martes, 26 de julio de 2011

DE TONATICO, EL REO 59

Sentencian a pena de muerte en EU a un inmigrante mexiquense
El inmigrante mexicano Areli Carbajal Escobar, oriundo del municipio de Tonatico, en el Estado de México, fue sentenciado a la pena de muerte el pasado 13 de mayo por una corte del Condado de Travis, en Austin, Texas, después de ser hallado culpable del asalto sexual y homicidio de la joven Bianca M., de 17 años de edad, en 2009.
La sentencia de muerte al mexiquense de 32 años de edad, fue dictaminada luego de que los 12 integrantes del jurado decidieran que no existen factores para imponer una sentencia de cadena perpetua sin derecho a fianza, en la condición de “futura peligrosidad” del inculpado, ante la posibilidad de que Carbajal cometa futuras acciones de violencia que sean una amenaza para la sociedad.
A lo largo del juicio, el cual tuvo una duración de tres semanas, los procuradores sostuvieron que Carbajal violó y mató a Bianca M. al ingresar la madrugada del 22 de mayo de 2009 al apartamento en el que la joven vivía con su hijo de un año de edad y ser apuñada 46 veces, golpeada en la cabeza y cara y ser agredida sexualmente antes de desangrarse y morir, de acuerdo al examinador en jefe del condado de Travis, David Dolinak
La estudiante y madre soltera estudiaba la preparatoria, y tenía su apartamento a escasos 100 metros de donde residía Carbajal con su esposa y sus cinco hijos, en un barrio de Austin, capital estatal de Texas.
Con la sentencia a Carbajal, quien emigró con su familia a Estados Unidos cuando tenía seis años de edad, se eleva a 59 el número de reos mexicanos que se encuentran sentenciados a la pena de muerte en este país.
Debido a esto, el pasado 21 de julio, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto aseguró “el área encargada de asuntos internacionales estará pendiente de este caso”, debido a que nuestro país se opone, por política de Estado, a la pena de muerte y tradicionalmente defiende a sus nacionales contra la imposición de este castigo en Estados Unidos. (SUN)

No hay comentarios: