martes, 4 de noviembre de 2008

LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS Y SU IMPACTO EN MÉXICO

La División de Estudios Internacionales del CIDE les invita a la mesa redonda: 
"LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS Y SU IMPACTO EN MÉXICO"
Presentan:
Javier Aparicio, DEP
Jorge Chabat, DEI
Guadalupe González, DEI
Jesús Velasco, DEI
jueves 6 de noviembre/11:00 hrs.
Sala 3 - CIB-CIDE
Dirección: Carr. México-Toluca 3655, Col. Lomas de Santa Fe
http://www.cide.edu/localizacion.htm
contacto: 5727 9800 ext. 2404
comunicacion.difusion@cide.edu

2 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Votan en Estados Unidos 60 mil migrantes potosinos
.

San Luis Potosí, 4 Nov (Notimex).- Alrededor de 60 mil potosinos, de los más de 400 mil radicados en Estados Unidos, podrán participar en las elecciones presidenciales de hoy en ese país, indicó el titular del Instituto de Atención a Migrantes del estado, Víctor Torres Guerra.

Externó que los clubes de connacionales en el vecino país estuvieron invitando a los paisanos en condiciones de poder convertirse en ciudadanos estadunidenses a tramitar su residencia, empadronarse y ejercer así sus derechos.

El funcionario acotó que el número de potosinos beneficiados corresponde a los integrantes de las distintas comunidades de connacionales que han tomado como opción el trasladarse al extranjero a trabajar.

Torres Guerra reconoció que mediante los encuentros con las comunidades de potosinos en la Unión Americana, éstos han externado que están al tanto de los acontecimientos en el ámbito público mexicano y de aquel país, y su interés de participar en los comicios.

Federico Campbell Peña dijo...

Descartan retorno masivo de migrantes de EU a México por crisis
Ciudad del Vaticano, 4 Nov (Notimex).- La subsecretaria mexicana de Asuntos Migratorios, Ana Teresa Aranda Orozco, descartó hoy que su gobierno espere un retorno masivo de connacionales de los Estados Unidos a causa de la crisis financiera internacional.

'Se ha dado una gran especulación al respecto, se decía que regresarían muchísimos migrantes mexicanos que están en Estados Unidos, pero nuestros datos hasta este momento no nos dejan ver eso', ponderó la funcionaria.

En conferencia de prensa reveló que las cifras de regreso de sus connacionales provenientes del vecino país han permanecido en niveles 'muy similares' a las de años anteriores, incluyendo el número de deportaciones.

Según la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la secretaría de Gobernación, estudios en la materia concluyeron que los mexicanos aprovecharán sus redes sociales y económicas para sobrevivir a la recesión estadunidense.

'Si la desaceleración continua ellos permanecerán esperando mejores tiempos y no vemos en el futuro inmediato un regreso masivo de migrantes mexicanos, sí (habrá) una disminución en las remesas como ya se ha estado percibiendo', admitió.

Hasta ahora, estimó, las remesas (depósitos en dólares desde el exterior) descendieron en un seis por ciento, pero el gobierno tomó el compromiso de apoyar a las familias para neutralizar la disminución de sus ingresos.

Ana Teresa Aranda concluyó este martes en Roma una serie de reuniones con funcionarios del Vaticano en el marco de una gira de trabajo internacional que continuará por Madrid (España) y Berlín (Alemania).

Con representantes del Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes analizó el papel de México en la movilidad humana y el esfuerzo del gobierno de ese país para garantizar la circulación de los flujos migratorios.

La migración apuntó- preocupa no sólo a la Iglesia católica sino, en mayor o menor medida, a todas las instituciones religiosas las cuales defienden los derechos humanos.

'La circulación, estamos demostrando, se puede fomentar; no como desgraciadamente ocurre con nuestros vecinos del norte donde no se tiene la oportunidad de cruzar la frontera y las familias quedan desintegradas', afirmó.

Reconoció a la inseguridad como una de las preocupaciones principales del gobierno mexicano, especialmente el crimen organizado a través del cual se han vinculado traficantes de personas con cárteles de la droga.

Por ello, sostuvo, para el Estado mexicano es 'prioridad' asegurar a las personas que pasan la frontera sur, lograr para ellos una estadía migratoria donde se respeten sus derechos humanos y que tengan la protección de sus consulados.

La funcionaria de la secretaría de Gobernación se entrevistó también con el subsecretario para las Relaciones con los Estados de la Sede Apostólica, Pietro Parolin, y con el substituto de la secretaría de Estado, Fernando Filoni.

A este último le refrendó que la invitación del gobierno mexicano al Papa Benedicto XVI a visitar el país 'sigue abierta' pese a la renuncia del pontífice a viajar a la Ciudad de México en enero del 2009 para la Jornada Mundial de las Familias.

'Hemos reiterado la invitación y esperamos que en futuro próximo pueda concretarse, (ellos) recibieron la expresión de este deseo con beneplácito y eso nos agrada', señaló Aranda.

Finalmente rechazó un supuesto 'enfriamiento' de las relaciones diplomáticas entre México y El Vaticano a causa del cancelado viaje papal y calificó de 'excelentes' los vínculos institucionales.