viernes, 27 de febrero de 2009

Secretaría del Migrante Gobierno del Estado de Michoacán

Servicios y programas de la Secretaría del Migrante 
generan ahorros a los ayuntamientos
El programa 3x1 ahorró a los ayuntamientos 120 millones de pesos en el 2008.

Tlazazalca, Mich., a 26 de febrero de 2009.- En este municipio, uno de los dos que no han conformado su Centro de Atención al Migrante (CAM), la titular de la Secretaría del Migrante, Alma Griselda Valencia Medina, exhortó al alcalde a crear este espacio y a promover proyectos a través del programa 3x1 que, en el 2008 generó beneficios para 300 mil michoacanos y ahorros para los ayuntamientos por cerca de 120 millones de pesos.

De igual manera le informó que para este año, la Secretaría del Migrante cuenta con cerca de 40 millones de pesos para respaldar el programa 3x1 y que también, con la conformación del Centro Municipal se generan ahorros importantes en algunos servicios como el traslado de occisos, costos que absorbe la Secretaría y que cuestan cerca de 200 mil pesos semanales a los ayuntamientos.

Recordó que los Centros de Atención al Migrante ofrecen servicios gratuitos que evitan que las personas que los solicitan tengan que ir a las oficinas centrales de la Secretaría, ubicadas en Morelia y apuntó que, tan sólo en el 2008, los Centros Municipales recibieron y atendieron al 40 por ciento de los usuarios de los servicios de la dependencia.

También señaló la importancia de que los ayuntamientos identifiquen quienes son y dónde están sus migrantes a fin de conformar clubes en Estados Unidos y organizaciones espejo en Michoacán, que faciliten el trámite de proyectos de 3x1, donaciones y otros beneficios. 

El alcalde de Tlazazalca, José Cachú Aguilar, agradeció la visita de la titular y la información que proporcionó al ayuntamiento. Asimismo promovió el acercamiento de la funcionaria con algunos migrantes del municipio quienes externaron inquietudes sobre los servicios que ofrece la dependencia estatal.

Por otra parte, en La Piedad, la titular de la Secretaría del Migrante reconoció el trabajo de la Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional, que hace las veces de Centro de Atención al Migrante, debido a que durante el 2008 atendió a cerca de mil 500 personas que solicitaron diferentes servicios.

En una reunión con autoridades municipales y ex migrantes o familiares de migrantes, Valencia Medina señaló que estos resultados muestran el éxito del proyecto de transversalidad que propuso el gobernador del estado, Leonel Godoy ya que se atendió a un sector de la población vulnerable.

En esta reunión la funcionaria conoció y aprobó el programa “Acércate Paisano” que ejerce año con año la Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional en coordinación con la Secretaría del Migrante y a través del cual se ofrecen los 30 servicios y asesorías gratuitas que tiene la dependencia estatal en sus oficinas centrales.

Posteriormente, en reunión con el cabildo, recordó que ya se abrieron los periodos para la recepción del proyectos del programa 3x1 y recordó que no hay límite de tiempo pero sí de recursos, así que los exhortó a que presenten los proyectos lo más pronto posible.

1 comentario:

Federico Campbell Peña dijo...

Descarta Desarrollo Rural regreso masivo de migrantes por crisis .
México, 3 Mar (Notimex).- La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del Distrito Federal, María Rosa Márquez, informó que sólo 30 por ciento de los migrantes capitalinos en Estados Unidos mencionan la posibilidad de regresar.

Pese a que la crisis financiera en ese país ha afectado a 70 por ciento de este sector, hasta el momento no se ha dado un regreso masivo de mexicanos, expuso la funcionaria al dar a conocer los resultados de la primer encuesta sobre migración y dinámica poblacional.

El estudio se efectuó en la capital del 3 al 7 de diciembre de 2008 a una muestra de dos mil casos; lo aplicaron técnicos encuestadores de campo y fue diseñado por Andrés García.

Los encuestados fueron ciudadanos de 18 años o más, con credencial de elector del Distrito Federal, y señalararon que las razones de la migración fueron económicas; en la mayoría de los casos los migrantes tienen escolaridad de secundaria.

María Rosa Márquez señaló que de acuerdo con los resultados, el migrante capitalino no desarrolló trabajos relacionados con la agricultura, sino a sectores de servicios, como hoteles y restaurantes, 24.5 por ciento; construcción, 17 por ciento, y comercio, 12.5 por ciento.

Según los datos obtenidos, 89.6 de los migrantes capitalinos se dirigen a Estados Unidos y 6.9 por ciento a Canadá; también indican que cuatro de cada 10 que viajaron a la Unión Americana están en California, seguidos por Texas, Illinois, y Nueva York.

La migración interna y la dinámica poblacional reflejaron que en los últimos cinco años la población no originaria de la capital aumentó en 8 por ciento, principalmente en la delegación Tlalpan, y que los originarios alcanzan 74.9 por ciento de la población mayor de 18 años.

De acuerdo con la encuesta, en materia de migración interna se exploró la intención de los capitalinos por vivir o trabajar en otro país, y mostró que el caso no es tan atractivo, ya que 82 por ciento de los entrevistados piensan quedarse en México.