jueves, 10 de septiembre de 2009

Proyección homenaje póstumo a Christian Poveda en Cineteca Nacional

Invitación a proyección homenaje póstumo a Christian Poveda

A raíz del lametable asesinato del periodista Christian Poveda acaecido el 2 de septiembre de este año, las productoras El Caiman y La Femme Endormie, La Cineteca Nacional, la Embajada de Francia en México, el Instituto Mexicano de Cinematografía , Canal 22, Canana Distribución y ARTICLE19 Oficina para México y Centro América convocan a los jefes de las secciones político y culturales de los diversos medios informativos a la proyección extraordinaria del documental La Vida Loca de Christian Poveda, terminado a finales del 2008, como un acto de solidaridad del gremio periodístico y cinematográfico mexicano a favor de la libertad de prensa.

El 2009 ha sido un año negro para los periodistas de México y el mundo. De enero a septiembre, 31 periodistas han sido asesinados en el cumplimiento de su profesión, incluyendo el reciente asesinato a tiros en San Salvador del fotógrafo y documentalista franco-español Christian Poveda.

El tema de los maras atañe directamente la problemática social y de la violencia en Centroamérica, México y el sur de los Estados Unidos. Consideramos por ello de gran relevancia que puedan acercarse a un documento histórico, social y fílmico que describe la vida de las pandillas en el Salvador como no nunca había sido vista.

La vida loca es una co-producción franco- mexico -española y el resultado es un registro fidedigno de la estancia del autor durante más de 16 meses sobre las pandillas conocidas como los Maras. En ese periodo murieron varios de los jóvenes integrantes de la denominada Mara 18, en la que se basa el documental que se estrenará en salas francesas en septiembre y posteriormente se exhibirá en salas en el mes de noviembre en nuestro país.

Este documental sobre la Mara 18 y su rival la Mara Salvatrucha, bandas creadas a partir de modelos surgidos en la ciudad de Los Ángeles que siembran el terror en El Salvador , surge de manera paralela a un reportaje fotográfico de 120 imágenes que Poveda realizó para la revista francesa Paris Match.

Sirva esta proyección como un espacio para rendir homenaje a Cristian Poveda y a todos los reporteros del mundo que arriesgan la vida en el cumplimiento de su profesión.

La vida loca ha sido producida por La Femme Endormie de Francia, El Caimán de México y Aquelarre de España; realizada con la ayuda concedida por Eurimages y Programa Ibermedia y con la participación de Centre National de la Cinématographie, Canal + Francia y Canal 22 de México.

http://www.lafemme-endormie.com/vidaloca/

Lugar: Cineteca Nacional

Fecha: Septiembre 14 a las 19:30

La Vida loca un film de Christian Poveda

http://www.guardian.co.uk/film/2009/sep/06/christian-poveda-obituary

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/57718-piden-a-pnc-agilice-caso-de-periodista.html

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/16672/2009/09/06/San-Salvador-y-las-'maras'-despues-de-Christian-Poveda

http://www.time.com/time/world/article/0,8599,1920741,00.html

http://www.contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=1334:un-crimen-que-no-debe-quedar-impune&catid=35:columnistas&Itemid=55

http://www.contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=1333:ila-vida-loca-o-la-otra-guerra&catid=35:columnistas&Itemid=55

CONFIRMACIONES:


9 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Confirma Cuba concierto de Juanes

La Habana, 11 Sep (Notimex).- Cuba informó que 15 artistas de seis países han confirmado su participación en el polémico segundo concierto 'Paz Sin Fronteras' a realizarse en La Habana el domingo 20 de septiembre y organizado por el cantante colombiano Juanes.

El Centro de Prensa Internacional distribuyó este jueves un comunicado firmado por Juanes y el Instituto Cubano de la Música (ICM) y en el cual se indicó que el espectáculo gratuito, por el Día Mundial de la Paz, será transmitido en vivo y vía satélite por la Televisión Cubana.

En la primera confirmación local del evento, el comunicado señaló que entre los artistas internacionales que confirmaron figuran los puertorriqueños Olga Tañón y Danny Rivera, Juan Fernando Velasco (Ecuador) y Jovanotti (Italia).

Acompañarán a Juanes en esta iniciativa que desató la ira del exilio anticomunista de la ciudad de Miami, Estado Unidos, los españoles Luis Eduardo Aute, Miguel Bosé y Víctor Manuel.

Por Cuba subirán al escenario Amaury Pérez, Cucú Diamante y Yerbabuena, Orishas, Silvio Rodríguez, la orquesta de salsa Los Van Van, Carlos Varela y X Alfonso.

El concierto tendrá lugar en la Plaza de la Revolución 'José Martí' de las 14:00 a las 18:00 horas locales (18:00 a 22:00 GMT) en el mismo sitio donde se construyó el altar para la histórica misa del Papa Juan Pablo II en enero de 1998.

Los organizadores están pidiendo que los artistas y el público vistan prendas de color blanco como símbolo de paz y están de acuerdo en que el concierto no tendrá mensajes políticos de ninguna índole, agregó el texto.

Los artistas locales y extranjeros se limitarán a cantar sus canciones más conocidas. No habrá presentadores en la tarima. La entrada al concierto será libre y gratuita.

La señal transmitida por la Televisión Cubana puede ser utilizada libremente en cualquier país y por cualquier canal de televisión, sitio de Internet o estación radio que lo haya solicitado y sin ninguna restricción.

Más de 160 periodistas de todo el mundo se han acreditado para la cobertura del evento y varios canales de televisión y sitios de Internet están programando la transmisión en vivo del Segundo Concierto 'Paz sin Fronteras'.

Un total de 128 personas entre artistas, músicos, técnicos y manejadores viajarán a La Habana para la realización de este evento, al que se esperan asistan unas 600 mil personas.

El comunicado reprodujo declaraciones de la cantante puertorriqueña Olga Tañón, ganadora de cinco premios Grammy, 'el 20 de septiembre, con el favor de Dios, haremos realidad y con mucho sacrificio nuestro propósito', dijo.

'Sólo el tiempo podrá pasar juicio sobre nuestra aportación a esta situación histórica. Mantengo mi Fe en que la música teje las almas de la humanidad y nosotros los artistas somos tan solo los instrumentos", agregó la merenguera boricua.

Federico Campbell Peña dijo...

Juan Formell, fundador y director de la orquesta cubana Van Van, dijo que 'esta es una propuesta a nivel mundial y es muy interesante tanto para la orquesta, como para Cuba'.

'Aunque el Concierto por la Paz ha creado un ambiente a veces desfavorable por las opiniones expresadas en Miami, otros se han manifestado muy bien', señaló.

Formell aludió así a la indignación de grupos del exilio cubano que destruyeron en la vía pública discos de Juanes y lo acusaron de legitimar con el concierto el régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

El trovador cubano Amaury Pérez expresó que 'el mensaje es que a la paz hay que ofrecerle un concierto todos los días', citó el comunicado.

'Esperamos que este concierto de Paz sin Fronteras sirva para extender un puente de mejor entendimiento en las relaciones entre todos los cubanos en especial entre los jóvenes', dijo el rockero colombiano Juanes.

Por su parte Miguel Bosé manifestó que 'voy a Cuba porque quiero', en tanto Silvio Rodríguez, uno de los mas fustigados por el exilio anticastrista, afirmó que 'este concierto es un claro gesto de paz, por eso me sumo a él como cubano'.

De acuerdo con el comunicado, el sistema de sonido, pantallas LED y otros elementos de producción serán enviados temporalmente desde los Estados Unidos a la Habana y no existen patrocinadores de ninguna clase para este evento.

Los gastos de producción local los cubrirá el Instituto Cubano de la Música, agregó.

Los otros gastos de producción correrán por cuenta de algunos de los artistas que están participando en el concierto y ningún artista está cobrando honorarios por su presentación.

La Sociedad General de Autores Españoles SGAE, Air Europa, A&C Charters y Aerosur están colaborando con parte de los gastos de ensayos y algunos boletos aéreos, abundó el texto.

Federico Campbell Peña dijo...

Ratifica Cuba sentencia para hombre que denunció falta de comida
La Habana, 10 Sep (Notimex).- El Tribunal Provincial de La Habana ratificó hoy la sentencia de dos años de cárcel para Juan Carlos González, conocido como Pánfilo, quien saltó a la fama internacional por afirmar que en Cuba se pasa hambre.

La ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación nacional indicó este jueves que la instancia judicial rechazó una apelación del abogado de Pánfilo, quien había pedido enviarlo a un centro de rehabilitación para alcohólicos.

Pánfilo se hizo famoso por su frase 'lo que nos hace falta es jama (comida)', pronunciada al irrumpir sorpresivamente en la grabación a una persona entrevistada sobre el reggaetón, y ser difundido el video por Youtube en donde fue visto por unas 400 mil personas.

El incidente ocurrió en mayo pasado y el 13 de agosto fue condenado por el supuesto delito de 'peligrosidad social predelictiva', según el cual los tribunales consideran a una persona proclive a delinquir por sus antecedentes y comportamiento social.

Según Richard Roselló, observador de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), a la vista pública acudieron la madre y hermanos de Pánfilo, y diplomáticos de Reino Unido y Canadá intentaron actuar como 'observadores'.

Una campaña en internet, denominada Jama y Libertad, y promovida desde Miami, bastión del exilio anticastrista, recoge firmas para denunciar el caso de Pánfilo, de 48 años de edad y de la raza negra.

Federico Campbell Peña dijo...

Amenaza a la frontera delincuencia binacional
11 Septiembre 2009

WWW.DIARIO.COM.MX
Ciudad Juárez— La frontera de El Paso y Ciudad Juárez está convertida en un corredor delincuencial en el que los criminales actúan de forma indistinta en una ciudad o la otra, se establece a través de diferentes hechos ocurridos a lo largo de este año en la región.
En varios eventos, ciudadanos estadounidenses han sido detenidos aquí por cometer diversos delitos, como violación, homicidio, robo o contrabando, mientras que en territorio de Estados Unidos ocurre lo mismo con connacionales.
El fenómeno ocurre, explicó el criminólogo Oscar Máynez Grijalva, porque mientras para las naciones la frontera es estricta y rígida en cuanto a sus relaciones de cruce, comercio y otras actividades lícitas, para los criminales el limítrofe político y territorial es meramente simbólico.
Añadió que las autoridades imponen una serie de trámites y actuaciones complicadas a cualquier persona o empresa que realice un intercambio binacional legal, pero para los integrantes de organizaciones criminales o delincuentes comunes no existe restricción alguna.
“Si quieren algo, simplemente van y lo obtienen”, dijo.
Debido al fenómeno de la globalización, continuó, el crimen organizado ahora es binacional, entonces para crecer requiere de contactos en el extranjero.

De otra forma de nada le serviría actuar en un solo país porque sus actividades principales son el contrabando de droga o de personas y de mercancía sin realizar el pago de impuestos.
Bajo esa circunstancia, las bandas de México tienen contactos en otros países y viceversa, lo que es un hecho, consideró.
El evento más reciente que reflejan esta situación fue dado a conocer apenas ayer, cuando el Ejército Mexicano anunció la detención de Michael Escatel, un ciudadano estadounidense que estaba colocando una manta amenazando al subprocurador de Justicia en la zona norte, Alejandro Pariente Núñez.

Federico Campbell Peña dijo...

...
Los militares dieron a conocer que el hombre declaró que participó en 16 eventos donde perdieron la vida 18 personas.
Este tipo de criminalidad representa un problema para ambos países, ya que para combatirla tienen que realizar muchos trámites para, por ejemplo, extraditar a los delincuentes, cruzar información o realizar protocolos, abundó Máynez Grijalva.
En cambio, los criminales organizados no pasan por esos conflictos, quieren algo y van a conseguirlo a como dé lugar.
“Los delincuentes no hacen tratados, ni convenios, ni protocolos, es uno de los problemas que quiso resolver la Unión Europea, la que trató de erradicar esas prácticas con una policía europea sin todos esos trámites burocráticos”, mencionó.
El profesionista agregó que México enfrenta una situación difícil porque su frontera norte está pegada al país consumidor más grande de drogas.
Además, el Tratado de Libre Comercio (TLC) aumentó en cantidades extraordinarias el número de cajas de tráiler que van y vienen, lo que facilita el traslado de los estupefacientes y su consumo.

Federico Campbell Peña dijo...

...
Se refirió a información que indicaba que las bandas criminales mexicanas tienen tentáculos en más de 30 estados del vecino país y el dato causó asombro.
Sin embargo, a través del estudio del crimen organizado se ha establecido que los grupos de delincuentes se extienden a través de la migración, afirmó.
En Estados Unidos, señaló, existen muchas comunidades hispanas en todos lados, y los criminales se filtran por ahí.
“Esto ya se sabe y se puede prever, vas a la ciudad de México y ves puestos saturados de mercancía coreana, obviamente el crimen organizado de Corea tiene mucha presencia en el centro de nuestro país y traen personas, mercancía y drogas de contrabando”, dio a conocer.
Además, la forma de trabajar de los delincuentes organizados es transnacional, no local, porque se llevan automóviles, drogas, contrabando en general y trafican incluso a personas.

Federico Campbell Peña dijo...

...“Ahí está el dinero”, acotó.
El experto de Geografía Humana del Colegio de la Frontera Norte, Rodolfo Rubio Salas, declaró sobre el tema en una entrevista anterior que la alta movilidad de personas en la frontera internacional facilita que los delincuentes sean más difíciles de detectar y de investigar.
Esa movilidad, explicó, hace que las personas que cometen actos ilícitos se adapten a esa dinámica de tal forma que es más difícil detectarlos.
Además la misma frontera internacional define cuáles son las competencias de las policías y de las autoridades, de tal manera que alguien que comete un delito de este lado o del otro, una vez que cruza la frontera hace más difícil su detección y limita la capacidad de investigar, refirió.

Mexicanos delinquen allá, estadounidenses aquí

Los actos ilícitos en los que se han visto envueltos ciudadanos mexicanos en territorio de Estados Unidos o estadounidenses en México son frecuentes y van desde delitos comunes hasta graves.
Por ejemplo, la semana pasada un residente del Condado de El Paso fue secuestrado en su casa de Horizon City y fue asesinado, pero su cadáver fue localizado el martes por la noche en Ciudad Juárez con los manos cortadas.
La Oficina del Sheriff de El Paso confirmó que se trataba de Sergio René Saucedo de 30 años de edad.
Este caso es el primero de esta naturaleza, ya que comenzó en territorio estadounidense y terminó en Ciudad Juárez.
Otro evento de delincuencia transnacional ocurrió en diciembre anterior, cuando elementos de la oficina para la aplicación de las leyes de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestaron a dos integrantes de una banda de traficantes de armas, entre ellos un mexicano.
Los agentes estadounidenses detuvieron al mexicano Begmar Iván Ruiz Zúñiga de 30 años de edad, así como al paseño Miguel ángel Domínguez de 25, quienes tenían en su poder 11 rifles de asalto AK-47, equipo militar y cientos de cartuchos.
La detención de ambos traficantes de armas se realizó el 23 de diciembre en una casa ubicada en el este de El Paso, en medio de una investigación del ICE en la que participaron las agencias de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF), la Policía de El Paso y la oficina del Sheriff, se informó.
Ambos están acusados de traficar armas de fuego de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos hacia México.
El anterior 15 de enero, un batallón de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano cateó la funeraria Ríos, ubicada en la colonia del Carmen, donde se velaban los restos de un paseño que murió ejecutado días antes en el interior del restaurante El Trébol, en la colonia Francisco Sarabia.
Portando armas de grueso calibre y lanzagranadas, los elementos castrenses arribaron a la funeraria y cerraron la avenida 16 de Septiembre y Cromo, además de arterias aledañas para poder realizar su operativo.
Ingresaron al interior de la capilla mortuoria y sacaron a 42 hombres a quienes formaron contra la pared y con las manos en la nuca a lo largo de la calle Cromo, donde permanecieron en esa posición por espacio de dos horas.
Al finalizar la intervención castrense, familiares del paseño Guillermo Pizarro Marceleño, quien era velado ahí, señalaron que todos los hombres sometidos se encontraban en el funeral.
En abril anterior fue detenido un paseño acusado de cometer múltiples violaciones en Ciudad Juárez, principalmente en el fraccionamiento Pradera Dorada.
Jorge Alberto Méndez Navarro de 43 años de edad, fue aprehendido mediante una orden de arresto luego de una denuncia interpuesta por una menor de edad.
Las autoridades dieron a conocer que el hombre operaba aquí y que era investigado desde hace un año, lapso durante el que perpetró 19 ataques sexuales contra mujeres cuyas edades oscilan entre los 13 y los 32 años.
El detenido es ingeniero químico, oriundo de Torreón, Coahuila, pero naturalizado ciudadano estadounidense ya que contrajo matrimonio con una mujer de ese país.

Federico Campbell Peña dijo...

,,,El acusado cuenta con antecedentes penales en El Paso, ya que fue detenido por exposición indecente al mostrar su pene y masturbarse frente a la despachadora de la ventanilla de un restaurante que prepara comida rápida, según los archivos criminales del Condado de El Paso.
En febrero, dos paseños fueron detenidos por el Ejército Mexicano como presuntos responsables del secuestro de un hombre, al que mantenían en el interior de una vivienda ubicada frente a la Subprocuraduría de Justicia en la zona norte en el eje vial Juan Gabriel.

Ambos fueron declarados formalmente presos por un juzgado federal porque también estaban en posesión de droga y de armas.
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el Juzgado Séptimo de Distrito en el estado dictó auto de formal prisión dentro de la causa penal 16/2009-I, contra Juan Manuel Rico González y Leopoldo Omar Sánchez Medina.
Rico González y Sánchez Medina fueron detenidos en posesión de una base de datos con información de ciudadanos de Chihuahua, así como en posesión de nueve paquetes con mariguana, dos armas de grueso calibre, cartuchos y un vehículo.

Federico Campbell Peña dijo...

peatonalsc@gmail.com Enviado: jue 10/09/09 19:15


Asunto: Invitación Migrantes, de Helen Escobedo.


Te invitamos a participar en la realización y producción de la obra Migrantes de la artista Helen Escobedo. 101 esculturas de tela invadiendo el espacio público. Ven y participa en el diseño de una de ellas. Te esperamos.