miércoles, 23 de noviembre de 2011

OKUPEMOS LA MIGRA

San Diego | Miércoles 23 de noviembre de 2011 EFE

California es la cuna de un nuevo movimiento de "indignados" en EU, que tiene como objetivos frenar las deportaciones de inmigrantes y resaltar el papel de los hispanos en las movilizaciones nacionales, según dijeron hoy a Efe sus representantes.

"Ocupemos la migra" nació en San Diego (sur de California), donde sus integrantes ocuparon la semana pasada la sede de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), y se propone llevar a cabo acciones similares en otras ciudades de EU.

Según dijo hoy Mike García, presidente del sindicato Trabajadores de Servicio Unidos del Oeste, con sede en el sur de California, una de las organizaciones englobadas en "Ocupemos la migra", la movilización responde a tácticas aplicadas por la ICE en Minesota y San Francisco.

García denunció que la ICE ha implementado "redadas a los archivos" de las empresas, lo que ha llevado a la pérdida de empleos, particularmente de trabajadores de limpieza.

Según el sindicalista, ICE solicita documentos a las empresas, lo que luego de auditorías resulta en demandas de despidos o exigencias de que los trabajadores provean nueva documentación.

De esta manera el sindicato perdió mil 200 de sus afiliados, trabajadores de limpieza, en Minessota hace tres años, un número similar en San Francisco hace año y medio, en tanto que en San Diego la agencia recientemente inició el proceso.

El movimiento también busca, dijo García, destacar el lugar que tienen los inmigrantes en el movimiento de protesta nacional, pues "también formamos parte del 99 por ciento".

Las acciones de ICE, para el activista, "revierten décadas de trabajo de organización, pues los trabajadores indocumentados han luchado por el derecho de unirse a sindicatos para mejorar sus condiciones de vida".

De acuerdo con el líder sindical la siguiente "ocupación" se realizará en San Francisco próximamente.

El activista Enrique Morones, fundador del grupo Ángeles de la Frontera, señaló que la "ocupación" de ICE en San Diego la semana pasada también sirvió para destacar el caso del inmigrante hondureño Omar Aguilar.

El ICE no ha aceptado la petición de asilo de Aguilar, dijo Morones, pese a que tres familiares suyos han sido asesinados por el crimen organizado en Honduras, así que el será deportado, después de haber vivido cinco años en EU.

El presidente Barack "Obama dijo que se concentraría en criminales y Omar no es un criminal; no tuvo representación legal adecuada por lo que buscamos que su deportación sea suspendida", dijo Morones.

El activista destacó el lazo entre las manifestaciones en el país surgidas a raíz de "Ocupa Wall Street", y el activismo de grupos pro reforma de las leyes migratorias.

En su página de Facebook, "Ocupemos la migra" exige a John Morton, director de ICE, que cese el ataque a trabajadores sindicados.

No hay comentarios: