lunes, 10 de noviembre de 2008

El patio oscuro de la Casa Blanca: Obama, o el reflejo de todos

Patricio Zamorano, desde Washington DC
Revista El Periodista/¿Estaba pre-determinada esta mañana de miércoles 5 de noviembre, eléctrica, con ese olor a Santiago después de la lluvia, con una luminosidad post tormenta que hacía flotar los ecos del “Yes, we can” con que el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, matizó su discurso de apertura a la historia? ¿Estaba pre-determinado que en el metro que me conducía de los suburbios a Washington DC se subieran estos 15 niños de cuatro años promedio, afromericanos, que se dirigían a un museo como paseo de su sala cuna? ¿Estaba pre-determinado que una de esa niñas, con decenas de piezas de colores en su pelo trenzado hasta lo imposible viera la cara enorme de Obama en la portada de mi periódico, y gritara “now, I can become a president!”, “¡ahora puedo ser presidenta!”, con un gritito de alegría que me heló la espalda de emoción, y que llenó los sones de un alegre carro de metro repleto también de la resaca de los adultos, todos quienes nos quedamos hasta las 2 ó 4 de la mañana celebrando, enjuagándose lágrimas, bebiendo champagne, disfrutando la privacidad de hogares en plena alegría. O gozando la calle U con sus bares en explosión, con gritos, saltos, desgarramiento de vestiduras, de una jornada que se deseaba eterna. La mañana fue de largo análisis en las oficinas, en los pasillos, en los rincones de los cubículos, en los balcones que miran hacia la Casa Blanca, con su habitante solitario mirando los prados frente a la Oficina Oval en silencio...
El patio oscuro de la Casa Blanca vibró esta vez con un espasmo de luz que corrió el velo pesado de la historia tan naturalmente, que nos elevó a todos en un grito emocionado que parecía tan imposible para tantos. El lector debe recordar lo siguiente: hace un poco más de cuatro décadas, antes de 1964 cuando se aprueba el Acta de Derechos Civiles, usted si era afroamericano iba a un colegio segregado, disfrutaba películas en teatros segregados y comía en restoranes segregados. Si se aparecía en una escuela de blancos, lo mejor que podía pasarle es que fuera arrestado. La paliza en la unidad policial lo salvaba de ser linchado y colgado de un árbol por los ciudadanos supremacistas blancos del sur secesionista. Cuando Obama estaba casi a punto de ser engendrado por el amor birracial entre Ann Dunham, blanca de Kansas, y Barack Hussein Obama, africano de Kenia, aún existían varios estados de la unión donde tal matrimonio era ilegal. Los negros no podían ubicarse en la misma área de los blancos en los buses. El cartel “no colored people allowed” era común aunque menos inocente que “zona para fumadores”.
Obama ganó la presidencia por muchas razones.
Ningún blanco podría haber representado la diversidad que engloba Barack Obama. Representa, primero, a millones de hijos de inmigrantes recientes. Su más tierna infancia la vivió en el tercer mundo, en una Indonesia empobrecida. Vivió la subcultura tranquila e integrada de la periferia en Hawai. Jugueteó con las drogas en el paso siempre difícil de niño a hombre. Se hizo negro culturalmente como estudiante en Los Angeles y Nueva York, donde solidarizó, aunque con reparos, con la existencia rebelde de las diferencias dolorosas de raza. Fue activista y organizador comunitario en Chicago. Trabajó en estudios de abogados, ya graduado de la exclusiva escuela de leyes de Harvard. Fue político profesional en el senado estatal de Illinois y luego en el Senado federal de los Estados Unidos. Sus abuelos maternos eran blancos, sus abuelos paternos de una tribu keniana. Tuvo novia blanca, pero terminó casándose con otra afroamericana. En 2008 se convierte en presidente de la República.
Obama nos engloba a todos, nos satisface a todos. Tiene la sangre mezclada, lo suficiente para cruzar, criticando y alabando al mismo tiempo, dos mundos culturales que aún hoy permanecen recelosos uno del otro, el blanco y el negro aún nítido de la segregación de las grandes ciudades actuales. Pero con una diferencia: Obama nació parcialmente sano de la tensión racial propia de ser afroamericano por varias generaciones, debido a que fue hijo de inmigrante reciente, es decir, la primera generación. El nació, además, no siendo descendiente de esclavo, no creció bajo la sombra de ese símbolo doloroso. En su autobiografía cuenta cómo fue su lucha para encontrar y encontrarse en una micro-sociedad afroamericana que le imponía un lenguaje agresivo y una carga valórica profundamente anti-blanca, que no lograba romper el profundo cariño hacia los abuelos blancos que lo criaron en Hawai. El siempre fue, en cierta forma, un infiltrado de uno u otro bando, lo que le permitió hacer un puente entre dos culturas bajo un mismo ideario de patria, aunque alejadas por la historia concreta.
Obama ganó la presidencia también porque hubo un George W. Bush, porque hubo un 11 de septiembre neoyorquino y porque hubo una guerra, que junto con el desastre económico hizo al gobierno tocar fondo. Obama ganó porque Kerry perdió en 2004. De haber ganado un demócrata hace cuatro años, este senador afroamericano no hubiera emergido como la respuesta urgente para el desastre. Bajo este prisma, el traumático triunfo de Bush en 2004, inesperado para todas las fuerzas progresistas internas de Estados Unidos y el mundo, fue el sacrificio necesario para que la sociedad pudiera lavar de una vez por todas la mácula del color de la piel, las cadenas infames del racismo, y descubriera y valorara a Obama, el hombre, la mirada convencida del líder, la experiencia honesta de una vida impecablemente normal. Obama, la voz de todos. La voz afroamericana se convierte por primera vez en la historia de este país en la voz de la mayoría.

3 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Pide presidente italiano eliminar prejuicios hacia inmigrantes
Roma, 13 Nov (Notimex).- Los inmigrantes deben ser recibidos en Italia 'sin prejuicios y con un clima de apertura' que haga posible la convivencia, pidió hoy el presidente del país europeo, Giorgio Napolitano.

En una ceremonia en la que fue otorgada la nacionalidad italiana a varios inmigrantes, el mandatario subrayó que en los últimos 10 años la inmigración ha tenido 'un crecimiento impetuoso' en el país europeo.

'Deben caer los viejos prejuicios; es necesario un clima de aprecio y apertura hacia los extranjeros que se convierten en italianos', dijo.

Destacó que en el último año un total de 39 mil inmigrantes adquirieron la nacionalidad italiana.

'Este flujo de nuevas energías, provenientes de todo el mundo, es un factor de frescura y de fuerza para la nación italiana', declaró.

Dijo que es necesario proceder con las nuevas normativas sobre la inmigración como lo han hecho Inglaterra, Alemania y Francia, es decir, 'evitando medidas apresuradas que serían artificiales y frágiles'.

Napolitano también llamó a promover 'una toma de conciencia colectiva que permita crear el clima de apertura y aprecio hacia los extranjeros que se vuelven italianos'.

Pero en respuesta al presidente, el líder de la bancada de la Liga del Norte en la Cámara de diputados, Roberto Cota, dijo que en este momento Italia 'no necesita de más inmigrantes'.

'La gente no quiere inmirantes; debemos proteger a nuestros jóvenes que buscan empleo, por eso pedimos que se detengan por dos años los nuevos flujos (de extranjeros)', aseguró el legislador de la Liga del Norte, miembro de la coalición oficial y conocida pos sus posturas xenófobas.

Según el Instituto de Estadísticas italiano (Istat), hasta el primero de enero de 2008 en el país había tres millones 432 mil 651 extranjeros legales, un aumento de 16.8 por ciento respecto a un año antes.

Federico Campbell Peña dijo...

Nuevo secuestro de mujeres migrantes

en tránsito, ahora en estación migratoria

• Comando armado irrumpió en estación migratoria y secuestró a 12 mujeres.

• Los hechos tras la renuncia de la hermana del nuevo titular de Segob.

Después de que el miércoles 5 de noviembre se diera un secuestro masivo de mujeres migrantes centroamericanas que transitaban por la ruta que va de Tapachula, Chiapas, a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, (mismo que fue retomado por el Sididh el lunes de esta semana), ayer Alejandro Solalinde, Coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana informó de un nuevo hecho en el que otras 12 mujeres fueron secuestradas, pero con el agravante de que los hechos ahora sucedieron en la estación migratoria del INM en San Pedro Tapanatepec. En este municipio se encontraría el paraje Las Anonas en donde se dieron los hechos del pasado 5 de noviembre.

Las informaciones todavía son bastante confusas sobre estos nuevos hechos, pues mientras El Universal, citando al padre Heyman Vázquez, afirma que un comando armado de 15 sujetos con ametralladoras irrumpió en la garita de Tapanatepec el lunes a las 22:00 hrs de dónde se llevó a todas las mujeres y menores de edad presentes; Milenio, afirma que los hechos se dieron ayer jueves y que las secuestradas fueron 12 mujeres de origen mayoritariamente centroamericano. Milenio además agrega que las instalaciones del INM son ahora resguardadas por elementos del Ejército mexicano.

La situación se ha agravado, pues la delegada del INM en la zona, a quien se había informado del primer secuestro, renunció el martes para evitar un conflicto de intereses, pues se trata de María de la Mercedes Gómez Mont, hermana del nuevo secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont. Por ello los medios señalan que no hay ni siquiera un vocero que dé información oficial.

En entrevista con el diario La Opinión de Los Ángeles, el padre Alejandro Solalinde, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana señaló que es un “problema viejo”, mismo que atribuyó a los zetas. En la misma nota se recuerda el alto impacto que tiene en la zona la explotación sexual. Una nota de la Agencia Reforma refiere un testimonio sobre una migrante que sería obligada a grabar videos pornográficos con la promesa de trasladarla a EU. En la misma nota la CNDH dice que el caso podría estar vinculado con otros dos casos en los que hay policías oaxaqueños involucrados

Federico Campbell Peña dijo...

Aplazan estreno de la película "Mi vida dentro" hasta enero de 2009.* México, 17 Nov (Notimex).- Para protegerlo de la avalancha hollywoodense, Canana Films y la directora del documental “Mi vida dentro”, Lucía Gajá, decidieron aplazar el estreno del filme hasta el 15 de enero próximo y continuar su promoción a través de distintos medios.
Originalmente, el estreno se llevaría a cabo el próximo 21 de noviembre, sin embargo, la cineasta comentó que en una junta celebrada hoy optaron por darle más difusión y motivar a la gente a que vaya a verlo próximamente.
Asimismo, Gajá comentó que el filme cuenta con al menos 10 escaparates para verlo, entre ellos, la próxima edición del Festival Internacional de Cine de La Habana, Cuba, que se efectuará en los primeros días de diciembre, aunque no participara en la competencia oficial, pero sí en la sección Documental Informativo, que también otorga algunos reconocimientos.
“Mi vida dentro”, estará además en 2009, en diversos festivales, entre ellos el de Miami, Florida, y en Grecia, por mencionar algunos, acotó.
En entrevista con Notimex, Lucía Gajá informó que después de mucho batallar se ha dado un gran paso, que es encontrarle distribución y planear un circuito cinematográfico para la exhibición del documental a través de 10 copias.
“Decidimos estrenarlo hasta el 15 de enero, creo que ya no falta tanto, porque los exhibidores nos informaron los que los espacios que queríamos para poder exhibir este tipo de filme, como es “Mi vida dentro”, que para nosotros eran como los espacios ideales en distintos puntos de la ciudad no iba a ser posible que nos los facilitaran, pues estaban saturados”, dijo Gajá.
El documental, de 110 minutos de duración, aborda de manera cruda el relato sobre la tragedia de “Rosa Olvera Jiménez”, una mujer mexicana que en 1999, a los 17 años, emigró de manera ilegal a Austin, Texas, y quien enero de 2003 fue ingresada a prisión como la principal sospechosa de homicidio de un niño, para posteriormente ser enjuiciada en agosto de 2005.
“Mi vida dentro” escudriña lo más recóndito en la vida de esta mexicana, una de tantas mujeres más, que debido a problemas económicos, decide emigrar a Estados Unidos, con la ilusión de ganar dinero para comprarle una casa a su mamá y superarse. Sigue Aplazan estreno. dos. superarse
Poco a poco “Rosa” parece alcanzar “el sueño americano”, conoce a un hombre al que ama y con quien contrae nupcias; tiene hijos (uno de ellos dentro de la prisión), lo que hace más difícil su estadía en la cárcel, sobre todo, porque sus hijos le son arrebatados por el Estado y finalmente son tomados en custodia por su padre en México.
Al final del documental, se agregan una serie de relatos, desde la misma “Rosa”, quien abatida ve todo de otra manera, tras lamentar que llegó a un país extraño que le arrebató a los seres que tanto ama: su marido, sus hijos, su madre, sus amigos, la libertad y también la felicidad de lograr una mejor vida.
Por otra parte, Gajá agregó que esas salas que ellos buscan para su documental están ocupadas por gran parte de las películas que forman la 50 Muestra Internacional de Cine y las exhibidoras sugirieron modificar la fecha de estreno, acompañada de la promesa de que el filme iba a tener una mejor difusión.
“La verdad es que no quisimos arriesgarnos a que estuviera muy poco tiempo en cartelera y esperamos para que se estrené donde nosotros consideramos que le va ir bien y que la gente tendrá oportunidad de disfrutarla”, comentó.
La cineasta señaló que luego de concluido el documental y dictada la sentencia en contra de “Rosa”, ellas siguen teniendo comunicación a través de cartas, y con la madre de la sentenciada, a través de charlas telefónicas.
“Quiero comunicarles que se está gestando un movimiento de gente que está interesada en ayudarla, que ya vieron la película y están preocupadas por su bienestar, por lo que se han decidido a emprender diversas acciones.
Gajá añadió que entre otras acciones se abrirán dos cuentas bancarias, una para respaldar su defensa, pues se ha presentado una segunda apelación; y una cuenta más para apoyar a sus hijos y a su familia en México. Asimismo, se está planeando un sitio en Internet, para mantener informado a todo el mundo, “en Estados Unidos hay varios activistas de derechos humanos que están muy interesados en su caso y lo que se pretende es seguir pendiente de su situación”.
La cineasta manifestó que no porque haya terminado la película y ya se vaya a estrenar en México, sea un caso cerrado para ella, que por el contrario, continuará al pie del cañón.
Dijo que la segunda apelación, luego de que hace un año, se perdiera la primera, está centrándose en la transcripción del juicio. Asimismo, dijo que del esposo de “Rosa” tiene pocas noticias y que está enterada de que sigue viviendo en Austin, y de la sentenciada no puede comentar lo que se dicen en las cartas, pues ella quiere que se mantengan en privacidad. Sigue Aplazan estreno. tres. privacidad
Gajá comentó que lo que sí puede informar es que “Rosa” está muy agradecida con ella, con Erika (la fotógrafa del documental), con todo los que intervenimos, porque a través de la película se abordó su caso y literalmente el de muchas mujeres que por desconocer las leyes de un país extraño y su idioma están en prisión.
“Ella siente que no es propiamente su historia, sino la de muchas que están en la misma situación. De alguna manera está agradecida, sé que escribe mucho y continúa dibujando. Además, durante las conferencias que he dado o las que daré la he puesto en contacto con mucha gente para que la escriban y sé que eso la hace sentir bien”, apuntó.
Finalmente, Gajá informó que está investigando y llevando a cabo la preparación de su próximo documental que abordará la violencia conyugal en México y en otras regiones del mundo, donde dijo, se da por igual o peor.