domingo, 24 de julio de 2011

SALE LA MARCHA AL DF

La implementación de un mecanismo legal de tránsito para indocumentados es la principal petición del Informe Alternativo Sobre la Situación de los Derechos de Migrantes y sus Familias que diversas organizaciones sociales y víctimas de delitos entregarán mañana al representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Felipe González, relator sobre trabajadores migrantes y familiares de la CIDH iniciará este lunes una visita a México para supervisar el trato a personas que buscan llegar a Estados Unidos en busca de empleo.

En el documento, afectados y ONG´s denuncian, con base en testimonios de víctimas, la complicidad de autoridades de los tres órdenes de gobierno con las redes dedicadas a secuestrar, asesinar, violar, traficar y extorsionar a migrantes en su paso por nuestro país.

Y se exige al Instituto Nacional de Migración cesar el acoso a defensores de migrantes, quienes también son amenazados.

En el tema de plagio, señalan que 20 mil migrantes son secuestrados cada año, lo que deja al crimen organizado un botín que supera los 50 millones de dólares.

El informe contiene 54 recomendaciones, entre las que destacan la expedición de una visa transmigrante o la supresión de visas, "pues terminar con el cruce clandestino es la única manera de disminuir el índice de graves agresiones que se cometen contra la población migrante".

Además de la entrega del texto, se organizó una caravana denominada Paso a Paso Hacia la Paz en la que participarán familiares de plagiados, asesinados y desaparecidos —que provienen principalmente de países centroamericanos—, así como integrantes de grupos civiles, activistas en la materia, religiosos y personal de albergues de ayuda a migrantes.

La caravana se desarrollará en paralelo a la visita del relator de la CIDH y recorrerá los puntos con mayor incidencia criminal, como Ciudad Hidalgo, Tapachula, Pichucalco, Estación Juárez y Arriaga, Chiapas; Tenosique, Balancán, Teapa, Chontalpa y Macuspana, Tabasco; Ixtepec, Oaxaca y Las Choapas, Coatzacoalcos, Tierra Blanca, Orizaba-La Patrona, Veracruz.

Además de la entrega del informe, se tienen contempladas dos reuniones con el comisionado interamericano el 28 y el 30 de julio.

Durante la travesía habrá actos en las vías del tren y traslados en la propia "Bestia", además de visitas a cementerios… La caminata terminará el 1 de agosto, con una manifestación en el Zócalo del DF y una marcha hacia el Senado de la República, donde una comitiva se reunirá con la Comisión Permanente.

No hay comentarios: