lunes, 2 de febrero de 2009

Se realiza en la Amazonía brasileña el Foro Social Mundial

FORO SOCIAL MUNDIAL EN BELÉM (BRASIL) 
Por: Redes Alternativas 

La ciudad de Belém do Pará, en Brasil, será el lugar donde se encontrarán las organizaciones sociales de todo el planeta bajo la consigna "Otro Mundo es Posible". Entre las innumerables organizaciones presentes, se encuentra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias quienes participarán del Foro de Radios y brindarán una amplia cobertura de los acontecimientos durante el Foro Social Mundial. El Foro de Radios reunirá a programas a lo largo de las jornadas del FSM en una emisión multilingüe. 
Ubicación Geográfica: Pará es un estado brasileño situado en el centro de la región Norte. Tiene como límites: Surinam y Amapá al norte, el océano Atlántico al noreste, Maranhão al este, Tocantins al sudeste, Mato Grosso al sur, Amazonas al oeste y Roraima y Guyana al noroeste. Posee una superficie de 1.253.164,5 km². Belém es la capital del estado brasileño de Pará, la cual cuenta con una población estimada de 1.408.847 habitantes, siendo la ciudad más poblada del estado. 
El Foro Social Mundial es un espacio de debate democrático de ideas, de profundizació n de la reflexión, formulación de propuestas, cambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, red, ongs y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo. Después del primero encuentro mundial, realizado en 2001, se configuró como un proceso mundial permanente de búsqueda y construcción de alternativas políticas antineoliberales. 
El Foro Social Mundial se caracteriza también por la pluralidad y por la diversidad, teniendo un carácter no confesional, no partidario. Él se propone a facilitar la articulación, de forma descentralizada y en red, de entidades y movimientos encajados en acciones concretas, del nivel local al internacional, por la construcción de otro mundo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo que el rol de los mandatarios es "apurar la integración latinoamericana" y dijo que "el Foro debe prepararse para pasar a la ofensiva".
Indígenas denuncian invasión de reservas amazónicas.
Pese a la crisis financiera mundial generada por EE.UU. y que esta reduciendo la demanda de soya, madera y ganado, la invasión a las reservas en el amazonas continúa a un paso acelerado, dijeron el viernes indígenas de la región en el Foro Social Mundial. Ambientalistas y funcionarios gubernamentales atribuyen buena parte de la deforestación a la tala ilegal por parte de las empresas madereras, hacendados y agricultores, quienes suelen desbastar grandes territorios reservados para los indígenas. 
En las últimas dos décadas, el gobierno brasileño ha hecho grandes esfuerzos para proteger a los indígenas y por salvar el amazonas, creando agencias y grupos de supervisión con el objetivo de frenar la destrucción de la selva tropical y el daño a quienes viven en ella. Pero los críticos señalan que el gobierno carece de los fondos o de la voluntad suficiente para dar a las agencias más recursos, cuadrillas de trabajadores, embarcaciones y helicópteros, necesarios para vigilar con eficiencia el Amazonas, zona escasamente poblada, cuyo territorio es del tamaño de toda Europa occidental. 
Más de 20% de la selva ha sido destruida
Luego de declinar durante tres años, la deforestación se incremento a comienzos del año 2008, cuando el aumento en los precios de las materias primas llevo a los agricultores, hacendados y madereros arrasaran con una mayor parte de la selva, frecuentemente en las reservas indígenas. Pero la semana pasada, el grupo ambientalista Imazon, que rastrea el ritmo de la deforestación, dijo que la destrucción del bosque tropical había caído 82% entre agosto y septiembre, en comparación con el mismo período del año 2007.  Aunque el nivel de destrucción del Amazonas podría variar de acuerdo con las fluctuaciones del crecimiento económico global, los indígenas en el foro social señalaron que sus reservas estaban menos protegidas que otras áreas de la selva y corren por ende más riesgo de ser afectadas por la tala ilegal. 
Survival International, una organización con sede en Londres que trabaja para proteger a los indígenas de todo el mundo, ha reportado que la tribu guaraní a la que pertenece srezasu es la más numerosa del brasil, pero las invasiones violentas por parte de los hacendados ha desvastado su territorio, y casi todas sus tierras han sido robadas. Miles de indígenas de toda la región amazónica asisten al foro mundial social, desde que se realizó por primera vez en el año 2001, como una respuesta al Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en la ciudad de Davos, Suiza. Unos 100.000 activistas de todas las causas y rincones del planeta asisten, pero los indígenas han ocupado indudablemente el lugar protagónico en el encuentro. 
El Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, al hablar frente a miles de dirigentes de los movimientos sociales e intelectuales de izquierda, aseguró que el socialismo del siglo XXI debe hacerse sin dogmas ni recetas. Los Jefes de Estado de Paraguay,Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela coincidieron en el llamado a combatir el neoliberalismo y fortalecer la integración regional.
Durante la cuarta jornada del Foro Social Mundial en Belém do Pará, Brasil, los mandatarios se expresaron a favor de construir una ofensiva ideológica, política y económica anti neoliberal. El presidente anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó a "negociar" cada vez que se presenten diferencias en la región, luego que Lugo dijera el gobierno de Brasil "no nos puede decir que no a un precio justo y la libre disposición de la energía" en clara referencia al conflicto de Itaipú. El paraguayo Fernando Lugo, aseguró que la presencia de los presidentes en el Foro Social Mundial es un logro de la lucha histórica de los movimientos populares. Evo Morales, por su parte, llamó a realizar una movilización internacional contra el intervencionismo extranjero e hizo hincapié en el rechazo a las más de 700 bases estadounidenses distribuidas en todo el mundo. 
Presidente Hugo Chávez (Venezuela) y Aleida Guevara (Hija de Ernesto Che Guevara) verlos cantar pulsando doble clik en el siguiente link: 
http://www.radiomun dial.com. ve/yvke/noticia. php?18591 

El sentido del Foro Social Mundial
Concebido como la antitesis del Foro Económico Mundial de Davos. Si este se instaló en el Norte, el Foro Social Mundial se sitúa en el Sur, si en Davos se reúnen los amos de la economía mundial (empresarios, banqueros, gobernantes de los países ricos), en el sur se reúnen los ciudadanos, pueblos y gobernantes progresistas con alta sensibilidad social. Mientras un Davos fortificado y militarizado apareció sumido en la mala conciencia y en la culpabilidad de la actual crisis mundial, y pretenden seguir aplicando las mismas políticas que han causado la situación actual, a costa de reducir el empleo, de precarizarlo y de recortar derechos sociales, saben que las cosas a escala mundial no serán como antes, en el sur se ha comenzado a entrever que otro mundo es posible. Un mundo que se suprima la deuda externa, en que la mayoría de los países tengan un mayor protagonismo y participación, en el que se aplicaría la tasa Tobin en los mercados de divisas, en el que se suprimirán los paraísos fiscales, en el que se aumentaría la ayuda al desarrollo sin adoptar el modelo del norte, ecológicamente insostenible, en el que se invierta masivamente en escuelas, vivienda y sanidad, en el que se favorezca el acceso al agua potable de la que carecen mas de 1.400 millones de personas, en el que se reivindique la emancipación de la mujer, en el que se aplicaría el principio de precaución contra todas las manipulaciones genéticas (alimentos transgénicos) y en el que se frenaría la actual privatización de la vida. 
El Foro Social Mundial es "un espacio de esperanza, en el que se constata que hay millones de personas en todo el mundo que están luchando porque sufren las consecuencias de este sistema, y porque saben que si no se lucha no se va a conseguir cambiar las políticas".

No hay comentarios: