miércoles, 11 de febrero de 2009

Preocupación por nueva Directiva de UE en asuntos Migratorios

Comunicado de prensa No. 032
México, DF, 11 de febrero de 2009

Declaración del Grupo de Río[*] 
sobre la nueva Directiva de la Unión Europea en materia migratoria

El Grupo de Río expresa su profunda preocupación por la consideración de la propuesta de “Directiva por la que se establecen sanciones aplicables a los empleadores de residentes ilegales nacionales de terceros países”, por el Parlamento Europeo.

El Grupo de Río considera que en el actual escenario de crisis económica internacional, la llamada Directiva de Retorno y esta nueva iniciativa no ofrecen una respuesta integral a los flujos migratorios hacia la Unión Europea. Sería deseable, en consistencia con lo anterior, procurar promover una regularización migratoria integral que reconozca sus derechos humanos y laborales así como sus aportaciones a los países de acogida.

El Grupo de Río hace un llamado a la Unión Europea a tomar en cuenta estos factores al decidir sobre la mencionada propuesta de directiva, por considerar, aunado a lo anterior, que las pretendidas sanciones a empleadores de trabajadores en situación irregular tendrían un efecto negativo para los trabajadores migrantes y sus familias, al aumentar las posibilidades de que sean sujetos de explotación laboral.

Los Estados miembros del Grupo de Río hacen un llamado a los Gobiernos de la Unión Europea a reflexionar sobre la dirección que está tomando la política migratoria comunitaria y a retomar un diálogo comprensivo y estructurado sobre migraciones a partir de los acuerdos contenidos en la Declaración de Lima, adoptada el 16 de mayo de 2008 en la V Cumbre América Latina y el Caribe–Unión Europea.
-ooo0O0ooo-

[*] Países miembros del Grupo de Río: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

2 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Familiares buscan en México a inmigrantes salvadoreños perdidos
Por Nadia Altamirano
CIUDAD IXTEPEC, México, feb 12 (Reuters) - Decenas de hombres, mujeres y niños salvadoreños llegaron el jueves a un pueblo del sur de México en busca de indicios sobre el paradero de sus familiares, inmigrantes que partieron de sus casas y desaparecieron en su camino hacia Estados Unidos.
La treintena de familiares de los indocumentados arribaron a Ciudad Ixtepec, en el estado de Oaxaca, en la llamada "Caravana de la Esperanza", a bordo de autobuses que partieron el fin de semana desde El Salvador y pasaron por Guatemala y el sureño estado mexicano de Chiapas.
México es la ruta natural de inmigrantes indocumentados de Centroamérica rumbo a Estados Unidos, donde buscan mejores condiciones de vida. Algunos de ellos mueren por la inclemencia de las zonas desérticas que atraviesan y otros son víctimas de la delincuencia.
La organización salvadoreña de derechos humanos Carecen Internacional afirma que desde febrero del 2006 a la fecha existe un registro de 136 salvadoreños muertos o desaparecidos a su paso por México.
"Nosotros tenemos fe de que la vamos a encontrar", dijo Daysi Sánchez, mientras sostenía con fuerza una fotografía de gran tamaño con el rostro de su hermana Sandra, madre de dos hijas que esperan que ella vuelva a El Salvador.
Los salvadoreños portaban carteles con fotografías de sus parientes desaparecidos, mientras caminaban por las calles del humilde pueblo agrícola de casas bajas salpicado de árboles, ubicado junto a las vías del tren de carga al que suelen subirse los inmigrantes centroamericanos en su travesías.
Los familiares pidieron a las autoridades mexicanas crear una base de datos de inmigrantes fallecidos con muestras de ADN para que puedan ser identificados.
"En este peregrinaje por el sueño americano, muchas personas lamentablemente por desconocimiento o por inducción se han desecho de documentos de identificación", dijo Nelson Cuéllar, cónsul de El Salvador en la ciudad mexicana de Tapachula, en la frontera con Guatemala.
"Cuando muchas personas han fallecido (...) han sido sepultadas como personas desconocidas en una fosa común", agregó Cuéllar, que acompañó a la caravana desde Guatemala.
Los familiares fueron recibidos en la casa del migrante, donde se ayuda, da resguardo y alimento a los inmigrantes de paso por la zona.
Su coordinador, el sacerdote Alejandro Solalinde, dijo tener informes de la desaparición de al menos 800 personas que partieron desde El Salvador. Y aseguró que la cifra podría hasta cuatruplicarse en el caso de inmigrantes guatemaltecos.
Solalinde denunció casos de robo y violaciones contra los inmigrantes centroamericanos en su paso por la región del Istmo de Tehuantepec, tanto por parte de delincuentes como de policías.
La autónoma Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México ha documentado casos de abusos por parte de policías mexicanos contra inmigrantes de Centroamérica.
México, por su parte, también pide respeto a los derechos humanos de sus inmigrantes que buscan llegar ilegalmente a Estados Unidos.

Federico Campbell Peña dijo...

Aprueba Parlamento Europeo ley contra inmigración ilegal
Bruselas, 19 Feb (Notimex).- El Parlamento Europeo aprobó hoy una ley destinada a luchar contra la inmigración ilegal, que contempla sanciones para empresas y particulares que empleen a extranjeros sin residencia legal en los 27 países miembros de la Unión Europea (UE).

La legislación prevé penas mínimas a nivel europeo, que se aplicarán a las personas jurídicas y físicas que infrinjan la normativa.

Actualmente, apenas 19 de los 27 países de la UE aplican sanciones contra la contratación de sin papeles y las penas varían entre sus miembros.

Con la nueva ley, los empresarios que contraten a ilegales se sujetarán a multas en el valor correspondiente al que habrían pagado en impuestos y cotizaciones en caso de que el trabajador estuviera en condiciones legales.

Además, podrán perder el derecho a subvenciones y ayudas públicas durante un periodo de cinco años e incluso ser enviados a prisión en caso de que el contratado sea un menor de edad.

Las sanciones varían de acuerdo con el número de ilegales contratados y el nivel de explotación al que fueron sometidos.

Los empleadores deberán verificar si los nuevos contratados poseen un permiso de residencia válido e informar a las autoridades nacionales sobre toda incorporación de un ciudadano de un país no perteneciente a la UE.

Al mismo tiempo, las personas que sean descubiertas trabajando ilegalmente tendrán el derecho a recibir integralmente el pago de sus salarios atrasados y podrán recibir permisos de residencia temporal en caso de que ayuden en la identificación de sus empleadores.

Para eso, podrán recurrir a la ayuda de asociaciones y sindicatos especiales que serán designados por los gobiernos nacionales.

La propuesta había sido pactada previamente con el Consejo y la Comisión Europea y ahora tiene que ser ratificado por los gobernantes de los 27 miembros de la UE antes de entrar en vigor en 2011.

La nueva ley hace parte del paquete propuesto el año pasado por Bruselas para armonizar la lucha contra la inmigración ilegal en el bloque, junto a la llamada tarjeta azul, que regulará la entrada de trabajadores calificados, y la expulsión de los sin papeles.

El impulsor de la propuesta en la Eurocámara, el diputado italiano Claudio Fava, defiende que la penalización protegerá a los cerca de ocho millones de inmigrantes ilegales que viven en la UE de ser explotados.

Pero algunas organizaciones internacionales de defensa de inmigrantes critican el discurso protector de las autoridades europeas.

'El objetivo de esa ley no es luchar contra la explotación, sino luchar contra los ilegales. Hay que recordar ellos serán expulsados de la UE', señaló Michele LeVoy, directora de la Plataforma para la Cooperación Internacional con Migrantes Indocumentados.