miércoles, 5 de noviembre de 2008

Barack Obama celebration in Chicago

 
 

4 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Obama llegó a la UNAM
Jorge L. Fuentes Carranza

--------------------------------------------------------------------------------


Obamamaniacos hasta en el águila





Usando el típico chaleco de periodista, que es muy útil para almacenar demasiadas cosas y siempre tener todas a la mano, tras él, una playera con el estampado de la bandera de su país y un convencional pantalón para ¡quirófano! que no alcanza a cubrir sus huaraches de piel sobre calcetines muy gruesos, Art, sostiene con ambas manos un cartel de quien podría ser el próximo presidente de los Estados Unidos.



Ante los ojos asombrados de los que comúnmente platicamos o hacemos tarea entre clase y clase en la explanada de la Faculta de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, apareció Art Suarez (sin acento), un simpático ciudadano estadounidense que hace campaña por Barack Obama, pero desde nuestras calles.



Camina con el rostro del senador como eslogan, como carta de presentación, presentándose ante quién, ante quien lo aborde y le haga platica. A ésa persona tratará de convencer Art, a ésa persona le contará de su maratónico viaje que comenzó en la convención demócrata en Denver, Colarado a finales de agosto y desde entonces decidió recorrer a pie la mayor cantidad de territorio posible para hacer campaña por Obama.



Tiene como meta autoimpuesta llegar a la Argentina antes de los comicios del 4 de noviembre, para luego regresar a su patria a votar, a votar por la esperanza americana, claro, después de sentirse un contribuyente importante en el triunfo que espera no le sea robado en los próximos días.






La parte esencial de su campaña paralela es un libro que él mismo hizo, Obama Wisdom Book, en él recopila lo que a su parecer son las 100 preguntas que todo ciudadano le querría hacer a Obama, y las 100 respuestas, todas en palabras textuales del propio demócrata y con la cita de la fecha y lugar en el que las dijo.



El Obama Wisdom Book puede ser consultado y descargado, por supuesto gratuitamente, desde la página de internet www.ObamaWisdomBook.com. Ahí encontrarán un contador de descargas y toda la información necesaria para conocer más al candidato que esta revolucionando a la sociedad estadounidense.



Para cuando se escribe este artículo Art debe encontrarse ya en Panamá, al menos, de lo contrario los ocho días que le restan no le serán suficientes para cumplir con su quijotesca aventura de llegar a la Argentina y aún tener tiempo de regresar a votar a los Estados Unidos por Barack Obama.

Federico Campbell Peña dijo...

Presentarán a Obama lista de inmigrantes en riesgo de deportación
Chicago, 14 Nov (Notimex).- El congresista federal por Chicago, Luis Gutiérrez, iniciará este sábado una campaña para impulsar la reforma migratoria en el Senado estadunidense, a partir de la próxima administración que encabezará el demócrata Barack Obama.

Gutiérrez, de origen puertorriqueño, llevará a cabo un registro de ciudadanos y residentes estadunidenses que piden la legalización de algún familiar en peligro de deportación, lista que luego presentará a Obama.

Para ello convocó a un encuentro en la Iglesia San Pío, del vecindario mexicano Pilsen, para elaborar la lista, la que prometió presentar a Obama, como parte de una campaña que iniciará por la reforma migratoria.

En declaraciones a los medios informativos locales, Gutiérrez, que aspira a ocupar el cargo en el Senado que dejará Obama a partir de este domingo, confió en que "el movimiento" que impulsa en Chicago se repita en otras ciudades estadunidenses.

Con ello, "se busca mantener en la mente del presidente electo que está pendiente una reforma migratoria, y empujar la posibilidad de que se aceleren los trabajos para llegar a la misma", argumentó el congresista.

Explicó que el objetivo es ponerle un 'rostro humano' al tema y exponer la tragedia que un sistema migratorio fracturado está causando a millones de ciudadanos en Estados Unidos.

"Contando nuestras historias demostraremos que las redadas y deportaciones sólo separan familias, y enfatizaremos la necesidad inmediata de un sistema de inmigración que asegure nuestras familias, nuestra economía y nuestra nación", dijo.

Aseguró que con la elección de Obama, "una reforma migratoria comprensiva está más cerca que nunca de convertirse en realidad, pero no podemos permitirnos parar esta lucha ni por un momento".

Gutiérrez, quien pasado el 4 de noviembre logró la reelección para un octavo periodo en el Congreso, informó que ya inició conversaciones sobre el tema con el recién nombrado jefe de gabinete de Obama, Rham Emanuel.

La invitación de Gutiérrez para formar la lista se realizó a todo tipo de inmigrante legal a través de grupos religiosos, algunas organizaciones comunitarias, así como la Coalición pro Derechos de los Inmigrantes y Refugiados.

Organizaciones proinmigrantes consideraron que se espera la presencia de más de mil 500 personas de Chicago y alrededores en el encuentro para inscribirse, bajo el único requisito de que sean ciudadanos estadunidenses o residentes permanentes.

El nombre del familiar en peligro de deportación no se anotará por protección, pero la inscripción de quien pide por él servirá como testimonio de la urgencia de su situación, indicaron.

La iniciativa del congresista es considerada por las organizaciones que lo apoyan como la mejor oportunidad para que el tema llame la atención del presidente electo y su equipo.

Sin embargo, líderes de la comunidad mexicana distanciados de Gutiérrez consideran esta iniciativa sólo se trata de un "montaje" para llamar la atención en su ambición de obtener el asiento de Obama en el Senado.

"Está tratando de utilizar nuevamente a la comunidad mexicana para sus fines políticos personales. Ya lo ha hecho en otras ocasiones, con el caso de Elvira Arellano, por ejemplo, y al final no ayuda en nada", expresó el director de Casa Aztlán, Carlos Arango.

Federico Campbell Peña dijo...

National Latino Congreso


November 10, 2008

The Honorable Barack Obama
President-Elect
United States of America
Presidential Transition Offices

Dear President-Elect Obama:

The undersigned leaders of the National Latino Congreso congratulate you on your historic election as President of the United States. Your message of national unity and change inspired Latinos to support you by a more than two to one margin. Latinos overwhelmingly support your commitments to enact urgent measures to reactivate the economy, promptly end the Iraq War, and expand health care access.

The National Latino Congreso is comprised of thousands of Latino local, state, and federal organizations and elected officials that gather annually to develop policy and electoral strategies that advance local, state, and federal policies that benefit Latinos in the United States. This year the NLC leaders worked together to mobilize some 130,000 Latino voters 14 states across America and worked diligently to protect the vote.

We express our unequivocal support for the Honorable Bill Richardson, Governor of New Mexico, as your choice for Secretary of State.

Governor Richardson has distinguished himself across the public, private and civil sectors, across issues and across party lines. He has served America previously as a U.S. Representative, Energy Secretary and Ambassador to the UN.

However, he is most notable for his reputation in the area of foreign relations. He is internationally respected as an astute leader, negotiator, and representative of the United States interests. His leadership and vision are critical in this juncture in history.

Richardson enjoys deep relationships across the globe with a broad-spectrum of foreign leaders. Richardson has been nominated five times for the Nobel Peace Prize. His initiatives have included:

-helping free American servicemen, aid workers, journalists, and other hostages being held captive in North Korea, Iraq, Sudan, and Cuba;
- brokering an agreement for peace talks between the Taliban regime and opposing factions in Afghanistan and secured safe passage for 7000 Tajikistan refugees trapped in the northern part of the country;
- negotiating a peaceful transfer of power in what is now the Democratic Republic of the Congo;
- brokering a cease-fire in the troubled region of Darfur in the Sudan in 2007;
- meeting with the Presidents of Colombia and Venezuela in an effort to free Americans held hostage by the Colombian FARC guerillas in early 2008.

Governor Richardson is the kind of Secretary of State needed by your administration at this critical juncture in which America seeks to restore its tarnished image abroad. Committed to diplomacy, known and respected on every continent, Richardson will work tirelessly to realize your vision for an America that leads first (and foremost) through the power of its ideals.

We respectfully urge you to nominate Governor Richardson for the position of Secretary of State.

Most Sincerely,

Lillian Rodriguez Lopez
President
Hispanic Federation

Rosa Rosales
President
League of United Latin American Citizens (LULAC)

John Trasviña
President & General Counsel
Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF)

Nativo Lopez
President
Mexican America Political Association (MAPA) &Hermandad Mexicana Latinoamericana

Angela Sanbrano
President
National Alliance of Latin American and Caribbean Communities (NALACC)

Pablo Alvarado
President
National Day Labor Organizing Network

Roger Rivera
President
National Hispanic Environmental Council (NHEC)

Lydia Camarillo
Vice President
Southwest Voter Registration Education Project (SVREP)

Antonio González
President
William C. Velásquez Institute (WCVI) & Southwest Voter Registration Education Project (SVREP)


(the signatories to this letter are from endorsers of the National Latino Congress)
A Day Without a Mexican
Anahuak Youth Sports Association
The Honorable Victoria Baca, Trustee, Moreno Valley Unified School District
The Honorable Jennifer Baker, Trustee, Natomas Unified School District
Centro Obrero de Detroit
Centroamericanos Por Obama
Chicano Consortium de Sacramento
The City Project
COHECA (CONGRESO DE HERMANDAD CENTROAMERICANA)
Comunidad Salvadorena La Placita
Comunidades Por La Democracia Participativa en El Salvador
Congress of California Seniors
Environmental Designer Guild
The Honorable Juan Carlos Escamilla, City of San Luis, Arizona
Federacion Poblana
Commissioner Evelina Fernandez, Human Relations Commission, City of Los Angeles
Fontana Hispanic Chamber of Commerce
Frente Unido Para la Nueva Esperanza -El Salvador (F.U.N.E.S. - USA)
HealthChoices of California Insurance Services
La Raza Network
Latino Journal
Latinos for America
Latinos For Peace
Lujan and Associates
LULAC Council 1148
LULAC District IV
LULAC New Mexico
Mundo Maya Foundation, Inc.
Patrick Henry Democratic Club of Orange County, California
Red Nation Celebration
Respect Respeto
The Honorable Phil Reyes, Mayor, City of Duarte, California
The Honorable Rebecca Rios, State Senator, Arizona
SALEF (Salvadoran American Leadership and Educational Fund)
The Honorable Paul Solano, Vice President, Bassett Unified School District
Urban Semillas
Watts/Century Latino Organization



CC: Honorable Rahm Emanuel
Mr. John Podesta
Mr. Peter Rouse
Mr. Frank Sanchez

http://wcvi.org/temp/richardsonltremailversion.pdf

Federico Campbell Peña dijo...

La hora del lobo
Federico Campbell


El inconsciente narrativo

La narración es una de las
formas de construcción de
la identidad. Lo que llamamos
el yo es una narración. El
pasado es una narración y el
futuro es una propuesta
narrativa todavía no publicada.

—Constantino Bértolo

Vimos el martes 4 lo que puede ser la alegría
política. A los seres humanos, en lo que les queda aún
del niño que llevan dentro, basta tocarlos con el
pétalo de una ilusión para que salgan a las calles y
las plazas a festejarlo, como en una fiesta mayor. Se
trata del entusiasmo político que despiertan los
líderes y las revoluciones. Es una algarabía
instantánea y muy emotiva. Vivimos predispuestos —más
que puestos— a la esperanza. Sucedió en los primeros
meses de 1994 con el lavantamiento zapatista en
Chiapas. Sucedió durante la campaña de López Obrador
en 2006. Sucedió en 1959 cuando los jóvenes y guapos
revolucionarios de Cuba tomaron el poder. Y la
comprobación de esta idea (que más bien es una
corazonada) la vimos más de una vez y en más de un
lugar en las banquetas y los parques de muchísimas
ciudades norteamericanas, en el parque principal de
Chicago y en el legendario Central Park de Nueva York
cuando se anunció que Barack Obama había ganado las
elecciones presidenciales más que duplicando el número
de votos estatales de su oponente.
Más tarde o más temprano se impone el principio de
realidad y viene la decepción. Vuelve la gente a poner
los pies en la tierra. La pérdida del encanto resulta
tan previsible como inevitable. Con el paso del
tiempo, el joven Felipe González ya no conmueve tanto;
el joven Fidel Castro no arrebata tanto como en sus
primeros años de triunfo; no se sabe qué figura
proyectará Zapatero dentro de diez años; Robert
Kennedy no alcanzó a desvanecerse porque alguien lo
interrumpió al principio del camino. Pero lo que
importa de Obama aquí y ahora, aquí a sus 44 años,
—sea como vaya a ser el futuro irrevocable— es el
presente y el porvenir —otra vez— de una ilusión.
Y no está mal que sea así nuestra animalidad
política. La historia avanza porque los jóvenes tienen
una mayor capacidad de ilusión. Tienen toda la vida
por delante, se sienten eternos, y no saben de los
fracasos (los proyectos políticos fallidos) de quienes
los antecedieron.
Entre las enseñanzas de la campaña exitosa de Obama
está —aparte del inusitado e imaginativo uso del
internet: propositivo, no insultante, masivo— la
participación de los jóvenes. Pero esos jóvenes no son
únicamente los muchachos desempleados o trabajadores.
Son también los jóvenes estudiantes que tienen un
plus: empiezan a ser cultos y la cultura supone un
mínimo de conciencia política que, en este afortunado
caso, se puso en campaña.
Sigue creyéndose, en un sector muy amplio de la
población, que la lectura no sirve para nada. Bueno,
señores, pues resulta que puede servir para llegar al
poder. Puede ser muy útil para llegar a la
Presidencia. ¿Por qué? Porque, como en los tiempos
clásicos, la oratoria de plaza sigue siendo el
principal promotor del entusiasmo político. ¿Cómo se
construye bien temperado un discurso en el que
aparecen en su justo lugar y en el momento exacto las
ideas y las emociones?
Respuesta: cuando se tienen asimiladas miles de
lecturas desde que uno es muy joven. Las ideas, el
pensamiento, la imaginación, la claridad, la capacidad
de articular o concatenar emociones e ideas, el
talento para poder expresarlas, son sólo posibles en
la sostenida conversación con los muertos, es decir,
con los autores del pasado que desde el libro nos
hablan.
Y ese factor intelectual contó mucho en la
competencia de los dos políticos norteamericanos. Era
evidente la superioridad intelectual de Obama frente
Macain. En el fondo de la templanza de Obama había y
hay una educación literaria. Aprendió, como el
escritor de oficio, a hacer conexiones: a relacionar
una idea con otra, a intercalar a final de párrafo, en
su justo momento, la misma frase (“Yes, we can”) como
hacía Marco Antonio en el Julio César de Shakespeare.
(“Pero Bruto es un hombre honorable. Pero Bruto es un
hombre honorable.”).
El lunes, un día antes de la elección, se presentó
ante una multitud en alguna ciudad de Florida. Y lo
primero que les dijo fue: “Hoy sólo voy a decirles una
palabra: Mañana.” Y ese mañana era el día de la
elección pero también era la idea de un futuro
promisorio, un énfasis en la continuidad de la vida,
un recordatorio de la esperanza. Eso es tener sentido
del lenguaje: “Mañana.” ¿Cuántas cosas puede
significar la palabra mañana?
Escribió dos libros, de su puño y letra (Los sueños
de mi padre y La audacia de la esperanza): un conjunto
de ensayos políticos y una autobiografía que no es
sino un Obama escrito a mano.
Supo expresarse, en su discurso de aceptación y
agradecimiento, con un personaje: una anciana de más
de cien años que vive en Atlanta. Personalizó la idea,
creó un personaje, contó una historia. Acudió a las
metáforas y a los símbolos. Y ya se sabe que (aunque
no se sabe por qué) el corazón humano es más proclive
a entender mejor una idea o un pensamiento cuando se
le obsequia en forma de cuento. Por eso los niños
tienen hambre de cuentos. Por eso la gente anda en
busca de historias (novelas, películas, reportajes,
chismes). Porque a través de la narración, nos dice
Constantino Bértolo, se le ofrece al ser humano la
experiencia de la comprensión. Y de esa manera, tanto
ahora como en los tiempos de Cicerón, el orador
conecta con el inconsciente narrativo de las masas.