martes, 8 de septiembre de 2009

PRESS CONFERENCE "The Reynoso Civil Rights Commission"

NEWS ALERT
PRESS CONFERENCE
WHEN: WEDNESDAY SEPTEMBER 9, 2009
TIME: 2:00 PM
WHERE: WEST STEPS STATE CAPITOL

www.lclaasacramento.com

El emérito juéz de la Suprema Corte de Justicia de California, Cruz Reynoso anunciará éste miércoles 9 de septiembre que dirigirá un Comité Indep endiente de Derechos Civiles para conducir foros sobre el tema de perfil racial.

El Comité es una Organización-no-guvernamental (NGO) y escuchará directamente los testimonios de ciudadanos que han sido sujetos de perfil racial y otras formas de abuso de autoridad de parte de las fuérzas del órden.

La gota que derramó el vaso ha sido la muerte del trabajador del campo de 26 años de edad Luis Gutierrez, a manos de tr es alguaciles del Sheriff del Condado de Yolo, quienes andaban vestidos d e civil cuando intentaron detenerlo en lo que se ha descrito, una investigación de rutina. El Comité es tambien el resultado de la demanda para crear un Comité independiente hecha por la ciudadanía y por organizaciónes civiles como la Coalición en pro de la Justicia del Condado de Yolo para investigar estos temas.

Se invita a todos los medios a este evento donde el Juéz Reynoso responderá a sus preguntas.

El Presidente Clinton otorgó al honorable Cruz Reynoso la Medalla Presidencial Medal de la Libertad, el reconocimiento mas alto que se otorga a un civil en los Estados Unidos.
Cruz Reynoso tambien fungió como Sub Director de la Comisión de Derechos Civiles de los Estados Unidos durante el año 2000. El Juez Cruz Reynoso se agregó al cuerpo de catedráticos de la Escuela de Leyes de la Universidad de California en Davis en el 2001, como el primer Director del Programa Boochever & Bird para el Estudio y la Enseñanza de la Igualdad y la Libertad.

Contacto: ART APODACA, representante del Comité ante la comunidad y coordinador de los foros públicos. (530) 796-3721 or (916) 370-3068
John Chendo, Asesor del Comité, al 530-753-5830

16 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Anonymous escribió "
Las Secretarías de Educación Pública, Salud y de Desarrollo Social de México presentaron una Estrategia conjunta para la Atención al Migrante, mediante la cual los mexicanos en Estados Unidos recibirán apoyos sin salir del país.

El plan fue presentado ante líderes de inmigrantes de Chicago por los Secretarios de Educación, Alonso Lujambio; de Salud, José Ángel Córdova y el Subsecretario de Desarrollo Social, Luis Mejía, quienes reiteraron que este tema es prioritario para el gobierno de México.

Lujambio describió nueve programas que están vigentes y en proceso de ampliación, los cuales no reciben financiamiento público específico, ya que son una extensión de los servicios educativos en México. Los programas incluyen facilidades para la inscripción a las escuelas de los niños inmigrantes que están regresando a México, reforzamiento de plazas comunitarias y de Becas.

Además, mencionó la acreditación de bachillerato, certificación de competencias laborales, contratación de maestros mexicanos, envío de libros de texto a comunidades indígenas y promoción cultural.

Un nuevo programa que impulsará la SEP es la enseñanza del idioma inglés a través de Internet, con un mecanismo diseñado para los inmigrantes y al que tendrán acceso de manera gratuita, el cual brindará la facilidad de corregir errores de pronunciación.

Por su parte el secretario de Salud, Córdova, describió los avances en la implementación del Seguro Popular en Estados Unidos y una estrategia que incluye reforzar sistemas existentes y lanzar otros como un programa piloto de acceso a servicios médicos básicos para trabajadores agrícolas temporales en Washington, además de una tarjeta prepagada para atención de salud a distancia.

En tanto, por la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), el subsecretario Mejía reconoció que este año ha sido difícil financiar los programas dirigidos a las comunidades de origen de los inmigrantes y destacó que los recursos se han enfocado a generar empleo temporal, debido a la crisis económica, que suman 544 mil trabajos, así como al de "Piso firme", beneficiando a 800 mil familias.

Los funcionarios mexicanos recibieron sugerencias para mejorar el trabajo que actualmente se desarrolla en beneficio de los connacionales y sus familias, además de nuevas propuestas de la comunidad inmigrante que esperan incluir en la estrategia y prometieron regresar a Chicago para darle seguimiento a este esfuerzo conjunto."

Federico Campbell Peña dijo...

Invitación No. 052

Ciudad de México, 9 de septiembre de 2009



Jefe de Información y/o

Reportero de la Fuente,



La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) y el Comité de Medios de las Organizaciones No Gubernamentales tienen el agrado de invitarle a la inauguración de la “Exposición Fotográfica de Armas Pequeñas y Ligeras”.



Le esperamos este jueves 10 de septiembre, a las 13:00 horas, en el Ex Convento Corpus Christi, sito en Plaza Juárez no. 20, Col. Centro, justo frente a la sede de la Cancillería. Para su mayor comodidad, le agradeceremos presentarse 15 minutos antes del inicio del evento.

Federico Campbell Peña dijo...

Thank you for registering for the Tequila Talk with Mr. Alan Bersin.
I would like to remind you that the event takes place tomorrow, Thursday, September 10. We expect a full house.

6:30 - 7:45 p.m. • Weaver Conference Center
Please check-IN at the registration table.
If you are coming to the Institute for the first time, it is important that you follow
driving and parking instructions provided below.


With regards,

Isabel Escalle, MIPA | Director, Cepas Program | isabel@iamericas.org | (858) 453-5560, ext. 122
Institute of the Americas | 10111 North Torrey Pines Road | La Jolla, California 92037 U.S.A.
(858) 453-5560 | (858) 453-2165 fax | http://www.iamericas.org

Federico Campbell Peña dijo...

Yolo County Justice Coalition Community
Proclamation

The Community Justice Coalition is a formalized community organization comprised of local community members, labor and human rights organizations. The coalition’s purpose is to combat all injustices affecting all communities and working people. This proclamation was designed for the purpose of calling for immediate attention and an independent investigation of policy and procedural corruption, and discrimination in all forms in Yolo County. This proclamation should also set precedent for a further national organization’s support for similar organized community actions; in the good spirit of solidarity, uniting and protecting the good faith of government agencies, and support for communities affected. In supporting the Community Justice Coalition of Yolo County; let it be said;

WHEREAS, every citizen of Yolo County, regardless of age, color, creed, or gender is entitled to full protection under the law, and

WHEREAS, Yolo County receives Federal monies to provide specific protections, and

WHEREAS, the citizens of Yolo County, and all Counties within the United States have the ultimate right to know how those monies are spent and for what, and what result, and

WHEREAS, three Yolo County gang-suppression officers fired 5+ shots, fatally killing Luis Gutierrez in the back, and

WHEREAS, Luis Gutierrez had minutes before been renewing his driver’s license at the Yolo County DMV office, and

WHEREAS, Sheriff Ed Prieto voiced “facts” to the media when as yet prior to Luis’s body being fully examined, and

WHEREAS, the Woodland Police Department investigation into the killing, and

WHEREAS, law enforcement has admitted on mass media they are “a brotherhood”, and

WHEREAS, another man was killed by Woodland Police by firing seven tasers into his body,

THEREFORE, the Yolo County Justice Coalition is calling for a Federal Independent Investigation, to avoid a Yolo County law enforcement agency to cover for another Yolo County law enforcement agency.

To bring full light, the truth in its entirety of why Luis Gutierrez was stopped and fatally shot at close rage in the back by three gang-suppression officers,

To expose fully any, and every, unlawful action and/ or activities being practiced by any, or all, Yolo County law enforcement officials or agencies, and

To reopen and re-examine all cases that have been wrongfully prosecuted during the tenure of officials, and/ or, law enforcement agencies that are found to have practiced lawlessness, if that is the case, and

To determine if innocent persons are being imprisoned in order to comply with mandates, in order to continue receiving Federal funding, and finally

To provide citizens of Yolo County the assured peace that law enforcement entities are not practicing cronyism, nepotism, lawlessness, tampering, profiling, searching without duly obtained search warrants etc. And that there is no “Quid pro quo” policy or procedural conduct on any and all government, and law enforcement agencies.


www.lclaasacramento.com

Federico Campbell Peña dijo...

Llama Iglesia en Zacatecas a reforzar apoyo a migrantes
.

Zacatecas, 10 Sep (Notimex).- La Diócesis de Zacatecas llamó a las autoridades a reforzar el diálogo, la cooperación de la Iglesia y de las diferentes instituciones, para mejorar el apoyo a los migrantes.

El presbítero José de Jesús López, encargado de Pastoral Migrante, en su homilía por festejo a los connacionales, indicó que hay que dar orden a la atención humanitaria y pastoral a los que se han movilizado de sus lugares de origen.

Indicó que hay que valorar y poner en consideración el sufrimiento de los que emigran a Estados Unidos en busca de mejores condiciones, 'muchas veces en el camino son ultrajados, despreciados y más aún rechazado y perseguidos'.

José de Jesús López resaltó que cada vez más aumenta el número de mujeres que abandona a sus hijos y su vida familiar para buscar los medios necesarios con el fin de llevar una vida digna.

Comentó que la Iglesia católica tiene el compromiso de velar por los migrantes.

La comunidad católica asistió a una misa presidida por el obispo de la Diócesis zacatecana, Carlos Cabrero Romero, y el presbítero José de Jesús López, encargado de Pastoral Migrante.

Federico Campbell Peña dijo...

Rechazan crímenes de odio contra mexicanos en NY
Por Angélica Peña. Corresponsal

Nueva York, 8 Sep (Notimex). Líderes comunitarios, políticos y ciudadanos comunes rechazaron hoy recientes ataques contra al menos cinco migrantes mexicanos en la zona del Bronx, lo que ha disparado la alerta de las autoridades ante una eventual ola de crímes de odio.

'Algunos hispanos temen ser los siguientes atacados y no es sólo en El Bronx, también hay casos en los otros condados de la ciudad', dijo el fundador del Centro Comunitario Mexicano (Cecomex) en Nueva York, Juan Cáceres.

Indicó que los ataques -al menos tres denunciados que ocurrieron en la zona citada- no son sólo contra los mexicanos, sino contra sus negocios, a lo que se suma que la comunidad del lugar 'desconoce las leyes locales, el idioma y sus derechos'.

El senador estatal Pedro Espada ofreció de su propio dinero una recompensa de mil dólares para dar con el grupo de personas que iniciaron una serie de ataque contra mexicanos en el condado.

El viernes el Grupo de Trabajo contra Crímenes de Odio del Departamento de Policía ofreció dos mil dólares más para dar con el paradero de los agresores, que golpean a sus víctimas mientras gritaban insultos contra mexicanos.

Según datos de la policía, la semana pasada tres mexicano fueron atacados, uno apuñalado y los otros dos agredidos por un grupo de entre cuatro y cinco personas.

El consulado general de México condenó las agresiones y agregó que resulta particularmente preocupante debido a que Nueva York ha sido la gran puerta de entrada a esta nación construida por inmigrantes.

Indicó que han atendido de inmediato los casos reportados y que han establecido contacto con las autoridades competentes para exigir una investigación a fondo, apoyando a víctimas y familiares.

'Los crímenes de odio, independientemente del origen nacional, étnico y social de las víctimas, son rechazados por la comunidad que reconoce las aportaciones de los migrantes a la sociedad estadunidense', según una declaración de la legación.

El alcalde Michael Bloomberg dijo en fecha reciente que era su responsabilidad y la de las autoridades velar por la seguridad de las diversas comunidades que hacen parte de la ciudad.

'Todos en esta ciudad merecen la misma protección', subrayó Bloomberg.

El área de Long Island también ha reportado ataques antiinmigrantes contra la comunidad latina.

Según las autoridades, algunos inmigrantes han sido agredidos con bates de béisbol, pistolas de perdigones, gas pimienta y el incendio de una iglesia, entre otros incidentes ocurridos que se investigan como crímenes de xenofobia.

'El odio racial hacia los hispanos en Long Island es aterrador. Estos no son incidentes aislados, son parte de la atmósfera de odio antiinmigrante e intolerancia contra los latinos', dijo el senador Rubén Díaz en un comunicado.

El legislador indicó que se reunirá en los próximos meses con líderes locales, funcionarios públicos, la policía y fiscales de Long Island para 'involucrar activamente a la comunidad y poner fin a la intolerancia racial'.

En enero autoridades federales anunciaron una investigación sobre si existía un patrón de crímenes de odio contra hispanos en el condado de Suffolk, Long Island, tras el asesinato a cuchilladas del inmigrante ecuatoriano Marcelo Lucero en noviembre del año pasado.

Federico Campbell Peña dijo...

Rescata Grupo Beta más de dos mil migrantes entre enero y agosto

México, 8 Sep (Notimex).- Agentes del Grupo Beta han rescatado en lo que va del año a dos mil 627 migrantes indocumentados en peligro, de los cuales 757 fueron auxiliados en el marco del "Operativo de Verano 2009", informó la Secretaría de Gobernación.

A través del Instituto Nacional de Migración (INM) destacó que su principal objetivo es evitar muertes y proteger a los migrantes indocumentados que pretenden cruzar los límites territoriales en condiciones de vulnerabilidad.

Asimismo reforzar los procedimientos de patrullaje, asistencia social humanitaria y rescate, entre otros, en zonas tradicionales de paso de migrantes y que presentan temperaturas elevadas.

Durante ese operativo, precisó que se dio asistencia a más de 50 mil migrantes y orientación a cerca de 57 mil, por lo que el número total de apoyos de enero a agosto suman casi 143 mil asistencias y más de 155 mil orientaciones.

En un comunicado detalló que los agentes de los 16 Grupos Beta, además de auxiliar a los migrantes, los orientan sobre los riesgos que implica continuar su viaje expuestos a deshidratación y bajo extremas condiciones de temperatura.

Los agentes distribuidos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Tabasco, cuentan con el apoyo de unidades vehiculares, botiquines con material hidratante y de primeros auxilios, para preservar la vida y bienestar de los migrantes.

Agregó que también tienen alimentos, agua y sueros, y son auxiliados de manera adicional por elementos de diversas corporaciones de seguridad pública.

Federico Campbell Peña dijo...

Plantea la película "Espiral" el tema de la migración

* El director Jorge Pérez Solano y los actores piden apoyo al público para publicitar el filme

México, 8 Sep. (Notimex).- La película "Espiral", ópera prima del cineasta mexicano Jorge Pérez Solano, estará en 20 salas de la Ciudad de México a partir del próximo 11 de septiembre con un planteamiento sobre el fenómeno de la migración.

Durante el "photocall", Iazúa Larios, Mayra Sérbulo, Xochitl Quetzal Rodríguez, Gabriel Pascual, Roberto Mares, Angeles Cruz, Noé Hernández y Mayahuel Belmonte invitaron al público a ver su trabajo en este filme.

Los protagonistas de la historia dirigida convivieron con el público que asistió a la premier, y le pidieron que realizara publicidad de boca en boca para que más gente acudiera a ver el largometraje.

Visiblemente emocionados, los actores disfrutaron de "Espiral", y al finalizar la función aplaudieron por el gran trabajo de Pérez Solano, mientras Mayahuel Belmonte recalcó que se debe apoyar el cine mexicano.

"Sobre todo esta historia tan bonita que habla de la migración, de cómo la viven los hombres y las mujeres, cómo se sueltan del yugo para poder sobrevivir y sacar adelante a sus familias", indicó Belmonte.

Al finalizar la proyección, el grupo Pasatono, originario de Oaxaca, y que interpreta música tradicional de la Mixteca, deleitó con el tema "Ama kakui" ("Cuando me fui de mi pueblo"), el cual grabó Eugenia León.

Por su parte, Pérez Solano platicó que decidió dirigir un filme en que dos mujeres, "Diamantina Palacios" y "Araceli Morales", se quedan solas porque los hombres se van a Estados Unidos, tras preguntarse qué pasa en esos lugares, qué pasará con esta sociedad.

En 2005 presentó el proyecto al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y trabajó con la guionista y cineasta Beatriz Novaro, quien le ayudó a escribir el guión. Un año después lo mostró y fue aceptado.

Sobre el título, "Espiral", el cineasta comentó que le pareció una figura optimista, "porque siempre tiene una salida, lo cual no pasa con el círculo".

Adelantó que su próximo largometraje abordará el tema de la sexualidad, sin dejar el apego a su tierra: "Así como tenemos hambre tenemos la necesidad de tener una pareja, tenemos deseos de sexo, tema que también se da muy fuerte en estas regiones solas".

Confesó que cuando llegó a la capital mexicana se sentía como "el indio, el extranjero, el migrante, y no soy más que un mestizo que adora su tierra, el estado más hermoso de la República es Oaxaca".

Federico Campbell Peña dijo...

Pide CEM trato respetuoso para migrantes centroamericanos

Por Miguel Angel Salazar R.

México, 8 Sep (Notimex).- El arzobispo de Tijuana, Rafael Romo, aseveró que el trato fundamental que se debe dar a los migrantes centroamericanos y del Caribe que entran al país es de respeto, porque "tienen derecho y sobre todo porque lo necesitan".

En entrevista con Notimex, el también responsable de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseveró que "un migrante no es un delincuente, de ninguna manera, es una persona que anda en búsqueda de un modo de vivir mejor y de poderlo proporcionar a su familia también".

Externó que la actitud de Estados Unidos contra los migrantes mexicanos "es reprobable, pero es más lo que hacemos al sur con los que vienen, los tratamos más mal nosotros a los que vienen de los países de Centroamérica y del Caribe que como ellos (los Estados Unidos) nos tratan a nosotros".

Rafael Romo agregó que "no se pueden pegar gritos de que atiendan bien a los connacionales, que los consideren, si no se considera ni atiende bien a los que entran"; tiene que haber coherencia entre lo que se pide y lo que se da en el tema de la migración.

Mencionó que México debería de crecer para sus propios habitantes y ser un país generador de empleos y más movimiento de obras de inversión para que los mexicanos no tengan que buscar un mejor nivel de vida fuera del país.

Añadió que en estos momentos en la zona del noroeste, en Baja California y Sonora, el tráfico de quienes intentan cruzar la frontera disminuyó con las nuevas disposiciones de Estados Unidos, "ahora el problema es la deportación o repatriación".

Lo anterior, explicó, se debe a que se reciben a muchos repatriados o deportados y "como que los avientan ahí sin ninguna atención, aunque se les debe dar una atención adecuada para que pudieran tener una buena acogida y poderles ayudar a que pudieran desplazarse a sus lugares de origen como se merecen".

Sin embargo, muchos de ellos no se regresa a su lugar de origen y busca quedarse donde los dejan y ante la dificultad de una buena atención y el hecho de no tener trabajo o dinero, fácilmente delinquen y se puede incrementar esta situación de delincuencia".

Federico Campbell Peña dijo...

Crece flujo de remesas en 2009

México, 7 Sep (Notimex).- El ingreso de las remesas familiares a partir del segundo trimestre de 2009 inició un proceso de recuperación en ese rubro, señala el Centro de Documentación, Información y Análisis (Cedia), de la Cámara de Diputados.

A través del documento "La captación del flujo de remesas en México, 2007-2009", correspondiente al mes de septiembre, se precisa que para el primer semestre del presente año los cinco estados del país que captaron más recursos fueron Michoacán con 1 mil 220.8 millones de dólares; Guerrero, 1 mil 026.2; estado de México, 913.3; Guanajuato, 895.5 y Veracruz, 683.9 millones de dólares.

En tanto que las entidades que recibieron menos recursos por este concepto fueron: Baja California Sur, 16.5 millones de dólares; Campeche, 30; Quintana Roo, 43.5; Yucatán, 55.1 mdd; y Tabasco, 62.4 millones de dólares.

Se añade que a pesar de que la captación disminuyó a partir del tercer trimestre de 2008, debido a la recesión de la economía del país, México ocupa el primer lugar entre las naciones de América Latina en dicha captación, mientras que a nivel mundial se ubica en el tercer lugar, por debajo de la India y China.

Menciona que en el 2007, se recibieron 26 mil 068.7 millones de dólares; en 2008, 25 mil 137.4 millones de dólares; de enero-julio del 2009, 12 mil 912.1 millones de dólares.

En 2008, abunda, la captación de remesas familiares se redujo en 931.3 millones de dólares respecto de los ingresos obtenidos en 2007.


De enero a julio de 2009 ingresaron 1 mil 854.7 millones de dólares menos que en igual periodo de 2008.

Se destaca que del 2007 al 2008 la captación de remesas se redujo en 3.57 por ciento; de enero a julio de 2009 disminuyeron en 12.56 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008, y de julio de 2008 a julio de 2009 cayeron en 16.15 por ciento.

El Cedia menciona que a tasas trimestralizadas, la captación mantuvo un crecimiento real negativo desde el tercer trimestre del 2008 hasta los tres primeros meses de 2009, iniciando su recuperación en el segundo trimestre de 2009, con 2.3 por ciento más respecto al primer trimestre de este año.

Al respecto, indica que en el tercer trimestre del 2008 se redujeron en 6.2 por ciento respecto al segundo trimestre de 2008; al cuarto trimestre del 2008 disminuyó en 3.7% respecto al tercer trimestre de 2008; para el primer trimestre del 2009 se redujeron en 11.1% respecto al cuarto trimestre de 2008.

En tanto que a tasas anualizadas, durante el primer trimestre del 2009 las remesas fueron inferiores en 4.9 por ciento respecto de las obtenidas en el primer trimestre de 2008.

Asimismo, en el segundo trimestre de 2009 su captación se redujo en 17.9 por ciento respecto del registrado el segundo trimestre de 2008.

Se resalta que de acuerdo con el Banco de México, la baja en la captación de los flujos de remesas se explica por factores como: la recesión de la actividad económica en Estados Unidos, la cual ha impactado adversamente las oportunidades de empleo en ese país y, consecuentemente, las de los migrantes mexicanos.

Federico Campbell Peña dijo...

Faltan políticas públicas para combatir trata de personas: CNDH

México, 7 Sep (Notimex).- El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, aseguró que faltan políticas públicas en los tres niveles de gobierno para que generen compromisos con hechos y no con palabras en la erradicación de la trata de personas.

Durante la Instalación del Observatorio Nacional contra la Trata de Personas que se realizó en el Senado de la República, el ombdusman informó que pronto el organismo a su cargo presentará un diagnóstico de este fenómeno en México "para saber hasta dónde llega".

En entrevista, Soberanes Fernández aseveró que en la actualidad falta atención a ese delito, por lo que de continuar esa omisión se puede hacer que la trata de personas al rato "sea imposible contenerla".

El defensor nacional reconoció que falta trabajo en los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, para combatir ese problema, mientras que varias legislaturas estatales tampoco han abordado adelante el tema.

Soberanes Fernández consideró conveniente que se etiqueten recursos para el combate a este delito, propuesta que tiene que salir del a Cámara del Diputados o de la Presidencia de la República.

Con relación a los problemas de los migrantes en México, planteó que se necesita una nueva legislación en la materia, "porque la actual ya es una ley que está totalmente superada y rebasada".

Reconoció que la situación de las personas migrantes en el país es de una gran vulnerabilidad, porque se registran fenómenos como el secuestro y la trata de personas.

Por su parte, el presiente de la Mesa Directiva del Senado, Carlos Navarrete, dijo que esas cifras son indignantes, lo que obliga a actuar de inmediato, porque las reflexiones y los datos son de un panorama indignante y desolador.

El legislador agregó que la trata de personas ataca a la libertad de los individuos y genera ganancias equiparables al tráfico de drogas y armas, además de que representa un problema para la seguridad nacional.

Ese problema tiene que ver también con la extirpación de órganos y tejidos porque "se trata de un auténtico negocio del terror que expresa lo peor del género humano", relacionado con el crimen organizado, la pobreza la exclusión y la desigualdad, expresó.

Por ello, propuso, que el combate a la trata de personas sea adicionado al decálogo que expuso el presiente Felipe Calderón con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, y que sea considerado como el onceavo punto en la agenda nacional.

Federico Campbell Peña dijo...

Libera Ejército a 19 migrantes plagiados en Reynosa, Tamaulipas
.

Reynosa, Tamps., 7 Sep (Notimex).- Elementos militares liberaron a 19 personas que presuntamente se encontraban plagiadas en un domicilio particular de la colonia Arboledas en esta ciudad, además de detener a dos secuestradores, dijo la Sedena.

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la comandancia de la Octava Zona Militar, informó hoy que lo anterior se realiza tras un operativo de patrullaje del Décimo Regimiento de Caballería Motorizado en Segunda e Independencia, de dicgo sector.

Destacó que los efectivos fueron alertados a través de una denuncia ciudadana de que había personas secuestradas en la misma calle, por lo que al verificar la información, escucharon que en una casa habitación sin número, un grupo de personas pedía ayuda.

Al proceder a la revisión del domicilio localizaron a 19 migrantes de diferentes nacionalidades que aseguraron se encontraban privados de su libertad.

En el domicilio, lograron la liberación de 14 personas de nacionalidad mexicana de las cuales seis eran del sexo femenino, entre estas cinco eran menores de edad, así como ocho personas adultas del sexo masculino.

Además, se rescató a una mujer de nacionalidad hondureña, una pareja procedente de El Salvador, así como otra mujer y un niño, ambos originarios de Nicaragua.

Elementos de la Sedena detuvieron en el sitio a dos presuntos secuestradores que cuidaban a los plagiados identificados como Francisco Javier Garnica Díaz, de 26 años, y originario de Morelos, y Gabino Arangas Capetillo, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo.

Los presuntos secuestradores quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal con sede en Reynosa, mientras que las 19 personas liberadas fueron también llevadas a la Procuraduría General de la República (PGR) en calidad de presentadas.

Federico Campbell Peña dijo...

Crece pedido de refugio de africanos en Argentina
Buenos Aires, 7 Sep (Notimex).- Las solicitudes de refugio de ciudadanos africanos en Argentina crecieron en 142 por ciento durante los últimos dos años debido al endurecimiento de las normas migratorias en Europa, reveló hoy el diario La Nación.

El matutino explicó que Argentina se está convirtiendo en el nuevo destino de la migración ilegal africana y denunció que los ciudadanos del continente más pobre 'llegan aquí en las condiciones más duras'.

Precisó que las peticiones de refugio pasaron de 355 en 2006, a 859 en 2008, y que de las dos mil 588 personas que realizaron estos trámites, unos 800 eran africanos, 700 de ellos de Senegal.

Los migrantes vienen escondidos en barcos, señaló, en un viaje que se prolonga, por lo menos, 21 días, y quienes sobreviven a la travesía 'deben terminar la odisea a nado, cuando el capitán del buque los descubre'.

Esta historia se repite a diario en los puertos de Buenos Aires y de Rosario, agregó, 'los principales destinos de los barcos que transportan soja entre el país y China'.

Otros, dijo, llegan en avión a Brasil, ya que son muchos los países africanos que tienen convenios de visado con el país vecino y después ingresan ilegalmente en Argentina, en general por la frontera uruguaya.

Carolina Podestá, oficial de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), explicó que este proceso responde al freno de Europa a la migración de personas que escapan 'de conflictos étnicos, persecuciones o, simplemente, de la hambruna".

El problema, según el diario argentino, es que el 75 por ciento de las peticiones de refugiado son rechazadas y la mayoría de los afectados inicia un proceso de apelación en la Justicia, que puede durar varios años.

Federico Campbell Peña dijo...

Abordará diputado demandas de migrantes

Por Luis Carlos Rodríguez González

México, 6 Sep (Notimex).- El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) José Torres ganó el Distrito 2 de Michoacán, con cabecera en Puruándiro y se dispone a enarbolar las demandas de los mexicanos que residen en Estados Unidos en temas de reforma migratoria, remesas y tráfico de armas.

Dentro de esas demandas en la LXI Legislatura, Torres Robledo se propone también abatir los temas de xenofobia hacia los mexicanos en la Unión Americana, así como los programas de apoyo a las zonas de expulsión de inmigrantes, señaló en entrevista con Notimex.

En su juventud el legislador por el partido del sol azteca cruzó el Río Bravo para financiar sus estudios y al mismo tiempo apoyar económicamente a su familia que residía en el poblado de El Bajío michoacano.

Es economista de profesión titulado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) financió su carrera con lapsos de trabajo en los campos agrícolas de California y regresó a su pueblo natal, Pastor Ortiz, donde inició su carrera política como alcalde y ahora impulsa las reformas en materia del campo.

"Soy una de las generaciones de mexicanos que han tenido que viajar a Estados Unidos a trabajar por falta de oportunidades en México, lo mismo que lo han hecho paisanos desde hace prácticamente medio siglo", aseveró.

Torres Robledo obtuvo hace algunos años la doble nacionalidad, eso le ha permitido mantener un contacto permanente con la comunidad de paisanos que residen en Estados Unidos, sus problemas, la falta de apoyos en materia consular, de salud y el problema antimigrante.

"La reforma migratoria que se analiza en Estados Unidos debe ser acompañada de un debate en México donde también se acompañe de compromisos del gobierno mexicano sobre la generación de empleo, programas de apoyo a zonas expulsoras de mano de obra y una agresiva política de protección a los paisanos en el exterior", destacó.

El diputado migrante, quien aspira a presidir la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, recordó que en 2008 murieron 725 mexicanos en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos y crecieron las agresiones en ese país hacia nuestros paisanos.

"Asimismo en 2008 emigraron a Estados Unidos 700 mil mexicanos en busca de empleo, ante la falta de oportunidades laborales y educativas, la mayoría de ellos mujeres y menores de edad, y esa cifra va en aumento por la crisis que vive nuestro país", agregó.

Ante ello, el legislador perredista expuso que el debate en la Cámara de Diputados para el Presupuesto de Egresos 2010 debe incluir programas de apoyo "etiquetados" para frenar esa alta migración mediante la instalación de empresas, granjas y estímulos a la producción agropecuaria en zonas expulsoras.

El legislador con agenda migrante remplazó sin quererlo a la candidata del PRD por Chicago María García, quien no pudo entrar al Congreso dado que fue situada por la dirigencia perredista hasta el lugar 17 de la lista plurinominal de la 4ta circunscripción.

Federico Campbell Peña dijo...

Consolida México oferta educativa para emigrantes: Lujambio
Chicago, 6 Sep (Notimex).- El secretario mexicano de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que la atención educativa a los mexicanos que residen en Estados Unidos se ha logrado encauzar por buen camino y ha entrado a una etapa de reforzamiento y profundización.

Entrevistado por Notimex durante la presentación de la Estrategia Integral para la Atención al Migrante, que lanzó el gobierno mexicano con participación de tres secretarías, Lujambio dijo que las políticas educativas para este sector requieren mayor difusión para un mejor aprovechamiento por parte de los connacionales.

"Vamos por buen camino, varias de las demandas que he escuchado en este encuentro con representantes de la comunidad tienen que ver con reforzar y profundizar lo que ya estamos haciendo, lo cual es una buena noticia, pero también hay mucho por hacer", precisó.

Comentó que la integración de las secretarías de Educación Pública (SEP), de Salud y de Desarrollo Social al plan estratégico es parte de una instrucción del presidente Felipe Calderón, para cumplir con los compromisos de su gobierno con la comunidad migrante.

Lujambio participó la víspera en la presentación de la Estrategia junto con los secretarios de Salud, José Angel Córdoba Villalobos, y de Desarrollo Social, Ernesto Cordero.

Lujambio explicó que "hay una preocupación del presidente Calderón por dar respuesta puntual a las necesidades de esta comunidad, y nos ha ordenado estar muy cerca de ella'.

'En su gobierno se han implementado muchas políticas para acercar a los migrantes a servicios que tienen que ver con la salud, la educación y el desarrollo social, que ahora se integran para fortalecerlas y ampliarlas', agregó.

Lujambio destacó que el contacto directo de funcionarios de alto nivel con la comunidad inmigrante, como se realizó este fin de semana en el Consulado de Chicago, enriquece la visión que se tiene en México de los problemas de los emigrantes.

"Ha sido para nosotros fantástico tener la oportunidad de intercambiar puntos de vista, darles a conocer lo que estamos haciendo, recoger inquietudes y demandas y seguir en comunicación', puntualizó.

Precisó que la SEP puso en marcha programas como la consolidación de plazas comunitarias, becas 3X1, certificación de competencias laborales, acreditación de bachillerato y envío de libros de texto.

En proceso, se encuentran los planes de contratación de maestros mexicanos para trabajar en Estados Unidos, y está por implementarse la enseñanza gratuita de inglés a través de un programa sencillo que se difundirá por Internet.

Mencionó que se lleva a México una propuesta para facilitar la culminación y titulación de estudios universitarios de migrantes procedentes de universidades mexicanas, y ofreció estudiar mecanismos para concluir estudios superiores a distancia.

Lujambio advirtió que la atención a los migrantes y sus familias en materia educativa no genera un costo adicional a la SEP, ya que muchos programas son una extensión de los servicios que ofrece la dependencia en México, o se pide la simplificación de trámites.

Federico Campbell Peña dijo...

Detienen en El Salvador a presuntos asesinos del periodista Poveda
San Salvador, 10 Sep (Notimex).- Cuatro pandilleros y un agente policial fueron detenidos, y junto a otro 'marero' que está en prisión están acusados de asesinar al periodista y cineasta franco-español Christian Poveda, informaron hoy autoridades salvadoreñas.

El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez, confirmó este jueves, en entrevista con una televisora local, los arrestos y dijo que dos mareros fueron aprehendidos el miércoles, otro un día después del crimen y otro más hace tres días.

Según el subdirector de investigaciones de la PNC, Howard Cotto, el marero Nelson Lazo Rivera, quien está en el penal de Cojutepeque por homicidio y violación, sería el autor intelectual del crimen, pues según las investigaciones en ese lugar se planeó el asesinato.

Además, el agente policial capturado fue identificado como Juan Napoleón Espinoza, quien laboraba para el sistema de emergencia 911 de la ciudad de Soyapango, al este de la capital.

Esa zona era visitada de manera frecuente por Poveda para filmar un documental sobre la temida 'Mara 18' y de hecho el día que lo asesinaron regresaba de hacer tomas en el lugar.

Según las investigaciones, el agente policial mantenía relación con las pandillas y les habría comunicado que Poveda pasaba información y fotografías de los mareros a la PNC, versión que fue rechazada de manera tajante por Cotto.

'Jamás en este momento, ni Poveda ni ningún periodista nos ha brindado información' sobre las actividades de las maras, aseguró el jefe policial.

El reconocido cineasta, que cubrió la guerra civil salvadoreña (1980- 1992), es autor del documental 'La vida loca', donde relata la situación de las pandillas en este país, que fue exhibido en varios festivales de cine a nivel mundial.

Poveda tenía varios años de residir en este país y el miércoles fue despedido por el gremio periodístico, funcionarios de gobierno, diplomáticos y amigos en un emotivo acto. Sus restos cremados serán llevados el domingo próximo a España.

La familia del periodista estuvo presente en la ceremonia religiosa, donde pidió a las autoridades esclarecer el crimen y apuntó que ojalá la muerte del cineasta sea la semilla para que se trabaje por frenar la violencia en El Salvador.