martes, 26 de julio de 2011

jueves casa lamm df

Antecedentes y Objetivo



Durante los años 2010 y 2011, el INEDIM desarrolló, gracias al apoyo de la Fundación Ford, el proyecto “Promoción de un debate público y plural para informar a los tomadores de decisión en México en torno al tema migratorio y promover los derechos de los y las migrantes y sus familiares” cuyo objetivo es el de fomentar el diálogo y la consulta sociales para colocar el tema migratorio como un tema de interés público, que requiere de un debate plural e incluyente con participación ciudadana, así como identificar posiciones convergentes y divergentes para la construcción de propuestas de la sociedad civil mexicana para educar a los tomadores de decisión e informar sus próximas discusiones en materia migratoria para contribuir al desarrollo de una política migratoria pública e integral que atienda adecuadamente los compromisos de México en materia de los derechos de las y los trabajadores migrantes y sus familias.



En el contexto de ese proyecto, se conformó en octubre de 2010 el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, formado por organizaciones civiles, organizaciones de la Iglesia Católica, académicos expertos en el tema y activistas dedicados al mismo. El Grupo de Trabajo tiene como objetivo promover el desarrollo de marcos normativo y de política con perspectiva de derechos humanos. A partir de la presentación de la Iniciativa de Ley de Migración en el Senado de la República, el énfasis en sus acciones se ha puesto en el análisis de la misma. Derivado de ello se creó una Carpeta Informativa en la que se identifican las principales temáticas y artículos que configuran violaciones a los derechs humanos de las personas migrantes.



De forma paralela y con el objetivo de promover el debate sobre esta Iniciativa, se realizaron Grupos Focales y Mesas de Trabajo en diferentes estados de la República. Diferentes sectores y actores sociales, incluyendo la academia, empleadores, funcionarios públicos locales, migrantes y organizaciones de la sociedad civil, tuvieron la oportunidad de analizar una selección de artículos para identificar tanto los aspectos positivos como los negativos y pendientes dentro del contenido de la Iniciativa.



En la etapa final de esta primera fase del proyecto, con el Foro “Después de la Ley de Migración… ¿qué sigue?”, buscamos:

· Socializar el proceso de participación ciudadana y evaluar sus aciertos y retos

· Compartir los resultados obtenidos de la consulta social realizada sobre la Ley de Migración con actores de diferentes sectores de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas y Veracruz

· Debatir sobre las acciones futuras y los temas de la agenda pendiente en materia migratoria.

Programa preliminar





8:45 – 9:15 Registro



9:15 – 9:30 Bienvenida y presentación de antecedentes y objetivos



· Fabienne Venet, Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, A.C. (INEDIM)



9:30 – 10:40 Panel I: Importancia de la participación de la sociedad civil en la construcción de marcos normativos y de política pública

· Miguel Díaz Reynoso, Director General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil. Secretaría de Relaciones Exteriores.

· Padre Pedro Pantoja Arreola, Belén Posada del Migrante

· Senador Ruben Camarillo, Comisión de Relaciones Exteriores, Organizaciones no Gubernamentales, Cámara de Senadores (por confirmar)

· Renata Terrazas, FUNDAR Centro de Análisis e Investigación

· Modera: Fabienne Venet, INEDIM



10:40 – 12:00 Panel II: Resultados obtenidos de los Grupos Focales y Mesas de Trabajo realizadas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz y pasos a seguir en el ámbito local

· Karina Arias, INEDIM

· Hugo Ángeles Cruz, El Colegio de la Frontera Sur (por confirmar)

· José Luis Manzo, Foro Migraciones

· Nancy Villegas, Ciesas-Golfo

· Persona migrante (nombre por confirmar)

· Modera: Sin Fronteras (por confirmar)



12:00 – 12:30 RECESO



12:30 – 14:00 Panel III: Perspectiva de derechos humanos en la Ley de Migración y

pasos a seguir

· Juan Martín Pérez, Red por los Derechos de la Infancia en México

· Mónica Salazar, Instituto para las Mujeres en la Migración

· Laura Díaz de León, Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE)

· Mario Santiago, I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos

· José Luis Gutiérrez, Red Mexicana de Organizaciones y Lideres Migrantes

· Modera: Karina Arias, INEDIM



14:00 – 16:00 Comida

No hay comentarios: