viernes, 13 de enero de 2017

Posted: 13 Jan 2017 07:49 AM PST







La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, acompañada del delegado federal del Instituto Nacional de Migración, Jordán de Jesús Alegría Orantes, realizó un recorrido a los municipios fronterizos de Suchiate y Talismán, en Chiapas.
Aunque no dieron ninguna entrevista a los medios de comunicación, la canciller Jacobson arribó al aeropuerto de Tapachula a bordo de una aeronave donde fue recibida por el delegado federal del INAMI.
Posteriormente, visitaron el puente fronterizo Suchiate 1 y 2, después se trasladaron al puente de Talismán, donde conoció el funcionamiento del Instituto Nacional de Migración y la frontera porosa que se encuentra abierta por caminos de extravío.
Aunque no se dio más información, se dijo que buscan conocer la frontera de México y Guatemala, luego de que en próximos días Donald Trump tomará posesión como presidente de Estados Unidos.
Noticias con Identidad Migrante
Posted: 13 Jan 2017 07:46 AM PST







El representante de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso de Alba, dijo que la construcción de un muro jamás será la solución al tema de migración, además de que se afecta los derechos humanos de los migrantes.
Aclaró que los migrantes no son delincuentes sino personas que han contribuido al crecimiento y la cultura de Estados Unidos, por lo que más que muros lo que se requiere es reordenar los flujos migratorios.
Entrevistado en el marco de la XXVIII Reunión de Embajadores y Cónsules, celebrada en las oficinas centrales de la cancillería, el diplomático advirtió que la construcción de un muro entre ambos países tendría implicaciones económicas para las dos naciones.
Luego de las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de que México pagará el muro fronterizo, Alonso de Alba señaló que es necesario reconocer el aporte que hacen los migrantes.
Noticias con Identidad Migrante
Posted: 13 Jan 2017 07:44 AM PST







La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado invitará a una reunión de trabajo al nuevo canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, para analizar la estrategia y las acciones en materia de protección consular y apoyo a connacionales frente a eventuales deportaciones impulsadas por el gobierno estadounidense.
La presidenta de la instancia legislativa, Gabriela Cuevas Barrón, comentó que se dejará abierta la posibilidad de que otras comisiones participen, a fin de analizar otros temas de la relación bilateral, como el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
Durante la presentación de la llamada “Operación Monarca”, que impulsan senadores mexicanos para proteger a connacionales que viven en el país vecino, adelantó que el encuentro con Videgaray Caso podría llevarse a cabo en la primera semana de febrero.
Noticias con Identidad Migrante
Posted: 13 Jan 2017 07:41 AM PST







El problema de los niños migrantes que cruzan nuestro país rumbo a Estados Unidos —en especial quienes lo hacen por cuenta propia, es decir, los “no acompañados”— tiene muchas aristas y plantea más preguntas que respuestas, y aunque éste es un fenómeno de larga data, lo inédito es la cantidad actual de infantes dispuestos a emprender dicha travesía, indica Javier Carreón Guillén, profesor de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.
En una nota publicada por el periódico Excelsior, el investigador señaló que la mayoría proviene del Triángulo Norte de Centroamérica (conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador) y que las causas de su trashumancia son tres: carencias económicas, buscar a un conocidoen la Unión Americana o escapar de la violencia en sus lugares de origen.
Sin embargo, muchos de estos infantes son retenidos por las autoridades mexicanas y retornados a sus países. Según datos oficiales, el Instituto Nacional de Migración (INM) aprehendió a 36 mil menores de edad tan sólo en 2015 y de estos, la mitad viajaba sin su familia.
Noticias con Identidad Migrante
Posted: 13 Jan 2017 07:37 AM PST








El Salvador solo experimentaría un crecimiento económico del 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2017 según las estimaciones del Banco Mundial en el informe sobre “Perspectivas económicas mundiales”, hecho público en Washington.
En conjunto los países centroamericanos experimentaran un crecimiento del 2.1 por ciento, explica el organismo multilateral para exponer que a la región le espera un mejor desempeño económico que a Sudamérica y México.
Así Guatemala verá una tasa del 3.2 por ciento, Honduras, el 3.5; Nicaragua 4.0 por ciento; Costa Rica 3.9 y El Salvador aparece rezagado con el 1.9 por ciento, en la tabla de los países latinoamericanos en el informe.
El estudio ahonda en la situación de la economía mundial y el comportamiento de los principales motores del planeta, como Estados Unidos, Europa, y otros países desarrollados para la formulación de sus perspectivas de este 2017.
Noticias con Identidad Migrante
Posted: 13 Jan 2017 07:16 AM PST







El cobro de cuotas por parte de grupos delictivos y el riesgo de ser víctimas de asalto o muerte, han sido los principales factores por los que el transporte de migrantes centroamericanos ha disminuido considerablemente a través del ferrocarril, llamado también como “La Bestia”.
Comerciantes aledaños a las vías del tren aseguran que ya no es como antes que pasaban los vagones repletos de ilegales, actualmente son contados, lo que también a ellos les ha mermado sus ganancias, pues de alguna forma los centroamericanos a su paso por ese lugar, compraban agua o alimentos.
Dorian Rodríguez Atenas, de 25 años de edad, de oficio obrero y procedente de Guatemala, señaló al diario Presencia MX de Veracruz que cuando pasaba por la colonia Tancochapa, acompañado de dos migrantes más, asegura que cada vez son menos ilegales que usan el tren para transportarse, ya que en Tabasco y Chiapas suben hombres armados a cobrarles hasta 200 dólares.
Indicó que él es la segunda vez que intenta llegar a los Estados Unidos, la última vez lo detuvieron cuando cruzaba de “mojado” por el río Bravo, por lo que fue deportado, esto en marzo de 2015, ahora retorna con intenciones de pasar al vecino país, el cual ahora será gobernado por Donald Trump, un hombre que ha mostrado su interés por expulsar a miles de latinoamericanos de su nación.
Noticias con Identidad Migrante
Posted: 13 Jan 2017 07:14 AM PST







Durante la época prehispánica, los antiguos habitantes de esta vasta región fueron los pericúas, los guaycuras y los cochimíes, grupos importantes con rasgos culturales propios que posiblemente heredaron de los primeros pobladores que llegaron a estas tierras hace ya más de 10,000 años.
En Baja California Sur destacan las carreras de caballos o “tlacuachadas”, las cuales se realizan entre el bullicio de los tastes casi siempre llenos de música ranchera interpretada por conjuntos de la localidad. Una de las celebraciones que más llama la atención es la de San Francisco Javier, santuario al que acuden los devotos de este santo los días primero y dos de diciembre de cada año.
Los bailes populares que se realizan durante esos días, al igual que la música que tos acompaña, constituye una interesante muestra de algunos de los rasgos culturales de la sociedad rural de Baja California Sur, expresados principalmente en lugares como Comundú, Miraflores, La Purísima, San Antonio, San Bartolo, Santa Rosalía, Santiago y Todos Santos.
Noticias con Identidad Migrante
Posted: 13 Jan 2017 07:12 AM PST







La Selección Mexicana, dirigida por el técnico colombiano Juan Carlos Osorio, comenzó el año en el décimo octavo puesto de la clasificación mundial, que cada mes emite la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
Aún sin tener actividad de partidos amistosos u oficiales en lo que va el 2017, el Tri se mantiene en la misma posición, con mil 12 puntos, en la que cerró noviembre y diciembre pasados.
A pesar de tener un buen cierre de año, los pupilos de Juan Carlos Osorio no lograron terminar como el mejor equipo de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) dentro de la clasificación, lo cual sí pudo hacer el combinado de Costa Rica.
Noticias con Identidad Migrante
Posted: 13 Jan 2017 07:10 AM PST







En 1975 Jaime Lucero llegó de indocumentado a EU; ahora es dueño de una de las distribuidoras textiles más grandes del país, filántropo y promotor de la cultura mexicana. El empresario poblano es dueño de la millonaria compañía Golden and Silver. Cuando llegó a Estados Unidos, a los 18 años, no sabía hablar inglés y trabajaba hasta 14 horas de lavaplatos.
Por seis años lavó trastes, pero con cada fregada se repetía que sería temporal, se preguntaba por qué había llegado a EU y se respondía que por algo mejor. Por eso, después de fregar trastes durante 14 horas, por las noches asistía a clases de inglés para aprender el idioma
El mexicano originario de un pueblito con tan sólo 32 mil habitantes es proveedor de tiendas de ropa de lujo, como Bloomingdales y Saks Fifth Avenue. Entre los negocios que estableció Jaime Lucero gracias a su empresa se encuentra un restaurante mexicano localizado en el “Alto” Manhattan, una de las zonas de súper lujo en Nueva York, que mantiene para que no se extinga la cultura mexicana en la zona.
Incluso, el Instituto de Estudios Mexicanos de la Universidad Pública de Nueva York fue nombrada como Jaime Lucero Mexican Studies Institute, en honor al mexicano que desde que empezó a amasar su fortuna ha becado a cientos de estudiantes inmigrantes para que vayan a la universidad en Estados Unidos.
Noticias con Identidad Migrante

No hay comentarios: