Paralelamente, Frontex indicó en Varsovia que el número de indocumentados que arribaron a Europa por dicho mar cayó el año pasado, al detectarse a 364 mil personas, reducción de dos tercios en comparación con 2015, cuando se registraron más de un millón. La mayoría procede de Nigeria, Eritrea, Guinea, Costa de Marfil y Gambia.
El reporte detalla que el flujo de migrantes a Grecia, uno de los países europeos más golpeados por la crisis migratoria de Medio Oriente y África, bajó considerablemente, debido al cierre de la ruta de los Balcanes y al acuerdo entre la UE y Turquía, que contempla la devolución a esa nación de los llegados ilegalmente a ese país y un endurecimiento de los controles fronterizos.
De acuerdo con datos provisionales, se detectaron 182 mil 500 casos ese año, casi 80 por ciento menos que en 2015. La mayoría procede de Siria, Afganistán e Irak, que se encuentran en conflictos armados.
La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados exhortó a las autoridades griegas a acelerar la reubicación a la parte continental de los solicitantes de asilo en las islas de Samos, Quíos y Lesbos.
A finales de 2015 los socios del bloque europeo acordaron acoger a 66 mil 400 solicitantes de asilo de Grecia en un plazo de dos años, pero a comienzos de este año sólo han sido trasladados 7 mil 760.
En el mundo hay 21.3 millones de refugiados
Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2017, p. 16
En el mundo se estima que hay 21.3 millones de refugiados; 51 por ciento son niños que enfrentan cinco veces más posibilidades de no asistir a la escuela que los niños no afectados por los desplazamientos. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) destaca que uno de cada 113 habitantes del planeta ha sido desplazado por motivos de conflictos o persecución.
Tan sólo en su reporte de tendencias sobre el desplazamiento forzado, elaborado por la Acnur, destaca que en 2015 se alcanzaron nuevamente niveles sin precedente en el número de personas que se han visto obligadas a abandonar sus lugares de origen.
Ese año se estimó que eran 65.3 millones de desplazados en todo el mundo a consecuencia de la persecución, los conflictos, la violencia generalizada o las violaciones de derechos humanos. Estos son 5.8 millones de personas más que en 2014.
A esto se suma, que frente a una de las tasas de refugiados más alta desde que se tienen registros, pues en 2015 se calculó que cada minuto 24 personas eran obligadas a abandonar su hogar, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizará del 20 al 24 de marzo la Semana del Aprendizaje mediante Dispositivos Móviles, como una de las alternativas más eficaces para llevar educación a los menores más vulnerables.
El organismo multinacional informó que sólo 50 por ciento de los niños refugiados tiene acceso a la educación primaria, y esta brecha se agranda conforme se avanza en edad, pues sólo 22 por ciento de los refugiados se matricula en secundaria y uno por ciento accede a la enseñanza superior.
La Unesco señala que las tecnologías móviles constituyen cada vez más un vínculo vital con la educación, pues además de facilitar la integración en las comunidades de acogida, ayudan a estimular la imaginación, facilitan la recuperación y sirven de orientación en el tránsito de un presente incierto a un futuro más prometedor.
Por ello, destacó que la Semana del Aprendizaje mediante Dispositivos Móviles abordará la forma en que la tecnología puede ayudar a resolver las necesidades educativas de los refugiados y de los estudiantes desplazados por situaciones de crisis o emergencia.
·       Organizaciones alistan el Día de Acción Nacional contra las políticas de Donald Trump
Inmigrantes en EU se preparan para la lucha de nuestras vidas
·       Ante las amenazas del presidente electo, no nos esconderemos más en las sombras, aseguran
·       Con nuestro poder colectivo defenderemos a indocumentados de los extremistas en el gobierno
Foto
Indocumentados centroamericanos retenidos ayer por agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de McAllen, Texas. Varias organizaciones defensoras de inmigrantes anunciarán un Día de Acción Nacional, el próximo 14 de enero, cuyo propósito es generar un movimiento para enfrentar lo que se supone serán cuatro años de políticas antimigrantes: deportaciones masivas, redadas y anular protecciones contra la deportación de jóvenes dreamers, entre otras medidas prometidas por el gobierno entrante de Donald Trump
Foto Afp
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2017, p. 24
Nueva York.
Organizaciones de inmigrantes y aliados declararon: esta será la lucha de nuestras vidas, al anunciar una primera serie de acciones de resistencia en más de 45 puntos del país contra las políticas antimigrantes prometidas por el presidente electo, Donald Trump.
United We Dream, una de las organizaciones de inmigrantes más grandes del país, junto con el Centro para el Cambio Comunitario, el sindicato nacional de servicios SEIU (con el mayor número de agremiados inmigrantes), CASA de Maryland y Voces de la Frontera en Wisconsin, entre otros, anunciarán un Día de Acción Nacional el próximo 14 de enero, cuyo propósito es generar un movimiento amplio para enfrentar lo que se supone serán cuatro años de políticas antimigrantes, como deportaciones masivas, redadas y anular protecciones contra la deportación de jóvenesdreamers, entre otras medidas prometidas por el nuevo gobierno federal.
Cristina Jiménez, directora ejecutiva de United We Dream, dijo en conferencia de prensa que las amenazas de Trump de deportaciones y la construcción de muro han generado temor entre las comunidades inmigrantes, pero no nos esconderemos más en las sombras. Agregó que el 14 de enero estaremos unidos para exigir la protección de inmigrantes y refugiados, y el respeto a sus derechos básicos. Advirtió que ese día será una primera muestra de nuestro poder, pero no será la última. Estaremos unidos en oposición al régimen de Trump y protegeremos nuestras comunidades.
Comentó que desde la elección de Trump, millones de familias serán afectadas y actualmente viven con temor, ya que ha prometido perseguir a familias como la mía. Indicó que se ha generado un clima de odio y temor, que niños se despiertan con miedo por lo que está por ocurrir, pero, aseguró, a pesar de estos temores, los jóvenes y millones de inmigrantes afirmarán: estamos aquí, y aquí nos quedamos, y de ninguna manera nos mantendremos en las sombras.
Rocío Sáenz, vicepresidenta internacional de SEIU, indicó: estamos comprometidos a construir un movimiento más amplio alrededor de la lucha que compartimos por la justicia económica, racial, inmigrante y ambiental, y señaló que todas estas luchas están interconectadas. “Transformaremos el miedo en acción… y con nuestro poder colectivo defenderemos a inmigrantes y refugiados” de los extremistas que estarán ocupando las tres ramas del gobierno federal.
Kika Matos, directora del proyecto de derechos de inmigrantes del Centro para el Cambio Comunitario, agregó que se manifestará el poder de nuestras familias inmigrantes y el movimiento de derechos de inmigrantes, y que el día de acción se presentarán las demandas de ese movimiento que incluyen “el respeto de los derechos civiles y la dignidad… de familias inmigrantes indocumentadas, de los refugiados en riesgo y de las familias musulmanas”.
Los organizadores subrayaron que esta primera serie de acciones –marchas, foros, seminarios sobre derechos, mítines y más– son sólo un primer paso, pero enfatizaron que ya se establecen grandes alianzas con organizaciones enfocadas en otras luchas, como la de servicios de salud para las mujeres Planned Parenthood, ambientalistas que enfrentan el cambio climático, defensores de derechos de los gays y varios sindicatos, entre otras, todas amenazadas de algún modo por las políticas anunciadas por el presidente electo.
Junto a nuestros aliados nos opondremos al régimen Trump, nos uniremos con personas de conciencia de todo el país, declaró Jiménez. Lucharemos contra este régimen en todo momento.
Para mayor información sobre las acciones: weareheretostay.org
Mientras tanto, otras iniciativas para enfrentar las políticas antimigrantes se desarrollan por todo el país, incluidas más de 450 iglesias y más de 500 universidades que se han declarado santuarios para inmigrantes, mientras varios gobiernos locales y estatales han declarado que no colaborarán con autoridades federales en la persecución de indocumentados.
·       No puedo pensar en algo más positivo, sostiene el republicano
Alguacil propone que reos de todo EU construyan el muro con México
Reuters

Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2017, p. 24
Fall River, Massachusetts.
El alguacil del condado de Bristol, en Massachusetts, planteó la posibilidad de enviar reclusos de todas partes de Estados Unidos a construir el muro en la frontera con México, propuesta de campaña del presidente electo Donald Trump.
No puedo pensar en otro proyecto que tenga un impacto más positivo en nuestros reclusos y en nuestro país que construir este muro, afirmó la noche del miércoles Thomas Hodgson durante la ceremonia de juramento de su cuarto periodo en el cargo.
Además de aprender y perfeccionar sus habilidades de construcción, el simbolismo de que estos reclusos construyan el muro para evitar el crimen en las comunidades del país y para preservar los trabajos y las oportunidades de empleo para ellos y otros estadunidenses después de su liberación puede ser poderoso, señaló.
Trump, quien llegará a la Casa Blanca el 20 de enero, insistió durante su campaña en que convencerá al gobierno mexicano de pagar por la construcción del muro, aunque autoridades mexicanas han dicho reiteradamente que no lo harán.
Funcionarios de la oficina de transición de Trump no respondieron de momento a solicitudes de comentarios sobre las delaraciones de Hodgson.
En respuesta a un pedido del equipo de transición de Trump, el Departamento de Seguridad Nacional identificó el mes pasado más de 644 kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos donde podría erigirse la barrera, de acuerdo a un documento al que Reuters tuvo acceso.
·       El gobierno busca disminuir el número de deportaciones ante política de Trump
Contratarán consulados en EU abogados especialistas en defender a los migrantes
·       El personal de la embajada vendrá para delinear la estrategia elaborada por Gobernación y SRE
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2017, p. 14
El gobierno mexicano encomendará a los cónsules del país en Estados Unidos la contratación de abogados especialistas en defensa de migrantes, a fin de evitar o disminuir el número de deportaciones inmediatas.
El personal de la embajada, distribuido en el vecino país del norte, vendrá aquí la semana entrante para delinear la estrategia ante la política de Donald Trump, quien el 20 de enero comenzará su mandato como presidente de Estados Unidos, y ha declarado una política hostil hacia México.
El argumento central –analizado por funcionarios de Gobernación y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)– es que los paisanos no pueden ser expulsados de inmediato, siempre y cuando los afectados inicien un proceso legal contra tal determinación. El litigio puede durar más de 600 días, indicaron fuentes de la dependencia encargada de la política interna.
Nuestros paisanos deben saber que tienen derechos aun cuando su estancia migratoria en Estados Unidos sea irregular y, en ese sentido, se ha recomendado la contratación de abogados, al menos un par en cada consulado, quienes encabecen la defensa legal de los mexicanos en riesgo, detalló un funcionario de Bucareli respecto del diagnóstico sobre el tema, elaborado por los equipos de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, y de la hasta ayer canciller Claudia Ruiz Massieu.
Datos de la Unidad de Política Migratoria de Gobernación muestran un aumento de repatriaciones de mexicanos en 2016 respecto de las del año anterior; igualmente, la previsión es de un cierre de ese año con un número de deportaciones de connacionales superior superior al de 2015.
En 2013 fueron enviados de vuelta 332 mil 865 mexicanos; un año después la cifra rondó 243 mil, y para 2015 bajó a 207 mil 398, debido a factores diversos, pero no a una mayor apertura o recepción de paisanos en Estados Unidos.
De hecho, como se ha difundido, el mayor número de deportaciones ocurrió durante la administración de Barack Obama: casi 3 millones de mexicanos.
De enero a noviembre de 2016 (la información oficial más reciente), Estados Unidos repatrió a 204 mil 817 mexicanos; si la tendencia es una devolución de entre 15 mil y 22 mil personas, se prevé con seguridad una cantidad mayor de deportaciones en el año que recién concluyó.
En este panorama destaca también el valor de las remesas: 95.6 por ciento que llegaron a México en 2015 provienen de Estados Unidos. En 2015 esta cifra fue superior a 26 mil millones de dólares.
Cada envío, cita el Consejo Nacional de Población de Gobernación, es en promedio de 292.5 dólares; el costo de remesas a México fue de aproximadamente 10 dólares por cada 200.
Casi 65 por ciento de las personas que envía dinero indicó que su familia utilizó este dinero para comprar comida y vestido. Las remesas se envían principalmente de California y Texas, hacia Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

Trump y el infierno centroamericano
Ver archivo adjunto

Detienen en Guatemala 114 migrantes, de África, Haití y Cuba

¿23 mejores? ¡Mujeres!

cid:image001.jpg@01D26848.4F5525C0
Núm. 85, enero de 2017

 


Migración al Día invita a todas las personas lectoras a la celebración del sorteo de la Lotería Nacional alusivo a la campaña “Soy migrante”, a celebrarse el próximo martes 10 de enero del presente año a las 19:00 horas en el Edificio Moro, ubicado en Avenida Plaza de la Reforma núm. 1, col. Tabacalera, del. Cuauhtémoc,
Ciudad de México


cid:image002.jpg@01D26848.4F5525C0                

cid:image003.jpg@01D26848.4F5525C0

“Pide (el presidente Enrique Peña Nieto) a Videgaray acelerar contacto bilateral y protección de personas connacionales en Estados Unidos”, La Crónica. Al nombrar a Luis Videgaray como nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en sustitución de Claudia Ruiz Massieu, el presidente Enrique Peña Nieto lo instruyó a acelerar el diálogo y los contactos para que, desde el primer día, se puedan establecer las bases de una relación de trabajo constructivo. Indicó el primer mandatario que ante la proximidad de cambio de gobierno en Estados Unidos la relación bilateral deberá ser una que permita establecer vínculos estratégicos en materia de seguridad, migración, comercio e inversión.

 

“Integrantes del Senado de México viajarán a Estados Unidos en apoyo de personas migrantes”, Milenio. Una comisión pluripartidista del Senado mexicano se reunirá con sus homólogos estadounidenses y con líderes migrantes para determinar medidas de protección a personas migrantes residentes en aquel país, previo a la toma de protesta de Donald Trump a realizarse el próximo 20 de enero.

“Migración y seguridad entre temas de agenda del Senado: Padierna”, La CrónicaLa senadora Dolores Padierna Luna destacó temas que serán parte de la agenda legislativa de la Cámara alta al iniciar 2017, entre los que resaltan la protección a personas migrantes, la seguridad nacional y los asuntos de energía.

ver más

“Aumentaron levemente las deportaciones de Estados Unidos en 2016”, La Jornada. Estados Unidos deportó a más personas en 2016 que en el año anterior porque más estados y localidades cooperaron con las autoridades federales migratorias y hubo una mayor cantidad de arrestos en la frontera.


“Albergues, refugio de personas migrantes; apoyan iglesias”, Excélsior.  Al inicio de este reportaje se acota lo siguiente: “En los cinturones de pobreza de una de las ciudades más violentas de México se teje una nueva realidad.  En la periferia, donde el aullar de patrullas y ambulancias alerta a los habitantes de un nuevo crimen, cientos de migrantes haitianos han encontrado refugio mientras se encuentran a la espera del sueño americano. Hasta hace unas semanas era común verlos hacinados en el centro de la ciudad o en las garitas para ingresar a la Unión Americana.”


“La migración y el campo fuera de contexto”, Milenio. El analista Sarkis Mikel Jeitani inicia así este artículo de opinión de su autoría: “El diputado local de Encuentro Social Daniel Andrade Zurutuza en días anteriores señaló que su partido impulsó la reasignación y reacomodo de más de 300 millones de pesos del presupuesto 2017 para que el recurso asignado en migración apoye a los perjudicados de la política exterior del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump y sea redireccionado como parte de un seguro a los paisanos previendo la crisis de la deportación que puede causar la política de Trump.”

cid:image004.jpg@01D26848.4F5525C0

“Trump evalúa recursos para muro con México; analizaría otro para Canadá”, El Universal. El equipo de transición del presidente electo solicitó al Departamento de Seguridad Nacional evaluar todos los activos disponibles para la construcción del muro con México, con un costo estimado de 11 000 millones de dólares.


“Obama pide a Trump proteger a las y los dreamers”, CrónicaEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió personalmente a su sucesor, el republicano Donald Trump, que proteja a las 750 000 personas jóvenes indocumentadas que llegaron de niñas o niños al país y a quienes se les conoce como dreamers (soñadores).



“Para proteger de Trump a sus residentes inmigrantes, algunas ciudades les están armando con personas que ejercen la abogacía”, “•”pri. Nadie sabe con certeza qué hará el presidente electo Donald Trump para mantener su promesa de deportar a millones de personas inmigrantes no autorizadas cuando asuma el cargo. Hay, sin embargo, un consenso general de que las expulsiones aumentarán bruscamente bajo su administración. Algunos estados y gobiernos locales han dejado en claro que no esperarán, por lo que se están preparando para un enfrentamiento en el que los tribunales de inmigración serán un campo de batalla en el que las y los inmigrantes podrán contar con la asesoría legal de personas dedicadas a la abogacía, quienes las representarán ante las instancias jurídicas correspondientes y, con ello, evitar una eventual deportación.

“Activistas alistan ‘día de acción nacional’ en defensa de personas inmigrantes”, La RazaEl próximo 14 de enero se celebrarán diversos actos para defender a los grupos vulnerables a los que Trump ha prometido deportar en cuanto asuma la presidencia. Miles de personas activistas y familias inmigrantes realizarán un “Día de Acción Nacional” con 45 eventos en cerca de una veintena de entidades de Estado Unidos en contra de las deportaciones y en defensa de los derechos y la dignidad de las personas inmigrantes, afirmaron quienes están organizando tales muestras de apoyo.


cid:image005.jpg@01D26848.4F5525C0

Ingreso mensual y prestaciones recibidas en el empleo en México

cid:image006.jpg@01D26848.4F5525C0

Desde 2015, la mayoría del flujo de personas migrantes guatemaltecas gana hasta un salario mínimo durante su estancia en México. Entre enero y marzo de 2016, 63.4% percibió ingresos mensuales en este rango y tal porcentaje es muy similar al registrado durante el trimestre previo. En el mismo intervalo se registró un aumento en el porcentaje de quienes ganan más de uno y hasta dos salarios mínimos (de 25.6 a 26.9%), y una disminución en las percepciones de entre 2 y 3 salarios mínimos (de 9.5 a 7.4%). En cuanto a las prestaciones recibidas, hubo un ligero aumento del porcentaje que recibió el rubro de alimentos (de 77.9 a 79.7%), pero una disminución en lo relativo al acceso a los servicios de salud (de 1.7 a 1.1 por ciento).

No hay comentarios: