miércoles, 2 de noviembre de 2011

Para esto sirve la guerra vs narco" de la DEA , etc.

La Guardia Nacional y las fuerzas norteamericanas iniciaron un entrenamiento establecido por el Comando Norte de Estados Unidos (Northcom en inglés), con el objetivo de combatir a los cárteles del narcotráfico de México, según datos del Pentágono.

El Departamento de la Defensa tomó la decisión debido al incremento en los túneles detectados en la frontera entre México y Estados Unidos.

El entrenamiento se integrará de aspectos de contrainsurgencia que se realizaron en las intervenciones en Afganistán y Vietnam, por lo cual se realizarán acciones como hacer explotar los túneles para que ya no puedan utilizarse.

El Pentágono entrenará a sus fuerzas para ser “ratas de túneles” y poder salvaguardar la seguridad nacional.

“Las ratas de túneles” recibirán un entrenamiento, como sucedió en Afganistán y Vietnam, para que puedan detectarlos, puedan enfrentar al enemigo en esos lugares, decomisar lo que se localice y deshabilitarlos, manifestó el Pentágono.

Por su parte, la Agencia Antodrogas de Estados Unidos (DEA) detectó que el cártel de Sinaloa financia, en su mayoría, los túneles que se han encontrado; los cuales han sido construidos por profesionales.

Cabe decir que algunos de los túneles, hallados entre los años 2009 y 2011, tienen piso y paredes de concreto, aire acondicionado, línea telefónica, videovigilancia, entre otras características sofisticadas.

Además, el Northcom detalló que los cárteles de Juárez, Sinaloa y del Golfo han construido túneles con un valor de un millón de dólares. (Con información de El Universal).

No hay comentarios: