lunes, 10 de noviembre de 2008

Convocatoria "América latina: ¿un pueblo sin fronteras?"

Centro de Estudios de Latinoamérica y el Caribe
8ª Conferencia Anual de Estudiantes de postgrado América latina: ¿un pueblo sin fronteras?
Stony Brook Manhattan, New York. 24 de abril de 2009
Conferencia Inaugural: Barbara Weinstein, New York University
Convocatoria: El Centro de Estudios de Latinoamérica y el Caribe de Stony Brook University invita a todos los interesados a participar en su 8ª Conferencia Anual de Estudiantes de Postgrado a realizarse el viernes 24 de abril de 2009 en Stony Brook Manhattan. El título de este conferencia, América Latina: ¿un pueblo sin fronteras?, se ofrece como punto partida para una reflexión de corte multidisciplinario que busca comprender de qué forma la región ha enfrentado, negociado y/o superado -tanto a nivel interno como externo- sus fronteras geográficas, económicas, políticas, culturales, raciales y de clases. 
Esta pregunta cobra singular relevancia a la luz delcuadragésimo aniversario de la publicación del estudio que realizaran Enzo Faletto y Fernando H. Cardoso en torno a las fronteras que han definido el desarrollo de Latinoamérica en el marco de la teoría de la dependencia. Entre las variadas preguntas que esta conferencia pretende abordar, pero sin limitarse exclusivamente a ellas, se encuentran: ¿en qué medida Latinoamérica emerge como un campo de estudio clave para comprender tendencias globales e intercambios significativos a nivel cultural? ¿cómo han sido analizados, y qué resultados han tenido, los esfuerzos regionales por superar y/o redefinir las fronteras de clase, raza y género? ¿en qué medida esos mismos esfuerzos tienen correlato en la configuración de mitos, paradigmas, herencias culturales y expresiones artísticas que ponen entensión dichas fronteras y/o explican su permanencia? ¿cómo entender, superar y revertir la percepción de Latinoamérica como una periferia global?
Debido a su carácter interdisciplinario, esta conferencia se ofrece como un espacio privilegiado para que los participantes examinen y trasciendan las fronteras tradicionales de sus campos de estudio, estimulando a su vez el contacto entre académicos y estudiantes con intereses geográficos y temáticos diversos.
Los interesados en participar en esta conferencia deberán presentar un abstract de 200 a 300 palabras, en idioma español o inglés, incluyendo una página de portada que indique nombre completo, universidad o institución de procedencia e información de contacto. Propuestas de paneles y presentaciones no convencionales (performances, exposiciones, conciertos, etc.) también serán consideradas como parte de esta conferencia.
Abstracts y preguntas deben ser dirigidos a la siguiente dirección de correo electrónico: sbulaccgrad@yahoo.com
Fecha límite recepción de abstracts: domingo 1 de febrero de 2009
(Preguntas específicas de ponentes mexicanos, pueden ser atendidas por Froylan Enciso, fenciso@gmail.com )
Stony Brook University
Latin American & Caribbean Studies Center
8th Annual Graduate Conference Latin America: a people without boundaries?
Stony Brook Manhattan, New York. April 24, 2009
Keynote Speaker: Barabara Weinstein, New York University
Call For Papers: The Latin American and Caribbean Studies Center at Stony Brook University invites presentation proposals for its eighth annual graduate student conference to be held on Friday, April 24, 2009 at Stony Brook Manhattan. Using the theme, "Latin America: a people without boundaries?," the conference seeks to examine how Latin Americans have confronted, negotiated, or overcome geographical, economic, political, class, racial, and cultural boundaries. 
This question takes on additional importance in light of the 40th anniversary of the publication of Enzo Faletto's and Fernando H. Cardoso's landmark study on dependency theory that examined the boundaries that defined the development of modern Latin America. Important questions that this conference seeks to address include (but are not limited to): to which degree is Latin America a vanguard case study for examining global flows and important exchanges in culture? How much success have Latin Americans enjoyed in transcending and redefining the boundaries of race, class, and gender? What are the legacies, myths, and artistic interpretations that explain and examine the durability of stark racial and class stratification, national biases, and the perception of Latin America as a global periphery? 
We hope that lively academic debate and interaction will help draw out answers to these important questions toward the goal of examining and addressing contemporary problems and trends in Latin America. By stimulating cross-disciplinary discussions, the conference invites graduate students to examine and transcend the boundaries of their own academic fields. The multi-disciplinary nature of this conference also provides an opportunity for graduate students to interact with other scholars outside their traditional fields of study and geopolitical specialties.
Presentation proposals should be 200 to 300 words in length, in either English or Spanish, and should include a cover page with name, academic affiliation and contact information. Panel proposals and alternative, non-paper presentations will also be given consideration.
Please submit proposals electronically to sbulaccgrad@yahoo.com
ABSTRACT DEADINE: February 1, 2009
For further information please visit: www.stonybrook.edu/lacc

6 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

REUNION CONSEJEROS DEL INSTITUTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR IME
LUNES 10 MARTES 11 MIERCOLES 12 EN LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES MEXICO DF
www.sre.gob.mx

HOTEL MELIA COCTEL

Federico Campbell Peña dijo...

JEFE DE INFORMACIÓN

Y/O REPORTERO DE LA FUENTE



La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene el agrado de invitarle a la ceremonia de entrega del “Reconocimiento en Periodismo Ricardo Guerra” que entregará por primera vez el Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), al periódico The Dallas Morning News, a efectuarse el martes 11 de noviembre a las 14:20 horas.



Lo esperamos en el salón José María Morelos y Pavón, ubicado en el primer piso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sito en Plaza Juárez No. 20, colonia Centro. Para su mayor comodidad, le agradeceremos su presencia 15 minutos antes del inicio del evento.

Federico Campbell Peña dijo...

Te escribo este martes 4 con lluvia desde National City California. Gane quien gane hoy en las elecciones de Estados Unidos va a ser muy interesante ver como se desarrollan los próximos días.
De una o de otra forma creo que el futuro pinta negro para este país.
> Edgardo Flores Campbell Tijuana

Federico Campbell Peña dijo...

MEXICO DF.- La crisis económica y financiera por la que atraviesa Estados Unidos, podría propiciar el regreso de más de un millón de paisanos que abandonaron México, en busca de un mejor nivel de vida, aseguró la académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Genoveva Roldán Dávila.



En consecuencia, el monto anual de las remesas que los connacionales mandan al país, se reducirá hasta un 20 por ciento, con respecto a 2007. Tan sólo en agosto, el flujo de esos envíos disminuyó 12 por ciento, en relación al mismo mes del año pasado.



Según el Banco de México, detalló, en los primeros ocho meses de este año, la nación había percibido 15 mil 533 millones de dólares (mdd) por ese concepto, mientras que en 2007 el monto total fue de 23 mil 970 mdd.



El año pasado, las remesas registraron un avance del dos por ciento, cuando tradicionalmente su tasa de crecimiento había sido cercana al 20 por ciento, comentó.



De de acuerdo con el Spanish Center, desde 2005, cuando se estimaba que 800 mil mexicanos abandonaban el territorio cada año para irse al país vecino del norte, comenzó a bajar el flujo de indocumentados, y hoy sólo se van unos 500 mil.



Genoveva Roldán subrayó que tanto la caída de las remesas, como el regreso de los coterráneos, tendrán incidencia en la economía mexicana, lo que se reflejaría en la agudización de conflictos sociales y económicos de un sector importante de la población, que verá agravada su pobreza.



"La nación no está preparada para dar cobijo a los miles de migrantes que podrían regresar, pues si no tiene la capacidad para solucionar los problemas de desempleo de la población económicamente activa no migrante, menos la tendrá para los que retornen", reconoció.



No sólo se trata de ocuparlos, sino que estén bien remunerados, pero ese es otro problema de la economía mexicana, que además no ha sido capaz de generar contratos seguros, estabilidad y prestaciones, acotó.



Las tendencias actuales de movilidad humana revelan que las entidades que tradicionalmente han sido expulsoras, como Guanajuato, Michoacán, Zacatecas y Jalisco, se verán afectadas, ya sea por el regreso de los connacionales, o por la disminución de las remesas.



Sin embargo, aclaró, el monto de los envíos no puede compararse con los ingresos petroleros, que pueden servir para inversión productiva, infraestructura y para promover el crecimiento del país.



Esos fondos, cuyo total apenas representa el tres por ciento del Producto Interno Bruto -en El Salvador constituyen cerca del 20 por ciento-, llegan al seis por ciento de las familias mexicanas. Además, 30 por ciento de ese capital va a 500 municipios de alta marginalidad -80 por ciento se destina al consumo directo: vivienda, transporte, salud y educación-, y al disminuirlo, se reducirá el consumo en esos núcleos.



Sin embargo, en el ámbito local, los dólares recibidos en estados como Michoacán, Guerrero, Jalisco o Guanajuato, llegan a representar el 10 por ciento de su PIB, o más, concluyó.

Federico Campbell Peña dijo...

PARLAMENTO MIGRANTE SE REUNIRA 23 Y 24 DE NOVIEMBRE EN GUANAJUATO A INVITACION DE LA COMISION DE ASUNTOS FRONTERIZOS DE LA CAMARA DE DIPUTADOS Y GOBIERNO DE GTO.
INFORMES DIP.JOSE JACQUES MEDINA PRD osiec@aol.com

Anónimo dijo...

thank you